BAFF

 

¿Ha tenido un percance con su coche?

 

Evite riesgos

¡No baje a la carretera!

 

BAFF   Baliza flotante fosforescente

Patente mundial

 

Novedades setiembre

 

 

Las mujeres de los nazis (Teatro) (Revista Malabia)

     Sobre finales de 2006 el dramaturgo Héctor Levy-Daniel decidió realizar un una investigación cuyo tema sería el período del nazismo desde la perspectiva de las mujeres que hubieran tenido una relación estrecha con el régimen o con sus dirigentes.

 

Un fantasma recorre Europa: La operación retorno (Revista Malabia)

    Varias organizaciones sociales hicieron público, a finales de julio de 2008, el documento sobre migración que publicamos hoy.
 

  Orwell, escritor no predicador  Jorge Rodríguez Padrón   Del libro “La memoria y sus signos” (Revista Malabia)

    Cree Orwell, también, en la decencia humana. ¿Una ingenuidad? Por tal se tiene; porque los intereses, la sumisión incondicional, la moral perversa, han desacreditado la verdad objetiva; y lo que es peor, han insistido, con empeño digno de mejor causa, en que es error escribir aquello que de verdad se quiere decir y decir en verdad lo que se escribe. Es la razón por la cual Orwell defendió siempre una prosa diáfana, sin afectación; dejó siempre muy claro que el juicio crítico debía ser firme y no contemporizador, si bien contenido por una ponderada reflexión. Y subrayó que el lenguaje deja en evidencia al político deshonesto, porque éste lo empobrece al manejarlo únicamente para ocultar tras  (Revista Malabia)

 

CINE

      Las cien mejores películas sobre educación

 

      La joven de la perla, con Scarlett Johansson; basada en la novela de  Tracy Chevalier

La joven que entra a servir a casa de Vermeer tiene una capacidad natural para interpretar la luz, el color espacio que descubre el pintor tempranamente, algo que no entiende su mujer que se refiere a la joven endilgándole que es analfabeta. (Ver Cine, teatro, ópera)

(ver Diálogo acerca de las cosas, los valores, la cultura y la civilización)

    "Nadie va a descubrir aquello para lo que no está capacitado, aunque sí, todos los seres humanos estamos en condiciones de apreciar la belleza, distinguir la verdad y mil cosas más que no necesariamente exigen de nosotros ser artistas ni filósofos. Yo no tengo el talento de Borges, pero lo entiendo. Esos valores están al alcance de todos pues su aprehensión no sólo es inteligente sino también emotiva. Piense en la Cueva de Altamira. Olvídese de sus artistas y piense en el “público” que contemplaba las pinturas rupestres de la cueva. Yo me los imagino toscos, llenos de pelos, sucios y olorosos, pero también extasiados"

 

Jan Vermeer

 Pintor del  barroco Centroeuropeo, de nacionalidad holandesa.. (1632-1675)
    La ven de la perla (ver Galería de arte)

 

El lenguaje de las imágenes y la escuela por Ana Abramowski  (Argentina)

       ¿Es posible enseñar y aprender a mirar? "Las imágenes son enviadas como postales, transmitidas por satélite, fotocopiadas, digitalizadas, descargadas y arrastradas. Encuentran a sus espectadores. Es posible observar a personas en todo el mundo observando las mismas imágenes (una foto de un diario, una película, la documentación de una catástrofe). Las consecuencias políticas de ello son muy relevantes -aun cuando no automáticamente progresistas". Susan Buck-Morss, 2005

 

Bolivia  la batalla estratégica por Jorge Gómez Barata

     La violencia de las revoluciones norteamericana, francesa, mexicana y bolchevique son etapas superadas, entre otras cosas porque los trechos avanzados permiten que los cambios sociales puedan graduarse y no requieran de acciones excesivamente radicales. Difícilmente las historias de los Estuardo, de la reina Maria Antonieta o del último zar de Rusia y su familia se repitan.

