Obituarios

Buscador

 

  
 WWW FUNDACIÓN

 

Esta sección se abrió el marzo de 2010.

    

 

 

18-03-2010  Muere José Vidal-Beneyto, un conspirador contra el franquismo

  1.     22-03-2010  Fallece Wolfgang Wagner, nieto del celebre compositor aleman (Video)

  1.     22-03-2010  Philip Langridge, tenor británico

      

    Dennis Hopper

  

 

30-05-2010  Dennis Hopper, actor

 

18-06-2010  José Saramago

·        Se va Saramago, el hombre que nos previno contra una destructora epidemia de ceguera. Y en estos tiempos su adiós parece un símbolo.El primer Premio Nobel que recibió la lengua portuguesa ha sido un referente para toda la izquierda del planeta. Afiliado al Partido Comunista, y a pesar de sus éxitos literarios, Saramago no dejó jamás de implicarse en todos los asuntos sociales y políticos. Quizá por su activismo eligió como compañera desde hace 25 años a la también periodista sevillana Pilar del Río.España y Portugal unidos en un matrimonio que a  Saramago le habría gustado llevar hasta el altar de lo político."El hombre que se atrevió a decir no", ése podría ser un buen epitafio para él. En estos tiempos en los que, más que nunca, nos obligan a decir que sí.

 "

 Joan Prats, in memoriam  

Profunda es la huella dejada por el Dr. Prats en sus múltiples actividades: como pensador, en sus escritos y conferencias; como docente sabio de contagiosa curiosidad; en la actividad política comprometida; pero sobretodo, para los que tuvimos el privilegio de conocerle, como hombre afable que creía en las personas. Recogemos aquíalgunos escritos dedicados a su memoria. joan prats

http://www.aigob.org/content/view/207/25/

 

Carlos Mendo, catedrático en el aula magna de la Redacción ...

29 Ago 2010 ......

No era doctor en Ciencias de la Información (era simplemente un graduado de la vieja Escuela Oficial de Periodismo), pero era el catedrático de periodismo informativo más importante que ha habido en España en los últimos 50 años. Y ejerció su labor pedagógica en el aula magna de la Redacción de medios tan dispares como dos importantes agencias de noticias, la norteamericana United Press International (UPI) y la española Efe

 

Comentarios

 El cantautor, profesor y político ha fallecido este domingo debido a una larga enfermedad.

 

Canto a la libertad, canción. Por Labordeta

http://www.youtube.com/watch?v=i15eFc_BCu4

 

 

HUGO GUERRERO MARTHINEITZ

 

FALLECIÓ EL 21 DE AGOSTO DE 2010 DE UN PARO CARDIACO A LOS 86 AÑOS

Adiós a un agudo animal de radio

 

 

 

El locutor peruano instauró un estilo como entrevistador radial y no se guardaba nada cuando opinaba. En los últimos meses había vivido en la calle y luego fue internado en un psiquiátrico.

Comentario de Carlos A. Trevisi: Guerrero Marthineitz acompañó mis insomnios de adolescente y mis noches de estudio, cuando la cabeza no daba para más. Irónico, peleador, sutil. Lo recordaré siempre con afecto. Cualesquiera hayan sido las circunstancias de su vida sin duda merecía un final más acorde con su forma de ser. Acaso no. Nunca se sabe. Un abrazo, negro.

 

 

Néstor Kirchner

"Néstor y lo que viene", Giardinelli, Página 12.

Escribo esto en caliente, en la misma mañana de la muerte anunciada de Néstor Kirchner, y ojalá me equivoque. Pero siento dolor y miedo, y necesito expresarlo.

Ex -presidente argentino. Falleció el 26 de octubre de 2010 a los sesenta años de un ataque cardíaco.

Abundar en

 Todo sobre Néstor Kirchner

 El ex presidente con poder

 El político del todo o nada

 El kircherismo por Ricardo Plaul en "ARGENTINA ¿Hasta cuándo?"

 La autodestrucción de Néstor Kirchner, por Carlos Malamud

 

Era uno de los símbolo del cine italiano. Muere a los 91 años de edad en Los Ángeles,

donde llevaba viviendo cuatro décadas.
 

 

 

 

 

Berlanga, simplemente Berlanga

Artistas, políticos, familiares y ciudadanos se despiden de Luis García Berlanga.

 

Comentario de Carlos A. Trevisi (FEMT)

En Madrid, en el mismo hotel donde una noche vi , horrorizado, a un Gregory Peck interpretar al abogado de "Matar un Ruiseñor" hablando castellano, algo insólito para mi allá por la década del 80, paseando mi ocio frente al mismo televisor vi la escena de Mr. Marshal en la que el "Mr" pasa en coche echando diablos por un pueblo que se había engalanado para recibirlo. Me resultó espectacular. Ahí se despertó mi interés por Berlanga. Cuando lo vi en "El verdugo" quedó todo dicho.

