Reflexiones

 

MANUEL VICENT

 

Reflexiones sobre el Ajedrez

Por: Marcelo Bidón (Desde Montevideo, Uruguay. Especial para

ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2012/02/reflexiones-sobre-el-ajedrez.html

 

 

La sabiduría de estar sentado

Existen algunos cafés árabes muy famosos, los profundos de la Cornisa de Alejandría, algunos del callejón de los Milagros de El Cairo, el café de...

Reflexionemos con

Ricardo Luís Plaul

(Argentina)

Carlos Malamud

(España)

Noam Chomsky

(USA)

Instituciones y comunidades  (El poder y la fraternidad) Por Carlos Á. Trevisi

Se ha impuesto, y con razón, que las instituciones son relevantes a los efectos de la gobernabilidad. Las instituciones, cualesquiera sean ellas, son el fundamento sobre el que se organizan todas  las vertientes que hacen a la vida en sociedad. Del mismo modo, en general, todos concebimos una “comunidad” como una puesta en común en el afecto donde priman la entrega y  el encuentro fraterno entre sus integrantes.

 

"La novela es como una casa que cierras con llave cuando te vas. El cuento es como un apartamento alquilado. Puede que vuelvas y hayan cambiado la cerradura". Antonio Tabucchi (Vecchiano, 1943) ha escrito un delicioso libro de cuentos, El tiempo envejece deprisa (Anagrama / Edicions 62), y ayer clausuró el ciclo Pensar el futuro en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Además, está a punto de salir a la calle El paso de la oca (Anagrama) una recopilación de artículos en la que destripa el presente.

 

El bien y el mal, por Carlos A. Trevisi

Ante la falta de una guía que ya por amedrentamiento o convicción le enseñe la senda, la mayoría de la gente, al no poder abrirse camino por su cuenta, ha perdido el rumbo y no sabe ni “ver” ni “verse” en el mundo.  Como las circunstancias no favorecen el interrogante (¿qué hago yo en este mundo?), el hombre, a quien el consumismo y la diversión han vaciado sus “adentros”, ha perdido la posibilidad de volver a llenarlos por falta de estímulos para encarar una respuesta que ya no necesita: el entorno en el que vivimos  no la requiere.

 

   Aborto y prostitución, por Carlos Á Trevisi  

     El ser humano vive en distintos planos sociales pero  su vida íntima es la única que le pertenece exclusivamente. Es en esa intimidad donde  fraguan su conciencia, sus reservas, sus frustraciones, sus ilusiones, sus deseos.  Es el espacio donde se forja  la distancia que existe entre el "ser" y el "humano". Es el espacio del señorío, del encuentro definitivo entre el alma y el cuerpo en una sola pieza; es el espacio de la respetabilidad.

 

   Tiempo-espacio , por Carlos Á Trevisi

  El tiempo nos devora porque al no estar en ninguna parte dejamos de ser. Poco  a poco nos vamos quedando solos, y  vacíos, porque uno “es” a partir de los demás y los demás tampoco están en ninguna parte.

 

   Sin remedio 

 

   El triunfo de Hume ha sido categórico: nos movemos a ras del suelo. La percepción  –tan escasa ella, tan pobre  para apreciar la realidad-  se ha constituido en el “fac totum” del conocimiento. Sólo así se puede uno imaginar que el PP y el PSOE, los dos grandes partidos estén proyectando acercar posiciones en torno de la educación: Se habla de un “gran” pacto educativo cuyas conclusiones perduren en el tiempo.  (ver Educación)

 

Acerca de la muerte de mis hijitos  María Cielo y Santiago

 La muerte se había hecho presente. Pero, ¿Qué era la muerte? ¿La continuidad de la vida por otros derroteros? ¿El fin del camino? ¿Seguir viviendo en los demás?  ¿Enfrentarse a Dios y rendir cuentas?

 ¿Qué cuentas podrían rendir mis nenes? ¿No le dolería a ese Dios matriculado en bondades, que se le hicieran presentes dos angelitos para rendirse a su juicio? ¿Y si la muerte fuera sólo un acontecer biológico? ¿Y si fuera así, dónde iría a parar la idea del Dios justo? ¿No sería tan sólo un Dios  normativo? ¡Un dios normativo: a la izquierda los malos… ¡  Sí, pero mis nenes eran inocentes. Si Dios  es normativo no le cabe la misericordia, ni la justicia; sólo la ley. ¿Hasta dónde  le importan la inocencia a las normas y a la legalidad?

