Novedades noviembre 2008

BAFF

 

¿Ha tenido un percance con su coche?

 

Evite riesgos

¡No baje a la carretera!

 

BAFF   Baliza flotante fosforescente

Patente mundial

 

ARTÍCULOS

   El 50 % de los inmigrantes que viven en Madrid quiere volver a casa (Ver Inmigración)

    El 50% de los inmigrantes que residen en la Comunidad de Madrid piensa regresar a su país de origen, el 17% lo hará cuando se jubile y el 82% en unos años, según la primera Encuesta Regional sobre Inmigración que la Consejería de Inmigración y Cooperación realizó a 3.272 inmigrantes procedentes de 11 países entre el 6 de junio y el 28 de julio de este año en 62 municipios de la región. Tras dar a conocer el estudio, el Gobierno regional ha anunciado que prevé incrementar las ayudas para el retorno de inmigrantes a su país de origen ante la hipótesis de que crezcan las peticiones, motivadas por la crisis económica y la destrucción de empleo. El consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado hoy esta medida, que no ha llegado a cuantificar.

 

Todorov propone "la razón" frente a la "sacralización de la memoria"  (Ver Filosofía)

    El pensador disecciona el desorden mundial en su libro 'El miedo a los bárbaros'

        JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid - 08/10/2008  

             Tzvetan Todorov, que se define a sí mismo como "hombre desplazado", ha visto el suficiente mundo como para cazar al vuelo los lugares comunes. Búlgaro nacido en Sofía hace 69 años, se exilió en París desde hace 45. Allí ejerce como director honorario del CNRS (el Centro Nacional para la Investigación Científica francés) y allí lo ha sido todo en el campo de las humanidades: lingüista, semiólogo, historiador y filósofo.

 

Las inmortales bailarinas de Degas en tres dimensiones,  por ÁNGELES GARCÍA  (Ver Plástica y arquitectura)

      90 obras del artista francés inauguran un nuevo centro cultural en Madrid

      Un Degas poco o nada visto. Lejos de las bailarinas, de las mujeres que se asean, de los caballos y del resto de las pinturas que hicieron de él un grande del impresionismo. Con la exposición de 90 obras de Degas (París 1834-1917) echa a andar el nuevo espacio de la Fundación Mapfre en Madrid -mil metros cuadrados en pleno centro-, que enriquecen la ya preciosa milla del arte de la ciudad.

 

Las repercusiones del trabajo de los niños  J.Mohan Rao, Profesor. Especialista en Economía y Desarrollo, Universidad de Massachusetts, Amherts (Estados Unidos). (Ver Sociedad)

     El sur de Asia, donde el trabajo de los niños ocupa un lugar considerable, es un excelente ejemplo del punto muerto al que llegan quienes tratan de describir la inercia y el cambio sociales basándose en factores económicos o culturales, tomados de forma aislada. Los gobiernos de muchos países del Tercer Mundo consideran que el problema no se puede resolver de un día para otro y que, es necesario tolerarlo. Aducen, a este respecto, dos argumentos principales (retomados por otros sectores ilustrados de la población). El primero es que el trabajo de los niños no es ahora tan penoso como lo fue en el apogeo de la revolución industrial en Occidente: la mayoría de los niños que traban lo hacen en grupo o en le seno de sus familias, formándose así en los oficios tradicionales. El segundo...

 

El genio y el alma, por Carlos Boyero (Ver  Cine, teatro, ópera)

    Una generación prodigiosa hizo memorable el cine de los setenta. Scorsese, Coppola, Spielberg, Allen, Schrader, De Palma mantienen sus poderosas señas de identidad, son puro cine. Cimino, Hill y Scott han dejado de conmover

 

La poesía nos enseña a esquivar las trampas de la realidad Por Benjamín Prado (Entrevista a Caballero  Bonald) (Ver Poesía)

     La edad me ha ido dejando / sin venenos, / malgasté en mala hora / esa fortuna. / ¿Qué más puedo perder?", se pregunta José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) a sus 82 años recién cumplidos, en su nueva obra, La noche no tiene paredes, un libro de poemas cuyo título es "intencionadamente novelístico" y que hasta cierto punto sigue, según sus propias palabras, "la norma estilística del anterior, Manual de infractores, porque aunque en lo formal éste se acerque un paso más al irracionalismo, en su temática aparecen otra vez la obsesiva meditación sobre los estragos del tiempo y la ira hacia los desastres cotidianos de este mundo en el que por el lado de los poderosos predominan el caos, la injusticia, el engaño y las arbitrariedades, y por el lado de los débiles impera la sumisión"

 

     Caballero Bonald: "Leer un buen poema es un modo de ganarle la partida a la ignorancia que nops acecha por todas partes"

 

El posmuseo, por Miguel Adría, El País, 22 de noviembre de 2008 (Ver Museos )

     El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en la capital mexicana, pretende dejar atrás el modelo de museo destinado simplemente a mostrar sus tesoros. Obra del arquitecto Teodoro González de León, el nuevo centro de arte quiere que el visitante sea como un viajero

 

Las desvergüenzas del capitalismo, porJosé Vidal-Beneyto (Ver Economía )

