Evaluación del maestro

 

 En "Allá vamos, chicos"

 

Si algo me ha preocupado a lo largo de mis 40 años  como profesor ha sido la incapacidad que mostraban mis colegas para relacionarse con los alumnos. Cuando no eran abrasivamente exigentes, eran  demagógicamente condescendientes o irrespetuosamente  soberbios. Difícil me ha sido encontrar  un docente capaz de salir al encuentro de los chicos en tanto “personitas en crecimiento”.

Según se fue desvelando la hipocresía de una “puesta en común” que no era tal, pues sólo imperaba el profesor, los chicos se hicieron con la realidad de un mundo cambiante en el que fueron sucumbiendo los falsos prestigios y el autoritarismo, y  pasaron al ataque; hasta podría decirse que se han desquitado.

 

En un sistema en el que sólo los alumnos “examinandi sunt”, el tiempo corroe los procedimientos y los profesores quedamos pegados a una rutina que no condice con sus intereses.  Pocos somos los que no tememos al ordenador; los que hemos sido capaces de adecuarnos a una realidad que  nos ha liberado de usar nuestro cerebro como disco duro o base de datos; que nos damos cuenta que tenemos que aprovechar que la mayoría de los muchachos usan los ordenadores a las mil maravillas, para acercarles contenidos que los empujen al mundo del conocimiento

Y esta necesidad de los docentes no se satisface dictándonos cursos de “Word”, ni de “Excell” ni de “Access”. Hay que replantear el sistema desde un cambio didáctico pedagógico que exija por igual a todos los que participan  de él. 

Hemos  incluido el capítulo “Evaluación del maestro” con ese propósito. El maestro que se acerque a él verificará hasta dónde está en condiciones de abordar una nueva metodología que llevará a los chicos a participar del nuevo mundo.

La prueba  remite a los contenidos del libro, de modo que encontrará buena parte de las respuestas releyéndolos, lo cual no le resultará especialmente duro teniendo en cuenta que  se lo remite al capítulo donde son tratados. ("Allá vamos, chicos", Capítulo III, por Carlos Trevisi (ISBN 84-96226-26-3),  España, 2007). 

 

 

Evaluación del maestro  -

 

I

"...Ia pertinaz y cruda realidad alimentará el aprendizaje de nuestros chicos y el nuestro propio más allá del  estereotipo del aula, que, en su inevitabilidad, deberá constituirse en un laboratorio de ensayos donde aquélla se diseque con alucinación creadora  pero con el rigor del método".            

 

 

1.¿Coincides con lo de "laboratorio de ensayos" donde se "diseque la  realidad"? ¿Por qué?

2.¿Qué dirías a un alumno que en clase manifestara que todas las tardes ve una telenovela (un culebrón)  por televisión?

a.      Que no debe verla porque no aporta nada.

b.      Que la vas a ver tú también para apreciar sus calidades y después decirle lo que piensas

c.      Que sería interesante que la viera toda la clase para comentarla al día siguiente.

d.      Que no es tema para conversar en clase.

3. ¿Por qué se contrapondrían la “alucinación creadora”  y “rigor del método”

 

II

 

 

"Cabe pensar que un escultor sale en busca de un tema. (Sin embargo) esa  cacería mental es más propia de un perseguidor de sorpresas que de un artista. Más verosímil es conjeturar que el eventual artista es un hombre que  bruscamente ve." 

  

El presente texto de Borges, que, como recordarás, agrega al del arquitecto Botta, "rima" con otro del poeta José Hierro que manifiesta "La poesía se escribe cuando ella quiere" o la del magnífico fotógrafo Marc Riboud, que sostiene que "es la imagen la que te toma a ti, no al revés”.

 

A la luz de estas opiniones, brevemente, ¿qué enfoque darías a los siguientes contenidos?

La Cordillera de los Andes / Los Pirineos

Los seres vivos

Porcentajes

Separación en sílabas

 

III

 

 

Ver ¿POTENCIAS O ACTITUDES?. (cuadro del proceso de transformación del individuo en persona) y

      ¿Qué significa educar?

 

 "Nos educamos para satisfacer Ia plenitud de las potencias que nos caracterizan como seres humanos; transformadas éstas en actitudes gracias al proceso educativo, nos asumimos  personas con visión de nosotros mismos y del entorno como para insertarnos en éI según nuestras propias capacidades".

  

Adjudica atributos a los siguientes hombres o mujeres de notoriedad. Atente, en primer lugar, a las actitudes que ofrece el cuadro. Si lo crees necesario agrega otras propias. A continuación, categorízalos como "trascendentes" o "intrascendentes."

