Home

 Libros

 Ensayos

 Reflexiones

 Cuento corto

 Poesía

 Mujer  Latinoamérica  Juventud   Docentes    Economía

Literatura 

POESÍA

    POESÍA JOVEN

 

El castellano

 

    Academia Editorial del Hispanismo

 

       Diálogos académicos

 

     1. ¿CÓMO VE EL FUTURO DEL HISPANISMO, ESPECIALMENTE EN LO QUE SE REFIERE A LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA, EN LOS ESTADOS UNIDOS? por Lia Schwartz

             (http://academiaeditorial.com/cms/index.php?page=lia-schwartz)

      2. ¿Existe un sello propio del hispanismo italiano? En caso afirmativo, ¿cómo lo definiría? por Aldo Ruffinato         

             (http://academiaeditorial.com/cms/uploads///pdf/Dialogos%20academicos/06%20DA%20-%20Ruffinatto.pdf)

      3. Su libro de 1977 sobre el teatro de Cervantes, Cervantès dramaturge:un théâtre à naître, es hoy un clásico de la bibliografía cervantina. ¿Qué le movió a estudiar a Cervantes,

         concretamente su teatro, hace ya tres décadas, cuando el autor de La Numancia era un dramaturgo tan minusvalorado por la crítica literaria?

            (http://academiaeditorial.com/cms/uploads///pdf/Dialogos%20academicos/05%20DA%20-%20Canavaggio.pdf)

      4. «Quienes consideran que Cervantes, con obras como las Novelas ejemplares, es simple portavoz del catolicismo tridentino, deberían leer con atención sus comedias y entremeses»

          por  GEORGES GÜNTERT

            (http://academiaeditorial.com/cms/uploads///pdf/Dialogos%20academicos/04%20DA%20-%20Guntert.pdf)

      5.«El estudio de la lengua y la literatura españolas está seriamente amenazado. Yo guardo la esperanza de que la moda de los estudios culturales pasará» por Alfredo Hermenegildo
            (http://academiaeditorial.com/cms/uploads///pdf/Dialogos%20academicos/01%20DA%20-%20Hermenegildo.pdf)

 

    Reflexiones

       La mujer en las letras hispanoamericanas

       Autoras (hasta el 2003)

    Revista Crítica

 

              CRITICA.CL  

     REVISTA DIGITAL DE CRITICA, ENSAYO E HISTORIA DEL ARTE FUNDADA POR ADOLFO PARDO EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997

     Nota de FEMT: muy completa. Excelente nivel.

 

  

   Biblioteca Nacional de la República Argentina

 

 

        

          Agüero 2502 | CP C1425EID
          Ciudad de Buenos Aires | República Argentina
          (54) 11.4808.6000
bibliotecanacional@bn.gov.ar

Llorar después de leer, por Alberto Manguel, 8-11-2008, El País

       Ocho novelas muestran que cada tristeza tiene un tono, un vocabulario particular.

   

    Sin la misericordia de Cristo, Héctor Bianciotti

    Las horas, Michael Cunningham

    La Princesa de Clèves, Madame de La Fayette

    Nada, Carmen Laforet

    Muerte en Venecia, Thomas Mann

    La decadencia del ángel, Yukio Mishima

    Crónica de los pobres amantes, Vasco Pratolini

    La prometida del señor Hire, Georges Simenon

      

Oleada de tristeza  por Ramón Reboiras, 8 de noviembre de 2008. El País.

        La anorexia cultural recorre el mundo, aunque la industria la mire de reojo, y empieza a vomitar el mejunje de la última dieta alta en calorías
El otoño viene cargado de angelitos grises y hojarasca literaria. La oscuridad, refugio natural de la tristeza, ha tomado la literatura, el arte, el cine, la música. Auster, Murakami, Almodóvar, Bacon, Björk y tantos otros garantizan lágrimas de rímel y negro riguroso.

 

Literatura y nihilismo social

        por VÍCTOR GÓMEZ PIN 16/11/2008 ( El País)
           En un artículo de opinión publicado en este diario, Mario Vargas Llosa enfatizaba el hecho de que, pese al aparente caos en que anda empantanada la economía mundial, el sistema no se halla en peligro, y ello por la razón simple de que no habría alternativa alguna al mismo "aunque les duela a los nostálgicos de las economías estatizadas y su inevitable corolario, la dictadura totalitaria". Dura amalgama -en boca de un gran escritor- para los que sólo experimentan la primera "nostalgia".

 

Ficciones de Max Ernst

       Magia y arte en las novelas en imágenes del artista alemán

       por ESTRELLA DE DIEGO 15/11/2008 , Babelia, 15-11-08

       Está a punto de terminar el año 1922 y Max Ernst -nacido cerca de Colonia a finales del XIX- ha pintado uno de los más célebres cuadros del movimiento que entonces empieza a delinearse como la pasión oscura -oscurísima- que va a gobernar los destinos artísticos durante una década larga. La obra, Au rendez-vous des amis, no es sino una especie de diccionario en imágenes de los surrealistas que presagia la lista de "aceptados", tal y como aparece en el primer manifiesto escrito en 1924 por André Breton, factótum y cabecilla oficial de la revuelta.