      El sistema económico dominante se olvidó de sus ascéticos y laboriosos orígenes calvinistas y terminó glorificando el enriquecimiento rápido como referencia del éxito. Eso abrió las puertas a la trampa y la rapiña

 

La refundación del capitalismo (Ver Economía )

           por ANTONIO Papell, (El periódico.com, 21 de noviembre de 08)

       La crisis que comenzó a hacer acto de presencia hace 18 meses ha resultado ser imprevisible. Primero se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria norteamericana y la detección del abuso en las hipotecas de alto riesgo; después, ocurrió el tsunami de la escalada de los precios de los alimentos y las materias primas; más tarde, irrumpieron la escasez crediticia y la parálisis del mercado interbancario a causa de la desconfianza provocada por la inundación de valores contaminados, de forma que la crisis hipotecaria se convirtió en crisis financiera; finalmente, la crisis financiera se ha convertido en una dura recesión.

 

Impacto Global, por Ignacio Ramonet, en Medicus Mundi (Ver Economía )

        Impacto global de la crisis económica  (Le Monde)

 

Parodia y melancolía, por Francisco Calvo Serraller, El País, Babelia, 4-10-08 (Ver Plástica y arquitectura)

      La exposición La ilustración total. Arte conceptual de Moscú 1960-1990 reconstruye la historia de un movimiento marginal y casi invisible en la era soviética. El comisario Borís Groys desvela las estrategias de unos creadores que delataban con la ironía el sinsentido del régimen

Tras exhibirse el pasado verano en la Schirn Kunsthalle de Francfort, y comisariada por el filósofo alemán, experto en temas artísticos, Borís Groys, esta muestra consta de un nutrido conjunto de obras y documentos de unos 25 artistas diferentes de dos generaciones sucesivas, cuyo cénit operativo hay que situarlo entre las décadas de 1960 y 1990.

 

Rembrandt y el relato de la vida por Antonio Munoz Molina, 11 de octubre de 2008 (Ver Plástica y arquitectura)

       Un paseo por la exposición del genio holandés, el acontecimiento del otoño en El Prado

Alejandro Vergara mira pensativamente hacia la pared y hacia el cuadro que hace un momento estaba apoyado en el suelo contra ella y da instrucciones a los operarios que lo van subiendo a diferentes alturas, levantándolo un poco más de un lado o del otro, hasta alcanzar una horizontal convincente. Los operarios llevan guantes y el cuadro que no aciertan todavía a colgar en una posición satisfactoria es la Negación de San Pedro de Rembrandt, que hace unos minutos he visto extraer muy despacio, con gran ceremonia, de un embalaje formidable.

 

Una cultura politica femenina por Josep Ramoneda, El País,  09-11-08

Obama incorpora una cultura política femenina, en contraposición a la idea masculina del poder tan bien representada por la dama del rifle, Sarah Palin, que ha acompañado su derrota con una descarga de resentimientos. Obama, en su discurso, advirtió sobre las dificultades, "los percances" y "los pasos en falso"; prometió escuchar, e invitó a "un nuevo espíritu patriótico responsable", con una naturalidad y una ausencia de grandilocuencia muy propia de la manera de hacer de las mujeres, que priman la comprensión y el entendimiento sobre la autoridad. Al dirigirse al resto del mundo, no amenazó a nadie: al contrario, dijo que "nuestras historias son diferentes, pero nuestro destino es el mismo".

 

El siguiente Bretton Woods, por Joseph Stiglitz (El País, 9 de noviembre de 2008) (Ver Economía )

Estados Unidos exportó sus hipotecas tóxicas al resto del mundo en forma de títulos respaldados por activos. Exportó su filosofía desreguladora del mercado libre, algo que ahora hasta Alan Greenspan, su sumo sacerdote, admite que fue un error. Exportó su cultura de irresponsabilidad empresarial y la opaca práctica de las opciones de compra de acciones, que fomentan esa mala contabilidad que, al igual que ocurrió en los escándalos de Enron y Worldcom hace unos pocos años, tan importante ha sido en este descalabro. Como colofón, EE UU ha exportado su desaceleración económica.

 

Las prioridades de Obama  (Ver Economía y Sociedad)

 por PAUL KRUGMAN 09/11/2008

Obama presentó un programa que incluía el seguro médico garantizado y los recortes fiscales para la clase media, pagados con unos impuestos más altos para los ricos. John McCain dijo que su rival era un socialista y un "redistribuidor", pero EE UU votó por él. Eso sí que es tener un mandato.

El mundo real    Un atlas ofrece 366 nuevas versiones del mapamundi

   Ahora, el libro The atlas of the real world (El atlas del mundo real, Thames and Hudson) muestra otras 366 maneras diferentes de ver el planeta, dejando de lado la representación en función del tamaño y la forma de los países. Estos mapas distorsionados, conocidos como cartogramas, emplean otras variables estadísticas y son mucho más útiles para comprender, de un vistazo, la desigual expansión del VIH o con qué parte del planeta se están cebando las guerras.

