Juventud

  (Ver PLAN BOLONIA y Nuestros chicos y sus intereses)

 

Como suele suceder con otros ámbitos, el tema de la  JUVENTUD debería interesar, más allá de análisis teóricos, despertando inquietudes que informaran acerca de  las actividades que desde las instituciones se llevan a cabo en  beneficio de los jóvenes.   Sin embargo, cuando las hay, los medios no alientan su difusión ( como así tampoco de la  educación);  no son sus "favoritas".  Basta con ver las ventanas de "El País digital" para asumir el aserto: no "pestañean" en mi periódico favorito. Aparecen, sin embargo, GENTE Y TV,  que , es de decirse en beneficio del periódico, tienen un tratamiento muy sobrio. Pareciera que "juventud" y "educación" estuvieran  condenados  a la esfera privada la primera -familia- y a la educación sistemática la segunda -la escuela.

La crisis permanente en la que vivimos  -si en el Tercer Mundo, los jóvenes viven prisioneros de la pobreza; si en el Primer Mundo, atiborrados de distractores y vicios que los hace  sumamente vulnerables- no alienta muchas esperanzas respecto de lo que habrán de lograr en un futuro que pinta distinto y para el cual será menester asumir que el conocimiento será el eje de sus vidas.

Todo indica que la lucha por el éxito económico impulsa el esfuerzo de los jóvenes cuando vislumbran un mundo en el que el bienestar  garantizará su existencia. Los jóvenes de éxito se obligan así en sus estudios para sacar ventajas que imaginan serán la base de su futuro.  No se dan cuenta, sin embargo, que la vida para ser plena debe abordar conocimientos epistemológicos que brinden  la capacidad de elegir para poder cambiar y así crecer.

Uno de los secretos para abordar el cambio es aprovechar las posibilidades que se ofrecen para emprender viajes de estudio por el mundo. Nada mejor que conocer otras gentes, otros medios, otras juventudes para asumir que  existen otras formas de vida y hasta otras culturas. Seguramente a pocos jóvenes  universitarios españoles se les ocurriría viajar a Bolivia , a Perú o a Ecuador para convivir con estudiantes de esos países durante un semestre en sus campus universitarios. Y éste es el punto: todos sabemos que Bolivia es un país pobre, inestable políticamente, con conflictos sociales y enfrentamientos internos, pero casi nadie sabe -ni le importa- que la deuda externa de Bolivia (U$D 5.916.000.000) es menor que la mitad de las ganancias que obtuvo el Banco de Santander durante 2007 (U$D 14.000.000.000). (Ver Bolivia, deuda externa). El sólo hecho de tomar conciencia de algo tan desgraciadamente real despertaría, hasta en el más distraído de la realidad , más de un interrogante.

Uno de los secretos para cambiar las actuales circunstancias de estancamiento educativo de nuestros jóvenes es impulsar una educación que termine con los contenidos como factor esencial del aprendizaje (saber cuánto mide el Tajo, cuánto el Everest o el binomio suma al cuadrado) y promueva  actitudes fomentando la imaginación y la investigación. (Ver  La educación a la que debemos aspirar)

Permítaseme un inciso que deja en claro lo expuesto. Una niño de nueve años al que le estoy prestando apoyo porque "no aprende" -tiene "dificultades de aprendizaje", según su maestra- obtuvo un cero redondo y cachondo y un comentario de la docente que rezaba ¡SOCORRO! , en una prueba de conocimiento del medio en la que tenía que demostrar sus saberes  acerca de las vertientes de los ríos de España. Según el niñito  el Guadalquivir pertenecía a la cuenca del Mediterráneo, el Guadarrama a la del Cantábrico  y así, sucesivamente; en fin, sólo faltaba que incluyera al Po.

¿Qué has hecho?, fue mi pregunta.

Cualquier cosa. ¿Cómo me van a pedir que memorice lo que en Internet sale con fotos y todo? , fue su respuesta. Acto seguido entró en Internet, buscó "Rios de España" y pinchando sobre el Guadalquivir, me dijo: "Mira, aquí está todo. Donde desemboca, cuánto mide, que es navegable y hasta hay una foto de la "Torre del oro". ¿Qué es eso?. Esta última pregunta me permitió transversalizar las mates con la historia y con la economía, con el descubrimiento de América, etc.