 

Donny George

El arqueólogo que salvó los tesoros de Irak

 

 

  1. Donny George, el arqueólogo que salvó los tesoros de Irak · ELPAÍS.com
    14 Mar 2011 ... Su dedicación a la arqueología era pura pasión y el Museo Nacional de Irak, la amante que le restaba tiempo de estar con su familia. Pegado de <http://www.google.com/search?hl=en&q=donny+georgee,+el+arqueo>

     

  2. Ha muerto Donny George a los sesenta años, un orgulloso arqueólogo ...
    14 Mar 2011 ... Bagdad/Toronto/New York - Fue el hombre que salvó el Museo Nacional ... A través de su trabajo, Donny George trataba de conservar la memoria ... www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=111376

    Pegado de <http://www.google.com/search?hl=en&q=donny+georgee,+el+arqueo>

 

Entrañable adiós de sus amigos a Oriol Regàs

 

DAVID VIÑAS

 

 

 

 

 

Oriol Regàs fue despedido ayer por los suyos -que no eran pocos- en el tanatorio de San Gervasi, de Barcelona, desde donde se podía ver el mar en un día brillante. Fue una ceremonia entrañable que dejaba clara la premisa que establece: vivir no es necesario; navegar es necesario.

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

 

ADIÓS A DAVID VIÑAS, Por Osvaldo Bayer

Hondo pesar en la cultura argentina

Pegado de <http://www.clarin.com/>

Querido David: de nuestro "grupo de los cinco" sos el segundo en partir. El primero fue el Gordo Soriano, el más joven de todos nosotros. Ahora nos abandonás vos. Eras del '27, igual que Walsh, igual que yo. Pero nos decías que eras del '29, ¿te acordás? Y cuando te lo reproché y te dije: "No te hagas el coqueto", me respondiste: "¿Y qué querés? Si en la solapa del último libro que editaron me pusieron que nací en el '29... No los voy a desmentir ahora". Una de tus tantas salidas simpáticas. Recuerdo nuestras reuniones en El Tugurio, los jueves. Siempre el Gordo Soriano llegaba más tarde. Lo hacía a propósito para tirar sobre la mesa el tema que se iba a discutir. Y siempre elegía un tema para que se agarraran vos y Rozitchner. Y acababan siempre ustedes a los gritos, parados. Era cuando Soriano sonreía, pícaro, viendo que los había hecho engranar. ¿Te acordás? Fue en la última mitad de los ochenta y en la primera del noventa. Empezábamos siempre bebiendo champán, como señoritos franceses. ¡Y que se jodan los socialistas! Como decía el Paco Urondo cuando iba a cenar a un restaurante de primera.Te conocí a mediados de los cincuenta cuando volví de estudiar en Alemania. Por supuesto que nos presentó Rogelio García Lupo. ¡Qué tiempos aquéllos! Y nos empezamos a reunir para hablar del peronismo, discutirlo y observar todo ese movimiento creado por los Aramburu, los Manrique y compañía. Y así, Frondizi y la gran desilusión, las traiciones, las divisiones, pero siempre el ansia de lograr una Argentina mejor. Pero otra vez las dictaduras, las prohibiciones, las persecuciones. Y luego el injusto y largo exilio. Me acuerdo cuando me visitaste en Berlín, en mi bulín del barrio reo de Kreuzberg, cuántas anécdotas, cuántas vivencias... tu dolor infinito con la desaparición de tus hijos. Pero quedan tus libros. Esos estarán siempre presentes en la vida literaria argentina. No los podrán hacer desaparecer nunca. Bien, David, ya continuaremos el diálogo. Allá arriba, en los Campos Elíseos, y con el Gordo también. Y con champán, como en El Tugurio.

Muere Elizabeth Taylor

 

 

 

 

La actriz llevaba dos meses ingresada en el hospital Cedars-Sinai por una insuficiencia cardíaca

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

 

Jorge Semprún

 

 

Jorge Semprún, memoria del siglo XX

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS | Madrid

De niño del exilio a ministro de Cultura, el autor de 'La escritura o la vida' fue deportado al campo de concentración de Buchenwald y expulsado del PCE por disidente

 

Un hombre en el tumulto

MARIO VARGAS LLOSA

No fue un testigo sino un protagonista de los grandes momentos del siglo XX

 

Un intelectual europeo

JUAN GOYTISOLO

Encarnó una mezcla de experiencias ajenas a todo credo nacional o de ideas

 

El último encuentro

JUAN CRUZ

Semprún era siempre una mirada exigente, sobre el amigo y sobre el periodista

 

Carlos Parra, padre de familia

Murió a causa de un accidente que provocó el torero Ortega Cano al conducir beodo y a excesiva velocidad por una carretera murciana. Lamentabilísimo, porque la sociedad y los medios han mostrado una benevolencia insultante para con el causante.