 

Obama nos convoca a cambiar el mundo  por Nicolás Sartorius, El País, 8 de noviembre de 2008 (Ver Economía )

No es fácil, presidente Obama, pero se pueden cambiar muchas cosas; primero en casa y luego en el mundo, con los demás. La primera crisis global que estamos viviendo no es sólo financiera sino económica, con la recesión, social, con el aumento del paro y de la miseria, alimentaria, con las hambrunas, de supervivencia, con el cambio climático y, también, de la "política" que se ha practicado. Es la crisis completa de un capitalismo descontrolado y de las ideas que lo han sustentado.

 

Otro espíritu sobre las aguas, por Félix de Azúa, 08-11-08

       [...] De pronto, para nuestra estupefacción, los naipes vuelan de las manos de los jugadores y se fijan en un cuadro que cuelga del museo nacional de Amsterdam. Lo mismo sucede con los perdigueros cuya figura, el pelo corto y suave, el rabo que fatiga la tierra, las orejas colgantes, se trasladan y quedan fijos en otra tela contigua. Y lo más asombroso, igual sucede con la sonrisa que el caballero del puñal ha cruzado hace un instante con la atractiva muchacha de los hombros desnudos

 

Nace la familia transoceánica (Ver Inmigración y Mujer  )

      Las mujeres inmigrantes revolucionan el modelo patriarcal al convertirse en sostén de sus hijos - Las madres asumen a distancia la desgarradora relación con unos niños desde otro continente.

      por MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO 08/11/2008

      La emigración femenina se emancipa. En los últimos años, la mujer ha tomado la iniciativa a la hora de emigrar. Las especialistas  recomiendan no llorar por teléfono. Familias que no se rompen, entran en una fase distinta.

 

Llorar después de leer, por Alberto Manguel, 8-11-2008, El País

       Ocho novelas muestran que cada tristeza tiene un tono, un vocabulario particular.

   

    Sin la misericordia de Cristo, Héctor Bianciotti

    Las horas, Michael Cunningham

    La Princesa de Clèves, Madame de La Fayette

    Nada, Carmen Laforet

    Muerte en Venecia, Thomas Mann

    La decadencia del ángel, Yukio Mishima

    Crónica de los pobres amantes, Vasco Pratolini

    La prometida del señor Hire, Georges Simenon

 

Oleada de tristeza  por Ramón Reboiras, 8 de noviembre de 2008. El País. (Ver  Cine, teatro, ópera)

        La anorexia cultural recorre el mundo, aunque la industria la mire de reojo, y empieza a vomitar el mejunje de la última dieta alta en calorías
El otoño viene cargado de angelitos grises y hojarasca literaria. La oscuridad, refugio natural de la tristeza, ha tomado la literatura, el arte, el cine, la música. Auster, Murakami, Almodóvar, Bacon, Björk y tantos otros garantizan lágrimas de rímel y negro riguroso.

 

La voluntad inequívoca de querer morir,

         por LUIS MONTES MIEZA Y FERNANDO SOLER GRANDE 30/09/2008 El país.

        El ordenamiento jurídico sobre eutanasia y suicidio asistido provoca situaciones contradictorias. Urge saber si el derecho de autonomía personal significa realmente decidir por uno mismo hasta dónde quiere llegar.

 

Literatura y nihilismo social , por Víctor Gómez Pin, 16-11-08 (El País) (Ver Sociedad)

         En un artículo de opinión publicado en este diario, Mario Vargas Llosa enfatizaba el hecho de que, pese al aparente caos en que anda empantanada la economía mundial, el sistema no se halla en peligro, y ello por la razón simple de que no habría alternativa alguna al mismo "aunque les duela a los nostálgicos de las economías estatizadas y su inevitable corolario, la dictadura totalitaria". Dura amalgama -en boca de un gran escritor- para los que sólo experimentan la primera "nostalgia".

La renovación del catolicismo no llegará desde la jerarquía

     No se aprecia cansancio en los ojos de Adolfo Nicolás (Villamuriel de Cerrato, Palencia, 29 de abril, 1936), escondidos tras grandes gafas. El superior general de la Compañía de Jesús, desde enero pasado, se presenta animoso y sonriente ante los periodistas, en la sede de la curia jesuita catalana, en Barcelona

Emil Nolde, degenerado y genial (Ver Plástica y arquitectura)

     París se rinde al pintor expresionista, favorito de Goebbels y denostado por Hitler

         OCTAVI MARTÍ - París - 26/09/2008

 

         Emil Nolde era un tipo imposible. De entrada no se llamaba Nolde sino Hensen, pero nació -en 1867- en un pueblecito cuyo nombre adoptó como apellido. Era alemán pero se creía danés. Durante muchísimos años se consideró "el más perseguido y menospreciado" de los pintores de su generación pero, cosas de la vida, a partir de 1920 fueron muchos los museos alemanes que compraron su obra.

 

Argerich y Maisky

     Fue un flechazo musical. Ahora es un matrimonio instrumental muy bien avenido. Se conocieron hace 30 años en Francia y al poco tiempo empezaron a colaborar. Hablando y sobre todo escuchándose uno al otro sobre los escenarios, Martha Argerich y Mischa Maisky, han forjado un dúo con su piano y su violonchelo legendarios que ha llegado hasta hoy.

