Mujer

 

"Vengo del ayer"

 

Video-Poema. Poema de Yenny Londoño en la voz de Mercedes Pérez y música de Carmina Burana

 

  Extraordinario vídeo en el que la mujer nos habla de su invisibilidad y de cómo ha sido humillada a lo largo del tiempo. 

http://www.youtube.com/watch?v=6_77oQbnhIc&feature=youtu.be

 

MUJER

8 de marzo de 2015, 'Día Internacional de la Mujer'.

Una fecha para recordar y reivindicar, no para celebrar, si tenemos en cuenta la realidad de la situación de la mujer en España: Con la crisis económica se ha incrementado la brecha salarial entre hombres y mujeres y, aunque las encuestas y estudios recientes aseguran que su nivel de formación y capacitación laboral es superior, hoy perciben un 17 por ciento menos que el hombre.

Un reciente estudio de la Organización del Trabajo (OIT) asegura que la discriminación se mantiene: en la mayoría de los casos la madre cobra menos salario mientras que el padre, cuantos más hijos, más ingresos salariales tiene. También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coincide en señalar que la alta cualificación sigue sin ser un factor que beneficie a las mujeres. La mujer en España sigue siendo mayoría en la universidad, pero su tasa de ocupación es de más de diez puntos por debajo que la del hombre. Y lo mismo ocurre en las pensiones percibidas y las no percibidas para quienes trabajan en casa. O con los intentos del Partido Popular de modificar o derogar la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo (también redactada mayoritariamente por hombres,) de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Una ley que la lucha de la mujer en la calle ha conseguido paralizar y se ha llevado por delante a todo un ministro de Justicia.

'Destronar' la crisis/estafa económica, social y financiera, originada principalmente por hombres, es el reto prioritario para una sociedad de mujeres y hombres que considera que tenemos una democracia que ya no es. Tampoco para la mujer. La caza de brujas persiste en pleno siglo XXI.

 

El Aborto desde una perspectiva científica

 Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Diez señales inequívocas de que España está viajando hacia el pasado

Por IÑAKI BERAZALUCE

 Pegado de <http://www.publico.es/>

 

El aborto y el morbo de prohibir, por JOSEP RAMONEDA

 Pegado de <http://elpais.com/>

 

70 mil mujeres mueren en el año por abortos inseguros: Instituto Guttmacher, Por: CERIGUA

http://www.argenpress.info/2009/10/70-mil-mujeres-mueren-en-el-ano-por.html

Los abortos inseguros matan a unas 70 mil mujeres al año y otras 5 millones son tratadas anualmente por complicaciones que surgen en la interrupción del embarazo, según el reciente informe del Instituto Guttmacher. Según la información de la Agencia Inter Press Service (IPS), un documento presentado recientemente por Guttmacher subraya que el número de abortos en todo el mundo cayeron de 45.5 millones en 1995 a 41.6 millones, sin embargo, no se ha reducido el número de muertes por esta causa.

 

Ley del Aborto / Reforma legislativa  Alberto Ruiz-Gallardón  / Moral / Aborto / PP  / Sociología /  Anticoncepción  / Legislación española  Pegado de <file:///C:\Users\Carlos\Desktop\libros%20finales\obrastextos22b%20(Reparado).doc>       

 

Activistas de Femen lanzan bragas manchadas de rojo a Rouco al grito de "aborto es sagrado"

El cardenal "está muy afectado", porque "ha sido algo muy desagradable"

(José M. Vidal/Agencias).- Cinco activistas de Femen, con el torso desnudo y al grito de "aborto es sagrado", han abordado en la tarde del domingo al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, cuando se disponía a entrar en la parroquia de los Santos Justo y Pastor, en Madrid.

 

La legalización de la prostitución, a debate entre las profesionales del sexo

Comentarios: 20 | SABINA ORTEGA/MIRIAM ARNEDO

Las prostitutas mantienen diferentes criterios ante la situación de su profesión. Sigue sin existir un convenio que estipule las modificaciones legales que beneficiarían a este colectivo.

 

Una "cárcel" para niñas en Guadarrama (1946-1975)

El preventorio infantil antituberculosis de Guadarrama funcionó entre 1946 y 1975. Alicia y Ángela denuncian malos tratos sistemáticos por parte de las cuidadoras

http://www.publico.es/455185/una-carcel-para-ninas-en-guadarrama?src=lmlp

       

TRIBUNA

Ley, ciencia y conciencia ante el aborto, JUAN MASIÁ CLAVEL

En el episodio evangélico de un adulterio denunciado (Juan, 8), la acusación pretendía lapidar a muerte a una mujer, tratando el pecado como delito. Jesús no la condena, ni la justifica a la ligera. La despide deseándole que no vuelva a encontrarse en semejante situación. Ni condenación ni complicidad, sino comprensión y misericordia

Pegado de <http://elpais.com/elpais/2013/05/10/opinion/1368187525_881284.html>

 

 

La mujer, hacia la precariedad

MARÍA R. SAHUQUILLO Bruselas 59

Los recortes en educación, sanidad y dependencia lastran la igualdad. Aumenta la preocupación por la brecha salarial

 

Las mujeres ante la guerra: resistencia 'roja' y 'liberada'

Comentarios: 111 | ALEJANDRO TORRÚS

La resistencia al régimen no se entiende sin el rol de mujeres, que, en el punto de mira del dictador por su ideología y por su género, tuvieron que sacar adelante a sus familias con sus hombres asesinados, encarcelados odesaparecidos y el cartel de 'roja' en la frente.