    Jorge Gómez Barata: varios títulos referidos a Latinoamérica

 

América Latina tiene modelo alternativo,  por Noam Chomsky Clarín, 18-12-05

      "Cómo Venezuela mantiene encendidas las chimeneas en Massachusetts" puede leerse en un aviso a toda página en un importante periódico de los Estados Unidos.

 

El Grupo Prisa (La  Razón,  matutino boliviano) ataca la democracia boliviana (Argenpress) , por Andrés Sal.lari

Neurociencia y educación por Carlos Ruiz Bolívar, PHd. Coordinador General de Investigación. UPEL-IPB

      En este trabajo se discuten los enfoques de la neurociencia representada por Sperry (1973), MacLean (1978) y Herrmann (1989.  Sperry y colaboradores confirmaron la especialización de los hemisferios cerebrales.  Sus investigaciones permitieron esta-blecer que la capacidad de hablar, escribir, leer y razonar con números, es fundamentalmente una responsabilidad del hemisferio izquierdo; mientras que la habilidad para percibir y orientarse en el espacio, trabajar con tareas geométricas, elaborar mapas conceptuales y rotar mentalmente formas o figuras, son ejecuta-das predominantemente por el hemisferio derecho

 

Crisis mundial: El colapso capitalista inaugura una gran crisis política por Jorge Altamira, (Argenpress)

     La semana pasada, el sistema financiero de los Estados Unidos colapsó. Es necesario decir esto en forma clara y neta, porque muchos izquierdistas, al cabo de un prolongado período de domesticación política, ven esa posibilidad - si es que existe- , en un futuro distante. La prueba de este colapso fue la intervención excepcional del Estado norteamericano y la crisis política que ha desatado.

 

El verso financiero neoliberal y la prosaica realidad, por Eduardo Pérsico (Argenpress)

     Hace menos de un año, cuando abandonara Alan Greenspan la Reserva Federal en Estados Unidos y el presidente de Goldman Sachs, por entonces la más renombrada financiera, fuera designado Secretario del Tesoro norteamericano, la conmoción encendió luces en el sistema. No fue una estampida pero de inmediato y ante la crisis inevitable, la tasa de descuento de la Reserva Federal fue elevada al 5% y hubo un notorio aumento en el precio del combustible, algo que entonces sí empezó a inquietar verdaderamente al norteamericano medio.

  1. La física cuántica arroja una nueva visión de los procesos sociales - Alicia Montesdeoca, 19/11/2006

          La física cuántica arroja una nueva visión de los procesos sociales.

          El infinito mundo de posibilidades de las partículas elementales es la base de la libertad humana

          El conocimiento es fruto de la experiencia social, pero nunca se es consciente de todos los acontecimientos simultáneos porque la percepción actúa a modo de barrera. Con la física cuántica, sin embargo, empezamos a entender que la realidad que observamos no tiene fronteras. (Ver Sociedad)

SÍNDROME DE DOWN: Lectura y escritura (Manual)  (Ver Educación )

        Aportaciones de la Psicología Cognitiva y Experimental  AUDICION y LENGUAJE.  Problemas y soluciones durante la etapa de lectura de palabras y frases.

La inteligencia emocional en la educación ,por Nelson Marcelo Aldaz Herrera (marceloald@mixmail.com) Ecuador

 

Los valores, por Liy Guedez Blanco

   

   ¿Qué son los valores?

    Características de los valores

    Jerarquía de las necesidades

    Ejemplos de valores

    (Ver "Los maestros, los valores y las actitudes" por Carlos Á. Trevisi)

    (Ver Educación )

 

JS Bruner

  Acción, pensamiento y lenguaje, JS Bruner, J Linaza - 1989 - es.geocities.com
        Estamos viviendo tiempos desconcertantes en lo que se refiere al rumbo de la educación. Existen profundos problemas de diverso origen, aunque provengan principalmente de una sociedad en cambio cuya forma futura no podemos prever y para la que es difícil preparar a una nueva generación.
(Ver Educación )

 

  Juego, pensamiento y lenguaje, J Bruner - Perspectivas, 1986 - sdbaro.org.ar

        Estamos viviendo una época en que se observa convergencia entre las preocupaciones de los teóricos y de los que practican la pedagogía y es un privilegio participar en dicha convergencia. Creo que se nos brinda una oportunidad especial para intercambiar nuestras ideas acerca de la investigación y la práctica. (Ver Educación )

