Iglesia

(Ver Teología / Religión )

 

  Buscador: Escribe la palabra que buscas. De existir en la WEB aparecerá en todos los artículos que la contengan.

 

  
 WWW  TU NOMBRE DE DOMINIO
 

Para localizar  contenidos en una pagina instálese en ella y clique sobre

  CTRL / F

A continuación escriba la palabra o palabras que busca.

 

ENTREVISTA | ANTONIO SALAS

la relación entre pecado y libertad humana

 

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Lo cierto es que Francisco ha modificado sustancialmente la relación entre pecado y libertad humana. La consideración tradicional del pecado como expresión del Mal, causado por la desobediencia al mandato de Yavé —relato del Génesis— llevó a construir desde el catolicismo una historia de la humanidad presidida por el hecho fundacional de la Caída. El Catecismo de Ratzinger lo refrendaba, según mostré en mi artículo La construcción de Dios. Ahora el eje del dilema entre el Bien y el Mal se dirime en el interior de la conciencia de cada uno, pudiendo contar además con la ayuda de la gracia divina en el marco de una concepción antropológica optimista. La reivindicación de la autonomía de la razón y de la libertad individual se encuentra además reforzada por la confianza en una salvación cuyo promotor es Cristo, por efecto de la cual el perdón reemplaza al castigo. El “pecado” aparece una sola vez en la exhortación y es para ser asimilado a la tristeza y al aislamiento, superables mediante el recurso al Evangelio.

La réplica de Lombardi a Scalfari alude indirectamente al Papa, recordándole, como jesuita, que en los ejercicios espirituales, el pecado ocupa un papel de protagonista. Por algo la referencia fundamental para el nuevo Papa es Francisco de Asís, y no Ignacio de Loyola. Pero el episodio indica que la renovación exigida por Francisco tropezará con serios obstáculos.

Antonio Elorza es catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Pegado de <http://elpais.com/elpais/2014/01/08/opinion/1389187988_645021.html

 

 

        Carlos Aguiar: "La Teología de la Liberación es actualmente un aporte para la vida eclesial"

"El Espíritu Santo nos ha regalado un Papa latinoamericano con carisma"

(Susana Nuin, Noticelam).-A su regreso de la visita a la Curia y al Papa, el presidente del Celam, Carlos Aguiar Retes, aborda las incidencias de presente y de futuro del episcopado latinoamericano, alaba a Francisco como "regalo del Espíritu Santo" y considera que la Teología de la Liberación con "base bíblico espiritual" de Gustavo Gutiérrez y demás teólogos afines "es un aporte para la vida eclesial".

 

Las "tonterías" del Papa Francisco

(Según la CNN)

 

 

Frei Betto pide al Papa la rehabilitación de Giordano Bruno

El astrónomo dominico fue condenado a a hoguera por sus postulados sobre el Universo

El religioso brasileño Frei Betto ha solicitado al papa la rehabilitación de Giordano Bruno, el filósofo y astrónomo italiano condenado a la hoguera por la Inquisición en 1.600 por considerar heréticos sus postulados filosóficos. Según explicó el dominico a "La Repubblica", el encuentro se produjo ayer en la residencia del pontífice, la casa Santa Marta.

 

Revista CRITERIO

 

El “fenómeno Francisco” ciertamente ha modificado la percepción de la Iglesia católica que tienen muchos de sus fieles y otros que no lo son. Y, después de un año de su elección, la fuerte relación de simpatía y de filiación de muchas personas con el Papa tiene a mantenerse; mientras que a veces se advierte en algunos sacerdotes y obispos cierto desconcierto. ¿Qué Iglesia propone Francisco con sus palabras, sus gestos y sus decisiones? ¿Cuáles son los cambios que se exigen? ¿Cuál el horizonte hacia donde se encamina?

Acaso la exhortación apostólica Evangelii gaudium –comentada en su momento en CRITERIO– sea la hoja de ruta más explícita, no obstante las incógnitas que sin embargo pueda albergar. Además, hay que señalar algunos hitos de esta primera etapa de su gobierno: el continuo diálogo con las multitudes que asisten a la plaza San Pedro los miércoles para las audiencias y los domingos para el rezo del angelus; el viaje a la isla de Lampedusa primero para solidarizarse con los inmigrantes que arriesgan su vida y luego a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud; la encíclica Lumen fidei que marcó un anhelo de continuidad con su predecesor, Benedicto XVI; el texto para la Jornada Mundial por la Paz (“La fraternidad, fundamento y camino para la paz”) y el mensaje a los jóvenes en preparación de la jornada a celebrarse en Cracovia en 2016 (atento a las bienaventuranzas evangélicas: los pobres de espíritu, los puros de corazón, los misericordiosos). A su ya proverbial austeridad, que tanto gusta en general y que le confiere gran credibilidad a sus palabras, no hay que olvidar las decisiones de gobierno dentro de la Iglesia, su pasión por el ecumenismo y el diálogo interreligioso y con los agnósticos, la presencia de la Iglesia en la política internacional (intervención por Siria). Leer más

 

 

 

La NUEVA IGLESIA

 

Una aguda lectura de la Iglesia en la que está pensando el papa Francisco: madre, sensible, abierta a la escucha, responsable y misionera. Las raíces de la visión y de la experiencia eclesial del papa Francisco arraigan en la Iglesia de un continente que vive dinámicas con acentos diversos a los del Occidente septentrional. Sobre todo se destaca la importancia de la naturaleza popular de la Iglesia latinoamericana, construida a partir de una humanidad rica y diferenciada. De allí llega el desafío de comprender el estilo y el léxico de sus retos: piénsese en el significado diverso de términos como relativismo, secularización, evangelización, pueblo… leídos a la luz de la experiencia de este Sur. Los mismos senderos latinoamericanos y “meridionales” de la experiencia de Dios no coinciden con los de la especulación del norte del mundo al que estamos acostumbrados. E incluso la experiencia de la interioridad, que a menudo imaginamos en términos marcadamente individuales, en el pueblo latinoamericano tiene siempre una dimensión radicalmente colectiva, de “pueblo”, y por ello capaz de estimular una especial creatividad y alegría colectivas (ver documento de Aparecida n. 285).

Se aprecia además con claridad que el Pontífice está actuando de una manera que torna obsoletos los rígidos esquemas del progresismo y del conservadurismo. Sería también miope pretender encasillar el año de pontificado de Francisco en las categorías de continuidad o discontinuidad con respecto a sus predecesores. Se exige, en cambio, tener la paciencia para evaluar la originalidad y el valor específico en este preciso momento histórico, y valorar oportunamente la especificidad in fieri de este pontificado.

Leer más

 


El papa Francisco pide acoger refugiados en parroquias

El llamamiento del papa Francisco a acoger a una familia de refugiados en cada parroquia es inédita y ambiciosa

para concretar la solidaridad de la Iglesia con los inmigrantes que llegan por miles.El Papa reforma por decreto la anulación del matrimonio católico. La medida era muy esperada por las parejas que se divorciaron y casaron de nuevo fuera de la Iglesia.

 

 

El Papa y los cardenales ponen las bases para el regreso a la comunión de los divorciados vueltos a casar

Tagle, Damasceno y Vingt-Trois presidirán el Sínodo de la Familia de octubre

Por primera vez un Papa admite que los divorciados que se vuelvan a casar puedan comulgar. Francisco ha sorprendido a los cardenales reunidos en el Vaticano con esta propuesta. Sólo afectaría a divorciados que cumplan requisitos especificos como haberse vuelto a casar por lo civil. Quedarían excluidos los divorciados que formen parejas de hecho.

 

  • "Los que caen en la ideología son cristianos que conocen la doctrina pero sin fe, como demonios"
    (RV).- "Una fe que no da fruto en las obras no es fe". Así lo ha afirmado esta mañana el Santo Padre en la homilía de la Casa Santa Marta. El Papa ha ofrecido la misa por los 90 años que hoy cumple el cardenal Silvano Piovanelli. Comentario de Carlos A. Trevisi. Por fin alguien empieza a hablar claro. Las ideologías no abarcan la realidad. Están limitadas por el propio marco que las contiene. Sucede con los políticos y con todos aquellos que hablan de derechas e izquierdas. La mayoría de mis  amiguetes que se dicen de derecha priman la ley sobre el hombre, España sobre los españoles y  pese a su catolicidad expresa -no dejan de decir que son católicos- se atan a la doctrina dejando de ser lo que se espera que sean como católicos (o como personas, que es peor): ser en los demás para saber estar con los demás. 

 

El Vaticano "canoniza" a Romero, Angelelli y Ocampo

(J. B.).- Son los tres obispos mártires de Latinoamérica. Óscar Romero, Enrique Angelelli y Juan Jesús Posadas Ocampo

 

Francisco y el G-8 desvelarán los nombres de los responsables de la lucha contra los abusos a menores

Tras el encuentro arrancará el Consistorio de cardenales y un encuentro sobre la familia

Francisco se reunirá desde este lunes, 17 de febrero, por tercera vez con el Consejo de Cardenales, conocido como 'G-8 Vaticano', instituido por el propio Pontífice para asesorarle en la reforma de la Curia y en el Gobierno de la Iglesia universal. En su última reunión crearon un Comité para la protección de la infancia frente a los abusos, del que podría desvelarse su composición en los próximos días.

 

  • Francisco: "La Iglesia está llena de cristianos derrotados"
    El Papa Francisco dijo este viernes que la "Iglesia está llena de cristianos derrotados", cristianos "convencidos a mitad", cristianos con una "esperanza aguada". En cambio, "la fe puede todo y vence al mundo", recordó el Pontífice en Santa Marta.

 

  • La influencia de Francisco en Washington
    La palabra de Francisco no sólo se ha hecho fuerte ente los católicos. The New York Times destaca en sus páginas como la palabra del Papa y su "fuerza moral" ocupan cada vez más espacio en las citas de los legisladores demócratas y republicanos.

 

Religion Digital publica en exclusiva la carta de despedida del ex número dos de la Legión

Deomar De Guedes denuncia la vigilancia a la que se somete a los Legionarios “revisando sus habitaciones y sus correos personales”

Acusa a la congregación del “manejo de propiedades con sociedades civiles burlando la ley eclesiástica”

(José M. Vidal).- Era el número dos de la Legión de Cristo y sonaba con fuerza para convertirse en el líder de la congregación fundada por Marcial Maciel, tras el Capítulo general que comienza en Roma el próximo dia 8 de enero. Pero Deomar De Guedes la abandonó el pasado 6 de noviembre. Religión Digital ha tenido acceso a su carta de despedida. El Padre De Guedes se va porque en la Legión sigue vigente el "sistema marcialista", que utiliza a las personas, las vigila, controla hasta sus emails, amén de "manejar propiedades con sociedades civiles, burlando la ley eclesiástica"

 

Los obispos dicen ahora que el aborto "no es una cuestión religiosa" ni una "contienda"

Comentarios: 94

El nuevo portavoz de la Conferencia Episcopal asegura que la Iglesia "no tiene que estar abanderando y clericalizando opciones libres que responden a deseos legítimos de la gente".