 

¿Qué diría Virginia Woolf?, Por ELVIRA ALTÉS

 

El número de parlamentarias aumenta gracias a las cuotas

Comentarios: 21

En 2012 las mujeres ocupaban el 20,3% de los escaños a nivel mundial; en 2011, el 19,5%

De las palabras a los hechos, Una justicia con justicia

Por MAURICIO VALIENTE OTS

 

Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres. Día Internacional de las Mujeres 2012

http://www.argenpress.info/2012/03/declaracion-de-la-marcha-mundial-de-las.html

 

Ignorante, delincuente, prostituta, víctima.

Drina Ergueta.

Medio centenar de mujeres nacidas en distintos continentes y que viven en Catalunya, parte del Estado español, analizaron cómo reflejan los medios de comunicación a las mujeres inmigrantes, es decir, cómo se veían reflejadas en ellos. El reflejo que vieron era totalmente deforme, negativo y, en muchos casos, interesado en que así sea..

 

Violencia en el noviazgo: urge debatir roles de género

Por: Sandra Chaher (ARTEMISA)

http://www.argenpress.info/2011/06/violencia-en-el-noviazgo-urge-debatir.html

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

"El momento de las mujeres es ahora. No volveremos a la cocina"

Michelle Bachelet: "El momento de las mujeres es ahora. No volveremos a la cocina"

El Día Internacional de la Mujer se celebra hoy marcado por el creciente papel femenino en los cambios que se viven en el mundo islámico. La expresidenta chilena acaba de asumir el reto de dirigir el órgano global para la igualdad, YOLANDA MONGE | Nueva York 07/03/2011

Pegado de <http://www.elpais.com>

 

- Qué Estado para qué Igualdad? (Foro de Organizaciones Feministas)
-
Ecofeminismo: mujer y Pachamama, no solo es posible una crítica al capitalismo y al patriarcado (Margarita Aguinaga)
-
El burka y Caperucita Roja
(Gustavo Duch Guillot)

El mito de la madre perpetúa el sistema patriarcal

Por: Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

http://www.argenpress.info/2011/05/el-mito-de-la-madre-perpetua-el-sistema.html

 

       Mujer y medios de comunicación: la necesaria cultura de igualdad

Mujer y medios de comunicación: breve repaso histórico. La importancia social de los medios de comunicación en un mundo globalizado. La mujer en los medios de comunicación: construcción de género. Los estereotipos de lo masculino y lo femenino. Los medios de comunicación y la violencia hacia la mujer. Los medios de comunicación de masas, a efectos de este trabajo no sólo la prensa, la radio, la televisión o la publicidad sino también el Internet y las nuevas tecnologías de información y comunicación (Tics), ayudan a formar la construcción social de género. El llamamiento a favor de la igualdad de derechos entre géneros avanzó cuando se realizó una distinción entre los términos de género y sexo. El Informe del Estado Mundial de la Infancia del 2007 que tuvo como tema: La mujer y la infancia, señala muy bien la diferencia: el sexo es una cuestión biológica: las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y.

126 femicidios en seis meses (Argentina)

Los datos corresponden al Informe sobre la investigación realizada en Argentina durante el primer semestre, elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano.
Leer más... 

 

Más muertas, más campañas machistas ELPAÍS.com  15 Jul 2010

En los últimos seis meses, 39 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas, en España. En todo el año pasado cayeron 55. De estas 39, como de las otras 55, unas pocas habían denunciado malos tratos, por lo que se ve, con poca suerte o poca protección. De hecho, una de las últimas había visto cómo, 10 días antes, un juez consideraba insuficiente su petición de socorro

  1. El debate de la prostitución por Carlos París

  2. ¿Regular el ejercicio de la prostitución? ¿O erradicarla? Si queremos orientar el debate por un camino humana y éticamente correcto –más allá de los importantes intereses que en este terreno se mueven y de las fáciles soluciones conformistas, que no contrarían a tales intereses–, habría que partir de dos principios básicos. En primer lugar, los seres humanos no pueden ser considerados y tratados como mercancías. En segundo lugar, la utilización del propio cuerpo, para la prestación de servicios sexuales, económicamente retribuidos, no es un trabajo.

Día internacional de la mujer trabajadora

La igualdad hombre-mujer impulsará la salida de la crisis (Público, 7 de marzo 2010)

Salir de la crisis no será sólo un asunto de planes de estímulo, inyecciones de liquidez y reordenaciones bancarias. También de igualdad. Los datos demuestran que la competitividad de los países y sus previsiones de salida de la crisis son mejores cuanto más avanzados están en igualdad entre mujeres y hombres. Además, las organizaciones feministas ofrecen nuevas propuestas para que la salida de la crisis incluya a las mujeres.

