AÑO 2012

NOVEDADES Y COMENTARIOS

desde SETIEMBRE DE 2012

V. ENERO

1. Diciembre   2012

2. Noviembre   2012

3. Octubre        2012

4. Septiembre  2012

AÑO 2013

V. ENERO

 

 

 

  

La Ética profundiza en el carácter contradictorio de la moral. La conciencia nutre a la ética;

la ley sostiene la moral. De ahí su carácter cambiante y, llegado el caso, contradictorio.

 

 

 

V. Enero 2013

 Se acabó el año 2012. Hoy es 1º de enero de 2013. Veamos que nos depara este año.

Hay noticias de las que ...

En efecto, hay noticias de las que uno prefiere no enterarse. Hace un tiempo nos llamó la atención que se fomentara la dedicación al estudio de los chicos norteamericanos premiándolos con un cheque si obtenían resultados deseables. Como uno no gana para sorpresas, acabo de leer que  un IES cuyo director aspira a que el colegio sea  un modelo de conducta -seguramente no sabe la diferencia entre conducta y comportamiento- HA PEDIDO AUTORIZACIÓN A LOS PADRES PARA QUE EN UNA SALIDA DE UNA SEMANA EN EXCURSIÓN, LOS PROFESORES PUEDAN CASTIGARLOS  FÍSICAMENTE SI NO SATISFACEN UN MÍNIMO DE EXIGENCIAS. En pocas palabras corregirlos a trompada limpia.

Esto, sin embargo, y aunque le parezca mentira, amigo lector, no es lo peor. LOS PADRES HAN ACEPTADO LA PROPUESTA. Lo más llamativo ha sido que una alumna comentó que no entendía como si sus padres nunca le habían pegado  ahora pudiera hacerlo un tercero que no sabe de ella más que lo que surge de un esporádico encuentro en clase.

FÚTBOL (ver Fútbol)

¿Qué pasa con el Real Madrid?

El afán por el éxito es propio del momento que vivimos. Cuando se arma un equipo para llevar a cabo cualquier proyecto, no solo para jugar al fútbol, es imprescindible trazar una senda que conduzca a la meta  que nos proponemos. Si el objetivo no satisface las expectativas (nos aleja  del fin propuesto) pues hay que cambiarlo. El camino, aún el mejor posible, estará empedrado con miles de inconvenientes que hay que sortear: la gente que lo impulsa es factor determinante. El tránsito será duro si preponderan las rivalidades -puja entre los que participan por estar en el candelero; un afán de poder -éxito a cualquier precio-; ansiedad - desmoralización o agresión-; prepotencia - la actitud de uno de los jugadores que en el partido contra el Osasuna insultó al árbitro-  y más de una actitud que debería templarse a partir de una buena conducción del "director" del proyecto.

La conducción impregna al equipo de sus actitudes. El director técnico del R.M. no tiene una personalidad amplia que lo autorice a "ver" más allá de lo que él se propone. En el éxito  todo es gloria pero  en el fracaso el grupo humano pierde templanza y surgen los problemas propios de quien aspirando ÚNICAMENTE  a triunfar, pierde. Hay un tal Florentino que no sabe conducir  a millones de aficionados -no digamos ya a su gente -un tal Mourinho- aunque sí sabe de triunfos en el ámbito en el que la gente carece de importancia porque no es relevante: el mundo de los negocios.

CICLISMO

Armstrong tuvo muchos años para lamentarse y pedir perdón (¿a quién puede importarle que se disculpe?) por sus sucesivos dopajes. ¿A que viene esta puesta en escena actual? ¿Qué reivindicación puede concedérsele si al fin y al cabo es un pobre infeliz que buscaba la fama? (Ver más adelante, en esta misma página PEDIR PERDÓN)

Armstrong: "Estoy pagando un alto precio, pero me lo merezco"

Comentarios: 1

En la segunda parte de la entrevista con Oprah Winfrey, el exciclista se emociona al confesar que le pidió a su hijo que no le defendiera más.

 

Armstrong: la catarsis del ciclismo

ALFREDO RELAÑO

Quizá sirva para que este deporte se mire en el espejo y decida cambiar

NO VA A SER POSIBLE OLVIDARSE DE RODRIGO RATO

¿Quién no conoce a Rato? Presidente del FMI, Director de Bankia, ministro de economía, en fin, un personaje al que le sobran atributos para manejarse en el mundo del dinero. No le ha ido muy bien en 2012. Menos ir preso, le ha pasado de todo. Hoy, 5 de diciembre leemos en EL MUNDO:

 

OPINIÓN 'La sombra del poder'

El honor de Rodrigo Rato,. Lucía Méndez | Madrid

Nada ha conseguido destruir la figura de Rato ante las élites políticas, económicas y financieras. Su honor sigue intacto.

 

El banquero que fue ministro | Arden las redes sociales

Telefónica ficha a Rato como asesor externo

Bajo el nombre de LA SOMBRA DEL PODER, el periódico EL MUNDO  deja bien claro quién manda en España (y en el mundo, claro)

 

PEDIR PERDÓN

Da la impresión de que bastaría con pedir perdón  para justificar cualquier fechoría.  

Una cosa es pedir perdón en el ámbito de la vida privada y otra muy distinta en la esfera pública.

En el primer caso, reconocido el error, ni siquiera sería necesario: la víctima , si amplia en el reconocimiento de lo que significa vivir un mundo lleno de contradicciones  y al acecho de la virtud  lo concedería sin más, sin que el que yerra lo solicitara. Guardaría su dolor; un dolor que guardará siempre, pero que el tiempo disipará.

La vida pública no admite estas concesiones. Se puede entender y hasta justificar: los errores son propios de las personas, no de los cargos, y en consecuencia recordar aquello de que "errare humanum est"  allanaría el camino para aceptar la equivocación del causante.  Sin embargo, la posición que ostenta el que ha cometido la afrenta no lo admite, entre otras muchas razones porque afecta el decoro  de la vida pública y la dignidad del cargo.