Comentarios de Carlos A. Trevisi. Lamento el título. Tiene mala leche. Me da la impresión de que hay quienes temen que la Nueva  Iglesia asuma el papel que los poderes consagrados de la democracia no han podido resolver. Lo que molesta es el " AHORA" del título. <http://www.publico.es/>

 

El papa Francisco reclama una reforma radical de la Iglesia, PABLO ORDAZ Roma 216

En su primer gran escrito, Bergoglio anuncia “una conversión del papado” para que sea “más fiel al sentido de Jesucristo”

Pegado de <http://elpais.com/>

 

  1. El Papa Francisco no quiere un deporte que "convierte a los atletas en mera mercancía"
    El papa Francisco criticó hoy el deporte que se basa "sólo en los parámetros económicos o para lograr la victoria a toda costa" y del que dijo "convierte así a los atletas en mera mercancía de la que hay que sacar provecho".

  2. Genio y figura hasta la nunciatura
    (Ramón Baltar).- El cardenal Rouco Varela aprovecha los días que le quedan de mandato en Añastro para subrayar su papel de consejero espiritual de la derecha

  3. El PSOE replica a la Iglesia católica: "Quien legisla es el Parlamento"
    El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha replicado hoy al secretario general y portavoz del episcopado

  4. Cuando por fin la iglesia ocupa el lugar que ningún político le ha dado a la gente -velar por ella llamándola a participar, los desorientados de siempre que tuvieron y   tienen en sus manos el cambio para que la gente vuelva a creer en ellos y en  una  democracia  que solo sirve al poder económico que los maneja como títeres….

  • Francisco: "La Iglesia debe ser siempre reformada"
    El papa Francisco dijo este sábado que "la Iglesia debe ser siempre reformada" porque sus miembros son siempre pecadores y necesitan convertirse", durante la homilía pronunciada en la residencia de Santa Marta en el Vaticano.

 

La vieja iglesia

Francisco destituye al obispo que gastó 31 millones en su casa

Comentarios: 71

El pontífice ha anunciado la apertura de una investigación sobre los hechos. El número de apostasías se ha multiplicado en Alemania, según el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

A propósito de la VIEJA IGLESIA

 

Curas pederastas.

 por Carlos A. Trevisi (2007)

 A raíz de un pago que deberá hacer el Arzobispado de Madrid por los abusos cometidos por un cura pederasta, no puedo menos que ratificar el anacronismo que vive la Iglesia. No me voy a referir a la repugnancia que causa hasta a los convictos más deleznables una actitud de esta calaña. Me referiré a los porqués de  esa incapacidad de verse en  el mundo (y de ver el mundo) que tienen los curas, y a la Iglesia, una organización críptica en manos de la gerontocracia.  Cuando la sociedad industrial, en su rápido desarrollo cayó en mil  excesos –matar de hambre a los trabajadores, excluirlos del alcance de las ventajas que ofrecían las grandes riquezas que generaba, negarles , en fin, el derecho a ser partícipes de una nueva forma de vida-, la Iglesia no quiso ver el nuevo pecado: el “pecado social”. Sempiterna aliada de los poderosos, hizo caso omiso del cambio que se estaba operando. 

Las luchas por los derechos y por la igualdad de todos los hombres, en su inexorable marcha, asumieron la  ”Justicia social” en el plano político-social, sin intervención de la Iglesia que bien pudo, entonces, dado el poder que le asistía, imponer la defensa de los más débiles “administrando” en el plano religioso la nueva modalidad de pecado.  

La Iglesia-templo, siguió aferrada al pecado de la carne, del robo, del incesto y mil pecados más que desde siempre se han resuelto en los confesionarios, mano a mano con un cura,  ya  amenazante o comprensivo, según el “cliente”.  

La pirámide jerárquica de la Iglesia tenía en su base a los curas de pueblo que se servían de la confesión  para  transmitir a  la jerarquía –el obispo- el marco social de cada lugar y sus más destacados representantes, aunque sea decirse sin traicionar el secreto que conlleva, como será de aceptarse “pro reo”. Durante siglos, la Iglesia fue a la gente lo que son hoy las grandes empresas: durante la Edad Media como creadora de riqueza, con el modernismo, asesorando “espiritualmente” a las monarquías y hoy día, aunque asustada, siempre del lado de los poderosos.   

Una nueva modalidad socioeconómica impuso la deslocalización de las gentes, que se fue marchando a las grandes ciudades. El templo fue perdiendo prestigio y el cura se fue quedando solo: primero la radio y luego la televisión alertaron  a la gente de que había vivido en un mundo escondido; más tarde,  el ordenador terminó con los tapujos, quedando todo expuesto.  

La Iglesia no supo reaccionar a tiempo; o no quiso. Los cambios se producen a tanta velocidad que la vieja estrategia de aparecer en escena después de los hechos, ya no le sirve para nada. Los curas, en su ostracismo, ya ni saben para que están. Formados en la vieja Iglesia, no entienden el mundo; ni a sus gentes. Tampoco entienden cómo pueden seguir siendo curas en un medio que les es cada vez más hostil y en el que no saben -desactualización didáctica por carencias pedagógicas- ni  pueden transmitir -por desactualización doctrinaria-  el mensaje de Cristo. Los apabulla su insignificancia; los trastorna la soledad; los envilece la falta de recursos para estar en el mundo; los agobia no tener destinatarios para su pobre mensaje; viven para adentro; se tornan escépticos…

En estas circunstancias, asumiendo que ya no sirven para nada ni aún saliéndose  y que carecen de una conciencia propia por haberla delegado en la conciencia corporativa del templo, se pierden en una existencia promiscua: los que hemos vivido de cerca la Iglesia sabemos de las promiscuidades  que anidan en sus comunidades.  

Poco le importa a la Iglesia-templo que haya que pagar millones de dólares en concepto de indemnización a las familias de cuyos hijos los curas abusaron (y en todas partes: desde EEUU a España*, "baluarte de la catolicidad ", como sigue insistiendo el Papado); poco le interesa revisar y exponer abiertamente sus pecados políticos de acercamiento al nazismo o de intromisión escandalosa en España durante el franquismo (y su pretensión de seguir haciendo lo mismo hoy  día); o la impudicia de la Inquisición… hechos todos de una época que no se repetirá y que de expurgarse podrían ennoblecer el carácter religioso de la Iglesia.  

La gente nueva de la catolicidad, los sacerdotes con compromiso social, los que no van a los hospitales a  hacer proselitismo*  sino a ver a los enfermos, se han sumado al mundo con Cristo de la mano  porque entendieron que en ese nuevo mundo, aún en sus disparates, o precisamente por el cúmulo de disparates que acumula, la presencia de Cristo es, una vez más, imprescindible para lograr una pedagogía del bienestar espiritual, aunque ya sin secretos ni escondites.  

No me cabe ninguna duda y apuesto por ello, que no existe ni existirá un solo  cura pederasta entre los curas ” rojos”  de ninguna parte del mundo.

 

Notas

*

El Arzobispado de Madrid deberá pagar por los abusos de un cura pederasta. El País, 14 de julio de 2007

 El Tribunal Supremo ha condenado  a dos años de cárcel a un cura de 74 años por abusar sexualmente de un menor entre 1999 y 2001. El cura de referencia abusó del menor en la casa del niño y en la vicaría de la parroquia en la que ejercía el sacerdocio. El cura entro en relación de amistad  con la familia del menor  por lo que acudía a su domicilio con asiduidad para el cuidado de los hijos, formación religiosa y refuerzo en los deberes escolares. Con el objeto de satisfacer sus instintos libidinosos llevó a cabo tocamientos y obligó al nuño a que lo tocara utilizando la excusa de que era bueno y sano para el desarrollo corporal.

 Indemnización record para compensar abusos sexuales de sacerdotes. El País, 16 de julio de 2007. Washington, Javier del Pino.

 Un día antes de que comenzara el juicio que prometía ser embarazoso para la archidiócesis católica de Los Ángeles, el cardenal que la preside  ha aceptado un acuerdo extrajudicial  por el que pagará 600 millones de dólares a 500 personas que fueron victimas de abusos sexuales  cometidos por sacerdotes de esa  congregación. La Iglesia católica de EEUU ha pagado ya más de 1450 millones de euros para cerrar demandas de este tipo. […] Al Cardenal Mahony le hacía falta el acuerdo para evitar el incómodo relato de cientos de víctimas  dispuestas a detallar los abusos y la falta de reacción de la Iglesia. El Cardenal había sido llamado a explicar  porqué él personalmente cambiaba de parroquia a los sacerdotes acusados y no comunicaba las denuncias a la  policía. Uno de los sacerdotes le había confesado a Mahony los abusos que había cometido sobre varios niños. El Cardenal traslado a este hombre  a 17 parroquias distintas a lo largo de los años en las que  siguió cometiendo abusos sobre más de 20 niños.

Nota del autor: Si, como ha trascendido, se sabe que se trata de unos 250 sacerdotes sólo en Los Ángeles y de la misma orden, bien podría calcularse su porcentaje sobre el total de ellos en ese lugar. Aparte de ser un escándalo que mueve a desconfiar de la Iglesia, sería importante destacar que algo tiene que estar pasando  en su seno.

 

             **

            Con motivo de una visita que hiciera el Arzobispo de Madrid al hospital de Puerta de Hierro, Antonio Mª  Rouco Varela,  tuve ocasión de conocerlo personalmente.

           Cuando se retiró de la habitación -luego de haber comentado que la "Argentina era  una lástima que se hubiera venido abajo", me dejó de recuerdo dos estampitas y cinco pins  con la cara de la Virgen de la Almudena.

 

 

 

  • El Evangelio de Pablo VI
    (Paulinas).- Es importante encontrar, en estas páginas, las palabras de Pablo VI, descubriéndolas como si ...

 

 

 

 

  • Entrevista del Papa con Scalfari
    (Eugenio Scalfari).- Me dice el Papa Francisco: "El mal más grave que afecta al mundo en estos años es el paro juvenil y la soledad de los ancianos.

 

Entrevista del padre Antonio Spadaro, S.J. al Sumo Pontífice Francisco

(Santa Marta, lunes 19 de agosto de 2013) (Enviado por Rosa Penna desde Buenos Aires)

 

        

Posibilidades y limitaciones del nuevo papado de Francisco

Por VICENÇ NAVARRO

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

  • De Martini a Bergoglio
    (José Manuel Vidal).- El próximo dia 31 de agosto se cumple el primer aniversario de la muerte del cardenal Carlo María Martini, al que podríamos llamar "el Bautista", el precursor, el purpurado que, durante los largos años del "invierno-involución" eclesial mantuvo la antorcha conciliar viva y levantada. Y no era fácil para él.

 

 

  • Diez cosas que (no) debes saber sobre el Vaticano
    El Vaticano guarda toda una serie de secretos, anécdotas y claves que todos deberían (o no) conocer.

  • ¿Cómo es la "Iglesia" que quiso Jesús?
    (José Arregi).- Evidentemente, Jesús no "instituyó" ninguna Iglesia, ninguna "estructura eclesial" propiamente dicha; una doctrina, una liturgia, un gobierno... Jesús puso en marcha un movimiento, que a través de muchas circunstancias y vicisitudes históricas desembocará en iglesias organizadas.

