BAFF

 

¿Ha tenido un percance con su coche?

 

Evite riesgos

¡No baje a la carretera!

 

BAFF  Baliza flotante fosforescente

Patente mundial

 

 

Novedades agosto

 

Georgia: Rusia y EEUU enfrentadas

      La causa secreta de la guerra, por Moisés Naím, El país, 31 de agosto de 2008

         Vladímir Putin tiene muy clara la causa de la guerra en Georgia: fueron las elecciones estadounidenses. El primer ministro ruso explicó a CNN que la candidatura de John McCain necesitaba un empujón y nada mejor que una guerrita para dárselo.

      La gran tentación, por Carlos Fuentes, El país, 31 de agosto de 2008

         Estados Unidos quiere rodear a Vladímir Putin de misiles en Polonia y de peleles en Georgia  (y) Putin llegó con la clara intención de restaurar el poder de la gran Moscovia.

      Un nuevo marco estratégico para Europa por Aleksander Kwasniewski , El país, 29 de agosto de 2008

         Hay que replantearse las relaciones con Rusia e impedir que mine los derechos de sus vecinos.

 

El Nobel de la calle , por Milagro Pérez Oliva, El País, 29 de agosto de 2008

    Mario Capecchi venció a la adversidad para conquistar la élite de la investigación genética. Junto a otros científicos, escruta la caja negra misteriosa del cerebro.

 

Ecourbanismo en la Amazonia precolombinapor María García de la fuente, Madrid, 28-08-08

     El urbanismo ecológico, dos palabras aparentemente contradictorias, ya se practicaba en las comunidades precolombinas de la Amazonia entre 1250 y 1650, antes y después de los contactos con los europeos, se concluye, en un estudio publicado en Science. El modelo de urbanismo se adaptó perfectamente al entorno respetando su biodiversidad.

 

La flor de la paranoia, por Manuel Vicent. El país, 31 de agosto de 2008.

     Ahora en los aeropuertos ordenan que te quites el calzado como si fueras a entrar en una mezquita. Te pasan el escáner por los genitales. Cualquier agente armado tiene poder para ponerte desnudo boca abajo sin que se atreva nadie a rechistar. En cualquier aduana o puesto fronterizo uno es juzgado de forma perentoria y sumarísima sólo por el rostro.

 

Juventud  y Familia  (31-08-08) Nuevas incorporaciones a la Web de nuestra Fundación.

Aprender a golpe de talonario  por DAVID ALANDETE - Washington - 24/08/2008

Las 130 escuelas públicas de primaria y secundaria de Washington atraviesan un mal momento. El pasado mes de noviembre el gobierno local propuso cerrar 23 centros educativos que se habían vuelto inviables. Cada año, estos centros registran una media de 250 incidentes violentos. En 2007, al menos 106 estudiantes fueron arrestados por llevar armas a clase. El rendimiento escolar se ve claramente afectado por la presencia del crimen en las aulas. Y, en virtud del sistema de financiación educativa de Estados Unidos, a un peor rendimiento le corresponden menos fondos. El Gobierno local ha decidido estimular a los alumnos con una paga extra. A mejores notas, más dinero.  (Ver Educación)

Esos extraños animales  por Milagros Pérez Oliva El País, 26-08-08

    Viaje a las fronteras de la ciencia

        De cerditos fluorescentes a gallinas que producen interferón humano, un medicamento muy difícil de conseguir. Una incursión en el extraño mundo de la genética.

        Ya tenemos plantas con genes de luciérnaga que brillan en la oscuridad, frutos resistentes a diferentes microorganismos y bacterias que producen energía. Tenemos miles ratones y otros animales transgénicos creados para reproducir y estudiar enfermedades humanas. Y hasta animales capaces de producir medicamentos y transferir esa propiedad a sus descendientes. En el Instituto Roslin de Edimburgo, el centro en el que Ian Wilmut consiguió en 1996 clonar a la ovejita Dolly, la investigadora Helen Sang ha conseguido crear una gallina transgénica que produce interferón. Es una gallina ponedora a la que se han introducido genes humanos, de manera que la clara de sus huevos contiene una apreciable cantidad de interferón humano, un medicamento muy difícil de conseguir (Ver Ciencia)

 

Biocombustibles y crisis alimentaria mundial por Salim Lamrani  (Ver  Ecología )

     Los motines del hambre se multiplican por todo el mundo tras el alza súbita de los precios de las materias primas alimenticias. Las poblaciones del Tercer Mundo, asfixiadas por un sistema económico irracional e insostenible, expresan su rabia en todos los continentes.

