Religión

RELIGION    

Teología / Iglesia

Antropología de la religión

 

Breve historia de la Magia y su estrecha relación con la religión

Por: Tomas Gondensen

http://cultural.argenpress.info/2013/02/breve-historia-de-la-magia-y-su.html

 

Brillante!

 

Antonio Spadaro, sj, en Herder

 

Ciberteología

¿Toca la revolución digital de alguna manera la fe?

(Herder).- Motores de búsqueda, teléfonos inteligentes, aplicaciones, redes sociales: la tecnología digital ha entrado en nuestra vida cotidiana no solo como una herramienta externa que simplifica la comunicación y la relación con el mundo, sino como un espacio antropológico nuevo que cambia nuestra forma de pensar y de conocer la realidad, así como las relaciones humanas.

 

 

El cristianismo va a morirse, Francisco Mora, 13/09/12

Catedrático de Fisiología Humana, Universidad Complutense de Madrid y catedrático adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica, Universidad de Iowa

No sabemos qué va a pasar cuando esta cultura nuestra, tan embebida de cristianismo, desaparezca. Y mientras esto sucede nos seguimos preguntando

¿Qué va a llenar el vacío? ¿Qué nos espera? ¿Qué va a nacer? Leer artículo | Comentarios (25)

 

"Dios no existe", dijo Stephen Hawking, Por: ANSA

http://www.argenpress.info/2011/05/dios-no-existe-dijo-stephen-hawking.html

 

La irrelevancia de la razón

Por: Jorge Majfud (Desde Jacksonville University, Estados Unidos.

(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2011/03/la-irrelevancia-de-la-razon.html

La religión, por su universalidad y evolución a través de los tiempos y culturas, es un concepto de muy difícil definición. Se puede decir que hay tantas definiciones como estudiosos del fenómeno religioso. Pero podemos agruparlas en tres categorías: históricas, teológico-filosóficas y antropológicas. En el primer grupo tenemos interpretaciones de la religión como explicación racional de los misterios de la naturaleza, es la religión animista, también se ha visto en lo religioso una forma de controlar los fenómenos a través de la magia, o como respuesta a los sentimientos de soledad ante los fenómenos de la naturaleza o el misterio de la muerte [...].

 

Una obispa luterana dimite tras ocultar abusos a menores (EFE)

Acusada de ocultar en 1999 un caso de abusos sexuales a niños por parte de un sacerdote, anunció ayer que abandona su cargo. "Mi credibilidad ha sido puesta en duda. A partir de ahora no me veo en la situación de seguir proclamando el feliz mensaje, como prometí en mi ordenación", señaló Jepsen.

 

Jacques Maritain

   Lo que esperamos del Tomismo en el orden especulativo es la salvación actual de los valores de la inteligencia; y en el orden práctico la salvación igualmente actual (en tanto cuanto depende de una filosofía) de los valores humanos.

Los Maritain y la filosofía contemporánea, Piero Viotto

Presencia actual de Maritain

 

La Filosofía Tomista

   Las 24 tesis tomistas

Las Grandes Categorías de Sistemas Éticos.

Del Saber Moral

Conocimiento Práctico y Saber Moral

La Filosofía Moral Adecuadamente Considerada

El Humanismo Cristiano

Una 'Fe' Secular Democrática

 

                  Maritain

 

De la Revancha de Dios a la Rebelión contra Dios

     Religión y Espiritualidad en el Siglo XXI  por Francesc Viçens

     Algo pasó en el último cuarto del siglo XX para que Dios, confinado hasta entonces por la modernidad en el ámbito de lo privado, irrumpiera de nuevo atronadoramente en la historia. En 1977 en Israel por primera vez fue nombrado Primer Ministro un hombre perteneciente a un partido político religioso. En 1978 el cónclave romano eligió Papa a Juan Pablo II. En 1979 regresó el ayatola Jomeini a Irán. Por esas mismas fechas comenzaban a extenderse por toda América Latina los evangelismos de raíz carismática.

 

Dios está en la historia , por Ada Benavides . Respuesta Crítica a Francesc Viçens

Quiero polemizar con Francesc Viçens a propósito de Religiosidad y Espiritualidad para el Siglo XXI. Sé que es poco usual en nuestros medios. Sobre todo hacerlo en el tono personal que adopto. Soy católica, joven, estudiosa y viajadora, mestiza y de mente abierta. A él me lo figuro agnóstico o ateo, mayor, culto, viajado, izquierdoso de los 60 ó 70, escéptico, blanquito y buena gente. No me gusta el tono entre autoayuda y hermano mayor de la humanidad que rezuman algunos de sus artículos, muy respetables e interesantes por lo demás. Pero la religiosidad y espiritualidad del siglo XXI es un tema que los andinos no deberíamos postergar si queremos salir de las oscuridades en que nos movemos.

