UN MES ATRÁS

 JUNIO

***

Guadarrama en marcha

 

CIUDADANO ÚTIL: Produzco, luego existo

CIUDADANO NEOLIBERAL: El mundo, un mercado

CIUDADANO INFANTIL: Me quejo, no actúo

CIUDADANO INMEDIATO: Logros a golpe de ‘click'

CIUDADANO AISLADO: El otro no existe

CIUDADANO INDEFENSO: Soy lo que quieren que sea

 

En virtud de lo que acabamos de leer

ha nacido una asociación de vecinos,

 

Guadarrama en marcha

 

firme en la idea de aunar fuerzas en aras del bien común.

 Al día de la fecha cuenta con 56 adherentes, un BLOG, El Cultural de la Sierra, auspiciado por la Fundación Emilia María Trevisi y un gran entusiasmo por abordar a la gente con el único propósito de alentar proyectos participativos en el ámbito de la Educación, Cultura , Familia, Mujer, Tecnología, Salud  y cuanta actividad sea de interés para nuestra comunidad.

 

(Ver  QUÉ SIGNIFICA PARTICIPAR y

SOCIEDAD)

 

***

 

Viaje de cooperación a Etiopía

 

Enviado por  Patricia Trevisi desde La libela, Etiopía

 

Video

    La realidad en toda su crudeza. No deje de verlo. El video esta editado por un chico de la asociación de ecologistas Ben Magec

Ya nada me asombra (tiken jah fakoly- Plus Rien Ne M'étonne-  http://www.youtub

e.com/watch?v=pj0Y41La43Y

 

 

Maestro: tienes que ver esto.

Ya está sucediendo

Si de verdad quieres ver la última tecnología (el futuro) tienes que ver esto: http://www.20min.

ch/ro/videotv/?cid=138&vid=237224

 

 

 

Gran Bretaña: La mayoría de la población quiere salir de la Unión Europea

Por: PL

http://www.argenpre

ss.info/2012/05/gran-bretana-la-mayoria-de-la-poblacion.html

 

 

¿Cuánta gente hace falta para cambiar el mundo?

"Nunca dudes de que un pequeño número de ciudadanos considerados puedan cambiar el mundo.

Verdaderamente, eso es lo único que lo ha logrado". (Margaret Mead).

http://www.youtu

be.com/watch?v=pj0Y41La43Y

 

"El sistema capitalista se acaba", por José Luis Sampedro

 

LINKEDIN (Excellent!)

   Education Today

http://www.linkedin.co

m/today/?trk=eml-tod2-you

 

 

Angela Merkel o la destrucción de Europa

Pedro L. Angosto Durante más de cuarenta años, España sufrió una de las más largas y terroríficas dictaduras de Europa. El triunfo de los cavernícolas sólo fue posible gracias al apoyo que[...]

 

Artículos destacados

(2010 /11/12)

 

 

¡En FACEBOOK!

http://www.facebook.

com/FundacionTrevisi

 

Nuevo! ¡Todos los blogs   de   la Fundación!

 

 

GUADARRAMA EN MARCHA

Asociación Cultural de la Sierra

BLOG

 

 

 

 El Cultural de la Sierra

(blog)

 

 

 

Todos los  contenidos de la WEB en

INDEX >>>

 

*

JULIO 2012

 

                                        Buscador

 

  
 WWW FUNDACIÓN

Para localizar  contenidos en esta pagina clique sobre  CTRL /F ; a continuación escriba la palabra o palabras que busca.

 

                          

              I. JULIO de 2012. Comentarios

             II. ARTÍCULOS que pasan a integrar nuestros archivos (click!)

 

                                                                                                ***

  

  I. JULIO de 2012

 

OLIMPÍADAS

 

Según tengo entendido las OLIMPÍADAS son una puesta en común de naciones que decidieron unir a la humanidad en torno del deporte como ejemplo valedero de que es posible vivir en armonía y en paz. La Pregunta: ¿qué hacen en Londres los países que están en guerra?

Leamos lo que sigue: Crónica de algo bueno Puntadas sin hilo por ARTURO GONZÁLEZ

 

RESCATE TOTAL

 ¿Por qué no nos respetan en la UE?

 

La opinión de los que saben de qué se trata, incluso en más de un político español es que la dureza de la relación que mantiene España con la UE terminaría en el rescate del país, no solo

ya, de los bancos. A 23 de julio la cosa está que arde. Hoy, expresaban políticos del PP, es el día "D". Se produce un acuerdo con el Banco Europeo o cae España en el rescate definitivo.

Comentario de Carlos A. Trevisi

Una vez más habría que asumir que el problema de España no es solo económico-financiero. El problema radica en que nuestras gentes -los mayores en plena actividad y los menores en el ámbito de escolarización no satisfacen  las exigencias de un mundo que se nos ha venido encima porque  se mueve en otros niveles operativos y de conocimiento. La educación española no está en condiciones de satisfacer esas necesidades: la familia, que ni siquiera tiene libros, desconoce la realidad de un mundo en el que las exigencias para insertar a sus hijos son cada vez mayores; la educación sistemática que sigue apuntando a contenidos que un ordenador guarda en su memoria mejor  que la mente humana - cuánto mide el Tajo, algo que me permito reiterar a cada momento; la formación docente que sigue apuntando a los contenidos en lugar de insistir en  en lo actitudinal; nuestros empresarios "pymeros" que son improvisados buscadores de dinero y en los que se base  gran parte de nuestro PIB; la Iglesia española, antidiluviana, que maneja buena parte de la formación educativa de nuestros chicos a partir de esquemas que no despiertan ni lo imaginativo ni la investigación; la falta de participación de la familia en el ámbito de la escuela, que no es de achacar ya que carecen de los conocimientos necesarios para impulsar una educación actualizada de sus hijos, como decimos más arriba; los políticos que no entienden la educación  como no sea en términos de almacenamiento de contenidos y creen que las reformas se reducen a reducir a tres años la ESO o cobrar a los alumnos del ciclo superior de la enseñanza no obligatoria; los ministros de educación -basta con ver al actual- que da la sensación, cada vez que habla, que podría actuar como Mr Sonrisa antes que como ministro; la política en general que en España significa condicionar las necesidades a la búsqueda de votos; la insólita carencia de obligar a los docentes a reactualizar sus conocimientos pedagógicos y didácticos cada dos años de modo que puedan encarar la cátedra con algo más que con la impartición de contenidos... Y así sucesivamente.

Nadad alienta a pensar que esto pueda mejorar. La generación de nuestros hijos se ha perdido. Vamos atrasados respecto del mundo y ellos entrarán a contrapié. Creo que ha llegado el momento de dejar de "charlar" de los problemas que nos aquejan y poner manos a la obra. Nos va a costar. Acaso no sirva para salvar a esta generación de hijos emigrantes que buscarán su vida en otros lugares  no solo porque conseguirán trabajo sino porque van a dejar de padecer  la situación actual. Como sostiene Sampedro, estamos viviendo el fin de un ciclo -el del capitalismo- para adentrarnos en nuevas etapas donde los jóvenes impondrán otro juego desligado del dinero y de la especulación

 

ATTAC: EDITORIAL

 

"El actual gobierno, ya sea por convicción o por obligación, nos está imponiendo su particular interpretación de la doctrina del shock. Así la ciudadanía presa de la desesperanza y la indignación pasa de la atonía a la movilización buscando modelos de lucha en los que reflejarse y culpables a los que cargar toda la culpa de la crisis.