 

Revista Malabia : arte, cultura y sociedad | Año 4 Número 39 |

      Comentarios relativos al proyecto principal sobre la extensión y el mejoramiento de la educación primaria en América latina (1957-1966) propuesto y coordinado por la UNESCO
El desarrollo de este original proyecto educativo y su posterior fracaso nos ilustran de las posibilidades y dificultades que tiene cualquier proyecto educacional y cultural colectivo y abierto en América Latina. por Miguel Soler (Ver
Educación)

 

Células  madre sin embriones por Milagros Pérez Oliva El País, 21-11-07 (Ver Ciencia)

     Dos equipos obtienen a partir de piel humana células capaces de convertirse en tejidos. El hallazgo deja obsoleta la polémica sobre los embriones y la clonación

 

Revista Malabia : arte, cultura y sociedad | Año 4 Número 39 |

    Hacia un arte del encuentro [intervención urbana]
      Homenaje a Pippa Bacca, por Luis Eduardo Martinez 
(Ver Plástica y arquitectura)

 

Big Brother state [video subtitulado en castellano. Recomendado]
El estado sabe más de usted que usted mismo.

 

Revista Malabia : arte, cultura y sociedad | Año 4 Número 39 |

    Borges y el nominalismo,  por Amanda Garma (Ver Literatura 

       Enrique Anderson Imbert señala que Borges, al releer sus propios ensayos, advirtió “indicios de un escepticismo esencial” (Epílogo a Otras inquisiciones)


Perú: Machu Pichu (Video) ( Ver
 Latinoamérica)

Perú: Cuzco. Una maravilla del mundo (Video) ( Ver Latinoamérica)

Reseña histórica de la cultura maya  (Video) ( Ver Latinoamérica)

 

Mercosur

     Los grandes objetivos del Mercosur (Ver Economía)

     Monografía: El Mercosur, por David Piedrabuena

     El presente trabajo monográfico intenta efectuar una aproximación a uno de los temas de más actualidad, el MERCOSUR, el cual sigue una tendencia del mundo contemporáneo, que consiste en un proceso de globalización e internacionalización de la economía, el cual que se ve acompañado con el avance de la revolución científico-tecnológica, que unifica espacios y operatorias financieras y comerciales.(Ver Economía)

 

CEPAL

      La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social. (Ver Economía)

 

ALADI (Asociación Latinoaméricana de Integración)

     Los principios de la integración latinoamericana en la ALADI son los de pluralismo, convergencia, flexibilidad y tratamiento diferenciado según el nivel de desarrollo relativo. (Ver Economía y Latinoamérica )

 

Nuevos cuentos!

 

   Cuando se apagaron las luces

   Los embromé

   Vida de m...

   Sequedad de vientre

   El ciempiés bailarín

   El abuelo indio

   Ta,ta,ta,taaa... o Margarita Clavelín, Dra.

   El Glotón

   La jaula de oro

   Estribando

   Una noche de amor

   La copa de vino

   Ortíz, el músico

 

   Más cuentos en Cuento Corto (Ver Literatura)

 

Acabamos de incorporar a la WEB de nuestra fundación

    Ciencia Nuevo!

    Historia Nuevo!  (18-08-08)

    Latinoamérica Nuevo!  (16-08-08)

¡Esperamos vuestros aportes!

 

ATTAC España

     Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras especulativas y la Acción Ciudadana

     Movimiento Internacional de ciudadanos para el control democrático de los mercados y sus instituciones

     Nacido a partir de una propuesta del Director del periódico Le Monde Diplomatique, ATTAC es un movimiento internacional de ciudadanos preocupados por los asuntos colectivos y empeñados en buscarles solución.

     La finalidad de ATTAC es devolver el poder a los ciudadanos estableciendo mecanismos democráticos de regulación y control de los mercados y del sistema financiero internacional.
Impulsar y fortalecer el desarrollo de una opinión pública mundial independiente, activa y bien formada.  No es aceptable, ni justo, y no puede tener futuro el hecho de que para afianzar e incrementar el poder y la riqueza de una ínfima minoría, se imponga la destrucción de la naturalza y la miseria, el riesgo y la inseguridad de la gran mayoría. (Ver Economía)

 

Fondos buitre

      Fondos buitre / 1 , por José Vidal Beneyto   (Ver Economía)

       El triunfo en los años setenta de la contrarrevolución ultraliberal en EE UU encuentra en Ronald Reagan el gran soporte político que necesitaba para convertir sus principios y propuestas en un efectivo programa de acción. Su gran objetivo es eliminar todo tipo de cortapisas en los intercambios económicos mundiales, en especial en el ámbito de las finanzas, imponiendo una liberalización financiera global y total, cuyo principal beneficiario sólo pueden ser las grandes multinacionales anglosajonas.