Mediateca Educa Madrid.org.     (Ver Educación )

         Debate "Neurociencia y Educación"  (Video  32′ 11″ )

         Debate moderado por D. Francisco López Rupérez dentro del Coloquio del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid: Neurociencia y Educación, realizado el 27 de mayo de 2008.
         Ponencia D.Jorge Muñoz Ruata
(Video 17′ 37″)

         Ponencia de D.Jorge Muñoz Ruata: "Neurociencia y aprendizaje: ejemplos en la práctica educativa", que forma parte de la mesa redonda realizada en el coloquio "Neurociencia y Educación", realizado el 27 de mayo de 2008.

         Ponencia Dª. Mª Jesús Benedet (Video 15′ 34″ )

         Ponencia de Dª. Mª Jesús Benedet: "Aportaciones de la Neuropsicología Cognitiva al Diagnóstico Diferencial de las Alteraciones del Aprendizaje Escolar", que forma parte de la mesa redonda realizada en el coloquio "Neurociencia y Educación", realizado el 27 de mayo de 2008.

         Ponencia D.Manuel Martín Loeches (Video 11´:31")

         Ponencia de D.Manuel Martín Loeches: "Lo que hace el cerebro cuando leemos", que forma parte de la mesa redonda realizada en el coloquio "Neurociencia y Educación", realizado el 27 de mayo de 2008.

         Presentación de la Mesa Redonda dentro de "Neurociencia y Educación" (Video)

         Presentación por D. Francisco López Rupérez de la mesa redonda dentro del Coloquio del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid: Neurociencia y Educación, realizado el 27 de mayo de 2008.
 

El método de enseñanza: ¿una categoría olvidada? (Ver Educación )

MsC. Luis C. Landa Peláez

Lic. en Educación en la especialidad de Física y Astronomía.

landa@cmw.rimed.cu

 

Técnicas e instrumentos de evaluación educativa , por Matilde Carolina Medina Carrero (Ver Educación ) 

 

Evaluación del maestro , por Carlos A. Trevisi

      Si algo me ha preocupado a lo largo de mis 40 años  como profesor ha sido la incapacidad que mostraban mis colegas para relacionarse con los alumnos. Cuando no eran abrasivamente exigentes, eran  demagógicamente condescendientes o irrespetuosamente  soberbios. Difícil me ha sido encontrar  un docente capaz de salir al encuentro de los chicos en tanto “personitas en crecimiento”. Según se fue desvelando la hipocresía de una “puesta en común” que no era tal, pues sólo imperaba el profesor, los chicos se hicieron con la realidad de un mundo cambiante en el que fueron sucumbiendo los falsos prestigios y el autoritarismo, y  pasaron al ataque; hasta podría decirse que se han desquitado. (Ver Educación )

 

Educación sistemática (Ver DOCENTES)

Pedagogía ¡Nuevo!

 

  Tendencias pedagógicas contemporáneas.

  La riqueza de nuestra educación y del lenguaje

    (Otros)

 

Didáctica ¡Nuevo!

 

  Una aproximación antropológica a la didáctica

  Enfoque tradicional

  Enfoque contemporáneo. La escuela nueva.

    (Otros)

Venezuela y Bolivia en las listas negras de EE.UU. (Ver Latinoamérica ) (Ver  EE.UU.)

 La irracionalidad imperial de EEUU contra América Latina. Por: Diego Olivera (BAROMETRO)

Panorama económico de China, Por: XINHUA (Argenpress) (Ver China)
    
Panorama económico

China desea resolución "razonable y justa" del litigio fronterizo con India Por: XINHUA (Ver China)
    
China en litigio con India

La vejez se puede detener  por Mónica Salomone, El País, 4 de setiembre de 2008. (Ver Salud)

   Nadie diría hoy que ser viejo equivale a estar enfermo, aunque ningún fármaco puede evitar las canas y las arrugas, ni la pérdida de agilidad y vigor. Pero la agencia del medicamento estadounidense, la FDA, ya ensaya medicamentos en animales para retrasar el envejecimiento.

