Tertulia

13 - 02 - 2010

La pródiga Guadarrama da para todo. En respuesta a las inquietudes que el Curso de Humanidades ha instalado en sus asistentes ha dado comienzo  LA TERTULIA DE LA PUERTA VERDE así denominada por llevarse a cabo precisamente en "La puerta verde", un reconocido establecimiento  del pueblo.

Se estableció que las reuniones se celebrarán los sábados a las 11.00, que su duración será de hora y media a dos horas y la participación está abierta a todos aquellos que estén dispuestos a debatir en libertad en un ámbito de total respeto por  los derechos humanos.

Una primera reunión, que contó con la presencia de los tertulianos que figuran en la foto, abordó variados temas que surgieron espontáneamente a partir de la realidad que nos toca vivir. No fueron ajenos temas tales como las relaciones que mantienen los jóvenes con sus mayores, las actitudes que despiertan  en ellos un mundo tan cambiante, comentarios de libros y temas de hondo calado tales como la educación, la economía, la democracia y las críticas que despiertan las organizaciones que, ajenas al espíritu de las instituciones que las han generado, actúan con prescindencia de las necesidades de la gente.

 

 

 

Los asistentes, de izquierda a derecha

 

Leopoldo Escudero Redondo

Carmen d Iscar Soto

Carlos Á. Trevisi

Liudmila Nikitina

Carlos Alonso

 

 

 

 

La próxima reunión habrá de llevarse a cabo el SÁBADO 20 de febrero a las 11.00. Os recordamos que la asistencia es totalmente libre.

       Sábado 20 de febrero: se iniciaron conversaciones acerca de los contactos por el tema BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

La próxima reunión se fijó el sábado 27 de febrero a las 11.00

       Sábado 27 de febrero. Se  habló de los resultados de una reunión sostenida con el Presidente del Patronato de Cultura, Prof. D. Donato Barba y con el Prof. Dr. D.José Andrés-Gallego, del Centro Superior de Investigaciones Científicas que se prestó, entusiasta, a participar del proyecto BICENTENARIO. Se decidió que comenzara a divulgarse la idea de conmemorar el Bicentenario. Se estudiará el proyecto y, de haber acuerdo respecto de sus alcances, se divulgará.

La próxima tertulia se fijó para el sábado 6 de marzo a las 11.00.

       Sábado 6 e marzo. El Curso de Humanidades que dirige el Dr. Jesús Carrasco fue uno de los temas de conversación, coincidiéndose en que es relevante su calidad en todos los aspectos, sobre todo en lo que se refiere a los docentes a cargo, de extraordinario nivel. Se abordaron temas de familia y de juventud, coincidiéndose nuevamente en que comienza a avizorarse un abismo entre los jóvenes y sus mayores. Se comentó el libro "Soy Down" y su presentación.

La próxima tertulia se fijó para el sábado 13 de marzo a las 11.00.

       Sábado 13 de marzo a las 11.00. Se abordaron temas de Guadarrama, especialmente servicios. Los comentarios de los tertulianos giraron en torno de los problemas que surgen a partir del hecho de que buena parte de los propietarios de viviendas, especialmente en las urbanizaciones, no están empadronados en el municipio, lo cual conlleva demoras y serios problemas de todo orden. Leopoldo Escudero comentó la exposición que hiciera  Ignacio Gomez de Liaño en los agustinos sobre "La democracia" coincidiéndose en que fue de gran nivel; Carlos Trevisi avanzó sobre los acuerdos que se han logrado con el Patronato de Cultura acerca de los actos y trabajos a llevar a cabo con motivo del BICENTENARIO. La próxima tertulia se fijó para el sábado 20 de marzo a las 11.00.

       Sábado 20 de marzo a las 11.00. Tal cual estaba previsto se avanzó en el tema del BICENTENARIO. Carlos Alonso prsentó a su hija, sicóloga, como futura colaboradora de la web de la Fundación. La próxima tertulia se fijó para el Sábado 27 de marzo a las 11.00.

       Sábado 27 de marzo a las 11.00. Se continuó con el tema del Bicentenario. Carlos Trevisi informó acerca de los avances que se estaban llevando a cabo en la confección de la revista de historia que va a dirigir Donato Barba Prieto, Director del Patronato de Cultura, y del éxito logrado gracias a las gestiones de D. José Andrés-Gallego en cuanto al envío de ensayos que van llegando desde América. La próxima tertulia se fijó para el Sábado 10 de abril a las 11.00.

       Sábado 10 de abril a las 11.00. La reunión  se centró en la presentación del libro Soy Down que se llevará a cabo  el 16 de abril de 2010 a las 19.00 aunque, por razones técnicas,  en La Torre y no en el Auditorium de Alfonso X como estaba originariamente previsto. De cualquier modo Micheline, una de nuestras tertulianas, se ha ofrecido para para orientar  a los asistentes hacia la Torre, distante a escasos 200 metros. El BICENTENARIO  siguió concitando nuestra atención y hemos quedado en que en el transcurso de la semana nos conectaremos con una organización Mejicana que está preparando un evento también conmemorativo de la fecha.

      Sábado 17 de abril a las 11.00. Se comentó la presentación del libro y la marcha de los trabajos por el BICENTENARIO. Se descartó mantener contacto con la organización mexicana que aborda  una conmemoración semejante. La próxima tertulia se fijó para el Sábado 24 de marzo a las 11.00.

      Sábado 24 de abril a las 11.00. Se debatió acerca del estilo y las características del libro SOY DOWN. Sus características formales lo alejan de lo que es habitual en materias de novelas -no hay narrador- lo que obliga a poner especial atención a lo que dicen los personajes, únicos hilvanes que orientan la trama. Se habló de la presentación de un libro libro de la editorial LIBRORUM - "Argentina ¿hasta cuándo", sugiriéndose  que podría presentarse hacia el mes de mayo con motivo de un congreso que se celebrará con motivo del Bicentenario. La próxima tertulia se fijó para los sucesivos sábados de MAYO, el último de los cuales cerrará el ciclo de este año.

Un abrazo a todos. Nos seguimos viendo en el curso de Humanidades.

 

 

 

 

CONTEXTO educativo

Invítese usted a nuestra revista

 

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

 

                   revista Contexto educativo   

   

 

 

 

Se recomienda visitar

 Club Bilderberg

¿Quién tiene el poder en el mundo?