      Fondos buitre / 2 , por José Vidal Beneyto (Ver Economía)

      Los fondos buitre aterrizan en España   (Ver Economía)

        En los blogs se conocen como  fondos buitre (vulture funds), aunque ellos prefieren denominarse distressed funds, es decir, fondos interesados en empresas en crisis. El cambio de ciclo en la economía española ya ha despertado su atención y, según los expertos, el próximo ejercicio 2009 será clave para su desarrollo. Algunas fuentes apuntan que, en dos o tres años, serán protagonistas en multitud de operaciones, ya que la crisis económica obligará a las reestructuraciones empresariales, un campo donde estas firmas son especialistas.

 

Golpe en EE UU a la discriminación positiva

     El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró ayer que la política de discriminación positiva destinada a favorecer la integración racial en las escuelas es anticonstitucional. (Ver Inmigración y  Educación))

 

Un cortijo para multinacionales por José Vidal Beneyto, El País. (Ver Economía)

     Acabamos de vivir esta semana la entronización del nuevo marco institucional de la UE que ha supuesto, no sólo el entierro, vergonzante pero final de la Europa política, sino el lanzamiento institucional de una Europa sin Europa, la promoción de un espacio económico euroamericano, privilegiada tierra de elección de las grandes multinacionales del mundo de las que Lucent, Mittal, etc., han sido la avanzadilla.

 

Tejas (EE.UU.) permite a los maestros ir a clase armados

 

En el Distrito Escolar Independiente de Harrold, una zona rural de Tejas (EE UU), las autoridades han decidido que es una buena idea permitir a los maestros que vayan armados a clase. La decisión, tomada de acuerdo con los padres y los docentes, entrará en vigor el próximo 25 de agosto, día en el que comienza el nuevo curso, según informó la cadena británica BBC. Es la primera vez que en EE UU se permite llevar armas dentro de un recinto de enseñanza pública. (Ver Educación)

 

La Guardia Civil

 

Rubalcaba quiere guardias civiles cercanos y honrados, Público, 20 de julio de 2008.

 

No le va a ser fácil. Todo conspira para que no lo logre, especialmente aquello de "cercano".

Poca relación mantengo con la Guardia Civil; sólo la que nos vincula en el ámbito del tránsito, sobre todo en las carreteras,  y,  por las actitudes que adoptan sus miembros, lo de Rubalcaba es apenas una expresión de deseos.

 

La Guardia Civil es un cuerpo militar. Por definición  los objetivos que se fijan los cuerpos armados militares no condicen con la función que se espera que lleve a cabo un cuerpo armado policial. Su formación es distinta. Sin querer profundizar más allá de lo que estas pocas líneas autorizan, los militares tienen una formación que no admite la  interpretación de las normas que rigen su vida; todo lo contrario de lo que se espera de la policía, cuyo principal cometido es, precisamente, interpretar las circunstancias en que se mueve la ciudadanía. El militar se capacita para hacer la guerra, para someter la voluntad de su enemigo; la policía se forma para interpretar al ciudadano en todas aquellas circunstancias en las que acude a ella: si desvalido, en busca de ayuda; si en la infracción, cuando  necesita de una acabada explicación o, si imputado por la presunción de un delito, del respeto que merece por aquello de que se es inocente mientras no se demuestre lo contrario.

Así debe formarse un policía: en el respeto y consideración por la ciudadanía.

 

El Director de la DGT es uno de los grandes impulsores del equívoco. Como hay que evitar de cualquier manera que se siga matando la gente en las carreteras ,el acoso y derribo de los conductores no puede ser más manifiesto. Seguramente debido a eso, como los agentes no saben/ no son capaces/no quieren interpretar las normas, da lo mismo un tipo que se pasa un stop a paso de hombre que uno que se lo "traga" a 60 kms. por hora: Se ha infringido la norma. Y ahí caemos todos, incluso los que somos respetuosos y tenemos un registro envidiable de "no infracciones".

 

En los casi tres lustros que llevo viviendo en España cometí tres infracciones de tránsito que bien podría descalificar como tales: una simple interpretación de las circunstancias en las que se produjeron avalarían mi opinión. Sin embargo, de nada han valido mis explicaciones: en los tres casos los policías actuantes manifestaron que ellos no estaban para interpretar las leyes sino para hacerlas cumplir. Y marche preso.

Así no es. De nada vale apretar a los que cumplen mientras los demás, los irresponsables que se las conocen todas, siguen campeando a sus anchas.

