Novedades  Mayo

  "Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda" (Luther King).

Estados Unidos entre la recesión y el colapso (7-5-08)  (Ver Economía)

        El hundimiento del centro del mundo. Por: Jorge Beinstein (especial para ARGENPRESS.info)

 

Guadarrama, nuestro pueblo (7-5-08)

        Juzgado su alcalde por prevaricación

        El alcalde juzgado, José Ignacio  Fernández Rubio, pertenece al PP y es el portavoz de Urbanismo en la Asamblea provincial.

  

Cuento corto (ver Cuento corto)

 

        Cabecita negra

        Una historia de marginales

 

¿En nombre de qué exclusividad, de qué falso nacionalismo podemos perdernos algo así?

        Escucha a la chinita

El raro del instituto, por Elena Sevillano, El País, 12 de mayo de 2008. (Ver Educación)

Los docentes  que usan métodos innovadores van a contracorriente en sus centros. El modelo consiste en que el profesor plantea un problema  y sus estudiantes aprenden investigándolo, debatiendo, resolviéndolo. (Ver Red IRES: DOCE COMPROMISOS PROFESIONALES PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN )

 

 

Educación para la sostenibilidad

 

14 lienzos de Sorolla

    Pintados para la Hispanic Society  de Nueva York, se exponen por primera vez en España en la nueva sede de Bancaja en Valencia (Ver Plástica y arquitectura)

 

Contra el calentamiento, por Jeremy Rifkin

        "Europa es el único laboratorio de pensamiento en el mundo globalizado"   Contra el calentamiento hacen falta tasas como el "ecocéntimo"

 

Último tren para la I+D española

    La investigación despega, pero existe aún una pobre participación empresarial. Sólo 1 de cada 5 científicos trabaja para el sector privado.

 

Los ojos del bosque (El País, 2 de diciembre de 2007)

          Recorrer la célebre creación de Agustín Ibarrola, en el valle de Oma, proporciona una aventura cultural, espiritual y artística. Propia del País Vasco, una de las regiones más cultas de Europa (MARIO VARGAS LLOSA 02/12/2007)  (Ver Plástica y arquitectura)

 

La selva del arte

     En Belo Horizonte, Brasil, hay un lugar paradisíaco donde un fabuloso jardín tropical enmarca el arte contemporáneo (Ver Plástica y arquitectura)

 

Su contraseña, por favor  (Ver Política)

            El registro de ordenadores se extiende en las fronteras de EE UU - Documentos e historiales son inspeccionados - Varias asociaciones piden explicaciones al Gobierno.

 

Gabriel García Márquez  (Ver Literatura)

     Ochenta años de soledad , por Juan Luis Cebrián. (El País, Domingo 4 de marzo de 2007)

 

Keynes regresa en ayuda de la banca  (ELPAÍS, 20 de marzo de 2008) (Ver Economía)

             Salir al rescate de un banco subvierte la esencia del capitalismo: en especial cuando eso ocurre en EE UU, la cuna del liberalismo.

Tal vez tu hijo es disléxico y nadie lo sabe , por Maruxa Ruiz del Árbol. (El País, 13 de marzo de 2008) (Ver Educación)

      El trastorno es casi clandestino en muchos colegios - La dislexia puede alcanzar a casi el 10% de la población y está plenamente diagnosticada en EE UU y Reino Unido

 

Simone de Beauvoir, cien años no es nada , por Juana  Vázquez, El País, 13 de marzo de 2008  (Ver Mujer)

     La oleada integrista está amenazando las conquistas de las mujeres en España.

 

Egos revueltos

    Se dice que los escritores desayunan egos revueltos. Pero, ¿podrían escribir sin ego? El ego los defiende del principio de incertidumbre (nadie te quiere, nadie te va a leer), está en su naturaleza. No es una enfermedad, es parte de su ser. Su desayuno.

 

El muchacho y la muerte, por Vicente Molina Foix (El País, Babelia, 10 de mayo de 2008)

    El mito de "Muerte en Venecia"  (Ver   Literatura)

    Pasado un siglo desde que Thomas Mann concibió La muerte en Venecia, la pasión desordenada latente en las páginas de la novela no ha perdido su poder de fascinación. La ópera de Britten y el ballet de Neumeier se representan  en Barcelona

 

Arqueología ¡nuevo!

    Museo Virtual de Segóbriga 

 

Las nuevas tecnologías, por Juan Goytisolo (El País, 30 de marzo de 2008) (Ver Iglesia)

       

Decididamente, Su Antigüedad Benedicto XVI, audaz mago de chistera capaz de todas las maravillas, no cesa de depararnos sorpresas. Desde su triste desprogramación del limbo al retorno a las calderas de Pero Botero, sus rectificaciones y añadidos al cuerpo doctrinal de la Iglesia desconciertan y aturden a la menguante grey que a trancas y barrancas pastorea.

 

El sombrero de Chesterton, por Gustavo Martín Garzo, El País, 30-03-2008 (Ver Cine)

     La escena más memorable de Tristana, la película de Buñuel, tiene lugar cuando enferma la joven y guapísima Catherine Deneuve [...]

 

Miles de poemas en todos los idiomas. (Ver POESÍA)

 http://www.poemhunter.com/

     The "CompleteClassics" database contains 10,171  poems from 1,082 classic poets..

       Federico García Lorca

 

A media voz (Ver POESÍA)

 

...La poesía es como el viento,
o como el fuego, o como el mar.
Hace vibrar árboles, ropas,
abrasa espigas, hojas secas,
acuna en su oleaje
los objetos que duermen en la playa..."