 

 

Camilo José Cela

Rodríguez Zapatero

           Arantxa Sánchez Vicario

           El "Juli"

           Reina Sofía de España

           Diego Maradona

 

 

 

 

ACTITUDES

    Arantxa 

    Sánchez

    Vicario

 

   Camilo J. Cela

 

       El “Juli”

    Reina Sofía

    de España

 

 

 

 

 

Crítico

 

 

 

  

Comunitario

 

 

 

 

Convencional

 

 

 

 

Cobarde

 

 

 

 

Egoísta

 

 

 

 

Negocioso

 

 

 

 

Solidario

 

 

 

 

Exigente

 

 

 

 

Inflexible

 

 

 

 

Autoritario

 

 

 

 

Individualista

 

 

 

 

Cosista

 

 

 

 

Amplio

 

 

 

 

Reflexivo

 

 

 

 

Machista

 

 

 

 

Obcecado

 

 

 

 

Pragmático

 

 

 

 

Inconsecuente

 

 

 

 

Abierto

 

 

 

 

Independiente

 

 

 

 

Miserable

 

 

 

 

Servil

 

 

 

 

Apasionado

 

 

 

 

Consecuente

 

 

 

 

Monológico

 

 

 

 

Dialógico

 

 

 

 

Democrático

 

 

 

 

Ocioso

 

 

 

 

Comprensivo

 

 

 

 

Valiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 IV

 

 

"Se educa/nos educamos en satisfacción de armonías  en un entorno imaginativo".

 

a.      Explica, en pocas palabras, qué armonías satisfarías en tus alumnos.

b.      Distribuye, imaginativamente, los recursos en el aula (biblioteca, televisión, video, ordenador, pizarra, pupitres, sillas, etc.)

c.      ¿Cómo sería para ti un entorno social (hogar, escuela, calle) que satisficiera las armonías de un niño de 12 a 14 años que viviera en una gran ciudad?

 

 

V

 

 

[...] "(un mundo) promotor de actos de libertad consciente (aunque cada vez menos democrático, -observación del autor-), que instalará al hombre como centro activo de una red de relaciones inagotables entre  las cuales él  instaura la (suya) propia" (Umberto Eco, Obra abierta, Planeta, 1992, págs. 74-75) 

 

 

a.   ¿Por qué cada vez menos democrático?

b.   ¿Por qué de "relaciones inagotables" y no de “encuentros inagotables”?

c.   ¿Cómo sería un día cualquiera del año 2020 en la vida de un profesional, un obrero, un comerciante o un estudiante en tu pueblo?

 

 

VI

 

"Se crece,  únicamente, en estado de permanente cambio e incertidumbre; nada está garantizado".

 

Cuestiona el aserto

  

 

VII

 

 

"Casi todos los que asisten a mis charlas anotan, como si fuera Ia  primera vez que lo escuchan (aunque es probable), que con tres consignas básicas se maneja toda la primaria: de primero a tercero, aprender a elegir; de cuarto a sexto, elegir para cambiar y de séptimo "in fine", cambiar para crecer".

 

 

¿Cómo encararías la enseñanza de "Una vida natural" en un contexto biológico  bajo la consigna APRENDER A ELEGIR?

¿Cómo encararías la enseñanza de "San Martín, Libertador de América" o  "Felipe II, un rey del Renacimiento" bajo la consigna ELEGIR PARA CAMBIAR?

¿Cómo encararías la enseñanza de "El petróleo" bajo la consigna CAMBIAR PARA CRECER?

 

  VIII

 

 

"...la lucha por los derechos de los docentes se libra en otro campo de batalla, más abarcativo, abierto, cuyo eje es la reivindicación de los  derechos de todos los que participan del hecho educativo, incluida la familia".

 

 

¿Quiénes participan del hecho educativo? Enumera  los  colectivos y actores que se involucran en él y la responsabilidad que les cabe.

 

 

IX

 

"¿Qué  nos   falta, entonces, profesionalmente, a   los maestros?  Aprehender Ia lógica interna que anima a los sistemas y actuar sobre ellos, que es una forma de decir "reflexión tecnológica".

 

 

Uno puede conocer cómo funciona un cajero automático y las ventajas que nos ofrece pero no saber cuál es la lógica interna que anima al sistema financiero para instaurarlos.

Cualquiera sabe cómo funciona un colegio pero muy pocos cuál es la lógica interna que anima el sistema educativo cuando marca los objetivos a seguir.

 

Pon cinco ejemplos más.

 

X

 

"En la escuela, Internet sirve, básicamente, para INFORMAR, para hacer PRESENTACIONES y para RECREAR CIRCUNSTANCIAS de APRENDIZAJE".

