Música

 Buscador: Escribe la palabra que buscas. De existir en la WEB aparecerá en todos los artículos que la contengan.

 

  
 WWW  TU NOMBRE DE DOMINIO

 

ÓPERA                                                                                                                                                                                           

 

TEATRO                                                                                                                                                                                             

 

MÚSICA                                                                                                                                

 

 

MÚSICA  (Also see MUSIC New!)

 

 

Y para terminar, un poco de música…

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2014/08/y-para-terminar-un-poco-de-musica.html

 

Música: Interpretaciones memorables de vocalistas

Por: Argenpress Cultural

http://cultural.argenpress.info/2014/09/musica-interpretaciones-memorables-de.html

 

Música: Tango “Cambalache”, de Discepolo

Por: Armando Palau Aldana (Desde Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2014/06/musica-tango-cambalache-de-discepolo.html

 

“La Internacional”, dirigida por Arturo Toscanini

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2014/06/la-internacional-dirigida-por-arturo.html

 

 

Música: Grandes directores de orquesta sinfónica

http://cultural.argenpress.info/2014/01/musica-grandes-directores-de-orquesta.html

 

Música: Pink Floyd, un clásico del rock

http://cultural.argenpress.info/2014/01/musica-pink-floyd-un-clasico-del-rock.html

 

Música: Fado, melancolía de la canción popular lisboeta

Por: Erasmo Magoulas (Desde Canadá. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2014/02/musica-fado-melancolia-de-la-cancion.html

 

La Música Árabe

Por: Matías Giuliani

http://cultural.argenpress.info/2014/02/la-musica-arabe.html

 

 ¿Quién dijo que la mal llamada “música clásica” es sólo para las salas de concierto?

Por: Argenpress Cultural

http://cultural.argenpress.info/2014/02/quien-dijo-que-la-mal-llamada-musica.html

 

Música: El Requiem de Mozart, Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2014/02/musica-el-requiem-de-mozart.html

 

Daniel del Pino, nuevo director artístico de "Sierra Musical"
Marzo de 2014._ Daniel del Pino, ha sido nombrado nuevo director artístico de Sierra Musical en la última Junta Directiva de la Asociación que abordaba la preparación del XXXI Festival del próximo verano.

Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado por los cinco continentes. Del Pino cuenta con numerosos primeros premios en concursos nacionales e internacionales: “Fundación Guerrero”, “Ciudad de Ferrol” y el “Gran Premio de su Majestad la Princesa Lalla Meriem” de Marruecos, entre otros.

Sierra Musical quiere expresar su profundo agradecimiento al anterior director musical, el también pianista Guillermo González, Premio Nacional de música y catedrático de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 1974, quien ha aportado a la Asociación su dedicación y prestigio durante casi veinticinco años así como su valioso consejo y desinteresada colaboración con lo que ha contribuido a la consolidación del Festival de Sierra Musical. Este Festival hace posible que la música de calidad siga llegando a muchos rincones de la sierra gracias también a la colaboración de sus casi trescientos socios, las áreas de cultura de los ayuntamientos y al apoyo de la Comunidad de Madrid.
Durante los meses de julio y agosto, además de otras actividades el resto del año, este tradicional y prestigioso Festival de música ofrece un importante número de conciertos, varios de los cuales se realizan en colaboración con el Ciclo 'Clásicos en Verano' organizado por la Comunidad de Madrid, con una programación musical muy interesante y variada y tienen lugar en diversas localidades de la sierra de Guadarrama.

 

 

Maya Plitsetskaya, maestra de maestras en el ballet clásico

http://cultural.argenpress.info/2014/01/maya-plitsetskaya-maestra-de-maestras.html

 

Música: El piano en el jazz

http://cultural.argenpress.info/2014/01/musica-el-piano-en-el-jazz.html

 

Beethoven y Hindenburg...

Por: Osvaldo Bayer

http://cultural.argenpress.info/2014/01/beethoven-y-hindenburg.html

 

 

Música de Argentina

 

Pegado de <http://www.youtube.com/watch?v=AkMU95UMsG4&feature=player_embedded>

 

Los números de 2013

by montejbquisiera

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2013 de este blog. Aquí hay un extracto: La sala de conciertos de la Ópera de Sydney contiene 2.700 personas. Este blog ha sido visto cerca de 31.000 veces en 2013. Si fuera un concierto en el Sydney Opera House, se  […]

Leer más de este artículo

 

Música: “Cuadros de una Exposición” de Modest Mussorgsky (Versión en piano y versión orquestal)

http://cultural.argenpress.info/2013/12/musica-cuadros-de-una-exposicion-de.html

 

Música: “Adiós Nonino” de Astor Piazzolla, en versión libre

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2013/11/musica-adios-nonino-de-astor-piazzolla.html

 

 

Música: Grandes obras de guitarra clásica por grandes guitarristas

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2013/11/musica-grandes-obras-de-guitarra.html

 

Danzas típicas. Desde Paraguay: La galopera

Por: Argenpress Cultural

http://cultural.argenpress.info/2013/08/danzas-tipicas-desde-paraguay-la.html

 

Música: El fagot

http://cultural.argenpress.info/2013/08/musica-el-fagot.html

 

Música: Desde Argentina, un clásico de la canción popular. Los Chalchaleros

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2013/05/musica-desde-argentina-un-clasico-de-la.html

 

¿Por qué te apasiona Wagner?

Expresar qué significa para tí la obra del compositor alemán tiene premio.

 

Música: Desde España, la zarzuela

http://cultural.argenpress.info/2013/04/musica-desde-espana-la-zarzuela.html

 

Selección de la mal llamada música “clásica” (Audio)

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2012/12/musica-seleccion-de-la-mal-llamada.html

 

 

CORO Y ORQUESTA SOLFÓNICA

http://www.youtube.com/watch_popup?v=kU70bfufMJc&feature=youtu.be

 

Música: El charleston

http://cultural.argenpress.info/2013/02/musica-el-charleston.html

 

Música: La Rapsodia Húngara Nº 2 de Franz Liszt

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2012/11/musica-la-rapsodia-hungara-n-2-de-franz.html

 

Concierto en la calle:  músicos que se van incorporando uno a uno a la  orquesta.¡¡¡ FANTÁSTICO, PRECIOSO !!!

http://www.youtube.com/watch_popup?v=GBaHPND2QJg&feature=youtu.be

 

