Novedades diciembre

BAFF

 

¿Ha tenido un percance con su coche?

 

Evite riesgos

¡No baje a la carretera!

 

BAFF   Baliza flotante fosforescente

Patente mundial

 

Novedades diciembre

 

------------------------------------------------------------------------------------

 ESPAÑA  /  ITALIA

------------------------------------------------------------------------------------

 

Se acaba el año

 

Hemos entrado en diciembre, mes éste que nos invita a analizar lo que ha quedado atrás  y a mirar hacia adelante en un afán por avanzar certeramente hacia las metas propuestas.

Duro ha de ser el nuevo año, sin embargo. Mientras los responsables del desastre que ha abatido al planeta hacen un "mea culpa" que no los exonera de su responsabilidad aunque sí de la cárcel,  cundirá la desocupación, el desasosiego, el desamparo.

En España los desocupados ya suman  tres millones . Muchos de ellos son los  que alguna vez se compraron casas que ahora no pueden pagar, autos de precios exorbitantes que no estaban en condiciones de poseer, viajes absurdos en no menos absurdos buques que los llevaban en siete días a recorrer el Mediterráneo, y televisores "pantalla gigante" que les vendían la ilusión de que ya "pertenecían".

También están los otros, los que no tienen casa, ni coche, ni viajes y siguen mirando el mundo desde 14 pulgadas; los que tienen que ir al AMPA  del colegio de sus hijos a pedir los libros gratis; y al INEM a hacer cola para conseguir un trabajo de "cualquier cosa"; "hay que darles de comer a los chicos", dicen por la televisión cuando los entrevistan al azar en esas barridas callejeras que hacen los medios para pulsar la opinión de la calle.

Habrá que apechugar, como siempre. Mientras los que se han "equivocado" seguirán debatiendo en sucesivas "cumbres" cómo salvar bancos, financieras y empresas, el resto seguiremos viviendo con una luz de esperanza.

 

Carlos Á. Trevisi

   Presidente

        FEMT

 

Editorial diciembre

  La información

Si bien el aluvión de información que cae sobre nosotros es significativo cuantitativamente, no lo es, sin embargo, desde el punto de vista del interés  que puede despertarnos en satisfacción de estrategias que nos permitan encausar nuestras vidas por aquellas sendas por donde han ido "los pocos sabios" a los que alude el ilustre pensador español. Esa información hay que buscarla; no nos cae del cielo. Es la información que ajusta  las circunstancias del mundo a un proyecto, a nuestro proyecto, sin desvirtuarlo; la que nos lleva a discernir más allá de la percepción,  es decir, a pensar, a procesar lo que nos llega de modo que "nos" sirva.

El borbollón de información que nos cerca alienta pocas expectativas. Por lo general, es tal la planicie en la que vivimos que ni siquiera llegamos a pensar; nos quedamos en la mera percepción. Es así como cobran vigencia hechos  irrelevantes que se prodigan escandalosamente en los medios: periodistas de dudosa reputación profesional hurgando en la vida de seres irrelevantes  o la prensa amarilla que nos pasa información no contrastada.

Es así como nos hemos embrutecido

 

Siendo como es, que la naturaleza de la percepción es escueta y todo aquello que no "vemos" lo damos por no existente, descartamos todo lo que no encaja en nuestra realidad. Sucede  a veces, sin embargo, que no hay más remedio que "reconocer"  lo "desconocido",  porque está ahí, porque la realidad lo muestra. Entonces, cuando es así, ante la imposibilidad de negarlo,  lo señalamos como "diferente".  ¿Quién no ha escuchado decir barbaridades  de los inmigrantes, de los homosexuales, de los judíos o...?  La naturaleza de la ignorancia es tal que no sólo autoriza una vida bestial plena, en el único sentido posible del aserto, sino que alienta la necedad más rampante: pues sí; están ahí , pero que más da: no son como yo, como los míos.

Así, segregamos.

 

Cuando hablo con mis hijos o con mis alumnos de descubrir las semejanzas que existen entre las cosas, aquellas que las hacen partícipes de un todo enriquecedor, los invito a que indaguen reflexivamente, a que las penetren  más allá de las diferencias que las identifican,  a que  se abrasen en la búsqueda de lo que verdaderamente las pone en común.

Así agregamos, incorporamos.

 

Pero, ¿dónde se consigue esa información? ¿Cómo se motiva su búsqueda? 

Es menester impulsar un proyecto de vida en todos aquellos que viven sumergidos en la intrascendencia de lo cotidiano y sometidos a la baratura de una información que no conduce a nada. Pero para eso es imprescindible despertar en el hombre un afán de conocimiento.

Nuestro proyecto se sustentará  sobre la base de que el camino hacia la sabiduría es información devenida en conocimiento.

Así, creceríamos

 

Si el hombre sin  proyecto es un ser despreciable porque en su intimidad sólo habitan la necedad y la ignorancia, un hombre con proyecto, pero  sin conocimiento, es un ser peligroso.

Y los ha habido y los habrá: Videla, Pinochet, Hitler, Nixon, Perón, Franco, Bush, Berlusconi, Stroessner, Menem, Sadam Hussein...

 

(Véase Mujer, Sociedad,  Racismo, Inmigración)

   Carlos Á. Trevisi

   Presidente FEMT

***

 

   ARTÍCULOS

 

Samuel Huntington. Su muerte y otros artículos (Ver "HUNTINGTON" , Nº 99 y subsiguientes en   Política)

     Plasmó sus teorías políticas en la polémica obra 'El choque de civilizaciones'

 

Los diez libros del 2008 que seleccionó Babelia ( El País, diciembre)

1. Chesil Beach, la novela en la que Ian McEwan compone un gran fresco de la generación de los inicios de los sesenta -"la época en que ser joven era un obstáculo social"-, ha sido elegida por los críticos y colaboradores de Babelia como el libro más destacado del año.
Consulta las otras nueve obras elegidas por Babelia

 

Bolonia merece un debate , por Susana Narotzki (Público)

    Los estudiantes reunidos en asamblea en diversas universidades de España han solicitado una moratoria de la aplicación del Plan Bolonia y la apertura de un gran debate nacional sobre el modelo de universidad pública que queremos. Esta demanda no sólo es razonable, sino que en la actual coyuntura político-económica es la única razonable. En efecto, el llamado Plan Bolonia
–y en concreto las transformaciones pedagógicas y gerenciales a que ha dado lugar– es la expresión de unas políticas neoliberales iniciadas hace casi 30 años por la sra. Thatcher en el Reino Unido y que, en este momento histórico, han quebrado en todos los sentidos.

 

Nuevo mapa en ciencia: emergentes y estancados  MÓNICA SALOMONE 19/12/2008

      La foto científica global suma ya a países como China, India o Brasil - Occidente ya no puede afrontar retos como el cambio climático sin talentos de todo el mundo - Y África sigue a la cola

      La presidenta del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE UU), Susan Hockfield, no piensa en las mujeres cuando le preguntan si hay que promover una mayor presencia femenina en la ciencia; piensa en su país: " compite cada vez más en innovación tecnológica (...). Ante este reto, es imperativo explotar el talento de las dos mitades de la población, la masculina y la femenina". Muchos basan en ese mismo argumento egoísta la necesidad de estimular la ciencia en el mundo en desarrollo. Hay más probabilidades de resolver los problemas actuales, desde el cambio climático a la crisis energética, si se aprovechan la inteligencia y la creatividad humanas, vengan de donde vengan.

