SAY IT NOW!

British Institute

 

Novedades julio

 

 

El arte como ecosistema

    Manifesta, la bienal europea itinerante, inaugura hoy su séptima edición en el noreste de Italia. Entre sus tres equipos de comisarios destaca el colectivo indio Raqs

 

Hay que gobernar la globalización

      Deberían crearse grandes áreas con democracia, libertad comercial y cohesión social que ganasen terreno a la 'selva'. Una podría estar formada por la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina. Un objetivo español alcanzable sería el nacimiento de un gran espacio euroamericano (ver España y su relación con la Argentina y España y su relación con la Argentina)

 

Francesca y la crueldad (www.publico.es / 13 de julio de 2008) (Ver Miserias básicas)

"Francesca murió en 1992.En una carta dirigida a los padres explica: "Me habéis dado no sólo lo necesario sino también lo superfluo: pero no habéis sabido darme lo indispensable, por eso me quito la vida"

"[...] Siempre he creído que lo más miserable que se puede ser en la vida es acreedor perenne y vocacional, ya se sabe, ese tipo de personas a las que siempre se les debe algo, lo que están enfurruñados todo el día porque a ellos les toca un trozo más pequeño de la tarta, los que nunca reciben ese trato que creen merecer, los litigantes perpetuos que se llaman sin cesar a agravio. Odiosas se me hacen las personas que están convencidas  de que todos los demás estamos en deuda con ellas. [...] ¿Cómo puede alguien preocuparse del absoluto y portarse como un desgraciado con sus propios padres? Apenas puedo concebir tanta crueldad, tanta soberbia despiadada, tanto egoísmo por encima de cualquier consideración humana. [...] Espero que esa tía no exista, ya lo he dicho, pero de haber existido estoy seguro de que ella nunca se dio cuenta de que también existían los demás y eran tan reales como ella. Que pena"

El nacionalismo es tan sólo  un movimiento de élites conservadoras, UTE LEMPER Cantante y actriz ,entrevista por CARLOS GALILEA - Cartagena - 12/07/2008

     Ute Lemper (Münster, 1963) dejó Europa cansada de los rebrotes del nacionalismo. Cuando vivía en Francia, le dio por arrancar unos carteles electorales de Le Pen. Ahora observa desde lejos las nuevas leyes para los inmigrantes y las medidas con los gitanos. "Es un esfuerzo desesperado por guardar algo de la vieja identidad nacional" (Ver Política)

 

Guantánamos flotantes (Ver Miserias básicas y Política)

      Hay lugares peores que Guantánamo. La CIA ha creado un limbo en el mar (17 BUQUES) para sospechosos de terrorismo islamista lejos de testigos incómodos. La verdad apenas empieza a abrirse paso

 

Muertos y vivos viajaban juntos · ELPAÍS.com (Ver Miserias básicas)

      En el vientre del cayuco, el espectáculo era dantesco. Una masa de cuerpos semiinconscientes, pegados unos a otros, impedía distinguir a los muertos de los supervivientes.

 

¡Nuevo! : LENGUAS

 

La inteligencia de Renard, por Enrique Vilas Mata (Ver Plástica y arquitectura)

     Escribir es una forma de hablar sin que te interrumpan pero es, además, una actividad más complicada incluso de lo que parece

 

El mundo del arte es, en esencia, conservador  por ÁNGELA MOLINA (12/07/2008 El País)  

   Entrevista a Nancy Spero

 

Sobre la moral y el mercado por GABRIEL JACKSON 13/07/2008  (Ver Economía)

      El objetivo es obtener beneficios en la producción y el intercambio de bienes y servicios, con el mínimo control posible por parte de Gobiernos y sindicatos. El mercado no se preocupa por el destino de los individuos, salvo en sus funciones de trabajadores y consumidores.

 

Política y fe

La polémica de Habermás y Ratzinger

ESPAÑA: la crisis inmobiliaria

   La crisis de Martinsa-Fadesa deja en el aire las casas de 12.500 familias

"Querida Europa..." por Miguel Mora (Ver Miserias básicas)

     La niña rumana Rebecca Covaciu resiste a una vida de persecución y miseria. Un viaje "de tristeza" desde Arad a Milán, Ávila, Nápoles y ahora Potenza

 

Medialab-Prado abre una plataforma internacional en red de producción de arte, R.Bosco /S.Caldana (Ver Plástica y arquitectura)

El proyecto 'Interactivos' se realiza en Madrid, Nueva York, Ciudad de México y Lima - El público participa en el desarollo de las obras - Las 40 creaciones viajarán a los cuatro centros participantes

 

La selectividad tendrá prueba oral de inglés en 2012, por  M.Ruiz del Árbol (Ver Educación)

 

¡¡ Este mundo maravilloso !!