Es menester que la policía entienda que los derechos de la ciudadanía no terminan dónde comienzan los suyos sino que, más bien, estos se ampliarán cuando los pongan en común con los de la ciudadanía.

Será  necesario cambiar la formación que se brinda a la policía en lugar de expresar deseos que las circunstancias no autorizan.

 

Carlos A. Trevisi, en Madrid, a los 19 días de agosto de 2008

 

Manuela Mena y El Coloso de Goya

       Manuela Mena, jefa de Conservación del XVIII en el Prado, asegura que este cuadro no salió del pincel del de Fuendetodos, pero no siempre pensó así. (Ver Plástica y arquitectura)

 

El final del triunfalismo financiero por KENNETH ROGOFF, 17/08/2008, El País.

     Señalará la cada vez más desbocada crisis financiera de hoy el final de la era de triunfalismo financiero? Pidan a cualquier lego que enumere las 10 grandes innovaciones que rigen nuestro mundo actual y probablemente no haya muchos que mencionen la fórmula Black-Scholes para el cálculo de precios futuros. (Ver Economía)

 

Sobre el racismo en las aulas, por Juan Goytisolo, El País, 17 de agosto de 2008

     [...]... alumnos de secundaria son invitados a marcar una crucecita indicativa de su apreciación positiva o negativa en una decena de casillas en las que se lee: Gitanos, Marroquíes, Judíos, Europeos del Este, Africanos, Asiáticos, Latinoamericanos, Estadounidenses..., y pongámonos en la piel de una muchacha o de un joven que, en el brete de valorar a una comunidad que tal vez desconocen, darán una respuesta basada, no ya en la experiencia propia de las aulas, sino en los prejuicios de la opinión ajena. (Ver Inmigración)

 

Europa más lejos de los ciudadanos, por Mario Soares (Ver Europa)

     El Consejo Europeo reunido en Bruselas para reactivar la marcha de la Unión Europea, después de los encomiables esfuerzos realizados por la presidencia alemana -y por la canciller Merkel, en particular-, y para dejar un mandato "claro y preciso" a la presidencia portuguesa, ¿ha sido realmente un éxito, como pretende hacernos creer el habitual marketing político con el que por lo general se saldan los cónclaves europeos?

 

La irrupción de las minorías, por José Andrés Rojo, El país, 23 de junio de 2008

     "El hombre ya no se define esencialmente por lo que produce, por cómo lo produce ni por lo que consume. El hombre siente necesidad de diferenciarse para identificarse, y son precisamente las diferencias culturales las que lo definen", así arranca el nuevo ensayo de Andrés Ortega, licenciado en Ciencias Políticas y actualmente columnista en EL PAÍS y director de la edición española de Foreign Policy.

 

Recomendamos

La imagen puede ser el nuevo opio del pueblo, entrevista de Andrea Aguilar a Marc Augé. El País, 23 de junio de 2008

      "La globalización lleva a la ilusión de que podemos comunicarnos con el mundo entero. Vivimos en un mundo de reconocimiento, no de conocimiento. Se vive realmente a través de la pantalla. Los medios de comunicación deben ser objeto de educación, no sólo un canal de información. Sólo entiendes la manipulación de las imágenes al hacer una película. Hay que aprender a leer y a escribir y también a leer y a hacer imágenes.

 

Historia Nuevo!  (18-08-08)

En primera línea       

        El urbanismo salvaje de las costas, los vertidos, las malas prácticas pesqueras y el calentamiento global degradan cada día más las aguas marinas, su flora y su fauna. Hay que tomar medidas ya  (Ver  Ecología)

 

La lotería del cáncer sacude al Reino Unido, por Patricia Tubella, Londres

    La sanidad británica afronta un nuevo escándalo. Éste lo ha destapado la ONG Rarer Cancers Forum ("foro para los cánceres más raros"), y ha sido el descubrimiento de que el acceso a las novedades en tratamientos contra los tumores, aquellos que todavía no están en los protocolos oficiales del Servicio Nacional de Salud (NHS), no depende de la gravedad del enfermo o la eficacia del fármaco.

 

El hombre que nos describió el infierno, por Mario Vargas Llosa, El País, 10 de agosto de 2008 (Ver Literatura)

    'Archipiélago Gulag', la obra del fallecido Alexandr Solzhenitsin, es una demostración de que, aun en medio de la barbarie, lo más noble del ser humano puede sobrevivir, defenderse y protestar

 

Los últimos días de Marilyn, El País, 12 de agosto 2008 (Ver Cine, teatro, ópera)

 

Los criminales de guerra y su legado

    La noticia de la detención de Radovan Karadzic recorrió al mundo despertando alegría por el triunfo de la justicia. Las informaciones sobre su cambio de identidad llenaron páginas de prensa dejando a un lado el verdadero motivo de su detención: el oportunismo político.