 

Mil teólogos piden el perdón para los castigados por Ratzinger

JUAN G. BEDOYA Madrid 24

La asociación Juan XXIII espera el aperturismo del Papa. “Es condición necesaria de la tan esperada reforma", reclaman

 

 

Teología de la liberación

Si la teología no es la de la liberación, ¿qué es?

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2013/09/05/pedro-casaldaliga-la-teologia-es-teologia-de-la-liberacion-o-no-es-teologia-religion-congreso-masia-vera-tamayo-espana-dios.shtml

 

  • Francisco: "Martini fue un padre para toda la Iglesia"
    Francisco recibió a los representantes de la Fundación Carlo María Martini, con motivo del primer año de la muerte del cardenal italiano. "La memoria de los padres es un acto de justicia, y el cardenal Martini "fue un padre para toda la Iglesia".

 

 

 El juicio por el asesinato del obispo Angelelli comenzará en octubre

El prelado llevaba una carpeta con información sobre la muerte de los mártires del Chamical

"La violenta muerte del obispo de la diócesis de La Rioja Enrique Angel Angelelli Carletti será juzgada finalmente a finales de octubre de este año, más precisamente el 28, tras 37 años de esperas y dilaciones", dijo a Télam el presidente del Tribunal Oral Federal con sede en Catamarca, Juan Carlos Reynaga

 

 

Necesitamos nuevos obispos

http://blogs.periodistadigital.com/teologia-sin-censura.php/2013/08/06/necesitamos-otros-obispos

Los datos históricos son suficientemente conocidos. Desde los primeros años del s. III, la Tradición Apostólica de Hipólito establece: “Que se ordene como obispo al que ha sido elegido por el pueblo, que es irreprochable..., con el consentimiento de todos

Pegado de <http://blogs.periodistadigital.com/teologia-sin-censura.php/2013/08/06/necesitamos-otros-obispos>

 

Los obispos ocultan el destino de los 11.000 millones de dinero público que reciben,  VICENTE CLAVERO

Los privilegios de la Iglesia católica (España) tiene un impacto presupuestario cercano a los 11.000 millones de euros anuales. Sólo se siente obligada a informar del uso que hacen de la asignación tributaria al Gobierno.

 

La Madre Teresa no predicaba con el ejemplo

Un estudio elaborado por académicos canadienses demuestra que sus misiones eran verdaderas "casas de la muerte" y que los millones que recibió su fundación no se corresponden con el coste de sus obras de caridad

Durante su vida la Madre Teresa abrió 517 misiones de acogida para los pobres y enfermos en más de 100 países. Sin embargo, estas misiones han sido descritas como "casas de la muerte" por los médicos que las visitaron y trabajaron en ellas en la ciudad de Calcuta. […]

No obstante, le problema no era la falta de dinero, pues la Fundación creada por la propia Agnes Gonxha había recaudado cientos de millones de dólares.

Pegado de <http://www.publico.es/internacional/451792/la-madre-teresa-no-predicaba-con-el-ejemplo?src=lmlp>

 

No al sectarismo de izquierdas: en defensa de Teresa, Vicenç Navarro http://blogs.publico.es/dominiopublico/7331/7331/

Por desgracia, aparecen también estos comportamientos antidemocráticos en sectores que se autodefinen de izquierdas. Y utilizo la expresión “autodefinen” deliberadamente, pues no considero que una persona o una fuerza política o un foro mediático sea de izquierdas cuando muestra tal tipo de comportamientos, que responden a un sectarismo enorme que ha hecho históricamente un gran daño a la totalidad de las izquierdas en nuestro país

 
Destapa la información ante un grupo de religiosos latinoamericanos y denuncia una "corriente de corrupción interna"

 

 

 

  • El Papa retoma el pulso contra los grupos tradicionalistas
    El Papa retoma su trabajo, aun en vacaciones, y lo hace tomando el pulso a los sectores más tradicionalistas.. Así, tras la investigación ordenada a los Franciscanos de la Inmaculada, Francisco ha vuelto a nombrar Secretario de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» a Guido Pozzo.

 

 

Revista Criterio

www.revistacriterio.com.ar/

El Papa Francisco

Vayan, sin miedo, para servir

 

“Jesús te llama a ser discípulo en misión. A la luz de la palabra de Dios que hemos escuchado, ¿qué nos dice hoy el Señor? Tres palabras: Vayan, sin miedo, para servir”, dijo el papa Francisco en la homilía de la misa del cierre de la XXVIII JMJ.

Queridos hermanos y hermanas, queridos jóvenes «Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos». Con estas palabras, Jesús se dirige a cada uno de ustedes diciendo: «Qué bonito ha sido participar en la Jornada Mundial de la Juventud, vivir la fe junto a jóvenes venidos de los cuatro ángulos de la tierra, pero ahora tú debes ir y transmitir esta experiencia a los demás». Jesús te llama a ser discípulo en misión. A la luz de la palabra de Dios que hemos escuchado, ¿qué nos dice hoy el Señor? ¿qué nos dice hoy el Señor? Tres palabras: Vayan, sin miedo, para servir.

1. Vayan. En estos días aquí en Río, han podido experimentar la belleza de encontrar a Jesús y de encontrarlo juntos, han sentido la alegría de la fe. Pero la experiencia de este encuentro no puede quedar encerrada en su vida o en el pequeño grupo de la parroquia, del movimiento o de su comunidad. Sería como quitarle el oxígeno a una llama que arde. La fe es una llama que se hace más viva cuanto más se comparte, se transmite, para que todos conozcan, amen y profesen a Jesucristo, que es el Señor de la vida y de la historia (cf. Rm 10,9). Leer más

 

Revista Criterio

www.revistacriterio.com.ar/

El Papa Francisco

 

 "Quiero que nos despojemos del clericalismo"

 

Miles de argentinos se encontraron este jueves 25 de julio con el papa Francisco en la Catedral Metropolitana de Rio de Janeiro, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

DISCURSO COMPLETO.

“Gracias por el gesto. Yo le sugerí a quienes organizan el viaje si podría haber un lugarcito para encontrarme con ustedes. Y en un día y medio armaron todo. También quiero agradecer a ellos.

Quisiera decir una cosa: qué es lo que espero, como consecuencia de la JMJ. Espero lío… sabemos que en Río va a haber mucho lío, ¡pero quiero lío en las diócesis! Quiero ver que la Iglesia se acerque a la gente, quiero que nos despojemos del clericalismo, lo mundano, el estar encerrados en nosotros mismos, en nuestras parroquias, colegios o estructuras, porque ellas son para salir.

Que me perdonen los curas y los obispos si algún comentario puede meterlos en líos. Es un consejo. Gracias. Miren, yo pienso que estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los polos de la humanidad. Exclusión a ancianos, por supuesto, porque no se los cuida. Y exclusión de los jóvenes sin trabajo. ¡El índice de gente sin trabajo es muy grande!. No tienen experiencia de la dignidad que se gana por el trabajo. Esta civilización excluye a las dos puntas. Ustedes tienen que hacerse valer. Los jóvenes tienen que servir. Luchen por esos valores. Y los viejos, transmitan.

Leer más

 

 

La curia más conservadora se inquieta con Francisco

LUCIA MAGI Roma 189

Las lecciones de austeridad del papa y su intención de emprender serias reformas remueven la Santa Sede

 

 

El reto de cerrar la era Rouco, por J. G. BEDOYA

 Pegado de <http://elpais.com/>

BERGOGLIO-BERGMAN

Algo más que una relación: el encuentro

 

Me recibió con un afectuoso: "¡Sergio, qué bueno que estás acá! ¿Te colaste? Y en realidad, una vez más, tenía razón.

Fue en la primera audiencia del papa Francisco con los líderes de las diferentes religiones. Allí me reencontré con el querido Bergoglio. En el marco imponente de la Sala Clementina, el abrazo trascendió la formalidad del protocolar saludo para ver en su sonrisa y gesto cercano a quien, investido como Papa, era nuestro Bergoglio de siempre. Así, con los gestos que son tan suyos, es cálido, directo, íntimo. Con el humor de quien no pierde la sonrisa ni la frescura aun desde esas alturas, recuperando en cada uno la misma apertura, para finalizar pidiendo que sigamos rezando por él. Me presenté tan solo para bendecir y agradecer este momento. El gesto del abrazo corona un camino de quien es mi referencia, pero también el compromiso renovado por el desafío que nos convoca. "Ahora que estoy ante Francisco, vuelvo a abrazar a mi rabino Bergoglio", le dije. Me regaló una sonrisa y, con su humor tan particular, me recibió con un afectuoso: "¡Sergio, qué bueno que estás acá! ¿Te colaste? Y en realidad, una vez más, tenía razón.

Sin entrar en los detalles, no había sido incluido en la delegación formal de representantes de instituciones judías ante el Vaticano y, frente a la rigurosidad infranqueable del protocolo vaticano, aun con la colaboración de los propios dirigentes de la comunidad judía tanto argentina como internacional que estaban presentes, no fue posible incluirme para la audiencia, hasta que, como era previsible, fueron mis amigos sacerdotes y obispos como es el que caso de monseñor Sanchez Sorondo, quienes hicieron llegar la voz para que fuera el mismo papa Francisco quien instruyera a la Secretaría de Estado para que me dieran el acceso, y celebrar en ese mínimo instante que fue eterno para reencontrarnos y poder vernos.

Luego del abrazo de reencuentro, rezamos.

Nuestra milenaria tradición judía prescribe recitar una bendición cuando uno está frente a un sabio y gran maestro de la humanidad. Así que con la alegría del corazón y el alma exaltada en gratitud, recité en hebreo la bendición para concluir juntos diciendo los dos como uno: Amén.

¡Qué emoción! ¡Qué energía! Un momento único que quedará por siempre en el corazón y en el alma, un surco fértil de espacio-tiempo que dará su fruto en la buena cosecha del porvenir.

El papa Francisco nos dejó un mensaje pleno de bondad y amor, uniendo las iglesias cristianas, aun las ortodoxas orientales, que hacía un milenio no estaban presentes en estas instancias. Dando señales inequívocas de unidad para la tarea ecuménica en el cristianismo refirió a la dimensión interreligiosa dando un especial lugar al vínculo judeocristiano

Sigo aún emocionado, mientras escribo estas últimas líneas. El abrazo a Francisco renueva un pacto para esta nueva era, la bendición elevada en oración de un nuevo tiempo donde seguimos guiados por el corazón generoso de nuestro pastor y maestro, el papa Francisco que no es otro que el mismo Padre Jorge, el tan querido y valorado Bergoglio.

Sergio Bergman

 

 

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2013/03/26/cardenal-de-la-habana-estas-es-la-intervencion-magistral-del-cardenal-bergoglio-en-el-preconclave-iglesia-religion-papa-vaticano-bergoglio.shtml

 

Estados Unidos y la Teología de la Liberación
(Juan Pablo Somiedo).- Todo comenzó a finales de la década de los sesenta. El Concilio Vaticano II y Medellín

 

Felicísimo Martínez: "Ojalá cardenales y obispos empezaran también a renunciar"

"Si nos olvidamos de los pobres, en la Iglesia no hay Evangelio"

 

¡Ay, Iglesia! por Carlos A. Trevisi

 

El mayor problema de la Iglesia , por Carlos A. Trevisi

¿Podrá el Papa Francisco con él?