España, con la música a otra parte, DANIEL VERDÚ 19

La educación musical sigue considerándose complementaria. Las escuelas municipales sufren un recorte de hasta el 100%

Pegado de <http://elpais.com/>

 

Música: Desde Argentina, la Misa Criolla de Ariel Ramírez

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2012/04/musica-desde-argentina-la-misa-criolla.html

 

Música: El sintetizador Moog

Por: Argenpress Cultural

http://cultural.argenpress.info/2012/05/musica-el-sintetizador-moog.html

 

Música: Carmina Burana, de Carl Orff  (Con audio de tres árias)

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2012/04/musica-carmina-burana-de-carl-orff.html

 

Música: Famosas oberturas de ópera

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2012/03/musica-famosas-oberturas-de-opera.html

 

Música: Édith Piaf, el “gorrión de París”

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2012/02/musica-edith-piaf-el-gorrion-de-paris.html

 

 

Música: Canciones indígenas norteamericanas

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2012/02/musica-canciones-indigenas.html

 

Música: Desde Chile, la inmortal Violeta Parra

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2012/01/musica-desde-chile-la-inmortal-violeta.html

 

Un poco de humor, Por: Les Luthiers

http://cultural.argenpress.info/2012/01/un-poco-de-humor.html

 

Música: El vals peruano, Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2012/01/musica-el-vals-peruano.html

 

La Navidad en que murió Charles Chaplin

Por: Vicky Peláez (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2012/01/la-navidad-en-que-murio-charles-chaplin.html

 

Harry Belafonte, el rey del Calypso
http://cultural.argenpress.info/2011/12/musica-harry-belafonte-el-rey-del.html

 

Musicales

http://videos2view.net/Hope-Cagney.htm

 En el caso de estos dos, solo se trata de un entretenimiento dentro de sus carreras como actores, pero que muestran su enorme talento, ya que Hope era el mejor de los comediantes y Cagney el tipo malo, el gangster de las películas.Por todo ello, ahí va este vídeo dedicado a todos, jóvenes y menos jóvenes.

 

Música: El aleluya

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2011/12/musica-el-aleluya.html

 

Música: El violín en la música popular, Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2011/12/musica-el-violin-en-la-musica-popular.html

 

Música: El clarinete, Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2011/11/musica-el-clarinete.html

 

LAS MAÑANAS DEL MUNDO ESTAN LLORANDO

Por Jorge Luis Ubertalli

 Montserrat Figueras sings "Dal mio Permesso" from L'Orfeo

  http://www.youtube.com/watch?v=EdHFxkd7s0s 

 

Música: La polka paraguaya, Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2011/10/musica-la-polka-paraguaya.html

 

Barenboim, un exponente de globalización en el afecto y en una puesta en común de los hombres

      Barenboim, director de La Scala de Milán, J. R. MANTILLA / AGENCIAS | Madrid /Roma

     Ocupa un puesto vacante desde que se marchó Riccardo Muti en 2005

 Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

 Un 'hombre del tiempo' llamado Vivaldi, por MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Un estudio de una física y un meteorólogo revela la influencia del clima en la música clásica.

 Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Instrumentos musicales

http://exhibitions.europeana.eu/exhibits/show/musical-instruments-en/themes

 

Música: El reggaetón, Por: WIKIPEDIA

http://cultural.argenpress.info/2011/09/musica-el-reggaeton.html

 

Bill Evans plays... This could make your day! Sent by Rosa Penna

 

http://www.youtube.com/watch?v=dH3GSrCmzC8

http://www.youtube.com/watch?v=IbzxJuvbH08&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=tgltKizovjg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=FTlKzkdtW9I&feature=fvwrel

http://www.youtube.com/watch?v=rM2KjStdIhs&feature=BFa&list=AVGxdCwVVULXczQ3IGp_MpAEwiiplqfYvQ&index=12

http://www.youtube.com/watch?v=Emn3PUDuZBU&feature=BFa&list=AVGxdCwVVULXczQ3IGp_MpAEwiiplqfYvQ&index=21

http://www.youtube.com/watch?v=pwHcLuwg_Ag&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=lssUdgLdcdQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=EIzU5lGLtac&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=QdZzJTcyBak&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=fl6aEZ47AVs&feature=related

 

Enrique VIII, compositor. Disfrute de su música

http://www.youtube.com/watch?v=vottDdrRSVk

http://www.youtube.com/watch?v=6YcDFOu6qWw&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=_cYr0go8nX4&NR=1

 

Música: la música ligera o música ambiental, Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2011/04/musica-la-musica-ligera-o-musica.html

 

Música: Desde la región andina, el charango

Por: Héctor Soto (CHARANGO CHILE)

http://cultural.argenpress.info/2011/08/musica-desde-la-region-andina-el.html

 

Música: El llamado rock satánico, Por: MARGENCERO

http://cultural.argenpress.info/2011/07/musica-el-llamado-rock-satanico.html

 

Música: El timbal

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2011/06/musica-el-timbal.html

 

Música: Desde la selva amazónica, los yanomami

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2011/06/musica-desde-la-selva-amazonica-los.html

 

Música: El piano
http://cultural.argenpress.info/2011/04/musica-el-piano.html

 

Música: El bandoneón, Por: WIKIPEDIA

http://cultural.argenpress.info/2011/07/musica-el-bandoneon.html

 

Música: Andrés Segovia, la guitarra, Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2011/07/musica-andres-segovia-la-guitarra.html

 

A 76 años de la muerte del “zorzal criollo”: Lo gardeliano existió antes que Carlos Gardel

Por: Ricardo San Esteban (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2011/06/76-anos-de-la-muerte-del-zorzal-criollo.html

 

 La Censura en el Tango (En http://www.tangocity.com/)

    De “percanta que me amuraste” a “muchacha que me dejaste” existe una enorme distancia. Cambalache fue prohibido. “Sola, deslucida y averiada” reemplazó a “sola, fané y descangayada”. Para Leopoldo Lugones el tango era “ese reptil de lupanar”.

 

CONTENTS of Music History 102:

As is usual with information on the history of Western music, this site has been organized according to the eras of history:

 

 

Música: Desde España, Mägo de Oz

Por: WIKIPEDIA

http://cultural.argenpress.info/2011/05/musica-desde-espana-mago-de-oz.html

 Pegado de <http://www.ipl.org/div/mushist/>

 

Música: La tuba

http://cultural.argenpress.info/2011/05/musica-la-tuba.html

 

Música: El pasodoble

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2010/12/musica-el-pasodoble.html

 

Música: De todo un poco…

http://cultural.argenpress.info/2011/04/musica-de-todo-un-poco.html

Juan Gaudenzi, argentino ahora radicado en México, nos envía esta página con muchísima música.