El alcohol y el torero. 
Carlos Parra y José Ortega Cano fueron, los dos, víctimas del accidente de tráfico que se cobró la vida del primero y dejó al segundo, durante semanas, en el delgado filo que separa la vida de la muerte. No hace falta decir que, pese al enorme sufrimiento del torero, que acaso tenga continuidad en su conciencia y en su memoria mucho tiempo después de que curen sus heridas físicas, la otra víctima, Carlos Parra, es una víctima infinitamente mayor, pues la vida con cuanto contiene se extinguió para su persona según el "todoterreno" del torero se precipitó contra él en la noche aciaga (sigue)

 

 

  Facundo Cabral, un hombre de paz

 

“Una vez más un crimen que solo afianza la imagen y la realidad del retroceso nacional. Por eso es necesario que la sociedad despierte de manera unificada y hable. El silencio muchas veces es sinónimo de tácita complicidad”. Prensa Libre (Guatemala)


Facundo Cabral - No Soy de Aqui, Ni Soy de Alla  - youtube.com
7 min - Secreto (1992)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lucian Freud, el pintor de los desnudos carnales

Lucian Freud. Tres cuadros, MANUELA MENA

El gran maestro del retrato captó en un limitado espacio la soledad y el aislamiento de todos nosotros

 

 

Muere Francisco Solano López, dibujante de 'El Eternauta' SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ | Buenos Aires - 23comentarios

Su poderoso dibujo en blanco y negro reflejaba con precisión la vida de los barrios de Buenos Aires

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

 

Steve Jacobs

 

Jobs. What else?

This:

 

 

 

Fallece el escritor Christopher Hitchens, JUAN CRUZ | Madrid

El periodista británico ha muerto a los 62 años víctima de un cáncer de esófago

 

LOS QUE SE HAN IDO EN 2011

http://www.publico.es/especial/anuario/2011/nos-dejaron/

            http://www.elpais.com/especial/resumen-anual/nos-dejaron/?id=43

 

MANUEL FRAGA

 

         

XOSÉ HERMIDA

El político fue senador del PP hasta noviembre

El dirigente de origen gallego, que se mantuvo en el poder seis décadas y acumuló una biografía enciclopédica, fallece en Madrid por una afección respiratoria, con su partido en el poder.- Representaba el último eslabón entre la derecha actual y el régimen franquista

 

CARLOS FUENTES

 

 

Fuentes y García Márquez, en un acto en 2008. / MIGUEL TOVAR (AP)

México llora a su gran cronista

LUIS PRADOS

Carlos Fuentes, autor de 'La región más transparente', fue el catalizador en los sesenta del 'boom' latinoamericano

 

Un atleta del entusiasmo

JUAN CRUZ Madrid

Premio Cervantes y Príncipe de Asturias, su obra y rigor político definieron medio siglo de las letras latinoamericanas

 

'Una curiosidad universal'

MARIO VARGAS LLOSA

Con su muerte desaparece un escritor cuya obra y cuya presencia han dejado una huella profunda

 

La primera despedida a Carlos Fuentes

MARI LUZ PEINADO México

Políticos y académicos dan el último adiós al escritor en su domicilio

 

‘Memoria y deseo’

JUAN LUIS CEBRIÁN

Ningún otro como él ha sabido combinar la creación literaria con la reflexión política e histórica

Pegado de <http://elpais.com/>

 

HA MUERTO NEIL ARMSTRONG, el primer hombre que pisó la luna, a los 82 años

 

ALICIA RIVERA Madrid

El autor de la histórica frase "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad” ha fallecido a los 82 años por complicaciones surgidas tras una operación cardiaca. A principios de este mes fue sometido a una operación de corazón de la que se estaba recuperando

 

 

 

 

 

LARRY HAGMAN

Muere el malvado J.R. de la serie 'Dallas'

Comentarios: 26

 

 

 

 

 

El intérprete texano Larry Hagman, de 81 años, ha fallecido debido a las complicaciones surgidas en su batalla contra el cáncer.