 

Viviremos otros mayos del 68 por Javier Rodríguez Marcos, El País, Madrid (Ver Sociedad)

   Morin ha acuñado el concepto “ecología de la acción” para subrayar la distancia entre teoría y práctica. La política es, dice, uno de los grandes caladeros de esa contradicción: “La invasión de Irak pretendía combatir el terrorismo y ha provocado una escalada terrorista. Y el comunismo: millones de militantes convencidos por la emancipación de la humanidad, sin saber que lo hacían por una nueva forma de esclavitud”, apunta el filósofo.
 

A la repesca de aquellos que abandonan la Eso (El país, 15 de nov.2008)

            El abandono educativo temprano en España es de los más altos de Europa: lo dejan después de la enseñanza obligatoria el 31% de los jóvenes, la mayoría porque no consiguió el título más básico, el de ESO. Las administraciones están de acuerdo en que es un problema de Estado -que está estancado, según el PSOE, y que crece, según el PP- y en que las soluciones pasan por medidas para prevenir el fracaso, pero también por flexibilizar y multiplicar las alternativas al sistema ordinario para reenganchar a los jóvenes que acaban de tirar la toalla.

 

Diario del aire (Ver Sociedad)

      Sociedad, política, educación, poesía, economía, comentarios.  América, Europa, EEUU.  

     Excelente. Contenidos relevantes.

 

¿Qué fue Bretton Woods?

      por JOSÉ LUIS ARANDA

        Muchas personalidades han comparado la reunión del G-20 en Washington con los acuerdos que, en plena Guerra Mundal, refundaron el capitalismo, pero ¿qué se decidió hace 64 años en un tranquilo hotel de New Hampshire?

 

La  universidad española: la peor de 17 países avanzados

             por RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO - Bruselas - 18/11/2008
                   Que la universidad española no resiste una mínima comparación seria con las de su entorno es de sobra conocido y cada nuevo análisis que aparece confirma el desastre de la educación superior en España. En el que hoy va a hacer público el Lisbon Council, un centro de estudios sobre asuntos europeos de Bruselas, España ocupa el último lugar en un ránking sobre la calidad de los sistemas educativos superiores en 15 países de Europa más Estados Unidos y Australia.

 

Ficciones de Max Ernst (Ver Plástica y arquitectura)

       Magia y arte en las novelas en imágenes del artista alemán

       por ESTRELLA DE DIEGO 15/11/2008 , Babelia, 15-11-08

       Está a punto de terminar el año 1922 y Max Ernst -nacido cerca de Colonia a finales del XIX- ha pintado uno de los más célebres cuadros del movimiento que entonces empieza a delinearse como la pasión oscura -oscurísima- que va a gobernar los destinos artísticos durante una década larga. La obra, Au rendez-vous des amis, no es sino una especie de diccionario en imágenes de los surrealistas que presagia la lista de "aceptados", tal y como aparece en el primer manifiesto escrito en 1924 por André Breton, factótum y cabecilla oficial de la revuelta.

Tres novelas en imágenes. Max Ernst. Traducción de Héctor Sanz Castaño. Atalanta. Girona, 2008. 520 páginas. 45 euros. Más allá de la pintura. Max Ernst en la colección Würth. Museo Picasso Málaga. Palacio de Buenavista. San Agustín, 8. Hasta el 1 de marzo de 2009.

Astronomía de Morandi  por Antonio Muñoz Molina, El País, Babelia, 15-11-2008

      Cuando Giorgio Morandi murió, el 18 de junio de 1964, en el caballete de su estudio se encontró su última obra, pulcra y terminada, un lienzo de formato pequeño, como casi todos los suyos, con una firma nítida en el ángulo inferior izquierdo, "Morandi", escrita con una caligrafía algo escolar, la firma de alguien acostumbrado a escribir con letra grande y clara en una pizarra.

Giorgio Morandi

El optimismo de la decadencia  (Ver  Cine, teatro, ópera)

      Lucrecia Martel lidera el ímpetu del nuevo cine latinoamericano. Su película La mujer rubia está repleta de naturalezas dobles. En ella, la muerte y la caída pasan fuera de cuadro, y por eso, porque no se ven, resultan aterradoras.
¿Cómo se cae así? Así se cae: camión de frente, ruido de neumáticos sobre las piedras y auto que rueda. Por el abismo: cae. Mullido entre las hojas, entre los árboles, entre las piedras: el auto cae. Las piedras plácidas, las hojas suaves, las ramas secas, rebota y cae. La niña, en el asiento trasero, despierta a ese mundo novedoso, al gemido blanco del accidente, a los vagidos de los otros seres: su hermana, su tío, el amigo de su tío, las novias de los hombres. Despierta en plena caída: despierta y cae. "EN UN MUNDO EN EL QUE LA INJUSTICIA Y LA POBREZA ESTÁN CONCEBIDAS COMO PARTE DEL SISTEMA, LA DECADENCIA ES UNA ESPERANZA"

 

Estados Unidos y Gran Bretaña buscan que los salve el mundo (Ver Economía )

por Alfredo Jalife Rahme, La Jornada
Salvo un milagro, no se espera mucho de la cumbre del G-20, cuando el mismo anfitrión ignora en forma increíble su significado (ver Bajo la Lupa, 12/11/08), y Gran Bretaña ha puesto sus límites a las tan solicitadas “regulación” y “reformas” al caduco sistema financiero internacional que domina la dupla anglosajona y, por extensión, el G-7.
 