Todo esto viene a cuento porque hubo culpas que no pueden justificarse. Una de ellas porque ponía de manifiesto su desapego  para con la realidad actual de nuestro país y otra porque hubo quién falseó su declaración de impuestos desde un cargo en el ha sido "justa" sin clemencia para compartir y aplicar las soluciones que impone el gobierno al que pertenece.

Me refiero al Rey Juan Carlos y a la presidenta de Castiilla La Mancha, Dolores de Cospedal.

 

 I. DICIEMBRE de 2012

 

Acaba de irse NOVIEMBRE. La situación no mejora. Los sucesivos planteamientos de la gente en la calle parecen no conmover al gobierno. Noviembre terminó con los médicos en huelga general y el resto del personal de la sanidad pública adhiriendo sin claudicaciones.

Los jueces piden la renuncia de Gallardón, actual Ministro de Justicia porque no se puede obligar a la gente a que pague una "entrada" que en algunos casos llega a 6000 euros para defender sus derechos al iniciar una demanda.

 

ACLARACIÓN

Carlos A. Trevisi

Aunque mi postura ante la crisis es inequívoca -ha primado el economicismo por sobre la gente-, mi artículo sobre LA HUELGA ha suscitado comentarios que  ponen en duda mis razones. Cuando expreso que la huelga no es la solución no me refiero a que esté en contra de ella. Simplemente creo que es un primer paso para asumir que el problema radica en que hay un cambio de paradigma que exige nuevas ideas y nuevos proyectos enmarcados en un nuevo mundo que por agotamiento del capitalismo debemos encarar desde las bases, desde nuestras actividades profesionales, recreando variables que ya no volverán a regir nuestras vidas de trabajo. Una vuelta atrás es imposible. Todo indicaría que el cambio es tan brutal que tenemos que PARTICIPAR porque nadie lo hará por nosotros. Aplaudo la huelga, pero no como solución sino  para que el gobierno asuma que está sacrificando millones de personas en nombre de un futuro incierto que terminará con la educación, la sanidad y la investigación.

 

Y sigue el baile

Han pasado apenas seis días de diciembre y el desasosiego se ha hecho definitivamente con la gente. La expectativa de mejoría bajo el gobierno de Rajoy en el 90 % de la población no puede ser más negativa. Se suman el paro que ha crecido como nunca, el problema con Cataluña, un ministro de Educación que detrás de la sonrisa que ha instalado en su rostro, cualesquiera sean las circunstancias, irrita a todo el mundo, las huelgas que reinan por doquier, el paro indefinido de los médicos, las caras de "no hay que preocuparse" de Rajoy y de la Presidenta de castilla La Mancha, que sin perturbarse dicen que para el 2014 se habrá solucionado todo, el Barza, un club de fútbol que aplaude la gestión del presidente de Cataluña adhiriendo a la independencia  que éste proclama a diario, el Financial Times que proclama una crisis constitucional en España y declara al ministro de economía, De Guindos, el peor ministro de Europa, el precio de la gasolina, los robos a mano armada del exdueño de Marsans que ha caído preso y lleva dos o tres noches encarcelado por defraudación, estafa y no sé cuántos delitos más,  los jueces  que quieren que Gallardón, el ministro de justicia, se vaya a la casa por las atrocidades  que enmarcan su gestión: desahucios (declarados ilegales por el Tribunal de Justicia Europeo,  y una corruptela generalizada que coloca a España  en una escala de 170 países en el lugar número 30...

Entiendo que esto no es una mera casualidad que ha brotado de un momento para otro. El despropósito de lo que se está haciendo con los hospitales en Madrid (la centralización y privatización de servicios), con lo que conllevan, tiene que ser un proyecto que ya está en ejecución desde hace mucho tiempo y con toda seguridad,  los que lo rondan para quedarse con ellos tienen nombre y apellido; en educación las escuelas subvencionadas se estarán frotando las manos, especialmente las de la Iglesia, que han satisfecho todas sus necesidades como nunca antes, los rectores de las universidades contra  el ministro; los recortes en investigación...

Hace un año o dos, una vecina me sugirió que me ocupara de las cosas que suceden en mi país, que  "a España la arreglamos los españoles". Será por eso que el Rey solicitó ayuda a Hispano América (El Rey pide ayuda ante la crisis: “Necesitamos más Iberoamérica”) en una de las cumbres que se celebran con "aquellos países remotos".

Para terminar con este catálogo de barbaridades cabe enterarse que a una joven especialista en sonido, de 25 años de edad,  de primer nivel, con trabajos realizados en las mejores series de la televisión, ahora  en el paro, el INEM le ha ofrecido un trabajo de albañil. Éste es el orden que reina.

 

Diaz Ferrán

Es evidente que somos poco perspicaces. Cualquiera que haya visto por televisión una imagen de este sinvergüenza en un templo y ante un prelado de  importancia, haciéndose la señal de la cruz habrá notado que  cuando reza "de nuestros enemigos"  lo hace sobre sus cachetes y no sobre la boca como enseñan  las lecciones que tan afamado católico tendría que haber aprendido en su carrera hacia el Señor.

Si verdaderamente viviéramos en un país católico como sostiene la Iglesia,  alguien tendría que haberlo notado.

Pero no. Ya sea porque no sabemos  que aquello de "por la señal de la Santa Cruz, de nuestros ENEMIGOS, sálvanos Señor Dios Nuestro", o porque nuestra devoción es una mentira o porque somos unos hipócritas, ha pasado desapercibido.

Otro católico de cartón. Dios nos salve de esta gente, porque lo que es nosotros estamos lejos de lograrlo.

 

Una monja

Hay programas de televisión tan indignos como Díaz Ferrán. Apareció en uno de ellos una ignota monja que está ayudando a los despojados en Cataluña. Se llama Lucía Caram. Digo "indigno programa" porque va sacando personajes de su galera según lo imponen las circunstancias y no por lo que valen. La Hna Lucía, que no es ningún personaje sino más bien una persona con todas las de la ley, es el prototipo de ser humano que pone en acto todo aquello que reza el Evangelio; no es de las que lo recitan, de las que explican sobre explicado lo que significa ser católica. Así ha creado una organización  sobre la base de lo que significa el amor al prójimo. No en vano es una desconocida para el templo y para los que asisten en procesión a pomposos sermones en los que se reitera, como decimos, una y mil veces el desaguisado de una Iglesia que ha perdido  su condición de hermandad para quedar atada a los vicios de las instituciones.