 

Pecadores confesos

El sacerdote católico no es un pastor protestante. Tiene conferidos poderes mágicos que atañen a lo más profundo del ser humano. Sobre todo –por lo menos visto desde el protestantismo– el de conceder, o negar, la absolución. Para la mente protestante la confesión institucionalizada católica constituye una abominación y un monstruoso engaño: un mecanismo para el rígido control de los fieles y para quitarles cualquier posibilidad de ser personas moralmente responsables.

  1. Los Templarios                                                                                                                                                                                                                             Varios años antes del reafirme de Jerusalén en 1099, un grupo de caballeros había actuado como guías y protectores de los cristianos que peregrinaban a través de las tierras santas.

El Mundo Simbólico de Los Templarios  (Video)

El Mundo Simbólico de Los Templarios. (Video)

El Mundo Simbólico de Los Templarios. La España Oculta. (Video)

Debate entre Russell y Copleston sobre la existencia de Dios
     COPLESTON: Como vamos a discutir aquí la existencia de Dios, quizás sería conveniente llegar a un acuerdo provisional en cuanto, a lo que entendemos por el término "Dios". Presumo que entendemos un ser personal supremo, distinto del mundo y creador del mundo. ¿Está de acuerdo, al menos provisionalmente, en aceptar esta declaración como el significado de la palabra "Dios"?
     RUSSELL: Si, acepto esa definición. [...]
 

Buscando a Dios en la Historia , por Francesc Viçens

Respuesta Fraterna a Ada Benavides

[...] Joseph Ratzinguer, a quien veo que usted sigue tan fielmente como yo críticamente, nos proyecta una luz que trata de orientarnos entre tanta tiniebla. Es una luz clara que ilumina los contornos precisos de la ciudadela católica. Por fin podremos distinguir entre religión y espiritualidad, entre el cristianismo y todas las demás religiones, entre la oración y el servicio al prójimo a través de la acción política quizás equivocada. Pero ¿de verdad querida Ada se puede hoy ser cristiano sin comprometernos, por ejemplo, contra el racismo y las desigualdades ignominiosas que siembran nuestros amados Andes?

 

Cardenal calcula que pedofilia afecta a 20.000 sacerdotes
     El prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano, el brasileño Claudio Hummes, califica la pedofilia de "crimen terrible"
El cardenal prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano, el brasileño Claudio Hummes, ha calificado la pedofilia como “un crimen terrible” y reconoce que afecta al cuatro por ciento de los sacerdotes.
Teniendo en cuenta que en el mundo hay alrededor de medio millón de sacerdotes católicos, el cálculo de Hummes daría como resultado que son unos 20.000 los implicados en casos de estas características.

 

Si Dios existe, por José Antono Garmendia, El País, 23 de febrero de 2009

    En puro probabilismo estadístico tanto monta monta tanto "probablemente Dios no existe" como "probablemente Dios existe". O sea que los autobuses de Londres o Barcelona -si bien puestos a rodar fundamentalmente por ateos beligerantes- ni niegan ni afirman de modo absoluto ninguna existencia divina.

 

A 464 años de la muerte del reformador cristiano Por: ARGENPRESS

Martín Lutero

Yo he nacido para pelear con facciosos y demonios y para estar siempre en campaña; por eso mis libros son tempestuosos y batalladores. Mi destino es descuajar troncos y cepas, cortar setos y espinos, rellenar ciénagas; soy el rudo taladro que abre caminos en el bosque

 

Si Dios NO existe (Ateópolis)

    Dostoievski era un tipo abrumado por el sentimiento de culpa. Perseguía su propia redención a través de la literatura, en la que volcaba, por medio de sus personajes, las diversas facetas de su propia existencia: el vicioso, el jugador, el libidinoso, etc. Y los hacía perecer o arrepentirse como una forma de encontrar respuesta a su persistente interrogante, o para obtener algún tipo de paz espiritual.