 

Está todo dicho. A no ser que decidas recordar tus "manuales" tan llenos de colores que te hacían leer tus maestros en clase para que luego demostraras tu conocimiento en una hoja estéril donde  escribirías lo que habías aprendido de memoria, dejándola tan estéril como antes de comenzar a escribir.

 

Bienvenidos a "JUVENTUD".

 

Esperamos que colabores con "tu" página enviando material que ratifique la línea de trabajo que proponemos o  que, en desacuerdo, defiendas la idea de que saber cuánto mide el Tajo es "Cultura general".

Te invitamos, si te interesa el tema, a  que visites Educación en nuestra Web

 

ARTÍCULOS

 

Un quinceañero publica en ‘Nature’,

Neil Ibata, hijo y becario de un astrofísico en Estrasburgo, desvela la rotación de las galaxias enanas de Andrómeda

Los estudiantes en huelga con el apoyo de los padres

Los jóvenes se han puesta en marcha. Los padres también. El sistema educativo prevé gastar cifras similares a 2008 con 800.000 alumnos más. La respuesta del gobierno tendría que ser algo menos patética que lo que nos muestra El Roto en su grafodrama:

 

  

 

Padres en huelga

 

Generación sin futuro, por Ignacio Ramonet

Primero fueron los árabes, luego los griegos, a continuación los españoles y los portugueses, seguidos por los chilenos y los israelíes; y el mes pasado, con ruido y furia, los británicos. Una epidemia de indignación está sublevando a los jóvenes del mundo. Semejante a la que, desde California hasta Tokio, pasando por París, Berlín, Madrid y Praga, recorrió el planeta en los años 1967-1968, y cambió los hábitos de las sociedades occidentales. En una era de prosperidad, la juventud pedía paso entonces para ocupar su espacio propio.

Pegado de <http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=fc0825cc-f54a-4a41-aa81-844a4fa9fdeb>

 

El adolescente inmigrante, una mirada intercultural

Por: Ruth Ospina Salazar (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2011/12/el-adolescente-inmigrante-una-mirada.html

 

El Médico de Familia inglés, Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflicto generacional, citando cuatro frases:

 

1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos."

2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible."

3) "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos."

4) "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura."

 

Después de enunciar las cuatro citas, el Doctor Gibson, observaba como gran parte de la concurrencia aprobaba cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos de la gente comentando lo expresado y entonces reveló el origen de las frases, diciendo:

 

La primera frase es de Sócrates (470 - 399 A .C.);

La segunda es de Hesíodo ( 720 A .C.);

La tercera es de un sacerdote ( 2.000 A .C.);

La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia;

 

 

“Jóvenes en situación de conflicto penal: ¿cómo relatan sus historias?

Análisis y prospectivas desde la Justicia Juvenil Restaurativa”. Un libro de Osvaldo Agustín Marcón.

http://cultural.argenpress.info/2011/10/jovenes-en-situacion-de-conflicto-penal.html

 

Acaba de llegarme un video en el que un joven español  alude al Movimiento del 15-M desde la capital de Europa.  Se trata de Miguel, destinado en Bruselas para trabajar por los demás. Miguel es hijo de un entrañable amigo de nuestra Fundación, Luis, amigo personal, además, que ha logrado con su perseverancia, empeño y acompañamiento de sus hijos el resultado que salta a la vista: un joven poniendo en vereda a dos eurodiputados que asumieron  la "autoridad" y el derecho  de los políticos para resolver los problemas que aquejan a Europa y al mundo. Inteligente, rápido, estricto, severo en sus críticas, no pudieron con él. Un fuerte abrazo, Miguel y una felicitación, Luis.

 

Entrad en http://www.youtube.com/watch?v=VfeFgNP8f-k  y disfrutadlo.

Una periodista  (Meabh McMahon <mm@euobserver.com>) dice de Miguel:

Miguel kicked some serious ass in that debate today. He had the meps (eurodiputados) in the palm of his hands.
[...] a brilliant spokesperson.Well done! He really highlighted some of injustices in society.

 

 

 La USAL y la OIJ unen esfuerzos y lanzan un Máster.

