Estrategia, objetivos, metas y procedimientos

para un

MODELO DE PROYECTO INSTITUCIONAL

 "La imaginación a la escuela"

 

Por Carlos A. Trevisi

 

Estrategia, objetivos, metas y procedimientos para un modelo de proyecto institucional

 

La realidad que nos compete

 

Cualquier proyecto debe insertarse en la realidad para poder llevarse a cabo. En el caso que nos atañe hay dos vertientes de Ia realidad. Una general, que excede nuestro accionar en tanto educadores -jamás   en cuanto ciudadanos; y una particular que tiene que ver con las circunstancias propias del medio en el que nos movemos (holgaría explicar esto a un maestro). Mientras Ia primera es común a toda Ia Argentina, la segunda se remite casi exclusivamente a la comarca, al pueblo.

La paridad del peso con el dólar, la salud, la seguridad, las relaciones exteriores, el proyecto educativo nacional, están enmarcados dentro de aquélIa; en el ámbito de La comarca habrá que leer cómo está constituido el entramado social, la relación que mantiene Ia gente entre sí, su situación económica, su grado de información, su disposición al cambio, si hay actividad industrial, desempleo, etc.

Es en este ámbito donde entramos los maestros, los padres de familia, el municipio.. .en fin, la comunidad educativa.

 

Estrategia general para elevar a la superioridad un proyecto institucional.

 

La estrategia puede seguir un patrón general porque es propia de cualquier  actividad en  La que haya que  conciliar posiciones. Básicamente poner a todos los sectores en común comprometiéndolos unos con otros, poniendo en evidencia Io que ya ha hecho  (o dejado de hacer)  "el otro".

Por alguna razón que repugna (está claro y coincidirán conmigo en que Ia educación no le interesa al estado de cosas, véase el gabinete del futuro presidente de la Rúa: Juan Llach en educación), los presupuestos no satisfacen las necesidades que reclama Ia comunidad, pese a que se insista en que el problema está en el  mal manejo de los fondos. Basta con ir a una escuela, cualquiera que sea, del gran Buenos Aires y preguntar si tienen televisores en las aulas y videocaseteras o menos aún,  simplemente si hay grabadores como para practicar lectura.

Pese a todas las opiniones en sentido contrario, lo concreto es que no hay dinero disponible. Se me dirá que no es competencia de los maestros conseguirlo. Lo acepto. Contestaré, sin embargo, que sí es competencia de la comunidad educativa, de esta comunidad educativa, de la de Ernesto, de la de Marta, de la  de los maestros de esta escuela, de la comunidad de la portera, de la cocinera de esta escuela...

La carpa que montaron los maestros en el Congreso - un verdadero desafío a la "paquetería" menemista- no ha servido de ayuda (aunque sí de denuncia) porque la espectacularidad  impacta, pero es efímera. La estrategia era levantar la carpa al mes de instalada y continuar la lucha con maestros desfilando alrededor de la Pirámide de Mayo una vez a la semana, como hicieron las Madres, cuya estrategia les granjeo respeto, reconocimiento y difusión de su quehacer por todo el mundo (una calle de Madrid, por ejemplo,  lleva el nombre  "Madres de Plaza de Mayo").

 

Objetivos

 

Vista Ia realidad y Ia estrategia, un enunciado general de objetivos pondrá  en claro qué queremos. En el enunciado que se haga habrá que ser tan claro como para que no quede todo en una nebulosa, mera expresión  de deseos. Si enunciamos un objetivo diciendo "aspiramos a ..."  o "es nuestra intención que...", el poder va a echarse unas sonrisas complacientes para con "estos imbéciles" -como ha hecho con Ia carpa.

Los verbos de un objetivo son: poner, imponer, actuar sobre/con,  etc. iniciar, organizar, lanzar, escribir, modificar, sacar, entrar, techar... Asi, será correcto plantear un objetivo diciendo "se techará un gimnasio"; no Io será si se dice "aspiramos a techar un gimnasio".

 

Metas

 

En las metas se hacen tangibles los objetivos, son los fines a los que se dirigen las acciones emprendidas. Si el objetivo es "techar un gimnasio", Ia meta será "que los chicos no se mojen o que no se interrumpan las clases por lluvia"; si "organizar una competición deportiva entre los padres", Ia meta será "que los padres se conozcan entre sí".