Los invitamos a ver un video en la que la entrevistan. No tiene desperdicio.

http://www.youtube.com/watch?v=albwz1uSClE&list=PLC7CB00A42957C255&index=2

 

Fernando Savater

  • “Dudo que los libros hagan más sabio a nadie”

La educación es la forma de regeneración constante y necesaria de los mejores valores sociales. La principal manufactura de las democracias es fabricar ciudadanos capaces de de participación y dre crítica, lo cual solo se consigue a través de la educación. Yo me dediqué a resaltar la importancia de la educación porque en España hace 20 años era un tema considerado menor o desdeñal. Creo que hoy afortunadamente se le va dando la importancia que tiene aunque estemos viendo graves recortes en la enseñanza pública. (Ver en ARTÍCULOS, 1ª QUINCENA DICIEMBRE)

       Fernando Savater diserta sobre EDUCACIÓN ¡Nuevo!

                 Presentación de Carlos A. Trevisi en nombre de la Fundación Emilia Mª Trevisi

       Primeras Jornadas de tecnologías digitales aplicadas a la educación. VIDEO, 7 minutos (youtube)

         Video completo, 63 minutos (youtube)

 

 

Asesinato a mansalva

El mundo acaba de enterarse que en un colegio de EE.UU un joven de 20 años asesinó a 27 personas, 20 de las cuales eran niños de entre 5 y 10 años. Estaba armado con un fusil de repetición y dos pistolas que había comprado recientemente en una tienda. Bastó para ello con que fuera mayor de edad. Entre los muertos figura su madre, a la que había asesinado previamente en su casa. Moraleja: no controle a su hijo. Ámelo.

 

EL USO DE LAS ARMAS EN EE.UU

 

UN NIÑO DE 11 AÑOS CONCURRIÓ A CLASE CON UNA PISTOLA. AL DESCUBRIR EL HECHO, EL MAESTRO LLEVÓ AL CRÍO A LA DIRECCIÓN. PREGUNTADO QUE FUERA ACERCA DEL ASUNTO CONTESTÓ QUE SU PADRE SE LA HABÍA DADO PARA QUE LA UTILIZARA EN CASO DE QUE TUVIERA QUE ENFRENTARSE CON UN ASESINO EN LA CLASE.

El único comentario que se me ocurre es cómo nos hemos dejado robar el humanismo que anida en nosotros por una civilización capaz de tanta tribulación y tanta insensatez.

 

LA MARCHA BLANCA EN GUADARRAMA

La  marcha de profesionales de la sanidad y pacientes que se organizó en San Lorenzo de El Escorial y culminó en Guadarrama deparó una sorpresa: no bien la columna se instaló en la Plaza Mayor de la Villa, los oradores fueron  invitados por la alcaldesa, Dña. Carmen Mari, a dirigirse a los concurrentes desde los balcones del Ayuntamiento. 

Acaso sea ésta la demostración más palpable del apoyo que se presta a los médicos y demás profesionales de la salud en defensa de la sanidad pública. !Bien por la Alcaldesa!

     NB. La Villa e Guadarrama está gobernada por un partido local que se escindió del PP.

 

El conflicto sigue adelante. Al día de la fecha  han presentado sus renuncias al cargo de Directores  de Centros de Salud  alrededor de 120 médicos y se estima que hacia el lunes se habrán presentado  unas 15 dimisiones más, con lo cual se llegaría a la mitad de los ambulatorios que quedarían sin  dirección en la Comunidad de Madrid.

Hoy, 27 de diciembre se puso el sello al al omnípodo poder del PP en Madrid. Se promulgó la ley que  es apenas el inicio de la privatización total de la sanidad

 

Para cerrar diciembre:  No tienen vergüenza: Dos diputados PP pillados jugando a 'Apalabrados' piden perdón.

Comentario Carlos A. Trevisi: Esto demuestra dla calidad de nuestros políticos. Advenedizos, el pudridero de la política y el mejor ejemplo de la partidocracia:"para qué voy a prestar atención si al fin y al cabo están los de arriba que resuelven. Me basta con levantar la mano cuando hay que votar" Sinvergüenzas que se atreven a pedir perdón

 

 

México: el concepto prehispánico del tiempo, la clave para entender la profecía maya

La idea que las culturas prehispánicas tenían del tiempo como un proceso cíclico frente a la concepción lineal que impera en la actualidad es, según expertos, la clave para entender en qué consiste exactamente la profecía maya del 21 de diciembre y por qué se ha malinterpretado.

[ver artículo completo...]

 

SE VA DICIEMBRE DEL 2012 CON MÁS PENA QUE GLORIA.

 

 

 II. NOVIEMBRE de 2012

 

Acaba de irse OCTUBRE. La situación no mejora. Los sucesivos planteamientos de la gente en la calle parecen no conmover al gobierno.  La ciudadanía, alterada, despotrica contra los políticos: si de los grandes partidos porque en el ejercicio del poder, PP y PSOE han demostrado que no están en condiciones de afrontar un presente que se los lleva por delante.  Lo peor es que la salida está en sus manos. No hay alternativas: o ellos o nadie. Como véis nada ha cambiado, cono sea que España entra en el  quinto trimestre consecutivo de recesión.