¡Todas las canciones que quieras! Clica sobre las letras en busca de un autor

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 0...9

 

Mahler vive, por JESÚS RUIZ MANTILLA

"Mi tiempo llegará", decía ante el desprecio de críticos y directores. Cuando se van a cumplir 100 años de la muerte de Mahler, su música está más vigente que nunca

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Música: la música ligera o música ambiental

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2011/04/musica-la-musica-ligera-o-musica.html

 

Música: El Bolero de Ravel

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2011/03/musica-el-bolero-de-ravel.html

 

Waters levanta un gran muro en Madrid, MANUEL CUÉLLAR

Treinta años después, la mítica puesta en escena de The Wall asombra con una actualización impecable.

 

Allen le pone música a la apertura del Niemeyer, ANA MARCOS

Unas 10.000 personas asisten al concierto de la banda del director en el edificio diseñado por Oscar Niemyer en Avilés

 

 

 

Música: El vals vienés

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2011/03/musica-el-vals-vienes.html

Música: La gaita
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2010/12/musica-la-gaita.html

La música contemporánea: ¿Arte o negocio?, Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/08/la-musica-contemporanea-arte-o-negocio.html

Música: Duke Ellington y la época dorada del jazz, Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2010/11/musica-duke-ellington-y-la-epoca-dorada.html

Alberto Vacarezza, el sainete y el tango

Alberto Vacarezza el sainete, el tango y sus creaciones. Por: Elena Luz González Bazán (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Vaccarezza fue poeta, escritor, un artista popular, él recrea un estilo que fue el sainete, no frecuentado por la cultura alta, o mejor dicho de las clases altas, sino que retrataba las miserias y avatares, alegrías y sufrimientos de una clase trabajadora que vivía hacinada en los conventillos porteños.
 

Barenboin convocó a una multitud en el Obelisco , por Diego Fischerman

 

COMANDÓ UNA MAGICA TARDE EN LA 9 DE JULIO

Alentada por una primavera temprana, la multitud se llevó una experiencia disfrutable de principio a fin: por la esencia de la música de Beethoven y la enormidad del director y una orquesta edificada sobre supuestas diferencias irreconciliables.

 

http://cultural.argenpress.info/2010/08/musica-la-musica-cristiana-en.html

Música: La música cristiana en Latinoamérica, Por: ARGENPRESS CULTURAL
 

Mahler, compositor socialista, por JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ CASANOVA

El mes pasado se conmemoró el nacimiento, en 1860, del compositor y director de orquesta bohemio de estirpe judía, Gustav Mahler.Durante medio siglo, su figura y su obra se han visto sometidas a la interpretación impuesta por Theodor Adorno, el filósofo de la Escuela Crítica de Frankfurt, que hizo de Mahler el paradigma musical de la decadencia cultural y espiritual de la Modernidad.

 

sica desde Argentina: el malambo, Por: ARGENPRESS CULTURAL
   El Malambo es, esencialmente, la danza en que un ejecutante solo, hace con los pies, en la mínima superficie, una serie de pequeños ciclos de movimientos llamados mudanzas; es decir, que el acto de zapatear, generalmente añadido a diversos bailes, complemento de figuras, parte de más extensos tramos coreográficos, constituye aquí la totalidad del espectáculo. Se trata, pues, de una danza individual, la principal y más difundida de la Argentina en su género”.

María Callas, soprano para la historia, Por: ARGENPRESS CULTURAL
Combinaba una formidable técnica del bel canto que daba flexibilidad a su caudalosa voz, que se sumaba a un timbre personal y un gran talento dramático, cualidades que le hicieron la más famosa actriz-cantante de su época. Extraordinariamente versátil, su repertorio se integraba con la ópera seria clásica, como La Vestale de Gaspare Spontini, Alceste de Gluck y Medea de Cherubini hasta las óperas de Giuseppe Verdi, o Giacomo Puccini e incluso Richard Wagner y las óperas del verismo.

Para disfrutar de buenas imágenes y mejor música (videos)

ORGAN, BACH AND JAZZ

Jacques Loussier (nacido en  Angers, France, EU, Oct 26, 1934) comenzó a tocar el piano a los 10 años. A los 16 años entró al Conservatorio Nacional de Música donde estudió con el profesor Yves Nat (
1, 6). Tocó el `piamo en restaurantes  y discos  acompañando a cantantes como  Charles Aznavour y Catherine Sauvage (4).
En 1959 Loussier formó el "Play Bach Trio" (Loussier arreglador, piano y órgano, Pierre Michelot bajo, y Christian Garros percusión) que usaba las composiciones de Bach  como bases para la improvisación, grabando para (9)  Decca between 1960 y 1963: el trio logró efectos especiales de sonido (7) en órgano electrónico  (8,
10) y piano y , más tarder, grabando algunaos de los arreglos de  Loussier de conciertos de Bach con la Royal Philharmonic Orchestra (1, 4). El trio viajó intensamente , vendiendo más de 6 millones de  LPs en 15 años y luego se disolvió (2, 4,  5).

    Notes (en inglés)
        More about Jacques Loussier
        Music from the Movies: David Arnold
        Play Bach!, Loussiers´ Trio
        Disk Discussion

    (6)
    Kernfeld B(Ed)(1994): «Jacques Loussier», 717.
    (7)
    Tomkins L(1964) «Session conducted by by Les Tomkins featuring The Modern Jazz Quartet Milt Jackson, John Lewis, Percy Heath and Connie Kay»,
        In: http://www.jazzprofessional.com/blindfold_tests/MJQ.HTM. Date:  Sat, 30 Sep 2006 14:09:49 -0300
  
  (8)
    Kernfeld B(Ed)(1994): «Organ», 939-942.
    (9)
    Lon 3365 [1963], In: Kernfeld B(Ed)(1994): 717.
    (10)
    Sears A(1994) «A Walk on the Wild Side The Story of Jazz Organ», The Story of Jazz Organ
: http://theatreorgans.com/grounds/docs/wildside.html

        Date: Sat, 30 Sep 2006 14:00:33 -0300
 

La música de  Gustav Holst

    (1914-16) The Planets Op. 32

- Mars, the Bringer of War

- Venus, the Bringer of Peace

- Mercury, the Winged Messenger

- Jupiter, the Bringer of Jollity

- Saturn, the Bringer of Old Age

- Uranus, the Magician

- Neptune, the Mystic

 

Nottingham Philharmonic Orchestra

        The Planets

          Guido of Arezzo

                The Hand of Guido

                  The Hand of Guido (also known as the Guidonian Hand) is based on the solmization which Guido is credited with having developed c.1025.