 

 

  • ¿Y esto?
  • ¿Qué figurón estará por divorciarse?

 

Una monja: Lucía Caram

 

Hay programas de televisión tan indignos como Díaz Ferrán. Apareció en uno de ellos una ignota monja que está ayudando a los despojados en Cataluña. Se llama Lucía Caram. Digo "indigno programa" porque va sacando personajes de su galera según lo imponen las circunstancias y no por lo que valen. La Hna Lucía, que no es ningún personaje sino más bien una persona con todas las de la ley, es el prototipo de ser humano que pone en acto todo aquello que reza el Evangelio; no es de las que lo recitan, de las que explican sobre explicado lo que significa ser católica. Así ha creado una organización  sobre la base de lo que significa el amor al prójimo. No en vano es una desconocida para el templo y para los que asisten en procesión a pomposos sermones en los que se reitera, como decimos, una y mil veces el desaguisado de una Iglesia que ha perdido  su condición de hermandad para quedar atada a los vicios de las instituciones.

Los invitamos a ver un video en la que la entrevistan. No tiene desperdicio. http://www.youtube.com/watch?v=albwz1uSClE&list=PLC7CB00A42957C255&index=2

Se puede también acudir por mayor información a

http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2012/12/07/lucia-caram-se-acabo-el-dar-formulas-hay-que-ponerse-manos-a-la-obra-religion-iglesia-libros-claustro-mundo.shtml

Video

http://www.youtube.com/watch?v=albwz1uSClE&list=PLC7CB00A42957C255&index=2

 

El Vaticano II puso en evidencia la relación entre los obispos y Franco

JUAN G. BEDOYA Madrid 19

Los obispos españoles vivieron el concilio de entre 1962 y 1965 perplejos, avergonzados y sin comprender mucho

 

Pegado de <http://elpais.com/>

 

El legado del Cardenal Martini

Por Ignacio Pérez del Viso

 

La especialidad bíblica del cardenal Martini le permitió profundizar en la Palabra de Dios; sus estudios en ciencias sociales le ayudaron a comprender la palabra humana. El cardenal Carlo Maria Martini falleció el 31 de agosto, a los 85 años de edad. Era un hombre mediático, sin pretenderlo, como lo fue la Madre Teresa, de Calcuta. No buscó el poder, ni siquiera el religioso. Pero de él surgía un poder moral que atraía a católicos y no católicos. ¿Era consciente de su carisma? Los santos más venerados, como Francisco de Asís, eran realistas y veían que los seguían muchedumbres, atraídas por Dios. Pero sus “fans” se sentían atraídos por el líder. A raíz de ello, los santos huían a la soledad del desierto o a la sombra del anonimato, donde siempre alguien los descubría. Leer más

 

A Faded Piece of Papyrus Refers to Jesus’ Wife, By LAURIE GOODSTEIN (N.Y.Times)

CAMBRIDGE, Mass. — A historian of early Christianity at Harvard Divinity School has identified a scrap of papyrus that she says was written in Coptic in the fourth century and contains a phrase never seen in any piece of Scripture: “Jesus said to them, ‘My wife …'”

 

 

Un obispo argentino admite que la mujer era su amante y dimite.

Fue fotografiado en una playa de México con una bella dama a la que, en su primera declaración,  definió como una amiga de la infancia.

Comentarios: 126 | PUBLICO.ES

Mons. Bargalló había aducido que en las fotos de la playa estaba con una "amiga de la infancia" .

Cuando se le vino el mundo encima dijo que era su amante. ¡Había mentido para salvar el pellejo! Será posible que gente grande -ya ni  interesa que sean curas- gente grande que se mueve en un contexto que se supone probo pueda mentir como un niño esperando salvarse del juicio de los que lo conocen? ¿De dónde salen todos esos personajes que habitan la Iglesia Vaticana? De buenas a primeras aparecen curas de esa condición por todas partes. ¿Qué formación les dan en el seminario? ¿Cómo es posible que los católicos no hagan nada? ¿Tienen miedo? ¿Cómo es posible que no se ponga nadie de pie en plena misa y pida una explicación? ¡Por qué todos esos que son amigos el Papa (y el Papa es amigo de ellos -según dicen-) no le dicen  en sus visitas de Jefe de Estado a España que lo que está pasando es un escándalo, que no soportan más que sus hijos y hijas se confiesen con curas que no merecen ninguna confianza? El lavado de cerebro al que someten a la gente influye en la sociedad, estamos invadidos por militantes que se muestran dueños de todos los principios que impone la figura de Cristo. Es gente que no se anima a vivir, que no tiene conciencia propia, que carecen de  la madurez necesaria para ver y verse en el mundo.

Leed lo que sigue.

 

¡OTRA VEZ LA IGLESIA!

 María Victoria Gómez, monja de clausura de 84 años.

Cuando todavía era monja -se salió del convento hace cuatro años -TENÍA ENTONCES 80 AÑOS- por una cuestión de conciencia-, discutió con Rouco Varela sobre las instrucciones de aplicación de la nueva liturgia que, entre otras cosas, plantea volver a decir misa de espaldas al pueblo. Este es el extracto que María Victoria Gómez guarda de aquella charla:

 

-¿Cómo están ustedes, hermanas?

-Bien, don Antonio, la nueva instrucción sobre la liturgia...

-¿Ah?, pues no sé.

-Sí, la nueva instrucción que...

-¿Y cómo se ha enterado usted?

-Por la prensa. Me ha parecido horrible.

-¿Por qué?

-Obliga a delatar a los que no cumplan las instrucciones.

-¿Eso le parece mal?

-Me parece fatal.

-¿Y cómo me voy a enterar yo si no se hace así?

 

Es aterrador pensar que la Iglesia esté en manos de gente como Rouco Varela. Son una mezcla rara de incopetentes y osados que no tienen la menor idea de cómo funcionan las cosas. Su desprecio por el prójimo los hace temibles. Su desparpajo en la relación - ¿ESO LE PARECE MAL?- alerta de su capacidad afectiva.¡Por Dios!, ¡están hablando de DELACIÓN!

 

 

Marxismo y Cristianismo: ¿De dónde venimos?; ¿Quiénes somos?; ¿A dónde vamos?

El Papa en Cuba Por: Leyde E. Rodríguez Hernández (especial para ARGENPRESS.info)

El eje Wojtyla-Ratzinger en México por Carlos Fazio

[...] En un mundo capitalista depredador y globalizado, consumista y

secularizado, y en el marco de una nueva guerra imperial por territorios

y recursos geoestratégicos, la Iglesia católica se había inclinado ante

el dios mercado y se hacía cada vez más romanocéntrica [...]

 

Un Papa rodeado por lobos

PABLO ORDAZ | Roma - Tu comentario

Intrigas y luchas de poder en el Vaticano preparan la sucesión de un Benedicto XVI solo y enfermo

 

Charla debate: Qué Iglesia queremos (Revista Criterio)

http://www.revistacriterio.com.ar/nota-tapa/charla-debate-que-iglesia-queremos/

Publicamos la desgrabación de la charla-debate organizada por esta revista en la que se habló de la Iglesia en perspectiva de futuro. Participaron como panelistas Maria Clara Bingemer (teóloga laica, ex decana de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Río de Janeiro), Gustavo Irrazábal (sacerdote y doctor en Teología, profesor de Teología Moral en la Universidad Católica Argentina), Diego Botana (abogado y vicedirector de Criterio) y Roberto Di Stefano (doctor en Historia por la Universidad de Bolonia, investigador del CONICET y del Instituto Ravignani de la UBA). El encuentro tuvo lugar en el Monasterio de Santa Catalina de Siena, en el microcentro porteño, y fue coordinado por la periodista Luisa Valmaggia.

 

Unamuno se confiesa, TEREIXA CONSTENLA Madrid 60

Hallado un manuscrito del filósofo español perdido durante más de un siglo. El autor anticipa su lucha interna entre fe y razón

       Pegado de <http://cultura.elpais.com/>

 

Rouco se enfrenta a los obreros católicos por la nueva ley, JUAN G. BEDOYA Madrid 320

Dos organizaciones de obreros católicos piden a la Iglesia que esté "al lado de los empobrecidos” y el cardenal les desautoriza

 

Revista católica "CRITERIO"  (Argentina)

La muerte negada

http://www.revistacriterio.com.ar/sociedad/la-muerte-negada/#more-6782

 

El Vaticano y la pobreza de Haití

http://www.attacmadrid.org/wp/wp-content/uploads/el-vaticano-la-probrez-i-haiti.pdf

 

El Papa permitirá a los 'kikos' celebrar sus ceremonias, JUAN G. BEDOYA| Madrid - 0 comentarios

El Camino Neocatecumenal vence las resistencias de los obispos y el Vaticano reconoce su liturgia

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Blázquez critica a Santamaría como pregonera por su matrimonio civil

Comentarios: 148. El número de comentarios lo dice todo.

La vicepresidenta, designada para pronunciar el pregón de Semana Santa en Valladolid.

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

El arzobispo de Tarragona compara dar a luz con oficiar una misa

Comentarios: 203. Comentario de C.A.Trevisi: Parece que esta Iglesia, que no LA IGLESIA, comienza a desvariar.

Considera que las mujeres no pueden oficiar misa igual que "yo tampoco puedo tener hijos".

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Mientras tanto..

           Arzobispo denuncia al Papa por corrupción en el Vaticano

           Fecha de publicación: 25/01/12 *

           La prensa italiana estima que estas denuncias (que aunque fueron publicadas este miércoles datan de más de 10 meses atrás) fueron

           las que le costaron adl obispo  Viganó no ser  promovido a cardenal, como le correspondía.

 

El lugar de los laicos en la Iglesia

http://www.revistacriterio.com.ar/nota-tapa/editorial-el-lugar-de-los-laicos-en-la-iglesia/

El legítimo pluralismo, la práctica del discernimiento y una conciencia formada son temas ineludibles toda vez que se reflexiona sobre los laicos en el ámbito eclesial.A medio siglo del extraordinario Concilio Vaticano II (1959-1965), convocado por Juan XXIII y llevado a término por Pablo VI, el tema de los laicos sigue siendo una cuestión de debate en el ámbito católico. El lugar de los laicos en la Iglesia no se define hoy negativamente (quienes no son clérigos) sino, ante todo, de un modo positivo. “A los laicos –se afirma en la constitución dogmática Lumen gentium– pertenece por propia vocación buscar el reino de Dios, tratando y ordenando según Dios los asuntos temporales”. La consagración del mundo a través de su actividad es entonces la vocación propia de los laicos, su competencia originaria, es decir, no delegada por la jerarquía eclesiástica, sino surgida directamente de su condición de bautizados. NB. Muy buenos comentarios

 

El diaconado (Revista CRITERIO, Argentina)

http://www.revistacriterio.com.ar/iglesia/un-sano-y-justo-equilibrio-en-el-servicio/

 

La venida del Papa y el calor

El evento tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto, una época de elevadas temperaturas, por lo que Rouco Varela, Cardenal, ha pedido a Los devotos que recen para que no haga demasiado calor durante la misa que celebrará Benedicto XVI. Un comunicado anuncia que  el Papa perdonará los pecados a todos los que asistan.