Con un planteamiento de esta naturaleza -objetivos y metas- en el que se dejan claramente establecidos unos y otras se entiende que pueda variar el objetivo sin que sea de reprocharse. Si, pese a todas las previsiones, el gimnasio no pudiera techarse porque debe utilizarse ese dinero prioritariamente para reparar las ventanas de toda Ia escuela porque por ellas se filtra el agua, deberá resignarse el objetivo pero no la meta: los niños desarrollarán sus actividades físicas bajo techo, aunque en otro lado; si se trata de los padres, cambiaremos el encuentro deportivo por un torneo de truco o por un partido de fútbol. Pero no variaremos Ia meta: "que los padres se conozcan entre sí"

 

Procedimientos

 

Los procedimientos tienen que ver con las prioridades, el manejo de las circunstancias y con las personas encargadas de ejecutarlos. Si fijar prioridades presenta sus dificultades -muchas veces depende de factores totalmente ajenos a las necesidades y Io que es verdaderamente prioritario debe pasar a cuarto a quinto lugar-, el manejo de las circunstancias exige una capacidad de maniobra que, de no contar con los datos necesarios, puede Ilevar al fracaso.

La organicidad en el planteo de la estrategia, los objetivos, las metas y los procedimientos nos permitirá elaborar un proyecto institucional creíble y con apoyo de toda la comunidad educativa.

 

 

Modelo de proyecto institucional (2000)

 "La imaginación a la escuela"

 

Lugar y fecha.

Datos de la escuela

 

                  Matrícula:

                  Secciones: 

                  Ubicación:  Urbano

                  Distrito:

                  Turnos: Mañana - Tarde

                  Horarios:  8 a 12 hs. - 13 a 17 hs.

                  Domicilio: Pcia. de Buenos Aires

 

DIAGNÓSTICO DE SITUACION

 

La matrícula de esta escuela es de ( ? ) alumnos repartidos en ambos turnos -mañana y tarde- con un total de ( ? ) secciones de grado.

El (X)% (?) de nuestra población escolar corresponde a las clases sociales (media-baja y baja y proviene de diversos núcleos poblacionales):  ( ? ) (Barrio / villa, etc.)

 

En referencia al aspecto edilicio, cabe destacar que nuestra escuela cuenta con un edificio (excelente, regular, en malas condiciones , etc) que, con gran esfuerzo, mantenemos (no podemos mantener) en condiciones de habitabilidad aceptables.

 

PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

 

A) Diagnóstico:

 

En virtud del análisis de la Ley Federal de Educación, de sus documentos de aplicación y de la Ley Provincial de Educación, surge la necesidad de adecuar la actividad pedagógica de nuestra Institución a las demandas generadas por el funcionamiento del nuevo sistema educativo.

 

Entre las nuevas necesidades se destacan tres campos instrumentales que reclaman urgente atención precisamente por representar claros indicadores de la modernización y adecuación del sistema al proceso de globalización dentro del cual está inmerso nuestro país. Estos campos son:

 

 

a) el manejo del idioma inglés como instrumento para el acceso a nuevos conocimientos que ya circulan en la comunidad internacional;

b) el uso del recurso informático por parte de docentes y alumnos para adecuarse al cambio educativo; y

c) el control científico de procesos y resultados de la actividad educativa en función de orientar la gestión institucional y desarrollar la investigación pedagógica.

 

Actualmente estos tres aspectos se encuentran insuficientemente desarrollados en relación con las demandas que la velocidad del cambio social impone.

 

General

 

El objetivo es instrumentar la informática y el inglés como  herramientas de aprendizaje para la adquisición de saberes socialmente significativos, según exige la LEY FEDERAL DE EDUCACION; más aún teniendo en cuenta que estas herramientas han irrumpido en los diferentes ámbitos sociales y sabiendo que si se las imparte desde los primeros años de educación sistematizada, creará en los chicos una fuerte base para la construcción de futuros aprendizajes.

Se las debe considerar no como una disciplina aislada, sino como parte del proceso educativo llevado a cabo por el resto de las áreas, integrando las actividades del aula con ellas, posibilitando, de este modo, la optimización del aprendizaje. En satisfacción del objetivo planteado en el primer párrafo, el niño deberá resolver las diversas consignas propuestas desde los distintos programas educativos que se utilicen.

 

El primer objetivo a lograr consiste en incorporar el recurso informático y el inglés al proceso educativo, evitando que se transformen en  disciplinas aisladas del contexto pedagógico - didáctico que necesariamente debe involucrarlas. Es menester comprender que favorecen el aspecto motivacional y facilitan, de este modo, la integración del saber con el saber hacer.

 

La habilidad que deben alcanzar nuestros alumnos en el manejo del Inglés debe orientarse como para que mínimamente, a su egreso,  emprendan la interpretación de textos sin ningún tipo de dificultad.  Contribuirá a ello la utilización de metodologías y recursos  que estén en consonancia con las reales potencialidades de cada estudiante. Tales habilidades deben hacerse extensivas a los docentes. Entendemos que es fundamental la capacitación del maestro en el manejo de la interpretación de textos en idioma inglés. El espíritu de la norma cuando asigna a la materia inglés escasa carga horaria no es otro que el de involucrarla como herramienta en todas las disciplinas de estudio, para lo cual es menester la activa participación de cada maestra de sección.