Un dios legal, normativo, finito, inmisericorde que sólo administra a derecha e izquierda pero no entiende de inocencia, de pureza, de dolor. Si no,  ¿por qué murieron mis nenes?, ¿por qué?

¿No será por el simple ejercicio de la naturaleza que tiende  a un permanente equilibrio? ¿No será que Dios no tiene nada que ver con nosotros?

¿Qué será de ellos cuando ya no haya quien los recuerde, quien los lleve consigo?

 

Acerca de la libertad, por Carlos A. Trevisi

La libertad, sin embargo, fuera del ordenamiento legal, trasciende lo meramente relacional para dispensar el encuentro, el acto desalienante por excelencia, "el instante de suprema lucidez que somos capaces de alcanzar los hombres" (José Isaacson).

 

Los políticos y usted, por Carlos A. Trevisi

    Es manifiesto el rechazo que la ciudadanía siente por los políticos. Negarlo es abrir aún más la brecha que desde hace años se viene abriendo entre unos y otros. Asumir  su defensa es desconocer que se trata de una casta de vividores en los que prima un afán negocioso que, a la luz de los últimos acontecimientos que van saliendo a  la luz en España (y no sólo en España -léase Cheney en USA- , no tiene límites.

 

La democracia huele a podrido, por Carlos A. Trevisi

   Ha sucedido en toda Europa: la ciudadanía ha prestado poca atención a las elecciones que acaban de celebrarse.  En España las derechas, que ya no saben con que arma disparar  al enemigo -me refiero al PSOE- , han presentado su triunfo, en unas elecciones escaso interés, como un referéndum en contra del gobierno. Así lo están vendiendo. 

 

La Iglesia católica irlandesa conocía el abuso "endémico" de 35.000 niños, WALTER OPPENHEIMER   

   Una investigación de nueve años documenta un "catálogo de crueldad" contra menores entre los años 50 y 80

 

   NB. de Carlos Á Trevisi: Lo verdaderamente penoso de la institución Iglesia es que se comporta según y conforme, tal cual lo haría un político, que más atado a las circunstancias que a los principios, los abandona porque aquellas lo van acorralando. El Cardenal Rouco se dirige a la feligresía como se viviera en el cielo arropado por miles de ángeles que le inspiran una grandilocuencia en la que no falta absolutamente nada. Somos todos una miseria que abortamos, tomamos píldoras antes después y durante, nos masturbamos (todo vinculado al sexo como se ve cotidianamente en sus declaraciones). Cuando aparecen noticias como ésta de los 35.000 niños abusados se le cae la estantería encima, pero como si lloviera en el Amazonas. Sigue en el cielo, aunque imagino que ahora  dialogando con el Señor, al que  tendrá que acudir (los ángeles ya no le sirven) cuando se enfrenta con las barbaridades que hacen sus curas.  Es un misterio que estos "agentes de la moral" no asuman la realidad tal y como es y se dispongan a luchar cuerpo a cuerpo, por ejemplo, contra la  pobreza que agobia en España a miles y miles de desamparados sin cobertura sanitaria y que apenas pueden dar de comer a sus hijos.  Bastaría una simple declaración  señalando a los verdaderos responsables de tanto agobio. Se evitarían, imagino -aunque ya no se qué pensar- el descrédito que padecen.

 

Cañizares considera el abuso sexual menos grave que el aborto

    El cardenal pide perdón por los abusos a menores en escuelas católicas irlandesas pero las compara con "los millones de vidas destruidas" por el aborto

 

¿Despenalizamos la violación?

