¿Qué significa educar?

por Carlos A. Trevisi

Nos educamos para satisfacer la plenitud de las potencias que nos caracterizan como seres humanos; transformadas éstas en actitudes gracias al proceso educativo, nos asumimos personas con visión de nosotros mismos y del entorno como para insertarnos en éI según nuestras propias capacidades.

Si la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo (Paulo Freire), nos cabe adentrarnos en el conocimiento y manejo del instrumental del que hay que valerse para las circunstancias educativas del  "hic et nunc"; llegar  a lo más profundo del encuentro para  obtener resultados compartibles y  ser capaces de poner en acto nuestros conocimientos, valores y actitudes.

Ortega y Gasset decía que toda obra creadora es hija del descontento, de la insatisfacción. El  conformismo paraliza las energías vueltas  hacia la acción.

La educación es auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad, en que le pierda miedo a la libertad,  en que pueda favorecer en el educando un proceso de búsqueda, de independencia y, a la vez, de solidaridad (Paulo Freire)

Una educación integradora logrará que  el educando sea  amplio para abarcar y tan abierto como para dejarse abarcar, combinación ésta que lo pondrá en común con los demás. Deberá asumir que su libertad, que  es uno de los bienes más preciados de que dispone, no es negociable, que es sumamente frágil y que se consigue con un ejercicio permanente de su independencia. Finalmente entenderá que ser solidario es algo más que dar: Es darse.

¿Prepara la escuela para el ejercicio de la libertad, para el desarrollo de la capacidad de optar?

La gran pregunta es otra, sin embargo: ¿qué hacemos desde la familia en pos de tales logros?

Fundación Emilia María Trevisi

¡FAVOREZCA UN CAMBIO EN LA EDUCACIÓN!

La Fundación Emilia María Trevisi nació con el propósito de poner en acto el hecho educativo en un afán por instalar en la sociedad personas plenamente vitales, afectivamente entregadas a los demás, dueñas de su voluntad, de sus afectos, de su libertad y de su inteligencia.

Nos avalan muchos años de trabajo, durante los cuales hemos unido voluntades, establecido relaciones con lo más granado de la intelectualidad de varios países de Europa y Sudamérica y preparado material educativo sustentado en las nuevas tecnologías.

Somos conscientes de que nuestra pretensión no es baladí, pues contamos con la inestimable ayuda de personas y entidades relacionadas con el mundo educativo y el de la cultura  que nos apoyan.

Por esto mismo queremos invitarlo a participar como

SOCIO PROTECTOR

de nuestra Fundación.

Socios Protectores