 ¿Un nuevo Bretton Woods? por Ignacio Ramonet (Ver Economía )

Para Ignacio Ramonet, la crisis financiera traerá tantos cambios o más que la implosión de la URSS. “El mundo ha dejado de ser lo que era, necesitamos un nuevo Bretton Woods con China, India, África, Brasil y México”.

“Así como la caída del muro de Berlín fue la manifestación de que el socialismo autoritario no funcionaba, la implosión de Wall Street es la demostración de que el capitalismo ultraliberal no funciona”, afirma el periodista español Ignacio Ramonet en conversación con DW-WORLD. “Hoy el mundo tiene que dotarse de una nueva arquitectura financiera internacional, un nuevo Bretton Woods que incluya a países como China, India, África del Sur, Brasil y México.

 

Obama cierra Guantánamo (Ver Economía )

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó la voluntad de cerrar la prisión norteamericana para sospechosos de terrorismo de Guantánamo, en Cuba, así como iniciar el retiro de tropas estadounidenses de Irak cuando asuma al frente de la Casa Blanca.

Nota (FEMT). El hecho recuerda a la actitud adoptada en España por su presidente Zapatero cuando retiró las tropas de Irak no bien asumió el cargo.
 

Sobre la cumbre en Washington, Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info) (Ver Economía )
        [...] Si el capitalismo está en crisis, es un problema también la estrategia de confrontación al capitalismo y la constitución de propuestas anticapitalistas y por el socialismo. Es un tema que empieza a discutirse en algunas de las realidades sociales y políticas de la región latinoamericana y caribeña, aunque debe consignarse que esas voces estuvieron ausentes en el debate en Washington, salvo en la protesta callejera, en esa y otras ciudades del mundo. Se discute la crisis, sí, pero también la posibilidad de otro orden social para la sociedad. No solo está cuestionado el neoliberalismo, sino también el capitalismo.

Apostando por la generación del bicentenario por Álvaro Marchessi  El país. 09-10-08 (Ver Sociedad)

     Los estudios realizados sobre la inmigración ponen de relieve que hay tres factores principales que influyen en los procesos migratorios: las reducidas posibilidades de educación, la falta de trabajo y el desajuste entre la formación alcanzada y el trabajo disponible. Ante el convencimiento de que no hay un futuro mejor en el propio país, las personas se atreven a buscar nuevas alternativas en los países desarrollados. Tal vez no encuentren un oficio o profesión en consonancia con su formación, pero al menos esperan lograr un trabajo que les permita vivir mejor, conseguir una educación de mayor calidad para sus hijos y disponer de las prestaciones sociales del país de acogida

ROBERTO SAVIANO

      "El éxito me condenó a muerte"

Más de dos millones de libros vendidos por un reportaje sobre los laberintos de la Camorra napolitana tienen un precio: una vida en estado de sitio, vigilada y amenazada. El escritor acudió ayer al estreno en Sevilla del filme sobre su libro.

                                  Roberto Saviano

   Muere una niña de siete años al ser violada reiteradamente, El País, 10 de noviembre de 2008 (Ver Sociedad)

       El juez imputa a la madre y el padrastro por agresión sexual y lesiones

   Un niño de ocho años acusado de matar a su padre El País, 10 de noviembre de 2008  (Ver Sociedad)

   El sistema bancario español: un modelo para evitar la debacle (Ver Economía )     

     'The Wall Street Journal' lleva a su portada un análisis sobre las regulaciones impuestas por el Banco de España.- Subraya la fortaleza de los grandes bancos españoles en tiempos de crisis y asegura que las regulaciones han servido para evitar mayores problemas (El País, 10 de noviembre de 08)

 

   Brechas en ETA

        La dirección etarra suspende de militancia a su representante en las negociaciones con el Gobierno. Las bases de la banda piden golpear al PNV, pero de forma selectiva

 

   Pasión por la tecnología

        Los profesionales que utilizan la informática en la enseñanza reclaman apoyo y reconocimiento,

    por ELENA SEVILLANO - El País, Madrid - 10/11/2008

  

   La nueva ley del aborto traerá mayor violencia machista (Ver Sociedad y Familia )

        Así lo afirma el Foro de la familia en España

  1.    La escuela fracasa porque es obsoleta

               IRES (Investigación y Renovación Escolar (http://www.redires.net/?q=node/15)

               Manifiesto de docentes contra clichés "distorsionados" sobre la educación .

   Europa necesita un relato

     LUIS ARROYO -EL PAÍS- 7/11/2008 "Levantemos Europa!", arengaba Churchill tras la Segunda Guerra Mundial. Y añadía: "Si Europa se uniera, compartiendo su herencia común, la felicidad, la prosperidad y la gloria que disfrutarían sus 300 o 400 millones de habitantes, no tendría límites". Unos 62 años después esa unión soñada por Churchill y tantos otros es aún muy imperfecta. Aún hay mucho que hacer.