Esta semana vivió un momento álgido de la protesta minera con la llegada a Madrid y su espectacular recibimiento fruto de esa memoria colectiva de la que habla Isaac Rosa en su articulo. Este conflicto se encontró relacionado con la razón de ser de ATTAC a través de la noticia de una Goldman Sachs especulando con los futuros del carbón, usando para ello la acumulación de éste mineral en Gijón.

Pero la comparecencia del presidente del miércoles ha hecho viejas las noticias de las luchas mineras, vuelve a colocar en primera plana el problema de la deuda soberana y la crisis del euro con sus repercusiones en la población. La entrevista a Eric Toussaint, y "De la eurozona al eurocero" profundizan en el tema. En cambio Jean Ziegler hace una visión más global analizando el problema del planeta en su conjunto.

En la deseperada búsqueda de los ciudadanos de una salida, surgen cada vez con más fuerza planteamientos que nos llaman a establecer nuevas relaciones con nuestros semejantes con profundas repercusiones éticas, económicas y medioambientales. La economía del bien comun, el articulo "Etica en tiempos de crisis", "el espiritu de los tres mosqueteros","una mirada para cambiar de disco" nos hablan de ello.

Por último, pese a que parezca un tema menor con la que está cayendo, me ha impresionado personalmente el analisis que hace el profesor Navarro de la figura de Bruce Springteen y su contexto en la historia sociologica de los Estados Unidos.

Las condiciones impuestas a las clases populares por el rescate a la banca empujan a la reacción ciega y a la búsqueda de culpables fácilmente identificables, es una constante histórica en épocas de crisis. La ciudadanía responsable debe alertarse de esos peligros, la identificación politica = problema es la que desean las fuerzas del mercado para reforzar su dictadura frente a la que debemos reclamar: politica = solución".

 

Argentina: Barbarie y civilización , by SEBASTIAN EDWARDS on 12 JULIO, 2012 · 

Publicado en Reportajes de La Tercera, sábado 7 de julio del 2012

La tragedia Argentina siempre ha sido que el todo sea menos que la suma de las partes; que tanta gente civilizada sea gobernada por tanto político bárbaro. Si el nivel de hastío sigue subiendo, y el gobierno insiste en su populismo autoritario -ambas cosas muy probables-, es posible que las fuerzas de la civilización se unan y que ejerciendo sus derechos le pongan atajo a la barbarie.(Pegado de <http://focoeconomico.org/2012/07/12/argentina-barbarie-y-civilizacion/>)

   

    Comentario de Carlos A. Trevisi:  "Buenos Aires se ha comido al interior del país".

 

   Los problemas que acosan a la Argentina  son el resultado de una mala digestión. Inglaterra  nos  tendió la trampa mortal en la que hemos caido. Los porteños somos los únicos responsables. Nos creímos pares de los que nos estaban metiendo en un mundo de fantasía que no nos pertenecía. El  despojo al que  Buenos Aires sometió  las  provincias del interior se acentuó al extremo de un enfrentamiento social fratricida.  El porteño era rubio y viajaba a Europa. El hombre del interior era  un “cabecita negra” y no iba a ninguna parte.

El modernismo se apoderó de Buenos Aires,  cuya oligarquía no tuvo reparo  en adherir incondicionalmente, pero postergando al interior.

Buenos Aires se transformó en el ombligo de América. España no aportaba nada, como no fuera el desasosiego de un imperio que en plena decadencia se rendía a los pies de cualquiera.

Inglaterra era el norte de Europa, España la Europa mediterránea. El norte de Europa era un modelo tentador:había consolidado  instituciones fuertes que no nacieron de una constitución redactada en los monasterios sino del afán de configurar organizaciones sólidas que los representaran.

Así como el norte de Europa excluyó a España, Buenos Aires excluyó al interior.  Se transformó en un reducto más de la civilización decimonónica, sin respaldo alguno  de las provincias que padecieron una exclusión que aún hoy día es manifiesta. Se impuso el falso Don Quijote, el adalid de las locuras y no el Quijote de la consustanciación del Caballero con el aldeano barrigón, síntesis que engalana la fenomenal novela y tendría que haber reconocido como la gran verdad de la existencia. Hemos traicionado nuestra cultura; no hemos sabido seguir un camino que culminara en nuestra propia civilización, la del mirarnos a la cara y reconocernos en el otro, la del saber que soy porque tú estás allí, que sin ti no soy nada.
 

Cuando lo más notable del Renacimiento nos pasó de largo -no haber asumido que ante el hombre despertaba con ese magnífico cambio una toma de conciencia de su individualidad y consecuentemente de su interioridad- tal cual pasó en EEUU, cuando llegó a sus puertas la posibilidad de abandonar el imperio de una conciencia que imponían otros, cuando no supimos organizarnos en comunidad "vivant" y entregamos nuestra vida, nuestra libertad, nuestro orgullo de ser para apenas estar, nos condenamos.

Y lo estamos pagando. Seguimos hablando de civilización o barbarie cuando las cosas han cambiado tanto como para que hoy día CIVILIZACIÓN sea  la barbarie de un mundo que ha perdido de vista al ser humano, y bárbaros, a aquellos que siguen luchando para no perder una identidad que los honra. 

Vamos a la deriva. Ahora ya no hay más remedio. La CIVILIZACIÓN a la que adhirió Buenos Aires ahora  se ha “apoderado” de TODO EL MUNDO. Mientras los “bárbaros” no disfrazan su pobreza vistiendo smoking en las grandes recepciones sino que se presentan vestidos con jersey a rayas,  nosotros, los “civilizados”, hacemos manifestaciones para que nos devuelvan la dignidad y las casas y los coches que nos hicieron creer que eran nuestros.  (ver CIVILIZACIÓN)

 

MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO DEL SECTOR EDUCATIVO

España tiene dos problemas educativos muy importantes. Por un lado, la escasez de alumnos con muy buenos resultados, algo que no puede achacarse por desgracia al diferente estatus socioeconómico de nuestra población, porque España está por debajo de la media significativamente para alumnos con padres de mayor nivel educativo […] España no lo hace mal del todo en la educación de los chicos en estratos más desfavorecidos (algo claramente positivo) pero en cambio tenemos un déficit brutal entre los estratos superiores. En las mesuradas palabras de Antonio y Walter: “Spanish education system appears better at raising the performance of teenagers with low parental education levels than teenagers from more educated families.” Esto es muy importante cara al futuro. No podemos esperar que España “cambie el modelo productivo” si no solucionamos este problema. Necesitamos poner el mismo énfasis que se pone ahora en proteger a los alumnos con mayores desventajas en espolear a los que tienen mayores capacidades  […]

 

SINCERAMIENTO GUBERNAMENTAL

Hoy, 11 de julio, se puso en blanco sobre negro el tema del "salvataje". Os invito a que leáis los artículos correspondientes en Artículos.