 

Con relación al uso de la computadora por parte del docente, es primordial que se habitúe a utilizarla como una herramienta natural en el aula. Para ello debe ser entrenado en el manejo de software educativo, utilitarios y bancos de datos que debe aplicar (de múltiples formas) con sus alumnos, amén de desarrollar programas.

 

Por su parte, en un  contexto de mayor desarrollo dentro del que se pretende ubicar a nuestro país, la actividad educativa requiere que tanto el proceso como los resultados de la misma deban ser controlados científicamente de modo que la información obtenida resulte válida y confiable para ser utilizada en la toma de decisiones propias de la gestión institucional. Este requisito debe cumplirse implementando un sistema de control científico aceptado por la comunidad educativa internacional. Actualmente no se dispone del mismo en nuestra institución.

 

La posibilidad de contar con los medios para instrumentar las mejoras descriptas en virtud de las necesidades existentes, motivan la elaboración del presente proyecto.

En efecto, su implementación, que se detalla seguidamente, permitirá que todos los alumnos tengan la misma oportunidad de acceder al empleo de modernas tecnologías para el aprendizaje del Inglés como lengua extranjera. Por su parte, el hecho de que los docentes y alumnos puedan manejar software educativo, bancos de datos y utilitarios vigentes en el sector productivo, dinamizará  su actividad en el proceso de los saberes curriculares. A su vez, el seguimiento estadístico del comportamiento de las diversas variables intervinientes en el proceso educativo permitirá conocer la incidencia de la participación de los diversos sectores involucrados en el trabajo de la institución, con el objetivo de orientar mejor su desarrollo.

 

Con la incorporación conjunta de estos servicios será posible superar las dificultades que actualmente enfrenta la institución para adaptarse a la dinámica que demanda la época actual.

 

B) Caracterización general del proyecto.

 

Luego de notar las necesidades apuntadas, la consulta con expertos en las áreas citadas permitió diseñar una estrategia para implementar rápidamente un servicio que genere las soluciones que son menester.

 

El proyecto incorpora tres actividades sumamente importantes:

 

            a) entrenamiento de profesores y alumnos para el manejo de tecnología (hardware, software, video, etc.) que posibilite desarrollar rápidamente las habilidades para interpretar fluídamente textos en inglés y expresarse correctamente; asimismo atiende al desarrollo de habilidades para investigar la lengua y profundizar su conocimiento según el ritmo de asimilación y acomodación de los propios alumnos.

 

            b) capacitación del personal de informática y de otras materias con el objeto de instrumentar una metodología que, además de satisfacer los objetivos específicos de esa asignatura, permita su vinculación con todas las áreas de estudio a partir de recursos de software tales como programas educativos, bancos de datos, y programas utilitarios de uso común en el mercado laboral.

 

            c) evaluación científica tanto de la tarea a implementar con el proyecto como de todas aquéllas ya en curso, para monitorear y orientar el desarrollo institucional según normas internacionales.

 

El impacto esperado consiste en:

 

            a) contar con alumnos que puedan

 

1) interpretar textos en inglés con fluidez;

2) utilizar recursos tecnológicos avanzados para solucionar dificultades de interpretación;

3) expresarse correctamente por escrito y oralmente, utilizando estructuras inglesas con naturalidad;

4) manejar una diversidad de recursos informáticos en satisfacción de múltiples problemáticas.

 

            b) contar con maestros que sean capaces

 

1) de la interpretación de textos escritos en idioma inglés  para poder operar soft en aquel idioma

2) de planificar e instrumentar proyectos vinculantes mediante el recurso informático

 

            c) contar con información relevante válida y confiable para orientar el desarrollo educativo de la institución.

 

C) Responsables del proyecto.

 

- Implementación del entrenamiento para la utilización del Inglés como instrumento de acceso al conocimiento (Docentes y alumnos),  Prof. NN

- Implementación del entrenamiento de docentes para la utilización  del recurso informático: Prof. NN y  Lic. NN

- Implementación del servicio de estadística educacional e investigación pedagógica: Prof. Lic. NN

 

            Se adjunta curriculum vitae de los responsables.

 

D) Justificación del proyecto.

 

¿QUÉ ES EDUCAR?

 

MARCO LEGAL

 

El presente proyecto responde al principio de "promover la competitividad internacional a partir del incremento de la productividad nacional" tal como se señala al describir las competencias del Ministerio de Cultura y Educación en su nuevo rol.

 

Asimismo está acorde con el Título X - Art.51 de la Ley 24.195 cuando señala que en materia de gobierno y administración se debe tener en cuenta "la descentralización(...)  equidad (...) y transformación e innovación".

