2009 Año Internacional de la Astronomía

Cuarto centenario de la primera observación del cielo con el telescopio de Galileo

 

 

Galileo, en la Academia de Ciencias de Buenos Aires

 Desde Buenos Aires por V.N., para EMTF, 10-09-09

 

 

            En la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (www.ciencias.org.ar), avenida Alvear 1711, se desarrolló una jornada organizada en el marco del año internacional de la Astronomía. (www.astronomy2009.org/ y www.unipd.it/astro2009/osella.html)

Hoy el profesor Fausto T. L. Gratton  (www.lfp.uba.ar/infip/memo95/MEM95.DOC y www.lfp.uba.ar/Fausto/.../complem1_ftg.pdf)  expuso acerca de «La Nueva Física de Galilei».

            Existen abundantes estudios biográficos acerca de Galilei , que incluyen también su formación, su familia y también hay numerosas representaciones concernientes a circunstancias de su tiempo. (http://www.absoluteastronomy.com/topics/Galileo_Galilei#encyclopedia)

            La teoría de las cuerdas para la caída de graves, ensayos sobre planos inclinados y péndulos que fueron realizados por Galilei en su laboratorio fueron tema de la exposición de Gratton.

            En los «Diálogos» c.1630 Galilei discute acerca del comportamiento de cuerpos descendentes por planos inclinados y la escala del péndulo.

Galilei obtiene una aproximación racional del valor dos por raíz de dos sobre pi por el número racional 850/942 = 0,902335... y que no estaba en condiciones de calcular directamente (0,900316...) valor necesario para el desarrollo de ulterioridades de esos experimentos. Habría también construido un deflector de trayectorias para estudiar el lanzamiento de proyectiles y estudiar las denominadas parábolas de tiro.

            La relatividad (Galilean Relativity)  del movimiento fue otro de los temas que discutió.

Elaborando argumentos de tipo aristotélico derrumbó la física del estagirita (Aristotle) cosa que ya tenia antecedentes en Pisa. El tratado «Il Saggiatore» presentado en el papado de Mateo Barberini - Urbano VIII - confirma que el padre Grassi ( Ver Los mosqueteros del cosmos II , Historia de un gran silencio, Galileo- http://www.correodelmaestro.com/anteriores/1998/septiembre/3anteaula28.htm) estaba en lo correcto y Galilei errado, pero lo fundamental es que Galilei renuncia al conocimiento de causas primeras (o metafísicas) y/o al de la esencia de las cosas y se concentra en la denominada «filosofía natural nueva» un tipo de conocimiento mas tarde llamado científico y elaborado en detalle por el positivismo. El «cómo» y no el «porqué» es lo que interesa para el estudio de la «realidad natural» ajustando los cálculos a las observaciones y que es lo que lo califica a Galilei como «matemático», i.e. un científico moderno. Una concatenación lógica de cómos y porqués determina el nacimiento de una nueva física:

«sensata esperienza, necesaria dimostrazione».

            Castelli, Torricelli y Cavalieri  (Platonismo y revolución científica) fueron algunos de sus discípulos en esta nueva ciencia, reconocen una adhesión a los denominados accidentes

(cantidades) asociados a entes materiales, lo que se puede medir y/o utilizar, lo que los aleja del neoplatonismo el cual tiene numerosos adherentes en antecesores, contemporáneos y sucesores de Galilei y también disidentes.

            Contemporáneamente Campanella escribe «La Cittá del Sole» y a semejanza de Galilei abre una ventana al mundo por la que se puede observar una fracción del él , del cual la totalidad queda solo para Dios

            Galilei estuvo relacionado con los poderes de su tiempo, como católico apostólico romano no pudo eludir lo que Copernicus y Kepler consiguieron aunque también fueron afectados por objeciones de los poderosos y contemporáneamente se reconoce su innovadora contribución a la ciencia moderna.

 

 Desde Buenos Aires V.N., para EMTF

                        10-09-09

 

--------------------------------------

 

Referencias

 

 

 

                    La universidad de Galileo

 

Galleria fotografica

www.unipd.it/astro2009/galleria1.html

http://www.unipd.it/astro2009/galleria2.html

  

DIALOGO SOPRA I DUE MASSIMI SISTEMI, di Galileo Galilei
DISCORSI E DIMOSTRAZIONI MATEMATICHE, di Galileo Galilei
IL SAGGIATORE, di Galileo Galilei
LETTERE, di Galileo Galilei
TRATTATO DI FORTIFICAZIONE, di Galileo Galilei
 

Galilean Relativity

Il significato del principio di relatività galileiano

  http://ulisse.sissa.it/chiediAUlisse/domanda/2003/Ucau030509d003

 

 

Aristotle (the Stagirite)

Author Details: Aristotle (384 BC - 322 BC)

 

 

Galileo Galilei - Dropping The Balls

How Galileo Galilei Demonstrated The Rate of Fall of Objects

     http://space.about.com/library/weekly/blvidgalileopisa.htm

 

Galileo inventor

   http://www.solarnavigator.net/inventors/galileo_galilei.htm

  

The Leaning Tower Of Pisa 

      http://www.hashemian.com/blog/2006/07/leaning-tower-of-pisa.htm

 

WHAT DID GALILEO ACHIEVE?

   http://www.zephyrus.co.uk/galileogalilei.html

Galileo: cronología  (1564 - 1992)

Galileo and the Church,                      
By Julian A. Smith, November, 1992

     http://www.cs.rutgers.edu/pub/soc.religion.christian/faq/galileo