 

    Adios a la clase media (Ver Sociedad)

La clase media en Latinoamérica está en vías de extinción. Millones de latinoamericanos que una década atrás y, sin necesidad de ir tan lejos, hace menos de dos años, eran parte de lo que llamamos la "clase media latinoamericana", hoy forman filas entre las franjas más pobres de la sociedad o incluso viven en la indigencia.

    Siempre negativa, nunca positiva , por Fernando Savater (El País, 16 de octubre de 08)

A mediados del pasado año, en la revista Esprit, un especialista en el tema comentaba que "las personas que hoy se identifican como religiosas son menos creyentes que antes y los sin religión son menos ateos que antaño". Es muy probable que este diagnóstico sea globalmente certero, aunque a mí -por deformación ideológica, sin duda- lo que más me llama la atención sea su segunda parte. En efecto, ya no quedan ateos como los de antes o "increyentes", como se denomina a sí mismo Francisco Fernández Buey en un curioso artículo escrito junto al teólogo González Faus (¿Dios en Barajas?, EL PAÍS, 11-IX-08).

   La ecología sucumbe a la economía, Rafael Méndez, El País, 16-10-08.

     La crisis da un respiro a Kioto a corto plazo, pero que nadie se engañe: aparca decisiones clave.

         La UE mantiene sus objetivos sobre cambio climático pese a la crisis .

 

   ¿Dónde estaba la mano invisible?, Por  Joaquín González (Ver Economía )

      Pocas metáforas han dado tanto que hablar en economía política como la mano invisible de Adam Smith, que el curioso lector podrá encontrar, no sin cierto trabajo, en su obra magna, La riqueza de las naciones. Con ella viene a proclamar el puritano escritor escocés la autosuficiencia del mercado, asentada nada menos que en la naturaleza humana. Y así, cualquier control estatal a la iniciativa privada será ilegítima. Mano tan discreta sería como la ley de la gravedad de Newton, que ordena el equilibrio entre los cuerpos celestes en razón a su masa y a la distancia.

 

   En busca del embrión ideal, El Espectador.com Tomado de El País, 17-10-08

     El nacimiento de un bebé para salvar a su hermano es el primer paso entre los nuevos retos científicos: ¿por qué no evitar también la predisposición al cáncer o al alzhéimer? ¿O elegir el sexo del feto?

 

   La crisis financiera vista desde Rabat  (Ver Economía )

       por ABDESLAM BARAKA 13/10/2008 .

      Hace al menos dos décadas que el FMI y el Banco Mundial van impartiendo clases y dictando reglas de conducta a los países del Tercer Mundo para que saneen sus economías y estructuren sus finanzas. Vimos cómo se les exigía deshacerse de las empresas estatales rentables en el marco del famoso proceso de privatización. Y, para apreciar mejor el manjar, llegaron también las conminaciones sobre comercio internacional, con la abolición de fronteras para los productos manufacturados y los capitales extranjeros, y la armonización de las legislaciones laborales y de inversión en base a las pautas de los países ricos.

 

   Cambiar la letra, cambiar el mundo

      Las reformas constitucionales de Venezuela, Bolivia y Ecuador son una reacción al neoliberalismo de los años noventa. Introducen derechos sociales y otros elementos positivos, pero tienden a reforzar el presidencialismo ,

por ROBERTO GARGARELLA , El País.13/10/2008

 

   Dinero global y política local por Moisés Naím.  El País, 12 de octubre de 2008 (Ver Economía )

      Tanto los terremotos como las crisis financieras producen información que de otra manera no conoceríamos. Mientras que los sismos arrojan importantes datos sobre las fallas geológicas de nuestro planeta, los crash financieros revelan las fallas en las que está asentada la economía de un país o, como sucede ahora, la del mundo entero. Desgraciadamente, tanto la información geológica como la financiera que producen estos accidentes vienen acompañadas de enorme sufrimiento humano.

 

   Los Estados Unidos de la crisis, por Carlos Fuentes, El País, 12 de octubre de 2008 (Ver Economía )

      El mundo vive la peor crisis económica desde el desplome financiero de 1929 y la subsiguiente depresión a principios de los años treinta. La respuesta a aquella crisis fue el surgimiento de Hitler en Alemania, el fortalecimiento del fascismo en Italia y del militarismo en Japón, la consolidación del poder de Stalin en la URSS, el debilitamiento de la democracia en Inglaterra y Francia. La guerra de España y, al cabo, la Guerra Mundial.

 

   Francoise-Barre Sinoussi, Nobel de Medicina (El País, 12 de octubre de 2008)

       La investigadora del Instituto Pasteur que descubrió el VIH en 1983 vive el trabajo en el laboratorio con pasión y viaja a menudo a los países más afectados por el sida para ver de cerca la cara amarga de la enfermedad.