Si esto es un salvataje no sé que habría sido de nosotros  si nos hubieran dejado a la deriva...

 

CIENCIA

El "boson de Higgs". El posible descubrimiento de la partícula subatómica es un paso esencial hacia la explicación del origen de la materia. A partir de esta noticia me impuse averiguar qué pensaba la gente. No me sorprendió, pero casi nadie sabía de qué se trataba.¿Será posible que cuatro analfabetos  abocados a reventar el mundo perjudicando las economías de los países en beneficio propio tengan más predicamento que los científicos que han trabajado en este descubrimiento? Cualquiera sabe lo de Bankia, todos conocemos ya a "la" Merkel -y hasta la hemos calificado como perversa- ¿quién no sabe quién es Rato, o Botín, dueño del banco más importante del mundo según se lo clasificó ayer, 5 de julio? Pero ¿alguno conoce a Teresa Rodrigo, una española que participó en el descubrimiento? Enterémonos yendo a ARTÍCULOS o leamos el contenido de Diccionario para entender en qué consiste el hallazgo y (VÍDEO) Una explicación del bosón de Higgs.

La Iglesia ha dicho lo suyo: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/iglesia-bienvenida-particula-dios-2023403

 

¿APOSTAR O FUMAR?

En una comparación insólita nos decía  Mercedes Cabrera, Ministra de Educación y Ciencia (2007, España) que "No saber leer es peor que fumar"   

 (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/saber/leer/peor/fumar/elpepusoc/20071208elpepisoc_2/Tes) Seguramente en este principio se ha apoyado Esperanza Aguirre para afirmar que de ser necesario habría que derogar la ley que prohibe fumar casi en todas partes si los que vienen a salvar a España con un mega casino así lo exigieran. Después de todo si ...bla,bla, bla.

Saque usted las conclusiones que quiera. Yo no lo puedo creer. ¿ACASO ES MEJOR UN CÁNCER DE PULMÓN QUE APOSTAR?

 

ACUERDO EN EUROPA

 El 29 de junio se llegó a un acuerdo en Europa gracias a la presión que ejercieron sobre Merkel Francia, Italia y España. Falta aún la letra pequeña pero todo indicaría que Merkel

ha cedido en sus exigencias ante la amenaza de Monti de dimitir si no se acordaba en los términos que proponían los tres países citados. Habrá que esperar. aunque, reitero, parece que aclara. Esto no obstante, que aspira a que nos tranquilicemos no encaja con las opiniones de Josep Borrell: Sobre rescates, préstamos y déficits: (http://www.huffingtonpost.es/2012/06/27/wyoming-revienta-rajoy-no_n_1629627.html)

"los inversores han concluido que este rescate es mucho mejor para los bancos y sus accionistas que para el Gobierno y los contribuyentes. Puede ser el prólogo de un rescate menos blando de un país al que se le cierra el mercado de capitales" (ver artículo completo).

 

Un obispo argentino admite que la mujer era su amante y dimite.

Fue fotografiado en una playa de México con una bella dama a la que, en su primera declaración,  definió como una amiga de la infancia.

Comentarios: 126 | PUBLICO.ES

Mons. Bargalló había aducido que en las fotos de la playa estaba con una "amiga de la infancia" .

Cuando se le vino el mundo encima dijo que era su amante. ¡Había mentido para salvar el pellejo! Será posible que gente grande -ya ni me interesa que sean curas- gente grande digo, que se mueve en un contexto que se supone probo pueda mentir como un niño esperando salvarse del juicio de los que lo conocen? ¿De dónde salen todos esos personajes que habitan la Iglesia Vaticana? >>>

 

¡OTRA VEZ LA IGLESIA! >>>

 María Victoria Gómez, monja de clausura de 84 años.

Cuando todavía era monja -se salió del convento hace cuatro años -TENÍA ENTONCES 80 AÑOS-por una cuestión de conciencia-, discutió con Rouco Varela sobre las instrucciones de aplicación de la nueva liturgia que, entre otras cosas, plantea volver a decir misa de espaldas al pueblo. Este es el extracto que María Victoria Gómez guarda de aquella charla:

 

-¿Cómo están ustedes, hermanas?

-Bien, don Antonio, la nueva instrucción sobre la liturgia...

-¿Ah?, pues no sé.

-Sí, la nueva instrucción que...

-¿Y cómo se ha enterado usted?

-Por la prensa. Me ha parecido horrible.

-¿Por qué?

-Obliga a delatar a los que no cumplan las instrucciones.

-¿Eso le parece mal?

-Me parece fatal.

-¿Y cómo me voy a enterar yo si no se hace así?

NOTA BENE: ¿será posible?

 

  •  FACEBOOK!,  http://www.facebook.com/FundacionTrevisi

  •  

    ARTÍCULOS

    “La Noche Estrellada” de Vincent Van Gogh

    Video en http://montejbquisiera.wordpress.com/videos-de-arte/

    ¡Extraordinario!

    Petros Vrellis es un artista griego, también ingeniero eléctrico, que ha realizado una animada, interactiva y mágica versión de uno de los cuadros más famosos de Vincent Van Gogh. Se trata de un hermoso homenaje a La Noche Estrellada. El cuadro muestra la vista nocturna que el artista tenía desde su ventana del sanatorio mental de Saint-Rémy-de-Provence. La obra data de mediados de 1889 y desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.(Video en http://montejbquisiera.wordpress.com/videos-de-arte/)

     

    PENSAMIENTO CRÍTICO, por VICENÇ NAVARRO (Público)

     

    En defensa del 15-M. Respuesta al rotativo ‘La Vanguardia’

    La corrupción del proceso democrático: el caso de la Comisión Europea

    El enorme fracaso de las políticas de austeridad: el caso de Grecia

    ¿Por qué y cómo surgió el 15-M?

    Lo que Draghi y el BCE entienden por estimular la economía

    ¿Quiénes son extremistas?

    El mayor problema de la economía no es la falta de conocimiento, sino los bajos salarios

    Represión antidemocrática

    La crisis de las instituciones del establishment español

    El error de las políticas de austeridad, recortes incluidos, en la sanidad pública

    ¡Sí que hay dinero!

    La Economía alemana no es un ejemplo

    El Consejo Europeo no resolvió ni la deuda ni el crédito

    El dogma económico neoliberal

    El mayor problema de España no es ni el déficit ni la deuda

    La necesidad de una segunda transición

    El problema no son los mercados financieros

    La transformación de la Europa Social a la Europa neoliberal

    ¿Por qué las políticas de austeridad son profundamente erróneas?