 

Harold Pinter: adiós a la mirada de un rebelde MARCOS ORDÓÑEZ 26/12/2008

  El dramaturgo Harold Pinter, premio Nobel de Literatura 2005, fallece a los 78 años

    Después de Beckett, su maestro, Harold Pinter -fallecido el día de Nochebuena- ha sido el gran patrón de la dramaturgia contemporánea. Fue el padre espiritual de Mamet, de LaBute, de toda la generación de los In-Yer-Face, los nuevos airados británicos, desde Martin McDonagh hasta Conor McPherson (Escondidos en Brujas, la película sorpresa del verano, era pinteriana hasta la médula) pasando por la suicida Sarah Kane, a quien defendió cuando todo el mundo se rasgaba las vestiduras por Blasted, y su influencia es indiscutible en algunos de nuestros mejores autores, con Benet i Jornet y Llüisa Cunillé a la cabeza.

 

Días peligrosos por Lluis Bassets, 26 de diciembre de 2008, El País.

     El zapatazo contra Bush concentra la tragedia y la conflictividad de todo 2008; es el resumen del año

 

Mujeres migrantes y refugiadas en Argentina

     TERCER TRIBUNAL DE MUJERES MIGRANTES Y REFUGIADAS EN ARGENTINA.

“NO MAS VIOLACIÓN, EXPLOTACION, EXCLAVITUD, NI IMPUNIDAD A NUESTROS DERECHOS “

MIGRAMOS PARA VIVIR

18 DE DICIEMBRE, 15.30 Hs.

Plaza de Mayo, Buenos Aires-Argentina

 

Invita: ASOCIACIÓN CIVIL DE DERECHOS HUMANOS MUJERES UNIDAS MIGRANTES Y REFUGIADAS EN ARGENTINA  (AMUMRA)

Con el auspicio del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer  –UNIFEM-
Sub Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Instituto Nacional Contra la Discriminación  INADI

 

En el marco del Día Internacional del Migrante

Las protestas estudiantiles no dan tregua en Grecia
    Unos 2.000 estudiantes y militantes antisistema se manifestaron ayer ante la Universidad de Atenas, donde horas antes un furgón de las fuerzas antidisturbios recibió dos balazos, sin que se registraran heridos. Además, decenas de jóvenes volcaron otro vehículo policial, en la imagen, cuyos ocupantes lograron huir.
 

Cultura de diccionario por JESÚS RUIZ MANTILLA / TEREIXA CONSTENLA - Madrid - 21/12/2008

      La Real Academia Española redefine el concepto y valora nuevas acepciones. Las referidas a costumbres generan las mayores discusiones entre los académicos.

      La lengua muta. Crece, decrece, se amplía. El habla es como el cuerpo y ciertos conceptos se transforman con el paso del tiempo. El de "cultura" es uno de ellos. Tan dinámico como manido, tan solemne como callejero; tan unido a la excelencia como rebajado por usos demasiado comunes.
No parece haber desacuerdo en incorporar otra definición A veces se incluyen acepciones que nadie entiende porque no se usan “Debemos recoger las variantes y registrar sus usos”, dice Pérez Reverte

“Ahora se usa la cultura del ‘botellón’, y desaparecerá”, según Goytisolo.

La Real Academia Española (RAE) no es ajena a ninguna de sus transformaciones, aunque no por eso tiene la obligación de contemplarlas todas. Unas quedan, otras las volatiliza el tiempo. Pero el hecho es que las actuales definiciones de la palabra están siendo matizadas en largos debates dentro de sus comisiones, muy concurridos y activos en lo que se refiere a un término sobre el que caben muchos colores.

 

Bolivia vence al analfabetismo

AGENCIAS

El país se convierte en el tercer país latinoamericano, tras Venezuela y Cuba, en lograr que toda su población sepa leer y escribir

 

El caso de la ministra desaparecida  por SUSANA PÉREZ DE PABLOS (El País, 21-12-08)

  Los universitarios recriminan a Garmendia la falta de liderazgo en el conflicto de Bolonia

 

La desconfianza es total,

   "Los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten y los bancos no prestan..."

por . DE BARRÓN / M. JIMÉNEZ / / M. Á. NOCEDA - Madrid - 21/12/2008 entrevista a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez considera esta crisis de dimensiones históricas, globales, de una intensidad enorme. El mercado interbancario no funciona y se generan círculos viciosos

   "Los dos grandes problemas de España son la educación y el mercado de trabajo"   (Ver Docentes  y Educación)

 

La televisión y su influencia negativa  Martes 4 de setiembre de 2007 | Publicado en edición impresa  de La Nación, Argentina

        La Academia de Educación y su duro pronunciamiento

           Con la mirada puesta en la pobreza y la vulgaridad de los contenidos de la televisión, y la nula aplicación de las sanciones previstas en la ley de radiodifusión, la Academia Nacional de Educación advirtió ayer sobre las consecuencias negativas que algunos programas “producen al cuerpo social, especialmente a los sectores de menor nivel educativo, los niños y jóvenes”.

 

La televisión: realidades y señales  Por Marcelo Stiletano Miércoles 5 de setiembre de 2007 | Publicado en edición impresa 

        A juzgar por todas las experiencias recientes, pasará un largo tiempo hasta que pueda decirse que la televisión se dio por aludida y acusó recibo del severo y contundente pronunciamiento crítico de la Academia Nacional de Educación sobre los contenidos actuales de la pantalla chica, del que LA NACION dio amplia cuenta en la edición de ayer

 

Duras críticas de los educadores a los contenidos de la TV . 21 de diciembre, (Infobae)

       La Academia Nacional de Educación advirtió ayer sobre las consecuencias negativas que "producen al cuerpo social, especialmente a los sectores de menor nivel educativo, los niños y jóvenes"  Sin mencionar nombres de programas ni de conductores la institución destacó que la televisión está llena de contenidos pobres y vulgares y advirtió que no se aplican las sanciones correspondientes por parte del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).

 

Andrea Palladio, el eterno contemporáneo

   por ANATXU ZABALBEASCOA 29/11/2008

   Andrea Palladio fue capaz de interiorizar en sus edificios las reglas de la arquitectura clásica para adaptarlas a su época, apuntando un camino a las construcciones actuales. Una exposición itinerante y la reedición de sus Cuatro libros de la arquitectura lo celebran en su 500º aniversario

El arquitecto más romano desde el tiempo de los romanos fue, en realidad, un clasicista moderno, el primero que supo extraer una lección de los órdenes arquitectónicos clásicos para reformularlos, depurarlos y adaptarlos a otro tiempo. Andrea Palladio (Padua, 30 de noviembre de 1508-Vicenza, 1580) no fue ni escultor, como Brunelleschi o Miguel Ángel, ni pintor, como Rafael o Vasari. Dedicó toda su energía a construir edificios

 

Revista Malabia

 

     Guillermo Pérez Raventós

        Contextos para la creación.
        Dios.  

        ¿Hollywood, es el paraíso?
            Si se nos despoja del derecho a la construcción de nuestro futuro se nos quita el derecho a la existencia misma, pues es incomprensible la idea de vivir como idiotas útiles a una construcción en donde nadie tiene nada que hacer concientemente y si no lo fuéramos, consistentemente al borrarse la idea de futuro o peor la de construcción social, colectiva.