                UT, A DEER, A FEMALE DEER?

                  Guido d'Arezzo asignó sílabas a cada uno de los 6 tonos de los primeros versos del himno de  San Juan Bautista, una pieza muy reconocida en su época

Himno de S. Juan Bautista  "Ut queant laxis" [ca. 800 A.D.]

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

1.

   

Ut queant laxis

   

Que tus siervos

2.

   

Resonare fibris

   

Puedan cantar libremente

3.

   

Mira gestorum

   

Los milagros

4.

   

Famuli tuorum

   

De tus hechos

5.

   

Solve poluti

   

Quitando el pecado

6.

   

Labii reatum,

   

De sus pecadores labios,

 

   

Sancte Ioannes!

   

San Juan!

                  Así es como obtuvimos UT -más tarde DO -Re, Mi, Fa, Sol, and La, a veces también llamada  Ela.  Las primeras letras de Sancte Ioannes (San Juan), formaron  Si (ver The Hand of Guido)

 Bach
          Entrevista con el maestro Mario Videla, por Pablo Trevisi

Bach:  La pasión según San Mateo (Audio)

Niccoló Paganini, el más virtuoso violinista, Por: ARGENPRESS CULTURAL

Niccolò Paganini (Génova, 1782–Niza, 1840) fue el hijo de Antonio, un parroquiano que tocaba como aficionado el mandolín y el violín, cuya esposa era amante de la música. Las primeras lecciones de música las recibió de su padre, quien hacía practicar a su hijo desde la mañana hasta la noche, y cuando la concentración del joven vacilaba, lo privaba de su ración de comida. El niño era sostenido por su gentil y profundamente religiosa madre

Órganos históricos de iglesias de la Argentina en extinción, por Pablo Trevisi

El trombón

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2009/11/musica-el-trombon.html

Se presenta  una selección de temas variados que incluyen, entre otras cosas, un Hosanna de Franz Liszt. 

Poesía y música

  Tango

                  

    Historia del tango

        Diccionario del lunfardo

      Tangos famosos

       Los siguientes títulos tienen audio 

          La cumparsita

          A media luz

          Adios Nonino

          Balada para un loco

          Uno

          Volver

          Sur

          Nostalgias

          Cambalache

          Caminito   

 

                   

                                        Caminito

 

El portal del tango: Aníbal Troilo

 

 

Osvaldo J. Sanguiao ha escrito este libro dedicado a historiar la vida de Aníbal Troilo y su extraordinario aporte a nuestra música como bandoneonista, director y compositor.

 

Todo tango: Sebastián Piana

 

 

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de “Sobre el pucho”, “El pescante”, “Arco iris”, “Tinta roja” y “Milonga triste”, para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración.

 

 

Tangos del ayer, Por: ARGENPRESS CULTURAL

El Origen del Tango

Tanto la música como el baile del tango tienen influencias indirectas del candombe africano, de la habanera cubana, del tango andaluz, del chotis y del cuplé, a los que se agregan las payadas puebleras y las milongas criollas.

 

  1. Astor Piazzolla – Música gratuita, videos, conciertos ...

    Videos y música gratis de Astor Piazzolla: Libertango, Adios Nonino y mucho más, más 13 imágenes. Nació en Argentina, Mar del Plata, en 1921.

Astor+Piazzolla+videos

    Más de 100 videos.

 

Jazz

   Historia del Jazz

 

Música: MACHLINE & HERRERA CON LUIS CERÁVOLO (Argentina)

     Durante siete años, Machline y Herrera formaron (junto al   recientemente fallecido Pocho Lapouble) el trío   Machline-Herrera-Lapouble. El grupo se caracterizó por mantener el  idioma de standard trío y la amalgama entre el sonido clásico de Machline y Lapouble. Las influencias de la fusión y el rock de Herrera le han dado un sonido muy personal, muy notorio en los dos discos que editaron.

 

Pentagrama poético

        Pentagrama poético es un archivo que reúne textos tomados por compositores e intérpretes en un formato de canción o como lecturas sonorizadas.
El objetivo de este espacio es fomentar de una manera alternativa la lectura, mediante un formato que presenta el poema (música y texto) junto con la reseña de quien lo escribe e interpreta, dando la posibilidad de que cada lector escoja qué mirar. Pentagrama poético quiere ser una ventana de difusión para escritores y músicos, y de información para quienes visitan nuestro sitio. (Chile)

 

Música sinfónica de espaldas al mar por ANDER LANDABURU 26/04/2008 , "El País"

    Ángel Illarramendi compone rodeado de árboles. El músico no distingue géneros y sueña con trabajar para Clint Eastwood

 

CONTEXTO educativo

Invítese usted a nuestra revista

 

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

 

Visite CONTEXTO educativo  ya!

                         

revista Contexto educativo   

Las entrañas del rock

    Películas sobre Bob Dylan, Patti Smith, Neil Young, Lou Reed, Joe Strummer, los Rolling.... evidencian la estrecha relación entre cine y música. Ambos se alimentan mutuamente pero también compiten por los mismos espectadores y luchan por el mismo trozo de pastel.

Cómo y dónde atrapar lo inasible por Fietta Jarque , El País, 29/03/2008

    El musicólogo Joaquín Díaz lleva cuatro décadas recopilando ecos y vestigios de la cultura oral

La Scala baja los humos a Alagna, por Miguel Mora

    El Teatro alla Scala de Milán niega que haya vuelto a contratar al tenor Roberto Alagna. Han vuelto a hablar, eso sí. En francés, concretamente, el idioma que une a Alagna y a su paisano Stéphane Lissner, director del teatro milanés. Se ha retomado el contacto perdido hace dos años, cuando en plena aria Celeste Aida, Alagna fue silbado por el público...

 

Giuseppe Verdi (Ver ópera)

 

Barenboim y el testamento de Bruckner por Fernando Valverde

      Barenboim cierra el Festival de Música y Danza de Granada con el testamento de Bruckner

 

Madera de estrella por Javier Pérez Senz El País, 02-08-08

     El piano, el violín y el violonchelo son los instrumentos que reinan en los auditorios. Una generación de jóvenes solistas de enorme talento y seguridad técnica, aupados por la industria discográfica, derrocha energía en el escenario y logra entusiasmar al público.