      Mango desembarca en Irak e Irán

      La cadena de moda, MANGO,  abrirá este año una tienda en la ciudad kurda de Erbil y otra en Teherán

 

      El regalo de Bush (sin comentarios, está todo dicho) (Ver Miserias básicas)

          Bush desea "un mundo libre de tiranía", ELPAÍS.com  (Ver Política y Economía)

          El presidente de EE UU cumple con la tradición y escribe sus deseos en un papel que cuelga de un 'árbol de los deseos' en la reunión del G-8 en Japón

 

                      

          El mensaje principal de Bush reza: "Deseo un mundo libre de tiranía: la tiranía del hambre y libre de los gobernantes tiranos".

     

      Otro regalo más, éste de los G8

          El G-8 le da la espalda a África, por FERNANDO GUALDONI | Toyako (Ver Economía)

          Los países ricos evitan comprometerse a duplicar las ayudas a partir de 2010 y a fijar un plazo para desembolsar miles de millones para combatir las pandemias

 

      Tres regalos más, estos de agradecer, por Carlos A. Trevisi

 

Comentario

 

Este mes de julio en el que aún no despunta el verano -y acaso por eso mismo- contradice la escasa actividad que normalmente  caracteriza al estío.

Los partidos políticos andan de congreso en congreso. Algunos intentando armar equipos confiables, otros con los equipos ya armados proyectando promover leyes sobre aborto, eutanasia, el voto de la inmigración y la remoción de crucifijos en los edificios de la administración pública. En fin,  una forma de afrontar una nueva legislatura en la que quedará de manifiesto que, por más que quieran, gobierno y oposición dependen de factores que escapan a su ámbito de acción, por ejemplo, soluciones a la crisis económica. Dada la globalización sólo cabe esperar a  que otros acomoden las cosas para poder reacomodarse a su vez. Mientras tanto, a pensar si dejamos o no a esos cristos llenos de polvo que penden en las paredes como símbolos de lo que pudiendo haber sido no fue.

Pronto, no bien la oposición haya alineado sus tropas, comenzarán los debates/batalla centrados en el triunfo y aplastamiento del otro más que en la necesidad de sentar las bases de un futuro en el que nuestros hijos, de no cambiar las cosas,  tendrán poco margen para seguir inventando cómo acomodarse.

 

Cuando las personas asumimos que la convivencia y nuestra presencia en los demás  imponen reflexión y esmero, nuestra inteligencia pone límites a los exabruptos porque asumimos que cualquier daño que hagamos  a los demás también nos lo estamos infringiendo a nosotros mismos. Esta ecuación tan simple no tiene, sin embargo, solución, cuando no sabemos superar esa barrera.

 

De ahí que julio, en la presencia de personalidades relevantes, insólitamente, nos haya dejado preciados regalos.

 

Dos o tres  hechos significativos han favorecido el olvido de la crisis de las subprime, del precio del petróleo, del euribor y de  otras variables que desajustan  más de un presupuesto.

 

Si bien el panorama general es de descreimiento generalizado -la gente cotiza cada vez más bajo, ni hablar de los políticos- julio nos depara ejemplos a seguir más allá de sus triunfos en las especialidades deportivas en las que ejercen gran primacía.

 

Nadal, 22 años. Inteligente, tenaz, afectuoso, serio, equilibrado. Es el modelo de hombre al que aspiramos todos los padres que sean nuestros hijos. La copa que acaba de ganar pudo haber sido para Federer, otro joven modélico que reúne sus mismas características. Tienen asumida, a sus pocos veintitantos, la impostura que significa triunfar: son indestructibles. Se despidieron del court con palabras de elogio para con el otro: se trata de  dos chicos que  han sabido hacer felices a millones y millones de personas que por una vez sintieron el halago de ver que había alguien que, además de buscar el éxito personal, era capaz de compartirlo con los demás.

