Novedades Abril

 

El mundo en crisis

       ¿Otra crisis del 29? (Ampliar en Economía)

 

La democracia puede dar un Gobierno dictatorial , por Juan Cruz.

        ENTREVISTA :  ÁNGEL GONZÁLEZ Y JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD , El País, 21 de julio de 2002

         Hay como una especie de desgana general, se está despolitizando el común de la gente, apenas se habla de política, y cuando se habla se hace de una manera frívola. Los nacionalismos provocan nacionalismos, y desde un nacionalismo no se ve otro: el nacionalismo centralista o castellano, o como quieras llamarlo, no se ve, pero existe, y se pone muy de manifiesto frente a otro nacionalismo horroroso, como puede ser, por ejemplo, el nacionalismo vasco.( Ver Política)

La perversión de los ideales por José Vidal Beneyto ( Ver Política)

      Berlusconi ha ganado en Italia: la politización total de la acción pública coincide con el máximo desprestigio de la política: "La política se muere, los partidos exultan, la ideología se ahoga en la confusión, el poder es el objetivo único y sus aspirantes se multiplican e impacientan".

Las mujeres serán las más afectadas por el calentamiento global  (Ver Sociedad)

  LALITA RAMDAS.- Apasionada por el cuidado del medio ambiente, la educadora y feminista india Lalita Ramdas preside desde hace un año la junta internacionl de Greenpeace . Nació en 1940, en Calcuta, y se reconoce "orgullosamente" de la India, pero rehúsa encasillarse en un lugar geográfico.

Ecoestrategia. Artículos y noticias (Ver Ecología)

    ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES QUE PEOR GESTIÓN HACE DEL AGUA POR SU USO SIN RESTRICCIONES EN LA AGRICULTURA Y EN EL TURISMO

   DISPAROS DE CAZADORES EN EL PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA

 

Los hambrientos salen de nuevo a la calle (Ver Sociedad)

         Volvemos a ver en muchas ciudades del mundo disturbios por la carestía de los alimentos. Esto revela hasta qué punto está podrido el corazón de la política y la economía de tantos países en vías de desarrollo

Inmigración

    Europa ante el gran desafío del siglo por Carlos Yarnoz

    Una España perpleja e inquieta por Javier Valenzuela, 16/06/02

        UNA EXPERIENCIA QUE VALE DE EJEMPLO: TORRE PACHECO

 

La excitación de la mixtura por Vicente Verdú

    En coherencia con un mundo global, crecientemente intercomunicado, nuestra estética es la estética de la mixtura. Ahora todo tiende a mezclarse, a hibridarse, a producir copulaciones, a formar collages. La otra cara de la globalización es una faz aderezada por retazos de diversas culturas, folclores y pigmentos y  engastados en un cromosoma universalista. La globalización es un movimiento hacia la mezcolanza, pero el movimiento antiglobalización en el que se juntan ex marxistas, católicos, revolucionarios de izquierdas o extremistas de derechas, ecologistas y nacionalistas cerriles también lo es.

 

Cuentos de la selva, por Horacio Quiroga  (Ver Cuento Corto)
   

    La tortuga gigante
    Las medias de los flamencos
    El loro pelado
    La guerra de los Yacarés
    La gama ciega
    Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre
    El paso del Yabebirí
    La abeja haragana
    Anaconda
 

La economía de EE UU desgarrada por la guerra, por Joseph Stiglitz  (Ver  Economía)

España, undécima economía mundial. (Ver  Economía)

            La nueva estimación del FMI minimiza las posibilidades de incorporarse al G7.

 

La incorporación de los valores religiosos a la política es peligrosa  (Ver Política) / (Ver Iglesia)

          Felipe González y Juan Luis Cebrián debaten en la Universidad de Brown

    "¿No te parece que es un cinismo que se critique la conexión entre religión y política en el mundo islámico, cuando en España, por ejemplo, los próximos ministros van a jurar su cargo con un crucifijo al lado?", pregunta Cebrián. "¿Te parece racional que la escuela pública enseñe religión? ¿Se tiene ahora que enseñar religión islámica además de la católica? ¿No sería más racional que no se enseñara ninguna?"

Nace en Brasil la Fundación Santillana  (Ver Educación)

 

El tiempo estropea al actor (ver Cine)  

    Entrevista a Alfredo Alcón, El País, 14 de abril de 2008

 

                      Alfredo Alcón

Dibujos sobre la procreación extraídos de un libro de uso en las aulas para niños alemanes de 6/8 años.

 

Perlas del mes de abril

Violencia de género

Hemos hecho referencia en no pocas ocasiones a la violencia de género que sacude España casi a diario.  Se trata de casos en los que generalmente resultan víctimas las esposas o parejas que terminan acuchilladas por sus respectivos. Recientemente se ha dado un caso espeluznante. Un hombre asesinó a su madre, le cortó la cabeza y salió a caminar por el pueblo declamando a grito pelado que la amaba profundamente. El hecho es que en su macabro paseo llevaba la cabeza  bajo el brazo. Se trata de un caso demencial, sin duda, pero tiene en común con el resto de los casos que se dan, la muerte a navajazos de la víctima. España sigue siendo el primer país europeo en acuchillar a la mujeres, aunque el quinto en este tipo de violencia. Lo superan ampliamente los países nórdicos. (ver Mujer)

Elecciones en Italia

El triunfo de Berlusconi en las generales italianas

 

Al margen de la importancia que puede llegar a tener que uno de los países del primer Mundo haya decidido por un presidente que tiene 93 causas  pendientes ante la justicia -de por sí toda una noticia- lo verdaderamente original del poderoso Berlusconi es que ante el nombramiento de tantas mujeres ministros en el gabinete de Zapatero,  el italiano se ha permitido decir, palabra más, palabra menos, que se trata de un gabinete "rosa" y que no va allegar muy lejos con tantas mujeres. El hecho es que junto con Putin y Zarkozy - tres en raya, como dice El País- van a poner en tela de juicio el euro, la unidad de Europa y qué no.

Aunque hace rato que lo venimos denunciando, el espaldarazo que los italianos le han dado al misógino, pone en evidencia que  las democracias actuales  están colapsando y que como nunca antes habrá que abrir los ojos y considerar seriamente que el agotamiento no se debe a que la gente es imbécil sino que anda a la búsqueda de políticos que les garanticen el día a día y se dejen de diletar acerca de lo que ya es una utopía: la libertad. Ya que no la pueden garantizar, pues que nos garanticen seguridad y tranquilidad, que no queda otra. ¡Puf!

Ahí van los Putin, los Bush, los...

 

Recomendamos: La perversión de los ideales por José Vidal Beneyto (El país).

      Berlusconi ha ganado en Italia: la politización total de la acción pública coincide con el máximo desprestigio de la política: "La política se muere, los partidos exultan, la ideología se ahoga en la confusión, el poder es el objetivo único y sus aspirantes se multiplican e impacientan".

Humo en Buenos Aires

Parece que la presidenta argentina vive jaqueada por el agro. Los terratenientes, que han hecho grandes diferencias vendiendo soja a diestro y siniestro no están muy satisfechos con las demandas impositivas del gobierno y se han puesto de acuerdo en incendiar al unísono los rastrojos de sus campos. Así, cientos de miles de hectáreas bajo el fuego han logrado invadir con sus humos y demás deshechos la ciudad de Buenos Aires cuyo aire se ha tornado irrespirable. Nunca los porteños han deseado tan intensamente que el pampero barra tanta impureza y despeje los cielos de la capital.