José Hierro
(España, 1922 - 2002)

 

La formación de pusilánimes, por Javier Marías El País Semanal, 4 de mayo de 2008  (Ver Sociedad)

 

Cómo y dónde atrapar lo inasible por Fietta Jarque , El País, 29/03/2008 (Ver Música)

    El musicólogo Joaquín Díaz lleva cuatro décadas recopilando ecos y vestigios de la cultura oral.

 

Curiosidades

    Un embarazo deseado Los Ángeles EE.UU. - 28/03/2008

        Un transexual de Oregón está embarazado de una niña

 

El alzheimer, la próxima frontera.  por María de Ceballos. El País, 18-05-08) (Ver Salud )

 .

Los tanques de Praga y la izquierda occidental. por Mónika Zgustova, El País, 15 de mayo de 2008  (Ver Política)

    El aplastamiento de la Primavera de Praga fue un duro golpe para la izquierda occidental. Bajo el impacto de la invasión soviética, que había sacudido al mundo entero, los partidos comunistas occidentales iban a verse obligados a distanciarse del discurso intransigente y prosoviético, a reciclarse.

 

Implosión democrática, por José Vidal Beneyto, El País, 15 de marzo de 2008.   (Ver Política)

   [...]¿Cuáles son las razones de esa crisis, qué es lo que la ha motivado? Y la primera respuesta, obvia y genérica, es la de que todos los poderes, más allá de ciertos límites, se autocorrompen y degradan[...]

 

Entrevista de Miriam Zaitegui , directora del Diario del Noroeste de Madrid, al Presidente de la Fundación, D. Carlos A. Trevisi

    Acerca de la existencia de las cosas 

Muerte súbita en el deporte, por Patricia Trevisi Lannoó (Ver Salud )

Goyo Dominguez, la dulzura hecha pintura 

    Sammer Gallery   

        (Ver Plástica y arquitectura)

 

 Verdad penal y verdad social, por Amador Fernández Savater (Ver

 

  Los bancos tienen la culpa

       Cuando el oráculo habla, los mercados escuchan con atención. Warren Buffet, el oráculo de Omaha, es uno de los inversores más influyentes del mundo. Y el más rico entre los más ricos, con una fortuna estimada en 62.000 millones de dólares, algo más que el PIB de Marruecos.

 

  El Cardenal Martini pide la reforma de la Iglesia

                                                                                       

"La Iglesia debe tener el valor de reformarse". Ésta es la idea fuerza del cardenal Carlo Maria Martini (Turín, 1927), uno de los grandes eclesiásticos contemporáneos. Con elogios al reformador protestante Martín Lutero, el cardenal le pide a la Iglesia católica "ideas" para discutir hasta la posibilidad de ordenar a viri probati (hombres casados, pero de probada fe), y a mujeres. También reclama una encíclica que termine con las prohibiciones de la Humanae Vitae, emitida por Pablo VI en 1968 con severas censuras en materia de sexo.

 

  El fracaso de las metas de inflación

       Los gobernadores de los bancos centrales del mundo son un club unido, muy dado a las modas y a las tendencias. A principios de la década de los ochenta, cayeron bajo el hechizo del monetarismo, una teoría económica simplista promovida por Milton Friedman. Después de que el monetarismo cayera en desgracia -para gran detrimento de aquellos países que habían sucumbido a él-, empezó la búsqueda de un nuevo mantra.

 

  Economía social contra la crisis

       En un contexto de desaceleración económica y aumento del desempleo cabe la opción de cruzarse de brazos y esperar, como en Los lunes al sol. También la posibilidad de convertirse en emprendedor. Pero hay otras como buscar apoyos, agrupar esfuerzos y crear cooperativas, sociedades laborales y otras iniciativas de lo que se conoce como economía social.

 

  ¿Pan o coches? , por Juan Gelman (Rebelión, 26-05-08)

 

  La gran sopa del Pacífico

        Es de desechos de plástico, flota en el Océano Pacífico, nace en la costa de California, pasa Hawai, llega casi al Japón y tiene una superficie que duplica el territorio continental de EU. Esta “Gran mancha de basura del Pacífico” —así la llaman— fue descubierta en 1997 y por mera casualidad. El ex marino y oceanógrafo estadunidense Charles Moore partió de Los Ángeles con su yate para participar en una carrera en Hawai, tenía prisa, evitó las rutas más frecuentadas y el atajo lo llevó al descubrimiento. Navegó contra una selva de botellas y restos de plástico día tras día durante una semana. Su asombro y su disgusto fueron tales que vendió todas sus empresas, se convirtió en un activista de la preservación del océano y creó la Fundación Algalita de Investigaciones Marinas

 

  Fundamentalismos, por Juan Gelman, (Rebelión)

      [...] Hace más de 60 años que los gobiernos estadounidenses aplican lo que Chalmers Johnson, profesor emérito de la Universidad de California, califica de “keynesianismo militar” (“Nemesis: The Last Days of the American Republic”, Metropolitan Books, Nueva York, 2007). Consiste en la falacia de que las políticas públicas basadas en las guerras frecuentes, los gastos enormes en armas y municiones que aquéllas exigen y el mantenimiento de fuerzas armadas numerosas pueden sostener indefinidamente la salud de una economía capitalista. El gobierno Truman estableció oficialmente esta doctrina en 1950, durante la Guerra Fría, y ocurre exactamente lo contrario [...].

 

Juan Gelman

 Discurso en la entrega del Premio Cervantes (2008)
        La muerte se ha vuelto anónima y hay algo peor: hoy mismo centenares de miles de seres humanos son privados de la muerte propia. Así se da en Irak.