 

Cien libros

   Cien escritores en español eligen 100 libros que cambiaron su vida

       EL PAÍS SEMANAL ofrece a sus lectores la lista completa de diez libros que cambiaron la vida a 100 escritores en español.

 

Recomendamos

 

      Grupo de Estudios de Historia Actual, Universidad de Cádiz

 

       Discurso de Martin Luther King: I have a dream (Video) (Ver Derechos humanos)

 

       Latinoamérica Nuevo!

         19 artículos.

       Inmigración

          El Impacto de la Inmigración en el Mercado de Trabajo Español (GEAH) (Ver Inmigración)

           Este trabajo analiza cómo la irregularidad ha marcado el fenómeno inmigratorio en España y ha alimentado un modelo de crecimiento poco productivo e intensivo en mano de obra que ha debilitado la cohesión social.

         Estado de la población mundial en 2006. Hacia la esperanza: Las mujeres y la migración internacional (GEAH) (Ver Inmigración)

         V Seminario sobre la Investigación de la Inmigración Extranjera en Andalucía. Jaén, del 28 al 30 de noviembre de 2007 (GEAH)

Desde la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación se entiende que el estudio y la planificación en el ámbito inmigratorio extranjero es la base para una integral intervención social de carácter participativo e inclusivo, máxime si se trata de un fenómeno social tan complejo y cambiante como son las migraciones internacionales.

         European University Institute: "Investigación sobre el retorno de migrantes magrebíes" (GEAH) (Ver Inmigración)

             http://www.mirem.eu/

         "Racismo, adolescencia e inmigración" (GEAH) (Ver Inmigración)

         Jaime Otero Roth: Lengua y migraciones: Aspectos culturales de la inmigración latinoamericana en España (GEAH) (Ver Inmigración)

            http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/Elcano_es/Zonas_es/ARI+36-2007

         Dossier sobre migraciones en "Nuevo mundo-mundos nuevos" (GEAH) (Ver Inmigración)

            http://nuevomundo.revues.org/sommaire2893.html

         Guerra fría(GEAH) (Videos)

         Los Precios de los Productos Básicos Agrícolas Permanecerán Altos (GEAH)

La recesión llama a las puertas de Europa por CLAUDI PÉREZ - Madrid - 15/08/2008

     El PIB de la eurozona cae por primera vez en su historia, con un retroceso del 0,2% en el segundo trimestre - Alemania, Francia e Italia encabezan la marcha atrás (Ver Economía)

En el nombre de la Madre y de la Hija y del ... José Luís Barbería, El País, 15-08-08

     Un movimiento soterrado lucha por la igualdad de la mujer en la Iglesia - Considera clave la ordenación - El Vaticano hace oídos sordos  (Ver Iglesia)

 

Versión Laica del "non possumus" por GREGORIO PECES-BARBA, El País  15/08/2008

      La Iglesia reclama un derecho de veto frente al contrato social, a los acuerdos de las mayorías, y la idea de soberanía popular. Son los signos más evidentes del carácter antimoderno de la Iglesia católica que quisiera para sí lo que está institucionalizado en países como Irán, donde un poder religioso está por encima del poder de un presidente de la República elegido por sufragio. ¡Quién iba a decir a la Iglesia de Lepanto que envidiaría con el paso del tiempo a las estructuras jurídicas de sus enemigos ancestrales! (Ver Iglesia)

 

La seguridad alimentaria ha de ser una prioridad mundial, Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda

    Me preocupa mucho la crisis alimentaria. El pasado mes de abril estuve en Senegal, un país que está sufriendo de cerca los estragos de la subida de los alimentos. Es un asunto muy preocupante y que no tiene una solución fácil. El grupo de presión ‘Los mayores' (The Elders), al que pertenezco, ha organizado la campaña "Todos los seres humanos tienen derechos" y el mes pasado nos centramos precisamente en el derecho a los alimentos y participé en una conferencia en Sudáfrica junto con el arzobispo Desmond Tutu y el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan. (Ver Derechos humanos)

 

Every Human has Rights

    2008 is the Universal Declaration of Human Rights 60th anniversary. It's time for a global conversation about human rights and the values that unite us as one human family. But it can also be a time when each of us chooses to take human rights into our daily lives, by joining a powerful people network. (Ver Derechos humanos)

 

¿Sólo falta de agua?