 

En relación con la Ley Provincial de Educación, se destacan entre otros los siguientes puntos de coincidencia con el Proyecto que propende a:

 

Art. 3.

a) "La formación de personas libres y autónomas en sus decisiones...con espíritu crítico ... y  responsables socialmente."

c) "El desarrollo de las capacidades y habilidades intelectuales, perceptivas y afectivas necesarias para intervenir en las rápidas transformaciones del mundo..."

e) "La equidad, brindando igualdad de oportunidades..."

h) "El desarrollo cultural...científico, tecnológico..."

i ) "El rechazo a todo tipo de discriminación."

k) "La educación concebida como permanente y el aprendizaje como interactivo...".

 

Art.21

Los educandos tienen derecho a:

a) Recibir educación en cantidad y calidad tal que posibiliten el desarrollo de sus conocimientos, habilidades, sentido de responsabilidad y solidaridad social.

...

c) Ser evaluados en sus desempeños y logros, conforme criterios rigurosa y científicamente fundados (...).

 

Los efectos del proceso de globalización, la necesidad de interactuar en contextos más amplios (como por ejemplo acuerdos continentales o con el continente europeo o países del sudeste asiático), el acceso a redes de información mundiales vía computadora, exigen la preparación urgente en docentes y alumnos de aquellas competencias imprescindibles para adaptarse al cambio de nuestro país. Veamos un breve análisis del mismo.

 

LA EDUCACION, LA PC Y LA ESCUELA

 

Ver

  1. El llamado de la realidad

      ¿Es que puede haber educación sin acatar el llamado de la realidad?

  2. El mundo que nos toca vivir

      Sin haber elaborado estrategias que autoricen a procesar la información que invade a raudales nuestra vida, estamos pasando al reconocimiento, a través de la imagen: la superficialidad se ha hecho con nosotros.

  3. ¿Qué significa educar?

      Transformar nuestras potencias en actitudes.

  4. ¿Individuo o persona?

      Nacemos individuos: uno idéntico a todos los demás de la especie; la educación nos transformará en personas: uno en nosotros mismos distinto a todos los demás

34. Informática, ética y educación

38. Jornadas de informática educativa en la escuela

 

VENTAJAS DEL EMPLEO DE LA ESTADISTICA EDUCACIONAL Y LA INVESTIGACION PEDAGOGICA.

 

El empleo sistemático de la estadística en la acción educativa aporta valiosa información acerca del desarrollo y resultados de los procesos que se cumplen en una Institución. De esta manera, su consulta permanente resulta imprescindible para orientar todas las etapas de la gestión institucional (planeamiento, conducción, evaluación).

 

Si bien la real significación de los datos aparece cuando se incorporan variables cualitativas en su interpretación, el tratamiento cuantitativo de la realidad es el primer paso indispensable para desarrollar una gestión acorde con los niveles de objetividad y confiabilidad que demanda un trabajo escolar serio.

 

Resultan muy variados los aportes que la implementación de la estadística educacional puede efectuar tanto para orientar y apoyar la tarea de dirección de una Institución, como asimismo para facilitar en gran medida la investigación pedagógica.

 

A modo de ejemplo pueden citarse algunos casos tales como

 

a) estudios longitudinales sobre la evolución de la matrícula de 1er grado durante un período determinado (3, 5, 10 años, etc.);

b) determinación del desgranamiento de una o varias cohortes de alumnos;

c) composición y variación del cuerpo docente en un momento determinado o dentro de un período;

d) situación de cada alumno con respecto al rendimiento por asignatura, durante un trimestre, ciclo lectivo o todo un nivel;

e) evolución de la ubicación de un alumno con respecto al rendimiento de su curso durante un período determinado;

f) evolución del alumno desde su ingreso a la Institución

g) evolución de las medias de cada asignatura a través de un ciclo lectivo o de una serie de ciclos.

 

Los ejemplos citados son solamente los elementos básicos que la estadística educacional puede aportar para facilitar la gestión institucional y no agotan otras necesidades de información que ésta última demande. Sin embargo los casos mencionados ya permiten ser aprovechados para responder a varias necesidades tales como trazar políticas de mantenimiento o expansión de la institución, evaluar la implementación de proyectos pedagógicos con un margen previsible de éxito; conocer objetivamente el desempeño del cuerpo docente y su posibilidad real de compromiso con la institución; y fundamentalmente realizar un seguimiento continuo sobre el rendimiento de cada alumno con el objeto de contar un perfil objetivamente comparable del mismo. Esta última utilidad resulta sumamente ventajosa tanto para el uso interno de la Institución como en su aspecto comunicable, al poder ser presentada tanto a los interesados directos (alumnos, padres) como ante aquellas instituciones en la que los alumnos continuarán sus estudios. Si se suma la enorme facilitación que para la tarea de investigación pedagógica representa el hecho de contar con un trabajo estadístico realizado por especialistas en el campo educativo, no cabe duda del gran potencial de desarrollo que para una institución implica la implementación de este servicio.

