Una propuesta de tutorial para estimular la enseñanza de la informática la educación primaria

   Lic. Rorbert Rodríguez Arcaya

   Lic. Bárbara Fournier Curbelo

   Lic. Geilert De la Peña Consuegra

         geilert@hlg.rimed.cu

 

Institución: Instituto Superior Pedagógico de Holguín. Sede Univ. Antilla

Dirección: Avenida 28 de Enero 1.

Holguín. Cuba.

 

RESUMEN

La compleja tarea de educar y elevar el aprendizaje de los niños y niñas en la Educación Primaria,

es una necesidad de primer orden en nuestro Sistema Nacional de Educación, sin duda alguna, la

enseñanza de la Informática aunque no está concebida como una de las asignaturas de prioridad en

la educación si juega un papel fundamental en el desarrollo del aprendizaje del resto de las

asignaturas, pues en ella están soportadas todas las herramientas mediante las cuales se vale el

docente para proceder a la preparación del estudiante de manera integral, propiciando además el

desarrollo de habilidades necesarias en su formación educacional mediante la interactividad con la

computadora.

Desde esta perspectiva, se hace necesario consolidar el trabajo de los educandos desde edades

tempranas para propiciar en ellos habilidades básicas en el manejo de las computadoras. Sin

embargo hasta la actualidad no existe una herramienta que le ofrezca al estudiante que inicia el

primer grado la posibilidad de aprender a trabajar con la máquina sin la necesidad de un profesor.

En este sentido se ofrece el Software–Tutor, ”INFOTUTOR” para que el docente lo utilice como una

nueva alternativa o herramienta didáctica que estimula y motiva a los educandos en el aprendizaje

la Informática Básica de una forma amena y distinta. Para la elaboración de la siguiente alternativa

se tuvo en cuenta las potencialidades y necesidades básicas del aprendizaje de la computación en

la enseñanza de las escuelas primarias.

 

INTRODUCCIÓN

El impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología ha llevado a la sociedad a entrar al nuevo

milenio inmerso en lo que sé a dado en llamar la “era de la informatización” e incluso se habla de

que formamos parte de la sociedad de la información. Sin lugar a dudas estamos en presencia de

una revolución tecnológica y cultural de alcance extraordinario.

La informática en la educación cubana se caracteriza actualmente por un uso progresivo del

Software Educativo en las clases, es decir se enfatiza el trabajo con ellos como medio de

enseñanza aprendizaje. Es tarea de los educadores utilizar las NTIC (Nuevas Tecnologías de

Informática y las Comunicaciones) como medios para propiciar la formación general y la preparación

para la vida futura de sus estudiantes, contribuyendo con su formación general integral.

La computación en la escuela primaria tiene como objetivo formar en los alumnos una cultura

informática elemental, además de contribuir a elevar la calidad del aprendizaje y el desarrollo de los

alumnos, es por ello que su uso como medio de enseñanza o herramienta de trabajo constituyen

aspectos esenciales.1

La necesidad de lograr un papel más activo del estudiante en el proceso de aprendizaje de la

Informática y el impetuoso desarrollo de la ciencia y la técnica, obliga al abandono de los métodos

tradicionales de la instrucción, a favor de la NTIC.

Al realizar un estudio de los Software educativos usados en la escuela primaria pudimos inferir que

solo uno se relaciona con el proceso de enseñanza aprendizaje de la Informática (El ratón y la

ventana). Este Software educativo tiene varias dificultades entre las que se encuentran:

· No propicia el autoaprendizaje.

· Es un software de entrenamiento, se ejercita lo aprendido.

· El alumno no descubre por sí solo el conocimiento.

Con la finalidad de determinar el estado actual del empleo de Software Educativo, que favorezcan el

desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Informática, se analizaron los diferentes

software de primaria, además se aplicó una encuesta a varios maestros de informática, de la misma

se pudo inferir que todos concuerdan en que los software existentes:

· No aportan elementos básicos de la Informática.

· Se reducen al contenido de las diferentes asignaturas del currículo.

· Solo transmiten la forma de navegación por el mismo.

Los elementos abordados con anterioridad nos confirman la existencia de un problema científico que

podemos formular de la siguiente forma:

¿Cómo favorecer la enseñanza de la Informática en el segundo ciclo de la escuela primaria S/I

Miguel Salcedo Santana?

En correspondencia con lo anterior se propuso como objetivo: Elaborar un Software Educativo para

favorecer la enseñanza de la Informática en el primer ciclo de la escuela primaria S/I Miguel Salcedo

Santana.