     Plaza Malabia  Guillermo Pérez Raventós. (Ver  Ecología)

 

¿Por qué la salud es de pago en EE.UU.? por Vicenc Navarro El País, 6 de agosto de 2008

     El hecho de que los candidatos más importantes en las primarias de ambos partidos recibieran fondos de las compañías de seguros sanitarios privados (525.188 dólares Hillary Clinton, 414.863 Barack Obama y 274.729 John McCain), explica que ninguno de ellos haya propuesto una financiación pública del sistema sanitario que se caracteriza por una financiación privada gestionada por tales compañías de seguros.

Unos 47 millones de estadounidenses no tienen ninguna cobertura sanitaria. La imposibilidad de pagar facturas médicas es la primera causa de bancarrota de las familias.(Ver: La salud no es un derecho y    Salud)

 

La China Global, por Manel Ollé, El País, 8 de agosto de 2008

      Los habitantes de la China global son ya nuestros vecinos, nos venden refrescos o garrafas de agua en horario nocturno, nos suministran todo tipo de gadgets inútiles, enlazan nuestra economía con la del gigante asiático. Y a su manera protagonizan su experiencia de la modernidad global: no se pierdan al respecto la última película de Wayne Wang, La princesa de Nebraska: el retrato inclemente de una joven pequinesa recién llegada a San Francisco.

 

Comerse el mundo, por Daniel Innerarity (El País, 30 de julio 2008)  (Ver Derechos humanos)  

     Crece la exigencia de una política alimentaria respetuosa con los derechos humanos

 

El Gobierno de EE/UU contrató jueces y fiscales con criterios políticos, por David Alandete, Washington

     Tres ex empleados del Departamento de Justicia violaron las leyes federales de EE UU al contratar a jueces y fiscales con criterios políticos. Monica Goodling, Kyle Sampson y Jan Williams, tres altos cargos políticos de la Administración del presidente George Bush, convirtieron decenas de entrevistas de trabajo en verdaderos interrogatorios políticos en los que preguntaban a los aspirantes sobre el aborto, el matrimonio homosexual o la tenencia de armas.

 

Recomendamos

Vigencia de Piaget, por Emilia Ferreiro (Ver Educación)

 

Nosotros los liberales, por Joaquín Calomarde. El País, 1 de agosto de 2008.

      La historia de las palabras es fundamental a la hora de saber de qué hablamos. Mucho más si lo hacemos del término liberal. Hoy, todo el orbe político se califica como tal, en detrimento del sentido profundo de ese concepto, que ni es unívoco ni significa lo mismo en la tradición anglosajona o en la continental europea. Así pues, voy a la búsqueda de la tradición española, y encuentro en el Tesoro de la Lengua Castellana de Sebastián de Covarrubias (1611) la siguiente definición de liberal: "Generoso, bizarro y que, sin fin particular ni tocar en el extremo de prodigalidad, graciosamente da y socorre; no sólo a los menesterosos, sino a los que no lo son tanto, haciéndoles todo bien". (Ver Política)

 

Recomendamos

Miles de títulos de películas: largometrajes, documentales o videos. Sin problemas legales de por medio (Ver Cine, teatro, ópera)

 

Recomendamos

La nueva lucha de clases por Lluis Bassets

     La buena globalización ha terminado. Quedan atrás los tiempos benéficos de desaparición de fronteras para el comercio, producto de grandes acuerdos multilaterales. Los más pesimistas trazan un cuadro tenebroso de regreso al proteccionismo y a los bloques comerciales. Las clases medias de los países emergentes reclaman su pedazo del pastel de la globalización. (Ver Política)

 

El vigilante de las ruinas , por Benjamín Prado.

Los del Santander, el BBVA y Caja Madrid se quejan porque sólo han ganado 4.730, 3.108 y 1.084 millones de euros entre enero y junio, y Miguel Sebastián sugiere que el problema se arregla bajando la velocidad de 120 a 100 kilómetros por hora en los accesos a las ciudades y abriendo el metro los fines de semana por la noche. (Ver Economía)

 

El fin de la hegemonía americana por Francis Fukuyama, El País, 31-07-08 (Ver Política)

     Estados Unidos debe renovarse en profundidad. Ya no ocupa en solitario el primer plano de la escena global; ahí actúan, y con creciente éxito, otros grandes actores políticos, económicos y culturales

 

Juezas, abogadas, médicas y  miembros por Rosa pereda, El país, 31 de julio ( Ver Lenguas y letras)

   Un conocido comunicador de la derecha, en uno de estos debates televisivos que sólo hay cuando gobierna la izquierda, tras decir "la jueza" con toda naturalidad, se desdecía: "bueno, la señora juez".