 

Verdadera obra de arte digital en los planos del dominio técnico y la creatividad artística.

http://www.artgallery.lu/digitalart/women_in_art.html

 

Un testimonio de vida, Por Carlos A. Trevisi en "Causales de la marginalidad en Argentina", Biblos, 1992

   El testimonio de vida que sigue aspira a describir el dolor que conlleva la marginalidad y el sacrificio espantoso de una vida. Su intención es dar fe del estado de abandono en que han caído millones de argentinos y apelar a la conciencia colectiva para que se haga realidad una puesta en común con soluciones concretas.

 

La Máquina del Tiempo

Una Revista de literatura

Director

Hernán Alejandro Isnardi

http://www.lamaquinadeltiempo.com/mujeres.htm?

 

Las Mujeres y Las Letras

 

Perla Suez, una trilogía muy valiosa

Complot - de Perla Suez (Editorial Norma) - Por Ana María Shua Complot - de Perla Suez (Editorial Norma) - Por Ana María Shua
Complot - de Perla Suez (Editorial Norma) - Por Susana Cabuchi Complot - de Perla Suez (Editorial Norma) - Por Susana Cabuchi
El Arresto - de Perla Suez (Editorial Norma) Por Carlos Schilling El Arresto - de Perla Suez (Editorial Norma) Por Carlos Schilling
Letargo - de Perla Suez (Editorial Norma) - Por Perla Suez Letargo - de Perla Suez (Editorial Norma) - Por Perla Suez

 

Emily Dickinson

La Loca de Amherst - por Paola Kauffman

 

Virginia Woolf

Virginia Woolf - por Anabella Marciello
Virginia Woolf la medida de la vida - libro de Herbert Marder (Adriana Hidalgo Editora)


Sylvia Plath

Sylvia Plath, la flor del jardín de arena - por Agustina Jojärt
Límite (Bilingüe) por Sylvia Plath

 

Emily y Charlotte Brontë

Las Brontë Las Brontë Talentosas víctimas de su época - por Lily Sosa de Newton.

 

Rosalía de Castro

Rosalía de Castro Rosalía de Castro o el color de la Amargura - Por Hernán Isnardi.
En Las Orillas del Sar - Rosalía de Castro “En las orillas del Sar”. (Fragmentos) de Rosalía de Castro.

 

Carlota Garrido de la Peña

Carlota Garrido de la Peña Carlota Garrido de la Peña y su revista “El Pensamiento”. Por Lily Sosa de Newton.

 

Emma de la Barra

César Duayen César Duayen. Una señora escritora. Por Lily Sosa de Newton.

 

La tarjeta de embarque de Haidar y el asiento de Rosa Parks, Ken Loach · Paul Laverty

El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama (EEUU), Rosa Parks se negó a obedecer a un conductor de autobuses y ceder su asiento a un pasajero blanco. El viernes 13 de noviembre de 2009, Aminatou Haidar se negó a rellenar su tarjeta de desembarque, tal y como le exigían las autoridades marroquíes de El Aaiún (donde reside), en el Sáhara Occidental controlado por Marruecos
 

Sobre capitalismo, colonialismo, mujeres y política alimentaria. Entrevista
Silvia Federici 
 

En solidaridad con Aminetu Haidar. Libre determinación del pueblo saharaui. Entrevista 
Agustín Santos Maraver 

 

Bolivia: Ocuparán las mujeres el 30% de los espacios en la Asamblea Legislativa

http://www.argenpress.info/2009/12/bolivia-ocuparan-las-mujeres-el-30-de.html

 

Adriana Kaplan, antropóloga: “En la lucha contra la ablación femenina se están violando otros derechos humanos”

“La ley de prohibición de la ablación femenina por sí sola no va a acabar con una tradición milenaria”
Adriana Kaplan es la coordinadora del Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales de la Universidad Autónoma de Barcelona, y una antropóloga con una visión muy clara sobre un tema que hay que afrontar con valentía y sin complejos: la ablación de los órganos femeninos…

 

Mujeres paganas

"Hoy estuve leyendo el artículo "15 días en agosto: los niños no quieren ser como nosotros" (1) y recordé esa parte de la película. También recordé a Mafalda, que caminando por la calle ve en la vitrina de una juguetería a muchas muñecas sonrientes y ve a los mayores caminando alrededor de ella con cara de amargados y mirando al suelo, y vuelve a ver a las muñecas y las ve felicísimas y entonces les dice (señalándolas con su dedito): "Uds saben algo y no nos lo han dicho". Tan bella Mafalda".
 