 

 

Sin duda tienes claro para qué sirve enseñar MCD y MCM, "M" antes de "b" y "p", la sangre y  la desnutrición

 

Busca  en Internet temas que te permitan recrear circunstancias de aprendizaje a partir de esos contenidos.

 

 

XI

 

 

"El ordenador es esencial para la autogestión en Ia producción de programas (,,,) , que los maestros aprendan a utilizar “soft” para "hacer programas", de modo que sean elIos mismos los que los diseñen incorporándolos al quehacer cotidiano del aula".

 

 Autogestiona junto a tus alumnos un programa para desarrollar los siguientes contenidos:

 

Porcentajes

Polígonos de frecuencia

 

Deja constancia de los temas que tocarías, los recursos de los que te valdrías, los materiales que usarías y qué dejarías en manos de tus alumnos para que investigaran.

 

 

XII

 

"Las computadoras deben estar en el aula. Una por aula, si no hay más. Pero en el aula. Según aparezcan fondos -sólo entonces-, se montará un gabinete con 15 o 20 máquinas".

 

 

a.      ¿Qué uso le darías al ordenador instalado en el aula?

b.      ¿Cómo dispondrías a tus alumnos en el aula?

c.      ¿Cuándo llevarías a tus alumnos al gabinete de informática?

 

XIII

 

"De nada vale proclamar la muerte del enciclopedismo si a cambio ofrecemos más de lo mismo: para meter a San Martín o a Carlos I en el ordenador sin   contemplar Io dicho, más vale que Ios dejemos donde están, que por lo menos tienen olor a libro".

 

 ¿Cómo interpretas el texto?

 

XIV

 

 

"Un  MAESTRO, en una escuela periférica del Gran Buenos Aires, donde las napas contaminadas ofrecen terribles riesgos sanitarios y se carece de agua corriente, desarrollará un proyecto integrado sobre un tema general y común a todo el mundo, "la salud', con un contenido no menos común: "el agua",  pero como disparadora de Ia consigna "agua corriente para todos".

 

 

Diseña un trabajo de proyecto.

Tema: “ La pérdida de Cuba en  1898”.

Integra: matemática, biología, geografía (física y política), ciencias sociales: el mundo a principios del siglo XIX.

 

 

XV

 

"Allí donde haya un maestro habrá una posibilidad de cambio, de actos inteligentes, de voluntad, de afecto y de libertad. Es en el aula donde se puede volver a Ia solidaridad y esto es así porque en ella se palpita la realidad. Es allí donde vemos, sentimos y lloramos Ia masacre de la familia, el desempleo, la miseria, el egoísmo".

 

Existen profesiones que nos vinculan con la gente; otras que nos vinculan con las cosas. Pregúntate porqué elegiste la carrera docente. Una respuesta, ahora.

 

 

XVI

 

 

"Lo que se requiere de las personas es que sean capaces de conocer y apropiarse intelectualmente de la lógica interna que gobierna los procesos y de los principios y relaciones que los organizan y explican, determinando los efectos de Ia intervención humana en ellos". (Decibes, Susana , en ZONA  EDUCATIVA, nº 7,  del 3 de setiembre de 1996)".                          

 

 

Comenta el texto

 

 

    XVII

 

 

"El bienestar futuro depende, en buena medida, del manejo de técnicas específicas de operar con la información, que, desde Ia velocidad, complejidad y precisión que ha alcanzado Ia convivencia "globalizada', deben llegar a la mayoría de los actores sociales que van a asumir la conducción de Ia nación" (Decibes, Susana , en ZONA  EDUCATIVA, nº 7,  del 3 de setiembre de 1996).                          

 

 

Parte del "juego" que te hemos propuesto a través de nuestro trabajo consiste en que puedas "operar con la información".

 

Ponte en maestro. ¿Qué entiendes por "operar con la información" y cómo la usarías? ¿De dónde la obtendrías?

 

Ahora ponte en ciudadano ¿De que te serviría poder "operar con la información"?  ¿De qué medios te valdrías para obtenerla?

 

   XVIII

 

A. Organiza una charla para dar a tus colegas sobre el tema "¿Individuo o persona?" Utiliza videos. Se recomienda "Doce hombres sin piedad", El veredicto; "El graduado"; "Educando a Rita"; "Gringo viejo"; "El síndrome de China".

 

Doce hombres sin piedad: El Veredicto

El graduado

Educando a Rita

Gringo viejo

El sindrome de China

 

 

B. Los maestros de tu escuela quieren imponer la jornada completa (de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00).Prepara una encuesta para llevar a cabo en el ámbito de las familias de la comunidad para ver si el proyecto cuenta con el acuerdo de la mayoría de ellos. El horario actual es de 8.00 a 14.00.

 

 

***