   El arzobispado de Madrid dice que "al desligar sexo y matrimonio" "deja de tener sentido" verlo como delito

 

   NB.: de Carlos Á. Trevisi

   La capitulación de la Iglesia ya es total. Es semejante a la del conservadurismo más puro y duro. Es tan terrible que asquea. Lo lamentable es que su grey está atrapada en las redes de un eventual  premio  -el encuentro con Dios al momento de la muerte- de las que no puede fácilmente desligarse. El hombre no ha aprendido a superar el paso de la vida a la muerte y es ahí donde hinca el diente la jerarquía de la Iglesia. La única salida a esta encrucijada en la que se mezclan intereses políticos, económicos y de prestigio social -basta con ver a sus acólitos en las manifestaciones que convocan-, es aplastar en el momento de la Consagración a todos aquellos sacerdotes que sostienen tales atrocidades con un grito estentóreo de ¡FALSARIO!

Una Iglesia institucionalizada -MERO TEMPLO- tiene intereses que la alejan de la verdad que predicó Cristo. Cristo habría entendido  que los 35.000 chicos violados en Irlanda padecieron el horror de la muerte AUNQUE con un agravante: siguieron vivos.

 

Preámbulo a las instrucciones para usar un teléfono móvil

In memoriam Julio Cortázar (anónimo)
 

Salvar al Macho

El jurado popular que ha absuelto al hombre que asesinó, mediante 57 puñaladas, a una pareja homosexual -aduciendo que lo hizo movido por el pánico a ser violado.

 

Violencia juvenil, por CAT. 22-02-09

     El escalofriante crimen  de una adolescente de 15 años a manos de su novio de 20 y las circunstancias que rodean los hechos pone en evidencia no sólo que no se han cumplido en los asesinos y cómplices las normas de una “educación en actitudes”, sino que el entorno social en el que se mueven también carece de ellas. La televisión no escatima ejemplos bochornosos de personajes tristemente célebres que saltan al conocimiento público  nada más que por su apariencia y desvergüenza. Desde un pobre infeliz llamado “Pocholo” hasta  el más “carneo” Efrén, pasando por una manga de idiotas que se encierran en una casa para fagocitarse entre sí, la gama de la contracultura frutece –no ya florece, frutece- por todas partes.

 

El periódico Por Carlos Á Trevisi - CAT

     Te concedo un lugar de privilegio entre mis desmesuradas inclinaciones. Acaso, al igual que yo, palpites con ese derramamiento ordenado de tinta que inyecta noticias y comentarios, apabulla con deportes bárbaros de balón y de pie, despabila jovencitos y tranquiliza solitarios a cinco mil  pesetas todo incluido

 

El picaporte (CAT)  

    Con todo que eres esencial a la puerta, se te nombra escasamente. Sólo se te evoca cuando no logras aparcarla dentro de su marco, o cuando caes, inerte, cansado, ajeno al pistillo que impulsas virilmente.

 

Acerca del cucharón (CAT)

     Difícil de guardar –el tamaño de su media esfera lo aleja de la intimidad del cajón donde coloquian sus pares menores- solía  pender  a la vista, como era costumbre en las cocinas de antaño, gracias a  un cabo en anzuelo que le confería  destino de verticalidad  y presteza  de asido.

 

Civilización y cultura (CAT)

     Cultura es todo lo que hace el hombre. Se es culto, entonces, en la medida en que se “hace”. Así, el hombre es a partir de sus actos. En este sentido, fijando metas y estableciendo procedimientos, recrea la cultura en la que está inmerso.[...] La civilización somete la imaginación del hombre, le quita la libertad de hacer sus propios qués, cómos y cuándos. Esclavo de imaginerías ajenas, se aliena; pierde conciencia de sí mismo para hacerse con una conciencia colectiva que desnaturaliza su existencia.

 

Acerca de Maradona (CAT)

     De pura cepa villera. Ésa que siente el amor total; el amor que despierta en la entraña, el que asoma en una  niñez que chapotea barro, que sabe de carencias, que  nace en la injusticia y se fortalece ante el horror del escarnio que sufren los incansablemente pobres; ese amor que lastima los adentros [...]

 

El semáforo  (CAT)

     En mis reflexiones anteriores he tratado con condescendencia y hasta con cariño a los objetos que han acompañado mi vida. No voy a hacer lo mismo con usted, semáforo, por quien no tengo ningún respeto y a quien no debo consideración alguna.