 

DESARROLLO

El desarrollo que ha alcanzado la Informática en el ámbito mundial en diferentes áreas, en particular

en la educación, y teniendo en cuenta la experiencia nacional acumulada en la última década, nos

plantean la necesidad de contar con una política informática para el Ministerio de Educación, que

tenga la flexibilidad de ajustarse según el avance de las tecnologías, el desarrollo de la sociedad

cubana y el contexto de su uso.

En el curso escolar 1986-1987 se inició el Programa Gubernamental de introducción de la

Informática Educativa con carácter masivo en el Sistema Nacional de Educación y ha sido uno de

los objetivos priorizados durante todos estos años.

Los objetivos iniciales del programa, en el Ministerio de Educación, estuvieron dirigidos a que los

escolares: 7

1. Se familiarizaran con las técnicas de computación y fomentar entre ellos el interés por su estudio.

2. Desarrollaran hábitos y habilidades para el trabajo interactivo con las computadoras y

manipulación de los periféricos disponibles.

3. Asimilaran un conjunto de conceptos y procedimientos informáticos básicos que les permitiera

resolver problemas sencillos, prioritariamente de otras asignaturas o de aplicación a áreas de su

contexto.

Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se vienen produciendo en los

últimos años exigen una formación continua a lo largo de la vida para los docentes y para todos los

ciudadanos en el uso de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC).

Se han incorporado en los planes de estudio la llamada “Alfabetización digital” básica y su

profundización en los currículos escolares desde edades tempranas hasta el nivel superior.

El desafío ante el cual se enfrenta el docente en los momentos actuales, depende en gran medida

de su capacidad para asumir los nuevos paradigmas educativos y el dominio que tenga del uso de

las TIC en su actividad profesional.

La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar estas tecnologías, sino que

aparte de producir cambios en la escuela producen cambios en el entorno y, como la escuela

pretende preparar a la sociedad para el entorno, si este cambia, la actividad de la escuela tiene que

cambiar.

Con el objetivo de lograr una cultura general integral, el 5 de diciembre del 2001 comienza en

nuestro país la tercera revolución en la calidad de la educación. La Revolución ha dotado a todas las

escuelas de importantes medios técnicos: televisores, videos, computadoras, en relación con esta

última se ha venido desarrollando una verdadera revolución en su docencia.

A diferencia de la televisión y el vídeo la computadora es interactiva y el alumno puede adaptar el

ritmo de trabajo con ella de acuerdo con sus posibilidades en el aprendizaje. La computadora nos

permite el auto entrenamiento e incluso la autoevaluación y, por ello, es muy importante todo el

trabajo que se desarrolla en esta dirección.

Sobre esta base se presenta una propuesta de Tutorial para la enseñanza de la informática en el

primer grado de la escuela primaria, el cual fue un medio idóneo para enfrentar el proceso de

enseñanza–aprendizaje de esta asignatura en un grado tan complejo como este.

 

Metodología para la utilización del software elaborado.

Las nuevas tecnologías de la información posibilitan nuevos procesos de aprendizaje y transmisión

del conocimiento, proporcionando nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos

en los procesos educativos.

Con la esperanza de que el presente producto se convierta en un importante aliado que le ayude a

todos los estudiantes de primaria del primer ciclo a encontrar el conocimiento informático que exigen

los planes de estudios, les presentamos el Software “INFOTUTOR”.

Como ya es conocido por todos, entre los esfuerzos que lleva a cabo nuestro Estado para potenciar

cada vez más el proceso Docente – Educativo de todos los niveles de enseñanza, se encuentra la

introducción de recursos tecnológicos como la televisión, él vídeo y las computadoras, de manera

que el profesor cuente con medios que posibiliten elevar la calidad de sus clases en aras de

aumentar las posibilidades de aprendizaje.

No obstante, la irrupción de estos recursos en la clase contemporánea no son una condición

suficiente para que los mismos cumplan la función educativa que están llamados a ejercer, sino que

se hace imprescindible acometer una serie de acciones que van desde la preparación de los

profesores que harán uso de estos medios hasta la producción de Software Educativos (SE)

adaptados a los planes de estudios y a las características de los escolares cubanos.

 

¿Qué es “INFOTUTOR”?