Tres novelas en imágenes. Max Ernst. Traducción de Héctor Sanz Castaño. Atalanta. Girona, 2008. 520 páginas. 45 euros. Más allá de la pintura. Max Ernst en la colección Würth. Museo Picasso Málaga. Palacio de Buenavista. San Agustín, 8. Hasta el 1 de marzo de 2009.

           Imagen del tercer cuaderno (El patio del dragón) de la novela "Una semana de piedad"

 

   Fundación Juan March

       Reflexiones transversales sobre filosofía y literatura (audio - bajar MP3), por Francisco Jarauta

 

    El renacer de los clásicos por EDUARDO VASCO, El País 15/08/2008

       Desde hace unos años, vivimos el resurgir del teatro clásico español con la incorporación de los jóvenes a la demanda de este repertorio. La Compañía Nacional y los festivales de verano refuerzan esta tendencia

 

    Guadianas literarios, Rafael Argullol, El País. 03-08-08

       Las obras maestras se dirigen no sólo al presente, sino a las épocas futuras. En plena temporada estival de lectura, he aquí un recorrido por algunos textos decisivos, libros de eterno retorno

 

    Un hombre en la oscuridad

              Paul  Auster a prueba

              Novela: Un hombre en la oscuridad (Publico.com)

       Un insomne en la noche de "la gran desolación americana" se entretiene imaginando una historia: un joven soldado despierta dentro de un hoyo desde el que escucha el rumor de una guerra. No recuerda quién es ni sabe qué hace allí. Por la mañana lo rescatan, pero le confunden más: una nueva guerra de secesión ha separado EEUU en dos naciones, los confederados del Sur y el Norte demócrata.

 

 

      Paul Auster

 

    Paul Auster (Nueva Jersey, 1947), autor de 'Trilogía de Nueva York', publica en Anagrama a comienzos de septiembre 'Un hombre en la oscuridad', fascinante juego literario que no conforma una sola novela, sino dos. Comienza así: Estoy solo en la oscuridad, dándole vueltas al mundo en la cabeza mientras paso otra noche de insomnio, otra noche en blanco en la gran desolación americana.

 

    ROBERTO SAVIANO

                                  "El éxito me condenó a muerte"

Más de dos millones de libros vendidos por un reportaje sobre los laberintos de la Camorra napolitana tienen un precio: una vida en estado de sitio, vigilada y amenazada. El escritor acudió ayer al estreno en Sevilla del filme sobre su libro.

 

    Orwell, escritor no predicador  Jorge Rodríguez Padrón   Del libro “La memoria y sus signos” (Revista Malabia)

    Cree Orwell, también, en la decencia humana. ¿Una ingenuidad? Por tal se tiene; porque los intereses, la sumisión incondicional, la moral perversa, han desacreditado la verdad objetiva; y lo que es peor, han insistido, con empeño digno de mejor causa, en que es error escribir aquello que de verdad se quiere decir y decir en verdad lo que se escribe. Es la razón por la cual Orwell defendió siempre una prosa diáfana, sin afectación; dejó siempre muy claro que el juicio crítico debía ser firme y no contemporizador, si bien contenido por una ponderada reflexión. Y subrayó que el lenguaje deja en evidencia al político deshonesto, porque éste lo empobrece al manejarlo únicamente para ocultar tras  (Revista Malabia)

 

 

 

    Tennessee Williams: Las flores podridas del magnolio por MANUEL VICENT , El país, 09/08/2008

     El autor de Un tranvía llamado Deseo navegó entre adicciones sin dejar de ser el niño débil que su madre adoraba

 

                                  Tennessee Williams

 

    Egos revueltos

    Se dice que los escritores desayunan egos revueltos. Pero, ¿podrían escribir sin ego? El ego los defiende del principio de incertidumbre (nadie te quiere, nadie te va a leer), está en su naturaleza. No es una enfermedad, es parte de su ser. Su desayuno.

 

    Lengua y Literatura
    Textos, Vídeos y Fotos por Materia Actualizado e interactivo. Aprende!
    www.kalipedia.com

 

    Escuela De Letras ®
    Curso de Escritura creativa y Lectura crítica. Plazas limitadas.
    www.EscuelaDeLetras.com

 

    Revistas literarias

    Épocas y autores

    Páginas cervantinas

    Autores

Los chicos prodigiosos de la Generación 'Granta' · ELPAÍS, 1 de marzo de 2008

 

Siete novísimos novelistas británicos nacieron a la realidad en la posguerra mundial, durante la década en la que triunfaban las novelas de la guerra fría .

En 1983 la revista londinense lanzó a un grupo de jóvenes escritores británicos entre los que estaban Ian McEwan, Martin Amis, Julian Barnes, William Boyd y Salman Rushdie. Hoy son referencia de la ficción contemporánea

                  Rushdie 

   

    Favorito entre ganadores, por Patricia Tubella

        La novela 'Hijos de la medianoche', de Salman Rushdie, elegida el mejor premio Booker de todos los tiempos

 

ENTREVISTA :  JUAN GOYTISOLO  
En la literatura se confunde actualidad con modernidad
    MIGUEL ÁNGEL VILLENA, Madrid, 27 de febrero de 2008. El País.