 

                        Nadal y Federer

 

Otro joven, de escasos 70 años, ha dado una lección inigualable a la turba futbolera que empaña domingo tras domingo el encanto del rey de los deportes -en cuya fascinación creo firmemente, no hay deporte que se iguale al fútbol-: Don Luis Aragonés. Vituperado por medio mundo, ha dado muestras de que con serenidad, paciencia, tiempo y conocimientos todo se logra;  hasta armar un equipo de glamorosos mocosos que lo han despedido con reconocimiento por lo que significó en sus vidas: les infundió respeto,  fuerzas, les enseñó a compartir, a ser felices más allá del triunfo. A él mismo se lo vio feliz.

No sé de fútbol ni conozco  jugadores más allá de lo que cotidianamente leo en los periódicos, pero sí de personas. Uno de esos mocosos, Iker Casillas, capitán de la selección española, en nombre de sus compañeros,  ha dado un toque de distinción a un triunfo que sin duda mereció España por sobre cualquier otro equipo.  Su mesura, su simpatía, su corazón de hombre bueno lo ha hecho posible.

 

   Luis Aragonés

 

En eso estamos. Lástima grande es que una vida cotidiana que nos empuja a la soledad, a la ansiedad, al enfrentamiento y al olvido no nos permita reconocer en el que tenemos al lado, en el prójimo, una persona con los mismos atributos sólo porque apenas si es un gran campeón de la vida.

 

Carlos A. Trevisi

 

Hambruna

    La leche que se tira a la banquina  en la Argentina

 

Por los cortes de rutas en la Argentina se pierden cuatro millones de litros de leche por día. Si usted recuerda haber leído en nuestra Web que mueren 47 chicos por día por enfermedades no necesariamente letales -sarampión, etc.- debido a la subalimentación que padecen y que toda esa leche que se pierde serviría para alimentar a todos los chicos de entre 0 y 14 años que hay en el país a dos vasos diarios, el hecho de que los productores pierdan 1 millón de dólares diarios es poco relevante. Leemos en Clarín: [...] "derramar leche es una situación de la que es difícil volver en un país donde la miseria acecha a millones de chicos."[...]

Se podría agregar que Argentina es el cuarto productor de alimentos del mundo, el primero en soja y qué se yo cuántas otras cosas que está claro hacen "click, caja" en los productores pero no hacen eructar a nuestros chicos. Así son las cosas. Una miseria generalizada.

 

Carlos A. Trevisi, desde Buenos Aires.

 

 

Entrevista a Fernando Savater por Carlos A. Trevisi  (Ver Educación)

   

   La educación a la que debemos aspirar

 

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO THYSSEN  (Ver Plástica y arquitectura)

    Miró desenterrado

 

Nelson Mandela 

      El preso 46664  (El Mundo, 3 de julio de 2008)  (Ver Política)

 

El gran desafío del agua    (Ver Ecología)

 

               

 

     Expo Zaragoza 2008

     Las formas del agua

     Arquitectura del agua

     La Expo predice su futuro

 

                                                                        La torre del agua

 

 

El siglo de oro de la pintura napolitana FRANCISCO CALVO SERRALLER 07/06/2008, Babelia  (Ver Plástica y arquitectura)

 

 

                               Magdalena penitente, Carlos Selitto

 

 

Cómo acabar de una vez por todas con la pobreza, por J.P.Velázquez-Gaztelú                                                                                                                                                                                             Paul Collier, autor de El club de la miseria, afirma que la opinión pública debe empujar a los gobiernos y que Occidente ha de actuar con una mezcla de compasión e interés propio (Ver Sociedad)

 

Martha Argerich

  Youtube, Martha Argerich

  Martha Argerich, una leyenda viva del piano  (Ver Música)

   San Sebastián se rinde a su interpretación de Beethoven, Schumann y Scarlatti por J.A. Vela del campo, San Sebastián, 26/08/07                                                                                                                                

Más sobre educación: la universidad española (Ver Educación)

      Las universidades españolas son pacatas y anquilosadas , por Pablo Salvador Coderch (El País, 7 de junio de 2008)

Cortázar, Faulkner y otros grandes , por Victoria Fernández  (Ver Literatura) 

75 años de la feria del Libro de Madrid

   Latinoamérica no acaba en el boom por José Andrés Rojo

      La feria rescata a la generación 'pos Gabo' y da a conocer nuevas voces   (Ver Literatura)   