 

 

                                   Pianista Lang lang

 

   Diez discos para el futuro

 

      Rafal Blechacz. Chopin: 24 Preludios, opus 28. Deutsche Grammophon.

      Julia Fischer. Bach: Sonatas y partitas para violín solo. Pentatone.

      Sol Gabetta. Chaikovski: Variaciones Rococó / Saint-Saëns: Concierto número 1 / Ginastera: Pampeana número 2. Orquesta de la Radio de Múnich. Ari Rasilainen. Sony BMG.

      Hilary Hahn. Schönberg / Sibelius: Conciertos para violín. Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia. Esa-Pekka Salonen. Deutsche Grammophon.

      Marie-Elisabeth Hecker. Aunque no tiene discografía, su página web ( www.marie-elisabethhecker.com ) permite descargar piezas de Brahms y Schumann grabadas en directo por Radio France en 2006.

      Janine Jansen. Mendelssohn / Bruch: Conciertos para violín. Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Ricardo Chailly. Decca.

      Lang Lang. Chaikovski / Mendelssohn: Conciertos para piano. Orquesta Sinfónica de Chicago. Daniel Barenboim. Deutsche Grammophon.

      Daniel Müller-Schott. Shostakóvich: Conciertos para violonchelo números 1 y 2. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Yakov Kreizberg. Orfeo.

      Javier Perianes. Schubert: Impromptus, opus 90, D 899 y D 946. Harmonia Mundi.

      Alexei Volodin. Beethoven. Sonata, opus 111 / Prokófiev: Sonata número 7, opus 8 / Rachmaninov: Seis Momentos musicales. Live Classics.

 

   La lucha por la vida

      Como pasa en la vida con todos los niños también los prodigios de la música se hacen mayores. Pero a diferencia de los infantes de a pie tienen que bregarse rápidamente en un terreno donde la competencia es feroz.

 

   Entrevista a Javier Periannes

      "La música es mi manera de entender la vida" por Javier Pérez Senz El País, 02-08-08

      El pianista, discípulo de Barenboim, siente predilección por el repertorio romántico aunque sigue explorando nuevas interpretaciones. El próximo día 13 actúa en Gijón y el 1 de septiembre en San Sebastián

 

Barenboim enla Plaza Mayor de Madrid, BEATRIZ PORTINARI - Madrid - 06/08/2008

 

                              

             La banda estaba formada por jóvenes árabes, israelíes y españoles

 

Argerich y Maisky

     Fue un flechazo musical. Ahora es un matrimonio instrumental muy bien avenido. Se conocieron hace 30 años en Francia y al poco tiempo empezaron a colaborar. Hablando y sobre todo escuchándose uno al otro sobre los escenarios, Martha Argerich y Mischa Maisky, han forjado un dúo con su piano y su violonchelo legendarios que ha llegado hasta hoy.

 

             

 

Algo de música: desde Japón, para extasiarse...Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2009/03/algo-de-musica-desde-japon-para.html

 

Algo de música: el concerto grosso barroco, Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2009/08/algo-de-musica-el-concerto-grosso.html

 

Algo de música: la flauta dulce, Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2009/03/algo-de-musica-la-flauta-dulce.html

 

Algo de música: la guitarra eléctrica, Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2009/08/algo-de-musica-la-guitarra-electrica.html

 

EN PELO Y SIN HACER RUIDO
Por Jorge Luis Ubertalli

Atahualpa Yupanqui

 

 

"Ese viento que, como decía el Viejo, era canto y camino, trajo la noticia. Del otro lado del mar, luego de pedir un vaso de leche en un hotel francés de Nimes, se había derrumbado don Atahualpa Yupanqui. Fue la noche del 23 de mayo de 1992 que el Viejo, sin despedirse, en pelo y sin hacer ruido galopeó hacia el silencio y se perdió. Pero quedó en todos nosotros, sus hijos y discípulos, en relación con la cultura de resistencia que supo blandir hasta el último momento de su vida".[...]

 

 

 

MERCEDES SOSA

(QEPD)

 

 

Ha muerto Mercedes Sosa. La descubrí gracias a Moncho Mayo, gran amigo ya desaparecido. Acentuó mi gusto por ella Patricia, mi mujer. Entre lo mucho que trajimos de la Argentina trajimos su música y su voz; su generosidad, su firmeza, su amor por la humanidad. Allí está en el coche, presta a brindarnos su encanto. He visto con alegríaque mucha gente la tiene presente. He recogido de Argenpress algunos artículos que ya mismo pego en nuestra página “MUJER” y en “MÚSICA”

 

Es posible, Mercedes Sosa

Por: Edgar Borges (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

 http://cultural.argenpress.info/2009/10/es-posible-mercedes-sosa.html

 

A la Negra

Por: Gustavo Robles (Desde Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/10/la-negra.html

 

Dónde iremos a parar si se apaga Mercedes

Por: Juan Francisco Coloane (Desde Chile. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/10/donde-iremos-parar-si-se-apaga-mercedes.html

 

La Negra Mercedes le cantará siempre a la vida

Por: Daniela Saidman (Desde Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/10/la-negra-mercedes-le-cantara-siempre-la.html

 

Mercedes

Por: Ricardo Plaul (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/10/mercedes.html

 

A propósito de ‘Lunfardo en el Tango y la Poética Popular’, un libro de Eduardo Pérsico

Por: José Andrés Rivas (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El lunfardo en el tango

No abundan los intelectuales que nos hablen con el conocimiento de Eduardo Pérsico sobre el Tango, el Lunfardo y otros perfiles de nuestra manifiesta identidad. Al comienzo habrán sido dos hombres en una calle del suburbio, o la necesidad de pasar un secreto de modo que ningún otro pueda entenderlo. Una frase oída y luego cambiada o modificar un nombre porque la palabra usada no servía o alcanzaba.