Mujeres en el islam: tradición o emancipación · ELPAÍS.com

Las religiones no se llevan bien con las mujeres, que viven en un estado de permanente minoría de edad, justificado por la apelación a revelaciones divinas.
www.elpais.com/.../Mujeres/islam/tradicion/emancipacion/.../Tes

 

Una imujer inmigrante

 

Según salgo de casa, a la derecha, hay una parada de buses donde siempre que puedo hago un stop para ver si algún vecino necesita ir al pueblo, distante dos kilómetros. Una joven se acercó y me pidió que la alcanzara al bus que, desde Guadarrama la lleva a Madrid. Tiene 22 años, es rumana, trabaja de sirvienta, hace tres años que vino a España, habla perfecto castellano y trabaja para poder comprarse los libros para seguir con sus estudios de empresariales en la Complutense, donde cursa segundo año. Nada más. (ni nada menos) (CAT), 11 DE OCTUBRE 2009)

 

Argentina: Las mujeres reunidas otra vez

Por: María Herrera (ARTEMISA)

http://www.argenpress.info/2009/10/argentina-las-mujeres-reunidas-otra-vez.html

 

XXIV Encuentro Nacional de Mujeres: La CTA debatió en Tucumán la situación de las trabajadoras

Por: Paula Sánchez (ACTA)

http://www.argenpress.info/2009/10/xxiv-encuentro-nacional-de-mujeres-la.html

 

 

MERCEDES SOSA

(QEPD)

 

 

Ha muerto Mercedes Sosa. La descubrí gracias a Moncho Mayo, gran amigo ya desaparecido. Acentuó mi gusto por ella Patricia, mi mujer. Entre lo mucho que trajimos de la Argentina trajimos su música y su voz; su generosidad, su firmeza, su amor por la humanidad. Allí está en el coche, presta a brindarnos su encanto. He visto con alegríaque mucha gente la tiene presente. He recogido de Argenpress algunos artículos que ya mismo pego en nuestra página “MUJER” y en “MÚSICA”

 

Es posible, Mercedes Sosa

Por: Edgar Borges (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

 http://cultural.argenpress.info/2009/10/es-posible-mercedes-sosa.html

 

A la Negra

Por: Gustavo Robles (Desde Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/10/la-negra.html

 

Dónde iremos a parar si se apaga Mercedes

Por: Juan Francisco Coloane (Desde Chile. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/10/donde-iremos-parar-si-se-apaga-mercedes.html

 

La Negra Mercedes le cantará siempre a la vida

Por: Daniela Saidman (Desde Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/10/la-negra-mercedes-le-cantara-siempre-la.html

 

Mercedes

Por: Ricardo Plaul (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/10/mercedes.html

 

***

 

Amazonas del nuevo arte

    116 obras de 41 mujeres artistas poco conocidas de los sucesivos ismos del siglo XX

        Babelia, El País, 16 de febrero de 2008

 

Las adolescentes que ven la tele

Por: Sonia Santoro (ARTEMISA)

http://www.argenpress.info/2009/09/las-adolescentes-que-ve-la-tele.html

 

El Salvador: Feministas impulsan Ley de Igualdad de Género

Por: Beatriz Menjívar (COLATINO)

http://www.argenpress.info/2009/09/el-salvador-feministas-impulsan-ley-de.html

 

Carmen Chacón, Ministra de Defensa de España

Comentario  por Carlos A. Trevisi

 

Cuando veo su imagen retratada en los periódicos, rodeada de militares de alta graduación, generales que en su momento, cuando comenzaban su carrera, jamás hubieran pensado que  una mujer, joven y madre para más dato, pudiera llegar a impartirles  órdenes, me halaga además de emocionarme.

No puedo menos que compararla con otras muchachas  que andan escandalizando por ahí, en los medios, con amenazas sotretas sin fundamento, y sonrisas que denotan su inmadurez, su afán de protagonismo,  hipócritas que halagan  a sus jefes -no menos inmaduros y tontos que ellas.

Esta chica, si se me permite lo de "chica" -tal la familiaridad que la acerca a mi-,  es incomparablemente superior a todo el machismo e ignorancia que habita la política.

¿Podría ser que algún día no muy lejano fuera presidenta de España? Es mi deseo, como  el de muchos otros que  sienten admiración por su encanto femenino, su voluntarismo, inteligencia y afecto  por lo que hace.

 

Las guerreras del sari rosa, por QUINO PETIT


Sampat Pal es una leyenda viva. Activista y feminista, antiviolenta pero no sumisa. Hace tres años fundó su propio ejército en una de las zonas más deprimidas de India. Casi cien mil mujeres batallan hoy contra la corrupción política, los abusos de poder y la violencia de género. 'El País Semanal' viaja a Uttar Pradesh para conocer su lucha.
 