 

150 años liberados de un creador sobrenatural por Javier Sampedro, 03-08-08, El País.

    Los argumentos actuales del creacionismo -o los de su disfraz científico, el diseño inteligente- no se diferencian mucho de los expuestos por el reverendo británico William Paley en su influyente libro Teología Natural, de 1802, cuyo subtítulo habla por sí mismo: Evidencias de la existencia y atributos de la Deidad recogidas de la apariencia de la Naturaleza.

    Charles Darwin en la red FOTOS - UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE - 17-04-2008. Una familia librepensadora. En la página web hecha pública por la Universidad de Cambridge se pueden conocer de forma gratuita los trabajos de Darwin.

Europa en el limbo, Carlos Fuentes, El País, 03-08-08

     Visité Europa por primera vez en 1950. Las heridas de la II Guerra Mundial eran visibles. Ciudades destruidas. Poblaciones empobrecidas. Tarjetas de racionamiento. Todo lo resumió, con una estética del más lúcido terror, Max Ernst en su pintura Europa después de la lluvia, expuesta en una galería de la Place Vendôme de París. Allí, el otro gran genio del surrealismo (Luis Buñuel era su par) convertía la catástrofe europea en un paisaje desolado de roca cadavérica iluminada apenas por el sol de un eclipse.(Ver Europa)

¿El fin de las guerras en el Mediterráneo?, Alain T&ouraine, 03-08-08

     Somos muchos los convencidos de que la creación de un Estado palestino independiente que reconociese a Israel sería clave para resolver muchos de los conflictos entre los países ribereños del Mediterráneo. Por eso es positivo que este asunto estuviera muy presente en la reciente reunión organizada en París por Nicolas Sarkozy de casi todos los jefes de Estado y de Gobierno de los países mediterráneos y de la Unión Europea (Ver Europa)

 

Crisis con personalidad

       Un año después de su emergencia en EE.UU., la crisis crediticia revalida con suficiencia su caracterización como la más compleja desde la Gran Depresión. Incorpora además otros perfiles que la singularizan: el intenso contagio geográfico, así como entre mercados e instrumentos financieros distintos a los hipotecarios que la desencadenaron (Ver Economía)

 

Recomendamos

Biografía de una mosca

     REPORTAJE: VIDAS AL LÍMITE  por Juan José Millas, El País, 10-08-08

       Ésta es la historia de 'Catalina', una mosca muy especial, nacida y criada para servir a la ciencia en el laboratorio del biólogo Ginés Morata, premio Príncipe de Asturias de Investigación 2007. Es la crónica de una vida pequeña que dura sólo un mes, y de un amor intenso, el de 'Catalina' con 'Pruden', más fugaz aún que una pasión de verano. Pero éste es sobre todo el relato de una existencia insignificante, en la que a menudo nos podemos ver reflejados. Una secuencia de nacer, crecer, reproducirse y morir comprimida en un cilindro de plástico. No es la historia más grande jamás contada, no, sino las memorias, en rigurosa exclusiva, de una 'Drosophila melanogaster'. Toda una lección de relatividad. (Ver Ciencia)

 

La filosofía y la vida , por José Luis Pardo (Ver Filosofía)

   Ensayo de Víctor Gómez pin, Espasa, Madrid , 2008.

      El objetivo central de Gómez Pin en este ensayo es la restauración del concepto clásico de "filosofía" como conjunto de problemas que interesan a todos los hombres en cuanto tales.  

      [...]Una pulsión aristotélica ha llevado al autor de este libro a perseverar en un planteamiento inequívocamente moderno de la tarea del pensamiento, es decir, en una posición crítica que no concibe la labor del filósofo como la construcción de una filosofía -la "suya"- que nos descubra nuevos principios y realidades antes desconocidos, sino como la liberación para el ejercicio de la filosofía, que no es sino la posibilidad de pensar de otro modo, de poner en evidencia nuevos problemas y de extrañarnos de nuestra presunta familiaridad con la tarea del pensamiento conceptual.

Ser o no ser un Goya, o un Anguissola, por Carmen Boullosa, Babelia, 02-08-08

     Las dudas sobre la autoría de una obra de Goya recuerdan el caso de Sofonisba Anguissola. (Ver Plástica y arquitectura)

 

 Un hombre en la oscuridad

     

     Paul Auster (Nueva Jersey, 1947), autor de 'Trilogía de Nueva York', publica en Anagrama a comienzos de septiembre 'Un hombre en la oscuridad', fascinante juego literario que no conforma una sola novela, sino dos. Comienza así: Estoy solo en la oscuridad, dándole vueltas al mundo en la cabeza mientras paso otra noche de insomnio, otra noche en blanco en la gran desolación americana.(Ver Literatura)

 

Madera de estrella por Javier Pérez Senz El País, 02-08-08

     El piano, el violín y el violonchelo son los instrumentos que reinan en los auditorios. Una generación de jóvenes solistas de enorme talento y seguridad técnica, aupados por la industria discográfica, derrocha energía en el escenario y logra entusiasmar al público. (Ver Música )

 

Corruptos y gloriosos (1) por José Vidal Beneyto.