     

     

    España al borde del precipicio

    Por: Vicky Peláez (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)


    España y la furia de los mercados y de la gente

    Por: Eduardo Lucita (LA ARENA)


    España: Cuando la política que se impone es un crimen

    Por: Xavier Caño Tamayo (CCS)

  •  

    LA CRISIS ECONÓMICA EN ESPAÑA   http://elpais.com/

     

    El FMI prevé una recesión aun más dura tras el último recorte de Rajoy, ALEJANDRO BOLAÑOS Madrid 562

    El Fondo duplica la caída del PIB estimada para 2013, hasta el -1,2% por el impacto de las nuevas medidas de ajuste del gasto y subidas de impuestos. Plantea otro aumento del IVA en 2014

     

    El desempleo parte España en dos http://elpais.com/

    El paro crece en Andalucía y Canarias y se reduce en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana

     

    Felipe González: “Todos saben que España no va a bajar el déficit”, INÉS SANTAEULALIA

    El expresidente apunta en México que la solución de la crisis pasa por la federalización del gobierno de la UE

     

    Depresión social

    El mercado de trabajo empeorará hasta final de año y crece el riesgo de un otoño conflictivo

    http://elpais.com/elpais/2012/07/27/opinion/1343415584_136026.html

     La encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre del año sitúa el paro en niveles desconocidos hasta ahora (5.693.000 personas) y eleva la tasa de desempleo al 24,6%. La estadística de detalle de la EPA sigue siendo descorazonadora; la tasa de empleo juvenil crece sin freno y se sitúa ya en el 53,2% de los menores de 25 años; aumenta el paro de larga duración y el número de hogares sin un solo ocupado supera los 1,7 millones. Lo peor es que las proyecciones indican que el desempleo seguirá aumentando durante este año, la ocupación sufrirá un nuevo hundimiento en el conjunto de 2012, quizá en torno a las 800.000 personas y la tasa de paro rozará el 26% durante 2013.

     

    "Si es una persona subnormal no debe acercarse a comulgar"  (http://www.publico.es/)

    El párroco que se negó a darle la comunión a una discapacitada se reafirma en su postura. La madre de la afectada está "dispuesta a ir donde tenga que ir" para denunciar los hechos

     

    “El capitalismo ha llegado al final de su trayecto”,  ALEJANDRO TORRÚS

     ace Contrabandos, una asociación de diez editoriales independientes centradas en promover el pensamiento crítico con el fin de incidir en la "construcción, reproducción y reinvención del mundo".

     

     ¿Franquismo en la universidad?, RAFAEL ESCUDERO ALDAY

             El juicio que en el futuro se haga a la democracia española deberá tener en cuenta su  incapacidad para erradicar de la esfera pública todos los restos del franquismo. Más de 30 años después, las tibias políticas de memoria histórica del Estado español no sólo no han logrado devolver la dignidad a las víctimas, sino que tampoco han instaurado en la ciudadanía una cultura jurídica y política plenamente democrática.>>>

     

    Por qué la socialdemocracia y los verdes en la UE están equivocados

    Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

    Alemania ocupa el centro de la economía de la Eurozona, y de ahí la importancia de lo que ocurre en aquel país. En varios artículos he mostrado como las políticas neoliberales promovidas en la Eurozona y en la Unión Europea por el gobierno de la canciller Angela Merkel están dañando considerablemente el bienestar y calidad de vida de las clases populares de la Eurozona (y muy en particular de sus países periféricos), incluyendo, por cierto, las clases populares de Alemania.

     

    Gallardón dice que la malformación del feto no será razón para abortar, MARÍA R. SAHUQUILLO Madrid 438

    El ministro de Justicia afirma en una entrevista en 'La Razón' que se le debe dar "el mismo nivel de protección" que al resto en la ley de supuestos que prepara

     

    Influyentes economistas creen que se acerca el rescate total de España, CLAUDI PÉREZ Bruselas  (http://www.publico.es/)

    Funcionarios europeos advierten de que la credibilidad española es mínima en la actual situación económica

     

    Guía para indignados sobre las ideas políticas que construyeron Occidente,  ANTONIO LOZANO

    Primera entrega del menú de lecturas de 'Público' para lo que queda de verano.

     Pegado de <http://www.publico.es/>

     

    Repercusiones de la crisis de España en América latina

    (Informe especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-.La crisis española ha venido a confirmar lo profundo de la crisis europea y a dar una voz de alarma sobre las economías latinoamericanas que viven en plena euforia y bonanza desde 2003 (salvo por la crisis de 2009).

    Mientras unos gobernantes (Cristina Kirchner o Dilma Rousseff) critican las medidas adoptadas por el gobierno de Rajoy y otros (Calderón o Piñera) reafirman su apoyo a España, los "socialistas del Siglo XXI" ven en la profunda crisis que golpea a España el germen del final del capitalismo.

     

    Federico Steinberg

    ¿Puede descarrilar América Latina por la crisis del euro?

    (Especial para Infolatam).- “…Ante una ruptura del euro, estaríamos ante un evento sistémico de mayor calado que la quiebra de Lehman Brothers, que probablemente generaría una recesión en Estados Unidos y una brusca caída del crecimiento en China, con lo que América Latina vería de la noche a la mañana cómo sus tres principales mercados de exportación caen sensiblemente. Al mismo tiempo, se produciría un enorme caos financiero internacional.”

     

    Eric Toussaint

    «Grecia podría abrir el camino a Europa para dejar atrás la larga noche neoliberal»

    Por: Despina Papageorgiou (CRASH)

    http://www.argenpress.info/2012/07/eric-toussaint-grecia-podria-abrir-el.html

     

    La universidad de la democracia y el legado de la reforma (Argentina)

    Por Luis Alberto Romero

     

    La universidad argentina, heredera de la Reforma de principios del siglo XX, exhibe tantas luces y sombras como la democracia.“La letra mata, el espíritu vivifica”. Mi padre solía aplicar a las cuestiones más diversas esta frase, de profunda sabiduría. Me viene a la mente cuando reflexiono sobre los problemas que la tradición de la Reforma universitaria nos plantea hoy a quienes –formados en ella– nos sentimos incómodos con muchas cosas hechas en su nombre. Los dilemas aparecen sobre todo examinamos el lugar de la universidad pública –la privada tiene otra lógica– en una sociedad y un régimen político democráticos. Quienes venimos de la tradición reformista tratamos de encontrar una respuesta adecuada a los reclamos, tan comunes, de democratización de la universidad, sin sacrificar lo esencial: la búsqueda de la excelencia académica. Leer más

     

    Sesenta años después de su muerte, Argentina todavía llora a Evita

    Sesenta años después de su muerte, Argentina aún llora a Eva Duarte, Evita, una figura mítica del peronismo. Cristina Fernández eligió la provincia de Buenos Aires para asegurar, ante decenas de miles de personas, que su Gobierno retomó el legado de Evita que, dijo, es "eterna, irrepetible y única". También el líder de la mayor central sindical del país, Hugo Moyano, encabezó un homenaje a Evita en el que subrayó su "humildad" en contraste con la "soberbia", denunció, de la presidenta, antigua aliada y hoy una encarnizada enemiga.

     

    Philip Roth: la historia a contra voz

    Por Martine Chard-Hutchinson

     

    (“Los judíos son a la historia lo que los esquimales son a la nieve”)

    Si le creemos a Zuckerman, uno de los portavoces de Roth, su alter ego, su “doble cerebral” (“His alter brain”, New York Times Book Review, mayo 2000), como lo nombra el autor, entre la historia y los judíos habría un lazo intrínseco, inevitable, al que gran parte de la ficción de Roth rinde cuenta. Pero esta idea-fuerza no sería concebible, sin embargo, sin la broma que la transmite.