 

El servicio se encarga de la reunión, procesamiento, interpretación y presentación de la información bajo una forma normalizada y comprensible para cualquier lector.

En la búsqueda y obtención de los datos de base se interfiere al mínino la corriente actividad institucional. Asimismo, los datos obtenidos son tratados con la máxima discreción. Los informes son presentados exclusivamente a la autoridad respectiva o a quien ésta designe.

Dichos informes pueden contener asimismo interpretaciones de hechos significativos descubiertos a partir de nuestro trabajo de investigación pedagógica. Estos datos resultan de suma utilidad para el directivo al esclarecer situaciones o grandes tendencias que de otro modo pasan inadvertidas.

 

EL INGLÉS EN LA ESCUELA.

 

Consideraciones generales

 

Se aprende esta lengua para satisfascer dos necesidades básicas: interpretar textos en inglés y hablarla. Si bien a cada necesidad corresponde una didáctica específica, tradicionalmente se ha pretendido ENSEÑAR a hablar inglés con metodologías y recursos que poco tenían que ver con esa habilidad.

El APRENDIZAJE asocia la capacidad natural que tenemos para aprender una lengua con la actividad del pensamiento. Éste, que actúa constantemente entre ACOMODAMIENTO y ASIMILACION, requiere, en el proceso de aprendizaje de una lengua, de un sistema que facilite el acercamiento a la realidad y la asimilación de nuevas experiencias y no, como ha sido desde siempre, de una ACUMULACION GRADUAL DE DATOS que aletargan su interacción.

De esta manera, la frecuencia de impacto del habla inglesa sobre el aprendiz  y los recursos operativos de los que se sirve el sistema para su comprensión (expandibilidad, interactividad, espiralidad, arborescencia...) colocan al estudiante en disponibilidad de entender y hablar muy rápidamente. (Ver: Presentación ; Hablar Inglés; Aprender a leer textos en inglés)

 

 

E) Objetivos y metas.

 

Objetivos:

            1) Satisfacer en el alumno la capacidad natural de acomodamiento del pensamiento a la realidad y su asimilación de nuevas experiencias a las estructuras cognoscitivas existentes

            2) Colocar al estudiante en disponibilidad de entender  rápidamente el idioma inglés.

            3) Desarrollar la capacidad del docente en la interpretación de textos en inglés y para planificar e instrumentar proyectos vinculantes que involucren a la informática como recurso tecnológico y pedagógico.

            4) Desarrollar la creatividad docente .

            5) Orientar todas las etapas de la gestión institucional (planeamiento, conducción, evaluación) mediante la evaluación científica del trabajo institucional.

            6) Impulsar la investigación pedagógica.

 

Metas:

1.1 Provisión de materiales para la enseñanza del idioma inglés: software, películas, cassettes / (CDs)   de audio y cuadernillos.

1.2. Implementar el uso de soft entre alumnos y docentes como tecnología para el aprendizaje del inglés y  como herramienta de uso cotidiano en otras materias; para el acceso a nuevos conocimientos y para aumentar la capacidad de comunicación.

1.3. Coordinar con los docentes el uso de software educativo como recurso corriente para el  desarrollo de las asignaturas.

2.1. Organizar con los docentes el uso corriente del soft entre los alumnos y verificar los logros de éstos.

3.1.  Provisión del software utilitario necesario, como así también de la bibliografía y los videocassettes/(CDs) con que se trabajará el marco teórico del área de informática.

3.2.  Capacitación del personal de informática en la instrumentación de una metodología que facilite el logro de los objetivos específicos de esta asignatura permitiendo su  vinculación con las otras áreas de estudio.

3.3. Realizar talleres con todos los docentes para el diseño de proyectos integrados que involucren al recurso informático.

3.4. Verificar los logros obtenidos en la instrumentación de los proyectos.

4.1. Implementar el servicio de estadística educacional.

5.1. Proporcionar información clara y relevante sobre las diferentes variables intervinientes en la actividad educacional.

5.2. Elaborar informes para ser utilizados en preparar trabajos normalizados de investigación

 

F) Población destinataria.

 

Los destinatarios del entrenamiento en Interpretación de textos son TODOS los maestros del establecimiento; recibirán entrenamiento específico,  los alumnos de los dos turnos  y los maestros a cargo de las cátedras de inglés.

Los destinatarios del entrenamiento en la utilización integral del recurso informático son todos los docentes y alumnos del establecimiento.

Las fuentes de información para el trabajo estadístico son  todos los alumnos y profesores del establecimiento.

 

G) Estrategia del proyecto.

 

La institución se aprovisionará del número de computadoras necesario en función del número de alumnos y de la estrategia didáctica posible.

