Letras

 

Google Custom Search

 Ensayos                                                                                                                                                                                                                        

Letras                                           

Páginas Vinculadas

     Language Issues

      Linguistics 

       Literatura

          

Literatura 

       Poesía y cuento corto

       Libros (Editorial LIBRORUM)

 

El idioma español como gran cantera de la literatura

WINSTON MANRIQUE SABOGAL

Los escritores Hernán Ronsino, Pablo Soler Frost, Dani Umpli y Miguel Antonio Chávez conversan en la última entrega de la serie de vídeos La cara de los secretos

 

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Luces y sombras del español en el mundo

MANUEL RICO

Crece la importancia de nuestro idioma. Ahora hay que conseguir que eso se traduzca en un mayor peso internacional y en foros científicos, tecnológicos y literarios

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

La historia de un país en 43.000 vidas TEREIXA CONSTENLA  (El País, 27 de mayo)

El 'Diccionario Biográfico Español' ve la luz tras 12 años de intenso trabajo - La obra rastrea todos los ámbitos de la vida nacional desde el siglo III antes de Cristo.

Comentario de Carlos A. Trevisi: 50 volúmenes. Tochos inigualables. Uno se pregunta si los que han decidido su publicación a dos kilos por volumen están enterados de que meter  toda esa información en un CD ya es una antigüedad. La gran ventaja de la edición es que "sólo" cuesta 3.500 euros. ¿Qué nos pasa que todavía vivimos un mundo que ya no existe? ¿Es que los responsables no saben que toda esa información -que entiendo, sin duda de gran nivel- podría estar on-line para que todos tuviéramos acceso a ella? ¿Por qué tenemos que acudir a wiki pedía -de dudoso prestigio- para saber quien era el Rey Rodrigo o Almanzor? Estamos dando prueba, y en el máximo nivel intelectual, que nuestro desencuentro con la realidad no sólo se da cuando un equipo de fútbol paga 90 millones de euros por un muchacho que patea una pelota.

 

"La Academia sigue haciendo un diccionario como del siglo XVIII", por ALICIA RIVERA

El filólogo Javier López Facal publica 'La presunta autoridad de los diccionarios'

Fragmento de 'La presunta autoridad de los diccionarios', de Javier López Facal  

Pegado de <http://www.elpais.com/cultura/>

 

La política y el lenguaje inglés, por G. Orwell

La mayoría de las personas que de algún modo se preocupan por el tema admitiría que el lenguaje va por mal camino, pero por lo general suponen que no podemos hacer nada para remediarlo mediante la acción consciente. Nuestra civilización está en decadencia y nuestro lenguaje -así se argumenta- debe compartir inevitablemente el derrumbe general.
 

Perpetuo florecer de la literatura argentina  (Babelia, El País. 1 de agosto 2009)

    REPORTAJE: CRÓNICAS DE AMÉRICA LATINA

      Perpetuo florecer de la literatura argentina, por Antonio Jiménez Morato

       

    Una nueva generación de autores de alta calidad está trastocando el panorama. Fue la que vivió su niñez entre la dictadura y la guerra de las Malvinas y ha sufrido los efectos económicos del corralito. Sus libros, junto a la recuperación de grandes nombres, desembarcan en España

 

Liberar la palabra del lenguaje,  por ISIDORO REGUERA 25/07/2009

 Filosofía. En cuatro volúmenes, este libro constituye la primera monografía completa de la obra de María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904-Madrid, 1991), incluye y considera también la muchedumbre entera de sus inéditos. En un recorrido tan bello como erudito, con el formidable horizonte de un logos oscuro y una razón poética como trasfondo, quiere reconstruir la "crítica de la razón dialéctica", clara e instrumentalizada, que Zambrano no llegó a redactar (quedó en sendos esquemas inéditos, aunque de su espíritu dimanen sus tres obras mayores: Claros del bosque, De la Aurora y Notas de un método).

 

Entrevista a José Saramago

Lo primero que se siente en A casa, refugio de los Saramago en Lanzarote (él, José, ella, Pilar del Río, hijos, amigos, hermanos y tres perros acogidos) es humanidad. De perros y personas. "Menos mal que el perro se hizo amigo del hombre", dice él. "De este animal aprendemos tantas cosas". Pepe tiene el rostro surcado por dos regueros de lágrimas marrones, tanto temió el terrier la soledad. Camoens, más perro, regala lagartijas en agradecimiento: él piensa que las lagartijas deben de encantar al resto de la humanidad. Y luego está la Greta, hermana pequeña caprichosa y presumida... en fin.

