Home

 Libros

 Ensayos

 Reflexiones

 Cuento corto

 Poesía

 Mujer  Latinoamérica  Juventud   Docentes    Economía

Educación

 Cultura

 Periodismo

  Sociedad  

 Iglesia

 Política  

 Ecología    Europa      Literatura     Inmigración   OTROS APARTADOS

 

Novedades  Junio

Acabamos de incorporar la sección Derechos Humanos. Visítela.

La Eurocámara aprueba la dura directiva contra los "sin papeles"

Podría argumentarse extensamente acerca del endurecimiento de las posturas que Europa acaba de adoptar respecto de la inmigración. Sin embargo, no vale la pena. Alea jacta est: somos los mejores y no podemos permitirnos el lujo de que millones de muertos de hambre con cara de Cordillera de los Andes, o los negros subsaharianos, que de tan negros parecen azules,  o los  marroquíes marroncito  claro  que irrumpen en pateras vengan a romper nuestra distinguida forma de vida. Si al fin y al cabo basta con vernos : Burger King  -siguiendo su lanzamiento en el Reino Unido-, va a presentar en España una edición limitada de la hamburguesa más cara del mundo (120 Euros) para aquellos que buscan "exaltación del sabor"; y verlos,  comiendo en sus países de origen restos putrefactos de pescado o enterrando a sus hijos ahí nomás donde caen muertos. 

Europa, que ha sido  portadora de la riqueza de una cultura sólida, sobria, distraída de la imbecilidad, en permanente recuperación de sus errores, se ha civilizado: ha caído víctima de la coca-cola y de la carne picada aplastada; marcha hacia un estado policial.

El viejo continente está de duelo

Carlos A. Trevisi

    Presidente

NB. Ver: Europa se blinda ante los inmigrantes, por SAMI NAÏR , EL PAÍS  -  Opinión - 18-06-2008

La directiva europea sobre inmigración ilegal y las propuestas francesas sobre integración de extranjeros son muy inquietantes. Una vez más, se legisla desde la exageración de los datos y la mentalidad represiva

 

***

 

España: El miedo

 

El temor, en sus miserias,  apela a  la ley y al orden, como si la una o el otro pudieran controlar situaciones que son producto de un estado de cosas que excede sus respectivos campos de acción. La ley no tiene nada que ver con las exigencias que impone el miedo, ni el orden con los desajustes sociales: ambos concurren "a posteriori". Tienen, no obstante, influencia decisiva en los cuerpos de seguridad del estado.

La policía -la Guardia Civil, sobre todo- que está en contacto estrecho con la ciudadanía asume la ley sin interpretarla -patéticos son los casos en los que se aplican sanciones de tráfico-, y el orden tal cual rige en los cuarteles.

 

El Director general de Tráfico, Pere Navarro, justificó la rebaja de las defensas jurídicas de los conductores frente a la administración en relación a los procesos de cobros y notificación de sanciones. Reducir las muertes por accidente es un buen fin, pero eso no debe llevar al atropello de los ciudadanos disminuyéndoles sus derechos ni creando leyes que los conviertan en delincuentes.

 

Lo más grave es que la inexperiencia y vocación autoritaria de más de un policía puede llevar a situaciones "in extremis" en las que el solo hecho de pretender hacerle entender que su apreciación de los hechos no se corresponde con la realidad termina habitualmente con un "Yo no hago la ley. Sólo la  hago cumplir. La interpretación queda reservada a otras instancias"

 

***

 

Ya es mañana en Brasil por Michael Reid, 19 de junio de 2008, El País.

    

     El progreso de Brasil durante los últimos 15 años se ha basado en consensos democráticos, inversión privada y control de la inflación. El pragmatismo económico y el progresismo social de Lula confirman el ascenso.

A diferencia de China y Rusia, Brasil cuenta con una democracia boyante aunque caótica. Se han reducido los índices de pobreza, que han pasado de un 48% en 1990 al 33% en 2006

 

Todorov, una conciencia europea por José Andrés Rojo, Yuste, Cáceres, 19 de junio de 2008

  

     Al mismo tiempo, o casi, que Tzvetan Todorov (Sofía, Bulgaria, 1939) reflexionaba sobre Europa en el monasterio de Yuste, los cables de las agencias anunciaban que había obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.

Anunciación a la Virgen en  El Greco, Fra Angelico, Antonello da Messina, Leonardo da Vinci (dos cuadros), Ticiano y Caravaggio. (Ver Plástica y arquitectura )

MUJERES-NACIONES UNIDAS: Violaciones de destrucción masiva, Por Nergui Manalsuren
 

   NACIONES UNIDAS -

   Ocho años después de que el Consejo de Seguridad de la ONU tomara cartas en el asunto, mujeres y niñas de todo el mundo todavía son víctimas de las agresiones sexuales más brutales en zonas de guerra.

