Educación

Posición mediocre

EL PAÍS  -  Opinión - 09-12-2010
El informe PISA muestra las dificultades de nuestro sistema educativo para corregir sus fallos
FEMT:
Comentarios de  Carlos A. Trevisi
en rojo
 

Esta semana se ha hecho público el informe PISA correspondiente a 2009 que, cada tres años, evalúa el nivel de la enseñanza secundaria en 65 países. El rasgo más sobresaliente de este último informe es la preponderancia de los países asiáticos en los tres registros analizados: comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica. Se trata de un fenómeno ya apuntado en informes anteriores pero asentado de forma definitiva en este, desbancando a Finlandia del primer lugar, aunque este país sigue estando entre los mejores del mundo y a la cabeza de Europa en cuanto a resultados en educación.

 

Como en anteriores ocasiones, y a partir de un cierto umbral de gasto en enseñanza, no se aprecia una correlación entre este y resultados obtenidos; hay otro tipo de factores que tienen una mayor influencia, especialmente la calidad y motivación de los profesores, el nivel sociocultural del entorno de los alumnos y la organización interna de los centros de enseñanza. De hecho, las diferencias entre centros en un mismo país son superiores a las que separan diferentes países.

 

Comentario: No era de esperarse otra conclusión respecto de la relación costo-beneficio. Son tantos los factores que influyen en el logro de la excelencia que pretender que a mayor inversión mejores resultados es, cuanto menos, desconocer la importancia que tienen los factores sociales que intervienen -la familia y su nivel cultural, el profesional de los docentes -desactualización, rechazo de las nuevas tecnologías, precariedad didáctico-pedagógica por falta de formación-, la descentralización educativa, la injerencia de las editoriales, la actitud de aquellos que de no tener nada pasaron a disfrutar de los "beneficios" de un mundo de la diversión, del éxito fácil, de la abundancia -coches, plasmas, pisos, especulación financiera- políticos ignorantes, ambiciosos y venales, y qué no, han conspirado como para que la travesía por la enseñanza media careciera de contracción al trabajo, desinterés por parte de la familia*, su desvinculación del ámbito académico, y lo peor, abandono de los hijos a su suerte en un medio que no está en condiciones de arroparlo.

 

En el caso de España, lo que se observa es una posición ligeramente retrasada respecto del promedio, es decir, un nivel más bien bajo en los tres indicadores, en línea con los obtenidos en años anteriores aunque con una cierta mejora respecto de los resultados de 2006, que fueron especialmente malos. Profundizando más, se puede concluir que España es eficaz en la difusión de la educación a todas las capas sociales y en la corrección de las diferencias debidas a la posición social de los alumnos. Es un rasgo positivo de nuestro sistema escolar que, sin embargo, descuida la promoción de la excelencia y el tratamiento específico de los mejores estudiantes, algo que contrasta agudamente con los países que obtienen mejores resultados, sobre todo los asiáticos.

 

Comentario: si algo es de lamentar es que los políticos, que presumen de ser los depositarios de nuestros afanes, no tengan visión de futuro. Cualquiera sea la formación política -desde la extrema izquierda hasta la derecha más casposa- no se ve una prospección que nos vaya orientando al conocimiento de lo que ha de ser un futuro que ya se ha instalado entre nosotros. Ese eufemismo que denominan "países asiáticos" y para los que andamos la calle categóricamente llamamos China ya ha comenzado a instalarse entre nosotros con la fuerza de los que han descubierto un potencial que en apenas unos años los ha transformado en una gran potencia.

La inmigración, a la que tanto tememos los españoles, no es de temer porque sus gentes se aprovechen de la Seguridad Social, como se dice a diario. Es de temer porque llevan consigo la potencialidad de su organización social y la fuerza de su interés por salir de una situación que los ha sepultado en sus países desde siempre.**

 

Otra diferencia con estos últimos es la consideración de las familias por la educación y el respeto por los educadores, lo que se traduce en una preocupación por el nivel de exigencia, mientras que en España, esa demanda por parte de las familias es menor o inexistente. ***

 