Las comparaciones no siempre son odiosas

     José Saramago y Fernando Pessoa

 

Juego, pensamiento y lenguaje, J Bruner - Perspectivas, 1986 - sdbaro.org.ar

        Estamos viviendo una época en que se observa convergencia entre las preocupaciones de los teóricos y de los que practican la pedagogía y es un privilegio participar en dicha convergencia. Creo que se nos brinda una oportunidad especial para intercambiar nuestras ideas acerca de la investigación y la práctica.

 

Acción, pensamiento y lenguaje, JS Bruner, J Linaza - 1989 - es.geocities.com
        Estamos viviendo tiempos desconcertantes en lo que se refiere al rumbo de la educación. Existen profundos problemas de diverso origen, aunque provengan principalmente de una sociedad en cambio cuya forma futura no podemos prever y para la que es difícil preparar a una nueva generación.

[...] El lenguaje impone necesariamente una perspectiva desde la que se ven las cosas y una postura hacia lo que se ve. No ocurre simplemente, según la frase de moda, que el medio sea el mensaje; el mensaje mismo puede crear la realidad que está transmitiendo y predisponer a aquellos que lo oyen a pensar acerca de él de un modo particular.

 

El manifiesto sobre la lengua española de Savater y otros

     El diario EL MUNDO, se adentra en el debate suscitado a raíz del Manifiesto por la Lengua Común, el documento promovido por 18 intelectuales en defensa del derecho al uso del castellano.

El Manifiesto · ELPAÍS.com , por ANTONIO ELORZA. El País,  12/07/2008.

    Con el respaldo inicial de un grupo de destacados intelectuales y el posterior de cientos de miles de firmas, Fernando Savater ha hecho público un manifiesto sobre la paradójica situación en que se encuentra el español (o el castellano) ante la presión desarrollada desde hace una década sobre su presencia institucional en las "nacionalidades históricas".

                                                                                                                                                                                                                                                                      Balance por Fernando Savater. El País, 5 de setiembre de 2008.

    Recuerdan la anécdota del orador que se levanta para pronunciar su alocución tras el banquete y pregunta a un comensal remoto: "Usted, allí al fondo, ¿me escucha bien?". Y el otro responde: "Perfectamente, pero voy a cambiarme con aquel señor, porque parece que allí ya no se oye". También yo he estado esperando hasta que han respondido al Manifiesto por la Lengua Común incluso los que se sentaban voluntariamente allí donde es imposible escuchar lo que dice.

Una lengua con otras lenguas /

1 · ELPAÍS  JOSÉ VIDAL-BENEYTO 12/07/2008

    La multiplicidad de las lenguas es una irrefragable realidad mundial que la globalización ha incorporado a nuestra experiencia cotidiana. La multiplicidad de las lenguas es una irrefragable realidad mundial que la globalización ha incorporado a nuestra experiencia cotidiana. Cerca de 6.000 lenguas censadas cuya presencia activa tiene muy diversos niveles de utilización -desde la abrumadora hasta la apenas perceptible, pues en más de 500 ámbitos lingüísticos casi no llegan a 100 sus usuarios- y en múltiples casos con una muy precaria existencia en el propio espacio comunitario, por la batalla lingüística y por la avalancha de otras lenguas.

2  ELPAÍS JOSÉ VIDAL-BENEYTO 19/07/2008

    Todos somos en buena medida hechura de nuestros prejuicios al igual que éstos y nuestras capacidades lo son de nuestras vidas. La mía, ya más de 60 años a caballo de España, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Alemania, Italia, Estados Unidos, América Latina, en estancias medias y largas, prueba que los españoles no estamos irremediablemente destinados al monolingüismo, lo que ilustra mi caso, ya que embarcado en la década terminal de los ochenta sigo conservando una razonable capacidad de interacción oral y escrita en las seis lenguas que he logrado mantener en ejercicio.

 

Josep Pla , por MANUEL VICENT 12/07/2008

Este hombre neopositivista, observador, egoísta, socarrón y degustador de los placeres a mano fue admirado por los que amaban la lengua catalana escrita de una forma moderna y nunca perdonado por los que no olvidaban su pasado franquista

Positivismo semántico

   Si no se usan palabras desapacibles se evitan padecimientos. Las modificaciones léxicas políticamente inducidas evidencian el poder mágico del lenguaje.