 

22/06/2011. La Universidad de Salamanca (USAL) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) ponen en marcha el Máster iberoamericano en servicios de información, juventud y desarrollo comunitario en nuevas tecnologías, un ansiado proceso de formación académica a distancia.

El Máster, en el que también colabora el Injuve (España), nace como una necesidad de ampliar y especializar los conocimientos de diversos postgrados que ya tenía la casa de estudios. Por un lado, se pretende enlazar el programa de estudios con los objetivos y líneas de acción de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, para potenciar y fortalecer las actuaciones que permitan una democracia de calidad para todos los ciudadanos de Iberoamérica.

Para mayor información e inscripción, pueden ingresar al sitio del Máster: http://masteribsi.usal.es

 

 

Un proyecto de vida

 

Últimamente pululan en la televisión española -imagino que de todo el mundo- una serie de programas que alientan la intervención de los jóvenes ofreciendo concursos de baile, canto y demás yerbas. He puesto especial atención no sólo en las características socioeconómicas de los chicos que se enrolan en los castings sino en su cantidad. Es espeluznante ver que miles  de ellos, de todas partes de España aunque con alguna preponderancia del sur del país hacen largas colas a la espera de que les hagan una prueba que los admita como concursantes. Sus expresiones de dolor o de alegría exceden la realidad que imponen las circunstancias que los convocan. Lloros desesperados o alegrías exultantes hablan bien a las claras de que su "sindestino" cifra sus esperanzas en que su futuro, su proyecto de vida, quede exitosamente atado a esa posibilidad. Es lamentable que así sea. Desde el mismo momento que se apuntan deberían saber que, en el mejor de los casos, van a ser instrumento de una parodia;  que aún  siendo  elegidos después de la capacitación a la que se los somete una vez seleccionados, nadie les garantiza absolutamente nada; ni siquiera que van a conseguir trabajo como teloneros de algún cuasi-famoso. Es penoso que miles de jóvenes estén dispuestos a "regalar" vidas, a ponerlas en manos de los piratas del oportunismo sólo porque no saben qué hacer, porque no tienen un proyecto propio que los empuje a la realización de legítimas aspiraciones a las que tienen derecho y por las que sentirse obligados.

 

Reconocimiento, por Eva Giberti

    Como sabemos, los jóvenes actuales son un desastre: drogadictos (no todos, pero la mayoría), violentos (tomando las escuelas y faltando el respeto), indiferentes ante los problemas serios de la vida (sólo se ocupan del rock y ahora de esa cosa que llaman rap), cometiendo delitos (todos los días hay ejemplo de delincuencia juvenil), y podríamos enumerar varias otras características semejantes. Acerca de esta grave situación sólo podemos esperar que suceda lo inevitable, que crezcan y sean adultos y adultas como nosotros. Pero ¿qué clase de adultos resultarán con esos antecedentes? No hay garantías para el futuro del país...

 

CARLOS FUENTES

  Drogas: una nueva propuesta

  (Carlos Fuentes es escritor mexicano.)

La Comisión Global sobre Políticas de Drogas está encabezada por los presidentes Fernando Henrique Cardoso, César Gaviria y Ernesto Zedillo, e...

 

La crisis de la educación en boca de los jóvenes Entrevista, Madrid, 2001.

    Se oye hablar de "crisis" en nuestra educación. No deja de ser curioso que así sea cuando pareciera que a nadie le interesa mucho el tema. Nunca es portada. Los padres reparten las culpas entre los profesores y el "sistema" (Logse y ESO) "que lo impusieron los socialistas y tuvieron que implementar los del PP que no estaban de acuerdo". Los docentes, por su parte,  atribuyen a los padres buena parte de la responsabilidad del fracaso.

Y "las víctimas", ¿qué dicen?

 

Público.es - Una de cada diez jóvenes ha sufrido maltrato, 8 Jul 2010

   Un estudio de Igualdad con 11.000 estudiantes refleja la pervivencia de actitudes de violencia machista entre los adolescentes.Casi una de cada diez adolescentes españolas (un 9,2%) manifiesta haber vivido, en alguna ocasión, situaciones de maltrato por parte de su pareja, como ser insultada, golpeada e, incluso, obligada a realizar determinadas prácticas sexuales. Entre ellos, un 13,1% reconoce haber ejercido dichas actitudes con las chicas con las que salen o que lo pretenden.