En estos equipos se instalará el software (X), especialmente diseñado para desarrollar la habilidad personal de interpretar textos en inglés con seguridad y sin errores y que, asimismo, permite que el alumno investigue el uso de la lengua y desarrolle toda su creatividad para desplegar al máximo sus habilidades de comunicación en Inglés amén de otros programas (X) para que docentes y alumnos desarrollen sus propios programas..

A través de reuniones periódicas el experto entrenará a docentes y alumnos en el uso del software y los recursos tecnológicos instalados. La intervención del experto tenderá a promover la autogestión de los participantes del entrenamiento.

En el momento indicado, el experto comunicará a las autoridades de la Institución  quienes son aquellos profesores que por el nivel de entrenamiento alcanzado, ya puedan guiar por sí mismos a los futuros alumnos en el uso de la nueva tecnología.

A partir de ese momento, el experto podrá realizar visitas y evaluaciones aleatorias sobre los logros alcanzados por la institución.

 

Paralelamente se irán instalando gradualmente en dichos equipos los programas utilitarios, los educativos, etc.

A través de reuniones periódicas se capacitará al personal de informática y docentes en general en el uso del recurso informático según lo estipulado previamente. La intervención del experto tenderá a promover la autogestión de los participantes del entrenamiento.

Sistemáticamente, el experto comunicará a las autoridades de la Institución los logros obtenidos por cada uno de los docentes en la instrumentación de los diversos proyectos para lo cual realizará visitas y evaluaciones.

 

El control científico de la actividad educativa se desarrollará mediante la instalación de un sistema de relevamiento de información que será procesada por el investigador responsable y que producirá informes que llegarán directamente a la autoridad de la Institución.

El relevamiento de la información se efectuará sin interferir el normal desarrollo de las actividades diarias. A su vez, los informes incluirán datos que faciliten su interpretación de modo que el directivo cuente con la información clara y precisa que necesita.

La comunicación permanente con la institución exige el uso de módem-fax y de un fax convencional para lo cual se requiere una línea exclusiva..

El servicio cubrirá básicamente la evolución del rendimiento de los alumnos y la evolución de la productividad de las asignaturas, además de estudiar el desarrollo de las cohortes y cambios en la constitución del cuerpo docente de la Institución.

Los estudios se desarrollarán durante un tiempo mínimo de tres años para poder establecer tendencias y desarrollar antecedentes institucionales válidos en función del trabajo de investigación pedagógica. Ese lapso podrá ser prorrogado según necesidad.

 

H) Distribución de responsabilidades y funciones.

 

Un profesor estará encargado de los aspectos de instalación del software  y otros específicos, provisión de todos los materiales relacionados con el aprendizaje del idioma inglés, realización de demostraciones ante profesores y alumnos involucrados, entrenamiento de docentes y supervisión del trabajo de los alumnos. Orientará de este modo la implementación del sistema en la Institución hasta que nuestro personal esté en condiciones de actuar autónomamente.

 

El mismo profesor estará encargado de la provisión e instalación de los programas utilitarios, software educativo en general , la coordinación de los cursos de capacitación para el uso del recurso informático y supervisión de los proyectos instrumentados. Del mismo modo,  instalará el software y hardware que fuese necesario para efectuar sistemáticamente el relevamiento de datos que serán posteriormente procesados de acuerdo con normas internacionales. Periódicamente elevará informes a las autoridades de la Institución, en los cuales describirá claramente todos aquellos indicadores relevantes para orientar la gestión institucional y que son propios de la estadística educacional y de la investigación pedagógica.

 

I) Recursos e insumos.

 

En cuanto a los recursos humanos involucrados directamente en la ejecución del proyecto, los responsables de cada área mencionada cuentan con la suficiente idoneidad y habilitación profesional para desarrollar las tareas previstas.

 

Insumos Materiales: se utilizarán los ordenadores disponibles  y se incorporará el número necesario para atender las demandas del proyecto.

Los equipos deberán presentar un configuración mínima según el siguiente detalle: Pentium , etc. modem-fax 56.000 bps (una de la máquinas) ; FAX convencional; línea telefónica para modem y fax. (dado que el proyecto se implementó hacia 1998/9, la actualización de estas variables era imprescindibles)

 

Recursos Técnicos:

Para la instrumentación del programa de aprendizaje de inglés

 

1. Películas

a.      Comerciales

            b.  Didácticas  (varias)

2. Un soft (X) para interpretar textos escritos en inglés; para evacuar todo tipo de interrogantes referidos a estructuras, verbos, vocabulario, etc.  o para atacar un texto en inglés proveniente de otras materias. Respecto del  uso del programa para la comprensión de textos escritos, su  fundamento es que traducir no es pasar palabras de un  idioma a otro sino pasar ideas. Como material de consulta es una verdadera "biblioteca electrónica" que funciona al toque de tecla. Y al disponerse de textos en inglés provienentes de informaciones obtenidas mediante INTERNET y muy útiles a los fines de otras asignaturas, (X) se pone al servicio de todos los docentes, cualquiera sea la materia que dicten: bastará con "pegar" en su procesador  de  textos el documento a atacar, para que, por hipertexto, se consiga el significado de las palabras claves.