        En una ocasión, un turista español medio perdido por Marraquech se acercó a Juan Goytisolo, creyó reconocerlo y le preguntó por la dirección de una calle. El escritor afincado en Marruecos reaccionó con rapidez y dijo: "Sí, soy fulano", y dio el nombre de un famoso y muy vendido autor español. Acto seguido, Goytisolo orientó al despistado viajero, que se marchó muy convencido de la inventada identidad de su interlocutor. Utiliza esta anécdota Goytisolo para resaltar que le gustaría ser invisible en un mundillo literario donde "se confunde la actualidad con la modernidad o el talento con la visibilidad"

 

La extraña música de Thomas Mann  ELPAÍS

     Lo que se cuenta en Los Buddenbrook es el ascenso y la decadencia de una familia de la alta burguesía de Alemania

Rafael Sánchez Ferlosio.

  Carácter y destino

           

     "Una mañana de verano del 59, paseando mi hija y yo por el Retiro, al cruzar por el trecho que separaba el quiosco de la música del antiguo escati de baldosines, oí de

pronto unas voces que venían de entre los árboles, en las que retoñecí el falsete característico de los actores de guiñol. En mis tiempos era muy difícil encontrar un padre joven, medianamente instruido, que, en el trato con sus hijos, no se creyese un pedagogo consumado.

Ella no había cumplido los tres años y medio, y no podía haber reconocido aquellas voces, porque nunca había asistido a un espectáculo de guiñol ni a ningún espectáculo en absoluto. Así que su ignorancia me dio tiempo de dudar: ¿la llevo o no la llevo?

Y aquí no es necesario recordar hasta qué punto la cuestión de la conveniencia o inconveniencia pedagógica, social y hasta política de los espectáculos públicos en general ha sido en Occidente un asunto moral que se remonta cuando menos a Platón [...].

 

Borges

    El instante (VER POESÍA)

 

       

 

            Ajedrez (Video, Spanish)

            Labyrinth (Video)

            Borges, ¿el hombre que descubrió Internet?

            Borges en casa por  Martín Schifino  Revista de Libros nº 123, Marzo 2007 , Revistas Culturales:articulos

       

    Revista Malabia : arte, cultura y sociedad | Año 4 Número 39 |

    Borges y el nominalismo,  por Amanda Garma

       Enrique Anderson Imbert señala que Borges, al releer sus propios ensayos, advirtió “indicios de un escepticismo esencial” (Epílogo a Otras inquisiciones)
 

 

   

        Centro Virtual Cervantes: Borges 100 años

        Borges era su propio cuento

             El catedrático e hispanista Edwin Williamson publica una exhaustiva biografía del escritor argentino

 

Pío Baroja

 

           

 

    Madrid y Pío Baroja: el Madrid de final de siglo reflejado en la obra barojiana

 

Web realizada por l@s estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (España, Spain), en la asignatura Historia de Madrid en la edad contemporánea, curso 1997-1998.

 

 

Fiódor Dostoievski

 

       

     Diario de un escritor
        Amor, patología y desorden,
por ANDRÉS TRAPIELLO / En Babelia, El País, 26 de enero 2008

 

Coleridge

        TEXTO Y PAISAJE EN “THIS LIME-TREE BOWER MY PRISON” DE S.T. COLERIDGE by MARÍA CALVIÑO

             http://www.uca.edu.ar/esp/sec-ffilosofia/esp/docs-institutos/lit-inglesa/01-calvino.pdf

        Pontificia Universidad Católica Argentina

            Facultad de Filosofía y Letras

                 Instituto de Literatura Inglesa y Norteamericana

                        RESÚMENES de Cuadernos de Literatura Inglesa y Norteamericana, por María Calviño                               

 

Distrito de los lagos: 79 photos

 

                                                   

                                                                      Vista general

 

Walt Whitman

    Toda su poesía

    

    “Toda la teoría del universo está dirigida a un solo individuo: a ti
 

    Surgirá un nuevo orden
    y sus hombres serán
    los sacerdotes del hombre,
    y cada hombre será
    su propio sacerdote.

 

John Dos Pasos 

 

        Fundación Andrey Nin

        Manhatan Transfer

Manhattan Transfer narra fragmentos de la vida de una amplísima galería de personajes que tienen como denominador común el espacio y el tiempo en el que se mueven, el Nueva York de los años veinte, así como el principal objetivo de la mayoría de ellos: la obtención rápida y lo más fácil posible de obtener dinero

                   

 

Grandes novelistas ingleses modernos

 

                

Wordsworth

Los narcisos (The Daffodils)

 

"Poetry is the breath and finer spirit of all knowledge; it is the impassioned expression which is in the countenance of all Science." (from Lyrical Ballads, 2nd ed., 1800)

 

 

Lord Byron

        Crítica

 

                   

 

Fernando Fernán Gómez

 

       

 

Miguel de Cervantes

   Cervantes project

 

                       

 

    Referencias

    Miguel de Unamuno

    El sepulcro de Don Quijote

            Expresión máxima de la escuela española y permanente modelo de idealismo

 

Faulkner

 

               

    

       Faulkner, poeta inédito

El escritor norteamericano canalizó su impulso lírico en su obra narrativa y, sin embargo, el núcleo de su sensibilidad siempre fue poético. "Un poeta fracasado. Un mal poeta de segunda fila." Con esta descripción poco halagüeña, ¿qué podemos esperar? Pero quien así hablaba era William Faulkner, el gran precursor de la novela moderna, y era así como se definía a si mismo.