También hay grandes diferencias entre comunidades autónomas, hasta el punto de que algunas de ellas podrían estar al nivel de los mejores países europeos, mientras que otras estarían en una posición muy retrasada. Estas diferencias son persistentes, lo mismo que la posición mediocre del conjunto de nuestro país, lo que demuestra la inercia de los fallos del sistema educativo, difíciles de corregir en poco tiempo. Lo que no obsta para que se hagan todos los esfuerzos necesarios para aumentar la calidad de nuestra escuela y veamos progresos sostenidos en el tiempo; los datos del informe son una excelente base para elaborar estrategias de cambio. Todos los expertos coinciden en que una clara mejora en la educación de nuestros jóvenes es condición imprescindible para el cambio en nuestro modelo productivo. Se trata de una apuesta a largo plazo pero de enorme valor para el futuro ****.

 

Notas

 

* El Ayto. de Guadarrama  ha contratado los servicios de SAY IT NOW, un "branching out" de la FEMT para dar clases de inglés. Uno de los cursos para menores -12/13 años cuenta con 8 asistentes: dos argentinas, tres marroquíes una búlgara y dos españolas (nótese la poca cantidad de nativos). Un abismo separa a las españolitas de la extranjeras. Éstas tienen una gran contracción al trabajo; aprovechan el tiempo y son voluntariosos.  Otro curso de seis chicos de entre  6 y 7años: tres marroquíes y el resto españoles compiten por igual en su afán por aprender. Dos madres (una madre marroquí y otra española )acuden  a clase para acompañar a sus hijos a posteriori en el hogar. La madre española elige cuidadosamente las actividades de sus chicos. Ambas, en sus comentarios en privado confirman su afán por seguir de cerca a sus hijos.

(La familia y su peso en la escuela. ¿Tiene peso la familia en el ámbito escolar?)

 

** He conocido dos familias chinas que no tienen relación entre sí. Una residente en Madrid y otra en Guadarrama. No tienen nada en común, salvo su nacionalidad. No provienen de la misma ciudad de origen ni desarrollan actividades semejantes. Ambas, sin embargo, tienen una característica en común: La familia madrileña ha enviado a su hijo de 14 años a estudiar a China para que a su vuelta, que estiman en 5 años, domine el castellano y  el chino; la otra enviará este año, 2010, a su hija de 8 años a China con el mismo propósito.

 

*** Los maestros cuestionan, con razón, que las familias "depositan" a sus hijos en el colegio y no hacen seguimiento de su aprendizaje.

 

**** Cuando se habla de estrategias de cambio es cuando más se manifiesta la ignorancia de los políticos. Recientemente el presidente del PP aludía a un cambio que entendía favorecería a la educación: achicar el número de años de la ESO -pasarlos de 4 a 3-  y agregar un año al bachillerato. A nadie de todos aquellos que ostentan el poder -a veces me da la impresión que más que "ostentar" lo  "detentan" - he escuchado hablar de cambiar el actual sistema de memorización de contenidos por uno en el que prime lo actitudinal (). He tenido ocasión de hablar con ellos y es lamentable tener que escuchar que saber cuánto mide El Tajo es "cultura". No llegaremos lejos en el cambio de modelo productivo sabiendo la longitud del Tajo aunque sí podríamos hacerlo si despertamos en nuestros chicos la imaginación, un afán investigativo y un uso de las nuevas tecnologías abordando su precisión y velocidad en la resolución de estrategias que apunten al futuro.

 

Referencias:

 

1. Crisis y libros de texto, por Carlos A. Trevisi. (Agosto 2010)

2. La cultura se ha convertido en una fábrica de entretenimiento, en "Fuera de lugar". Por Amador Fernández Savater

Versión algo más extensa de la entrevista a Alain Brossat aparecida en Público el 18-7-2009.

3. EDUCAR CIUDADANOS EN LA SOCIEDAD DE LA DIVERSIÓN, por Adelina Cortina

4. Sobre Paideia: la única escuela libertaria de España

Esta “escuela de la anarquía” pone en el centro de su sistema educativo al alumno, cuyo aprendizaje ha de tener una “utilidad social y no competitiva”. “No enseñamos, sino que facilitamos que el niño o la niña aprenda desde sí misma y lo aprendido lo comunique a los demás”, indican sus profesores, antes de añadir: “Nuestro trabajo educativo consiste en adaptar nuestra competencia como adultos a la suya y no en trasmitir una competencia que aún no tienen”.
5. Tendencias mundiales en educación

Los cambios mundiales en educación. Grandes interrogantes para la educación del futuro desde las nuevas realidades globales. La educación sostenible. La internacionalización de la educación. Grandes interrogantes para la educación del futuro desde el quehacer educativo. El sentido y el rol del educador. La formación ética y en valores. La enseñanza-aprendizaje. La formación y el apoyo a los educadores. A manera de síntesis.