 

Jóvenes ante el chateo en redes sociales (José Luis Rozalén Medina)

Decía el psiquiatra José Miguel Gaona “la gente, en muchas ocasiones, se exhibe en los medios de comunicación y cuenta de forma impúdica su interioridad, porque se siente sola”. Si esto ocurre con los adultos, también puede ocurrir en el mundo de los jóvenes-adolescentes, porque ellos están más expuestos a la soledad, al desamparo, a la incomunicación.


Lo primero es lo primero

      BOLSA DE TRABAJO (Randstad España - Homepage Randstad España)

Los jóvenes viven otro mundo, por Carlos A. Trevisi (junio 2010)

Siempre hemos abordado el tema de los jóvenes desde una perspectiva que descarta lo actitudinal como factor  de cambio. Así, el sistema sigue trazando  estrategias de sumisión para con ellos en la certeza de que se incorporarán a su proyecto  a ciegas, sólo deslumbrados por un afán de hacer dinero y ganar prestigio.

 

Argentina

 Los jóvenes y el consumo de alcohol

Un equipo de investigación de la Facultad de Psicología de la Casa de Trejo, encabezado por el Dr. Juan Carlos Godoy, inició hace algunos años un programa de estudios enfocado en los efectos neuropsicológicos y cognitivos producidos por el consumo de alcohol.

 

  

Organización Iberoamericana de Juventud [info@oij.org]

 

     De todos los hombres que haya en mi vida ninguno será más que yo

     Entre un hombre y una mujer, maltrato "cero"

     www.maltratozero.com

 

Las adolescentes que ven la tele, Por: Sonia Santoro (ARTEMISA)

http://www.argenpress.info/2009/09/las-adolescentes-que-ve-la-tele.html

 

El llamado de la realidad, por Carlos Á. Trevisi

      ¿Es que puede haber educación sin acatar el llamado de la realidad?

El mundo que nos toca vivir por Carlos Á. Trevisi

      Sin haber elaborado estrategias que autoricen a procesar la información que invade a raudales nuestra vida, estamos pasando al reconocimiento, a través de la imagen: la superficialidad se ha hecho con nosotros.

Más sobre educación: la universidad española

      Las universidades españolas son pacatas y anquilosadas , por Pablo Salvador Coderch (El País, 7 de junio de 2008)

La realidad educativa española

     España debe aspirar a un sistema educativo al que nada le sea ajeno; tiene que abarcar todas las variables. A diferencia del actual que es rígido, impenetrable y al que le es ajeno nada menos que la realidad, el nuevo tiene que ser homeostático, en permanente equilibrio, abierto, amplio, crítico, dialógico...

El raro del instituto, por Elena Sevillano, El País, 12 de mayo de 2008. Los docentes que usan métodos innovadores van a contracorriente en sus centros. El modelo consiste en que el profesor plantea un problema y sus alumnos aprenden investigando, debatiendo, resolviéndolo  (Ver Red Ires: DOCE COMPROMISOS PROFESIONALES PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN)

 

Contenidos

 

 

Filosofía

Bitácora de clase

Desde los presocráticos hasta las nuevas corrientes del pensamiento actual

     Línea histórica

 

Sin partido pero afiliados a las ONG (Fundación Ciudadanía, Fuente: El País)

 

  

   Los menores de 30 confían en el asociacionismo y el voluntariado para participar en cambios sociales rápidos y palpables
   En pleno centro de Madrid, un grupo de jóvenes que representa a la ONG ACNUR asalta a quienes los quieran oír. Les cuentan los problemas que padecen miles de refugiados por todo el mundo y lo fácil que es poner un granito de arena para intentar solucionarlos: menos de 10 euros al mes. La mayoría pasa de largo sin detenerse; otros los escuchan por educación y se marchan sin contribuir. Pero después de un fin de semana de trabajo, cada joven consigue convencer a alrededor de media docena de personas para que colaboren con los refugiados.[...]  (Ver: Preocupaciones de la juventud)

  

Organización Iberoamericana de Juventud

 

   

 

     Noticias

 

     Aprobado el Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud.

     Presidente de El Salvador renueva su compromiso con la juventud de Iberoamérica en reunión con la OIJ.