 

El oratorio de Navidad, de Juan Sebastián Bach, Por: ARGENPRESS CULTURAL

El “Oratorio de Navidad” de Johannes Sebastian Bach (1685-1750), con número de catálogo de las obras del autor alemán BWV 248, está formado por seis cantatas compuestas para ser interpretadas durante los días de Navidad. Cada cantata está construida siguiendo el modelo de una típica cantata de iglesia de Leipzig, es decir: recitativos, arias (para solistas), coros y corales. (Audio)

 

Cecilia torna a cantare

Riscoperto dalla Sagra musicale umbra l'oratorio composto nel 1708 da Alessandro Scarlatti Committente e librettista fu il cardinale Pietro Ottoboni  di Carla Moreni

Un prezioso tassello appartenente alla straordinaria fioritura dell'arte sacra nella Roma del Settecento è stato recuperato la settimana scorsa a Perugia, nell'ambito della sessantaquattresima Sagra musicale umbra:  si tratta dell'oratorio intitolato Il martirio di santa Cecilia e ne è autore quell'Alessandro Scarlatti che per tradizione, quando si parli di storia della musica, siamo soliti considerare tra i principi del teatro del tempo.

 

Un solo de castañuelas (video) (Enviado por Leopoldo Escudero Redondo)

 Hermoso concierto de castañuelas.

Verdadera demostración de virtuosismo.
 

Música: El rap, Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2010/01/musica-el-rap.html

El rap es un tipo de recitado rítmico de glosas, juegos de palabras y poesía surgido a fines de los años 60 y comienzos de los 70 del pasado siglo entre la comunidad negra de los Estados Unidos, más específicamente en South Bronx, en la ciudad de Nueva York. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la llamada cultura hip hop, de ahí que a menudo también se lo llame metonímicamente (y de forma imprecisa) hip hop. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat.

 

Música,  Por: ARGENPRESS CULTURAL

El medioevo europeo (AUDIO)

Nuestro arraigado eurocentrismo nos lleva a identificar acríticamente “música medieval europea” con música medieval, sin más. Pero más aún: cuando decimos  “edad      media”, damos por supuesto que la historia a la que nos referimos, la europea, es “la” historia misma. Junto a las expresiones culturales de esta oscura época   hiper religiosa de Europa se desarrollaban luminosas experiencias distintas, mucho más creativas, de avanzada: por ejemplo, el Islam en Medio Oriente, o algunas de las civilizaciones prehispánicas, como los mayas o los incas. Cada una tenía también su expresión musical, y no las llamamos “música medieval”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

ÓPERA

 

Uno de los grandes tenores de la historia: Beniamino Gigli

http://cultural.argenpress.info/2014/04/uno-de-los-grandes-tenores-de-la.html

 

 

 

 

Wagner, más allá del bien y del mal

LUIS GAGO

La obra del compositor ha contado y cuenta con adeptos incondicionales. También de apropiaciones indebidas

 

 

Verdi - La Traviata (1988) - Complete opera

Verdi. La Traviata (Cotrubas, Domingo, MacNeil) Met 1981.AVI

Rigoletto - Rome 1991

Nabucco - Giuseppe Verdi – 2007

Verdi: Nabucco with Deutekom & Nimsgern & Muti (The whole opera)

Il Barbiere Di Siviglia - G.Rossini - Scala – 1999

La Bohème - Giacomo Puccini – 2005

Puccini - Madama Butterfly (Maazel).

Best Tosca Ever - Kabaivanska Domingo Milnes - Full Movie

Verdi: Aida with Freni, Domingo, Wixell. Houston 1987

Roberto Alagna, Angela Gheorghiu, Rene Pape - Romeo & Juliette - Orange 2002

Carmen - Georges Bizet – 2009

Bizet - Carmen (von Karajan).

The Magic Flute (Die Zauberflöte) - English Subtitles

Wolfgang Amadeus Mozart Le Nozze di Figaro KV 492

http://www.youtube.com/watch?v=VOkZIxIi900&feature=related

Mozart - Don Giovanni - Furtwangler, Siepi, Grummer, Edelmann (Salzburg Festival 1954)

Rossini - La Cenerentola (1981) - Complete opera

Rossini - La Cenerentola (Summers, Liceu)

L' italiana in Algeri - Bologna 1994

Don Pasquale - Gaetano Donizetti – 2010

http://www.youtube.com/watch?v=1D4pX3mSe68

Mozart - Don Giovanni - Furtwangler, Siepi, Grummer, Edelmann (Salzburg Festival 1954)

Rossini - La Cenerentola (1981) - Complete opera

Rossini - La Cenerentola (Summers, Liceu)

L' italiana in Algeri - Bologna 1994

Don Pasquale - Gaetano Donizetti – 2010

Lucia di Lammermoor - Gaetano Donizetti – 1982

Giuseppe Verdi Il Trovatore

 

 

 

 

 

Locura organizada, JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO

Jesús López Cobos se ha tomado al pie de la letra las insinuaciones a la "locura organizada" que decía Stendhal a propósito de Rossini. Desde la obertura de La italiana en Argel -impecable en su exposición y matices- nos invita a participar en una visión de Rossini marcadamente analítica, con tendencia a resaltar los valores camerísticos, alejada de las exageraciones extravagantes y con un pie en la convivencia con la abstracción.

 

Un Berlioz a lo grande, AGUSTÍ FANCELLI

Valencia apuesta por la operascope, el espectáculo de gran formato, acorde con el gigantismo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. A la Tetralogía wagneriana del verano ha seguido ahora el estreno de Los troyanos, inaugurando la tercera temporada del ovni que Calatrava plantó en el lecho del Turia.

     

      Luz de otoño, J. Á. VELA DEL CAMPO 28/10/2009

En Tel Aviv el pasado sábado Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel celebraron el aniversario de un matrimonio que dura ya cuarenta años. Se habían conocido antes, en 1961, cando el director nacido en Bombay tenía solamente 25 años. De ahí viene el flechazo, de 1969 la unión de por vida. La Filarmónica de Israel visitó Madrid por primera vez -con Zubin Mehta, claro- hace 30 años.

 

Música: Enrico Caruso, “el tenor más grande de la historia”

Por: ARGENPRESS CULTURAL

http://cultural.argenpress.info/2009/09/musica-enrico-caruso-el-tenor-mas.html

 

Giuseppe Verdi

 

27/02/2009 Verdi abre Las Palmas
El Festival de ópera incluye Elektra de Strauss

23/09/2008 El Teatro Real abre temporada con 'Un ballo in maschera', de Giuseppe Verdi
Dirigida por López Cobos, contará con el barítono Carlos álvarez y la soprano Violeta Urmana

18/09/2008 Bilbao y Oviedo abren sus escenarios con Verdi y Poulenc
'Il Trovatore' en la ABAO y 'Diálogo de Carmelitas' en el Campoamor

14/07/2008 Verdi y Mozart, tras los muros de Soto del Real
Su música se escucha en la cárcel madrileña producto de un acuerdo entre el Real, el INAEM e Instituciones Penitenciarias

10/07/2008 Wagner, Verdi, Puccini y Mozart, en la tercera temporada del Palau
Valencia inaugurará el programa operístico con 'Parsifal'

9/06/2008 El gran Verdi, en el Liceo
El sábado se estrena Luisa Miller con Krassimira Stoyanova y Aquiles Machado

Hispaópera

Todo sobre la ópera: críticas, banco de datos, artículos de opinión, efemérides, monografías.