Carmen Martínez Ten, Pilar González Ruiz y Purificación Gutiérrez López (editoras) - 

  El movimiento feminista en España en los años 70
    Feminismo y legitimidad democrática,
por CELIA AMORÓS

 

Las mujeres, el segundo sexo en la Unión Europea, Por: Nyamko Sabuni (CCS)

http://www.argenpress.info/2009/08/las-mujeres-el-segundo-sexo-en-la-union.html

 

Guatemala: Mujeres indígenas denuncian violaciones a sus derechos por parte de mineras, Por: CERIGUA

http://www.argenpress.info/2009/08/guatemala-mujeres-indigenas-denuncian.html

 

Elogio de la mujer brava, Por: Héctor Abad (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/03/elogio-de-la-mujer-brava.html

 

Para ser vistas y escuchadas. Mujeres de la comunidad wichí "Honat Le', Les", en lucha, Por: Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA) http://www.argenpress.info/2009/08/para-ser-vistas-y-escuchadas-mujeres-de.html

 

El machismo inconsciente por Amparo Estrada (Público)

Abundan los hombres que viven felices en el autoengaño: de buena fe niegan ser machistas y cada día se comportan inconscientemente de modo machista. Y eso se vive tanto en cosas nimias como relevantes. En comidas o reuniones de trabajo, innumerables veces me han sentado al lado de presidentes o del hombre de mayor posición, “para que esté bien acompañado” (él). En esas y otras reuniones, el género masculino suele imponer su opinión gracias a que habla con una rotundidad absoluta, tenga o no conocimientos o datos contrastables que respalden tanta contundencia.

 

Escritos y noticias de Lidia Falcón O'Neill , (Público) 9 de marzo 2009.

     La Constitución de las mujeres,

     La celebración del Día de la Mujer es una buena ocasión para reflexionar sobre el papel que ha jugado la Constitución –que recientemente cumplió 30 años–, en la vida de las mujeres españolas. Este olvido resulta más culpable si se tiene en cuenta que no sólo las mujeres constituyen el 52% de la población, sino que, si la Carta Magna ha producido algún efecto perceptible en la vida cotidiana de los ciudadanos, ese es fundamentalmente el que ha causado en la de las mujeres. Ellas fueron las grandes perdedoras de la Guerra Civil que yuguló sangrientamente los avances y las esperanzas de progreso que albergó la II República.

 

Mujeres: formación desaprovechada, por Jprge Calero (Público)

Veamos algunas cifras que indican la superioridad manifiesta de las chicas en el sistema educativo. 14 puntos porcentuales menos de fracaso escolar al finalizar la ESO (22,5% en comparación con 36,3%). 15 puntos más de escolarización en secundaria postobligatoria –Bachillerato y Ciclos Formativos– (65% contra 50%). El fracaso escolar y el abandono temprano son fenómenos esencialmente masculinos. Sigamos: 11 puntos más de escolarización en educación superior (42% contra 31%). Y eso, viniendo de un sistema educativo que hace sólo 30 o 40 años estaba claramente dominado por los hombres.

 

Las mujeres no denuncian en falso  PALOMA MARÍN LÓPEZ 09/03/2009

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género se han alzado voces de distintos sectores que, reubicando el discurso ancestralmente construido para perpetuar la subordinación de las mujeres, pretenden descalificar la labor legislativa.

 

 

Chile: Tiene la menor tasa de ocupación laboral de mujeres en América Latina

http://www.argenpress.info/2009/04/chile-tiene-la-menor-tasa-de-ocupacion.html

 

Derechos humanos de la mujer

Violencia contra las mujeres (Video)

La mujer en el Islam

LA MUJER, ASIGNATURA PENDIENTE DEL ISLAM 

Puesto que una cosa es la teoría y otra la práctica, no es tan importante saber qué se dice en esta religión respecto a la mujer, sino qué se hace. Las teorías que caben a partir del Corán pueden ir del infierno al paraíso, igual que en el cristianismo; pero la práctica no está ni siquiera a medio camino de ambos. La mujer islámica, sin ningún género de dudas, está allá por la Edad Media de la mujer cristiana, salvando en el primer caso honrosas excepciones, y en el segundo ignominiosas excepciones. 

Costa Rica: 7 de cada 10 homicidios son feminicidio
Por: Dora Villalobos Mendoza (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/03/costa-rica-7-de-cada-10-homicidios-son.html

Brasil: La realidad inhumana de las mujeres cañeras en Pernambuco
Por: COMISSAO PASTORAL DA TERRA

http://www.argenpress.info/2009/03/brasil-la-realidad-inhumana-de-las.html

Urge detener avance de trata de mujeres en niñas en Latinoamérica
Por: Nancy Betán Santana (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/03/urge-detener-avance-de-trata-de-mujeres.html

Mirada desigual entre dos mujeres colonizadas
Por: Jon Juanma Illescas Martínez
http://cultural.argenpress.info/2009/03/mirada-desigual-entre-dos-mujeres.html

 

Ser mujer
Por: Victoria Lucía Aristizábal (Desde Buenos Aires, Argentina.
Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/03/ser-mujer.html


La mujer y el hombre en el siglo XXI
Por: Liberto (Desde Artevirgo, La Aldea, Canarias. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

 http://cultural.argenpress.info/2009/03/la-mujer-y-el-hombre-en-el-siglo-xxi.html


México: Mujeres de Chihuahua se organizan para enfrentar militarización
Por: Gladis Torres Ruiz (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/03/mexico-mujeres-de-chihuahua-se.html

 

Mujeres  invisibles,

  LOLA HUETE MACHADO 15/02/2009 , El País

                                     
     

 

Awa, Ekra, Rachel, Jackie, Catherine... son mujeres, inmigrantes y negras. Triple discriminación. Miles de subsaharianas recorren durante años el camino hacia Europa, huyendo de la pobreza o la guerra. ¿Cómo se ganan la vida y se defienden? ¿Quiénes son los traficantes con los que se endeudan? ¿Y por qué muchas, aun siendo refugiadas de la ONU, acaban atrapadas en los suburbios de Marruecos o en el sur de España, solas y prostituidas? Un informe de una organización de mujeres juristas denuncia sus tragedias.