     Sólido compromiso entre el gobierno del Presidente Fernando Lugo de Paraguay y la OIJ.

     OIJ y el Presidente Hugo Chávez encabezaron celebraciones del 12 de agosto en Venezuela.

     OIJ lidera constitución del Espacio Iberoamericano de Juventud.

     Canciller de El Salvador sostiene reunión en sede central de la OIJ en Madrid.

     Estudio de la OIJ indica que persisten los problemas que limitan el desarrollo de la juventud de Iberoamérica.

     OIJ imparte curso para facilitadores del Plan Estratégico de Juventud en Honduras.

     El INJUV llama a que Chile firme la Convención.

     Sociedad civil joven se reúne en Guatemala con la mira puesta en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

     Con importantes acuerdos culminó el curso-taller “Sociedad de la Información y del Conocimiento en las ofertas públicas para la juventud”,.

     OIJ y Gobierno de Cantabria presentan II Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Dirigentes.

     Abierta convocatoria para I Congreso de jóvenes Investigadores latinoamericanos sobre juventud.

     La Juventud, clave en el desarrollo de América Latina el 15 y 16 de septiembre en Casa de América en Madrid.

     Observatorio Internacional de Justicia Juvenil convoca a III Conferencia Internacional sobre "Sistemas de Justicia Juvenil en Europa".
 

     OIJ presente en informe sobre educación en América Latina

13/02/2009
El SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en America Latina) acaba de publicar su tercer Informe sobre tendencias sociales y educativas en America Latina en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (OEI) y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE).

 

     OIJ. Boletín informativo del 04-06-09

 

Seminario sobre juventud, violencia y cultura de paz.
Convenio de Cooperación entre la OIJ y las Asociaciones de Jóvenes Españoles y Descendientes en el Exterior.

La OIJ convoca buenas prácticas en políticas de juventud.

I Módulo del “Diplomado en Gobierno y Gestión Pública Municipal y Regional”.

Día Internacional de la Juventud.

 

Preguntas sobre Bolonia, por Manuel Atienza , El País, 30-03-09

    [...] Es casi imposible no pensar que lo que la reforma de Bolonia va a producir en un futuro inmediato, con la sustitución de las licenciaturas por grados, es justamente una degradación de los estudios y de las titulaciones; o sea, los graduados de mañana sabrán menos que los licenciados de hoy y tendrán un título que les abrirá menos oportunidades laborales. ¿O alguien cree que por arte de birlibirloque, aun contando con el concurso de pedagogos y psicólogos, lo que antes se aprendía en cinco años va a poder ahora asimilarse en cuatro? Quedan, claro, los estudios de posgrado, pero ¿cuántas universidades estarán en condiciones de ofrecer títulos de master "competitivos en el mercado laboral"? [...]

 

TENDENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA

La escuela y los adolescentes

 

 

 

El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, una iniciativa que el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollan en forma conjunta desde inicios del año 2003. Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a contribuir a la formulación de políticas educativas sensibles a la complejidad y diversidad de escenarios sociales que se van configurando en los países de la región.
 

 

 

 

Universidad: todo acerca de las distintas universidades: inscripción, cursos, etc.

Red de albergues y refugios juveniles

Foro Europeo de la Juventud 

      Web oficial del Foro Europeo de la Juventud
        
Policy papers and documents

 

La juventud como categoría social: protagonismo

    La juventud, más que la edad, es una categoría social: protagonismo

Diario La Juventud, Montevideo, Uruguay

Banco Mundial, Juventud.

    Youthink!los jóvenes son los usuarios que más entienden la Web
       Youthink! es el recurso en línea del Banco Mundial para estudiantes, adolescentes y niños y versa sobre temas sociales y de desarrollo de gran importancia. Se trata de un sitio Web interactivo donde el contenido está escrito en un idioma apropiado a la edad. Youthink! presenta la investigación, el conocimiento y la experiencia recogida por el personal del Banco Mundial en los últimos 60 años e invita a los jóvenes a compartir sus historias y sus experiencias presentando material en el sitio
http://youthink.worldbank.org

INJUVE: Instituto de la Juventud

     Entrando en INJUVE encontrarás información que satisfará tus intereses. Lo que sigue sólo es, en plan abecedario, lo que ofrecen la A y la B de una escalada que llega a la Z