Como consecuencia del desarrollo alcanzado por el SE cubanof ha habido un salto cualitativo que,

al margen del lógico desarrollo de la propia tecnología, ha trascendido los conceptos de SE

aislados, pensados por un solo profesor, para un reducido número de estudiantes y para una o

pocas actividades docentes, entre otros elementos limitantes de este tipo de productos y se ha

llegado a la concepción de un modelo pedagógico, denominado hiperentorno educativo, el cual,

compuesto por diversos módulos, permite su empleo en diferentes momentos del proceso de

enseñanza – aprendizaje de una asignatura a lo largo de toda una enseñanza y con una única

interfaz.

 

¿Cómo está conformado “INFOTUTOR”?

El hiperentorno educativo “INFOTUTOR” está compuesto por la portada, dentro de la misma se

encuentra el botón de cerrar, cuatro módulos, un botón de ayuda, una imagen de fondo, para dar

apoyo a los diversos momentos del proceso Docente – Educativo. Los que a continuación

relacionamos:

& Portada:

1. Sistema Operativo.

2. Paint.

3. Microsoft Word.

4. Power Point.

& Botón de ayuda

Portada: En la portada se muestra en la parte superior derecha el nombre del software

“INFOTUTOR” seguido el botón de cerrar, en la parte izquierda los cuatro módulos, en el centro una

imagen de fondo relacionada con el 5 de diciembre del 2001 fecha donde se da a conocer el

Comienzo de la Tercera Revolución en calidad de la Educación, en la parte inferior derecha el botón

de ayuda representada por un libro.

Sistema Operativo: Este módulo se constituye por cuatro temas, el escritorio de Windows, archivos

informáticas, las ventanas informáticas y botones de control. En la pantalla se muestra un entorno

parecido al de la portada, el nombre del software, el botón de cerrar, los cuatros módulos, el botón

de ayuda y un botón que re presenta un casa, este último significa ir al inicio es decir volver a la

portada. El icono que representa el Sistema Operativo (S.O) aparecerá más agrande, de fondo

aparece una imagen representando al S.O con los botones enumerados para cada tema, que

permita al usuario navegar entre los temas interrelacionados a partir de la posición de los mismos

dentro de la asignatura.

Paint: Este módulo está compuesto por cinco temas, ¿Cómo Acceder al Paint?, Ventanas del Paint,

La Barra de Herramientas, Área de Selección, Trabajo con Herramientas. La pantalla de este

módulo es parecida a la del S.O, solamente cambia la imagen de fondo, esta representa el Paint,

con los botones enumerados para cada tema.

Microsoft Word: Este módulo está compuesto por cuatro temas, ¿cómo acceder al Microsoft Word?,

Ventanas del Word, Guardar un Documento, Abrir un Documento Existente. La pantalla de este

módulo es parecida a las demás, solamente cambia la imagen de fondo, esta representa al

Microsoft Word, con los botones enumerados para cada tema.

Microsoft Power Point: Este módulo está compuesto por cinco temas, ¿cómo acceder al Microsoft

Power Point?, Ventanas del Power Point, Insertar Nueva Diapositiva, Establecer un Fondo en las

Diapositivas e Insertar Imágenes Prediseñadas. En la pantalla de este módulo aparece una imagen

de fondo representando al Microsoft Power Point y los botones enumerados para cada tema, la cual.

 

Qué se debe garantizar con el uso de la computación en la enseñanza:

- Que los objetivos del programa se puedan alcanzar a un mayor nivel, donde pueda combinarse el

trabajo directo del profesor con sus alumnos y la utilización del software educativo, mediante la

planificación de tareas docentes que permitan la máxima explotación de todos los recursos

disponibles.

- Nuevas formas de relación con el contenido, pues el estudiante y el profesor no sólo podrán

interactuar con los contenidos del programa sino que profundizarán en los conocimientos sobre la

época objeto de estudio, para su formación general integral, contando con los medios adecuados

para ello.

- La utilización de métodos más participativos y productivos pues el alumno puede disponer, en poco

tiempo, de una mayor información del tema tratado.

Señalando así que se extienda a las demás escuelas primarias del país, un nuevo software

educativo el cual, empleado adecuadamente, de seguro contribuirá a elevar los resultados en el

cumplimiento de los objetivos a vencer por cada uno de los estudiantes de este nivel y los ayudará a

resolver los problemas en el rendimiento académico, con su consecuente implicación en el futuro

ingreso de los alumnos de este nivel.