 

Bajo la cúpula  por Antonio Muñoz Molina, Babelia, 24 de noviembre de 2008.

   Yo no sé si me gusta o no me gusta la célebre cúpula de Miquel Barceló. Carezco de ese agudo sentido estético, cercano a lo adivinatorio, que permite a tantos de mis contemporáneos juzgar una obra de arte en virtud de algunas fotos y del color político del gobierno que la ha encargado. Incluso me pregunto si entre las tareas de un gobierno, en los tiempos que corren, se cuenta la de elegir a discreción a un cierto pintor y no a otro, y gastarse en el encargo al menos ocho millones de euros, sin un debate público previo.

 

Bolivia, la batalla estratégica Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

    La violencia de las revoluciones norteamericana, francesa, mexicana y bolchevique son etapas superadas, entre otras cosas porque los trechos avanzados permiten que los cambios sociales puedan graduarse y no requieran de acciones excesivamente radicales. Difícilmente las historias de los Estuardo, de la reina Maria Antonieta o del último zar de Rusia y su familia se repitan.

Actualmente, para vencer en la lucha política no es preciso exterminar ni aplastar al adversario, sino que, en concordancia con las reglas del accionar democrático, basta con que alguno de los contendientes prevalezca sobre el otro. Uno de los encantos de la lidia electoral es que es indolora y se sobrevive a la derrota. 

 

 

 

 

Número extraordinario 2008

 

 

 

Extraordinario 2008:Tiempos de cambio universitario en Europa

  Francisco Michavila
   

Presentación

 

Renovación de la Oferta Educativa / Educational offer renovation

  Juan A. Vázquez García
   

La organización de las enseñanzas de grado y postgrado

  José Ginés Mora
   

El «éxito laboral» de los jóvenes graduados universitarios europeos

  Günter L. Huber
   

Aprendizaje activo y metodologías educativas

   
 

La sociedad y la nueva universidad europea / The society and the new european university

  Francisco Michavila y José Luis Parejo
   

Políticas de participación estudiantil en el proceso de Bolonia

  José Joaquín Brunner
   

El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades

 

 

 El retorno de Marx  (Ver  Política  y  Economía)

     La losa que pesa sobre el pensamiento de Carlos Marx, debido a la usurpación que hicieron de él las revoluciones que se llamaron marxistas, todas fracasadas, ha impedido que reconozcamos, sin esos lúgubres embargos, la grandeza de algunas de sus ideas (no de todas, desde luego). Pero de la misma manera que podemos leer el Evangelio de Jesús liberados de las coacciones que ejercen sobre él los atropellos cometidos en su nombre -múltiples crímenes de toda laya-, así también podemos y debemos recuperar la figura de Marx sin consentir que ninguno de sus usurpadores lastre el alcance del poder crítico y liberador de su pensamiento.

Guía Juvenil para toda la familia (Ver Familia )

El valor de educar sin pizarra, Marta Hualde, Madrid. Público, 1 de diciembre de 2008. (Ver  (Ver Docentes  y Educación)

    “¿Cómo vemos? Cuando los ojos ven algo, hacen una foto y el cerebro nos dice lo que es”. Esta es la aportación de Luna, una alumna de Primaria, al Libro de curiosidades de nuestro cuerpo, que diseña su clase –1º C del Colegio Mariana Pineda, en Getafe (Madrid)– para la asignatura de Conocimiento del Medio. Su tutor, Manolo Martí, quiere que sus alumnos busquen información, pregunten, investiguen, lean de manera comprensiva, hagan sus propios libros o diseñen un blog. Pero no es sencillo saltarse el guión.

 

La dificultad de actuar , por Ignacio Sotelo, El País, Madrid, 2 de diciembre de 2008  (Ver  Política)

      Pensar es fácil, actuar, difícil; pero lo más difícil, actuar siguiendo nuestro pensamiento", escribió un Goethe que supo combinar la creación con la actividad político-administrativa.

La distancia entre ideología dominante y realidad explica que las crisis nos cojan de improviso

La política se ha convertido en el ámbito del tópico y de la rutina

 

La verdad incómoda, por Fernando Vallespin, El País, 5 de diciembre de 08  (Ver Docentes)

    Casi nadie parece preocuparse por que los alumnos disfruten de la lectura, se interesen por el mundo que les rodea y adquieran los instrumentos básicos en matemáticas. O, y esto es decisivo, por que los docentes puedan sentir el aliento y la solidaridad de la sociedad por su esfuerzo, que puedan salir de la soledad en la que se encuentran, que se vean reconocidos. El "milagro educativo finés" se sustenta prioritariamente sobre este último aspecto, el haber sabido dotar a los docentes de un prestigio social que se corresponde con su contribución neta al bienestar de la sociedad.

 

Estafa en Wall Street. (Ver Economía)

   1. La mayor estafa financiera de la historia

   Si Wall Street no tenía suficientes dolores de cabeza, ayer se vio sacudido por el mayor fraude financiero de la historia, protagonizado por una de las figuras más influyentes del parqué: Bernard L. Madoff, arrestado y acusado de engañar y robar a los inversores de su fondo cerca de 50.000 millones de dólares (unos 37.500 millones de euros), que se teme estén completamente perdidos.

 

   2. El retorno del villano por Joaquín Estefanía, 15/12/2008 , El País. 

  Todas las crisis tienen su villano. El de los bonos basura fue Michael Milken, y los de la más reciente, la de Enron y la América corporativa, fueron Ken Lay y Jeff Skilling, presidente y consejero delegado de la citada empresa californiana de energía, que durante un tiempo estuvo a la cabecera de la calificación de las suspensiones de pagos en EE UU. La crisis que comenzó en verano de 2007 con el estallido de las hipotecas subprime, y en la que habitamos, todavía no tenía su cabeza de turco, más allá de las acusaciones de culpabilidad a Alan Greenspan, por su política de alta liquidez y bajos tipos de interés (la misma que se está aplicando ahora, para sobrevivir) y a los ejecutivos que se subían las retribuciones en forma de bonus, mientras el resto se arruinaba.

 

Bertolucci superlativo , por Omar Khan 13/12/2008 (Ver Cine, teatro, ópera)

  En Novecento convergen (y riñen) dos Bertoluccis: el ideólogo y el narrador exquisito

Por aquellos días huracanados de 1975 Bernardo Bertolucci comenzó a padecer una serie de inexplicables enfermedades psicosomáticas a las que llamó el "síndrome 1900". No era para menos. Los chillidos moralistas alrededor de su anterior filme, El último tango en París (1972), no habían cesado aún.

 

Universo Plath  (Ver Literatura)

   por ANA MARÍA MOIX 13/12/2008  

       La poesía completa de Sylvia Plath, los secretos de Byron en sus diarios, Las flores del mal, de Baudelaire, con sugestivos dibujos, y una versión ilustrada de El retrato de Dorian Gray, de Wilde, entre las grandes obras en versiones exquisitas.

 

El rigor de Atwood, por Marcos Giralt Torrente (Ver Literatura)

 

          

         Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias

      El jurado ponderó "su espléndida obra literaria" y la distinguió por "asumir inteligentemente la tradición clásica, defender la dignidad de las mujeres y denunciar situaciones de injusticia social". También elogió la agudeza e ironía de la poeta y escritora, de 69 años, reconocida, además, por su militancia feminista y su defensa de los derechos humanos.