Benedicto XVI perdonará los pecados a los asistentes

 

El Papa en Madrid por Carlos A. Trevisi

Acaba de pasar el Papa por España. Se calcula que más de un millón de jóvenes ha asistido a las jornadas de las que aquél fue animador principal. Ha sido algo verdaderamente espectacular. Una fiesta animada por miles y miles de jóvenes tan intrascendentes como los que se amuchan para escuchar un concierto de no menos intrascendentes cantantes que aspiran a explicar la vida desde la pobreza  de sus creaciones.

 

Rebelión católica

Un nuevo y demoledor informe judicial, el cuarto, sobre los abusos sexuales cometidos por el clero y encubiertos por la jerarquía católica de Irlanda... Pegado de <http://www.elpais.com/opinion/>

 

Revista CRITERIO

Dar la palabra

http://www.revistacriterio.com.ar/sin_categoria/dar-la-palabra/comment-page-1/#comment-20451

Desde hace años, sin embargo, ese espíritu de diálogo, tan característico del post-Concilio, muestra síntomas de agotamiento. La visión esperanzada que animó la apertura de la Iglesia universal al mundo hoy ha cedido lugar, en parte como reacción a cierto laicismo agresivo, a otra más negativa y crítica que la lleva a replegarse sobre sí misma, en la preocupación por reafirmar su propiv tranquilidad. En la Argentina durante la dictadura de Videla se impuso EL SILENCIO ES SALUD. Todos los imbéciles pegaban el "sticker" en sus coches. Nadie se daba cuenta de lo que significaba en realidad el mensaje. Mientras desaparecía la gente el cardenal Pío Lagui, embajador del Vaticano en Argentina, jugaba al tenis con Massera, uno de los asesinos más brutales que conoció el país. Insisto con Lombroso: estaría errado, pero por aproximación nadie puede negar que hay caras que "cantan". (Ver Cesare Lombroso)

 

Arregi

 

En España se sigue diciendo "...pero durante el franquismo había seguridad".

Seguramente la misma que llevó a Jesús al cadalso y a los mártires del catolicismo a morir asados a la parrilla como San Lorenzo o condenados a morir destripados como Santo Tomás Moro.

 

Munilla

 

         Rouco Varela

 

No se sabe si es el Papa el que manda, por Joxe Arregi

 

 

Los escándalos de pederastia en la Iglesia católica: Cambio cosmético en el Vaticano, Por: Juan José Tamayo
http://www.argenpress.info/2010/07/los-escandalos-de-pederastia-en-la.html

[…] las nuevas normas terminan con la impunidad de los clérigos pederastas, cualquiera que sea su rango en la Iglesia católica, y establecen tolerancia cero para delitos tan graves. ¿Son así las cosas? Yo creo que no. Las modificaciones son solo una operación cosmética, un simple revoque de fachada…[…]  

 

Modelos de la Iglesia. Estudio crítico sobre la Iglesia en todos sus aspectos por DULLES, Avery  (pdf 778 kb)

Obra principal de este teólogo, que al final de sus días fue hecho cardenal de la Iglesia Católica. Muestra que no hay 'una' eclesiología, sino que la eclesiología puede ser abordada desde diferentes 'modelos', como todas las ramas de la teología, a pesar de los pretendidos uniformismos.

 

En el derrotero hacia otro modelo de Iglesia

Escuela Universitaria de Teología

C.E.D.I.E.R.

Profesorado de Teología, Mar del Plata, Argentina

TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN                                                                  

 

Retrato de un Papa intelectual, por Olegario González de Cardenal (Babelia, sábado 30 de abril de 2005)

Para entender el camino de hombres como Rahner, Ratzinger y Kasper hay que comenzar recordando un hecho decisivo: en Alemania la teología se estudia en una facultad que forma parte de la universidad del Estado. Hace más de un siglo (1868) esa Facultad de Teología fue eliminada en nuestro país de la universidad estatal. Este hecho, que parecerá baladí, es el eje de toda la estructura intelectual de la teología alemana. Porque en ese espacio universitario abierto, público y crítico, se ha dado el encuentro entre fe y razón; y no en los corros de la sacristía o en los mentideros de la política, como entre nosotros.

Dios y el césar

Los casos de pederastia que persiguen a la Iglesia católica son una seria amenaza para la Santa Sede, más allá del escándalo que producen. Al rechazo social que genera el goteo de evidencias y el encubrimiento sistemático de los delitos por parte de la jerarquía católica le han seguido ahora dos graves desencuentros diplomáticos con Bélgica y Estados Unidos. El caso belga estalló el pasado 24 de junio, cuando por orden de la fiscalía la policía hizo varios registros, uno de ellos en la catedral...

 

Celibato y pederastia
Por: José Carlos García Fajardo (CCS)
http://www.argenpress.info/2010/03/celibato-y-pederastia.html

 

Ideas endiabladas: 10 mandamientos para democratizar al “Estado Vaticano” (Fernando Buen Abad Domínguez)

 

Críticas al Vaticano por regular como delito grave la ordenación de mujeres, por Miguel Mora

 La inclusión de la ordenación de mujeres sacerdotes entre los delitos más graves que pueden cometer los miembros de la Iglesia, anunciada el jueves por el Vaticano, ha suscitado la perplejidad del mundo anglosajón y críticas de muchas asociaciones católicas de base y teólogos progresistas.

 

Los Concilios

  Introducción
  Los Concilios Ecuménicos.

 

Concilio de Trento

En 1517 un monje agustino llamado Martín Lutero, lanzó el desafío más grande que hasta entonces nadie había osado lanzar a la poderosa Iglesia Católica de Roma. La respuesta al mismo llegó tarde y mal. La reunión del concilio, reclamada inútilmente por algunos, como el propio emperador Carlos, no se produciría hasta 1545, en Trento, una ciudad del norte de Italia. (Ver Trento)

 


 

Concilio de Trento

 

De la Revancha de Dios a la Rebelión contra Dios

     Religión y Espiritualidad en el Siglo XXI  por Francesc Viçens

     Algo pasó en el último cuarto del siglo XX para que Dios, confinado hasta entonces por la modernidad en el ámbito de lo privado, irrumpiera de nuevo atronadoramente en la historia. En 1977 en Israel por primera vez fue nombrado Primer Ministro un hombre perteneciente a un partido político religioso. En 1978 el cónclave romano eligió Papa a Juan Pablo II. En 1979 regresó el ayatola Jomeini a Irán. Por esas mismas fechas comenzaban a extenderse por toda América Latina los evangelismos de raíz carismática.

 

XIX Concilio Ecuménico de Trento
Fecha 1545 1563
Reconocido por Catolicismo
Concilio anterior Letrán V
Concilio posterior Concilio Vaticano I
Convocado por Papa Paulo III
Presidido por Paulo III Julio III Pío IV
Participación 255 en la última sesión
Tema principal La escisión de la Iglesia por la reforma protestante. Se decretó sobre la Justificación, los Sacramentos, la Eucaristía, el Canon de la Sagradas Escrituras y otros temas, con variadas disposiciones disciplinares

 

Dios está en la historia , por Ada Benavides . Respuesta Crítica a Francesc Viçens

Quiero polemizar con Francesc Viçens a propósito de Religiosidad y Espiritualidad para el Siglo XXI. Sé que es poco usual en nuestros medios. Sobre todo hacerlo en el tono personal que adopto. Soy católica, joven, estudiosa y viajadora, mestiza y de mente abierta. A él me lo figuro agnóstico o ateo, mayor, culto, viajado, izquierdoso de los 60 ó 70, escéptico, blanquito y buena gente. No me gusta el tono entre autoayuda y hermano mayor de la humanidad que rezuman algunos de sus artículos, muy respetables e interesantes por lo demás. Pero la religiosidad y espiritualidad del siglo XXI es un tema que los andinos no deberíamos postergar si queremos salir de las oscuridades en que nos movemos.

 

Santo Tomás de Aquino,  por Víctor Hugo Quijada Tacuri

 

Benedicto XVI. Puede acabar con la pederastia

Benedicto XVI ha sido el primer Papa en la historia de la Iglesia en escribir una carta pastoral sobre los abusos (de Irlanda) y en exigir que los sacerdotes culpables respondan "ante Dios y ante la Justicia". Ratzinger se ha reunido al menos en tres ocasiones con víctimas de la pederastia entre el clero, y fue quien ordenó una investigación en profundidad sobre los Legionarios de Cristo, tras imponer silencio a Maciel antes de morir.

 

Pecado y crimen. Editorial Revista CRITERIO

Pedofilia, efebofilia y libertad

La formación sacerdotal

Después del escándalo por los abusos en el ámbito de la Iglesia, el primer paso es pedir perdón a las víctimas y responder ante la justicia. Después, reconsiderar los datos de la psicología y la formación sacerdotal. 

El abuso sexual de niños y jóvenes por parte de sacerdotes católicos constituye un pecado gravísimo y un crimen atroz. La dimensión del crimen introduce la doble perspectiva jurídica, tanto civil como canónica.

 

Bergoglio, Cardenal. Arzobispo de la Argentina

“Una persona ávida de poder”

“Mentiras y calumnias”,  Por Horacio Verbitsky

No hace mucho tiempo me lancé a opinar sobre Bergoglio como un modelo de sacerdote. Pues me equivoqué. Todos aquellos méritos que le atribuían vivir sin servicio, viajar en metro, no tener coche oficial, cocinarse sus propias comidas y demás atributos poco frecuentes en esas jerarquías eran apenas eso: nada más que lo que hacemos todos los seres humanos cuando vivimos solos y somos austeros.

Lean ustedes “Mentiras y calumnias”. Más le hubiera valido tener coche oficial y sirvienta.

 

Imposible unificar la Iglesia sin la ordenación de mujeres, Por: ECUPRES

El tema de los sacerdotes casados es uno de los espinosos tópicos de la conversación entre la cúpula Anglicana y el Vaticano. El otro es el de la ordenación de mujeres, para lo cual Williams habría sostenido que “si el Papa quiere unificar de verdad a todo el cristianismo no puede hacer distinciones entre hombres y mujeres

 

El cristianismo de los hombres infames Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/12/el-cristianismo-de-los-hombres-infames.html

España ha dejado de ser católica, incluso antes de liquidarse parcialmente el franquismo. El catolicismo, hace mucho, se arrastra por senderos peligrosos abiertos por el Vaticano y por su mala cabeza. Y por el tramo en que lo sitúan ahora los obispos españoles es fácil que pronto el odio subrepticio de la ciudadanía en general se convierta en algo peor: el absoluto desprecio.

 

Entrevista a Fernando Suazo, ex sacerdote: “La moral que predica la iglesia oficial inculca más miedo al placer que a la injusticia”

Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/08/entrevista-fernando-suazo-ex-sacerdote.html

Benedicto XVI denostó a la Teología de la Liberación
Por: ECUPRES
http://www.argenpress.info/2009/12/benedicto-xvi-denosto-la-teologia-de-la.html

Jacques Maritain

   Lo que esperamos del Tomismo en el orden especulativo es la salvación actual de los valores de la inteligencia; y en el orden práctico la salvación igualmente actual (en tanto cuanto depende de una filosofía) de los valores humanos.