Festival de Bayreuth

   Peregrinación a la colina de Wagner. El Festival de Bayreuth reúne a los amantes del músico en un encuentro casi místico, por JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO - Bayreuth - 28/07/2008

      El Festival de Bayreuth se ajusta como un guante a las exigencias básicas que, según Steiner, debería cumplir un festival de música y teatro. Según el influyente filósofo, los festivales deben situarse en el terreno de la excepcionalidad, y a ellos se debe ir a ver o escuchar preferentemente aquello que no es posible ver o escuchar en los lugares donde se vive habitualmente.

 

 

    

Teatro pensado o soñado por Richard Wagner para representar sus obras, en particular Parsifal, que se estrenó allí en 1882, y El anillo del nibelungo con cuyo ciclo completo, en un prólogo y tres jornadas, se inauguró en 1876.  El singular edificio de acústica en cierto modo vertical, sin foso orquestal a la vista del espectador y con patio de butacas en forma de anfiteatr, es único en el mundo

 

 Nuevo frente en guerra para dirigir Bayreuth

     Un nuevo e inesperado agente externo se suma a la lucha por el control de Bayreuth, el mítico festival wagneriano. Se trata de Gérard Mortier, uno de los grandes nombres de la ópera mundial, que llega para reforzar la candidatura de Nike Wagner, biznieta del compositor. Está en juego suceder a su tío, Wolfgang Wagner. Éste cumple mañana 89 años y se retira, tras una edición exitosa, de la dirección de la nave después de un larguísimo periodo: desde 1951 a 1966 al lado de su hermano Wieland, y en solitario después de la muerte de éste.

 

Fin de la historia: las dos hijas de Wolfgang Wagner dirigirán Bayreuth

     La fundación pone fin a las luchas familiares por el control del festival

 

 

 

CONTEXTO educativo

Invítese usted a nuestra revista

 

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

                      

       revista Contexto educativo   

 

17/04/2009 La ópera se proyecta
Las salas de cine llevan el directo a todos los públicos

 

01/12/2005 Tenores, el poder latino
Una nueva generación de cantantes hispanos revoluciona la ópera

 

28/10/2004 Macbeth sangre en el Real
Gerardo Vera y López Cobos al frente del montaje de la ópera de Verdi

23/09/2004 La Dolores
verismo a la española

 

15/07/2004 Giulini & Bergonzi
 

25/09/2003 La Traviata imposible
La obra maestra de Verdi inicia la temporada del Teatro Real

 

27/03/2002 María José Montiel
“No toda la música contemporánea destroza la voz”

 

19/12/2001 Montserrat Caballé
“Hoy se ha confundido la ópera con el cine, la partitura es sólo música de fondo”

 

05/09/2001 José Antonio Sainz Alfaro, director del Orfeón Donostiarra
“Para Madrid ya no somos lo bastante buenos”

 

LOS DIEZ TENORES

Un regalo de Plácido Domingo: http://www.youtube.com/watch?v=J9jcsTVCYQg  (video)

       TEATRO                                                                                                                                                                                                                                       

 

    

Pegado de <https://twitter.com/elcultural?refsrc=email>

 

  1. El Cultural ‏@elcultural27 Dec
    Y de lo mejor de 2013 a los buenos propósitos de 2014. Liz Perales marca los objetivos del teatro para el nuevo año. http://www.elcultural.es/blogs/stanislavblog/2013/12/cinco-buenos-propositos-para-el-teatro-en-2014/ 
    Expand

El legado teatral del siglo XX Le Monde

http://www.monde-diplomatique.es/?url=mostrar/pagLibre/?nodo=45828b88-6f6d-4438-abd1-39c2d3b6b3ed

 

Antígona Vélez en el Teatro Nacional Cervantes: Un clásico (marechaliano) de un clásico (griego)

Por: Demian Paredes (LA VERDAD OBRERA-PTS. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2011/07/antigona-velez-en-el-teatro-nacional.html

 

Blanca Portillo.

Mérida

Mucho empeño, poco duende, MARCOS ORDÓÑEZ

Una desigual 'Antígona' despide entre aplausos los estrenos de un Festival de Mérida marcado por la polémica

 Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

http://cultural.argenpress.info/2010/08/lucha-y-heroismo-festejos-y-drama-la.html

Lucha y heroísmo, festejos… y drama: La Comuna de París, de Bertolt Brecht Por: Demian Paredes

(LA VERDAD OBRERA-PTS. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

“Es una obra de teatro en el buen sentido. Brecht propone relatar en cuadros qué fue lo que pasó con los ‘comuneros’ de Francia en 1871. Y lo que hicieron es lo que todavía hoy se está necesitando: educación, salud y trabajo. Hay textos que parece que se dijeran hoy, eso es gracioso y muy terrible a la vez. La historia no ha cambiado (…), la lucha por el poder y por la subsistencia. Los problemas siguen siendo absolutamente los mismos”

 

Teatro Colón de Buenos Aires

     Las puertas del cielo o del averno

    La polémica en torno a las medidas de restauración del Teatro Colón es tan profunda que no se sabe si este monumento histórico se renovó en su mejor expresión o se destruyeron la esencia de su modelo teatral y sus reliquias edilicias. En pocos días se correrá el telón de un gran misterio: se revelará el resultado de una década de obras de restauración del Teatro Colón. El resultado del mantenimiento de la acústica, del aire acondicionado que se instaló, de los procesos sobre mármoles y estucos y muchas otras dudas comenzará a aclararse, para bien de todos.

PURO TEATRO

Invitado a una decapitación  
El director Tim Robbins aborda la versión teatral de 1984, de Orwell, yendo directo a la médula de la novela. La da forma a través de un juicio totalitario, deja de lado lo superfluo y se concentra en el trabajo de unos excelentes actores. Por MARCOS ORDÓÑEZ

Mérida, Medea y Blanca Portillo

                         Blanca Portillo

 

El mito de Medea vuelve a Mérida

El clásico "Medea" de Eurípides regresó esta noche al Teatro Romano de Mérida bajo el sello de la actriz Blanca Portillo y el Centro de Producciones de Mérida.