 

John Steinbeck

       

       

 

Shakespeare

 

 

Virginia Woolf: una forma de cazar mariposas

   

               

 

    Se adelantó a Joyce al especular con el monólogo interior, una forma de regurgitar el pensamiento como los rumiantes. Fue la primera en oír voces superpuestas, las mismas que vulneraban su mente hasta llevarla a la claridad del sol entre la niebla,por Manuel Vicent.

    Alguien lo sabe, por Antonio Muñoz Molina

       [...]Vuelvo una y otra vez a esa novela, que en español suele titularse Al faro, aunque a mí me gusta más y me parece más preciso Hacia el faro, que da mejor la idea de un deseo de llegar, de un estar mirando desde lejos. Vuelvo desde hace poco, porque, para mi vergüenza, he tardado mucho en leer a Virginia Woolf con la atención maravillada que merece.[...]

 

 

               

     Juan Goytisolo

    La literatura que brota de los márgenes , por JUAN GOYTISOLO, El país, 23 de febrero de 2008

 

Francisco Umbral

 

                 

 

Julio Cortázar

 

                                      Mario Muchnick

 

     Rayuela, Capítulo 7 (audio: Leído por Cortázar)

     Cortázar y Gaudi

     Secretos de un cuento inédito: "Ciao, Verona"

           El relato que permaneció oculto durante 30 años desvela las sombras de "Las caras de la medalla"

     Cortázar en Segovia

     Cortázar y Muchnick

           El editor argentino radicado en España Mario Muchnik, exhibe las fotografías que le tomó al escritor Julio Cortázar en su última visita a España

     Un lector que discute

           Cortázar subrayaba, anotaba y dibujaba en los libros que leía. En 1993, su viuda, Aurora Bernárdez, donó a la Fundación Juan March la biblioteca del escritor. Entre sus 4.000 documentos conviven libros baratos y primeras ediciones dedicadas.

 

 

Carlos Fuentes

 

                       

    Carlos Fuentes habla de Cortázar

 

García Lorca

    (Ver POESÍA- audio)

 

Todo Neruda por Julio Ortega (El País, junio de 2008)

         Llegué a Santiago de Chile invitado por la Fundación Neruda como jurado del Premio Neruda. Nos alojaron en el Hotel Neruda. Y nos llevaron a comer a la casa de Neruda el menú degustación de Neruda. Con Carlos Fuentes y Jaime Concha deliberamos cinco minutos y le concedimos el premio a José Emilio Pacheco, el único poeta que no ha necesitado matar a Neruda

             

            Pablo Neruda

 

Octavio Paz

 

               

  Una década sin Octavio Paz Por Diego Cevallos
    "Escribimos para ser lo que somos o para ser aquello que no somos. En uno u en otro caso, nos buscamos a nosotros mismos. Y si tenemos suerte de encontrarnos descubrimos que somos un desconocido". Se cumplen 10 años de la muerte del autor de esta rima, Octavio Paz, y México le rinde homenaje.
Ver más >>

Miguel de Unamuno

 

   

 

    Libro: "Vida de Don Quijote y Sancho"  

        El sepulcro de Don Quijote

        Expresión máxima de la escuela española y permanente modelo de idealismo

           

        La voz Miguel de Unamuno

 

Camilo José Cela

 

Doris Lessing

    Premio Nóbel de Literatura 2007

 

                           

“Somos un montón sobresaturado, nosotros en nuestro mundo, en nuestro mundo amenazado. Somos muy rápidos con la ironía y el cinismo”, señala en el texto a la vez que destaca el hambre de lectura y formación que tienen los alumnos en países pobres como Zimbabwe, donde vivió un cuarto de siglo, hasta 1949. Dado que en una escuela normal de ese país no hay dinero ni para tiza, y muchos menos para libros, las consecuencias son previsibles: “No creo que tantos alumnos de esa escuela puedan recibir galardones”.

Por el contrario, afirmó, se puede estar “bastante seguro” de que sí puede ser ése el caso de una conocida escuela de varones con bonitos edificios en el norte de Londres, que ella visitó en su calidad de escritora conocida. Según asegura, allí no percibió ningún hambre por saber: “Seguramente todo aquel que da discursos recuerda ese momento en que mira y sólo ve rostros inexpresivos”.

Juan Gelman

 

   

 

    Juan Gelman recibe el Cervantes por su riqueza de registros (El País,30 de noviembre de 2007, España)

    Discurso en la entrega del Premio Cervantes (2008)
        La muerte se ha vuelto anónima y hay algo peor: hoy mismo centenares de miles de seres humanos son privados de la muerte propia. Así se da en Irak.

    Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) se ha impuesto a, entre otros, Gabriel García Márquez, Ana María Matute o Antonio Muñoz Molina. El jurado ha valorado su capacidad para jugar con "la musicalidad y el ritmo de las palabras" sin abandonar el compromiso social y político.

    Gelman ganó el Cervantes (La Nación, 2 de diciembre de 2007, Argentina)

        Un autor que renovó formas y contenidos

    Juan Gelman escribe a su madre, por ANTONIO GAMONEDA / En Babelia, El País, 26 de enero 2008

    Accidentes, piojos y amparos

           El nuevo libro del último premio Cervantes se titula Mundar. Reúne más de cien poemas y lo publicará en febrero la editorial Visor. Babelia adelanta seis poemas. Por Juan GelmanEn Babelia, El País, 26 de enero 2008

    Poesía contra el olvido, por Francsc Relea En Babelia, El País, 26 de enero 2008

Juan Gelman huye de la nostalgia y reivindica la memoria y el beneficio de llorar. El premio Cervantes 2007 vive trasterrado en México y escribe impulsado por la obsesión y la necesidad de expresarse. "Intento no quedarme en el pasado. Estoy viviendo hoy. Tal vez por eso haya en mis poemas tantas preguntas". Sus versos de los tres últimos años los ha reunido en Mundar.

 

Entrevista con el escritor israelí Amos Oz, ganador del premio Príncipe de Asturias

    La literatura sirve para entender a los demás por Rosa Montero, cedido por "El País".

 

Gabriel García Márquez

     Ochenta años de soledad , por Juan Luis Cebrián. (El País, Domingo 4 de marzo de 2007)

 

                      Gabriel García Márquez

 

Rafael Alberti (El País, Babelia, 8 de diciembre de 2007)

    España:

    Generación del 27 -Dos noches de 1927.

   

                                    Rafael Alberti

 

    Alberti, poemas inéditos

    Cinco décadas interminables en cuatro instantáneas

    Video: Alberti entrevistado

 

 

    

 

IV Congreso Internacional de la Lengua Española

 

 

EDUCARED (Argentina)

    Literatura para chicos

 

Cuentos (Person Arte)

    "Los cuentos se han utilizado desde la antigüedad inmemorial, como portadores de conocimiento e instrumentos de comprensión". Idries Shah

    (Ver Cuento Corto)

 

 José Bianco


           


 José Pablo Feinmann


           


 Ezequiel Martínez Estrada

      Buenos Aires, Argentina, entre la sangre y su tinta

"Considero a Buenos Aires como ejemplo magnífico de lo que puede el esfuerzo aislado, aunque no se aplique a ningún ideal. También como ejemplo de lo que el hombre tiene que hacer aunque no quiera. Porque no puede negarse que Buenos Aires ha nacido del esfuerzo de llevar al país a su más alta expansión, y del trabajo de los habitantes por llevarse a sí mismos a su más alta expansión, así el país entero sucumbiera".


             
Martínez Estrada

 

La novela histórica

    Recorridos imaginarios por el pasado por Carlos García Gual

       La novela histórica ofrece una amena evasión de lo actual, y se acredita por su interés y su estilo

 

La novela negra

Premio Planeta 2007. Millás y Boris Ácida crítica

 

FERNANDO SAVATER

     La jubilación del niño mago

            Análisis de un éxito

                    J. K. Rowling - Harry Potter y las reliquias de la muerte

        (Savater: abundar en FILOSOFÍA)  

 

Entrevista Richard Ford: Profunda América

    Richard FordPulitzer 1996

 

    Una buena novela permite al lector experimentar "lo impredecible", asegura Richard Ford. El escritor, considerado uno de los grandes narradores estadounidenses, concluye su trilogía americana con Acción de Gracias, un libro sobre el misterio de la vida cotidiana.

El templo de Blancanieves,  por JUSTO NAVARRO

    El novelista es el héroe en El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964). El héroe es David Martín, nacido en 1900, fabulador por entregas, autor de Los misterios de Barcelona, donde la criminal envenena a sus víctimas con los labios pintados, como Asia Argento en la película La reina Margot

La casa que era Neruda por dentro

    "Coleccionar es ir convirtiendo los caprichos en objetos, pero es también construir una estela"

    Caminar por las habitaciones maravillosamente ilógicas de Isla Negra es seguir el rastro de un poeta que lo coleccionaba todo: libros, minerales o mascarones de barcos

Miguel Delibes:  Me cansa pensarme , por Juan Cruz

    No creo que España vaya por buen camino, por Josefina Martínez de Álamo (ABC, 30 de marzo de 2008)

          El mejor escritor vivo de España se confiesa pesimista anta la falta de valores en Europa, la pérdida de calidad en el lenguaje y la mala educación en genera

 

El muchacho y la muerte, por Vicente Molina Foix

    El mito de "Muerte en Venecia"

    Pasado un siglo desde que Thomas Mann concibió La muerte en Venecia, la pasión desordenada latente en las páginas de la novela no ha perdido su poder de fascinación. La ópera de Britten y el ballet de Neumeier se representan en Barcelona.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Abundar en:

 

                                                            Ópera de 'Muerte en Venecia'- MARCEL-LÍ SÀENZ        

 

Juan Goytisolo: la ironía y el exilio

      La mirada erudita del autor de Juan sin Tierra y Don Julián desarticula las señas de identidad de la falsa conciencia hispánica y restaura tradiciones quemadas, según se aprecia en la edición de sus Obras Completas.