Los Maritain y la filosofía contemporánea, Piero Viotto

Presencia actual de Maritain

 

 

 

La Filosofía Tomista

   Las 24 tesis tomistas

Las Grandes Categorías de Sistemas Éticos.

Del Saber Moral

Conocimiento Práctico y Saber Moral

La Filosofía Moral Adecuadamente Considerada

El Humanismo Cristiano

Una 'Fe' Secular Democrática

 

Maritain

 

 

 

La Iglesia en EEUU

Informes de John U. Bacon/Ann Arbor, Laura Bradford y Julie Rawe/Nueva York, Matt Kelly/Providence, Adam Pitluk/Dallas y Sean Scully/Los Angeles.

Por FRANK GIBNEY Jr.

 

LÓSSERVATORE ROMANO

 

 

   Astrobiología di Jonathan L. Lunine e José G. Funes

 

   http://www.vatican.va/news_services/or/or_quo/cultura/258q04a1.html

Inizia  il 6 novembre presso la Casina Pio iv la settimana di studi "Astrobiology" promossa dalla Pontificia Accademia delle Scienze. Pubblichiamo l'introduzione al programma dei lavori del presidente del comitato scientifico organizzativo e del direttore della Specola Vaticana.

 

L'astrobiologia è lo studio del rapporto della vita con il resto del cosmo:  i suoi temi principali includono l'origine della vita e la materia che l'ha preceduta, l'evoluzione della vita sulla Terra, le sue prospettive future sulla Terra e al di fuori di essa e l'eventualità che ci sia vita altrove.

 

  Cultura. Varios artículos

   http://www.vatican.va/news_services/or/or_quo/cultura/index_cult.html

Caratteri e problemi dell'edizione critica di un testo patristico
In filologia non si butta niente

http://www.vatican.va/news_services/or/or_quo/cultura/254q04a1.html

"La trasmissione dei testi patristici latini:  problemi e prospettive", è il titolo di un convegno tenuto nei giorni scorsi a Roma presso l'università La Sapienza e organizzato in collaborazione con l'Augustinianum, l'università di Udine e l'Istituto Pio Paschini per la storia della Chiesa del Friuli. Pubblichiamo la prima parte della principale relazione.  di Manlio Simonetti
 

Cosa si intende per «salute» di Giulia Galeotti

http://www.vatican.va/news_services/or/or_quo/cultura/250q05b1.html

Discutere di salute, ponendo un accento particolare sui farmaci non chimici e su altre possibili vie di guarigione meno usate perché, spesso, male o poco conosciute:  è stato l'argomento sviluppato dal convegno "Etica e spiritualità della salute" tenuto la settimana scorsa a Roma, a Palazzo della Cancelleria, sotto l'alto patronato del Pontificio Consiglio per la Pastorale della Salute presieduto dal cardinale Paul Poupard - presidente emerito del Pontificio Consiglio per la Cultura.
 

Il dramma dell'educazione

di Angelo Scola


http://www.vatican.va/news_services/or/or_quo/cultura/249q04a1.html

 

Pubblichiamo parte della prolusione tenuta dal cardinale patriarca di Venezia per il "Dies Academicus 2009-2010" della Pontificia Università Salesiana celebrato a Roma il 27 ottobre. Sul sito www.angeloscola.it si può leggere il testo integrale.

Dall'inizio della sua esistenza e poi per tutta la vita, l'uomo si trova "gettato" in una trama di rapporti decisivi - a partire da quelli con i genitori, coi fratelli, coi nonni e oggi sempre più spesso coi bisnonni. Il suo impatto con la realtà avviene all'interno di queste relazioni buone attraverso le quali è la stessa struttura intelligibile del reale a suggerire il metodo più adeguato per ogni avventura educativa.

 

Una boccata d'ossigeno per il mondo 

di Agostino Vallini

 

  http://www.vatican.va/news_services/or/or_quo/cultura/239q04a1.html

 

L'Aula Gemelli dell'Università Cattolica del Sacro Cuore a Roma ospita, nel pomeriggio di giovedì 15, il convegno "Economia o utopia? Oltre la crisi, con la Caritas in veritate". Pubblichiamo quasi integralmente l'intervento del cardinale vicario generale per la diocesi di Roma.

El Vaticano prevé volver a la misa en latín y de espaldas

Auspiciada por Cañizares, la medida enterraría las reformas del Concilio Vaticano II.

 

    Comentario por Carlos A. Trevisi

 

  Pese a  mi desinterés por las actitudes que asume la jerarquía de la Iglesia no puedo menos que entrar al trapo. Esta última  medida de volver a la misa en latín y de espaldas al pueblo sólo puede justificarse a partir de la vergüenza que les debe dar a los curas mirar de frente a su grey: por ellos mismos –que no son un dechado de virtudes-, por los católicos que lo siguen siendo,  y por "su" grey, la de los curas, una masa perfumada de pecadores con “mea culpas” aligeradas por   condescendientes indulgencias que han olvidado el evangelio y la dolorosa entrega de Cristo.

 

   En un momento histórico como el actual  donde la soledad se ha hecho con las almas de la mayoría sensible de la humanidad, a la Iglesia no se le ocurre nada mejor que romper con el encuentro que significan los adentros compartidos, la alegría de puestas en común que alivian dolores y penurias.  ¿Qué mejor para un católico que fijar la mirada en el gesto cúlmine de  su pastor cuando la consagración? ¿Qué mejor que poder seguir la liturgia de la misa en su propia lengua prestando oídos inteligibles a sus palabras?

 

  Los que hemos vivido y abandonado el templo (y hasta la fe que nos movía),  hemos visto como las organizaciones que albergaba –colegios, universidades, centros de caridad y demás- han ido cayendo en manos de laicos por falta de sacerdotes. Pronto veremos  al  Vaticano transformado en mero museo regenteado por   una multinacional, (¿Coca Cola? ¿Ford? ¿Zara?) con algún que otro figurón a la cabeza (claro que un Papa -vaya uno a saber quién ¿Rouco Varela, Cañizares?)  poniendo la firma "en nombre del Señor", pero lleno de engominados ejecutivos que no sabrán  del evangelio, ni  del Cristo sudoroso que le reclama al padre sin ser escuchado (¿será posible?), aunque sí del otro, el del muñequito pegado a una cruz a tanto por crucifijo si de plástico, si de madera...

Acaso hasta los haya de marfil y de oro. Tal cual ahora.

 

En el nombre de la Madre y de la Hija y del ... José Luís Barbería, El País, 15-08-08,

Un movimiento soterrado lucha por la igualdad de la mujer en la Iglesia - Considera clave la ordenación - El Vaticano hace oídos sordos

 

La excepción religiosa española    por Nicole Muchnik (El País, 4 de julio de 2008)

Cuenta Avraham Burg, ex presidente de la Knesset, el Parlamento israelí: "Mi padre enseñaba el Talmud con la kipá. Pero, cuando enseñaba historia, se la quitaba. Con ello señalaba la separación física entre lo sagrado y lo laico". Hay muchas definiciones de la laicidad, pero ésta es tan buena como cualquiera. Lo cual no permite deducir que Israel sea un modelo de democracia laica.

 

Duelo de titanes  por Juan José Tamayo, El País, 18-03-09

   No podía seguir otro camino, no sólo por la libertad, que siempre me fue querida, sino por la verdad, que está aún por encima de la libertad. Si lo hubiera hecho -entrar al servicio del sistema romano, así lo veo hoy-, habría vendido mi alma al diablo por el poder de la Iglesia". Así se expresa el teólogo suizo Hans Küng en el segundo volumen de sus Memorias titulado Verdad controvertida. Küng se ha convertido en la conciencia crítica quizás más lúcida de la Iglesia católica, y más concretamente del fundamentalismo instalado en la cúpula del Vaticano.

  Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III de Madrid y autor de El Islam. Cultura, religión y política.

 

Abusos a menores

GASPAR GARCÍA FERNÁNDEZ - Madrid - 07/06/2009

El informe sobre los abusos inferidos por los enseñantes católicos en escuelas irlandesas retrotrae a la violencia que la Iglesia católica española desplegó en internados, seminarios, escuelas, institutos, durante la dictadura franquista, pedagogía institucional impuesta por el más depurado catón nacionalcatólico que guiaba tal oprobio educativo, hermano siamés de la España una, grande y libre del nefando franquismo.

 

Eutanasia, Iglesia, libertad , por Salvador Pániker

Una mayoría de españoles cree que morir dignamente es un derecho humano.

 

Unas palabras que la Iglesia no quiere recordar, por Juan Arias, 3-6-09

[...] Existe un texto enormemente fuerte y eficaz de los Evangelios que habla precisamente del escándalo de abusar de los niños. Jesús es tajante. Pide la pena de muerte para quien escandalice a un niño. ¿Y qué mayor escándalo para un niño que abusar de él sexualmente?

El texto aparece nada menos que en los tres Evangelios llamados sinópticos: Mateo 18,5; Marcos, 9,42 y Lucas, 9,46. La Biblia de Jerusalén, traducida directamente del original, le pone como título al episodio en los tres Evangelios la palabra "escándalo" [...] .

 

La Iglesia católica irlandesa conocía el abuso "endémico" de 35.000 niños, WALTER OPPENHEIMER   

   Una investigación de nueve años documenta un "catálogo de crueldad" contra menores entre los años 50 y 80

   NB. de Carlos Á Trevisi: Lo verdaderamente penoso de la institución Iglesia es que se comporta según y conforme, tal cual lo haría un político, que más atado a las circunstancias que a los principios, los abandona porque aquellas lo van acorralando. El Cardenal Rouco se dirige a la feligresía como se viviera en el cielo arropado por miles de ángeles que le inspiran una grandilocuencia en la que no falta absolutamente nada. Somos todos una miseria que abortamos, tomamos píldoras antes después y durante, nos masturbamos (todo vinculado al sexo como se ve cotidianamente en sus declaraciones). Cuando aparecen noticias como ésta de los 35.000 niños abusados se le cae la estantería encima, pero como si lloviera en el Amazonas. Sigue en el cielo, aunque imagino que ahora  dialogando con el Señor, al que  tendrá que acudir (los ángeles ya no le sirven) cuando se enfrenta con las barbaridades que hacen sus curas.  Es un misterio que estos "agentes de la moral" no asuman la realidad tal y como es y se dispongan a luchar cuerpo a cuerpo, por ejemplo, contra la  pobreza que agobia en España a miles y miles de desamparados sin cobertura sanitaria y que apenas pueden dar de comer a sus hijos.  Bastaría una simple declaración  señalando a los verdaderos responsables de tanto agobio. Se evitarían, imagino -aunque ya no se qué pensar- el descrédito que padecen.

 

Cañizares considera el abuso sexual menos grave que el aborto

   El cardenal pide perdón por los abusos a menores en escuelas católicas irlandesas pero las compara con "los millones de vidas destruidas" por el aborto

 

¿Despenalizamos la violación?