(Ver http://www.argenpress.info/2012/10/quinto-trimestre-consecutivo-de.html, por ANSA, (argenpress@googlegroups.com<argenpress@googlegroups.com>)

Estamos pisando mediados de noviembre. La situación no solo no mejora -algo imposible diría, dadas las circunstancias- sino que empeora: la sociedad está convulsionada. Se suceden suicidios por el tema de los desahucios; la desmembración de los hospitales de la Comunidad de Madrid ha dado lugar a movilizaciones  en las que llegan a participar hasta los enfermos (Hospital Carlos III); el 14 habrá una huelga general en todo el país; el 18 una movilización de médicos y personal de los hospitales marchará sobre  el centro de la capital (Neptuno) exigiendo que se termine con el ataque continuo del gobierno sobre la sanidad y, una semana después una huelga general de médicos en todo el país. El gobierno no sabe qué hacer. El PP se ha partido en dos. Esperanza Aguirre que se había retirado de la política para estar con su familia ha vuelto al ruedo participando en cuánta reunión de importancia tiene lugar. Ante lo que uno ve y escucha por los medios, se ha perdido el norte Se acabó  la historia que clasificaba a los políticos como de derecha o de izquierda: ahora surge claramente que ante el desbarajuste los hay SENSIBLES e INSENSIBLES. 

También los hay estúpidos e ignorantes, como se concluye leyendo lo que ha  manifestado  la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores."¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema?"  agregando "lo comunitario tiene un fin". No bastó con lo dicho que se lanzó a decir "cuando un paciente necesita atención domiciliaria o institucional (¿?)  el sistema debe incorporarse  a su ritmo de vida; no es el usuario el que debe incorporarse al sistema". Y con este comentario llegamos a fines de noviembre que ha dejado en claro en su andadura que poco avanzan las cosas. Olvidaba comentar que De Guindos ha sido calificado como el peor ministro de economía e la Unión Europea.

Nuevo libro de cuentos de Carlos A. Trevisi

La Fundación acaba de editar a través de su editorial LIBRORUM  el libro "CUENTOS CORTOS Y RELATOS"   de nuestro presidente. La mayoría de ellos fueron escritos en Buenos Aires. Si bien son pura ficción, es innegable que su contenido tiene una vertiente que los enlaza con lo cotidiano. Se ha incluido un cuento del escritor ruso Afanasiev, otro de Horacio Quiroga y un tercero de Ricardo Plaul, polifacético pensador argentino. Los cuentos abordan temas cotidianos y los relatos traen, entre sonrisas, el miedo que meten  los dentistas, la falta de agua potable en la gran ciudad, la glotonería y demás. (Ver Poesía y cuentos cortos)

***

MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA, LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE TRABAJADORES Y USUARIOS

MADRID 18-NOVIEMBRE-2012 Pilar Roque

MAREA BLANCA Mediano (VIDEO)

La huelga general del 14 de noviembre , por Carlos A. Trevisi

No  se puede asociar  la huelga del "14 N" a la solución de los  múltiples problemas que nos aquejan. La huelga es el primer paso que se ha dado en el campo de la crisis, pero no en el de las soluciones, que se darán -si se dan- en un cambio en el que deberán primarse aquellos valores que exige el paradigma de este nuevo mundo al que hemos entrado con el pie izquierdo: la educación, la investigación científica y la industrialización, escenarios estos en los que no destacamos >>>

Crisis o cambio de paradigma?

“Más que una crisis de Europa, vivimos un cambio de civilización ...

El magnate mexicano, Carlos Slim,  opina que “Europa debe vender activos e invitar al sector privado a que haga la inversión que el Estado ya no puede seguir haciendo” Lo que expone Slim en la entrevista tiene varias vertientes. Una de ellas es la que se sostiene en la entrevista; la otra es educativa. En este ámbito, el de la educación, sugerimos que visiten el blog  de GUADARRAMA EN MARCHA, el blog que sostiene la Fundación.

Ver:

¿Crisis o nuevo paradigma? por Carlos A. Trevisi 

http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2012/10/crisis-o-nuevo-modelo.html

¿Por qué el sistema está en crisis? por Carlos A. Trevisi 

http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2012/09/por-que-el-sistema-esta-en-crisis.html

La gran transición: La promesa y la atracción del futuro

por Paul Raskin, Tariq Banuri, Gilberto Gallopín, Pablo Gutman, Al Hammond, Robert Kates, Rob Swart

Publicación de las Naciones Unidas

La transición global ha comenzado: una sociedad planetaria se irá configurando durante las próximas décadas. Pero su desenlace es incierto. Las tendencias actuales determinan la dirección al comenzar el viaje, pero no su destino. Según cómo se resuelvan los conflictos sociales y del medio ambiente, el desarrollo global puede bifurcarse en caminos dramáticamente diferentes. Por el lado obscuro, es muy fácil imaginar un futuro funesto de pueblos, culturas y naturaleza

empobrecidos. No cabe duda que para muchos esta terrible posibilidad parece la más probable. Pero no es inevitable. La humanidad tiene la capacidad para anticipar, elegir y actuar. Aunque parezca poco probable, es posible una transición hacia un futuro de vidas más ricas, de solidaridad entre las personas y con un planeta sano.

SUICIDIO

Una mujer de 53 años dejó la puerta de su piso sin llave para que los que venían a ejecutar su desahucio entraran para verla arrojarse desde un 4º piso a la calle. Murió en el acto. Mi pregunta es solo esta ¿Se dará cuenta el gobierno de lo que está pasando en España? Y si se dan cuenta ¿que significaba la cara sonriente de la vice-presidenta cuando se acercaba a hablar del tema en una entrevista con los periodistas? Lo único que me falta es enterarme que El Quijote lo escribió un inglés algo imposible de toda imposibilidad, pero ¿quién le dice?

EE.UU: ELECCIONES

Obama ha ganado las elecciones. Derrotó a un candidato medieval que  sostiene al pie de la letra lo que  su conciencia le exige: es mormón. La gente ha dado pruebas de sensatez. No siendo los "DISTINGUIDOS", que votan "en contra de", los demás han puesto su esperanza en un hombre que es sensible a las necesidades de los que sufren una gran escasez. Creo que las mujeres han sido decisivas: una suelta, alegre, llena de vida; la otra una muñequita de peluquería. Ellas marcaron las diferencias.