 

Estafa en Wall Street. (Ver Economía)

   El retorno del villano por Joaquín Estefanía, 15/12/2008 , El País.

 

    Todas las crisis tienen su villano. El de los bonos basura fue Michael Milken, y los de la más reciente, la de Enron y la América corporativa, fueron Ken Lay y Jeff Skilling, presidente y consejero delegado de la citada empresa californiana de energía, que durante un tiempo estuvo a la cabecera de la calificación de las suspensiones de pagos en EE UU. La crisis que comenzó en verano de 2007 con el estallido de las hipotecas subprime, y en la que habitamos, todavía no tenía su cabeza de turco, más allá de las acusaciones de culpabilidad a Alan Greenspan, por su política de alta liquidez y bajos tipos de interés (la misma que se está aplicando ahora, para sobrevivir) y a los ejecutivos que se subían las retribuciones en forma de bonus, mientras el resto se arruinaba.

 

Bush llega a Afganistán en visita sorpresa (Ver EE.UU.)

    Un periodista iraquí arroja unos zapatos a Bush y le llama "perro" durante la última visita presidencial a Bagdad

  Redes Cristianas  (Ver Iglesia)

   147 grupos, comunidades y movimientos católicos de base del Estado español hemos constituido una plataforma llamada “Redes Cristianas”. Desde estos colectivos, pertenecientes a la base eclesial, queremos ayudar a dar respuesta a los grandes problemas que hoy en día tiene planteados tanto la sociedad como la misma Iglesia.

Pretendemos ser otra voz crítica y alternativa y coordinarnos para dar una respuesta conjunta en pro de la transformación democrática de la Iglesia y de la sociedad.

Somos mujeres y hombres, personas laicas y clérigas, seglares y religiosas, no teólogas y teólogas, homosexuales y heterosexuales, y todas y todos, desde posiciones de igualdad, estamos movidas por los mismos deseos de transformación y cambio.

 

     1. Manifiesto por la laicidad

            Adhiérete al Manifiesto`por Internet: http://www.redescristianas.net/adhesiones/adhesion_web.php

     2. De vuelta y media  por Juan Goytisolo         

     Las cosas están claras: mientras las víctimas de la behetría reinante en el campo republicano durante los primeros meses de la Guerra Civil reciben el tratamiento de mártires -977 de ellos disfrutan ya de la gloria eterna de los beatos y está en marcha la ascensión a las alturas de 500 más-, los exterminados metódicamente por el entonces llamado Movimiento Salvador -los ciento catorce mil y pico de desaparecidos, ejecutados por la Falange y los militares alzados contra la legalidad constitucional desde el 17 de julio de 1936 hasta un cuarto de siglo después-, deben seguir pudriéndose en las fosas comunes esparcidas por toda la Península, según el portavoz de los obispos, so pena de “reabrir heridas”, “sembrar cizaña entre nuestros compatriotas” y “perturbar la paz social”.

     3. Contra el veto del Vaticano a la despenalización mundial de la homosexualidad

    Con su acostumbrada ambigüedad el representante del Vaticano ante la ONU, Monseñor Celestino Migliore, no ha podido menos de confirmar la oposición de la cúspide de la Iglesia Católica a la propuesta de despenalización de la homosexualidad presentada por la Unión Europea. Todos los componentes de Redes Cristianas nos hemos unido frente a la opinión pública en esta clara y oportuna declaración.
 

 

Einstein (Ver Ciencia)

     e=mc2: 103 years later, Einstein's proven right

     It's taken more than a century, but Einstein's celebrated formula e=mc2 has finally been corroborated, thanks to a heroic computational effort by French, German and Hungarian physicists

 

Aborto y prostitución, por Carlos Á Trevisi (Ver Sociedad)

     El ser humano vive en distintos planos sociales pero  su vida íntima es la única que le pertenece exclusivamente. Es en esa intimidad donde  fraguan su conciencia, sus reservas, sus frustraciones, sus ilusiones, sus deseos.  Es el espacio donde se forja  la distancia que existe entre el "ser" y el "humano". Es el espacio del señorío, del encuentro definitivo entre el alma y el cuerpo en una sola pieza; es el espacio de la respetabilidad.

 

Bolonia como metonimia (Ver Docentes)

     Por Josep Maria Fonalleras, escritor (EL PERIÓDICO, 02/12/08):

Hace unos años, leí en una propaganda institucional que “Bolonia no es un plato de pasta”. Eran los inicios de las campañas para promover el conocimiento sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, conocido por sus siglas (EEES) y objetivo final de la llamada Declaración de Bolonia, firmada en 1999 por 29 estados europeos en la ciudad natal de Morandi y de la más histórica universidad occidental. El hecho de que Bolonia fuera el lugar escogido tenía su enjundia simbólica, por supuesto, ya que se trataba de enlazar la fecunda tradición universitaria de diez siglos con el reto que se planteaba en la declaración: crear una especie de comunidad educativa en la cual se pudieran conseguir altos grados de “comparabilidad”, como acaba de escribir el catedrático Abel Mariné.

 

Bolonia como unidad de medida (Ver Docentes)

    Por Josep Joan Moreso, catedrático de Filosofía del Derecho y rector de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (EL PAÍS, 05/12/08):

El sistema métrico decimal, es decir, esta manera tan cómoda de medir los trayectos que recorremos y el agua que nos bebemos y de pesar los alimentos que ingerimos, comenzó a establecerse en Francia de la mano de la Revolución Francesa. Alcanzó el éxito porque favorecía la coordinación mejor que cualquier otro sistema. A pesar de que la estabilidad, uniformidad y sencillez del sistema métrico decimal parecía augurar un éxito rápido, su establecimiento no fue cosa fácil. Había mucha resistencia a este cambio, un rechazo producto de la ignorancia, el miedo y la desconfianza.

 

 Academia Editorial del Hispanismo  (Ver Lenguas y letras)

   Diálogos académicos

     JJACQUES JJOSET

        «Necesitamos con urgencia la creación ex novo de establecimientos públicos de investigación y enseñanza de alto nivel»

        (http://academiaeditorial.com/cms/uploads///pdf/Dialogos%20academicos/03%20DA%20-%20Joset.pdf)

 

        Rosa Navarro Durán
        «La reforma de Bolonia me da pánico. Es descafeinar aún más unos estudios en crisis»

        http://academiaeditorial.com/cms/uploads///pdf/Dialogos%20academicos/02%20DA%20-%20Navarro,%20Rosa.pdf

 

Sida, ¿Una enfermedad del siglos XIX? por LUIS MIGUEL ARIZA 23/11/2008 (Ver Salud y Médicus Mundi)

 El 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, vuelve a recordarnos lo terrible de una pandemia que ha matado ya a 30 millones de personas. Nuevos hallazgos sitúan su origen ¡en 1884! La historia del monstruo guarda sorpresas espeluznantes.

A Michael Worobey le gusta pensar que es arqueólogo. En vez de desenterrar vestigios de una civilización pasada, husmea el rastro de los fragmentos de ADN fósil dejado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), desde el misterioso momento en que saltó de la jungla africana para infectar al ser humano.