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

 

 

 

 

 

 

TOMY LEBLANC

 

 

 

El gran Tony Leblanc fallece a los 90 años

Comentarios: 72

El actor y humorista español sufrió un fallo  cardiaco en su domicilio de Villaviciosa de Odón

 

Muere Tony Leblanc, figura clave de la comedia española

GREGORIO BELINCHÓN Madrid

La Academia de Cine anuncia el fallecimiento del intérprete a los 90 años. Protagonizó decenas de filmes y fue Goya de honor en 1994

 

 

Óscar Niemeyer

 

 

 

Muere Niemeyer y será velado en Planalto que él diseñó

 

El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer ha muerto este miércoles a los 104 años de edad. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que el país ha perdido a "uno de sus genios". ver artículo completo..

 

 

 

 

Carlos Alberto Floria

 

 

 

 

Murió a los 83 años un influyente pensador y analista político, ex director de la revista CRITERIO y asiduo colaborador. Deja el legado de su obra intelectual y de su generosa amistad. Abogado, historiador, académico, docente, embajador, hombre de consulta en el país y en el extranjero, ya en 1955, de joven, comenzó a colaborar con monseñor Gustavo Franceschi, legendario director, escribiendo artículos de política y educación

 

 

 

 

 

Rita Montalcini

 

 

 

 

 

 

Ha muerto Rita Montalcini a los 103 años

http://es.noticias.yahoo.com/la-cient%C3%ADfica-italiana-rita-levi-montalcini-nobel-en-160620969--spt.html

 

La científica Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Medicina 1986 y conocida por sus importantes descubrimientos sobre las neuronas, falleció este domingo a sus 103 años en su casa en Roma, según medios de comunicación italianos. Nacida en Turín el 22 de abril 1909, de padre ingeniero y madre pintora, empezó a estudiar medicina a los 20 años. Pero la promulgación de leyes raciales impidieron a la joven italiana de origen judío proseguir su especialización en neurología y psiquiatría.

 

 

 

 

Fernando Guillén

 

Nació en Barcelona en 1932. Inició estudios de Derecho en la Universidad de Madrid, participando en el Teatro Español Universitario, con el que puso en escena Tres sombreros de copa (1952) de Miguel Mihura y Escuadra hacia la muerte (1953), deAlfonso Sastre, junto a otros jóvenes talentos como Adolfo Marsillach, Agustín González y Juanjo Menéndez. Abandona luego la carrera para dedicarse plenamente a la interpretación.

Su carrera artística comenzó en 1952. Actuó con las compañías de Fernando Fernán Gómez y de Conchita Montes. Después formó también compañía propia con su mujer, la actriz Gemma Cuervo, de cuya unión nacieron los también actores Fernando y Cayetana, además de otra hija, Natalia. Ambos se separaron posteriormente. En 2008, en el Teatro Calderón de Valladolid, donde interpretaba la obra El vals del adiós, anuncia su retirada del teatro, a los 75 años de edad.

 

 

martes, 5 marzo 2013

 

El Gobierno venezolano anuncia la muerte de Hugo Chávez  El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado el fallecimiento del presidente, que fue reelegido en octubre y no llegó a jurar el cargo. Ha muerto por complicaciones médicas tras su cuarta operación de cáncer »

 

EL FALLECIMIENTO DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA

 

Muere Hugo Chávez

 

El presidente venezolano, en un desfile en Caracas en 2010 / REUTERS

El Gobierno venezolano anuncia la muerte de su presidente por complicaciones médicas tras su cuarta operación de cáncer. Desde que le fue detectado un tumor, en junio de 2011, el caudillo bolivariano que gobernaba Venezuela desde 1999 fue operado cuatro veces, pero al final el cáncer fue más fuerte que él. Chávez recibió tratamientos con radio y quimioterapia. Antes de partir a La Habana para operarse, Chávez designó como sucesor al vicepresidente, Nicolás Maduro

 

Pegado de <http://elpais.com/>

 

Un caudillo avasallador e imbatible

JUAN JESÚS AZNAREZ Madrid

El presidente venezolano fue un jefe brillante, imprevisible, contradictorio, errático, afecto al darwinismo social, construido para la confrontación

Pegado de <http://elpais.com/>

 

La demonización del líder bolivariano

Por VICENÇ NAVARRO

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

INFOLATAM

Adios a Hugo Chávez

Venezuela: Maduro toma el poder con el último adiós a Chávez

Miles de seguidores de Hugo Chávez tomaron el miércoles las calles de Venezuela para acompañar entre lágrimas y vítores al cortejo fúnebre del presidente. El vicepresidente Nicolás Maduro, su sucesor designado, caminaba al lado con una mano sobre el ataúd y la otra levantada con el puño cerrado para dejar claro que asume el poder. No habrá periodo interino hasta la convocatoria de las elecciones en treinta días.

Mas noticias en Especial Hugo Chávez  [ver artículo completo...]

Carlos Malamud: “La muerte de Hugo Chávez, ¿el inicio de un mito?”