 

Vidal-Beneyto

 

     Bomberos pirómanos (I) (Ver Economía )

Como los bomberos que no pueden superar su adicción al fuego y se pasan la vida provocando incendios, con la esperanza de poder apagarlos luego, los financieros del neoliberalismo, legitimados por una ideología que ha estragado los principios que la inspiraron, no pueden resistir a su incontrolable codicia, convertida en pasión y cargan tanto el barco con sus botines que acaban hundiéndolo siempre.

     Bomberos pirómanos  (2) (Ver Economía )

Las múltiples intervenciones estatales para apuntalar a los bancos más averiados y envilecidos y a los sistemas bancarios que los albergan, pueden considerarse como premios a la trampa y al chanchullo.                                                                                                                                                                                                

 

   Los norteamericanos a los que nadie rescata , por Joan Subirats El País, 11 de octubre de 2008 (Ver Sociedad)

Millones de trabajadores cobran en EE UU menos de cuatro euros por hora. Nueve millones de niños carecen de protección médica en el país de Bush.

 

   La educación irremediable , por Fernando Savater (El País, Babelia, 11-10-08)

    Durante muchos años, algunos nostálgicos hemos mantenido intacto el culto a la escuela republicana francesa como ideal de esa educación ilustrada, igualitaria y laica que en tantos sitios nunca se ha logrado y en otros parece haberse perdido. Sin embargo, hoy también ese envidiable parangón está en entredicho y padece peligrosas asechanzas. Pero como quien tuvo retuvo, esa relativa degradación es vista como un serio problema social y político por nuestros vecinos.

 

     El momento de la verdad, por Paul Krugman (Ver Economía)

El mes pasado, cuando el Departamento del Tesoro [Ministerio de Hacienda] estadounidense permitió que Lehman Brothers quebrase, escribí que Henry Paulson, el secretario del Tesoro, estaba jugando a la ruleta rusa financiera. Sin duda, había una bala en la recámara: la quiebra de Lehman hizo que la crisis financiera mundial, ya grave de por sí, empeorase, mucho, mucho más.

      Culpables, millonarios e impunes por Ramón Muñoz El País, Negocios,  12 de octubre de 08   

(Ver Economía )

     [...] El capitalismo moderno ha emulado [el] sistema de castas. Sus brahmanes son los directivos y consejeros de las grandes corporaciones. Gozan de privilegios y prebendas por doquier: sueldos estratosféricos, planes de incentivos, vacaciones, jet privados y club de campo a costa de la empresa... Y no tienen casi ninguna responsabilidad. Si las acciones suben, ellos son los que más ganan gracias a los programas de opciones sobre acciones que premian la revalorización bursátil. Si la cotización se derrumba o incluso si las firmas quiebran y los accionistas pierden todo lo invertido, ellos también ganan. En caso de despido, cuentan con cláusulas que les aseguran indemnizaciones multimillonarias, conocidas como paracaídas de oro (golden parachute), de las que no disfrutan los trabajadores, los parias de este orden económico.

 

       Y Greenspan, ¿era realmente tan bueno? por Peter Goodman, El País, Negocios,  12 de octubre de 08    (Ver Economía )

"No es sólo que cada institución financiera se haya vuelto menos vulnerable a las sacudidas provocadas por los factores subyacentes de riesgo, sino que, además, el sistema financiero en su conjunto se ha vuelto más resistente", dijo Alan Greenspan en 2004.

George Soros evita el uso de los contratos financieros conocidos por el nombre de derivados. "No entendemos realmente cómo funcionan", sentencia el famoso financiero. Felix G. Rohatyn, el banquero de inversión que salvó a Nueva York de la catástrofe financiera en la década de los setenta, calificó a los derivados de "bombas de hidrógeno" en potencia. Y, como si de un oráculo se tratara, Warren E. Buffett comentó hace cinco años que los derivados eran "armas financieras de destrucción masiva que entrañaban peligros que, aunque ahora estén latentes, pueden llegar a ser mortíferos".

 

      La crisis va a afectar mucho a los latinoamericanos de a pie. Por J.P. Velázquez-Gastelú, El País, Negocios,  12 de octubre de 08    (Ver Economía )

                    América Latina ha vivido en los últimos cinco años una época dorada. El alto precio de sus materias primas y el buen manejo de las políticas macroeconómicas por parte de la mayoría de sus Gobiernos han impulsado un sólido crecimiento económico. La clase media ha crecido a medida que la pobreza ha ido retrocediendo, el desempleo ha caído a su nivel más bajo en décadas y el capital extranjero ha recuperado confianza. Todo ha empezado a cambiar como consecuencia del huracán desatado por las hipotecas subprime, pero los expertos opinan que, en principio, la economía latinoamericana no debería sufrir tanto como las de Europa o EE UU.

       Fatalismo, por Josep Ramoneda (Ver Economía )

      Para mí lo más fascinante de esta crisis es lo mucho que explica, y no forzosamente bueno, de la especie humana. Hace años que alguna gente sensata venía advirtiendo que la burbuja inmobiliaria era insostenible o que las dimensiones del globo financiero atentaban contra la más elemental racionalidad o que los resultados que obtenían algunas compañías eran insostenibles. Estos reiterados avisos no sirvieron para nada. Las personas, que se supone inteligentes y debidamente preparadas, que están al frente de grandes bancos o compañías conocían perfectamente los altísimos riesgos que corrían -lo contrario sería todavía más preocupante- y no fueron capaces de anticipar el escenario final y obrar en consecuencia.