 

La lucha contra el sida, una acción de todos (Ver Salud y Médicus Mundi)

 

    Por Bernat Soria, ministro de Sanidad y Consumo (EL PAÍS, 02/12/08):

A principios de los ochenta, un cuadro clínico desconocido alarmó a los especialistas. No duró mucho el desconcierto inicial, investigaciones epidemiológicas y virológicas llevaron hace 25 años a la identificación (reconocida con el Nobel de Fisiología y Medicina) del virus causante del sida, el VIH. Esto marcó el inicio de una imponente respuesta de médicos, sanitarios, investigadores, líderes políticos y sociedad civil ante una grave amenaza de salud pública.

 

Europa y el nuevo orden mundial (Ver Europa)

      Por Joschka Fischer, ex ministro de Exteriores, vicecanciller de Alemania y líder del Partido Verde de ese país. © Project Syndicate/Institute for Human Sciences, 2008. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia (EL PAÍS, 07/12/08):

      El 15 de noviembre de 2008 es una fecha para el recuerdo porque, ese día, se hizo historia. Por primera vez, el G-20, formado por las principales economías del mundo, se reunió en Washington, D. C. para encontrar una solución a la crisis financiera y económica mundial. Aunque de esa primera reunión no salieron más que declaraciones de intenciones, no hay duda de que fue un momento histórico.

 

El castellano

 

    Academia Editorial del Hispanismo (Ver Docentes y Lenguas y letras)

       Diálogos académicos

     1. ¿CÓMO VE EL FUTURO DEL HISPANISMO, ESPECIALMENTE EN LO QUE SE REFIERE A LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA, EN LOS ESTADOS UNIDOS? por Lia Schwartz

             (http://academiaeditorial.com/cms/index.php?page=lia-schwartz)

      2. ¿Existe un sello propio del hispanismo italiano? En caso afirmativo, ¿cómo lo definiría? por Aldo Ruffinato         

             (http://academiaeditorial.com/cms/uploads///pdf/Dialogos%20academicos/06%20DA%20-%20Ruffinatto.pdf)

      3. Su libro de 1977 sobre el teatro de Cervantes, Cervantès dramaturge:un théâtre à naître, es hoy un clásico de la bibliografía cervantina. ¿Qué le movió a estudiar a Cervantes,

         concretamente su teatro, hace ya tres décadas, cuando el autor de La Numancia era un dramaturgo tan minusvalorado por la crítica literaria?

            (http://academiaeditorial.com/cms/uploads///pdf/Dialogos%20academicos/05%20DA%20-%20Canavaggio.pdf)

      4. «Quienes consideran que Cervantes, con obras como las Novelas ejemplares, es simple portavoz del catolicismo tridentino, deberían leer con atención sus comedias y entremeses» por

          GEORGES GÜNTERT

            (http://academiaeditorial.com/cms/uploads///pdf/Dialogos%20academicos/04%20DA%20-%20Guntert.pdf)

      5.«El estudio de la lengua y la literatura españolas está seriamente amenazado. Yo guardo la esperanza de que la moda de los estudios culturales pasará» por Alfredo Hermenegildo
            (http://academiaeditorial.com/cms/uploads///pdf/Dialogos%20academicos/01%20DA%20-%20Hermenegildo.pdf)

 

    Reflexiones

       La mujer en las letras hispanoamericanas  (Ver   Mujer)

       Autoras (hasta el 2003)

    Revista Crítica (Ver Plástica y arquitectura)

 

              CRITICA.CL  

     REVISTA DIGITAL DE CRITICA, ENSAYO E HISTORIA DEL ARTE FUNDADA POR ADOLFO PARDO EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997

     Nota de FEMT: muy completa. Excelente nivel.

 

  

   Biblioteca Nacional de la República Argentina

 

 

        

          Agüero 2502 | CP C1425EID
          Ciudad de Buenos Aires | República Argentina
          (54) 11.4808.6000
bibliotecanacional@bn.gov.ar

Paul  Auster a prueba (Ver Literatura)

Novela: Un hombre en la oscuridad

Publico.com

Un insomne en la noche de "la gran desolación americana" se entretiene imaginando una historia: un joven soldado despierta dentro de un hoyo desde el que escucha el rumor de una guerra. No recuerda quién es ni sabe qué hace allí. Por la mañana lo rescatan, pero le confunden más: una nueva guerra de secesión ha separado EEUU en dos naciones, los confederados del Sur y el Norte demócrata.

 

Marcel Proust: así hila el gusano de seda   MANUEL VICENT 18/10/2008  (Ver Literatura)

    A los 37 años comenzó a tejer su capullo de oro en miles de cuartillas en las que toda una época se iba deslizando por el sumidero. Al final se convirtió en la crisálida más evanescente de la historia de la literatura. Y todo por una magdalena.

 

La épica de J.C. Oates  (Ver Literatura)

      Ficción y autobiografía se mezclan en "La hija del sepulturero," libro emocionante y turbador que la gran novelista dedica a su querida abuela Blanche. "La violencia americana no es diferente; lo que de verdad nos diferencia es que nos analizamos y culpamos constantemente".

Truman Capote la describió como el ser más asqueroso de la tierra y ya en 1982 un crítico en Harper's tituló la reseña de uno de sus libros 'Párenme antes de que escriba de nuevo: otras seiscientas páginas de Joyce Carol Oates'. Dio igual. La escritora estadounidense no ha tenido problema alguno en demostrar que le sobra talento y lleva más de cuatro décadas decidida a derrocharlo en su obra, tan prolífica como inquietante.

 

Críticas de la Argentina ( Director Jorge Lanata.) (Ver Literatura)

   Las glicinas de Faulkner

   La relectura de ¡Absalón, Absalón! lleva al novelista español a revisar con nostalgia la obra de uno de los autores cumbre de la literatura del siglo XX.

La noche del 31 de enero de 1936, William Faulkner fechó la última página del manuscrito de ¡Absalón, Absalón!, en su casa de Rowan Oak, en Oxford, Misisipi. No hay testimonios sobre su estado de ánimo en ese momento, pero no nos cuesta nada imaginar la extenuación y la felicidad, el repentino vacío, el estupor incrédulo de haber terminado.

 

Sachs critica la timidez de la política en la eurozona (wordpress)  (Ver Europa)

CLAUDI PÉREZ - Madrid - 14/09/2008

Un año de crisis deja un nuevo orden económico en Occidente. A un lado del Atlántico, la Administración Bush ha practicado fuertes recortes de tipos de interés, inyecciones masivas de liquidez para salvar la banca, rescates públicos de grandes entidades financieras y ambiciosos paquetes de ayudas fiscales. En otras palabras, un férreo intervencionismo público para sortear las turbulencias tras años y años de sermones sobre las bondades del libre mercado. En la ribera europea, apenas nada. Resultado: la economía de EE UU, origen y principal foco de contagio del huracán financiero, capea el temporal con un crecimiento del 3%, mientras la eurozona flirtea peligrosamente con la recesión. Esa es la síntesis de la situación para los analistas del norteamericano Goldman Sachs.

 

Entrevista a José Saramago (Ver Literatura)

Lo primero que se siente en A casa, refugio de los Saramago en Lanzarote (él, José, ella, Pilar del Río, hijos, amigos, hermanos y tres perros acogidos) es humanidad. De perros y personas. "Menos mal que el perro se hizo amigo del hombre", dice él. "De este animal aprendemos tantas cosas". Pepe tiene el rostro surcado por dos regueros de lágrimas marrones, tanto temió el terrier la soledad. Camoens, más perro, regala lagartijas en agradecimiento: él piensa que las lagartijas deben de encantar al resto de la humanidad. Y luego está la Greta, hermana pequeña caprichosa y presumida... en fin.