La doble condición del exilio y la ironía es el hilo de oro que vincula profundamente la obra de Goytisolo con el gran ironista moderno que fue Cervantes

Risa y milagros, por  JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS  (El País,  29/03/2008)

 

      

Eduardo Mendoza y Fernando Savater

Eduardo Mendoza y Fernando Savater reivindican la dignidad del humor en la literatura y subrayan los aspectos cómicos de lo sublime. Su punto de partida es El asombroso viaje de Pomponio Flato, la nueva novela del narrador barcelonés. Mendoza: "En estos tiempos, la religión es el último reducto del humor. Nada me ha divertido más que las encíclicas papales".

El legado de Gabriela Mistral se hace público Por Daniela Estrada
   SANTIAGO DE CHILE -

   La Biblioteca Nacional de Chile exhibirá hasta junio un centenar de fotografías, manuscritos, correspondencia y otros objetos inéditos pertenecientes a la laureada poeta chilena Gabriela Mistral, los que arribaron al país en diciembre provenientes de Estados Unidos.
Ver más >>

 

Literatura argentina en la Feria de Francfort

   El protagonismo que tendrá la literatura argentina en la Feria de Francfort de 2010 ya ha desatado la búsqueda de los sucesores de Borges y Cortázar. La editora y escritora María Fasce repasa el panorama de una creación próspera que no teme adentrarse en todos los temas y géneros literarios

 

Las puertas secretas de H.D. ( El Mundo, 9 de junio de 2008)

   La editorial Lumen descubre en España la poesía de Hilda Doolittle, la enigmática mujer que enamoró a Ezra Pound y que tanto interesó a Sigmund Freud

 

La blasfemia y la fe por José Pablo Feinman

  La vida es embriaguez.¿O no lo sabe?

  La fe también

Cortázar, Faulkner y otros grandes , por Victoria Fernández

75 años de la feria del Libro de Madrid

       Latinoamérica no acaba en el boom por José Andrés Rojo

          La feria rescata a la generación 'pos Gabo' y da a conocer nuevas voces

 

       De ferias y libros , por Rafael Mendoza

          La lectura requiere recogimiento, pero al libro le va la marcha. Una feria es un lugar donde se celebra el libro, al autor y al lector.

          Según cuenta Frédéric Barbier en su interesantísima Historia del libro (Alianza Editorial, 2005), la primera feria del libro siguió al invento de la imprenta con tanta celeridad que es posible que en esa feria hubiera un solo stand con un solo libro y un solo vendedor: Gutenberg.

 

       La Feria Madrileña es también este año americana

         América Latina pasa página , por Winston Manrique Sabogal (Babelia, 24 de mayo de 2008)

         Hacia dónde va la literatura latinoamericana? Y el escritor extendió el brazo derecho señalando hacia un lado mientras exclamaba: "¡Hacia allá!".

 

       Crónica del imaginario latinoamericano , por Alberto Manguel, (Babelia, 24 de mayo de 2008)

         Dieciséis novelas posteriores al Boom reflejan la vertiginosa inspiración, la extraordinaria experimen tación y la visión precisa y estremecedora de la historia de América Latina.

 

La melancolía de Benedetti, por Juan Cruz. (Babelia, 24 de mayo de 2008)

     "A veces el alma se descuida y te deja un poco de alegría"

 

                       Benedetti

 

Belleza sospechosa,  Octavi Martí entrevista a Anna Gavalda,

    "No hay libertad intelectual, política y moral. Estamos coaccionados por las mil coacciones de los biempensantes"

    "Una novela es como un acordeón", asegura Anna Gavalda. La autora francesa más vendida del mundo publica El consuelo. En una de sus contadas entrevistas, explica por qué escribe sobre la desorientación que viven las personas y los riesgos que asume en el lenguaje.

                             Anna Gavalda

Hallado un guión inédito de García Márquez, Antonio O. Ávila

     La vena cinematográfica de Gabriel García Márquez es rica, y de ella surgió Frontera, un viejo y olvidado guión que será filmado por el director mexicano Rodolfo de Anda, quien espera tener en el plató al actor Gael García Bernal.