 

Juezas, abogadas, médicas y  miembros por Rosa pereda, El país, 31 de julio

   Un conocido comunicador de la derecha, en uno de estos debates televisivos que sólo hay cuando gobierna la izquierda, tras decir "la jueza" con toda naturalidad, se desdecía: bueno, la señora juez.

 

No hagan política con las lenguas , por Kirmen Uribe. El País, 15 de agosto de 2008

El escritor advierte de que el bilingüismo es muy diferente en Cataluña, Galicia y Euskadi, donde no llega al 30% de la población, pero subraya que lo importante es que "no se trunquen los derechos de nadie, que nadie se sienta incómodo". "A mí me gusta que en el País Vasco se hablen diferentes lenguas. Es inherente a la forma de ser del país, pero es importante que nadie sienta la cuestión lingüística como una amenaza.

La lengua castellana (divertimento)

 

¿Lengua propia o apropiada? ELPAÍS.com, por Fernando Savater.

Pero la temperatura del simposio subió hasta el acaloramiento dramático cuando intervino el representante andaluz, que era un poeta si no recuerdo mal. Sostuvo que la situación de su nacionalidad era más desesperada y agónica que las otras, "porque nosotros no tenemos lengua propia". ¡Quién lo hubiera dicho! Recordando mi última visita a Sevilla y a mi padre granadino, que hablaba con razonable fluidez, pensé: "¡Pues se la habrá comido el gato!".

 

Gilipolla enviado por Leopoldo Escudero Redondo.

[...] A las damitas de entonces se les aplicaba el apelativo de "pollas", que en el Diccionario de la  Real Academia  Española (DRAE) llevan, como sexta acepción, figurada y familiarmente, el significado de  jovencitas, algo que hoy se ignora, por amor  del  lenguaje,  que  en la  actualidad se ha vuelto recio y tosco: la polla  de  entonces es la "tía"  de ahora y las mentes malévolas sustituyen el significado antiguo por  otro de morbosas connotaciones.

 

ENSAYOS                                                                                                                                                                          

Ensayos

 

1. El gaucho Martín Fierro a las puertas del 2000, por Silvia Vales
    1.1 La vigencia de una figura
    1.2 Gauchos de ayer y de hoy
    1.3 Necesitamos una payada de contrapunto

2. La juventud europea y los valores democráticos por Patricia Trevisi Lannoó

   2.1 Presentación del tema

      2.1.1 Dos mundos

      2.1.2 Qué es la cultura

      2.1.3 Ser persona

   2.2 Análisis de la situación

     2.2.1 La juventud europea: la pérdida de la ideología

   2.3 Propuestas

      2.3.1 Cómo reforzar los valores democráticos y aumentar la legitimidad de las instituciones europeas.

    Referencias: Juventud (Varios Artículos)

 

3. Países en situación de posguerra, por María Paz Trevisi Lannoó
  
3.1 Acerca de los apoyos y ayudas que puede brindar la UE  en la reconstrucción de países en situación de posguerra.
    3.2 Político
    3.3 Económico
    3.4 Social
   

     Referencias

  •           La posguerra de Irak - ELPAÍS.com

       Años de invasión El 23 de marzo de 2003 se inició la invasión de ...

    •    www.elpais.com/todo-sobre/tema/posguerra/Irak/37

  •          Los problemas de la posguerra 1919-1923

       Los tratados firmados tras la Conferencia de París no sirvieron para crear un marco de estabilidad internacional. En un contexto de graves dificultades económicas, la ...

    •    www.historiasiglo20.org/EG/1919-24.htm

      • ARTE EN ESPAÑA

      • Arte de la Posguerra: Segundas vanguardias: Postmodernidad: Contexto Histórico : Prehistoria: Edad Antigua: Edad Media: Edad Moderna: Edad Contemporánea

      • Literatura Española

      • El siglo XX [posguerra]: La novela en el siglo XX: La Guerra Civil (1936-1939) supuso en España una ruptura con la tradición literaria inmediatamente anterior.