 

 

 

Mujeres en pie de paz (libro) por Carmen Magallón

    Las mujeres no son mejores ni más pacíficas que los hombres pero han tenido y tienen un importante protagonismo en la causa de la paz.

 

ESTRATEGIAS DE CONTROL SOBRE LA MUJER

   Formas de violencia amortiguada e invisible: Anorexia y bulimia, estrategias de control sobre la mujer
Por: Yunuhen Rangel Medina (CIMAC)
 

Sangre de mujer

  Un total de 584 mujeres han muerto desde el año 2000 a pesar de que un ejército de jueces, policías y psicólogos se ha movilizado para defenderlas. La ley contra la violencia machista no logra frenar una marea de historias dramáticas. ¿Qué hay que hacer para que se corte esta sangría? JERÓNIMO ANDREU ¿?

 

¿Por qué las siguen matando?

584 mujeres han muerto desde 2000 a pesar de que jueces, policías y psicólogos se movilizan para defenderlas

 

Encadenadas a sus maridos NAIARA GALARRAGA   

Si una israelí tiene hijos con otro hombre sin haber obtenido el divorcio, estos serán tratados como bastardos. Grupos feministas piden a los rabinos una relectura de la ley religiosa

 

          Mujeres

 

 

Mujeres migrantes y refugiadas en Argentina

     TERCER TRIBUNAL DE MUJERES MIGRANTES Y REFUGIADAS EN ARGENTINA.

“NO MAS VIOLACIÓN, EXPLOTACION, EXCLAVITUD, NI IMPUNIDAD A NUESTROS DERECHOS “

MIGRAMOS PARA VIVIR

18 DE DICIEMBRE, 15.30 Hs.

Plaza de Mayo, Buenos Aires-Argentina

 

Invita: ASOCIACIÓN CIVIL DE DERECHOS HUMANOS MUJERES UNIDAS MIGRANTES Y REFUGIADAS EN ARGENTINA  (AMUMRA)

Con el auspicio del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer  –UNIFEM-
Sub Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Instituto Nacional Contra la Discriminación  INADI

 

En el marco del Día Internacional del Migrante

Reflexiones

    La mujer en las letras hispanoamericanas

   Autoras (hasta el 2003)

 

La educación en EEUU es inquietante, cómica  OCTAVI MARTÍ - París - 16/09/2008

ENTREVISTA: NANCY HUSTON Escritora canadiense

OCTAVI MARTÍ - París - 16/09/2008

Nancy Huston es una canadiense anglófona afincada en París, que escribe casi siempre en francés, habla estupendamente alemán y toca maravillosamente el clavecín. Ha escrito un número importante de novelas, de libros para niños, de ensayos sobre temas en apariencia muy distintos -la obra de un escritor, la importancia del exilio, la pornografía, el fingimiento...- e incluso una obra de teatro.

 

Selma Lagerlof     (Suecia, 1858-1940)

 

  Novelista y premio Nobel sueca, autora de gran cantidad de novelas y narraciones breves sobre la vida cotidiana y la historia de su país. Nació en Marbacka y, entre 1885 y 1895, fue maestra en una escuela de Landskrona. Sus primeros dos libros La leyenda de Gosta Berling (1891), una recopilación de cuentos folclóricos de Varmland reescritos por la autora en una prosa lírica y Lazos invisibles (1894), una colección de relatos breves le crearon una sólida reputación. A partir de 1895 se dedicó por completo a la literatura ya que la Corona le concedió un estipendio anual a perpetuidad. Sus obras, basadas, por lo general, en historias y cuentos populares suecos, se caracterizan por su naturalidad y su frescura. Sus personajes son gentes sencillas, que contribuyen a que triunfe siempre el bien sobre el mal. Selma Lagerlof recibió el Premio Nobel de Literatura en 1909 —la primera mujer en obtenerlo—, y en 1914 fue elegida miembro de la Academia Sueca, con justo merecimiento, pues su estilo no ha tenido parangón en la literatura sueca. Entre sus numerosos escritos se pueden citar las novelas Jerusalén (1901-1902), un cuento sobre un movimiento religioso en una apartada zona de Suecia, que desemboca en un éxodo a Palestina; La casa de Liliecrona (1911) El exiliado (1918) y la trilogía El anillo de los Lowenskolds (1925-1928). De sus colecciones de cuentos destacan De una granja sueca (1899) y Trolls y hombres (1915). El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia (1907), su libro más conocido mundialmente, fue un encargo que le hicieron las autoridades escolares para que escribiera un libro de texto para todas las escuelas en las que se contara la vida y la historia de Suecia y que despertara en el alumnado el amor por su patria. Así, el duende recorre montado en un ganso todo el país, viviendo un sinfín de aventuras fantásticas; perfecta combinación de realismo y fantasía optimista. Escribió asimismo obras autobiográficas, como Marbacka (1922), El niño duende (1930), y El diario de Selma Lagerlof (1932).  © eMe

Textos:
La leyenda de Gosta Berling (fragmento)

Galardones: Nobel (1909)

 

 

CONTEXTO educativo

Invítese usted a nuestra revista

 

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

 

Visite CONTEXTO educativo  ya!

