Entrevistas radiofónicas

Home

 
 

 

Las entrevistas tuvieron lugar antes de la caída de la URSS, lo que provocó un cambio radical en las relaciones de poder. No había aparecido aún el unicato en el mundo y la bipolaridad mantenía un equilibrio que no autorizaba, gracias al  armamentismo, el avance de cualesquiera de los dos poderes en pugna sobre el resto de la humanidad.

El eje de nuestras entrevistas era buscar salida a una Argentina que ya parecía exhausta. Todas ellas se corresponden con el interés que suscita el tema central: “Argentina, ¿hasta cuándo?”  y, cómo veremos, nuestro compromiso no ha sido en vano a la luz de lo que hoy día sigue sucediendo: si se hubieran implementado más de una de las soluciones que se dieron entonces, muchas de las cuales están inscriptas en la palabra de nuestros entrevistados, otro sería el cantar.

 

Hacia 1988/90 la Argentina, perdido el entusiasmo que desataron las fórmulas huecas del radicalismo –“con democracia, se come, se educa y se cura”, paradigmática- anda sin rumbo. Fue entonces cuando en un afán por que la gente retomara el protagonismo, decidí salir al aire con un programa periodístico: “Periodismo puro”.  Le llamará la atención, como nos  sucedió a nosotros mismos,  que buena parte de las denuncias  que se hicieron en las entrevistas cayeron en saco roto. La postración de la Argentina no se debió a que no se viera  con claridad qué debía hacerse; se debió a que la gente ya no quería saber más nada. Le habían quebrado la ilusión.

 

Los  entrevistados y el cuerpo de periodistas que me acompañó en la tarea, como podrán comprobar, son de primera línea: son todos hombres y mujeres del ámbito de la cultura y de las especialidades más variadas. Los temas abordados eran escogidos a partir de la importancia que les daba el nuevo mundo en el que entrábamos: la globalización, la caída del muro, la disolución de la URSS, la energía, la política, la economía, la identidad hispanoamericana…

 

Las entrevistas fueron llevadas a cabo, por distintas emisoras de radio, entre 1.988 y 1.990. Si bien el programa que salía al aire lo hizo siempre bajo el mismo nombre (“Periodismo puro”) los avatares de un país que no veía con claridad que disentir no es desestabilizar nos llevó, cada tres o cuatro meses, a una emisora distinta: sus propietarios no “ querían compromisos”.

 

Las emisoras  desde las que se transmitían los programas fueron, sucesivamente, “Sensaciones”, “ Radio Lomense” y “Ciudades”, todas ellas del partido de Lomas de Zamora y de gran alcance.

 

Me acompañaron en esta “gesta” radiofónica mi mujer Patricia Lannoó, Víctor Tellería, Francisco Bilardo y Reinaldo Bandini. Entrevistamos a personalidades argentinas de excelente nivel, sin importar su ideología. En su momento suscitó gran interés en Lomas y aledaños y era escuchado por gran cantidad de gente, incluso políticos.

 

Tenía una sección referida a cultura, especialmente música, que atendía un destacado pianista argentino, desde la Capital Federal, Valentín Suriff, en un micro de casi diez minutos donde detallaba la actividad musical de la semana que comenzaba (el programa se irradiaba los domingos de 19:00 a 21:00). Teníamos, igualmente una conexión  con el diario local “La Unión”, desde donde leían y comentaban los resultados de fútbol y la primera plana del día siguiente, lunes.

 

Las entrevistas seleccionadas se corresponden con el interés que suscita el tema central: “Argentina, ¿hasta cuándo?”

 

19 de junio de 1.988. 

Dr. Eduardo Calamaro

"La cultura nacional"

Eduardo Calamaro

Abogado, ensayista. Es autor de “Caramillo”, poesía, (Tiempo  nuestro, 1938), “La comunidad argentina“, Premio Municipal de Ensayo, ( Losada 1963); “La cultura nacional, examen crítico”, ensayo, (Hachette, 1985).

 

10 de julio de 1.988.

Prof. Carlos Pesado Palmieri.

"La identidad de los pueblos hispanoamericanos"

Carlos Pesado Palmieri

Profesor del Colegio Militar de la Nación ; rector del Instituto del Profesorado Antonio Sáenz. Ensayista.

 

 

24 de julio de 1.988.

Sr. Carlos Pizzo. Estudiante.

"La realidad"

Carlos Pizzo

Conocí a este joven prometedor hacia 1987, cuando formábamos parte del elenco de un grupo de teatro vocacional que dirigía Alberto Conosciutto. Nuestra relación se transformó en un plácido encuentro hacia 1990 cuando la política argentina hacía entrar al país en su fase final.

 

 

31 de julio de 1.988.

Prof. Carlos Berbeglia. Escritor. Dr. en filosofía y antropología.

"Charlemos" (Tema  abierto)

Carlos Enrique Berbeglia

Villa Mercedes, San Luis (Argentina), 1944. Doctor en Filosofía y Letras. Profesor universitario de Antropología. Escribe narrativa, ensayo y teatro; varias distinciones. Poemarios publicados: "Ráfagas de luna" (1983), "Tardes en el paisaje y hombre" (1985), "Fuego sin dioses" (1987), "Tarde crepuscular posible" (1990), "Correspondencia abierta" (1992), Las horas del himno" (1996), "Revelaciones del tiempo" (1997), "Los terracota y polen" (2001), "Pantomima y desierto" (2003).

 

14 de agosto de 1.988.

Editorial: Carlos Trevisi

"¿Una nación?"

 

21 de agosto de 1.988.

Reinaldo Bandini.

"Política, economía, geopolítica, energía"

Reinaldo Bandini

Periodista, abogado, docente; profesor titular de la cátedra de Geopolítica y Economía  en la Escuela de Defensa Nacional. Premio UE al mejor periodista económico.

 

29 de agosto de 1.988.

Ingeniero Rubén Navarro.

"Energía atómica; seguridad"

Rubén Navarro

Investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Gerencia de Radio Protección Nuclear, Ezeiza