José Saramago

Ha muerto

Periódico "El País"

 

Los restos de Saramago viajan hacia Portugal

JUAN CRUZ | Lanzarote

El féretro del escritor sale en unos minutos hacia Lisboa, donde el Ayuntamiento acogerá hasta mañana la capilla ardiente.- Después será incinerado y sus cenizas repartidas

·         El 'Até amanhã' de Saramago, por JUAN CRUZ

·         ESPECIAL: El escritor que nunca se escondió

·         Un Nobel y campesino dentro, por J. RDGUEZ. MARCOS

·        

       'Los cuadernos', 'blog' de combate, por MIGUEL MORA

·          

Lanzarote al pie de los volcanes

FERNANDO GÓMEZ AGUILERA

"A Saramago le trajo a Canarias esa conciencia irritada que tan bien le han venido al mundo y al ser humano..."

·         De literatura e ideología, por CARLOS FUENTES

·         Memorial del árbol, por JOSÉ LUIS R. ZAPATERO

·         La fuerza de la palabra, por MARIANO RAJOY

·         En el día de la muerte de José, por LAURA RESTREPO

·         Y luego de pronto no estás, por G. GARCÍA BERNAL

  Usted Elija, por Carlos A. Trevisi

 

Periódico "Público" 

   Especial Saramago

   Fue cerrajero, administrativo, periodista... Pero Saramago ante todo quería ser escritor. En 1947, a los 25 años, cumplió su sueño, al publicar la novela ‘Tierra de pecado’. Tuvo poco éxito, cosa que hizo que su segunda novela, ‘Claraboya’ nunca viera la luz Comenzaron los años de silencio, a excepción de algunos libros de poemas: “Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar”, dijo.

 

Periódico "El Mundo" 

   Portugal recibe con honores militares los restos de Saramago

       Los restos del único premio Nóbel de Literatura portugués llegaron desde la isla de Lanzarote, donde vivía desde 1993 y donde falleció. [...] Personalidades e instituciones de todos los ámbitos de la vida pública lusa continuaron este sábado manifestando su tristeza por la muerte del escritor, entre ellos los partidos de la izquierda marxista lusa e incluso la Iglesia Católica, que pese a las polémicas obras del Nóbel expresó también su pesar por el fallecimiento.

***

Eduardo Galeano , a propósito de la muerte de Saramago:

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar" 

***

 

Latinoamérica y España lamentan la ceguera de un mundo sin José Saramago (Argenpress) / (AFP)

     Enviado por Ricardo Plaul desde Argentina

 

Periódico "ABC" 

 

  Saramago en sus palabras

   Entre libros y palabras, el escritor portugués José Saramago se va hoy dejando tras de sí frases que definen el pensamiento de una de las plumas más brillantes del siglo XX.
   Diccionario Saramago
- BIBLIA: «Un manual de malas costumbres, un catálogo de crueldad y de lo peor de la naturaleza humana».
- CHÁVEZ, HUGO: «No me parece que sea populista. Eso es peyorativo para alguien que se preocupa directamente y sin ningún disfraz por la mejora de clases que durante generaciones y generaciones no han salido de la miseria».
- CIVILIZACIÓN: «Estamos llegando al fin de una civilización, sin tiempo para reflexionar. Se ha impuesto una especie de impudor que nos ha llegado a convencer de que la privacidad no existe».
- DEMOCRACIA: «Cuando digo que es una tomadura de pelo, lo digo en el sentido de que parece que el esquema democrático lo promete todo, y creo que lo que te da con la mano derecha te lo quita con la mano izquierda».
- DERECHOS HUMANOS: «Disentir es uno de los derechos que le faltan a la Declaración de los Derechos Humanos».
- DERROTA: «La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva».
- DIOS: «El Dios de la “Biblia” no es de fiar, es mala persona y vengativo».
- IZQUIERDA: «Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy no conozco nada más estúpido que la izquierda. La izquierda ha dejado de ser izquierda».
- LECTURA: «Hay que utilizar la cabeza para pensar, hay que respetar y valorar el legado cultural que recibimos, hay que leer para pertrecharse de instrumentos que nos permitan combatir el destino que otros nos forjan. Es necesario leer y escribir para entender el mundo y para entendernos mejor a nosotros mismos. Leer es bueno para la salud. De leer y de intentar comprender nadie ha enfermado, diga lo que diga Cervantes».
- LITERATURA: «Yo no escribo para agradar ni tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar».
- MEMORIA: «Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos; sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir».
- NEOCAPITALISMO: «El capitalismo clásico explotaba a los asalariados; el neocapitalismo explota a los consumidores. Es necesario que las mayorías acumulen cosas para que las minorías acumulen capital».
- OBSCENIDAD: «Para mí lo obsceno no es la pornografía, lo obsceno es que la gente se muera de hambre».
- PALESTINA: «Lo que ocurre en Palestina es un crimen que podemos comparar con lo que ocurrió en Auschwitz».
- PESIMISMO: «Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay».
- RELIGIÓN: «No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la Historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona».
- SEXO: «Hay tres sexos: femenino, masculino y el poder».
- VEJEZ: «En un tiempo como el de ahora, en el que tan fácilmente se desprecia a los mayores, creo que soy un ejemplo muy bueno. Entre los 60 y los 84 he hecho una obra. Por tanto ¡ojo con los viejos!».

PAOLO FLORES D'ARCAIS

Odio teológico contra Saramago

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Odio/teologico/Saramago/elpepiopi/20100622elpepiopi_11/Tes

El artículo de 'L'Osservatore Romano' contra el fallecido Nobel portugués no despide más que una ira furiosa y vulgaridad. Lo único que consigue es delinear un proceso exactamente al estilo del Santo Oficio