A pesar del nivel de compromiso y entrega de este producto en calidad de la educación: el software

“INTFOTUTOR” se realizó para niños y niñas, con el objetivo de que tengan un nivel más de

preparación a la hora de trabajar con la computadora en las clases brindada por el docente; El

mismo está diseñado con textos, imágenes, sonidos y un leguaje de programación profundo. El

esfuerzo realizado no será lo suficientemente recompensado hasta que este producto no se

constituya en un poderoso aliado de todos los profesores y estudiantes de las escuelas primarias del

país y de las familias cubanas en sentido general.

Con el uso del software y las orientaciones metodológicas propuestas como alternativa, cabe

preguntarnos:

¿Qué se logró en los estudiantes con el uso del "Infotutor"?

1. Se formaron habilidades hasta el momento desconocidas por él.

2. Probar las habilidades adquiridas.

3. Verificar la correcta ejecución de pasos para lograr un objetivo.

4. Formar conceptos propios de la unidad.

5. Elevar la cultura informática en aspectos afines a la unidad.

Es importante destacar que no consideramos a nuestro software como el mejor, existen otros con

muy buena calidad y alto aporte en el proceso de enseñanza aprendizaje. Infotutor ha sido mostrado

como ejemplo de la metodología a seguir a la hora de confeccionar un software para la enseñanza

primaria, lo primero a tener en cuenta son las características del estudiante al que va dirigido el

software.

Un estudiante de primer ciclo de primaria, comienza por aprender a leer (le es muy difícil

comprender los textos presentes en pantalla), la autentificación de usuario es una modalidad que en

la mayoría de los casos tiene que realizar el maestro (colocar el nombre de usuario, grupo y grado al

que pertenece), esto atenta contra la individualidad que se desea en nuestros educandos, la

explicación de pasos mediante textos provoca que la información solo llegue a alumnos más

aventajados (el maestro tendrá que demostrar la acción por cada uno de los puestos o crear un

auditorio en una computadora).

El trabajo investigativo ha estado más bien encaminado no a diseñar el mejor software para

primaria, sino a trazar una línea a seguir a la hora de crear dicho software, tratando de abogar por

que todas las entidades creadoras al respecto tengan la misma política y al final no cuente el

maestro en su local con el software más complicado o el más entretenido o el más atractivo o el que

más atrae a los alumnos, sino que unido a todo eso sea el que más aporte al proceso de enseñanza

– aprendizaje.

 

CONCLUSIONES

Con la realización de este trabajo, se ha dado cumplimiento al objetivo propuesto para dar solución

al problema científico que motivó la labor investigativa.

En la medida que ha avanzaba el desarrollo del trabajo, se hacia evidente las potencialidades,

desde el punto de vista pedagógico y psicológico, que tiene el uso de las computadoras como medio

de enseñanza y su repercusión en la formación de constructos del conocimiento, por las amplias

posibilidades que presentan los tutoriales en el manejo de los nuevos conocimientos, que son

administrados a los estudiantes a través de animaciones, interactividad y constantes diálogos

mediante los cuales el tutor, por medio de preguntas, provoca que el alumno reflexione y construya

las respuestas correctas.

Cualidad que permite que la actividad del alumno sea controlada por la computadora, bondades que

permiten tener en cuenta las diferencias individuales de los alumnos ofreciendo mayores

oportunidades a los menos preparados; la posibilidad de retroalimentar de manera inmediata al

estudiante acerca de la validez de sus respuestas y ayuda al profesor al sustituirle en muchas tareas

de rutina, ligado a la oportunidades del estudiante de convertirse en un ente modificador de

situaciones dadas a situaciones nuevas a través de la interacción hombre – máquina. La máquina

no puede emitir un juicio cierto, ni sustituir jamás al educador en su papel docente y dirigente del

proceso de enseñanza-aprendizaje.

El medio de enseñanza rompió nuestras expectativas ya que fue diseñado para resolver un

problema en un ciclo de la enseñanza primaria (primer ciclo), sin embargo el contenido que trata y

su aplicación salta a la enseñanza del (segundo ciclo), permitiendo atención a las diferencias

individuales a los alumnos más aventajados, dándoles la posibilidad de incursionar en temas de

mayor complejidad.

El software "Infotutor" permite una reducción del tiempo establecido (en el programa de estudio)

para el proceso de enseñanza – aprendizaje y aumenta las potencialidades de dicho proceso,

permite al maestro no dar constantes explicaciones por cada puesto de trabajo, la habilidad a crear

puede ser simulada por el software y es tarea de este evaluar la correcta ejecución de la misma,

reduciendo el nivel de abstracción de los estudiantes.

 

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