3. Grabaciones de las bandas de sonido de las películas y ejercicios con espaciamiento para la adquisición del reflejo lingüístico.

4. Cuadernillos de ejercicios que prestan apoyo a las películas y a los audio-cassettes.

5. Un diccionario inglés-castellano (soft)

 

Para la instrumentación del programa de informática educativa:

 

1. Software

 

PROCESADORES DE TEXTO, PLANILLAS DE CALCULO, BASES DE DATOS, GRAFICADORES DE PALETA, GRAFICADORES DE COMPOSICIÓN, GRAFICADORES ESTADÍSTICOS, PROGRAMAS DE ANIMACION, PROCESAMIENTO DE IMAGENES, GENERADORES DE PRESENTACIONES, LENGUAJES DE PROGRAMACION, SOFTWARE EDUCATIVO, BANCOS DE DATOS,  SOFTWARE DE COMUNICACIONES, PLATAFORMAS MULTIMEDIALES PARA PRODUCIR PROGRAMAS DE SOFT, etc...

         

Para el relevamiento estadístico se configurarán bases de datos especiales y se empleará un sistema de transferencia de la información que garantice la seguridad y la confiabilidad de la misma, a cargo del investigador responsable.

 

Recursos Financieros.

 

 La implementación del sistema de capacitación para el manejo del Inglés, implica una erogación mensual de $......................., durante 10 meses, a lo largo de .............   años.

 La implementación del sistema de capacitación de docentes para el uso y diseño de software educativo, implica una erogación mensual de $......................., durante 10 meses, a lo largo de ............ años.

 La implementación del sistema de estadística educacional e investigación pedagógica, implica una erogación mensual de $......................., durante 10 meses, a lo largo de 3 años.

 La compra de equipos de computación implica efectuar una erogación inicial de $.....................

 

J) Cronograma de ejecución.

 

Implementación inmediata de todos los servicios

 

AÑO 2000

 

Inglés

 

Primero, cuarto y séptimo grados del EGB

 

Los niveles se establecerán con gradualismos a partir de la estructura del pensamiento antes bien que del idioma.

 

OBJETIVO

 

Se logrará un nivel comunicacional AVANZADO en la INTERPRETACION de TEXTOS, y BASICO en la comprensión del habla.

 

CONSIGNAS

 

    a. Didácticas

Aprender la lengua desde la REALIDAD DE SU APLICACION y no desde la lengua misma

 

    b. Operativas

La  metodología que sustentará el aprendizaje exige de éste

 

1. Que sea INTERACTIVO

Se  desafiará permanentemente al alumno a encontrar solución a los miles de interrogantes que se le presentan, orientándolo para que  se "meta" en tema a partir del  programa (X), de VIDEOS DIDACTIZADOS (películas de las que se ven en el cine SUBTITULADAS EN INGLES) y CUADERNILLOS DE EJERCICIOS Y AUDIO-CASSETTES  que favorezcan el reflejo lingüístico.

 

2. Que sea EXPANDIBLE

El alumno podrá incorporar material -desde vocabulario específico de su especialidad, citas bibliográficas, textos de otras materias  y hasta glosarios de videos desde disketes blandos.

 

3. Que sea PERSONALIZADO

En muy pocas semanas deberá ser posible que el alumno  le dé al material SU TOQUE PERSONAL: traducciones propias que difieren de aquéllas que trae el programa; vocabulario en otros idiomas,  comentarios, ejercicios que haya obtenido de otras fuentes...

 

4. Que sea ARBORESCENTE

Al alumno deberá serle posible navegar por el idioma a través de secuencias lógicas, en una sucesión   de encuentros que lo harán adentrarse en el inglés por frecuencia de impacto.

 

Marzo - Noviembre

 

Primer grado del EGB

Objetivo:  familiarizarse auditivamente con el habla.

Consigna: Trabajar en función de la maestra a cargo de la currícula oficial en cada área.

Material: soft.

Contenidos: canciones, cuentos, etc.

 

Cuarto grado del EGB

Objetivo: idem Primer grado

Material: soft, videos.

Consigna: Trabajar los contenidos del soft y de los videos y escuchar y repetir los estímulos de audiocassettes

 

Séptimo grado del EGB

Objetivo:Penetrar las estructuras del idioma inglés y familiarizarse auditivamente con el habla.

Consigna: Trabajar los contenidos del soft a partir del video (X)  y escuchar y repetir los estímulos del audiocassette.

Material: Soft (X), videos ( X), y 2 audiocassettes (banda de sonido del video y ejercitación general y por capítulos de la película) y material que provendrá de otras materias.