                         

       revista Contexto educativo    nº (I) / (II) / (III)

 

 

Sociedad, economía, política y ¿qué no? Revista Malabia. Editorial

    Escucho en una radio “progresista” española un programa sobre prostitución. Una periodista entrevista a una mujer nigeriana que a duras penas se gana la vida en la calle y que vive prácticamente al margen de la sociedad (apenas habla castellano). Terminada la entrevista la periodista hace un resumen y dice como comentario final: “Pero, pese a todo, esta mujer nigeriana asegura que está mejor que en África, donde se moría de hambre”.

 

Mujeres trabajadoras
Guatemala
La ATRAHDOM exige a las autoridades velar por las mujeres trabajadoras
Por: CERIGUA
 

Aborto
México
El gobierno panista niega derecho a abortar a joven violada
Por: INFODEMEX

 

 

Agresión a mujeres

México: Diario, un caso de agresión contra ellas en Los Altos
Más mujeres denuncian violencia en zona indígena de Chiapas
Por: Candelaria Rodríguez (CIMAC)
 

Miriam Makeba

     Q.E.P.D

     Miriam Makeba, la legendaria cantante surafricana, símbolo de la lucha contra el apartheid, ha fallecido en un hospital de Castel Volturno (Caserta) después de participar en un concierto contra la Camorra y de apoyo al escritor amenazado Roberto Saviano. Makeba, de 76 años, cantó tres temas al final del concierto ante unas pocas decenas de espectadores africanos, concedió un bis con el mítico Pata pata, y cuando estaba saludando al público para despedirse junto a los demás participantes se desvaneció. Fue trasladada en ambulancia a la clínica Pineta Grande, y allí falleció.

 

Es tu sueño, Ann Nixon Cooper,  por Juan Jesús Aznárez, El país, 9 de noviembre de 2008

     La épica victoria del senador del Illinois fue epifanía en los barrios de la capital de Georgia donde viven la mayoría afroamericana y el nuevo icono: Ann Nixon Cooper, de 106 años, citada por el presidente electo en el discurso de agradecimiento de Chicago. Durante la segregación y el escupitajo, se le prohibió votar por ser negra y mujer. "¡Negra!', me decían, 'sal por la puerta de atrás' [del autobús]".

 

Nace la familia transoceánica

      Las mujeres inmigrantes revolucionan el modelo patriarcal al convertirse en sostén de sus hijos - Las madres asumen a distancia la desgarradora relación con unos niños desde otro continente.

      por MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO 08/11/2008

      La emigración femenina se emancipa. En los últimos años, la mujer ha tomado la iniciativa a la hora de emigrar.

 

 

 

       Francoise-Barre Sinoussi, Nobel de Medicina

       La investigadora del Instituto Pasteur que descubrió el VIH en 1983 vive el trabajo en el laboratorio con pasión y viaja a menudo a los países más afectados por el sida para ver de cerca la cara amarga de la enfermedad.

España: Revela estudio del Instituto de la Mujer que las teleseries españolas son 'sexistas' y 'estereotipadas', Por: CIMAC
      Teleseries

Entrevista a Ilse Schimpf-Herken, pedagoga alemana.
    El ser humano hasta su último aliento está en un permanente proceso de cambio
            Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
    El cambio permanente 

           (ver Acerca del cambio, por Carlos A. Trevisi)

Maternidad, trabajo y familia  Por: Alejandra Waigandt (ARTEMISA)
    Maternidad y el difícil arte de conciliar trabajo y familia

Afrancesadas o petimetras  por Juana Vázquez 02-09-08

Amazonas del arte nuevo  (Mapfre)

    Con Amazonas del arte nuevo, la FUNDACIÓN MAPFRE continúa una línea de actuación, iniciada en 1999 con Fuera de orden, con la que se reivindica el papel desempeñado por la mujer en el desarrollo del arte moderno. En esta ocasión la exposición, trascendiendo del arte español, aborda las creaciones elaboradas por cuarenta y una autoras representativas de distintos movimientos y estilos entre 1880 y 1950.

 

Integración si; asimilación, no.