 

El mercader de Venecia (CAT)

     Recordaréis, seguramente, el argumento de “El mercader de Venecia”, impío éste que, distante del dolor ajeno, en el tribunal de justicia pretende hacer  imperar la ley por sobre la piedad, exigiendo a su deudor a que se someta a los términos del contrato oportunamente acordado: entregar una libra de su propia carne en caso de incumplimiento de pago.

   Nuevo Juicio al Shylock de Shakesperare

     Siete abogados veteranos de Nueva York reabren el caso contra el célebre prestamista de 'El mercader de Venecia'
 

Diálogo entre padre e hijo acerca del 11-S (CAT Y PABLO TREVISI))  

     Lo que sigue es una espontáneo diálogo vía e-mail sostenido entre el Presidente de la Fundación y el editor de la revista de la Fundación a los pocas horas de haberse producido el atentado a las Torres Gemelas. Releyendo su contenido, al Presidente de la Fundación le pareció propio ponerlo a consideración del Patronato, que dio su visto bueno para editarlo  sin absolutamente ninguna corrección ni agregados.  

 

Mallea y Ortega (CAT)

     Mallea: “Se ha venido dirigiendo el país con criterio de ama de casa. La Argentina ha ido llegando, poco a poco a la dispersión de todo cuánto podía mantener su cohesión: un plan ideal y no sólo un plan vital" 

     Ortega: "El hombre argentino propende al narcisismo. Al mirar las cosas no abandona sobre éstas la mirada, sino que tiende a usar de ellas como de un espejo donde contemplarse. De aquí que, en vez de penetrar en su interior, se queda casi siempre ante la superficie, ocupado en dar representación de sí mismo y ejecutar cuadros plásticos".

 

La poética de la queja  por José Pablo Feinmann ( http://ar.geocities.com/veaylea2000/feinmann/01-08-11poeticaqueja.htm )

     "Escrito en 1872, luego de la derrota de los federales de Peñaloza, de Felipe Varela y luego del aniquilamiento del Paraguay, el Martín Fierro expresa una épica de la derrota y –como tal– es lo que es: una poética de la queja. Podríamos establecer esta certidumbre: una épica de la derrota toma forma en tanto poética de la queja. Cuando Hernández escribe su quejoso poema (además de la reciente derrota del Paraguay, leer, sin dilación, la..."

 

Reflexión sobre la imbecilidad (CAT)

     "Se es imbécil cuando desde la planicie de la percepción se aspira a las alturas de las exigencias que impone el conocimiento (que no del saber, que ya son palabras mayores), y la tal aspiración se pone en acto".

 

Reflexión sobre la hijadeputez

     "Uno es una mala persona a partir del desencuentro malicioso con el otro. Pero sería muy pueril asumir la hijadeputez a partir de las relaciones interpersonales. El tiempo y las circunstancias históricas han ido derivando este “mano a mano”  artesanal de la impudicia  hasta lograr su industrialización".

 

Acerca del mar (CAT)

     "Movimiento

      Espesura

      Fuerza

      Explosión

      Vacío y golpe

      Silencio y trueno [...]

 

Tiempo y espacio (CAT)

     [...] La ecuación “tiempo-espacio” por la que hasta hoy día nos hemos movido, ha atenuado el “espacio” porque ha hecho efímero el lugar, del mismo modo que el “llegar” ha terminado con los encantos de sus preludios: el sabor del “viaje” -momento- que nos lleva a destino -lugar.

 

El desborde de la sociedad española

    No hace mucho leí en los periódicos  que España podía derrumbarse así como lo hizo la Argentina, que pasó de ser un país con todas las posibilidades a un reducto tercermundista que se mueve al azar de las circunstancias que animan el paisaje que lo rodea.

 

El vaticano y la medicina

 

En "Público" leo que "el Vaticano condena la medicina del siglo XXI". Una instrucción pastoral censura técnicas en las que confían millones de enfermos. El documento ha sido emitido por La Congregación para la Doctrina de la Fe y cuenta con la aprobación expresa del Papa. La Iglesia -continúa Publico- pretende obstaculizar el tratamiento de patologías como la infertilidad, el cáncer, el parkinson, el Alzheimer o la diabetes".