La tesis que preside este análisis es que la corrupción no es un comportamiento ocasional y aberrante de unas personas o grupos sino el cumplimiento del destino actual del orden económico capitalista. De aquí que no se trate de describir prácticas y usos corruptos sino de profundizar en la condición sistémica del fenómeno contemporáneo de la corrupción. Su efecto más patente, su consecuencia más verificable es el volumen total que representan las actividades conjuntas de la economía, que de manera lata podemos llamar paralela, entendiendo por tal la que generan la economía ilícita y la economía criminal. El contenido principal de la primera lo conforman el fraude y la evasión fiscal; la segunda esta constituida por la dimensión económica de las actividades propiamente criminales tales como tráfico de drogas; comercio de seres humanos o de partes de los mismos (tráfico de órganos); robos con violencia; contrabandos y estafas de todo tipo; producción y venta de moneda falsa y en general todas aquellas cuyo objetivo es apropiarse de bienes o productos que tienen un valor por y en sí mismos o que pueden proporcionar una prestación o un servicio de condición ilícita, retribuidos de manera ilegal. Lo que lleva a distinguir entre actividades entera o parcialmente criminales, casi siempre obra de las mafias; y las de las organizaciones criminalizables, que se atribuyen a la delincuencia de guante blanco.( Ver Economía)

      El Festival de Bayreuth se ajusta como un guante a las exigencias básicas que, según Steiner, debería cumplir un festival de música y teatro. Según el influyente filósofo, los festivales deben situarse en el terreno de la excepcionalidad, y a ellos se debe ir a ver o escuchar preferentemente aquello que no es posible ver o escuchar en los lugares donde se vive habitualmente. (Ver Cine, teatro, ópera)

Eutanasia, Iglesia, libertad , por Salvador Pániker

Una mayoría de españoles cree que morir dignamente es un derecho humano.
La alternativa es entre una muerte rápida y dulce y otra lenta y dolorosa (Ver Iglesia)

 

Alexandre Solzhenitsin, cronista de la barbarie , por Juan Cruz, El País, 4 de agosto de 2008

     Oscurecido por el tiempo, recluido, convertido casi en un monje melancólico, enjuto, casi un retrato religioso del realismo soviético, Alexandr Solzhenitsin murió ayer en Moscú a los 89 años. Fue el gran novelista del gulag; por su obra monumental, casi hiriente, y sin duda herida por su propia experiencia de dolor y de exilio, Occidente tuvo noticia narrativa, y a veces poética, desolada, de las crueldades de Stalin. Él las vivió en primera persona. De su encarcelamiento en Siberia nació Archipiélago Gulag, un monumento novelístico que causó admiración y controversia al mismo tiempo, y que a él le valió el Premio Nobel de Literatura de 1970. (Ver Política)

 

Un paso atrás en los derechos humanos

      La norma, además, como han señalado diversos juristas, supone una grave vulneración del derecho internacional, y en concreto de la Convención sobre Derechos del niño de 1989 y de la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963, ambas ratificadas por el conjunto de países de la Unión Europea.(Ver Derechos humanos)

 

Estambul, mon amour por NEDIM GÜRSEL, El País,  09/08/2008

     Una Europa que dejara a la ciudad de Turquía fuera de sus fronteras rechazaría una parte importante de su patrimonio histórico y cultural. La megalópoli turca será capital cultural europea en 2010

     ¿Qué sería hoy de Europa sin Estambul, cuando acaba de integrar a Bulgaria y Rumania, dos países cuyo destino ha estado tanto tiempo unido al de Turquía? Convertida en la ciudad más poblada del continente, construida en la encrucijada de dos mares y dos civilizaciones, a caballo entre Oriente y Occidente, la antigua capital de los sultanes sigue atrayendo, como en la época gloriosa del imperio otomano, a las poblaciones de los países vecinos, mientras otras ciudades europeas pierden habitantes y resultan aburridas en comparación. (Ver Europa)

 

Population Reference Bureau

     Retos para la planificación familiar

        Retos para la planificación familiar y la descentralización de los servicios de salud en América Latina