Marí Teresa Romero: “Ahora, hacia el difícil camino electoral”

Escenarios para una Venezuela sin Chávez

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La muerte de Hugo Chávez deja más incógnitas que certidumbres en Venezuela. Esto es así sobre todo por las características intrínsecas del régimen chavista: los modelos populistas giran en torno a un liderazgo carismático y se caracterizan por anteponer el personalismo a las instituciones.[ver artículo completo...]

 A R G E N P R E S S . i n f o

Prensa argentina para todo el mundo

¿Cuál es el verdadero legado de Hugo Chávez?

Por: Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2013/03/cual-es-el-verdadero-legado-de-hugo.html

Chávez, toda América levanta tus banderas

Por: Marcos Alfonso (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2013/03/chavez-toda-america-levanta-tus-banderas.html

El papel irrepetible de Hugo Chávez

Por: Guillermo Almeyra (EL CORREO)

http://www.argenpress.info/2013/03/el-papel-irrepetible-de-hugo-chavez.html

Chávez, la cultura esencial

Por: Luis Toledo Sande (CUBARTE)

http://www.argenpress.info/2013/03/chavez-la-cultura-esencial.html

La muerte de un revolucionario de Nuestra América

Por: Renán Vega Cantor

http://www.argenpress.info/2013/03/la-muerte-de-un-revolucionario-de.html

Chávez vive y la lucha sigue

Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2013/03/chavez-vive-y-la-lucha-sigue_7.html

Chávez vive y la lucha sigue

Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2013/03/chavez-vive-y-la-lucha-sigue.html

Chávez y el esperpento español

Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2013/03/chavez-y-el-esperpento-espanol.html

James Petras: “Debemos tener bien claro que Chávez muere, pero su legado vive. Vive en todas partes del mundo donde se luche por la justicia social”

Por: CX36 RADIO CENTENARIO

http://www.argenpress.info/2013/03/james-petras-debemos-tener-bien-claro.html

La Importancia histórica y planetaria del prócer Hugo Chávez Frías

Por: Leyde E. Rodríguez Hernández (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2013/03/la-importancia-historica-y-planetaria.html

La semilla de Hugo Chávez

Por: Gilberto López y Rivas (LA JORNADA)

http://www.argenpress.info/2013/03/la-semilla-de-hugo-chavez.html

 

La vida de Chávez, en imágenes

Repaso a la vida política de uno de los hombres esenciales en la historia reciente de América Latina

 Pegado de <http://elpais.com/>

 

 

    

 

La muerte del actor  Pepe sancho

Muere el actor José Sancho a los 68 años | Cultura | EL PAÍS

 

 El intérprete ha fallecido en Valencia a los 68 años. Tuvo que suspender hace un mes

 su papel en La amante inglesa , de Duras.

 

TVE homenajea a Pepe Sancho con 'Tarancón, el quinto mandamiento'

Televisión Española homenajea a José Sancho con la emisión este viernes de una de sus últimas interpretaciones 'Tarancón, el quinto mandamiento

 

Bebo Valdés, el mago de los ritmos cubanos MAURICIO VICENT Madrid

 

   Fallece a los 94 años en Suecia. Fue una de las figuras centrales de la época de oro de la música de su país.

   Bebo Valdés - YouTube

 

Bigas Luna, en 2006. / ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

Un creador de complicidades

ANDRES VICENTE GÓMEZ Madrid

 

 

Me he quedado huérfano sin Bigas Luna. Me gustaría pensar que volveremos a enredarnos en proyectos en alguna otra vida

 

MUERE EL INTELECTUAL JOSÉ LUIS SAMPEDRO

 

 

EL ESCRITOR EN SUS PALABRAS. Frases y reflexiones de José Luis Sampedro. / FOTO: LUIS MAGÁN (EL PAÍS)

Adiós al estandarte del desencanto, JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS Madrid

José Luis Sampedro, escritor y economista, referente del movimiento indignado, fallece a los 96 años en Madrid

 

Lúcido conocedor del arte narrativo

ERNESTO AYALA-DIP

Con la polifónica 'Octubre, octubre' concibió su novela total

 Pegado de <http://elpais.com/>

 

Cuatro lecciones del profesor Sampedro, Por JOSÉ MARÍA MELLA

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Margaret Thatcher sigue dividiendo a los británicos después de muerta

   WALTER OPPENHEIMER Londres

  La muerte de la ex primera ministra provoca elogios, pero también festejos y críticas de quienes rechazaron su política

 

 

 

Alfredo Landa,  actor 

 

 

 

Muere el mito del cine español Alfredo Landa a los 80 años

GREGORIO BELINCHÓN Madrid

 

El icono del landismo, premio al mejor actor en Cannes con 'Los santos inocentes', ha fallecido en su casa de Madrid

VIDEOGALERÍA Sus mejores momentos

 

 

 

 

Muere Constantino Romero a los 65 años

Comentarios: 124

 

 

 

 

El histórico presentador, comunicador y actor de doblaje se despidió de sus

seguidores el pasado diciembre, cuando decidió jubilarse.