 

4. La vigencia del Concilio Vaticano II, por María Paz Trevisi Lannoó.

    I. Introducción: La escasez causal de disolución La segunda mitad del siglo XX ¿Se puede hablar de un mundo pre-conciliar y de otro post-conciliar?

    II. El Concilio del Vaticano II. Parte general Los grandes temas del concilio y sus 10 palabras claves

    III. Conclusiones

    IV. Referencias

Otras referencias: Religión / Iglesia (Varios Artículos)

5. La escasez causal de disolución por Carlos A. Trevisi (En castellano)

   (Abstract)
Scarcity or the insufficiency of the necessary, exacerbates conflicts among the sectors that suffer from it; it excites selfishness and its consequences (authoritarism, cosism, dogmatism, etc.); it annihilates the community; it destroys consumption; it bastardizes quality and in the same way affects the political and institutional scope. The paper describes and evaluates the scarcity phenomenon in Argentina, based on global data and also in family groups. (Traducción de la Editorial)

  

    Referencia

    Escasez: concepto y medición

       El mundo tiene hambre, pero no tiene dinero para comprar comida, y, paradójicamente, en el mundo subdesarrollado, en el mundo del hambre, se desalientan posibles expansiones de la producción de alimentos para mantener precios, es decir, para poder comer.  El de escasez es un concepto relativo. Un recurso natural es abundante o escaso comparado o en función de algo. La relativa abundancia o escasez de recursos naturales implica definir disponibilidades físicas de los elementos existentes en la tierra en función de sus posibilidades de utilización. La sociedad es indiferente a la relativa abundancia física de un elemento existente en la corteza terrestre que no tiene uso actual ni potencial. Es la capacidad para satisfacer necesidades y la comparación entre la magnitud de las necesidades a satisfacer y la disponibilidad física de recursos la que definirá el grado de su escasez.

Herrán Gascón, A. de la (2003). El siglo de la educación. Formación evolucionista para el cambio social. Huelva: Hergué. (capítulo 2, pp. 159-217). Redefinición de la idea de reforma educativa: hacia una reforma educativa de las instituciones sociales y de los poderes fácticos.

7. Informática, ética y educación

         por José Antonio Vargas Pérez, Maestro. México, 2002

         La intención de la ponencia es abordar, intentar esclarecer las relaciones entre la informática, la ética y la educación, tres palabras que desde la perspectiva que asume nuestra presentación se ofrecen como categorías claves para comprender el futuro. El ejercicio que subyace a lo largo de la presente disquisición es de carácter crítico, reflexivo, especular y describe la posibilidad de resignificar nuestro papel como educadores frente a los diversos recursos informáticos que la época impone.

 

8. ¿Educar o educarse? Coordinador: Carlos A. Trevisi.  Editorial Librorum, Fundación Emilia María Emilia Trevisi

   

    LA EDUCACIÓN ANTE LOS ESCENARIOS DEL NUEVO SIGLO, por Agustín Escolano Benito,  Profesor de la Universidad de Valladolid, España. Por autorización del Real Colegio Alfonso XII, 2000.

    FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN por José Vicente Merino Fernández , Facultad de Educación, Universidad Complutense. Por autorización del real Colegio Alfonso XII, 2000

    ACERCA DE LA FORMACIÓN DE VALORES: ALGUNAS REFLEXIONES,  por  Lissette Mendoza Portales.Facultad de Humanidades. Instituto Superior Pedagógico "Enrique J. Verona". La Habana, Cuba.

  EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y EL TALENTO,  por Aleyda Márquez Rodríguez,  Instituto Superior Pedagógico " Frank País", de Santiago de Cuba.

    DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR, por Consuelo Uceda Castro , Maestra de Educación Primaria. Ex asesora del equipo de diseño del Curriculum de E. Primaria. España

    REFLEXIONES EN TORNO A LA TELEMÁTICA Y LA EDUCACIÓN EN NUESTROS DÍAS, CON MIRAS AL TERCER MILENIO, por Claudia Marina Vicario Solórzano, Catedrática de la Unidad Profesional

           Interdisciplinaria del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México

    LA FORMACIÓN A DISTANCIA Y LA TUTORÍA TELEMÁTICA por Cinta Cascales Angosto

           Ministerio de Educación y Cultura /  Programa de Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación

           Madrid. España

 

 

 

 

CONTEXTO educativo

Invítese usted a nuestra revista

 

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

 

               revista Contexto educativo