 

Cuba y las elecciones en Estados Unidos (Ver Latinoamérica )

Para el sector más duro del régimen castrista, la actitud intransigente de John McCain es preferible al pragmatismo de Barack Obama. Así podrá seguir alimentando el eficaz fantasma del 'enemigo exterior'

 

Suministros de Rusia a Venezuela (ARGENPRESS) (Ver Latinoamérica )

Rusia suministrará a Venezuela redes de comunicación inalámbrica y tecnologías para aprovechar pantanos de crudo.Por: RIA NOVOSTI
 

Rusia y su interés en el Ártico (ARGENPRESS) (Ver Rusia)
Rusia planea demarcar la frontera de su plataforma continental en el Ártico
Por: RIA NOVOSTI
 

La escuela saca suspenso en emociones , por Joaquina Prades, El país, 5 de setiembre de 2008

     El pequeño Darío (11 años, sexto de primaria en un colegio público de Madrid) no atiende en clase de lengua porque se aburre y se dedica a interrumpir y a molestar a sus compañeros. La profesora, tensa porque el curso se agota y apenas ha cumplido la mitad del temario impuesto por Educación, pierde los nervios, grita y castiga al alumno a salir al pasillo. Al día siguiente, la escena se repite. Y también la semana siguiente, y la otra, y la otra, y así hasta entrar en una espiral perversa que a ella la sitúa al límite de su resistencia y al chico lo va hundiendo en un pozo del que no sabe cómo salir y que le genera rechazo a acudir cada día a ese lugar desagradable llamado colegio. (Ver Educación )

     Cuando el profesor admira a sus alumnos 

          La inteligencia emocional, entendida como manera de conocer y controlar las emociones de forma inteligente, puede ser aplicada para proporcionar al niño recursos que le ayudan a resolver problemas y, a la vez, le dota de una buena herramienta para su vida escolar y social.

 

Europa no quiere volver a Yalta , por Timothy Garton Ash. El País, 7 de setiembre de 2008. (Ver Rusia)

     La intervención de la Rusia de Putin en Georgia representa un ataque frontal a la convivencia pacífica y al sistema de intervención multilateral defendido durante el último siglo

 

Lecciones de Georgia , por Mario Vargas LLosa. El país, 7 de setiembre de 2008 (Ver Rusia)

     La primera lección de lo ocurrido en Georgia en las últimas semanas es que su presidente, Mijaíl Saakashvili, por más amigo que sea de Occidente y por más esfuerzos que haya hecho para democratizar su país, actuó de manera irresponsable con la acción armada que desencadenó en la noche del 7 de agosto para acabar con la secesión de Osetia del Sur, pues sirvió en bandeja a Vladimir Putin y Dimitri Medvédev, escaldados con la independencia de Kosovo, el pretexto ideal para hacer una demostración de fuerzas y advertir a los antiguos países vasallos de Rusia durante la Unión Soviética a lo que se arriesgan si perseveran en su empeño de emanciparse del todo de la antigua potencia colonial y, sobre todo, de alinearse con el mundo democrático y liberal.

 

Afinidades despectivas,  por José Mª. Lassalle. El País, 7 de setiembre de 2008

El linaje de los neocon se halla afortunadamente en retirada tras la guerra de Irak.

 

El Cáucaso como encrucijada  por Josep  Piqué, El País, 7 de setiembre de 2008 (Ver Rusia)

    Muchas veces me he preguntado por qué un espacio tan reducido como lo que convencionalmente llamamos Tierra Santa (Israel y Palestina, y su entorno, apenas unos pocos miles de kilómetros cuadrados) ha generado y genera tanta tensión internacional y condiciona de forma determinante las políticas de las grandes potencias. Bastantes errores se han cometido por meter el dedo en el ojo a una Rusia humillada y acomplejada.