    Todo Philip Roth está allí, en un arte consumado de la provocación destinado a disimular los temas serios y al servicio de una escritura sin medias tintas. Sólo podemos quedar desconcertados por este autor “incómodo”, según la definición de André Bleikasten. Es cierto que Roth ha sido durante mucho tiempo señalado como el chico malo de la famosa troika de las letras judeo-americanas de la gran época –Bellow, Malamud y Roth–; él, que experimentaba un maligno placer al impactar al lector con golpes de metamorfosis paradójicas, por ejemplo, con ese personaje transformado en un seno gigante (El pecho) o ese otro obsesionado de onanismo, el Pornoy del famoso Complexe. El mal de Portnoy abrió las puertas del éxito a su autor pero incomodó a más de uno, empezando por sus padres, sin hablar de su comunidad, e incluso de una parte de la crítica. Roth reconoce en uno de sus ensayos que él se “exilió” lejos de Manhattan porque no soportaba su reputación de “desequilibrado sexual” ni el haberse convertido en el célebre pornógrafo. Leer más

     

    Crónicas de Bradbury

    Por Pablo Capanna

     

    Transcribimos la primera charla del ciclo “A cincuenta años del Concilio Vaticano II”, organizado por la revista Criterio y el Centro de Espiritualidad Santa Catalina, sede del encuentro. En torno a “Qué quedó del Concilio” disertaron el presbítero Rafael Braun, la doctora Virginia Azcuy, el padre Ignacio Pérez del Viso y el licenciado Arturo Prins.Rafael Braun es doctor en Filosofía y licenciado en Teología, fue director de la revista Criterio y rector de Santa Catalina; Virginia R. Azcuy es doctora en Teología, profesora en las Facultades de Teología de la Universidad Católica Argentina y de San Miguel, e investigadora invitada del CentroTeológico Manuel Larraín (Santiago de Chile); Ignacio Pérez del Viso, jesuita, es profesor de Doctrina Social en la Facultad de Teología de San Miguel y perito en la Comisión episcopal de ecumenismo y diálogo interreligioso; Arturo Prins es licenciado en Comunicación Social y bachiller en Teología por la UCA, miembro del consejo de redacción de Criterio y, junto con Gustavo Irrazábal, editor de los Debates para el diálogo en la revista. Leer más

     

     

    "Vengo del ayer".  Extraordinario vídeo en el que la mujer nos habla de su invisibilidad y de cómo ha sido humillada a lo largo del tiempo. 

    Enviado por Liliana Piastra.

    http://www.youtube.com/watch?v=6_77oQbnhIc&feature=youtu.be

     

     

    ¿Por qué miente el Gobierno? (Enviado por Liliana Piastra)

    http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/07/16/rajoy-no-tiene-derecho-a-dejar-en-la-miseria-a-millones-de-espanoles-7267/

    Al margen de este artículo, veo en el telediario que el Ministro de Asuntos Exteriores español insta a la UE a cumplir lo acordado con Francia e Italia en la cumbre de junio, pero según informa Reuters, Italia y Francia  niegan  haber acordado tal cosa:

    MADRID/PARIGI/ROMA (Reuters) - La Spagna ha detto oggi che l'Italia e la Francia appoggiano il suo appello per una rapida adozione delle decisione prese all'ultimo vertice dell'Unione europea, mentre si aggravano i timori che Madrid sia costretta a ricorrere ad un vero piano di salvataggio, ma Roma e Parigi negano di avere sottoscritto un documento congiunto.

     

    Brutal e Imprescindible Artículo de Wolfgang Munchau , by Luis Garicano 8 julio 2012

    Absolutamente obligatorio este artículo de Munchau, verdaderamente estremecedor. Excepcionalmente lo pongo en español con traducción de Google Translate, pero los suscriptores del FT lo pueden leer aquí. Como sabéis, estoy en completo desacuerdo sobre la conclusión, que es que España e Italia deben empezar los preparativos para salir del Euro: (1) sí, seguir en el [...]
    Leer artículo completo →

     

    José Luis Sampedro: "El sistema capitalista se acaba"

    El escritor José Luis Sampedro está convencido de que el sistema capitalista "se acaba", porque el mundo occidental atraviesa una "auténtica metamorfosis" protagonizada por jóvenes que "ya viven en otra época", ajena a quienes sólo son capaces de aferrarse a ganar dinero.

    TRIBUNA

    Hemos vivido un sueño,

    Hoy, en el vertiginoso salto atrás a la pobreza, paro y ladronería bancaria, cuando los españoles vuelven a emigrar, dependemos enteramente de la Dama de Acero alemana

     22 JUL 2012 - 00:05 CET

    El humanismo orwelliano Por: Jesús María Dapena Botero (Desde Vigo, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

    Entonces la verdadera tarea del humanismo sería hacer emerger la auténtica naturaleza moral, asaltada por las ilusorias promesas del imperio de lo maquinal, un grito de denuncia en el que Orwell aúna su voz con las de socialista utópicos como Saint-Simon y Fourier, con las de Carlyle y Tolstoi, sin el tono compasivo de un Charles Dickens.http://cultural.argenpress.info/2012/07/el-humanismo-orwelliano.html  Ampliar HUMANISMO en


    Cine: Las reglas del juego
    Por: Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Pittsburgh, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

    Poema
    Por: Guillermo Henao (Desde Medellín, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

    Ninguna buena acción queda sin castigo
    Por: Carlos Alberto Parodíz Márquez (Desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

    Universidad, campus de transformación
    Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
    La Universidad del siglo XXI no puede ser la misma de siglos pasados. No al campus de batalla, cuando la violencia se infiltró a las aulas. En la academia postmoderna no se debería dictar clases sino dedicarse plenamente a la investigación con el fin transformar el mundo para una vida mejor
     
    Viaje al ajedrez
    Por: Pau Pascual

    Plástica: Desde Francia, Eugéne Delacroix
    Por: El Ave Fénix
    Su ruptura con el neoclasicismo dominante se manifestó abiertamente en el Salón de 1824, en el que expuso la “Matanza en Quíos”, evocación de un episodio de la guerra de la independencia griega, que manifiesta el interés casi morboso de los románticos por la desgracia de los pueblos que han perdido su libertad.
     
    Concepto del último hombre en Francis Fukuyama
    Por: Jesús María Dapena Botero (Desde Vigo, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
    Para el politólogo estadounidense de origen japonés, plantea que con la caída del muro de Berlín, la historia humana, como lucha entre ideologías ha concluido, con la instauración de un pensamiento único, que da paso a una política y una economía neoliberales.
     
    Música: John Lennon, un clásico del siglo XX
    Por: ARGENPRESS CULTURAL

     

    EL VICEPRESIDENTE DE LA ONU, EL SUIZO JEAN ZIEGLER, DICE QUE LA DEUDA ESPAÑOLA ES DELICTIVA E ILEGÍTIMA

    FUENTE: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/05/23/el-vicepresidente-de-la-onu-que-quiere-ocupar-y-nacionalizar–la-banca-98503/

    Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”. Con esta aplastante contundencia despacha Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, su particular análisis del actual momento histórico.