La eterna disputa entre partidarios y adversarios de doblar las películas perdía sentido con él.

 

Ha muerto Videla.

En su catrera de la cárcel.

Solo.

Seguramente comulgado.

 

Muere Georges Moustaki, emblema de la canción francesa, ANA TERUEL París

Con decenas de producciones a sus espaldas, el cantautor fue uno de los más reivindicativos en los sesenta y setenta

 

 

 

Fallece Elías Querejeta, el gran productor del cine español, GREGORIO BELINCHÓN Madrid

 

De su productora surgieron los grandes títulos de Saura, Gutiérrez Aragón, Erice, León y su hija Gracia Querejeta.

Querejeta, sus películas

GREGORIO BELINCHÓN

Con más de medio centenar de obras y decenas de premios, su carrera marca cuatro décadas de cine de autor

 

 

 

  

Esther Williams

         

Fallece la actriz y nadadora Esther Williams a los 91 años
 
La actriz y nadadora Esther Williams, campeona de natación juvenil y una de las grandes estrellas de la taquilla en los años 1940 y 1950

 

 

 

Fallece Concha García Campoy

Relevante periodista.

Certera, objetiva. Se ha perdido una gran valor en el ámbito del periodismo

y  una gran persona

 

 

Escobar, cantante del pueblo

 

El artista muere a los 82 años en Benidorm tras más de medio siglo de éxitos y una enorme popularidad

 

 

Ha muerto Mandela

 

 

África pierde una leyenda

Comentarios: 155

El primer presidente negro de Sudáfrica y símbolo de la lucha contra el 'apartheid' ha fallecido

en su casa de Johannesburgo a los 95 años.

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

"Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes? UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos."

Símbolo de lucha

Doce citas célebres de Mandela

 

 

Ha muerto Peter O´Tool

Las actuaciones más recordadas de O'Toole han sido en los films Lawrence de Arabia (1962), Lord Jim (1964), Becket (1964), La noche de los generales (1966), El león en invierno (1968), Adiós, Mr. Chips (1969), El hombre de La Mancha (1972) y El último emperador (1987). Sus interpretaciones en Lord Jim, dirigida por Richard Brooks y basada en la novela de Joseph Conrad, y La Noche de los Generales, dirigida por Anatole Litvak y donde luego de Lawrence de Arabia vuelve a compartir cartel con Omar Sharif, constituyen obras maestras de sondeo psicológico.

Pero es sin duda su interpretación de Lawrence de Arabia (1962), el célebre y controvertido héroe inglés que luchó en el frente turco durante la Primera Guerra Mundial, la que marcó un hito no sólo en su novel carrera cinematográfica sino en la historia del cine.

 

Muere Joan Fontaine.

La actriz estuvo tres veces nominada al Oscar a la mejor actriz. Solo lo obtuvo por 'Sospecha' pero también fue candidata por 'Rebeca' y por 'La ninfa constante'. La imagen, de 1958, fue promoción de la pelicula 'Una cierta sonrisa'.

 

 

Fallece James Avery, el tío Phil de ‘El Príncipe de Bel-Air’

NATALIA MARCOS

El actor, de 65 años, fallece en un hospital de Los Ángeles

 

 

Fallece a los 83 años el escritor Juan Gelman

Comentarios: 32

La obra del poeta argentino, Premio Cervantes en 2007, estuvo marcada por su compromiso político. Su hijo fue asesinado en la dictadura.

Principia Marsupia, Alberto Sici

Siete poemas de Juan Gelman

La emocionante carta del poeta al nieto que la dictadura le robó

 

 

 

Muere el ex primer ministro israelí Ariel Sharon a los 85 años

DAVID ALANDETE Jerusalén 8

El general y primer ministro llevaba en coma ocho años tras sufrir un infarto cerebral que le dejó en estado vegetativo. Su salud se había deteriorado notablemente en los últimos días

Pegado de <http://elpais.com/>

 

Muere el periodista Manu Leguineche a los 72 años

Comentarios: 28

El periodista y escritor dedicó su vida a dar voz a las víctimas de los conflictos bélicos. 

Llanto por mi maestro 

Comentarios: 2 | 

Por MARIANO GUINDAL

 

Manu en la paz y en la guerra

Por DAVI,  Pegado de <http://www.publico.es/>

 

 

Ha muerto Philip Seymour Hoffman

                               

Tras la repentina muerte del actor a los 46 años, repasamos alguno de sus papeles más brillantes.