    Tanto la 'sharía' propuesta en Inglaterra como el contrato de Rajoy implican diferenciación - Lograr la convivencia es mucho más complejo

MARÍA R. SAHUQUILLO 16/02/2008

 

Mujer y sociedad del conocimiento

    FELIPE GONZÁLEZ 16/02/2008

 

Fin de una descriminación medieval en La Albufera

La Comunidad de Pescadores abre sus puertas a las mujeres, por Ignacio Zafra, Valencia, 16-02-08

   Una mujer que se ganó el derecho a pescar en La Albufera: Teresa Chardí

 

         Teresa Chardí

Mujeres y matemáticas: 13 retratos

"[...] cuando una mujer, debido a su sexo, a nuestras costumbres y prejuicios, encuentra obstáculos infinitamente mayores  que los hombres para familiarizarse con esos complejos problemas, y sin embargo supera estas trabas y socava en lo más profundo, indudablemente tiene el más noble de los valores, un talento extraordinario y un genio superior"

(Carl Friedrich Gauss [1777-1855])

 

Mujeres, tecnología y ciencia, La Nación, Argentina

   Mujeres ejemplo de tesón y coraje

   Mujeres en la ciencia y la tecnología

   Mujeres frente a nuevas opciones de trabajo

 

Greenpeace: Las mujeres serán las más afectadas por el cambio

   Lalita Ramdas | Presidenta de la junta directiva internacional de Greenpeace 

       ANA GABRIELA ROJAS - Mumbai - 21/04/2008

 

Simone de Beauvoir, cien años no es nada por Juana Vázquez, 13-03-08

 

                       Beauvoir, Sartre y Guevara

 

Barbara  McClintock

   1983 Bárbara McClintock recibe el Premio Nobel por su descubrimiento de los genes "intercambiables".Barbara McClintock nació el 16 de junio de 1902 en Hartford (Connecticut, Estados Unidos). En 1919 se matriculó en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Cornell, en Nueva York.

 

Mujeres contra el invasor por Ángeles Irisarri, ABC, 30-03-08

 

Hablemos de mujeres  por Moisés Naím, 25/05-08

   Nunca antes les había ido tan bien. En el mundo de hoy hay más mujeres con poder, dinero y trabajo remunerado que nunca antes. Estas tendencias se han acelerado en las últimas dos décadas. El número de mujeres parlamentarias, por ejemplo, es ahora un 50% mayor que hace diez años. También ha aumentado el número de mujeres jefes de Estado, así como las que ocupan los más altos cargos en gobiernos, universidades o empresas.

Todo mi dolor se transformó en otra fuerza por Gabriela Cañas 29-06-08

   ENTREVISTA a Michelle Bachelet

 

      

 

  La presidenta de Chile es uno de los líderes más valorados del mundo. Hija de un militar asesinado por los golpistas, la historia de esta ?mujer, separada, socialista y agnóstica? conmueve.

 

Terrorismo doméstico El Mundo, Madrid

Datos y más datos de mujeres asesinadas por sus parejas. Aldía de la fecha, octubre de 2008, el 40 % de los casos envuelve a mujeres extranjeras.

Martha Argerich  

     Martha Argerich (Buenos Aires, 5 de junio de 1941) es una pianista argentina de fama internacional. Su relativa aversión a la prensa y la publicidad la ha mantenido fuera del primer plano mediático durante la mayoría de su carrera profesional; ha dado pocas entrevistas y en consecuencia puede no ser tan bien conocida como otros pianistas de relevancia similar. A pesar de ello, está reconocida como una de las grandes virtuosas del piano de nuestro tiempo.

  

          

   

 Argerich & Baldocci interpretan a  Mozart, Sonata KV448, Third Movement,     (Ver Video)

   

 Martha Argerich, una leyenda viva al piano

       San Sebastián se rinde a su interpretación de Beethoven, Schumann y Scarlatti

       por J. Á. VELA DEL CAMPO - San Sebastián - 26/08/2007 El país.

Festival de cine hecho por mujeres

   En el I Festival Internacional de Cine y mujeres participan cineastas de México, Estados Unidos, Taiwan, India, Egipto, Reino Unido, Alemania y Argentina.

ELPAÍS.com - Madrid - 05/07/2008

 

Las mujeres de los nazis (Teatro) Revista Malabia  (Recomendamos Visitar Revista MALABIA)

La nueva ley del aborto traerá mayor violencia machista

  Así lo afirma el Foro de la familia en España

 

Breve historia de la mujer, por Jesús Carrasco Vázquez

 Análisis de una subordinación en razón del género

     Edita: Ayuntamiento de Guadarrama (28440), Madrid. España

"Es vergonzoso tener que reconocer, a estas alturas del devenir histórico, que es preciso recordar la subordinación en la que todavía vive la mujer. Y es necesario hacerlo porque  porque sus derechos como personas siguen sin serle reconocidos en muchas sociedades, algunas de ellas pertenecientes al llamado "mundo occidental"

 

La agenda urgente de las mujeres
Por: ARTEMISA - CLAM
http://www.argenpress.info/2009/03/la-agenda-urgente-de-las-mujeres.html


Inicia XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Mujeres llaman a propiciar la vida y luchar contra la represión
Por: Gladis Torres Ruiz (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/03/inicia-xi-encuentro-feminista.html