 

Rouco Varela, Cardenal

Parece que a Rouco Varela, Cardenal, le ineteresa más la enseñanza privada que se dicta desde los cánones de la Iglesia que los 6 millones de desocupados.

y los 2.5 millones de niños que ya están bajo el índice de nivel de la pobreza. HA DICHO QUE REZARÁ POR ELLOS. Sin embargo su preocupación lo lleva más lejos: ofrece trabajo. Los obispos prometen "trabajo fijo" a quienes se hagan sacerdotes La Conferencia Episcopal Española lanza un vídeo para suscitar vocaciones en el que asegura "una vida apasionante"

 

Tragedia

En el Madrid Arena acaba de tener lugar un hecho que solo puede explicarse a partir de la tendencia cada vez más marcada de nuestros jóvenes a pasarla bien, estupideces y alcohol mediante. Cuatro jóvenes muchachas han muerto  por una avalancha según intentaban escapar del lugar temerosas de que el fuego de unas bengalas pudieran con su existencia. Una de las jóvenes le pidió a un muchacho al que no conocía pero que estaba a su lado según intentaban escapar, que le dijera a su padre que lo quería mucho. Murió a continuación.

Saque usted las conclusiones que quiera, pero por favor no me cuente que el aforo, que las salidas estaban bloqueadas, que los propietarios, que el ayuntamiento... porque las razones son mucho más poderosas.

 

Sandy

El desastre natural que arrasó Nueva York me ha empujado a preguntarme si la ciencia no ha logrado controlar esas calamidades o si vivimos como en la Edad de piedra. Pero algo más me ha llamado la atención. En muchas de las fotografías que se nos mostraron por televisió, em medio de las ruinas de sus casas aparecían banderas de Estados Unidos puestas precariamente sobre un palo, una pared o cualquier superficie donde pudiera instalarse. Me conmovió que gente que había perdido todo se hubiera detenido a poner una bandera.

 

EUROVEGAS

Todos sabemos ya Lo que es EUROVEGAS. Lo que no nos imaginábamos era que el gobierno cambiaría la ley para eximir de impuestos a los casinos que van a instalarse. (Ver el artículo correspondiente más abajo)

 

TRILLO, EMBAJADOR EN iNGLATERRA

 El embajador Trillo ha entrado con mano dura wen la Ebjada a su cargo. Ha puesto las cosas en orden (dirían algunos). Como por ejemplo cuando en visita oficial a El Salvador, dirigiéndose a las tropas de ese país  vociferó "VIVA HONDURAS". Lo peor es que los capitostes del ejército salvadoreño, en respuesta, gritaron marcialmente  "VIVA HONDURAS". En este mundo todo es posible, hasta que el Señor Trillo pertenezca al Opus. ¿O no será por eso mismo que no le importan los países de poco calce?

GUADARRAMA EN MARCHA     (http://guadarramaenmarcha.blogspot.com)

Acaba de enviar una nueva  entrega  con un artículo que hace referencia a la huelga (Ver LA HUELGA)

Aprovecha esta circunstancia para invitar a todos sus amigos a PARTICIPAR  en GUADARRAMA EN MARCHA enviando sus comentarios

 

OTRA FORMA DE VER LA CRISIS (VIDEO)

http://www.youtube.com/watch?v=XUFMxmIoFRc&list=FLQOMPFUSj5Xq5zLxG8AQ_xw&index=1&feature=plcp

Crisis, paro, deuda, desahucio, prima de riesgo, rescate... Parece imposible que el país se despegue de estas palabras, sin embargo España es un país lleno de oportunidades, sólo hay que cambiar el punto de vista, para que nos devuelva la autoestima ! Please, don't forget: once again Spain is different.

Comentario de Carlos A. Trevisi: La realidad puede verse desde la realidad misma o  desde nuestro deseo de que sea como en el fondo aspiramos a que sea. Esto no tiene nada de peyorativo pero excluye verdades de a puño que no admiten el optimismo -ni tampoco el pesimismo- para abordarlas. Aunque el escepticismo, que se proyecta desde la realidad misma es lo que nos permite ver las cosas, de allí  a "resolverlas" hay un gran espacio que solo puede llenarse con hechos más conducentes que la simple crítica o su divulgación. Entiendo que no se puede lanzar al ruedo una grandeza que  no se corresponde con los 5 millones de parados y mil cosas más que, a fuer de conocidas, no  vale la pena reiterar. (Ver: Porqué me fui de mi país)

III. OCTUBRE DE 2012

 

 

Acaba de irse septiembre. La situación no mejora. Los sucesivos planteamientos de la gente en la calle parecen no conmover al gobierno. Los últimos acontecimientos en Madrid lo cogieron a Rajoy en Nueva York. Se difundió una foto suya caminando, garboso, por una calle de Manhattan fumando un puro, como si en España estuviera todo resuelto. La gente se indignó y los medios lo sometieron a  acerba crítica. La ciudadanía, alterada, despotrica contra los políticos: si de los grandes partidos porque en el ejercicio del poder, PP y PSOE han demostrado que no están en condiciones de afrontar un presente que se los lleva por delante.  Lo peor es que la salida está en sus manos. No hay alternativas: o ellos o nadie.

 

***

Nosotros

Viendo un programa de televisión deplorable  que avanza sobre la madrugada de los sábados -lamento no saber el nombre del conductor- se lanzan temas de actualidad para  que periodistas invitados de  distinto signo político los analicen. Es una verdadera vergüenza que después de un largo debate sobre el tema educativo nadie hiciera referencia a la responsabilidad que le cabe a los docentes en el desastre de nuestra educación. No quiero con esto molestar a los maestros, pero está en sus manos resolver un problema que lleva años vigente y nadie parece haber descubierto: estamos educando a nuestros niños con modelos pedagógicos de épocas ya pasadas, cuando la acumulación de datos era el fundamento de aquello de "Knowledge is power". Hoy día cuando los recursos  disponibles autorizan el registro infinito -y no exagero- de información, seguir enseñando cuánto mide El Tajo es un disparate. Deberían apelar a la imaginación y a la inquietud por descubrir todo aquello que la nutre. Y esto no rompe con el sistema, al contrario, lo fortalece, porque va despertando orgánicamente  en los niños todo aquello que es necesario para una puesta en común de intereses. El dominio que tienen nuestros chicos de las tecnologías digitales  deben servirles para proyectar sus afanes hacia un pleno conocimiento de la realidad. No es cuestión de hacer una revolución . Basta con que los maestros en lugar de hacerlos memorizar  cuanto mide el río en cuestión los empujen a preguntarse porqué huele tan mal en verano o

 

Está saliendo a flote

 

Con la miseria está saliendo a flote toda la caca. No hay artículo que refleje la realidad de nuestra formación intelectual tan bien como los comentarios que suscitan en los lectores que se lanzan al ruedo cometiendo errores sintácticos, de puntuación y de ortografía de un calibre tal que ponen en evidencia que España nos ha dado coraje para  decir lo que nos da la gana pero  pocos recursos para expresarlos debidamente. Es de decir, sin embargo, que los hay imaginativos.

