Home

 Libros

 Ensayos

 Reflexiones

 Cuento corto

 Poesía

 Mujer  Latinoamérica  Juventud   Docentes    Economía

Educación

 Cultura

 Periodismo

  Sociedad  

 Iglesia

 Política  

 Ecología    Europa      Literatura     Inmigración   OTROS APARTADOS

 

 

Literatura

 

Siglo XVIII

 

A)     La Ilustración

Movimiento cultural que mejor define el espíritu del siglo XVIII en toda Eurapa (Siglo de las Luces, Siglo de la Razón). Rasgos característicos:

 

B)  Fenómenos literarios del siglo XVIII

a)      Postbarroquismo: Arte extravagante y sin contenido que pervive hasta mediados de siglo.

 

b)      Neoclasicismo: (vuelta a los clásicos)

·         Es el movimiento estético que mejor se adecua a las ideas ilustradas

·         Arte ajustado a normas que impidió el desarrollo de una literatura imaginativa y dificultó la expresión sincera de sentimientos

·         Literatura formalmente correcta pero, carente de emoción y espontaneidad

·         El arte debe imitar a la naturaleza y a los clásicos

·         Es la razón la que debe dictar las normas

·         La obra debe tener un alcance universal y un aire de verosimilitud (buscar la idea abstracta, lo genérico)

·         Mantener la unidad de estilo y la separación de los géneros

·         Finalidad moral y educativa

·         Mantener la regla de las tres unidades

·         El ensayo es el nuevo género por antonomasia

 

c)      Prerromanticismo: Últimos 20 años en Inglaterra y Alemania

·         Afirma el predominio  de los sentimientos frente a la razón. El escritor intenta expresar su intimidad, dolor, melancolía... Frente a la objetividad del Neoclasicismo

·         Prefieren la naturaleza desbocada: tormentas, paisajes agrestes, la noche... Frente a la tranquilidad y armonía de los neoclásicos.

 

C)  Prosa del Siglo XVIII

 

D)  Poesía del siglo XVIII

Con función crítica y didáctica aparece un género muy característico de la época: la fábula.

 

E)  Teatro del siglo XVIII


 

Siglo XIX

 

A)     El Romanticismo. (Prosa romántica en España)

·         Mariano José Larra: Cultivó todos los géneros, pero su importancia literaria reside en sus artículos periodísticos. Los mas importantes son los artículos de costumbres: Vuelva usted mañana, El café; artículos de crítica literaria que se centran en el teatro: Literatura; artículos políticos: El día de difuntos de 1836. Energía por el tono apasionado y por la variedad de registros. Primer escritor español estrictamente moderno (influencia en escritores del XX).

·         Ramón Mesonero Romanos: especialista en costumbres madrileñas : Escenas matritenses (novela).

 

B)      Poesía Romántica

·         José Espronceda: El amor es su principal inspiración temática y ciertos personajes marginales. Poemas a destacar: El estudiante de Salamanca, El diablo mundo, La canción del pirata. Sintetiza perfectamente el espíritu romántico.

·         Gustavo Adolfo Bécquer: De él nace en buena medida la poesía moderna. Su romanticismo evolucionó hasta lograr una nueva sensibilidad y un léxico poético alejado de sus antecesores. Rimas, una de sus obras a destacar , se perdieron y las recompuso en Libro de los gorriones. En prosa escribió Leyendas: El monte de las ánimas, El rayo de luna.

·         Rosalía de Castro: Bilingüe: castellano y gallego; Papel relevante en el renacimiento del gallego  y de su cultura. Follas Novas, En las orillas del sar, La flor.

 

C)      Teatro Romántico

Fechas de esplendor: del 30 al 50; Se caracteriza por la ruptura de la reg2la de las tres unidades, los grandes temas tratados son el amor, la libertad,... Con un desenlace trágico; y un gusto por las leyendas y x la translación a la historia.

·         Duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino.

·         Hartzenbusch: Los amantes de Teruel.

·         José Zorrilla: Don Juan Tenorio.


 

Siglo XIX

 

A)      El Realismo

Del origen del Realismo nacido en Francia influyen en algunas corrientes ideológicas del momento entre las que destacan:

·         El positivismo de A. Compte que propone la experiencia como punto de partida del saber y el estudio del hombre en su comportamiento social.

·         La aparición de la filosofía marxista: filosofía de transformar el mundo.

·         La aparición de la teoría evolucionista (Darwin) y el experimentalismo de la ciencia (Claude Bernard).

Las características principales son:

 

B)       Novelistas del Realismo

a)      Línea Tradicionalista e Idealizante:

·         Pedro Antonio Alarcón: Novelas de tesis, con puntos de vista moral tradicionalista. El sombrero de tres picos.

·         Juan Varela: Gran estilista de su generación y un creador de grandes caracteres femeninos. Aristócrata y diplomático cordobés. Ideología liberal. Pepita Jiménez.

·         José María de Pereda: Producción centrada en acabar las virtudes de la vida rural de su región natal, la Montaña santanderina. Es el mejor paisajista de su generación. Peñas arriba.

 

b)      Línea Progresista

·         Emilia Pardos Bazán: Viada rural de su Galicia natal en su obra mas importante: Los pazos de Ulloa.

·         Vicente Blasco Ibáñez: Análisis de las relaciones y de los problemas sociales de la ciudad valenciana. Cañas y barro, Sangre y arena.  

·         Benito Pérez Galdós: Escritor muy prolífico. Su producción histórica: Episodios nacionales (relato novelado de la historia de España del XIX).Novelas de la primera época, novelas de tesis: Doña Perfecta; Novelas contemporáneas: Fortunata Y Jacinta; Novelas espirituales y simbólicas: Nazarín, Misericordia. Destaca hoy en día por su visión certera y global de la sociedad de al época,  por ofrecer el relato de los mas variados tipos humanos, por su fuerza dramática...

·         Leopoldo Alas (Clarín): En la labor periodística destacan sus artículos de crítica literaria. De su obra narrativa: narraciones breves como Pipá. Su obra cumbre : La Regenta, que junto con Fortunata y Jacinta son las novelas españolas de mayor valor de todo el XIX. Numerosos y de gran valor sus cuentos publicados en colecciones.