    La dilatada trayectoria diplomática de este profesor emérito en la Universidad de Ginebra y comprometido analista internacional, que fue relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación durante ocho años, impide que le tiemble la voz a la hora de señalar con el dedo inquisidor a los ‘culpables’ de la crisis sistémica. “No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”. En su último libro Destrucción Masiva. Geopolítica del hambre (Península), que Ziegler presentó ayer en Madrid, pone sobre la mesa una serie de cuestiones molestas de las que otros diplomáticos ni siquiera se atreven a hablar en los pasillos de la ONU. Unas críticas irreverentes que ya ventiló en otros trabajos como El hambre en el mundo, Los nuevos amos del mundo y aquellos que se le resisten, El imperio de la vergüenza o El odio a Occidente. “Hay que multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista para derrumbarlo y crear un nuevo orden mundial más justo“.

     

     

    ATTAC

     

    (Ver más arriba ATTAC: EDITORIAL)

     

    De la eurozona al eurocero

    Ramiro Pinto Disculpa amable lector que éste sea un artículo largo, pero es un tema muy importante y complejo que requiere una explicación clara. Voy a contar algo que se oculta, cuando todos[...]

     

    Los mineros españoles contra la provocación del Gobierno del PP

    Rodrigo Vázquez de Prada y Grande || Periodista. La combatividad de los mineros españoles se alzó siempre a pecho descubierto contra la violencia institucional que los poderes económicos y los[...]

     

    Soy minero

    Isaac Rosa eldiario.es Que en estos tiempos hipertecnologizados hayan tenido que ser los mineros los que enseñen el camino al resto de trabajadores, da que pensar. Que en la época de empresas flexibles,[...]

     

    Soy minero, por Raúl González Pacheco

    Minero


    Cuando vuelven 
    Macilentos de fatiga, 
    Sudorosos de cansancio, 
    Y agrupados en montón 
    como ovejas de rebaño, 
    Vuelven tristes, 
    Vuelven pálidos y hambrientos: 
    Todo el día, 
    Todo el mes, 
    Y todo el año. 
    Cuando vuelven 
    Siempre enjutos, 
    Con la fiebre en los tendones, 
    Con el hambre en sus estómagos 
    Y el corazón de luto, 
    Causan rabia, 
    Causan odio 
    Y causan todo, 
    Todo, 
    Cuando vuelven 
    Despacio, 
    Despacio y temblorosos 
    Como hojas cuya sabia 
    Ya no existe, 
    como seres cuya vida 
    Ya no viven 
    O como bestias que su carga 
    No resisten 
    ¡Oh! 
    Cuando vuelven 
    De sus fuerza despojados, 
    Enclenques y enconados, 
    Sin más ansias de vivir 
    Ni de morir; 
    Cuando vuelven 
    Lentamente, amargamente, 
    Sin pan y sin hogar; 
    Están vencidos, abatidos, 
    Doloridos de tanto trabajar. 
    Y los buenos, los afables, 
    los hipócritas, los idiotas, 
    se preguntan: 
    ¿por qué vuelven 
    macilentos de fatiga, 
    sudorosos de cansancio 
    y agrupados en montón, 
    como ovejas de rebaño, 
    sucios, rotos, tristes, 
    pálidos y hambrientos 
    todo el día, 
    todo el mes, 
    y todo el año...? 
     

     

     

    Goldman Sachs acumula carbón colombiano en Asturias

    La operación especulativa del grupo de banca de inversión pasa por vender miles de toneladas en el mercado de futuros para obtener un beneficio astronómico Joaquín del Río El grupo Goldman[...]

     

    “Hay que expropiar los bancos en favor del interés de los ciudadanos y de los países”

    Entrevista a Eric Toussaint. Consejo Científico de Attac Francia Carlos Etxeberri Como todos los años, el sindicato ELA organiza, en colaboración la UNED, un curso de verano sobre la situación[...]

     

    Ética en tiempos de crisis

    Hay que exigir que se devuelva lo robado y reducir sueldos a los implicados en mala gestión Adela Cortina Insiste un buen número de economistas, neoliberales y de los otros, en afirmar que la ausencia[...]

     

    ¿Camino sin retorno?

    Fernando Luengo (*) La crisis económica ha destruido millones de empleos. Detrás de cada uno de ellos, no podemos olvidarlo, hay trabajadores que quieren trabajar, que no están desempleados porque[...]

     

    Con los ojos abiertos. Una mirada para cambiar de disco

    Yayo Herrero Dice Jorge Riechmann en un poema titulado Con los ojos abiertos: “Quiero ver todo lo que va a venir (…) quiero estar en la calle / dentro del laberinto / amaestrando el hambre y[...]

     

    Lo que no se dijo en España sobre Springsteen

    Vicenç Navarro. consejo Científico de ATTAC. No me tendría que haber sorprendido, pero me sorprendió ver la manera como la mayoría de los medios de información de mayor difusión españoles cubrieron[...]

     

    JEAN ZIEGLER DICE QUE ESPAÑA NO DEBE PAGAR LA DEUDA

    El vicepresidente de la ONU que quiere "ocupar y nacionalizar la banca" por Iván Gil “Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero[...]

     

    Declaración de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas y por una Banca Pública

    EL JUICIO A LA CÚPULA DE BFA-BANKIA REALZA LA NECESIDAD DE UNA BANCA PÚBLICA BAJO CONTROL DEMOCRÁTICO La Audiencia Nacional ha admitido la querella contra los integrantes de los consejos de administración[...]

     

    Aumenta el número de los convenios individuales y empresariales, así como de los contratos temporales y de jornada reducida en Grecia

    verba-volant La última ley anti-obrera que fue aprobada hace unos meses en el Parlamento griego cumpliendo con las condiciones del segundo memorándum, eliminó los convenios colectivos en el sector[...]

     

    LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

    Francisco Altemir, Attac Madrid Este es el título del libro de Christian Felber, fundador de Attac Austria, que supone un cambio de paradigma del modelo económico y político actual proponiendo un[...]

     

     

    España intervenida, EMILIO ONTIVEROS

    Es de temer que la tutela europea sobre nuestra economía no se traducirá en una rápida recuperación del crecimiento

    Las universidades públicas de Madrid, ahogadas por los recortes, ELENA G. SEVILLANO Madrid 21

    Los rectores calculan que habrá que despedir a 1.000 docentes. La subida de tasas no compensa los recortes de Aguirre

     

    La pobreza se enquista en Buenos Aires a pesar del crecimiento, FRANCISCO PEREGIL Buenos Aires 860

    Decenas de miles de personas viven hacinadas en las villas miseria, el gran fracaso de todos los Gobiernos argentinos

     

    El gran ajuste, TRIBUNA

     

    Artículos

     "Antropología y Filosofía de la Historia"

    Pegado de <http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Categor%EDa:Antropolog%EDa_y_Filosof%EDa_de_la_Historia>

    http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Categor%EDa:Antropolog%EDa_y_Filosof%EDa_de_la_Historia

     

    Antropología

    http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Categor%EDa:Antropolog%EDa

     

    Rajoy sube el IVA del 18% al 21% y suprime una paga a los funcionarios

    El presidente anuncia una "revisión integral de la función pública" y recortes de todo tipo: Reduce la prestación de desempleo a partir del sexto mes; baja el número de concejales por tramo de población y fijará el sueldo de los alcaldes. Pide el apoyo de toda la sociedad para los ajustes

    Rajoy hace una rectificación al completo de su programa y en un discurso churchilliano admite que está tutelado.