6. Corto metraje con profundo sentido pedagógico que apela a las capacidades que tenemos los seres humanos más allá  de la aceptación social que este mundo de la diversión juzga como "normal".

"El Circo de la Mariposa"  Subtitulado al Español 1ª Parte

"El Circo de la Mariposa"  Subtitulado al Español 2ª Parte

7. ¿Qué significa educar?  Transformar nuestras potencias en actitudes.

8. ¿Individuo o persona?  Nacemos individuos: uno idéntico a todos los demás de la especie,  para ser  personas: uno en nosotros mismos distinto a todos los demás.

9. Etica, valores y actitudes  Monografias.com.

11. La educación que debemos darnos, por Carlos A. Trevisi

12. Informe PISA y la educación que debemos darnos

13. La cultura de los padres y el éxito en la escuela

14. El estatus socioeconómico y cultural español, entre los peores de la OCDE

La educación española retrocede

15. Fundamentos sociales de la educación, por José Vicente Merino Fernández, Facultad de Educación, Universidad

  Complutense.

16. Guía de recursos de educación para el desarrollo

17. Educación para el desarrollo. Los estereotipos y la educación multicultural

18. Hannah Arendt and Jean Baudrillard: Pedagogy in the consumer society

19. La realidad educativa española

     España debe aspirar a un sistema educativo al que nada le sea ajeno; tiene que abarcar todas las variables. A diferencia del actual que es rígido, impenetrable y al que le es ajeno nada menos que la realidad, el nuevo tiene que ser homeostático, en permanente equilibrio, abierto, amplio, crítico, dialógico...

20. Una teoría de la gratitud , por Ernesto Ayala-Dip

     Resulta que en Finlandia, en sus escuelas de primaria, los alumnos suelen despedirse de sus maestros estrechándoles la mano y dándoles las gracias por los conocimientos recibidos ese día.

21. Entrevista a Fernando Savater por Carlos A. Trevisi (FEMT)

   La educación a la que debemos aspirar

22. "La imaginación a la escuela" Este proyecto ha sido presentado por la Fundación Emilia  Mª Trevisi a concurso en el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Estrategia, objetivos, metas y procedimientos a seguir en la presentación de un proyecto de modernización didáctico-pedagógico. A los efectos de la elaboración del proyecto se ha tomado material de las distintas secciones que abordan temas educativos (EDUCACIÓN, DOCENTES, SOCIEDAD, etc.)en la W3 de la Fundación. Valga como modelo de nuevos proyectos que pueden llevarse a cabo utilizando los recursos que ofrece la FEMT.

23. La escuela fracasa porque es obsoleta IRES (Investigación y Renovación Escolar (http://www.redires.net/?q=node/15)Manifiesto de docentes contra clichés "distorsionados" sobre la educación .

24. La  universidad española: la peor de 17 países avanzados por RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO - Bruselas 18/11/2008

25. La otra crisis mundial: la de la educación por MOISÉS NAÍM 19/10/2008

 […] Nadie tiene claro qué hacer. ¿Más ordenadores en las aulas? ¿Mejores sueldos a los docentes? ¿Menos alumnos por aula? ¿Descentralización de la educación? ¿Centralización? ¿Aumentar los incentivos para que haya más competencia entre escuelas y entre profesores? ¿Más recursos al sistema educativo? Todo se ha probado y no hay resultados concluyentes. Singapur, por ejemplo, es el país cuyos estudiantes están entre los mejores del mundo. Es también uno de los países ricos que menos gastan en educación primaria. Comentarios a La otra crisis mundial: la de la EDUCACIÓN por Carlos Á Trevisi

--------------------

Ampliar en Docentes  de la Fundación E.M. Trevisi