Las comparaciones no siempre son odiosas

     José Saramago y Fernando Pessoa

 

Barcelo: La cúpula de la ONU en Ginebra (Ver Plástica y arquitectura)

El pintor mallorquín cobró en torno a seis millones por crear la cúpula de la ONU - Los Reyes inauguran en Ginebra la obra en un ambiente de entusiasmo

MIGUEL MORA (ENVIADO ESPECIAL) - Ginebra - 19/11/2008

Treinta y cinco mil kilos de pintura suspendidos en el aire: agujeros, estalactitas, olas, colores maravillosos. Desde abajo, el punto de vista cambia a cada paso. El mar, una cueva, un mensaje de esperanza. La obra es tan grande que resulta inabarcable para la mirada. La gente estaba entre embrujada y entusiasmada. Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, definió la pieza como "la más importante de Barce

 

La otra crisis mundial: la de la educación por MOISÉS NAÍM 19/10/2008 (Ver Docentes)

 […] Nadie tiene claro qué hacer. ¿Más ordenadores en las aulas? ¿Mejores sueldos a los docentes? ¿Menos alumnos por aula? ¿Descentralización de la educación? ¿Centralización? ¿Aumentar los incentivos para que haya más competencia entre escuelas y entre profesores? ¿Más recursos al sistema educativo? Todo se ha probado y no hay resultados concluyentes. Singapur, por ejemplo, es el país cuyos estudiantes están entre los mejores del mundo. Es también uno de los países ricos que menos gastan en educación primaria.

Escribir anaim . mnaim@elpais.es

 

El abandono escolar ya pasa factura (Ver Educación y  Docentes)

Muchos jóvenes que dejaron las aulas en busca de empleo fácil en turismo y construcción se encuentran hoy sin título y sin trabajo - La crisis fuerza a decenas de miles a volver a clase

ELISA SILIÓ 04/10/2008

 El abandono escolar, una opción que se hizo fácil en la España del turismo y la construcción, empieza a pasar factura. El trabajo ya escasea, y los jóvenes se encuentran ahora sin empleo, y además sin cualificación.

 

La necesidad del debate histórico (Ver Europa)

La libertad de expresión en Europa vive atenazada por leyes bienintencionadas que pretenden condicionar lo que se dice y recuerda sobre los episodios más siniestros de nuestra historia

TIMOTHY GARTON ASH 19/10/2008  El País

 Entre los ataques que está sufriendo la libertad en Europa, uno de los menos visibles es la legislación de la memoria. Cada vez más países tienen leyes que dicen que debemos recordar tal o cual hecho histórico de determinada manera, a veces, so pena de procesamiento criminal si no damos con la respuesta acertada.

 

Juicio a la barbarie (Ver Europa - España)

El miedo ha ocultado la historia de la represión franquista. Ninguna institución estatal ha promovido una investigación amplia de ejecutados y desaparecidos. La iniciativa del juez Baltasar Garzón se une a la de historiadores y familias de represaliados

 

Activistas gays y el Cardenal Newman  por JUAN G. BEDOYA 20/09/2008 (El País) (Ver Iglesia)

Activistas gays blanden una carta del famoso prelado inglés sobre un "amado" compañero para frenar su exhumación y beatificación

La orden de Benedicto XVI de remover la tumba del cardenal inglés John Henry Newman, uno de sus guías intelectuales, para agilizar la beatificación del famoso prelado, ha levantado gran escándalo en el orbe católico por el lado que menos se esperaba: el sexo. "El cardenal Newman era homosexual", proclaman los activistas gays británicos. Usan para ello la oración fúnebre que dedicó a su colaborador, el padre Ambrose St. John, 15 años más joven que él, fallecido en 1875. Vivieron juntos 30 años. El cardenal le sobrevivió otros 15 y pidió ser enterrado en la misma tumba que Ambrose, al que "había amado con un amor tan fuerte como el de un hombre por una mujer". Son sus propias palabras.

 

La mayor fosa común de España por LUIS GÓMEZ - Madrid - 21/09/2008 (El País) (Ver Europa -España)

El Valle de los Caídos es un agujero negro. Nadie sabe cuántos restos guarda, ni su estado. Y el Gobierno no quiere poner orden

El paso del tiempo ha hecho del Valle de los Caídos una enorme fosa común 50 años después de su inauguración. No se conoce el número exacto de víctimas de la guerra civil que allí reposan. No hay constancia de cómo se realizaron las tareas de enterramiento, ni de la existencia de nichos o columbarios. No hay planos. Buena parte de los restos fueron introducidos desordenadamente en cavidades estructurales del edifico de tal manera que cualquier intento de localización es imposible

 

Los restos de García Lorca por JESÚS RUIZ MANTILLA 21/09/2008 (El País) (Ver Europa -España y  Sociedad)

 Desde georradares hasta genetistas. Todo está listo para recuperar e identificar los restos de García Lorca y de quienes compartieron su martirio en los albores de la Guerra Civil. La familia del poeta ha levantado su veto. La última palabra la tiene el juez Garzón

 

Faulkner, poeta inédito (Ver Literatura)

     El escritor norteamericano canalizó su impulso lírico en su obra narrativa y, sin embargo, el núcleo de su sensibilidad siempre fue poético. "Un poeta fracasado. Un mal poeta de segunda fila." Con esta descripción poco halagüeña, ¿qué podemos esperar? Pero quien así hablaba era William Faulkner, el gran precursor de la novela moderna, y era así como se definía a si mismo.

 

El Papa cree eficaz el silencio de Pío XII ante el holocausto (Ver Iglesia)

Benedicto XVI da luz verde a la polémica beatificación

MIGUEL MORA - Bruselas - 10/10/2008

 

 A sus órdenes mi capellán. (Ver Política)

Sotanas en el Ejército. Obispos generales. Dios y Patria. La Iglesia mantiene su cuota de poder castrense en un Estado aconfesional

NATALIA JUNQUERA 26/10/2008

    Haber podido verificar  durante más de veinte años el “espíritu” que asiste a los militares del Ejército Argentino y de haber trabajado, también como profesor,  en varios colegios de curas –amén de la relación que mantuve con ellos cuando desarrollaba una silenciosa tarea en ayuda de los habitantes de una villa miseria en mi ciudad natal-  me ha permitido llegar a la conclusión de que ambas instituciones apenas si se  diferencian por el uniforme. La simbiosis que existe entre ellas tiene raíces comunes: la muerte. Los unos se vuelcan en la Iglesia por el temor que les inspira morir,  y la Iglesia en ellos por la necesidad que tiene de seguir “viviendo”. Así fue como en la Argentina la Iglesia siempre fue fiel aliada de la oligarquía, que ejerció el poder poniendo a los militares en el gobierno a través de golpes de estado que propiciaban los Martínez de Hoz, en Argentina y los Kisinger, mandados del poder económico,  desde  EE UU. (Nota de FEMT)

 

Latinoamérica lanza un grito de auxilio en defensa de su cine   (Ver Latinoamérica y Cine, teatro, ópera)

Siete directores reflexionan sobre la grave situación y buscan vías de supervivencia

CAROLINA ETHEL - Madrid - 10/10/2008

 

Karina Paradiso –Galería de arte (Ver Plástica y arquitectura)

www.karinaparadiso.com.ar

Desde 1997 Karina Paradiso se ha dedicado a la difusión y comercialización de obras de arte argentino. A través de la creación del catalogo de ventas de obras Arte, valores y tendencias, ha creado una red de conexión entre compradores y obras, brindando un completo asesoramiento en cuanto a inversión y evolución del posicionamiento de cada artista.

     karinaparadiso@uolsinectis.com.ar

 

La educación en EEUU es inquietante, cómica  OCTAVI MARTÍ - París - 16/09/2008 (Ver EE.UU.)