 

José Egido

    ¿Dios ? Un asunto no resuelto   (Editorial  "S E L F"  Conócete a ti mismo)

    Es un libro riguroso, bien argumentado y muy bien escrito, filosóficamente muy fino. Uno puede llegar a conocer, a través de la lectura de sus 300 páginas, lo que han dicho sobre el tema de Dios y lo divino los más importantes filósofos de la historia. Además, se sugiere una manera moderna,... más

 

Nuevas creencias para nuevos tiempos  

por Alicia Montesdeoca 14/01/2007 La razón sensible

     Una relectura de Ortega señala el nuevo poder humano: yo soy yo y mis creencias

     El ser humano crea escenarios para sentirse real, y concreta sus posibilidades creativas merced a sus creencias. Una nueva lectura de Ortega señala: Yo soy yo y mis creencias. Ahora bien, las creencias dejan de ser útiles cuando impiden a la realidad desenvolverse en armonía con otras creencias, cuando surgen factores de desequilibrio internos y externos.

 

El delirio del Anhelo de Sion

 

La policía ha roto una burbuja en Eldorado (Tejas). Una secta de origen mormón cuyos miembros creen que, fuera del rancho Anhelo de Sión, reina el pecado. Menores forzadas a ser 'esposas' de polígamos. Abusos sexuales. Y un profeta en la cárcel.

 

               

        Miembros de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

 

Crítica a todas las religiones, por José Andrés Rojo, El País, Babelia, 29 de marzo de 2008..

      Christopher Hitchens realiza en Dios no es bueno una radical crítica a todas las religiones. "Son una promesa vacía de los totalitarismos", sostiene el ácido y polémico escritor
 

Política y fe

    La polémica  de Habermas y Ratzinger

       El Diálogo entre la Razón y la Fe.          

 

El entonces cardenal Joseph Ratzinger, actual Papa Benedicto XVI, y el filósofo Jürgen Habermas, profesor de la escuela de Frankfurt y padre del patriotismo constitucional, celebraron el día 19 de enero del 2004 un diálogo en la Academia Católica de Munich sobre los Fundamentos morales prepolíticos del Estado liberal, desde las fuentes de la razón y de la fe. La diversidad de las posiciones de uno y otro respecto a las raíces de la legitimidad del Estado democrático puso de relieve la oposición entre revelación y razón.

 

 

El creacionismo

   El creacionismo llega a España

      Un movimiento contra la evolución nacido en EE UU se da a conocer en foros de debate y universidades españolas, que meditan cerrarle sus puertas.Sus seguidores aseguran que hay un "diseño inteligente" detrás de la vida.

   150 años de evolución: Se quieran dar o no por enterados, los creacionistas han perdido su 'guerra santa'  (Ver Ciencia)

 

Islam

    ¿Qué es el Islam?           

  • ¿Qué es el Islam?

  • ¿Por qué el Islam es a veces malentendido?

  • ¿Cómo comenzó el Islam?

  • ¿Quién fue Mahoma?

  • ¿Cómo se produjo la expansión islámica?

  • ¿El Islam es una forma de vida?

  • ¿Cuál es la filosofía del Islam?

  • Biografías

  • ¿Cuál es la condición femenina en el Islam?

Hermano Islam

   FRAGMENTO LITERARIO: LECTURA

      Juan José Tamayo, teólogo y escritor, propone en 'Islam. Cultura, religión y política' una revisión de los prejuicios occidentales. Ni intolerante ni peligrosa, la musulmana es una religión que hay que conocer y con la que se debe dialogar

Juan José Tamayo 28/12/2008

 

Catolicismo

    Iglesia

 

Iglesia Anglicana

   La Iglesia anglicana, al borde del cisma por el obispado femenino, por WALTER OPPENHEIMER

      El sector más conservador exige relegar a la mujer en la jerarquía religiosa

 

El Corán

Evangelios apócrifos

La Biblia

 

La última parábola del niño predicador · ELPAÍS.com

  Se oyó acerca del Niño Predicador en pueblos cercanos y hasta ellos fue a predicar"porque todos quieren escuchar la palabra de Dios a través de él". Decían que el niño no era humano. Entonces él tenía seis años, una Biblia gruesa en las manos pequeñitas, un traje oscuro que le quedaba enorme, y decía en plazas públicas, al norte del Perú: Cristo viene y qué cuenta le vas a dar al Señor. O se arrodillaba en púlpitos de iglesias evangélicas, levantaba ambos brazos para luego sacudirse al ritmo frenético de su propia voz impostada, grave y gutural

 

Taoismo

    ¿Qué es Tao?

 

 

.

CONTEXTO educativo

Invítese usted a nuestra revista

 

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

 

Visite CONTEXTO educativo  ya!