Veamos uno de ellos:

      "Los ataques a la escuela pública han llegado a tal punto de insostenibilidad que ya casi todos queremos ser sinwertgüenzas"

Veamos ahora algunos de los "otros"

       "lo raro va a ser que podáis andar por la calle , ah que en na va a ser delito para todos los demás? ¿?

       "este sicario de FAES cual kamikace se inmola por deseo de su amo Aznar para conseguir destrozar un bien público para beneficio de los de siempre"

      "Si el ministro fuese socialista y no del partido popular se haría lo mismo creo que no"

        "Bueno el Ministro WERT esta recogiendo lo que siembra,es una Verguenza de Ministro el mas incopetente de toda la democracia."

        "THE STRONGEST: ATLANTICO 33 ES EL ANTIGUO GUANCHE AY TIENES SUS COMENTARIOS." ¿?

Un filósofo argentino poco notorio, Cuatrecasas,  decía que al hombre se lo ve en el límite de sus posibilidades.

Al límite estamos llegando. La escasez hace estragos

 

¿Y ahora, qué?

 

“Más que una crisis de Europa, vivimos un cambio de civilización ...

 

El magnate mexicano, Carlos Slim,  opina que “Europa debe vender activos e invitar al sector privado a que haga la inversión que el Estado ya no puede seguir haciendo”

Lo que expone Slim en la entrevista tiene varias vertientes. Una de ellas es la que se sostiene en la entrevista; la otra es educativa. En este ámbito, el de la educación, sugerimos que visiten el blog  de GUADARRAMA EN MARCHA, el blog que sostiene la Fundación:

 

¿Crisis o nuevo paradigma?  

http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2012/10/crisis-o-nuevo-modelo.html

¿Por qué el sistema está en crisis?

http://guadarramaenmarcha.blogspot.com.es/2012/09/por-que-el-sistema-esta-en-crisis.html

Pegado de <http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/12/actualidad/1350043165_165522.html>

 

Ver además

Los estudiantes en huelga con el apoyo de los padres

Los jóvenes se han puesta en marcha. Los padres también. El sistema educativo prevé gastar cifras similares a 2008 con 800.000 alumnos más. La respuesta del gobierno tendría que ser algo menos patética que lo que nos muestra El Roto en su grafodrama:

Padres en huelga

 

 

Ya es 11 de octubre. Los periódicos  asustan:

 

El FMI teme que la prima de riesgo española suba hasta los 750 puntos (El País)

El Fondo contempla que el coste de la deuda se dispare a niveles insostenibles.

Las previsiones alertan al PP y dejan en el aire sus cuentas

España no recuperará el PIB previo a la crisis hasta 2018

La economía de México superará a la española, en el puesto 16

Alarma internacional por la fuga de capitales en Europa

En un año han salido de los bancos españoles 296.000 milones de euros

 

UN VERDADERO HALAGO

 

No es un secreto para nadie que aparcar en Guadarrama en plenas fiestas del pueblo es una verdadera proeza. Fue así como aparqué en un lugar que no estimé como prohibido, un rato antes de que se lanzaran los toros a la calle  en celebración de la fecha. Estaba reunido cuando recibí una llamada de la Policía Local en la que me solicitaban que  sacara mi coche del lugar porque estaba en infracción. Salía a la calle y me encontré con el policía que había hecho la denuncia. Muy cordialmente reiteró el pedido.

 

UNA VERDADERA VERGÜENZA

 

«¡CLICK! Y SE ENCONTRARÁ CON LO MÁS BAJO QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN HOMBRE QUE ACABA DE

 SER NOMBRADO PRESIDENTE DEL CONCEJO DE LA EMIGRACIÓN

 

Según acabamos de leer el gobierno ha perdido el control o  no le importa gran cosa lo que  significa poner en un cargo que vincula a nuestro país con el exterior a un señor que dice lo que ha dicho éste:

«Las leyes son como las mujeres. Están para ser violadas»

El Presidente de Galicia entiende y aprueba que el lengua suelta de "las leyes y las mujeres son para..." renuncie a su nombramiento. A continuación dice que en el PSOE también hay políticos imputados que no han renunciado a su cargos. Una vez más me quedo perplejo. Ese "y tú más" parece de recreo en un centro de primaria.  El problema es que han nombrado a un hombre que por su edad  tendría que tener un autocontrol como para no caer en las imbecilidades que dice -cuanto menos "imbecilidades", porque tener ese concepto a flor de lengua es de una impudicia rampante.

No quisiera imaginarme las calidades que se exigirían a cualquier otro que estuviera al frente de un cargo semejante pero para la inmigración.

 

La Fundación ha lanzado su propia ASOCIACIÓN CULTURAL: GUADARRAMA EN MARCHA

     REGISTRO DE ASOCIACIONES  de la Comunidad de Madrid en el ÁREA FUNDACIONES Y ASOCIACIONES  Nº 30970

     REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES DE GUADARRAMA  AC. Nº 1288/10 

 

BLOG: http://guadarramaenmarcha.blogspot.com

A QUÉ ASPIRAMOS: http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/guadarramaenmarcha.htm

 

Adiós a las AMPAS (09-10-12)

 

Los padres pierden poder de decisión en los colegios. Las resoluciones que antes eran vinculantes pasarán ahora a ser "consultivas". Esto no tiene que ver con la catástrofe económica que estamos viviendo. Es una vuelta de tuerca más a la posibilidad de intervención que tenían los padres respecto, por ejemplo, hasta del nombramiento de los directores.