ENTREVISTA: NANCY HUSTON Escritora canadiense

OCTAVI MARTÍ - París - 16/09/2008

Nancy Huston es una canadiense anglófona afincada en París, que escribe casi siempre en francés, habla estupendamente alemán y toca maravillosamente el clavecín. Ha escrito un número importante de novelas, de libros para niños, de ensayos sobre temas en apariencia muy distintos -la obra de un escritor, la importancia del exilio, la pornografía, el fingimiento...- e incluso una obra de teatro.

 

Tarde o temprano EEUU será derrocada  por JAVIER SANTISO 21/09/2008  (Ver EE.UU.)

El capitalismo internacional está presenciando un giro de gran magnitud. Conforme la crisis financiera del subprime estadounidense va contaminando progresivamente la esfera real, se acelera el debilitamiento de la primera potencia económica del siglo XX, arrastrando con ella parte de los países de la OCDE. Paralelamente, los países emergentes, liderados por China, se asoman con vigor: sin duda este siglo será el de los emergentes.

 

La crisis de EE UU fue para el mercado lo que la caída del muro de Berlín para el comunismo  (Ver EE.UU.)

Joseph Stiglitz, premio Nóbel de Economía en 2001, sostiene que la crisis de Wall Street pone de manifiesto que el modelo de fundamentalismo de mercado no funciona. En su opinión, la crisis que ha sacudido Wall Street la última semana es para ese modelo el equivalente a lo que fue la caída del muro de Berlín para el comunismo. Stiglitz critica la complejidad de los productos financieros que han provocado la crisis y los incentivos al riesgo de los sistemas de retribución de los directivos.

 

Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro  por Edgar Morin. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Ver Educación  y Docentes)

 Contenidos

Las cegueras del conocimiento : el error y la ilusión

Los principios de un conocimiento pertinente

Enseñar la condición humana

Enseñar la identidad terrenal

Enfrentar las incertidumbres

Enseñar la comprensión

La ética del género humano

 

Arte moderno: todo anda revuelto, tiburones en formol por MARIO VARGAS LLOSA 05/10/2008 (El País) (Ver Plástica y arquitectura)

        El  escándalo de la subasta de las obras de Damien Hirst muestra que el arte moderno es un gran mercado en el que todo anda revuelto: lo genuino y lo falso, los creadores y los payasos

El más prominente de los llamados Young British Artists, Damien Hirst (ya no tan joven pues tiene 43 años), subastó hace algunos días en Sotheby's, en Londres, 223 obras suyas y la subasta le deparó, en un par de días, 198 millones de dólares, la más alta cifra alcanzada en un remate consagrado a un artista único

 

Corruptos y gloriosos (2) (Ver Economía)

    Ahora bien, esa característica sistémica de la corrupción debe su efectividad a su inscripción en un marco geoeconómico y geopolítico que la soporta y la legitima. Ese marco, como quedó apuntado entonces, es el de la mundialización liberal capitalista, asentada en la dominación política y económica de la potencia norteamericana, bajo la batuta institucional del FMI, del Banco Mundial y de los Departamentos de Estado y del Tesoro de EE UU, que la dotan de una extraordinaria presencia expansiva.

 

La era de la sospecha  por MARIO VARGAS LLOSA 19/10/2008  (Ver Economía)

PIEDRA DE TOQUE. ¿Cómo hemos llegado a esta crisis sin que nadie lo advirtiera? El mundo financiero comenzó a vivir en la ficción, pero fuera de la novela y el arte, en la política y la economía eso supone un suicidio

"El sistema capitalista no va a desaparecer; no hay alternativa alguna para reemplazarlo"

Nota de FEMT: El capitalismo es inherente al “ser” del "humano". Es imprescindible atenuarlo poniendo barrera a sus miserias.

"El capitalismo sólo funciona si se cumplen las leyes que lo regulan "

Nota de FEMT: Como cualquier sistema. Ese no es el problema. El problema es  que se “saltan”  las leyes pero los responsables nunca asumen la responsabilidad que les cabe. El mismo sistema tiene los resortes necesario para que queden impunes.

 

Una lección de economía del Nóbel A. G. 19/10/2008, El País (Ver Economía)

A diferencia de lo que suele ser habitual con muchos premios Nobel, el de Economía de este año no ha suscitado la consabida pregunta: Y ése, ¿quién es? Paul Krugman se ha dado a conocer al gran público como el mayor crítico de las políticas del Gobierno de George Bush. Una posición muy conocida gracias a sus dos columnas semanales en The New York Times -muchas de ellas publicadas por EL PAÍS- y al blog que mantiene en ese periódico bajo el título La conciencia de un progresista, el mismo que su último libro.

       ¿Quién era Milton Friedman?

       Paul Krugman

 

Paraísos fiscales, ¿hasta cuándo? Por Carlos Jiménez Villarejo, presidente del Comité de Ética de la Policía de Catalunya (EL PERIÓDICO, 02/12/08) (Ver Economía)

    La cumbre de Washington parece que afrontó el problema de los paraísos fiscales, como territorios que plantean “riesgos o actividades financieras ilícitas” o por su falta de cooperación en cuanto no cumplen las normas internacionales sobre “secreto bancario y transparencia”. Las medidas que, en su caso, se acuerden, su alcance y su efectiva observancia por el sistema financiero, resultan indispensables para sentar las bases de la solución de la presente crisis.

 

Que se queden en Las Vegas  por THOMAS L. FRIEDMAN 21/09/2008  (Ver Economía)

Mientras observaba cómo desaparecían los activos financieros en estos últimos meses, a menudo oía una voz en mi cabeza, y es la misma que la de uno de esos crupieres de Las Vegas que fríamente te dice mientras se lleva todas sus fichas después de que te arruines en el blackjack: "Gracias por jugar, damas y caballeros".

 

Adiós al capitalismo de Friedmann y Hayek (Ver Economía)

PAUL A. SAMUELSON 26/10/2008

 El capitalismo puro se impuso entre 1915 y 1919, cuando yo era niño. ¿Quién lo mató? El presidente republicano Herbert Hoover y su multimillonario secretario del Tesoro Andrew Mellon fueron culpables antes y después del hecho. ¿Quién lo devolvió a la vida? El New Deal de posición intermedia impuesto por Franklin Roosevelt. Pero tuvieron que pasar siete años desde la investidura de Roosevelt, en marzo de 1933, para conseguirlo.

 

El mundo después del "crash" (Ver Economía)

El mundo después del “crash”

La crisis financiera ha acabado con los dogmas dominantes de los últimos 25 años

JOAQUÍN ESTEFANÍA 26/10/2008

    Hay en economía un concepto más enérgico que el de recesión para explicar lo que está sucediendo: depresión. La depresión es más grave y duradera que la recesión, y se manifiesta en el frenazo en seco de la actividad, la debilidad de la demanda, la contracción del comercio internacional, el incremento del paro, la caída del poder adquisitivo, etcétera, todos ellos procesos muy dolorosos y contrarios al progreso.