 Las autoridades ordenan realizar la autopsia al actor

 

Muere el poeta Félix Grande

 

 

Premio Nacional en 2004, estaba considerado como uno de los grandes renovadores de la poesía española

El poeta, narrador, ensayista y flamencólogo Félix Grande murió este jueves en Madrid a los 76 años, víctima de un cáncer de páncreas, según fuentes próximas al poeta.

 

 

 

 

 

Fallece el filósofo Carlos París, presidente del Ateneo de Madrid

Comentarios: 49 | PÚBLICO

Como catedrático de Filosofía, luchador antifranquista (perteneció al Comité Central del PCE) y escritor se comprometió con la justicia y la igualdad. Su obra 'Ética radical' va por la cuarta edición y ha sido adoptado como una guía para los movimientos sociales y los indignados, a los que dedicó su última columna en este diario.

La última entrevista en 'Público': "Vivimos en la época de la mentira"

Comentarios: 52 | ALEJANDRO TORRÚS

 

Carlos París, una vida en imágenes

 

 

LA VERDAD ES SIEMPRE REVOLUCIONARIA

Un gigante del pensamiento

Por LIDIA FALCÓN

 

OTRAS MIRADAS

Un filósofo contra la indignidad

Por IGNASI RIERA

   El ciudadano Carlos París  

Comentarios: 4 | Por LUIS GARCÍA MON

 

 

David Taguas

https://www.google.es/#q=taguas

Taguas pedía en su último libro concluir la estabilización macroeconómica para asentar la recuperación, Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com

 

El fallecimiento del hasta ahora director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela, David Taguas, se ha producido justo nueve días después de que se publicara su último libro, en el que tenía depositada mucha confianza y en el que abogaba por concluir la estabilización macroeconómica para asentar la recuperación y lograr un crecimiento sostenido. El libro, editado por Deusto, lleva por título 'Cuatro bodas y un funeral', y se ha convertido en el legado del pensamiento económico de David Taguas. En él, intentaba responder a la pregunta de por qué la crisis está siendo tan duradera e intensa en la economía española. La tesis que sostenía es que la intensidad de la crisis está relacionada con las 'cuatro bodas' que la sociedad española ha tenido en las últimas décadas: el apego al gasto público, la excesiva ponderación del presente en la decisión intertemporal entre consumo y ahorro, el mantenimiento del poder adquisitivo, que en muchos casos traslada al resto de la sociedad los costes de algunos colectivos y la excesiva dependencia del crédito. El funeral no es otro que la elevada deuda pública y el "inaceptable" nivel de desempleo. El libro sostiene que la crisis no ha sido homogénea, sino heterogénea, se ha desarrollado a lo largo de diferentes fases en las que han ido cambiando los principales interrogantes y las restricciones de la economía. En definitiva, está siendo una crisis de naturaleza mutante.

 

Muere Paco de Lucía, el gran renovador del flamenco

El guitarrista gaditano, figura de referencia de la música española, ha fallecido en México a los 66 años

Vídeo| Grandes actuaciones de un genio del toque jondo

 

Un repaso a algunos de los mejores momentos del guitarrista, su última gira, sus grandes clásicos...

Fotogalería | El mago de la guitarra flamenca

 

Recorrido en imágenes por la trayectoria de Paco de Lucía, un hombre que marcó un antes y un después

 

Muere Adolfo Suárez, el líder que cambió la historia de España

 

 

La muerte resucita al mito, por LUZ SÁNCHEZ-MELLADO

El aeropuerto de Barajas se llamará Adolfo Suárez

Las raíces de Adolfo Suárez

 

Muere el actor Alfredo Alcón

FRANCISCO PEREGIL Buenos Aires 26

El intérprete fallece en su casa de Buenos Aires. Estaba considerado como uno de los mejores de su generación

Alcón: "El tiempo estropea al actor" (entrevista de 2008)

Los mil vuelos de Alcón.

 

  • Muere Gabriel García Márquez | EL PAÍS

    elpais.com/tag/gabriel_garcia_marquez/a/

     

    Fallece a los 87 años Gabriel García Marquez, narrador y periodista colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura.

    Muere Gabriel García Márquez: genio de la literatura universal

    cultura.elpais.com/cultura/2014/02/06/.../1391715274_928706.html
  •  

    En el prólogo de "Doce cuentos peregrinos", publicado en 1992, "Gabo" se anticipó a describir su propia muerte contando un curioso sueño:

    "Soñé que asistía a mi propio entierro, a pie, caminando entre un grupo de amigos vestidos de luto solemne, pero con un ánimo de fiesta. Todos parecíamos dichosos de estar juntos. Y yo más que nadie, por aquella grata oportunidad que me daba la muerte para estar con mis amigos de América Latina, los más antiguos, los más queridos, los que no veía desde hacía más tiempo. Al final de la ceremonia, cuando empezaron a irse, yo intenté acompañarlos, pero uno de ellos me hizo ver con un severidad terminante que para mí se había acabado la fiesta.