      [A]

  • El proyecto Faro es un programa de becas para estudiantes universitarios de últimos años de carrera. Faro promueve la realización de prácticas en empresas europeas dentro del marco del Programa Leonardo da Vinci de la Unión Europea.
  •  
    Escuela de Formación Injuve
    Durante el verano de 2008. Solicitudes, antes del 27 de marzo.
  •  
    Ocio y Tiempo Libre
    La novedad más importante es la desaparición de zonas, y la aparición de billetes flexibles para un país.
  •  
    Emancipación Joven
    Los tiempos evolucionan rápidamente e Internet se ha convertido en una herramienta muy útil para poder buscar trabajo. Es una fuente de información inagotable pero la clave es saber navegar con inteligencia para no perderse entre tanta información.

Instituto mexicano de la juventud

      Servicios, programas, actividades y eventos, con el fin de definir y aplicar una política nacional de juventud

Juventud Canaria

  1. Juventud Boricua – Chat y Foro para jóvenes de Puerto Rico

         Juventud Boricua es una comunidad para jóvenes puertorriqueños, donde se discuten temas de la sociedad, cultura, arte, música, actividades, y demás.

La Juventud que no miramos
     Los jóvenes excluidos en el siglo XXI

UNICEF

Medios de comunicación

 

    

 

      Lee la nueva edición de Media Magic Digest: Red de Comunicadores Adolescentes de Nicaragua
          VIDEO:
mirar
          AUDIO:
escuchar
          LEER:
"Alerta"

  La juventud opina

    Noticias y tendencias: mantente informado

       La violencia a través de la mirada de los adolescentes.

            Artículo completo
            Mira las películas
            Observa el ensayo fotográfico

 

Portal Europeo de juventud

   Bienvenida

   Si estás pensando en ir a otro país para estudiar, trabajar o de vacaciones…si buscas actividades u oportunidades en Europa…si tienes algo que decir o preguntar sobre temas europeos, este portal puede ser un buen punto de partida! Te ofrece información, noticias y debate; toda la información sobre Europa que interesa a los jóvenes

  1. Revista cubana Juventud Técnica

    Divulga los últimos avances de la ciencia y la tecnología del quehacer cubano e internacional.
     

               El Portal de la juventud para América Latina y el Caribe es una iniciativa conjunta de CELAJU y UNESCO, cuenta con el apoyo de la UNESCO Oficina en Kingston y de la RED INFOYOUTH.

Organización Iberoamericana de juventud

   Estudio de la OIJ indica que persisten los problemas que limitan el desarrollo de la juventud de Iberoamérica

 

Fundacion Triángulo Juventud

      Fundación Triángulo Juventud somos un grupo de chicos y chicas que vivimos nuestra homosexualidad con normalidad.
 

La participación de los jóvenes en Europa

     El artículo  es relevante a los efectos de descubrir la acción que lleva a cabo la UE sobre sus jóvenes y la respuesta que obtiene.
El "Model European Parliament" es el Parlamento Europeo para jóvenes de 17/18 años de los países miembros de la U.E. Se convocan dos reuniones por año en distintas ciudades de Europa para debatir temas que los afectan en cuanto jóvenes y futuros dirigentes de la UE.

 

La juventud europea y los valores democráticos (English version)

   2.1 Presentación del tema

      2.1.1 Dos mundos

      2.1.2 Qué es la cultura

      2.1.3 Ser persona

   2.2 Análisis de la situación

     2.2.1 La juventud europea: la pérdida de la ideología

   2.3 Propuestas

      2.3.1 Cómo reforzar los valores democráticos y aumentar la legitimidad de las instituciones europeas.

por Patricia Trevisi Lannoó

 

Países en situación de posguerra
 
 
3.1 Acerca de los apoyos y ayudas que puede brindar la UE  en la reconstrucción de países en situación de posguerra.
    3.2 Político
    3.3 Económico
    3.4 Social

por María Paz Trevisi Lannoó

 

La vigencia del Concilio Vaticano II

    I. Introducción: La escasez causal de disolución La segunda mitad del siglo XX ¿Se puede hablar de un mundo pre-conciliar y de otro post-conciliar?