Si quieren crecer giren a la izquierda  por J. Stiglitz El País, 7 de setiembre de 2008 (Ver Economía)

    Tanto la izquierda como la derecha de Estados Unidos afirman que defienden el crecimiento económico. Por lo tanto, ¿deberían los votantes que intentan decidirse por una de las dos opciones tomárselo como una cuestión de elegir entre dos equipos alternativos de gestión?

 

Trabajad, trabajad, malditos  por  José Antonio Martín Pallín. El país, 7 de setiembre de 2008

El trabajo eventual y precario ya era una indeseable realidad que nadie propugna, pero no me parece que la mejor vía sea consolidarlo y legitimarlo mediante una directiva que promete respetar la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

 

Estados Unidos interviene  sus dos mayores entidades hipotecarias  (Ver  EE.UU.)

    El Gobierno estadounidense anuncia la 'tutela legal' de las dos hipotecarias.- Según fuentes, podría inyectar hasta 100.000 millones de dólares en cada empresa

AGENCIAS - Washington - 07/09/2008

 

Entre el negocio y los derechos humanos por Vidal Beneyto, El País, 9 de junio de 2008

    Veracidad y pluralidad, que no objetividad son los fundamentos del periodismo. (Ver Periodismo)

 

Cesare Pavese, el escritor modélico , por Justo Navarra, en El País, 5 de setiembre de 2008 (Ver Literatura)

        Su primera novela, de 1941, Paesi tuoi ("Moglie e buoi, dei paesi tuoi", dice un refrán italiano: "Mujeres y bueyes, del pueblo de uno"), transfiguraba el Piamonte en escenario de un thriller de James M. Cain. Luchino Visconti probablemente seguía a Pavese cuando en 1942 filmó El cartero siempre llama dos veces, de Cain, con el título de Ossessione. El provincianismo fascista se escandalizó: Pavese sustituía la solemnidad de los jerarcas literarios por las jergas de la calle.

 

El escritor local y el mercado internacional.  por Ronaldo Menéndez ( www.ronaldomenendez.com), en Babelia, 06-09-08  (Ver Latinoamérica)

          Qué significa escribir -y pretender publicar- en Latinoamérica, cuando lo que se quiere es salir de Latinoamérica y darse a conocer en el mercado internacional? (Léase, sobre todo, español). Del río Bravo a la Patagonia cada ciudad letrada tiene lo suyo. Las sucursales de Alfaguara o Planeta funcionan con mayor o menor incidencia, justicia o perversión. Y el alcance de las editoriales locales también varía según el barrio.

 

No hay piedad para Ingrid y Clara por Tomás Eloy Martínez (La Nación, 12 de agosto de 2008)

      Otro excelente artículo de Tomás Eloy Martínez sobre el abuso de ciertas figuras de los medios de comunicación acosando a entrevistados y victimas de secuestros como Ingrid Betancourt. El  tema aviva la discusión sobre los límites del periodismo contemporáneo por conocer e informar la verdad. Tras las FARC, llega la violación de la intimidad por la prensa carroñera. (Ver Periodismo)

 

Corruptos y gloriosos /1 por Vidal Beneyto (Ver Economía)

                  La tesis que preside este análisis es que la corrupción no es un comportamiento ocasional y aberrante de unas personas o grupos sino el cumplimiento del destino actual del orden económico capitalista.

Corruptos y gloriosos / 2 por Vidal Beneyto (Ver Economía)

                  Ahora bien, esa característica sistémica de la corrupción debe su efectividad a su inscripción en un marco geoeconómico y geopolítico que la soporta y la legitima. Ese marco, como quedó apuntado entonces, es el de la mundialización liberal capitalista, asentada en la dominación política y económica de la potencia norteamericana, bajo la batuta institucional del FMI, del Banco Mundial y de los Departamentos de Estado y del Tesoro de EE UU, que la dotan de una extraordinaria presencia expansiva.