    Eres el único que no puede irse, me dijo. Sólo entonces comprendí que morir es no estar nunca más con los amigos.

     

     

    La escritora Ana María Matute muere a los 88 años ... - Cultura

    cultura.elpais.com/cultura/2014/06/25/.../1403686135_962240.html

    Fallece en Barcelona la escritora Ana María Matute

     Pegado de <http://www.publico.es/>

  • Ana María Matute - Libros y obras de la autora, biografía y ...

    www.lecturalia.com/autor/222/ana-maria-matute

    Ana María Matute fue una de las autoras españolas más importantes de la literatura contemporánea, galardonada con los premios más ...

    La escritora Ana María Matute muere a los 88 años ... - Cultura

    cultura.elpais.com/cultura/2014/06/25/.../1403686135_962240.html
    25/6/2014 - La escritora Ana María Matute, premio Cervantes en 2010, académica y una de las grandes autoras de la posguerra, ha fallecido este ...

    «Se suicidaba cada noche»

    Ana María Matute, en la medida de lo posible, sorteaba los obstáculos. Sorteó uno y, además, fenomenal: su difícil matrimonio con el también escritor Ramón Eugenio de Goicoechea, un hombre vital, carismático, seductor, pero de carácter acanallado y peligrosamente autodestructivo. Nunca trabajó y vivía de los sablazos.

     

  • Hallado muerto en su casa el actor Robin Williams a los 63 años, ROSA JIMÉNEZ CANO San Francisco

    La policía sospecha que se trata de un suicidio. El intérprete ganó un Oscar por su papel en 'El indomable Will Hunting' en 1998

    Hollywood llora la muerte de uno de sus genios ROCÍO AYUSO Los Angeles

    REVISTA DE VERANO

    Su inagotable talento ocultaba problemas de alcoholismo y adicciones

     Pegado de <http://elpais.com/>

     

    Lauren Bacall, la sensual actriz de mirada profunda y voz ronca que capturó el corazón de Humphrey Bogart tanto dentro como fuera de la pantalla, murió el martes a los 89 años. "Con profundo dolor, pero con una gran gratitud por su maravillosa vida, confirmamos el fallecimiento de Lauren Bacall", informaron los herederos de la familia Bogart en su cuenta de Twitter. Bacall estuvo casada con Bogart desde 1945 hasta 1957, año de fallecimiento del mítico actor. Tuvieron dos hijos.

     

     

     

    Humphrey Bogart Y Lauren Bacall

    http://www.publico.es/538481/muere-lauren-bacall-mito-del-cine-negro-de-hollywood

     

    Muere Emilio Botín

    El Correo - El Banco Santander ha comunicado a la CNMV el fallecimiento de Emilio Botín, presidente

    de la entidad.

     

    Los momentos estelares de Chespirito en la televisión SONIA CORONA México DF

    El comediante mexicano, fallecido este viernes, fue el creador del Chavo del 8, el Chapulín Colorado,

    Chaparrón Bonaparte y más VERNE | MARI LUZ PEINADO

    Pegado de <http://elpais.com/>

     

                   Se "Fue sin querer queriendo" Roberto Gómez Bolaños, pero permanece la y

    del .

     

    El cantante Demis Roussos muere a los 68 años en Atenas

    foto de la noticia

     

    DIEGO A. MANRIQUE Madrid

    El popular músico griego de canciones melódicas vendió 60 millones de discos en todo el mundo. En sus temas fusionó la música tradicional heleno con el pop


     

     

    La salud del empresario, que hace unos meses confesó en una entrevista que en 2011 le habían detectado un cáncer de páncreas, se había deteriorado en las últimas horas. Ha muerto a los 68 años

    Fallece el editor 

    José Manuel Lara

     

     

    El heredero que amplió el Grupo Planeta

     

     

    Muere Maya Plisétskaya, el gran cisne del ballet clásico

    ROGER SALAS Madrid

    La que fuera uno de los símbolos de la danza clásica ha fallecido a los 89 años de un infarto en su casa de Munich

     

    Muere a los 89 años B. B. King, la gran memoria del ‘blues’

    El abogado del artista, que seguía actuando hasta octubre pasado, ha anunciado su fallecimiento este jueves en Las Vegas

    Fotogalería | Su trayectoria, en imágenes

     

    Era el último de una estirpe de 'bluesman' surgida en los años cuarenta y cincuenta