    II. El Concilio del Vaticano II. Parte general Los grandes temas del concilio y sus 10 palabras claves

    III. Conclusiones

    IV. Referencias

por María Paz Trevisi Lannoó

 

La cultura es tener un porvenir

     Grupo de Trabajo Europeo sobre cultura y Desarrollo (Consejo de Europa)

     Los jóvenes europeos de hoy tienen un porvenir incierto, a causa, entre otras razones, del desempleo. Y la falta de oportunidades para expresar seriamente sus esperanzas, sus angustias y sus opiniones, conduce a la alienación. El proyecto Phoenix trata de responder a la falta de contactos entre diferentes pueblos, diferentes culturas y diferentes grupos en el seno de la sociedad, facilitando el diálogo entre los jóvenes y los artistas, los intelectuales, los científicos y los políticos sobre los problemas con que se enfrentan las jóvenes generaciones; por ejemplo, el futuro del trabajo o la utilización productiva del tiempo. Organizado por Trans Europe Halles, una red europea que agrupa a veintiséis centros culturales independientes, el proyecto trata de aproximar a grupos cuyos caminos se cruzan raramente, creando relaciones duraderas y explorando la posibilidad de una transformación a través del arte.

Muere un joven agredido por tres porteros en una disco

 

Un joven de 18 años fue asesinado a patadas por tres porteros de una disco donde, según manifestara una presunta víctima del joven , "la rozó" en la pista de baile. La "rozada" se lo comentó a uno de los porteros, su novio, que terminó con la vida del joven, como queda dicho.

Las autoridades de Madrid, de inmediato, tomaron medidas y a partir de ahora el alcalde de la villa ha decidido poner policías en el interior de los locales amén de otros que circularán por las inmediaciones. La Presidente de la Comunidad, para no ser menos, se reunió con los jóvenes que conocían al muerto para , a su vez, tomar, también, medidas: verificar la salud mental de las bestias.

El suceso me resulta escalofriante. ¿Qué calidad de vida puede tener un sujeto que "guarda" una disco y cuya única tarea es la de impedir el acceso a los "diferentes"?  ¿Quién puede dedicarse a eso? ¿Qué exigencias profesionales se pueden tener para con una bestia de anchas espaldas y seso de oso para que lleve a cabo su tarea?

De solo pensar que con una disposición municipal que exija a las discos que contraten personal policial para velar por  la seguridad de los chicos habría bastado, uno llega a la conclusión de que, con los antecedentes que registran esos matones, las autoridades aparecen cuando temen que se les  inculpe  por los hechos que afectan a la juventud, pero, mientras tanto, nada de nada.

En lo que va del año se registraron seis víctimas en zonas de copas.

Poesía joven

    Poemas tristes

    Ser en libertad

         Lucía Martínez Ramírez , 17 años (2007)

              Sus poesías datan de los 15. Creativa, profunda.

    Helena Martínez Ramírez, 13 años. Sensible (2008)

Las protestas estudiantiles no dan tregua en Grecia
    Unos 2.000 estudiantes y militantes antisistema se manifestaron ayer ante la Universidad de Atenas, donde horas antes un furgón de las fuerzas antidisturbios recibió dos balazos, sin que se registraran heridos. Además, decenas de jóvenes volcaron otro vehículo policial, en la imagen, cuyos ocupantes lograron huir.

Violencia juvenil, por Carlos Á Trevisi, FEMT. 22-02-09

La información, por Carlos Á Trevisi,  FEMT. Diciembre de 2008.

Si bien el aluvión de información que cae sobre nosotros es significativo cuantitativamente, no lo es, sin embargo, desde el punto de vista del interés  que puede despertarnos en satisfacción de estrategias que nos permitan encausar nuestras vidas por aquellas sendas por donde han ido "los pocos sabios" a los que alude el ilustre pensador español. Esa información hay que buscarla; no nos cae del cielo. Es la información que ajusta  las circunstancias del mundo a un proyecto, a nuestro proyecto, sin desvirtuarlo; la que nos lleva a discernir más allá de la percepción,  es decir, a pensar, a procesar lo que nos llega de modo que "nos" sirva.

  

 

 

CONTEXTO educativo

Invítese usted a nuestra revista

 

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

 

Visite Contexto ya!