 

 

 Universidad Autónoma de Madrid

        Publicación electrónica de Historia Medieval

              Occidente medieval: páginas web de contenido variado sobre historia medieval

 

La cultura es tener un porvenir

     Grupo de Trabajo Europeo sobre cultura y Desarrollo (Consejo de Europa)

Los jóvenes europeos de hoy tienen un porvenir incierto, a causa, entre otras razones, del desempleo. Y la falta de oportunidades para expresar seriamente sus esperanzas, sus angustias y sus opiniones, conduce a la alienación. El proyecto Phoenix trata de responder...

 

La creatividad mundial y las artes  (Ver Plástica y arquitectura)

por Catharine R. Stimpson , Escritora. Crítica literaria y cultural. Profesora Y decana, Escuela Superior de Artes y Ciencias,Universidad de Nueva York (Estados Unidos)

y Homi Bhabha , Dr. en Literaria Inglesa, Profesor Chester D. Tripp en Humanidades, Universidad de Chicago (Estados Unidos) Y profesor invitado de Humanidades, University College,

Londres (Reino Unido)

      Imaginemos dos posibles escenas de la cultura de finales del siglo veinte . La primera nos muestra un especialista en sistemas de información que trabaja para una compañía farmacéutica internacional. Durante un vuelo entre Londres y Singapur se plantea si ver la película que proyectan en el avión –que en esta ocasión es una producción de acción de Hollywood sobre terrorismo- o escuchar algo de música. Finalmente opta por esta última opción y abre su ordenador portátil con reproductor de discos compactos (CD). Aunque de joven fue batería en una banda de rock, nuestro hombre ya no toca. Ahora la música simplemente... La segunda escena nos muestra a una bailarina afrobrasileña que se dirige en autobús al ensayo de la compañía de baile a la que pertenece, y que está representando un trabajo sobre sus culturas.

 

        Un estudio descriptivo de datos de encuestas existentes

           por Adriaan- van der Staay

           Sociólogo. Director de la Oficina de Planificación Social y Cultural, La Haya (Holanda), Profesor extraordinario de política y crítica culturales, Universidad de Rotterdam (Holanda).

           (Investigación realizada por Jos Becker y Johan Verweij, Oficina de Planificación Social y Cultural)

     La necesidad de una ética universal es uno de los temas centrales del informe Nuestra Diversidad Creativa, de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, en cuyo capítulo primero puede leerse:

La cooperación entre diferentes pueblos con intereses y culturas distintas sería más fácil y los conflictos se mantendrían dentro de límites aceptables e incluso constructivos, si los participantes se consideran ligados y motivados por compromisos comunes. Por tanto, es imperativo identificar un núcleo de valores y principios éticos compartidos por todos (Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, 1996)

Nota de FEMT: se recomienda incursionar por Globalización / Los valores  / Definición del problema /  Nota a propósito del análisis  / Resultados (Necesidades esenciales)  / Optimismo y pesimismo / Algunas cuestiones políticas  / Las relaciones entre los sexos y la emancipación de la mujer /  Medio ambiente Conclusiones / Apéndice B /  Apéndice C  / Información detallada sobre las encuestas /  Notas /  Bibliografía 

 

 

INFORME MUNDIAL SOBRE LA CULTURA

 

     I

Cultura y desarrollo económico (Ver Economía )

por J. Mohan Rao.   Profesor. Especialista en Economía y Desarrollo,

Universidad de Massachusetts, Amherst, EE.UU.

 

     II

Medida de la contribución de la cultura al bienestar humano

Los indicadores culturales del desarrollo

por Terry Mckinley

Economista especializado en desarrollo humano, Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oficina para la Política del Desarrollo, División para el Desarrollo Social y para la Erradicación de la Pobreza, Nueva York (Estados Unidos)

 

     III

Las repercusiones del trabajo de los niños (Ver Sociedad)

J.Mohan Rao

Profesor. Especialista en Economía y Desarrollo, Universidad de Massachusetts, Amherts (Estados Unidos).

 

     IV

Iguales y diferentes (Ver Sociedad)

Alain Touraine

Sociólogo de la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (EHESS).

Fundador del Centro de Análisise Intervención Sociológica (CADIS),París (Francia)

 

     V

El objetivo de la convivencia (Ver Sociedad)

Lourdes Arizpe, Antropóloga. Directora general adjunta de Cultura, UNESCO

 

     VI

OPCIONES DE POLÍTICAS CULTURALES EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN por Néstor García Canclini (Argentina)

Opciones políticas culturales  en el marco de la globalización  

 

     VII

La cultura es tener un porvenir

Grupo de Trabajo Europeo sobre cultura y Desarrollo (Consejo de Europa)

 

La medida de la cultura: perspectivas y límites. Leo Goldstone

     Lista de tablas estadísticas e indicadores culturales

     Tablas estadísticas I a 30

     Índice y fuentes de los indicadores culturales