 

DERECHOS HUMANOS-CHAD: El dictador no tiene quién lo juzgue, Por Katie Vandever   ( Ver Derechos humanos)
      NACIONES UNIDAS

      Dos años después de que la Unión Africana (UA) ordenara a Senegal enjuiciar al ex dictador de Chad, Hissene Habré, acusado de miles de asesinatos políticos, el proceso continúa en el limbo, advirtieron activistas este lunes. Ver más >>

POLÍTICA: Estados vulnerables más cerca del abismo Por Jim Lobe   (Ver Política)
     WASHINGTON -

    Los países débiles a punto de colapsar a fines de 2006 avanzaron todavía más hacia el precipicio el año pasado, aun antes de que la disparada de los precios de alimentos y combustibles fomentara la inestabilidad social en esos y otros territorios, según un estudio de la revista Foreign Policy.
Ver más >>

MUJERES-PORTUGAL: Democracia sin igualdad no basta, Por Mario de Queiroz ( Ver Derechos humanos)
     LISBOA -

Han pasado 34 años desde que Portugal accedió a la democracia tras un período oscurantista de casi medio siglo y desmanteló el más arcaico imperio colonial del mundo. Pero las mujeres aún siguen esperando algo mejor como resultado de esa gesta libertaria.
Ver más >>

MUJERES: Asistencia presupuestada,  Por Sabina Zaccaro   (Ver Mujer)
     ROMA -

     Los Estados deben establecer en sus presupuestos, y de manera explícita, sus políticas de afianzamiento de los derechos de las mujeres, pues, de lo contrario, la equidad de género se volverá una meta esquiva, según activistas y expertas. Ver más >>

DERECHOS HUMANOS: Torturar está mal, pero… Por Mirela Xanthaki ( Ver Derechos humanos)
   NUEVA YORK -

La opinión pública mundial se opone, en general, a la tortura, pero un tercio de los encuestados en 19 países la justifican cuando se trata de sonsacar información a "terroristas" para "salvar vidas inocentes".
Ver más >>

FÚTBOL-ARGENTINA: La otra final Por Marcela Valente ( Ver Derechos humanos)
    BUENOS AIRES -

   Cuando se cumplen 30 años de la obtención del primero de los dos torneos mundiales de fútbol ganados por Argentina, organizaciones de derechos humanos y ex jugadores, como el portero Ubaldo Fillol, homenajearán a las víctimas de la dictadura que imperaba entonces en el país.
Ver más >>
 

EDUCACIÓN-ARGENTINA: Territorio Madres  Por Marcela Valente       
  BUENOS AIRES

  Con una respuesta que superó las expectativas, la organización humanitaria argentina Madres de Plaza de Mayo puso en marcha un ambicioso plan de capacitación de agentes para contribuir a reducir la mortalidad infantil en pequeñas comunidades rurales y pueblos indígenas. (Ver Sociedad)
Ver más >>

 Una década sin Octavio Paz Por Diego Cevallos 
  
 "Escribimos para ser lo que somos o para ser aquello que no somos. En uno u en otro caso, nos buscamos a nosotros mismos. Y si tenemos suerte de encontrarnos descubrimos que somos un desconocido". Se cumplen 10 años de la muerte del autor de esta rima, Octavio Paz, y México le rinde homenaje.
Ver más >>
(ver Literatura)

El legado de Gabriela Mistral se hace público Por Daniela Estrada (ver Literatura)
   SANTIAGO DE CHILE -

   La Biblioteca Nacional de Chile exhibirá hasta junio un centenar de fotografías, manuscritos, correspondencia y otros objetos inéditos pertenecientes a la laureada poeta chilena Gabriela Mistral, los que arribaron al país en diciembre provenientes de Estados Unidos.
Ver más >>

El capitalismo marcha hacia una nueva crisis mundial, por Por Roberto López Sánchez (Especial para ARGENPRESS.info, 21 de junio de 2008) (Ver Economía)
 

Arte como antídoto contra las malas noticias (Ver Plástica y arquitectura )

       La XVII edición de la Feria arteBA, de Buenos Aires, se consolida como una de las mejores de Latinoamérica. El crítico de Babelia José Luis Estévez comprobó la vocación global de este evento, que es más que un mercado del arte, al mostrar los caminos de los creadores más jóvenes y sus preocupaciones

 

Irlanda dijo NO. (Ver Europa)

    Todo aplazado

Egotización pública, obscenidad política. por Vidal Beneyto, (El País, 21 de junio de 2008) (Ver Sociedad)

       [...] Esta preferencia irrestrictiva por los territorios de la intimidad, por los usos de la emoción, por las prácticas especulares del espectáculo público que nos reenvía siempre la misma imagen, la nuestra, nos confina en un espacio en el que sólo puedo estar yo, a solas conmigo mismo, espectador único de un teatro que me está exclusivamente reservado [...]

