Contenidos del sitio

Museos

Destacados Arqueología

Astronomía Antropología Argentina

Incursionando por la ciencia y sus gentes

El imperio de los sentidos: la percepción sinestética

Hubo un hombre que veía la música. Cada nota musical se le presentaba de un color diferente. Cuando escuchaba una melodía experimentaba “un rico tumulto de colores interiores”. Hubo una mujer que olía los nombres. Decía que la palabra “Antonio” tenía olor a pan fresco y “Giustiniano” a castañas tostadas. Otro hombre veía los sabores. Una vez probó el helado de mango y describió su sabor como “un muro verde lima atravesado por delgadas y onduladas franjas color cereza”.

Biografía de una mosca

REPORTAJE: VIDAS AL LÍMITE  por Juan José Millas, El País, 10-08-08

Ésta es la historia de 'Catalina', una mosca muy especial, nacida y criada para servir a la ciencia en el laboratorio del biólogo Ginés Morata, premio Príncipe de Asturias de Investigación 2007. Es la crónica de una vida pequeña que dura sólo un mes, y de un amor intenso, el de 'Catalina' con 'Pruden', más fugaz aún que una pasión de verano. Pero éste es sobre todo el relato de una existencia insignificante, en la que a menudo nos podemos ver reflejados. Una secuencia de nacer, crecer, reproducirse y morir comprimida en un cilindro de plástico. No es la historia más grande jamás contada, no, sino las memorias, en rigurosa exclusiva, de una 'Drosophila melanogaster'. Toda una lección de relatividad.

Galileo Cortesano

La cultura de las cortes y la legitimación de la ciencia

Cuando la ciencia moderna todavía gateaba para legitimarse como tal –pugnando por escapar tanto a la fuerza del aristotelismo como al autoritarismo de la inquisición religiosa–, Galileo Galilei (1564-1642) huía de esa complicada situación arrojándose en brazos del mecenazgo de las cortes, una relación no muy estudiada ni entendida. (Futuro, Página 12)

Ética y praxiología

La carrera científica y el Conicet

Conicet  (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Presidencia de la Nación - República Argentina

Metafísica

1. Introducción general o temática
    2. Desarrollo
    3. Objeto De La Metafísica
    4. El Principio De No-Contradicción
    5. Importancia de la metafísica para la teología
    6. Conclusión

Ciencia y filosofía  (Ver Filosofía)

Grupo Bunge

La filosofía como técnica

Cuando oigo la palabra “arma” echo mano a mi cultura

Ontología (Ver Filosofía)

El portal de la filosofía en Internet (Ver Filosofía)

Tecnología (Varios temas)

En el futuro podremos crear máquinas conscientes (Entrevista a Gerald Edelman, Premio Nobel de medicina. (El Mundo, 9 de junio de 2008)

Teología

Teología de la liberación, por Roberto OLIVEROS MAQUEO SJ

Lingüística

Chomsky

Ciencia y acceso al conocimiento

El progreso científico se ha basado en la comunicación para someter a crítica métodos y resultados. Por otro lado, el reconocimiento público, la captación de recursos y el apremio de las instituciones mueven a los investigadores a producir literatura científica, lo que se traduce en promoción académica, mejor salario o continuidad en el trabajo. El dictum publish or perish (publica o perece) resume bien este escenario.

Sociedad

Didáctica