   El arzobispado de Madrid dice que "al desligar sexo y matrimonio" "deja de tener sentido" verlo como delito

   NB.: de Carlos Á. Trevisi

   La capitulación de la Iglesia ya es total. Es semejante a la del conservadurismo más puro y duro. Es tan terrible que asquea. Lo lamentable es que su grey está atrapada en las redes de un eventual  premio  -el encuentro con Dios al momento de la muerte- de las que no puede fácilmente desligarse. El hombre no ha aprendido a superar el paso de la vida a la muerte y es ahí donde hinca el diente la jerarquía de la Iglesia. La única salida a esta encrucijada en la que se mezclan intereses políticos, económicos y de prestigio social -basta con ver a sus acólitos en las manifestaciones que convocan-, es aplastar en el momento de la Consagración a todos aquellos sacerdotes que sostienen tales atrocidades con un grito estentóreo de ¡FALSARIO!

Una Iglesia institucionalizada -MERO TEMPLO- tiene intereses que la alejan de la verdad que predicó Cristo. Cristo habría entendido  que los 35.000 chicos violados en Irlanda padecieron el horror de la muerte AUNQUE con un agravante: siguieron vivos.

 

Atrio, lugar de encuentro de lo sagrado y lo profano

          Rebelión nazarena 16-Febrero-2008, Juan José Tamayo

Esta es la recensión del libro de Pagola que publica Tamayo esta mañana en Babelia de El País. Para quien no tenga acceso directo al periódico y para poder comentarlo en ATRIO lo ofrecemos reproducido aquí. Es tema ya tratado pero preocupante tras la declaración de Angelo Amato que va a seguir la persecución contra los arrianos.

 

El retorno del cardenal tronante, por Lola galán. "El País", 9 de marzo de 2008

Vuelve Rouco Varela, El amigo de Ratzinger, por Juan G. Bedoya.

 

Lobos en el rebaño, por Tomás Eloy Martínez,  19 de abril de 2002.

     A mediados de 1984 llegó a manos del cardenal Bernard Law, arzobispo de Boston, la denuncia de que un sacerdote de su curia, el padre John J. Geoghan, había abusado sexualmente de un monaguillo de 10 años. El cardenal retiró al padre Geoghan de sus obligaciones mientras lo examinaba un psiquiatra, y mantuvo el caso en secreto a la espera del dictamen. Todo pareció terminar con la absolución de Geoghan, en quien el psiquiatra no encontró el menor indicio de peligrosidad. Confiado, el arzobispo lo restituyó a su ministerio.

 

Cuando el dinero es inversión y no pecado, por David Fernández, El país,  16 de marzo de 2008

La Iglesia católica acaba de calificar como pecado "acumular excesivas riquezas". Pero la jerarquía eclesiástica no renuncia a utilizar los instrumentos financieros precisamente de los millonarios, como las polémicas sociedades de inversión de capital variable (Sicav), con una fiscalidad más que atractiva.

 

Siempre negativa, nunca positiva , por Fernando Savater (El País, 16 de octubre de 08)

      A mediados del pasado año, en la revista Esprit, un especialista en el tema comentaba que "las personas que hoy se identifican como religiosas son menos creyentes que antes y los sin religión son menos ateos que antaño". Es muy probable que este diagnóstico sea globalmente certero, aunque a mí -por deformación ideológica, sin duda- lo que más me llama la atención sea su segunda parte. En efecto, ya no quedan ateos como los de antes o "increyentes", como se denomina a sí mismo Francisco Fernández Buey en un curioso artículo escrito junto al teólogo González Faus (¿Dios en Barajas?, EL PAÍS, 11-IX-08).

 

Vídeos de los últimos Papas: de León XIII a Benedicto XVI

El vaticano y la medicina

Comentario de Carlos A. Trevisi

 

En "Público" leo que "el Vaticano condena la medicina del siglo XXI". Una instrucción pastoral censura técnicas en las que confían millones de enfermos. El documento ha sido emitido por La Congregación para la Doctrina de la Fe y cuenta con la aprobación expresa del Papa. La Iglesia -continúa Publico- pretende obstaculizar el tratamiento de patologías como la infertilidad, el cáncer, el parkinson, el Alzheimer o la diabetes".

A lo largo de mi historia -pobre, aunque como se leerá en otra parte,  intensa- a lo largo de mi historia, decía, desde que mi mi tierna infancia me empujó hacia los demás aprendí que ante lo insólito uno debía de pasar página. 

No lo he logrado con la Iglesia, que aún reclama mi atención.

Acaso sea porque Cristo me ha prestado su mano fraterna cuando el dolor  lastimaba mis adentros o porque conocí sacerdotes inmaculados que forjaban su fe en la entrega y comprensión por los demás o porque la mejor persona que conocí, cuyo nombre lleva nuestra Fundación, era profundamente cristiana. 

Sea como fuere, hoy día, cuando nada me vincula a la Iglesia, ni siquiera la fe,  me asalta una profundísima indignación ante lo que  su Pastor principal y otros predican:  parecen pastores de tigres enfurecidos empeñados en obstaculizar las vidas erráticas de sus pobres ovejas a las que no  prestan atención.  Al mismo tiempo, me invade una no menos profunda sorpresa al verlos actuar en contra del mismo templo que administran, como si no se dieran cuenta que ya no tienen militancia, que han perdido peso en la sociedad - Las bodas civiles se duplican en 10 años y llegan al 44% - que aumentan los hijos nacidos fuera del matrimonio, disminuye el porcentaje de bautizados, aumentan las parejas de hecho,  y los que se acogen a los sacramentos montan espectáculos mediáticos que más parecen un concierto de Bisbal que una celebración religiosa, tal el acercamiento que tienen para con un Cristo a quien, espero a esta altura de los acontecimientos, no se le ocurrirá volver a este mundo por el que perdió la vida.

 

 

Giovanni Climaco

    La Scala del Paradiso

 

 

 

 

 

 

    Sulla santa esichia

     Discernimento tra le esichie

     Sulla preghiera

 

 

 

 Resurrección Lázaro

 

Canadian Conference of Catholic Bishops

Comment on questions concerning views expressed by Bishop Richard Williamson, 29 January 2009

In response to questions that have been received regarding statements concerning the Holocaust (Shoah) by Bishop Richard Williamson, a member of the Society of Saint Pius X. (Same article in French)

 

Nueva consideración de la figura de Galileo

     Galileo, genial innovador e hijo de la Iglesia



 

 

En el año de la astronomía, la Santa Sede ha estimado que "los tiempos son maduros para una nueva consideración de la figura de Galileo Galilei" y ha anunciado diversas iniciativas para celebrar este año también en la Iglesia.

 

 

 

Galileo Galilei

 

 

 

Iglesia Católica Apostólica Romana

 

  Acerca de un cura que dejó de serlo por Carlos A. Trevisi (CAT)

  Acerca de otro cura que dejó de serlo (CAT)

  Acerca de lo que debería preguntarse un cura (CAT)

  Escrivá de Balaguer (CAT)

  Cristo y la Iglesia con motivo de la Navidad de 2002 (CAT)

  El suicidio de un cura (CAT)

  El Padre Policarpo (CAT)

  Un cura que recibió una lección (CAT)

  Un  capellán del Ejército Argentino (CAT)

  Diálogo con un cura de ETA (CAT)  

  Curas pederastas (CAT)

  La Iglesia , ¿o apenas el templo? (CAT)

  Los estatutos de Ratisbona (CAT)

  El Concilio Vaticano II y la opción por los pobres (CAT)

  El Concilio Vaticano II, HOY (CAT)

 

  Fundación Pablo VI

     Sociedad Contradictoria. Desafíos ante una sociedad anómica:

  • El quehacer mayor y más difícil
    Prof. Dr. José María Abad Buil. UPSA

  • El Islam en España
    Prof. Dr. Luis Buceta Facorro. UPSA

  • Religiosidad y espiritualidad en la experiencia de "lo sagrado": Cambios producidos y sus claves axiológicas
    Prof. Dr. Fernando Fernández Fernández. UPSA

  • El postcatólico español y su hogar religioso
    Prof. Dr. Juan González-Anleo. UPSA

 Grupo de Investigación sobre Ciencia, Razón y Fe.

        Las leyes de la naturaleza y la inmanencia de Dios en el universo en evolución

            Mons. Józef Zycinski, Arzobispo de Lublin.Gran Canciller de la Universidad de Lublin, Polonia    

 

Juan Pablo II

Benedicto XVI

       MESSAGGIO URBI ET ORBI DI SUA SANTITÀ BENEDETTO XVI. PASQUA 2007 (en italiano)
 

Juan XXIII

 

Pablo VI

 

La Iglesia en EE.UU.

Política y fe: La polémica de Habermás y Ratzinger

La sociedad cristiana:

     La deriva totalitaria de la democracia liiberal (1)

     La deriva totalitaria de la democracia liberal (2)

 

Compañía de Jesús (Jesuitas)

Dominicos

 

Iglesia y política  (Josep Ramoneda, en El País, 7 de enero de 2008)

 

ALLOCUZIONE DEL SANTO PADRE BENEDETTO XVI PER L’INCONTRO CON L’UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI ROMA "LA SAPIENZA"

La sapienza

 L'annullamento della presenza del pontefice all'università La Sapienza di Roma (sabato 26 gennaio 2008)

        Il presidente della Repubblica Giorgio Napolitano ha inviato una lettera personale a Benedetto XVI.

 

De vuelta al anticlericalismo?, Juan Goytisolo (España)

Benedicto XVI vuelve al integrismo preconciliar en su segunda encíclica , por ENRIC GONZÁLEZ

     Comentario:  Esperanzas y utopías, por JUAN JOSÉ TAMAYO

     ¿Quo vadis, Benedictus? por MIGUEL MORA 15/02/2009 El País.

       La guerra cultural de Ratzinger contra el relativismo marca su pontificado con el sello de la intransigencia y la ambición de copar el debate público. Con errores garrafales como el perdón al negacionista Williamson y los lefebvrianos o la injerencia en el caso Eluana Englaro

Benedicto XVI es un papa pensador. Intelectual, teólogo, historiador, tiene fama de escribir libros y discursos redondos, de una erudición inalcanzable. A la vez, es el hombre que ha decidido que la religión, es decir Dios, debía dejar de ser un complemento espiritual y ocasional de las vidas de la gente para dar el salto adelante y colocarse, siempre y en todos los temas, en el primer plano del debate público.

 

Ratzinger vuelve al pasado, por Lola Galán. 15/02/2009 El País

       La comisión a la que pertenece el cardenal Cañizares ha sido clave en la readmisión de los lefebvrianos y en la recuperación de la tradición bimilenaria de la Iglesia por la que aboga el Papa

Benedicto XVI de la A a la Z  Las líneas fundamentales de su pensamiento

 

Panorama católico internacional

        Entrevista a la Dra. von Hildebrand, viuda del célebre teólogo, sobre la crisis de la Iglesia

            Lamentablemente, algunos católicos que se dicen tradicionalistas, creen que la Verdad es una posesión personal y no un don de Dios. Semejante actitud los puede conducir al fanatismo.