Que los padres se queden en  casa. ¿Qué entienden de educación como para intervenir en el colegio?. Para eso están las autoridades del ministerio, sólidamente instaladas por "la voluntad del pueblo que los eligió".

Mi experiencia como presidente de un AMPA  de escuela pública me dice que a la gente NO LE INTERESA PARTICIPAR EN EL ÁMBITO DE LA ESCUELA DE SUS HIJOS. Los pocos que participan provienen de la política antes bien que de su casa.  Se me dirá QUE NO ES ASÍ, como suele suceder en un país donde el "si siempre fue así, porqué cambiar". Sin embargo, no puedo olvidar las trabas que tuvimos cuando orientamos las metas del AMPA a lo educativo, a las tecnologías digitales,  a la formación de las familias, a participar en la Asociación de  AMPAS  de Europa, sin descuidar lo asistencial, claro.

A muy pocos padres les interesó nuestro trabajo. El resto apoyado por los maestros y los directivos que no veían con satisfacción lo que hacíamos ("Se inmiscuyen en todo", decían) nos miraban como advenedizos que aspirábamos a "manejar el colegio" con afanes personales. Habrá que ver cuántos padres se levantan en protesta para neutralizar este atropello a la familia.

 

11 de octubre: reacción de los padres

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos denuncia la "inconstitucionalidad" de la 'Ley Wert'.

 

Referencias: 1. Familia y escuela, www.fundacionemiliamariatrevisi.com/familia.htm La educación que debemos darnos · AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) Los padres hacen novillos · La cultura de los padres. 2. AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos, por Carlos A. Trevisi.

 

IV. SETIEMBRE DE 2012

 

Ya pasó el 25 S.  

La felicitación a la policía por lo actuado excede el marco de lo sucedido y de lo razonable. No está claro que se deba felicitar a quienes se han excedido en el cumplimiento de su tarea de cuidar el orden público. Tampoco procede alabar a todos los que se quedaron en sus casas pues es manifiesto que la mayoría de la gente no coincide con el accionar del gobierno pero muestra su activismo en otras esferas. Transformar la manifestación en una mera suma de quienes sí y quienes no es, cuanto menos, no saber qué decir.

Me preocupa seriamente la postura de las autoridades ante el 25 S, pero más me preocupa la declaración de los militares respecto del conflicto creado por los catalanes. ¿Qué es eso de "traición a la patria"? ¿Qué tienen que decir las fuerzas armadas de lo que no les incumbe? ¿Por qué se han atrevido? ¿Qué hay detrás de todo eso? Daría la impresión de que el gobierno estuviera decapitado. ¿ Y ahora qué?

 

LA COSPEDAL

La Presidenta de Castilla La Mancha, Cospedal,  ha comparado las movilizaciones populares del 25 de setiembre con el asalto al poder por parte de los militares del 23 F. He llegado a pensar que los políticos, en su ignorancia,  se creen las barbaridades  que dicen pues, de no ser así, tildarlos de sinvergüenzas es poco.

 

LA TIMBA (1)

Últimamente la televisión está pasando una propaganda en la que aparece un modelo de persona y de deportista,  Rafa Nadal, promoviendo el juego de póker por Internet. Es lamentable que se utilice a un deportista de prestigio no solo por sus calidades como jugador de tenis sino por su hombría de bien para disparar el afán por los juegos de azar.

 

UN PATRIOTA QUE MEZCLA TODO (Comentario de un ciudadano español)  El País, 15 de setiembre de 2012)

    "Messi no es más que un tipo repugnante y espero que alguna vez le cobren la agresión al público del Bernabeu. Reconozco haberme equivocado, pensé que ahora el Barcelona lo tendría mas crudo, pero se ve que el dinero puede con todo, hasta con los sentimientos. Hay que echar a Villar , es urgente, está porque el Barcelona gane todo, supongo que para apoyar a los independentistas. El Madrid no debería ir a jugar contra el Barcelona aunque le quieten los 3 puntos, es hora de cortar por lo sano, Fuera el Barcelona de la liga española, que se vayan a jugar a Andorra !!

      NB. (FEMT) ¡Vamos a ver! ¿Qué es esto? Empiezo a darme cuenta de que con esta gente no es difícil que los catalanes  quieran "escaparse" de España. El "patriota" se ha olvidado de decir que el "sudaca" tendría que volver a su país.

Comentario de Carlos A. Trevisi

Es tal el agobio que comienzo a sentir que no puedo evitar, una vez más, comparar a España con la Argentina. ¡Vuélvase entonces" dirá más de uno, "si para usted es lo mismo,  ¿quÉ hace en España?. No lo haré, claro, porque pese a tanta estupidez, falta de tolerancia e imbecilidad, España puede salir adelante. Es lamentable que lo único que acalle a los imbéciles es la solvencia económica que todo lo apacigua. Lo grave es cuando esta gente entra en el mundo real de la escasez. Es entonces cuando  les explotan las tripas  y todo lo ensucian, cuando les surge el nacionalismo patriotero que impulsan el fútbol y las mentiras que les cuentan en los medios. No me cabe ninguna duda, dadas las circunstancias, que si el gobierna se lanzara a reconquistar Gibraltar, reuniría millones de "patriotas" que lo apoyarían, como sucedió en la Argentina cuando los militares invadieron Las Malvinas. Ya hay algo de eso:  la propuesta del gobierno de Cataluña que convoca miles y miles de personas para lograr su independencia de España. ¡Dónde vamos a ir a parar! ¿Será posible?

  

Alemania nos dice que...