    'España, en una situación circular sin salida', por A. ESTELLA

    Herencias y falacias: el Gobierno reincide en errores anteriores, MIGUEL JIMÉNEZ Madrid

    El presidente Rajoy ha incumplido todas sus promesas pese a que el esfuerzo de reducción del déficit es menor al previsto

    El Gobierno sube el IVA al 21%

    El tipo superreducido queda en el 4%. El reducido pasa al 10%

    Recorte también al seguro de desempleo

    El Gobierno la rebajará a la mitad a partir del sexto mes en paro

    Un 30% menos de concejales

    El Ejecutivo fijará también el sueldo de los alcaldes

    Adiós a la deducción por vivienda

    Rajoy da marcha atrás y elimina de nuevo la desgravación

    Los ajustes se ceban con los funcionarios

    Los empleados públicos pierden la paga extra de Navidad y moscosos

     

     

    Portillo borda a Segismundo, ROSANA TORRES Mérida

    La actriz reinterpreta al héroe de Calderón de la Barca en el estreno en Almagro de ‘La vida es sueño’

     

    Aquel rubio de Albacete, AMELIA CASTILLA

    El crítico Ramírez de Lucas enamoró a García Lorca. Él pudo ser el inspirador de sus ‘Sonetos del amor oscuro

     

    CIENCIA

            EL BOSÓN DE HIGGS

     

    Hallada “la más sólida evidencia” de la existencia del bosón de Higgs

    • El posible descubrimiento de la partícula subatómica es un paso esencial hacia la explicación del origen de la materia

    Registro del CMS que pudiera ser la firma de la partícula de Higgs. / CERN

    "Las implicaciones del descubrimiento de esta nueva partícula es muy importante y supone un punto de inflexión", aseguran los cientíicos del CERN, que piden extremar la cautela. Los físicos del acelerador de partículas explican en estos momentos sus hallazgos

    “El hallazgo de la partícula de Higgs no es más que el comienzo”

    ALICIA RIVERA 113

    La española Teresa Rodrigo, que participó en el hallazgo del bosón, cuenta cómo se ha vivido en el CERN el acontecimiento

     Pegado de <http://elpais.com/>

     

    REVISTA CRITERIO, Buenos Aires.

     

             El Estado, entre los fines y los medios, Por Consejo de redacción

    La tendencia a confundir el Estado con los gobiernos lleva, entre otros males, a desconocer la importancia de la profesionalización de la tarea técnica en las áreas públicas. El discurso político tiende a amalgamar en un mismo concepto los vocablos Estado y gobierno. Esta mezcla tiene consecuencias relevantes en la vida política de nuestro país, y su correcta diferenciación permite poner el foco en lo que significa la capacidad del Estado, con independencia del gobierno que en un momento determinado ejerza el poder. El Estado está integrado por una enorme cantidad de personas que, en sus distintas áreas, ministerios, secretarías, agencias, pueden trascender a un gobierno y acumular conocimientos específicos que permiten entender y llevar adelante los temas de su competencia. Si consideramos al Estado, como decía Jacques Maritain (en El hombre y el Estado), como un organismo integrado por expertos y especialistas en ordenamiento y bienestar públicos, un instrumento al servicio del hombre, resulta fundamental distinguirlo de un gobierno coyuntural. De esta manera, la gestión de los bienes públicos podrá ser sanamente influida por un cuerpo de administradores públicos idóneos, con criterios de promoción meritocráticos, que entienda la materia de la que se ocupa, para articular eficazmente con la sociedad civil lo que resulte necesario y que –al menos– las necesidades básicas (como expresó la CEPAL oportunamente) puedan ser satisfechas.

    Leer más

     

             La fe cristiana y el desafío del emotivismo, Por Gustavo Irrazábal

    Una reflexión en torno al Año de la Fe convocado por el papa Benedicto XVI, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II.

    En su reciente carta apostólica Porta fidei, convocando a la celebración del Año de la Fe, Benedicto XVI invita a cada creyente a “redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada”, contenidos que recordamos en la recitación del Credo. La fe, ciertamente, no se reduce al asentimiento teórico a determinados dogmas, sino que es “el acto con el que decidimos entregarnos totalmente y con plena libertad a Dios”. Pero si esta entrega personal pierde su “profunda unidad” con los contenidos, se transforma en un acto vacío y ciego. Ahora bien, el logro de esa unidad entre el acto personal y el contenido objetivo de la fe constituye un gran desafío para el anuncio del Evangelio. ¿De qué manera lograr que ambas dimensiones de la fe se integren y refuercen mutuamente?         Leer más

     

              Una charla optimista, Por Daniel Sendrós

    Entrevista a Olivier Nakache, uno de los directores de Intouchables, una comedia francesa inspirada en dos personajes reales y entrañables que se estrena este mes en la Argentina. Las películas que se estrenan en vacaciones de invierno suelen transmitir optimismo. Esa es la intención. Para este año se anuncia una comedia inspirada en dos personajes reales, que con ese optimismo nos transmiten una inefable alegría de vivir: un pobre y un cuadripléjico. Suena contradictorio, pero es cierto, hay dos personas así, que dieron su autorización para que se haga una comedia así. Y la obra, llamada Intouchables, fue un éxito en Francia y otros cuantos países. Acá quizá pase desapercibida, nunca se sabe. Nosotros, gracias a Unifrance, charlamos con uno de sus directores, Olivier Nakache (el encuentro fue en el hall del hotel de Louvre, a una cuadra del museo y dos del Jardín de las Tullerías, lo que predispuso lógicamente al buen ánimo, pero esa es otra historia). Leer más

     

    Acaso sea genético

    [...]Los casos más típicos con los que me he topado son aquellos que han “amasado” su moral a partir de las verdades que les dictan dos grandes corporaciones: las fuerzas armadas y la Iglesia, amén de otras que actúan desde las tinieblas

    Tuve ocasión de ver en acción a dos o tres personajes deleznables de las fuerza armadas argentinas. El caso más patético fue el de un tal Galtieri que tenía la fuerza de un buey y el cerebro de un pez, combinación nefasta que impulsa actitudes inconcebibles.[...]

     

    VIDELA, JORGE  RAFAEL

     

    El dictador Jorge Videla, condenado a 50 años de cárcel por el robo de niños

    FRANCISCO PEREGIL Buenos Aires 859

    El tribunal confirma la tesis de que la desaparición de bebés durante el régimen militar (1976-1983) fue sistemática. La sentencia da la razón a las Abuelas de la Plaza de Mayo

     

    Argentina: Definitivamente, una nueva situación política

    Por: Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

    http://www.argenpress.info/2012/06/argentina-definitivamente-una-nueva.html

    La concentración obrera en Plaza de Mayo, el pasado 27 de junio, constituye un principio de ruptura política de la clase obrera con el gobierno kirchnerista. La protesta contra la ampliación de la base del impuesto al salario fue la envoltura de una evolución política, que registra la marcha del ‘ajuste’ contra los trabajadores como consecuencia de la bancarrota capitalista mundial y sus reflejos nacionales.