 

John Elliot,  por Hilda Soriano (Monografías.com)  (Ver Educación)

     El trabajo de Elliott, produce aportes valiosos dentro de la tendencia Práctico Deliberativa que constituye una alternativa de cambio frente a la anterior visión técnico-científica del currículo, fundamentada en el enfoque propuesto por Kurt Lewin, Taba-Noel y otros seguidores, quienes se basan en el modelo de Resolución de Problemas de Jhonn Dewey, el cual forma parte de la metodología del paradigma positivista y en consecuencia tiene sus raíces en el Empirismo Racional, el cual se incorpora al quehacer científico mediante la aplicación del método conocido genéricamente con el nombre de Hipotético deductivo (ciencia Instrumental).

La cultura académica y la cultura experiencial dentro del aula por Luis Piano, Lucia Priegue y Silvia Morales. Estudiantes Historia en el Instituto de Profesores Artigas, Montevideo Uruguay.

      Optamos por este tema, porque consideramos que es importante que dentro del aula los docentes fomenten el aprendizaje significativo en sus alumnos. El aula debe ser un ámbito de intercambio entre la cultura experiencial y la cultura académica. Dónde la primera debe ser el punto de partida para que los nuevos contenidos provoquen la activación de sus esquemas habituales de actuar y pensar.(Ver Educación)

 El lugar de la educación en la agenda política argentina del siglo veinte  (Ver Latinoamérica)

   1. Introducción
   2. Educación: De La Iglesia al Estado, De Éste a las Familias
   3. El Enfoque Neoliberal
   4. Reconfiguración Del Sistema Educativo Argentino Por Mandato De Organismos Financieros Internacionales
   5. Privado Versus Público. Nación Versus Provincias
   6. Las Políticas Asistenciales En La Escuela
   7. Bibliografía

La investigación pedagógica y el perfeccionamineto de la actividad educacional

            La investigación pedagógica

     Pasar a una nueva calidad en el campo de la enseñanza supone intensificar la investigación pedagógica y contribuir mas sustancialmente para el perfeccionamiento de la actividad de educación. Esto se ha convertido en una verdad, casi un axioma, aceptado sin reservas por cualquier educador. Aumentar la calidad de la actividad educacional e intensificar la investigación científica supone una reconsideración de la investigación pedagógica, un cambio de óptica tanto de los beneficiarios, como los que trabajan en la investigación. Se trata de un movimiento masivo, el asentamiento de la investigación pedagógica en el lugar que merece, lugar que la implique y obligue cada vez mas a desarrollar la actividad educacional. (Ver Educación)

 

Comunicación y resolución de conflictos por Claudio Altisen  (altisen@infovia.com.ar) Claudio Altisen

     Un aspecto clave es que la comunicación es el punto de partida de cualquier relación, afecta directamente la autoestima y es fundamental para desarrollarse en los ámbitos personales, escolares y en el futuro

profesional. Las dificultades en la comunicación pueden afectar a la estructura de la personalidad. La comunicación como una dimensión relacional del ser-social de la persona tiene que ver con las informaciones y las significaciones que se producen, reproducen y circulan en cualesquiera de los fenómenos de la vida social de los que se trate. (Ver Educación)

 

Proyecto de aprendizaje, por  Yormelin Gil  ( jehova_nisi_21@hotmail.com) (Ver Educación)

El problema de los paradigmas en educación, por González Villalobos Denis Eldar  (kadabra_eris@hotmail.com)

      Revisando los escritos de Edgar Morin podemos comprender el porqué de esta situación; en su libro Historia de las ideas pedagógicas podemos encontrar varios elementos que nos van guiando a través de las ideas y teorías sobre la educación a través de los tiempos y a través también de algo muy importante; el contexto en el cual se desarrollan. (Ver Educación)

 

Sistema educativo bolivariano, por Erika Andrade.(erika_andrade76@hotmail.com)

          La educación bolivariana. Sistema educativo bolivariano. Currículo nacional bolivariano. En estos momentos nuestro país, nuestra sociedad y nuestra educación están atravesando una serie de profundas transformaciones, en búsqueda de la formación del nuevo republicano y republicana, teniendo como objetivo principal lograr grandes cambios en nuestro colectivo para crear una sociedad que sea más humanista, realmente democrática, tome conciencia de su rol protagónico y participativo, con reconocimiento y aceptación de lo multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural.  (Ver Latinoamérica)