Arte como antídoto contra las malas noticias   (Ver Plástica y arquitectura )

       La XVII edición de la Feria arteBA, de Buenos Aires, se consolida como una de las mejores de Latinoamérica. El crítico de Babelia José Luis Estévez comprobó la vocación global de este evento, que es más que un mercado del arte, al mostrar los caminos de los creadores más jóvenes y sus preocupaciones

 

Europa ante la inmigración por MANUEL CHAVES GONZÁLEZ (El País, 21/06/2008 ) (Ver Derechos Humanos)

     La inmigración legal nos aporta beneficios; la ilegal debe frenarse, y la directiva de la UE ofrece más garantías. La integración de los inmigrantes no pide más burocracia, sino la mejora de los servicios públicos

Zapatero a examen

La directiva europea de retorno de inmigrantes es un avance progresista
    Ni se quita la chaqueta, ni se afloja la corbata. Se puede estar de acuerdo o no, pero lo que no se puede decir es que se criminaliza la inmigración o atenta contra los derechos humanos. Los secretarios de Estado para Iberoamérica y la Unión Europea se reunieron el martes con los embajadores latinoamericanos, y cuando se les explicó la directiva, pues... (sigue >>)

    Las baterías para teléfonos móviles dan el empujón definitivo al futuro del automóvil limpio - El petróleo caro y los límites de CO2 adelantan su llegada a 2010

Todo el mundo busca recetas para la crisis por Joseph Stiglitz  (Ver Economía)

       Aumentan las protestas en todo el mundo contra la galopante subida de los precios de los alimentos y los combustibles. La economía global ha entrado en un periodo de ralentización y, a consecuencia de ello, los pobres, e incluso las clases medias, ven reducirse sus ingresos. Los políticos quieren dar una respuesta a la inquietud legítima de sus votantes, pero no saben qué hacer.

 

Kiko, la cólera de Dios

   Es el líder del movimiento neoconservador más poderoso de la Iglesia, con un millón y medio de seguidores en 106 países y 70 seminarios. Un iluminado carismático que defiende los postulados más intransigentes del catolicismo. Su grupo, los 'kikos', se mueve en un completo secretismo. Así es Kiko y así es su movimiento.

[...] En 1990, en contra de la opinión de algunos obispos que desconfían de las prácticas del Camino, Juan Pablo II hace pública una carta de reconocimiento que supone su visto bueno a los kikos. En el documento exhorta a los obispos a valorar y ayudar a su obra. En otras palabras, les ordena que le abran las puertas de sus parroquias. Un seguidor del Camino sospecha que la carta fue redactada por el mismo Argüello, que se la dio a firmar al Papa [...].

       

Michelle Bachelet, Presidenta de Chile  (Ver Política )

   "Todo mi dolor se transformó en otra fuerza"

   La presidenta de Chile es uno de los líderes más valorados del mundo. Hija de un militar asesinado por los golpistas, la historia de esta mujer, separada, socialista y agnóstica conmueve.

 

Escuchar al mundo para mejorarlo  (Ver Sociedad)

 

   Collins Dennis Oduor es responsable de Repacted en Kenya.

   Hiperbarrio es una web de Colombia, de Medellín.

   Mialy Andriamananjara información sobre internet en Madagascar

   Cristina Quisbert ha contado la experiencia de Voces Bolivianas , una red de blogs y noticias ciudadanas radicada en El Alto, una ciudad cercana a La Paz.

   Onnik Krikorian , de Armenia, tomó la palabra relató que allí se corta el YouTube con bastante frecuencia, así como los servicios más populares

   Luis Carlos Díaz , hizo una presentación llena de humor de la polarización imperante en Venezuela.

   Rebecca MacKinnon , su labor ahora consiste en vivir de cerca la supuesta apertura de China con motivo de los Juegos Olímpicos.

   John Kennedy cuenta cómo China está perdiendo la oportunidad de imponer una agenda y dar una imagen mejor hacia el exterior.

   La más interesante herramienta para ayudar en la traducción es dotsub ; permite añadir subtítulos a casi cualquier vídeo de internet.

 

Morir con dignidad

   ENTREVISTA: FRANCISCO ALARCOS y PABLO SIMÓN - Miembros del Comité de Ética andaluz:
      Lo más cristiano es evitar que alguien se muera como un perro, por REYES RINCÓN, El País, 29 de junio de 2008 (Ver Sociedad)
 

La Scala baja los humos a Alagna, por Miguel Mora  (Ver Música)

    El Teatro alla Scala de Milán niega que haya vuelto a contratar al tenor Roberto Alagna. Han vuelto a hablar, eso sí. En francés, concretamente, el idioma que une a Alagna y a su paisano Stéphane Lissner, director del teatro milanés. Se ha retomado el contacto perdido hace dos años, cuando en plena aria Celeste Aida, Alagna fue silbado por el público...

CRÍTICA: Roberto Alagna  (Ver Música)
   Verdi descafeinado , por J.Á Vela del campo

Una energía para este siglo por JUAN MANUEL KINDELÁN 29/06/2008  (Ver Ecología)

    El problema de la energía se va situando en uno de los temas estrella para políticos, economistas, comunicadores, ecologistas, manteniendo la atención del público en general. Se trata, además, de algo técnicamente complejo, con perspectivas inciertas a medio plazo que producen temor. Pero, al margen de esta incertidumbre, es preciso no olvidar algunos datos fundamentales