     

    Música: Desde Cuba, la guajira

    Por: ARGENPRESS CULTURAL

    http://cultural.argenpress.info/2012/06/musica-desde-cuba-la-guajira.html

     

    ¿Agoniza el Mercosur?

    http://www.infolatam.com/2012/07/01/la-inevitable-levedad-de-mercosur/

    [...] Lo primero que se puede pensar después de tales medidas es que Fernández, Mujica y Rousseff firmaron la partida de defunción del mercado austral. Sin embargo, a la vista del proceso de integración latinoamericano donde nunca mueren del todo las numerosas instituciones que van surgiendo, lo más probable es que Mercosur comience un largo período de aletargamiento e irrelevancia[...].

     

    Pensamiento crítico, VICENÇ NAVARRO

    El mayor problema de España no es ni el déficit público ni la deuda pública

     

    ATTAC Madrid.

    EDITORIAL

    Llega julio y lo que viene es más de lo mismo pero con calor. El sistema financiero español sigue su proceso de resquebrajamiento y cada vez es más evidente para todo el mundo que la banca española está en quiebra. Vicenç Navarro explica en este sentido por qué el rescate no es bueno para España, dejando claro que lo que hace es canalizar la ayuda hacia los bancos (sin resolverles el problema financiero) y ello a costa del Estado español. Por lo que si la ciudadanía sigue sin responder y rebelarse, acabaremos pagando los platos rotos los de siempre. En un segundo artículo este autor argumenta que contrariamente a lo que se afirma en círculos financieros de forma insistente, el Estado español no ha agotado las posibilidades de generar más ingresos que los actuales, si aplica nuevos impuestos a los ricos y ataca el fraude fiscal

    Attac Francia denuncia en un comunicado que Holande ha renegado de sus promesas electorales al incumplir los tres puntos clave de la renegociación del Pacto fiscal europeo que planteó en la campaña: la posibilidad de que el Banco Central Europeo pudiera financiar directamente a los Estados, la creación de euro-obligaciones para que los países de la zona euro pudiesen solicitar prestamos solidariamente, y la toma de medidas para relanzar el crecimiento en Europa.

    Mientras tanto siguen los ataques al cada vez más menguado estado de bienestar, proceso que Benjamín Forcano describe como paso del liberalismo utópico al liberalismo cínico. En otro artículo, a este proceso Ramonet lo califica de sadismo económico. Y al escándalo de las manipulaciones del tipo de interés del Libor, Vigueras lo define en su artículo como “el corazón podrido del sistema financiero”.

    Esta s emana también se ha producido un hecho que dará lugar a numerosos artículos en las próximas: la quiebra de Bankia se ha judicializado y las cúpulas financieras ya han comenzado a ponerse un poco nerviosas. Podría ser que esté más cerca la hora de sacar de la sombra a los culpables de la gran estafa que estamos viviendo y de empezar a exigirles responsabilidades. Pero para eso no hay más alternativa que las movilizaciones.
     

    COMUNICADO DE ATTAC FRANCIA
    François Hollande reniega de su palabra, los electores deben ser consultados Publicado el 30 de junio de 2012, por Attac Francia Hacia una ratificación « rápida » del Pacto Fiscal europeo [...]
    Desmantelamiento del Estado del bienestar
    Benjamín Forcano Hace ya como unos cuarenta años que se inició el giro hacia una desinstitucionalización de los derechos sociales, vinculados al Estado del Bienestar que la sociedad había venido[...]
    Para que nos vayamos enterando, eliminan el derecho a la salud y mucho más
    A quienes no quieren ver ni oír, de forma incongruente, por razones ideológicas o por dejación de sus responsabilidades civiles y ciudadanas, en Valencia tienen un ejemplo palpable de lo que muchos[...]
    Eurovegas: paradigma del modelo neoliberal
    Ramón Espinar Merino. Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en estudios urbanos En estos días, la visita de la comitiva de la empresa Las Vegas Sands comandada por Sheldon[...]
    “Tenemos que salir de la esclavitud del capital”
    Entrevista a Manolis Glezos, histórico luchador antifascista y diputado de Syriza Antonio Cuesta Manolis Glezos es un luchador incansable de largo recorrido, diputado por la Coalición de Izquierda[...]
    “El corazón podrido del sistema financiero”
    Juan Hernández Vigueras, Comité de Apoyo de ATTAC La política del Reino Unido se ha visto alterada por la publicación oficial de las manipulaciones del tipo de interés del Libor, el referente[...]
    Golpe de estado 2.0
    Paraguay Alejandro Fierro En completo estado de shock. Así se quedaron las fuerzas progresistas paraguayas tras ver cómo en apenas 30 horas el Gobierno de Fernando Lugo era expulsado del poder mediante[...]
    El gobierno defiende los intereses de las grandes corporaciones en materia de trasgénicos
    Las declaraciones del Ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Arias Cañete, en las que afirma que "el maíz transgénico es más ecológico que el tradicional" son una inmensa mentira, y la demostración[...]
    Sadismo económico
    Ignacio Ramonet. Consejo Científico de ATTAC ¿Sadismo? Sí, sadismo. ¿Cómo llamar de otro modo esa complacencia en causar dolor y humillación a personas? En estos años de crisis, hemos visto[...]
    La peste negra del nazismo saca la cabeza en esta Grecia en crisis terminal. ¿Hay alguien ahí para impedirlo?
    Por Mitralias Yorgos Por desgracia, después de las elecciones del 17 de junio, nos quedamos impotentes ante la misma amenaza del neo-nazismo griego que ya lo era antes de 6 de mayo. ¿La prueba? El[...]
    Eurovegas generará unos impactos ambientales y territoriales difícilmente asumibles
    La Plataforma “Eurovegas NO” ha elaborado un nuevo informe sobre la incidencia ambiental y territorial que el proyecto del multimillonario norteamericano, Sheldon Adelson, ocasionaría en caso de ser[...]
    La Policía desaloja a las personas encerradas en La Almudena
    La Policía han desalojado a la veintena de personas que este viernes se encerraron en la Catedral de la Almudena de Madrid. Los agentes han identificado a los encerrados, así como a algunas personas[...]
    Así es el encargado de pilotar el saneamiento bancario: ve bien la “especulación financiera” y alerta contra la tasa Tobin
    El gobernador del Banco de España, Luis Linde, también defiende el papel de las agencias de rating, desprestigiadas desde su aval a las 'subprime' o a Lehman Brothers S.Colado El nuevo gobernador[...]
    ATTAC Madrid.

     

     

      

    Viaje de Cooperación en Etiopía

    Enviado por  Patricia Trevisi desde Etiopía

    La libela, Etiopía

    https://www.google.es/search?q=la+libela+etiopia&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=BK63T63wM7GZ0QWptOnfBw&ved=0CIABELAE&biw=1280&bih=799

     

    Para ver

    Plástica: La ciudad de Nueva York en fotos
    Por: El Ave Fénix (Desde Nueva York, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)