La fabulosa interpretación de Portillo posiciona a los espectadores del lado de la mujer traicionada hasta el punto de poder justificarla cuando decide matar a sus vástagos, al rey Creonte y su hija.

 

Video de la representación de Medea (You-Tube)
Fotos de la representación


Blanca Portillo toca el olimpo con Medea

Hace siglos que los sueños están entre nosotros, hurgando en la literatura y en la conciencia. En un mes vuelve a subirse a los escenarios Medea, el mito de una mujer que se apropia de sus deseos, de su destino. En estos momentos, en la sala de ensayos del Teatro Español de Madrid, trabaja el director esloveno Tomaz Pandur con un elenco de casi 20 actores. Parten de una versión construida por el propio Pandur, en colaboración con Darko Lukic, de la leyenda que Eurípides escribió en el año 431 a. C. Blanca Portillo es la actriz encargada de dar vida entre el 20 al 30 de agosto a la figura trágica de una mujer atrapada entre lo divino y lo terrenal, una mujer enamorada y asesina.

 

Otra diosa en el Olimpo por ROSANA TORRES (El País, 23 de agosto de 2009)

     Tomaz Pandur y Blanca Portillo estrenan su brillante Medea con la que se clausura la 55 edición del Festival de Mérida

     La Medea de Tomaz Pandur y Blanca Portillo, espectáculo con el que se clausura la 55 edición del Festival de Mérida, se convirtió en histórica desde la misma noche de su estreno el pasado jueves en el Teatro Romano, ante 3000 espectadores a los que consiguió electrizar y que, más que aplaudir puestos en pie, bramaron al finalizar el brillante y conmovedor espectáculo que narra "la íntima tragedia de un amor desventurado".

 

     Medea: Referencias y críticas

  1. Críticas de 'Medea' (1969) - FilmAffinity

    28 Ago 2007 ... Crítica de 'Medea', Pier Paolo Pasolini. Titulos de las críticas: 'Los maté porque eran mios', '"Cuando una mujer ve lesionados los derechos ...
     

    Medea; Eurípides

    CRÍTICA. VALORACIÓN DE LA OBRA: Sin la menor duda, Medea supera con mucho a Alcestis, por su estructura, fuerza dramática y análisis profundo de los motivos ...
     

    Medea (una digresión literaria)

    En Medea, por ejemplo, se representa la misma contienda que se dirime cada día en ... La crítica afirma que Eurípides hizo una versión revolucionaria del mito de ... José Manuel Prieto (10); Juan Abreu (17); Juan Carlos Castillón (47) ...

     

    Videos

El padre Brown contra Torquemadín, por Marcos Ordónez, Babelia, El País. 21-02-09

El encuentro de Descartes con Pascal joven, de Flotats, es "teatro puro: una mesa, dos sillas, una vela, un diálogo. Apenas hay movimiento: se demuestra, de nuevo, que cuando el pensamiento se mueve no hacen falta paseítos, que el pensamiento es acción"

 

El teatro clásico.

   Luis Miguel Orbaneja García (lorbanej@roble.pntic.mec.es)

 

  

   Edipo rey,  de Sófocles

     DEFINICIÓN

     CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO CLÁSICO

     ELEMENTOS DE UNA TRAGEDIA

     LA VISIÓN DE ARISTÓTELES

     EL MITO DE EDIPO

     ESTRUCTURA DE Edipo Rey

     COMENTARIO DE Edipo Rey 

     LA IDEOLOGÍA DE SÓFOCLES

     EL "COMPLEJO DE EDIPO"

     BIBLIOGRAFÍA

 

 

     ESCENARIOS: Flotats

       Vuelve a los escenarios madrileños Josep Maria Flotats tras una ausencia en la que creyó haber perdido su arma más valiosa, la memoria. Suceso extraño que desmiente el estreno de "El encuentro de Descartes con Pascal joven", el día 22 en el Teatro Español de Madrid. Un debate más que filosófico que mantiene con Albert Triola.
 

El padre Brown contra Torquemadín, por Marcos Ordónez, El País, 22-01-09
    El encuentro de Descartes con Pascal joven, de Flotats, es "teatro puro: una mesa, dos sillas, una vela, un diálogo. Apenas hay movimiento: se demuestra, de nuevo, que cuando el pensamiento se mueve no hacen falta paseítos, que el pensamiento es acción"

 

 

Aviñón, el gran teatro del mundo, por OCTAVI MARTÍ

  El festival francés, que arrancó ayer, reúne más de 1.000 montajes y 800 compañías

 

Si no fuera por usted, Spielberg

  El cine que propone este mercader de ficciones sigue siendo imaginativo, vitalista, inteligente y gozoso

 

El tiempo estropea al actor

  Entrevista a Alfredo Alcón, El País, 14 de abril de 2008

 

                  Alfredo Alcón

 

Bertolucci superlativo , por Omar Khan 13/12/2008

  En Novecento convergen (y riñen) dos Bertoluccis: el ideólogo y el narrador exquisito

Por aquellos días huracanados de 1975 Bernardo Bertolucci comenzó a padecer una serie de inexplicables enfermedades psicosomáticas a las que llamó el "síndrome 1900". No era para menos. Los chillidos moralistas alrededor de su anterior filme, El último tango en París (1972), no habían cesado aún.

 

Teatro: Una obra de David Viñas en el Cervantes, “Entre caníbales”, Por: Demian Paredes (LA VERDAD OBRERA - PTS)

Una obra de David Viñas

“¡Nos vienen a buscar, Gardel!... ¿A vos? ¡Por mudo!... ¿Y a mí?... por hablar... ¡no!... por escribir demasiado... y escribir, enteráte, es levantar la voz... escribir, es casi gritar... escribir es pedir por favor... escribir es pedir socorro, Gardel...”

David Viñas (1) A poco de haberse reeditado la obra teatral Rodolfo Walsh y Gardel [1], el Teatro Nacional Cervantes la pone en escena: un monólogo donde el personaje habla de la derrota; la misma de la que nos habla Viñas en una gran cantidad de sus obras: la generación del setenta vencida por la dictadura militar.

 

  

 

CONTEXTO educativo

Invítese usted a nuestra revista

 

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

                          

                revista CONTEXTO educativo