A lo largo de mi historia -pobre, aunque como se leerá en otra parte,  intensa- a lo largo de mi historia, decía, desde que mi mi tierna infancia me empujó hacia los demás aprendí que ante lo insólito uno debía de pasar página. 

No lo he logrado con la Iglesia, que aún reclama mi atención.

Acaso sea porque Cristo me ha prestado su mano fraterna cuando el dolor  lastimaba mis adentros o porque conocí sacerdotes inmaculados que forjaban su fe en la entrega y comprensión por los demás o porque la mejor persona que conocí, cuyo nombre lleva nuestra Fundación, era profundamente cristiana. 

Sea como fuere, hoy día, cuando nada me vincula a la Iglesia, ni siquiera la fe,  me asalta una profundísima indignación ante lo que  su Pastor principal y otros predican:  parecen pastores de tigres enfurecidos empeñados en obstaculizar las vidas erráticas de sus pobres ovejas a las que no  prestan atención.  Al mismo tiempo, me invade una no menos profunda sorpresa al verlos actuar en contra del mismo templo que administran, como si no se dieran cuenta que ya no tienen militancia, que han perdido peso en la sociedad - Las bodas civiles se duplican en 10 años y llegan al 44% - que aumentan los hijos nacidos fuera del matrimonio, disminuye el porcentaje de bautizados, aumentan las parejas de hecho,  y los que se acogen a los sacramentos montan espectáculos mediáticos que más parecen un concierto de Bisbal que una celebración religiosa, tal el acercamiento que tienen para con un Cristo a quien, espero a esta altura de los acontecimientos, no se le ocurrirá volver a este mundo por el que perdió la vida.

 

  

   La información, por Carlos Á. Trevisi

   Si bien el aluvión de información que cae sobre nosotros es significativo cuantitativamente, no lo es, sin embargo, desde el punto de vista del interés  que puede despertarnos en satisfacción de estrategias que nos permitan encausar nuestras vidas [...] Esa información hay que buscarla; no nos cae del cielo. Es la información que ajusta  las circunstancias del mundo a un proyecto, a nuestro proyecto, sin desvirtuarlo.

 

   La pastilla del día después  , por Carlos Á. Trevisi

   El Gobierno Español acaba de pronunciarse respecto del uso de la pastilla post-coital. Como era de esperarse ha suscitado todo tipo de comentarios. Una vez más el mundo nos pone a parir. Y sin atenuantes.   

 

   La crisis en España vista por un mero observador, por Carlos Á. Trevisi

      Durante los últimos 30 años España vivió un crecimiento fastuoso que enriqueció a sus gentes sin advertirles que de no moderarse en sus afanes por hacer dinero y vivir con fausto caerían en el abismo en el que ahora están instaladas.

 

Disculpen ustedes.

A propósito de este mundo, por Carlos A. Trevisi

 

Artículos en los que se aborda el concepto de  REFLEXIÓN

  1.  Fundamentos sociales de la educación

     

    Siempre ha estado presente en la reflexión y acción pedagógica como uno de los retos .... Técnicas grupales para el debate y la reflexión (panel doble, ...
    www.fundacionemiliamariatrevisi.com/fundamentossocialesdelaeducacion.htm - 166k -

  2. Llorar después de leer, por Alberto Manguel, 8-11-2008, El País

     

    Reflexiones transversales sobre filosofía y literatura (audio - bajar MP3), ... firme y no contemporizador, si bien contenido por una ponderada reflexión. ...
    www.fundacionemiliamariatrevisi.com/literatura - 178k -
    Cached

  3. Poesía

     

    En primer lugar, la expresión medio ambiente puede utilizarse en la acepción corriente, y aún en su sentido más amplio sin desvirtuar la reflexión. ...
    www.fundacionemiliamariatrevisi.com/poesia.htm - 62k -
    Cached

  4. Arte y arquitectura

     

    Una reflexión sobre la escultura y la arquitectura en distintas épocas de la historia, a través de varias muestras en Madrid. Otro espíritu sobre las aguas, ...
    www.fundacionemiliamariatrevisi.com/arteyarquitectura.htm - 124k -
    Cached

 

        

 

 

CONTEXTO educativo

Invítese usted a nuestra revista

 

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

 

               revista Contexto educativo