Contenidos: Toda la infraestructura gramatical del idioma inglés

En este nivel , cumplido el ciclo que lo antecede, se da por satisfecho el aprendizaje de la INTERPRETACION DE TEXTOS en inglés.

 

 

Informática

 

En satisfacción de los contenidos específicos de cada área , se instrumentará una metodología tendiente a tal fin mediante un programa de provisión de recursos de software, capacitación docente y control de implementación de proyectos integrados.

(Ver Jornadas de informática educativa)

 

Estadística educacional e investigación pedagógica

 

El trabajo de estadística estará orientado a la producción de información relativa a la evolución de la matrícula inicial para las cohortes de los últimos 5 años; a determinar características del cuerpo docente que son necesarias para evaluar la factibilidad de implementar innovaciones pedagógicas; y a estudiar la evolución del rendimiento de los alumnos según distintas perspectivas.

Durante el segundo y tercer año del proceso de investigación se continuará con la tarea enunciada para los alumnos y con la actualización de información referida a los demás componentes de la institución.

El resultado de la tarea se mostrará a través de la producción de informes periódicos que recibirán las autoridades.

 

K) Seguimiento y evaluación.

 

La tarea de seguimiento del proyecto será permanente a través de la realización de observaciones sobre los logros alcanzados y dificultades presentadas. Tales observaciones serán registradas y discutidas entre los profesionales responsables y entre éstos y los directivos de la Institución más el personal que pudiere corresponder.

 

El objetivo del análisis mencionado es generar decisiones conjuntas que permitan garantizar la mejor marcha posible del proyecto e informar adecuadamente sobre sus niveles de avance.

 

Final

 

El cambio al que debemos aspirar es esencial y si no parte de "arriba" habrá que lanzarlo desde "abajo". Si viniera desde "arriba", se me ocurre que el acompañamiento partidocrático - a lo que estamos tan acostumbrados los argentinos-  lo viciaría. No sería una prístina puesta en común en torno de intereses educativos: intervendrían otras ideas-fuerza cuya perentoriedad postergaría el proyecto. No obstante, estando el recurso al alcance de Ia mano, deberíamos administrarlo, denunciando sus excesos y desviaciones.

Si hubiera de crearse desde las bases, como entiendo que debería de ser,  sería imprescindible contar con los padres de nuestros chicos. A tales efectos habría que consolidar "cooperadoras educativas" antes bien que de "gestión social" como son en la actualidad, para llegar a niveles de participación que propugnen el desarrollo de la familia, tal cual sucede en otras latitudes. El modo de transmisión y producción de los  bienes culturales, exige una estrategia global que autorice a que todos los que somos actores claves en la trinchera educativa: maestros, alumnos y padres de familia, podamos. por ejemplo,  acceder a nuevas competencias tecnológicas.

La  inserción  de la familia  facilitaría Ia  posibilidad  de  aprehender   nuevos procedimientos para el desempeño  de nuestras tareas profesionales, nos daría Ia oportunidad de reflexionar sobre sus ventajas y niveles de adaptación a nuestro medio  y, lo que resulta más importante, la  posibilidad   concreta  de    crear instrumentos   que mejoren  el  desenvolvimiento del quehacer técnico-pedagógico.

 

"El bienestar futuro depende, en buena medida, del manejo de técnicas específicas de operar con Ia información, que, desde Ia velocidad, complejidad y precisión que ha alcanzado la convivencia "globalizada', deben llegar a la mayoría de los actores sociales que van a asumir la conducción de la nación" (Decibes, Susana , en ZONA  EDUCATIVA, nº 7,  del 3 de setiembre de 1996).                          

 

Los pasos a seguir tendrán que contemplar los rechazos que provocará Ia transformación y, sin pérdidas de tiempo, las autoridades deberán bajar lineas   que   exterioricen su  intención algo más  concretamente que con comunicados y resoluciones que, por esa extraña dinámica de la burocracia, quedan encajonados y casi ningún maestro llega a ver.

El lanzamiento del proyecto que puso en marcha Ia Pcia. de Buenos Aires contemplaba un firme proceso de alfabetización, capacitación y profesionalización para todos aquéllos involucrados en el campo pedagógico. Se convocaba, a tales efectos, a Ia participación de organismos e instituciones capaces de generar propuestas y productos; desde el ámbito técnico-pedagógico se impulsaba Ia toma de conciencia y el entrenamiento de supervisores, directivos , docentes y administrativos; se definían claramente las metas para cada etapa del proyecto, los organismos que intervendrían  en el desarrollo de las actividades, Ia modalidad de Ia capacitación elegida a través de recursos multimedia y Ia implementación de los instrumentos de evaluación y capacitación permanentes, requisitos imprescindibles para garantizar una correcta transformación.