La inteligencia de Renard, por Enrique Vilas Mata

     Escribir es una forma de hablar sin que te interrumpan pero es, además, una actividad más complicada incluso de lo que parece

Alexandr Solzhenitsin, cronista de la barbarie , por Juan Cruz, El País, 4 de agosto de 2008

 

       Alexandr Solzhenitsin

 

Oscurecido por el tiempo, recluido, convertido casi en un monje melancólico, enjuto, casi un retrato religioso del realismo soviético, Alexandr Solzhenitsin murió ayer en Moscú a los 89 años. Fue el gran novelista del gulag; por su obra monumental, casi hiriente, y sin duda herida por su propia experiencia de dolor y de exilio, Occidente tuvo noticia narrativa, y a veces poética, desolada, de las crueldades de Stalin. Él las vivió en primera persona. De su encarcelamiento en Siberia nació Archipiélago Gulag, un monumento novelístico que causó admiración y controversia al mismo tiempo, y que a él le valió el Premio Nóbel de Literatura de 1970.

 

     El hombre que nos describió el infierno, por Mario Vargas Llosa, El País, 10 de agosto de 2008

          'Archipiélago Gulag', la obra del fallecido Alexandr Solzhenitsin, es una demostración de que, aun en medio de la barbarie, lo más noble del ser humano puede sobrevivir, defenderse y protestar.

          Como en la última etapa de su vida se dedicó a lanzar fulminaciones bíblicas contra la decadencia de Occidente y a defender un nacionalismo ruso sustentado en la tradición y el cristianismo ortodoxo, se había vuelto una figura incómoda, hasta antipática, y ya casi no se hablaba de él

 

Cien libros

   Cien escritores en español eligen 100 libros que cambiaron su vida

       EL PAÍS SEMANAL ofrece a sus lectores la lista completa de diez libros que cambiaron la vida a 100 escritores en español.

 

 

La máquina del tiempo. Revista de literatura

 

           Kafka 

       La metamorfosis (libro completo) en la-araña.com

 

La imaginación es una memoria al revés. Es la ficción lo que permite recordar 

        Entrevista a Daniel Pennac por Octavi Martí.

        Mal de escuela  podría ser un libro sobre la enseñanza, los problemas de la enseñanza, un ensayo, pero no es eso porque "estadísticamente todo se explica, personalmente todo se complica". Y Pennac habla de él, del cancre Pennac y de los cancres que ha conocido cuando, luego, él pasó a ser profesor.

 

Cesare Pavese, el escritor modélico , por Justo Navarra, en El País, 5 de setiembre de 2008

        Su primera novela, de 1941, Paesi tuoi ("Moglie e buoi, dei paesi tuoi", dice un refrán italiano: "Mujeres y bueyes, del pueblo de uno"), transfiguraba el Piamonte en escenario de un thriller de James M. Cain. Luchino Visconti probablemente seguía a Pavese cuando en 1942 filmó El cartero siempre llama dos veces, de Cain, con el título de Ossessione. El provincianismo fascista se escandalizó: Pavese sustituía la solemnidad de los jerarcas literarios por las jergas de la calle.

 

El escritor local y el mercado internacional.  por Ronaldo Menéndez ( www.ronaldomenendez.com), en Babelia, 06-09-08

          Qué significa escribir -y pretender publicar- en Latinoamérica, cuando lo que se quiere es salir de Latinoamérica y darse a conocer en el mercado internacional? (Léase, sobre todo, español). Del río Bravo a la Patagonia cada ciudad letrada tiene lo suyo. Las sucursales de Alfaguara o Planeta funcionan con mayor o menor incidencia, justicia o perversión. Y el alcance de las editoriales locales también varía según el barrio.

 

Entrevista a José Saramago

Lo primero que se siente en A casa, refugio de los Saramago en Lanzarote (él, José, ella, Pilar del Río, hijos, amigos, hermanos y tres perros acogidos) es humanidad. De perros y personas. "Menos mal que el perro se hizo amigo del hombre", dice él. "De este animal aprendemos tantas cosas". Pepe tiene el rostro surcado por dos regueros de lágrimas marrones, tanto temió el terrier la soledad. Camoens, más perro, regala lagartijas en agradecimiento: él piensa que las lagartijas deben de encantar al resto de la humanidad. Y luego está la Greta, hermana pequeña caprichosa y presumida... en fin.

Las comparaciones no siempre son odiosas

     José Saramago y Fernando Pessoa

 

Paul  Auster a prueba

Novela: Un hombre en la oscuridad

Publico.com

Un insomne en la noche de "la gran desolación americana" se entretiene imaginando una historia: un joven soldado despierta dentro de un hoyo desde el que escucha el rumor de una guerra. No recuerda quién es ni sabe qué hace allí. Por la mañana lo rescatan, pero le confunden más: una nueva guerra de secesión ha separado EEUU en dos naciones, los confederados del Sur y el Norte demócrata.

 

Marcel Proust: así hila el gusano de seda   MANUEL VICENT 18/10/2008

    A los 37 años comenzó a tejer su capullo de oro en miles de cuartillas en las que toda una época se iba deslizando por el sumidero. Al final se convirtió en la crisálida más evanescente de la historia de la literatura. Y todo por una magdalena.

 

La épica de J.C. Oates

      Ficción y autobiografía se mezclan en "La hija del sepulturero," libro emocionante y turbador que la gran novelista dedica a su querida abuela Blanche. "La violencia americana no es diferente; lo que de verdad nos diferencia es que nos analizamos y culpamos constantemente".