[...] España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

 

LA TIMBA (II)

Acabo de leer un artículo que recomiendo (La educación de nuestros políticos, ver más abajo) en el que se destaca que, contrariamente a lo que en general se piensa (que los políticos son todos unos ignorantes) la gran mayoría de ellos tienen estudios,  con lo cual aparentemente se daría por satisfecho aquello de que no son tipos preparados, que es lo que se dice. Lo que vamos a leer a continuación desdice todo. Para ser político, maestro, padre, madre, funcionario, policía, verdulero, zapatero -al "remendón" me refiero-  no basta con ser universitario: hay que ser ARMÓNICO PARA VER LAS COSAS COMO SON Y NO COMO QUEREMOS QUE SEAN, pero además, si en verdad se las "viera", TENER LA CAPACIDAD REFLEXIVA SUFICIENTE PARA VER LOS EFECTOS QUE TIENEN SOBRE LOS DEMÁS.

 

Seguramente a NINGUNO DE ESTOS POLÍTICOS, TAN ILUSTRADOS PERO NO TAN BUENOS COMO SURGIRÍA DEL EMBELESAMIENTO QUE AÚN CAUSA SER UNIVERSITARIO,  se le habrá ocurrido lo que un viejo maestro me explicó un día cuando le comenté que en Buenos Aires había más de 250 teatros "underground", lo  que hablaba de la calidad intelectual de su gente. Me contestó, más o menos lo que sigue: "El teatro no tiene adictos, como tiene el juego. La gente que juega  va por el mundo como el adicto a las drogas. El teatro tiene una clientela selecta y el hecho de que haya tantos teatros es poco significativo:  serán los mismos pocos los que vayan de sala en sala. La abundancia de teatros no garantiza una mayor cantidad de espectadores, solo da más satisfacción a aquellos que ya los frecuentan.  En cambio el juego... Si en un barrio tranquilo se instalara un casino, vería usted, acaso con asombro, lo que sucedería  en pocas semanas: estaría lleno de incautos jugándose el sueldo

 

Veamos ahora qué es eso de EUROVEGAS

 

No me digan que no es encantador ver como rivalizan MADRID Y CATALUÑA por favorecer el bienestar de sus pueblos

 

El magnate Adelson elige Madrid para realizar su proyecto de Eurovegas,( EL PAÍS )

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid "intuye" (sic) que esto de autorizar la "timba" está bien.

 "No ha sido una decisión fácil", dice el consejero delegado de Las Vegas Sands

El empresario ‘ultra’ no quiere sindicatos en sus casinos

No faltaba más, pensará la "Presi"

Hasta China critica las condiciones laborales de los complejos de Sheldon Adelson, que exigió a España 10 años de vacaciones fiscales

HASTA AQUÍ MADRID

***

DESDE AQUÍ CATALUÑA

Cataluña "sabe" que esto de generalizar la timba está bien.

Cataluña replica con seis parques temáticos al ‘no’ de Eurovegas

y se inventa un parque que incluirá CASINOS

La Caixa y Veremonte estarán en 'Barcelona World', junto a Port Aventura.

Se trata de una inversión de 4.500 millones, la misma cantidad, más o menos , que pidió al estado español para seguir "viva"

DESDE AQUÍ LA FUNDACIÓN

"PAREN EL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR", decía MAFALDA

 

Un tío que piensa

No menos significativo es lo que escribe un funcionario respetuoso de la carrera docente. Y valga como ejemplo de lo que significa ser una persona y no simplemente un cuenta porotos. Hablando de las últimas novedades que se han producido en educación, escribe

¿Es una broma?, será una broma para quien se lo tome a broma, debe usted creer que educar consiste en repetir lo que uno sabe  ya, puesto que para usted la dificultad parece que estriba en el contenido de lo que se imparte y no en el fondo. Debería informarse antes de dar opiniones como esa, lo digo porque le describen a usted de forma transparente.

Todo un compendio de conocimiento de lo que significa educar. (El PaÍS, 14 DE SETIEMBRE)

Abundar en http://elculturaldelasierra.blogspot.com.es/2012/05/que-es-educar.html

Incertidumbre

 

Sigue la incertidumbre en España. Para este mes se han anunciado acontecimientos que pondrán a prueba la capacidad del gobierno. Uno de ellos es imposibilitar el acceso al Congreso de los diputados. Se habla de una huelga general al día siguiente de estos hechos.

 

Incendios forestales

 

Los incendios forestales se multiplican en todo el país. No hay lugar donde no haya sido necesario desalojar viviendas por temor a que las alcance el fuego. Marbella ha sido una de las ciudades tocadas por este siniestro Se ha verificado que una gran mayoría de ellos han sido intencionales. Se baraja la posibilidad de que se trate de actos vandálicos  en respuesta a la situación de escasez y falta de empleo que existe. Es una verdadera tragedia que se suma a otras circunstancias que no acaban de definirse, el rescate, el aumento del IVA, que si bien se ha fijado afecta entre otras cosas nada menos que al material escolar (del 4% a un 21 %). Esto  ha pegado muy fuerte en los bolsillos de las familias y en el propio prestigio del gobierno que daría la impresión de que expolia hasta lo que a juicio de la mayoría de la gente es primordial, como la educación.

 

Los medios

 

De pronto parecería que los medios, temerosos de que la guadaña pase por sus aposentos, se dedicaran a brindarnos imágenes y comentarios poco significativos. Basta con ver un telediario para comprobarlo. El penoso caso de los dos niños asesinados por su padre ocupa minutos y minutos en la televisión, cuando no horas en programas que parecería que se montaron "ad hoc". Tienen estas "noticias" un perfil que nos muestra la precariedad de las actitudes de la gente que, en el caso que nos ocupa, agrega al padecimiento de las familias involucradas -especialmente a los padres del filicida- penosas actitudes como la pintar sus casas con frases insultantes que no solo no aportan nada sino que envuelven a esa pobre gente en un dolor más profundo aun. Adelina Cortina habla de un mundo de la "diversión". Ese mundo tiene una contrapartida: el mundo del horror y ambos un tercer mundo: aquel en el que reina el desencuentro ente nosotros. ¿Será posible que ya no le interese a nadie impulsar un mundo donde reine el afán por la justicia, la educación, lo valores, la investigación?