 

La fórmula del mercado regulado sigue siendo la mejor por GABRIEL JACKSON 21/09/2008 (El país)  (Ver Economía)

La fórmula de mercado regulado, protección social y derechos civiles sigue siendo la mejor

En 1991, cuando el imperio soviético hizo implosión, la gran mayoría de los sociólogos y comentaristas políticos pensó que el capitalismo democrático había triunfado definitivamente sobre el comunismo soviético. El sistema económico-político representado por Estados Unidos, Europa occidental, las antiguas colonias británicas, Japón y los países de "la orilla del Pacífico" había producido claramente una vida mejor para sus ciudadanos que el comunismo soviético y las diversas dictaduras asiáticas, africanas y latinoamericanas que habían imitado muchas de las características organizativas e ideológicas del mundo soviético

 

La educación: una cuestión de nunca acabar, por Raúl González Pacheco  (Ver Educación)

 En contraste con el viejo adagio “aprendiz de todo, maestro de nada”, los ingenieros de hoy no deben ser sólo lo suficientemente versátiles para manejar todos los desafíos que tienen que afrontar a diario, sino que también deben ser maestros de todas las herramientas, arquitecturas y aplicaciones que se necesitan para entregar una solución a un coste razonable y en el tiempo adecuado.

 

Cambiar para crecer por Prof. Ana Lacorazza Educación (Ver Preescolar)

   El pequeñín de la casa va a la escuela (I)

   ¿Qué se aprende en el nivel infantil?   (II)

   Repitan conmigo: "Pa, pe, pi, po, pu"  (III)

   Dos propuestas de taller

 

Afganistán, la lucha por el petróleo , by Karen Talbot  (Ver Economía y EE.UU.)

      Si juntamos las piezas del puzzle, podremos empezar a vislumbrar una imagen más clara de lo que realmente está ocurriendo

     

Economía: Obama elige a los que han fracasado. by Damien Millet, Eric Toussaint - 2008-12-01 (Ver Economía)

      Algunos esperaban que Barack Obama, el presidente electo de Estados Unidos, nombrará un equipo económico profundamente renovado para poder poner en marcha un New Deal. Obama iba a cambiar el capitalismo, aunque no abolirlo, y a instaurar una nueva era de regulación de la economía. Pero, en realidad, Obama ha elegido a los más conservadores entre los consejeros demócratas, los mismos que organizaron una desreglamentación desbocada durante la presidencia de Bill Clinton, a finales de los noventa.

       

 ¿Debacle financiera, crisis sistémica ?

           Respuestas ilusorias y respuestas necesarias. - by Samir Amin - 2008-11-27 (Ver Economía)

     No nos cogió desprevenidos la explosión brutal de la actual crisis que además había yo evocado hace unos meses cuando los economistas convencionales se esmeraban en minimizar sus consecuencias, particularmente en Europa. Para entender su génesis, conviene abandonar la definición corriente del capitalismo que se suele definir, hoy día, como "neo-liberal globalizado". Esta calificación es engañosa y oculta lo esencial. El sistema capitalista actual es dominado por un puñado de oligopolios que controlan la toma de decisiones fundamentales en la economía mundial.

Respuestas ilusorias y respuestas necesarias.

 

El horror de las prisiones secretas iraquíes (Global Research) (Ver EE.UU. y Política)

     En Iraq reina el miedo y el terror. Desde 2003 al menos 380.000 mujeres, hombres y niños han sido arrancados brutalmente de sus hogares para ser encerrados en centros de detención y de tortura. Según la ONU, 50.000 personas siguen estando actualmente detenidas por las fuerzas de ocupación y sus aliados en Iraq. Pero esta cifra podría ser infinitamente mayor en un contexto de creciente odio étnico en el que las prisiones secretas son legión y las humillaciones y torturas una institución

 

Un Segundo 11-S: Un elemento integral de la doctrina militar estadounidense  - by Michel Chossudovsky - 2008-11-03 (Global Research) (Ver EE.UU.)

    Desde hace varios años ya, altos funcionarios de la administración Bush, entre los que figuran el Presidente y el Vicepresidente, han dado a entender de forma un tanto incierta que habría “un Segundo 11-S”. Son abundantes las citas que sobre tal cuestión pueden hallarse en discursos presidenciales y en documentos oficiales: Los Estados Unidos están amenazados

 

Latinoamérica: en pro de una integración regional y una desvinculación parcial del mercado capitalista mundial   (Ver Latinoamérica)
     Debemos aprender las lecciones del siglo XX para aplicarlas al comienzo del siglo XXI   - by Éric Toussaint - 2008-10-20

 

Latinoamérica ha comenzado a desligarse de sistema bancario neoliberal  (Ver Latinoamérica y Economía)
   Entrevista con Michel Chossudovsky,  2008-09-26 (Global Research)

 

Redes de laboratorios del sistema científico (Ver Ciencia)
     Trabajo conjunto Argentina / España Por: Lic. Enrique A. Rabe (CERIDE)
 

Día mundial del medio ambiente (Ver Ecología)

Monocultivos agrícolas, cambio climático y agrotóxicos
Por: RAPAL  (Argenpress)

Argentina, Tucumán: Prohibido respirar aire limpio  (Ver Ecología, Latinoamérica y Argentina)
En la Semana del Medio Ambiente, los ingenios regalaron a los vecinos una lluvia de hollín
Por: PRIMERA FUENTE http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055855&Parte=0

Mujeres trabajadoras  (Ver Mujer)
Guatemala
La ATRAHDOM exige a las autoridades velar por las mujeres trabajadoras
Por: CERIGUA
 

Aborto Salud, (Ver  Mujer y  Latinoamérica)
México
El gobierno panista niega derecho a abortar a joven violada
Por: INFODEMEX

Agresión a mujeres
(Ver Mujer,  Ecología y Latinoamérica)

México: Diario, un caso de agresión contra ellas en Los Altos
Más mujeres denuncian violencia en zona indígena de Chiapas
Por: Candelaria Rodríguez (CIMAC)
 

Hambre en el mundo (Ver  Sociedad)

   Según la FAO 4 de junio 08 El mundo necesita 30.000 millones de dólares anuales para erradicar  el hambre

 

 Sociedad, economía, política y ¿qué no? Revista Malabia. Editorial (Ver  Sociedad)

    Escucho en una radio “progresista” española un programa sobre prostitución. Una periodista entrevista a una mujer nigeriana que a duras penas se gana la vida en la calle y que vive prácticamente al margen de la sociedad (apenas habla castellano). Terminada la entrevista la periodista hace un resumen y dice como comentario final: “Pero, pese a todo, esta mujer nigeriana asegura que está mejor que en África, donde se moría de hambre”.

 

Dossier - El lenguaje de las imágenes y la escuela (Ver Docentes)

       El lenguaje de las imágenes en la educación Para avanzar en el terreno de la educación de la mirada proponemos prestar atención a cuatro tópicos: la ...
 

Aprendizaje del inglés en chiquitos de 3/4 años en Pre-escolar (Ver Preescolar)

   1. Principios metodológicos y metodología activa y participativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje  de la lengua inglesa en Educación Infantil

   2. Modelo con guía para el maestro y diseño de las primeras clases: Hello Children!