Truman Capote la describió como el ser más asqueroso de la tierra y ya en 1982 un crítico en Harper's tituló la reseña de uno de sus libros 'Párenme antes de que escriba de nuevo: otras seiscientas páginas de Joyce Carol Oates'. Dio igual. La escritora estadounidense no ha tenido problema alguno en demostrar que le sobra talento y lleva más de cuatro décadas decidida a derrocharlo en su obra, tan prolífica como inquietante.

 

Críticas de la Argentina ( Director Jorge Lanata.)

   Las glicinas de Faulkner

   La relectura de ¡Absalón, Absalón! lleva al novelista español a revisar con nostalgia la obra de uno de los autores cumbre de la literatura del siglo XX.

La noche del 31 de enero de 1936, William Faulkner fechó la última página del manuscrito de ¡Absalón, Absalón!, en su casa de Rowan Oak, en Oxford, Misisipi. No hay testimonios sobre su estado de ánimo en ese momento, pero no nos cuesta nada imaginar la extenuación y la felicidad, el repentino vacío, el estupor incrédulo de haber terminado.

 

Universo Plath

   por ANA MARÍA MOIX 13/12/2008  

       La poesía completa de Sylvia Plath, los secretos de Byron en sus diarios, Las flores del mal, de Baudelaire, con sugestivos dibujos, y una versión ilustrada de El retrato de Dorian Gray, de Wilde, entre las grandes obras en versiones exquisitas.

 

El rigor de Atwood, por Marcos Giralt Torrente

 

          

         Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias

      El jurado ponderó "su espléndida obra literaria" y la distinguió por "asumir inteligentemente la tradición clásica, defender la dignidad de las mujeres y denunciar situaciones de injusticia social". También elogió la agudeza e ironía de la poeta y escritora, de 69 años, reconocida, además, por su militancia feminista y su defensa de los derechos humanos.

 

Italia y la narración de la realidad

 

                              

 

por ESTHER MORILLAS / JUSTO NAVARRO 29/11/2008
Dicen que hasta la II Guerra Mundial la poesía tuvo más prestigio en Italia que la novela, y que la novela dominó a partir de 1950. Superada la confrontación entre lenguaje poético y no poético, novela y poesía se acercaron: comparten el gusto por la contaminación lingüística, por el atrevimiento a pensar y decir lo impensable y lo indecible.

 

Harold Pinter: adiós a la mirada de un rebelde MARCOS ORDÓÑEZ 26/12/2008

 

Harold Pinter

 

El dramaturgo Harold Pinter, premio Nobel de Literatura 2005, fallece a los 78 años

    Después de Beckett, su maestro, Harold Pinter -fallecido el día de Nochebuena- ha sido el gran patrón de la dramaturgia contemporánea. Fue el padre espiritual de Mamet, de LaBute, de toda la generación de los In-Yer-Face, los nuevos airados británicos, desde Martin McDonagh hasta Conor McPherson (Escondidos en Brujas, la película sorpresa del verano, era pinteriana hasta la médula) pasando por la suicida Sarah Kane, a quien defendió cuando todo el mundo se rasgaba las vestiduras por Blasted, y su influencia es indiscutible en algunos de nuestros mejores autores, con Benet i Jornet y Llüisa Cunillé a la cabeza.

    Despedida a un amigo , por Ariel Dorfman

          Fue en Chile y a principios de los años sesenta que por primera vez asistí a una obra de Harold Pinter, y fue una experiencia que alteró mi vida y mi literatura para siempre. "Lo más insólito de esa hora y media en que presencié El Montacargas fue cuán reconocible me resultó de inmediato aquella producción, casi familiarmente latinoamericana pese a que había sido concebida en un inglés elíptico por un autor del distante barrio londinense de Hackney. Esa sensación de cercanía con Pinter la fui confirmando en los años que siguieron."

Los diez libros del 2008 que seleccionó Babelia ( El País, diciembre)
1. Chesil Beach, la novela en la que Ian McEwan compone un gran fresco de la generación de los inicios de los sesenta -"la época en que ser joven era un obstáculo social"-, ha sido elegida por los críticos y colaboradores de Babelia como el libro más destacado del año.

 

El tesoro escondido de Finca Vigía

 

                Ernest Hemingway

 

  La apertura de los archivos de su villa cubana revela a un Hemingway popular y perfeccionista

  MAURICIO VICENT - San Francisco de Paula - 10/01/2009

     En 1957 el periodista Milt Machlin llegó al poblado de San Francisco de Paula y se coló en Finca Vigía sin pedir permiso. Traía un encargo de la revista Argosy, y no hizo ruido al recorrer los cien metros que separan la carretera de la casa que fue el hogar de Ernest Hemingway en La Habana durante 21 años. Tocó a la puerta. Dentro se escuchó "un doloroso bramido: '¿Qué demonios quiere?'". Machlin le explicó que buscaba una entrevista. "¿Para qué demonios piensa que me he venido a vivir aquí?", preguntó Papa. Y sin más dilación respondió a su propia pregunta- ¡Para alejarme de mal nacidos como usted".

 

 

 

 

 

Don Quijote y Sancho