 

Velázquez 

 

   (Ver Plástica y arquitectura)

 

Inmigrantes, cuestión de principios , por Daniel Innerarity

    Hacemos del futuro el basurero del presente. Nuestros hijos heredarán problemas

 

La melancolía de Benedetti, por Juan Cruz. (Babelia, 24 de mayo de 2008)   (Ver Literatura)   

     "A veces el alma se descuida y te deja un poco de alegría"

Belleza sospechosa,  Octavi Martí entrevista a Anna Gavalda,

    "No hay libertad intelectual, política y moral. Estamos coaccionados por las mil coacciones de los biempensantes"

    "Una novela es como un acordeón", asegura Anna Gavalda. La autora francesa más vendida del mundo publica El consuelo. En una de sus contadas entrevistas, explica por qué escribe sobre la desorientación que viven las personas y los riesgos que asume en el lenguaje.

 

¿Alguien logra hablar de sexo con sus hijos?    por Carmen Pérez Lanzac  (Ver Educación)

    Una generación muy informada y unos padres que pretenden ser cercanos siguen topándose con el mismo tabú - La idea de que hablar de relaciones implica autorizarlas dificulta el diálogo

 

Goya desata guerra de expertos  (Ver Plástica y arquitectura)

      El Museo del Prado asegura que "El coloso", cuadro del famoso pintor, en realidad es de autoría de uno de sus discípulos

 

Hay un sustituto del petróleo  (El País, 5 de julio de 8002)

     El mar guarda reservas de metano que duplican la energía de todos los combustibles fósiles.(por Javier Sanpedro)

     Parecen trozos de hielo, pero echan a arder al acercarles una llama. Se ocultan bajo el suelo marino junto a los litorales continentales, y los investigadores acaban de descubrirlos en el mar de Alborán que baña el oriente andaluz

 

La semiótica de la cultura y la construcción del imaginario social (artículo completo)

   Semiótica y `construcción de la realidad' en un mundo en cambio (fragmento)

 

Avanza la directiva que permite espiar al usuario en la red (2008) (Ver Política)

      Se autorizará a acceder a los datos personales de los usuarios por motivos de seguridad sin su consentimiento; se autorizará la venta de software que incluya programas espías destinado a interceptar los intercambios de archivos, impedir la copia de material protegido, "controlar al usuario" e "interceptar sus comunicaciones", explicó Cristophe Espern, de la Fundación por una Infraestructura de Información Libre (FFII).

 

1919-1929, los felices y narcotizados años 20  (Ver Política)

     "[...]En América hoy estamos más cerca del triunfo final sobre la pobreza de lo que lo haya estado ningún otro país en la historia. El asilo para los pobres va a desaparecer en este país. No hemos conseguido todavía la meta, pero, si se nos da la oportunidad de seguir la política desarrollada durante estos últimos ocho años, pronto, con la ayuda de Dios, estaremos en condiciones de ver el día en que la pobreza quedará desterrada de esta nación".

 

Esculturas por Igor Mitoraj (Ver Plástica y arquitectura)

 

                Igor Mitoraj

Esculturas por Ron Mueck  (Ver Plástica y arquitectura)

 

                         

 

      Otros trabajos del escultor

      Video ¡Excelente!

 

Intermón Oxfam

 

 

     

 

 

SAY IT NOW!

British Institute

 

¡Nuevo! 

 

           ¿Leer textos en inglés?

                     ¡¡¡ WinCricket !!!

 

 

Más de 600 oraciones con todas las variables del idioma apelan a la GRAMÁTICA, A ORACIONES EQUIVALENTES Y DEMÁS: Y  TODO EN CROSS-REFERENCE CON TODO: puede entrar al programa por cualesquiera de sus secciones en la seguridad  de que en su circularidad SIEMPRE TENDRÁ LOS RECURSOS A MANO COMO PARA INTERPRETAR EL TEXTO QUE TIENE ENTRE MANOS. El DICCIONARIO  es herramienta fundamental no sólo porque le dará el significado de las palabras que desconozca, sino porque es un perfecto distribuidor de las acepciones varias que tiene cada palabra,  sino porque usted podrá expandirlo introduciendo las aclaraciones que crea convenientes. (enterese@fundacionemiliamariatrevisi.com)

 

SAY IT NOW!

British Institute