       

        Ultimas Noticias sobre la Conversión de Rusia

        La Tontería y los Tontos en el Análisis de Tomás de Aquino

        La infalibilidad

Todo el tema de la infalibilidad papal está hoy en día enredado. Entre quienes la niegan, la malentienden o la ignoran hay un gran berenjenal. No pocos católicos la interpretan abusivamente, creyendo hacer favor a la Iglesia. ¡Flaco favor! El autor escribió este texto bajo el reinado de Pio XI y ya la cosa estaba poco clara para muchos. Cuanto más ahora…

        El Riesgo Educativo

Donde hay “magister” hay invención y hay disciplina pero la disciplina no es solamente el orden que se impone, sino principalmente, el orden que se descubre. Va de suyo que este orden no es la inclinación a gritar o mandar sino la capacidad de saber discernir y distinguir en la esfera de la existencia y por ello el mismo Tomás señala que “lo propio de la inteligencia es ordenar”, no en el sentido de “dar órdenes” sino de descubrir el orden y someterse libremente a ese orden conocido

        La Biblia y el calefón, en una vidriera

Sin que la autora constituya santa de nuestra devoción, nos ha parecido interesante reproducir su nota sobre el sincretismo religioso que asuela Hispanoamérica, fruto del retroceso doctrinal y pastoral de la Iglesia Católica. Y algunas agudas observaciones sobre la decadencia del arte religioso en esta parte del continente, que ya lleva algunas décadas...

        El Problema del Mal

El “misterio del mal” no se puede contemplar sino en ese contexto de lo natural y lo sobrenatural que Maurice Blondel, gran filósofo francés del siglo XX, llamó “transnatural”, esto es, la repercusión de la naturaleza en la sobrenaturaleza y de la interacción de la sobrenaturaleza en la naturaleza.

 

 

Cardenal Martini

La Iglesia debe tener el valor de reformarse". Ésta es la idea fuerza del cardenal Carlo Maria Martini (Turín, 1927), uno de los grandes eclesiásticos contemporáneos. Con elogios al reformador protestante Martín Lutero, el cardenal le pide a la Iglesia católica "ideas" para discutir hasta la posibilidad de ordenar a viri probati (hombres casados, pero de probada fe), y a mujeres. También reclama una encíclica que termine con las prohibiciones de la Humanae Vitae, emitida por Pablo VI en 1968 con severas censuras en materia de sexo

 

 

En tres días vivirás", por Juan Miguel Muñoz

Una inscripción sitúa antes de Jesús la tradición de la resurrección del Mesías

 

 Versión Laica del "non possumus" por GREGORIO PECES-BARBA, El País  15/08/2008

      La Iglesia reclama un derecho de veto frente al contrato social, a los acuerdos de las mayorías, y la idea de soberanía popular. Son los signos más evidentes del carácter antimoderno de la Iglesia católica que quisiera para sí lo que está institucionalizado en países como Irán, donde un poder religioso está por encima del poder de un presidente de la República elegido por sufragio. ¡Quién iba a decir a la Iglesia de Lepanto que envidiaría con el paso del tiempo a las estructuras jurídicas de sus enemigos ancestrales!

 

 Wojtyla en concierto por MANUEL VICENT, El País, 17/08/2008

      El papa Juan XXIII suprimió la silla gestatoria porque estaba muy gordo y creía que su peso no se correspondía con el exiguo estipendio que cobraban sus costaleros. Pudo haberles subido el sueldo, pero prefirió bajarse él de la peana.  (Nota de FEMT: sin embargo Juan Pablo...)

 

 

               

 

 

 A sus órdenes mi capellán.

Sotanas en el Ejército. Obispos generales. Dios y Patria. La Iglesia mantiene su cuota de poder castrense en un Estado aconfesional

NATALIA JUNQUERA 26/10/2008

Recomiendo ver ¿Argentina: ¿hasta cuándo? para ratificar el aserto (CAT)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

He podido verificar  como profesor del Colegio Militar de la Argentina a lo largo de más de 20 años, el “espíritu” que asiste a los militares del Ejército Argentino. He trabajado, también como profesor,  en varios colegios de curas –amén de la relación que mantuve con ellos cuando desarrollaba una silenciosa tarea en ayuda de los habitantes de una villa miseria en mi ciudad natal. Esa experiencia  me ha permitido llegar a la conclusión de que ambas instituciones apenas si se  diferencian por el uniforme. La simbiosis que existe entre ellas tiene raíces comunes: la muerte. Los unos se vuelcan en la Iglesia por el temor que les inspira morir,  y la Iglesia en ellos por la necesidad que tiene de seguir “viviendo”. Así fue como en la Argentina la Iglesia siempre fue fiel aliada de la oligarquía, que ejerció el poder poniendo a los militares en el gobierno a través de golpes de estado que propiciaban los Martínez de Hoz, en Argentina y los Kisinger, mandados del poder económico,  desde  EE UU. (Nota de FEMT)

 

La Iglesia en EE.UU.

 

Política y fe: La polémica de Habermás y Ratzinger

 

Redes Cristianas (RC)

 

147 grupos, comunidades y movimientos católicos de base del Estado español hemos constituido una plataforma llamada “Redes Cristianas”. Desde estos colectivos, pertenecientes a la base eclesial, queremos ayudar a dar respuesta a los grandes problemas que hoy en día tiene planteados tanto la sociedad como la misma Iglesia.

Pretendemos ser otra voz crítica y alternativa y coordinarnos para dar una respuesta conjunta en pro de la transformación democrática de la Iglesia y de la sociedad.

Somos mujeres y hombres, personas laicas y clérigas, seglares y religiosas, no teólogas y teólogas, homosexuales y heterosexuales, y todas y todos, desde posiciones de igualdad, estamos movidas por los mismos deseos de transformación y cambio.

 

Manifiesto por la laicidad (RC) http://www.redescristianas.net/adhesiones/adhesion_web.php

Contra el veto del Vaticano a la despenalización mundial de la homosexualidad (RC)

 

Con su acostumbrada ambigüedad el representante del Vaticano ante la ONU, Monseñor Celestino Migliore, no ha podido menos de confirmar la oposición de la cúspide de la Iglesia Católica a la propuesta de despenalización de la homosexualidad presentada por la Unión Europea. Todos los componentes de Redes Cristianas nos hemos unido frente a la opinión pública en esta clara y oportuna declaración.
 

 

De vuelta y media  por Juan Goytisolo    (RC)

Las cosas están claras: mientras las víctimas de la behetría reinante en el campo republicano durante los primeros meses de la Guerra Civil reciben el tratamiento de mártires -977 de ellos disfrutan ya de la gloria eterna de los beatos y está en marcha la ascensión a las alturas de 500 más-, los exterminados metódicamente por el entonces llamado Movimiento Salvador -los ciento catorce mil y pico de desaparecidos, ejecutados por la Falange y los militares alzados contra la legalidad constitucional desde el 17 de julio de 1936 hasta un cuarto de siglo después-, deben seguir pudriéndose en las fosas comunes esparcidas por toda la Península, según el portavoz de los obispos, so pena de “reabrir heridas”, “sembrar cizaña entre nuestros compatriotas” y “perturbar la paz social”.

 

La sociedad cristiana:

       La deriva totalitaria de la democracia liiberal (1)

       La deriva totalitaria de la democracia liberal (2)

 

 

 

CONTEXTO educativo

Invítese usted a nuestra revista

 

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

                           

             revista Contexto educativo   

 

Compañía de Jesús (Jesuitas)

 

Activistas gays y el Cardenal Newman  por JUAN G. BEDOYA 20/09/2008 (El País)

    Activistas gays blanden una carta del famoso prelado inglés sobre un "amado" compañero para frenar su exhumación y beatificación

La orden de Benedicto XVI de remover la tumba del cardenal inglés John Henry Newman, uno de sus guías intelectuales, para agilizar la beatificación del famoso prelado, ha levantado gran escándalo en el orbe católico por el lado que menos se esperaba: el sexo. "El cardenal Newman era homosexual", proclaman los activistas gays británicos. Usan para ello la oración fúnebre que dedicó a su colaborador, el padre Ambrose St. John, 15 años más joven que él, fallecido en 1875. Vivieron juntos 30 años. El cardenal le sobrevivió otros 15 y pidió ser enterrado en la misma tumba que Ambrose, al que "había amado con un amor tan fuerte como el de un hombre por una mujer". Son sus propias palabras.

 

España se seculariza

La Iglesia pierde peso en la sociedad - Las bodas civiles se duplican en 10 años y llegan al 44% - Aumentan los hijos nacidos fuera del matrimonio y disminuye el porcentaje de bautizados.
El miedo a Dios, por Carmelo Encinas. (El País, 9 de febrero de 2008) Ese Dios horrible, el que daba miedo, es el que ahora se vuelve a esgrimir.                                                                                                                                                                                                                                                                   

 

Las nuevas tecnologías, por Juan Goytisolo (El País, 30 de marzo de 2008)  

Decididamente, Su Antigüedad Benedicto XVI, audaz mago de chistera capaz de todas las maravillas, no cesa de depararnos sorpresas. Desde su triste desprogramación del limbo al retorno a las calderas de Pero Botero, sus rectificaciones y añadidos al cuerpo doctrinal de la Iglesia desconciertan y aturden a la menguante grey que a trancas y barrancas pastorea.

 

El papa y su saludo a Kiko, el cruzado antilaicista

El Papa Benedicto XVI ensalzó ayer la labor apostólica del Camino Neocatecumenal, fundado en 1964 por Kiko Argüello y Carmen Hernández, y pidió a sus miembros que intensifiquen su tarea misionera en sintonía "con las directivas" del obispo de la diócesis donde estén.

 

Kiko, la cólera de Dios

Es el líder del movimiento neoconservador más poderoso de la Iglesia, con un millón y medio de seguidores en 106 países y 70 seminarios. Un iluminado carismático que defiende los postulados más intransigentes del catolicismo. Su grupo, los 'kikos', se mueve en un completo secretismo. Así es Kiko y así es su movimiento.

[...] En 1990, en contra de la opinión de algunos obispos que desconfían de las prácticas del Camino, Juan Pablo II hace pública una carta de reconocimiento que supone su visto bueno a los kikos. En el documento exhorta a los obispos a valorar y ayudar a su obra. En otras palabras, les ordena que le abran las puertas de sus parroquias. Un seguidor del Camino sospecha que la carta fue redactada por el mismo Argüello, que se la dio a firmar al Papa [...]

 

Ratzinger recibe a los "Kikos"

  25.000 seguidores de Argüello acuden a Roma en el 40º aniversario del Camino, por Miguel Mora, Roma, 10 de enero de 2009

 

La renovación del catolicismo no llegará desde la jerarquía

No se aprecia cansancio en los ojos de Adolfo Nicolás (Villamuriel de Cerrato, Palencia, 29 de abril, 1936), escondidos tras grandes gafas. El superior general de la Compañía de Jesús, desde enero pasado, se presenta animoso y sonriente ante los periodistas, en la sede de la curia jesuita catalana, en Barcelona

 

 

Cyber Humanitatis N°44 (Primavera 2007)

         La construcción religiosa de la realidad: aspectos religiocéntricos en Mircea Eliade

           Luis Bahamondes González, Doctor (c) en Ciencias de las Religiones, Universidad Complutense de Madrid.

Ernesto Cardenal

"ERNESTO CARDENAL EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, 2001"

Presentación, por Paula Miranda
Trascripción de la conversación de Ernesto Cardenal con los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, por
    Marcelo Miranda
Fragmentos de Cántico cósmico, por Ernesto Cardenal
Otros poemas, por Ernesto Cardenal
Fragmento de Vida en el amor, prosa de Ernesto Cardenal