¿Quieres saber lo que es el fútbol?

No te pierdas este video con Brandoni, Click!

 

El fútbol

por Carlos A. Trevisi

 

El fútbol “prende” en cualquier lugar del mundo por sus características únicas: es un juego de equipo en el que participan 11 deportistas que tan pronto se abrazan con efusión por la marcación de un gol como se demudan  en cuanto el equipo contrario vence su valla.  Se pasa  de la alegría a la tristeza, de la euforia a la  pesadumbre manteniendo en tensión permanente al espectador a lo largo de los 90 minutos que dura el partido.

El fútbol comenzó a  llamarme cuando apareció en escena un tal Guardiola. Hasta ese momento y pese a haberlo jugado cuando era estudiante, nunca le había prestado gran atención. Con Guardiola descubrí algunas vertientes que iban más allá del juego y de las pasiones irracionales que despierta en miles y miles de aficionados, algo que sin duda me había mantenido indiferente.

Guardiola busca el triunfo en el campo. No apela a ninguna espectacularidad ajena al juego. Su equipo juega siempre igual, con armonía, con una solvencia que no varía, vaya ganando o perdiendo; sin violencia, con tesón; logra que sus jugadores vivan el juego con alegría dibujando jugadas insólitas que apuntan al gol pero que de no darse no arroja disgusto por el fracaso (solo un afán por volver a intentarlo), ni gestos de rabia, ni amargura. Gestiona su trabajo de tal manera que sus hombres no se alteran. Saben que tarde o temprano  vendrá el gol que les dará el triunfo; es todo cuestión de insistir hasta que llegue.

Guardiola no necesita ser mordaz. Ni despellejar a los árbitros, ni a los que organizan los torneos, ni a los dirigentes, ni apelar a críticas soeces, ni gesticular, ni meterle el dedo en el ojo a nadie. Es un hombre que desde un deporte nos envía el mensaje de que en el mundo existen posibilidades de éxito sin ejercer violencia, sin vituperar al oponente. En pocas palabras, que basta con la confianza en uno mismo, una estricta voluntad y convicción  por lo que se hace.

Su postura ante el juego no puede ser distinta de la que con toda seguridad alienta su propia vida. Se retiró de la dirección técnica de su equipo sin alborotos. Simplemente se fue a descansar, acaso buscando otros horizontes, pero con la misma sencillez con la que asumió la responsabilidad de dirigirlo apenas unos pocos años antes cuando comenzó una carrera de éxitos que pocos equipos en el mundo pueden exhibir.  

El que lo ha sucedido en la dirección técnica del equipo que él condujo al éxito no se queda atrás en sus virtudes: sencillez, esfuerzo, cordialidad, buenos modos y criterio profesional para seguir adelante con un proyecto que ha demostrado tanta eficacia como para ser imitado por muchos otros en los que reinan los malos modos, la irritabilidad ante el fracaso, la violencia para con el rival y un afán de ganar a cualquier coste. Mire las caras de los jugadores, en especial la de una gran estrella portuguesa, sus gestos, sus revolcones innecesarios para ver la diferencia entre los que disfrutan jugando y los que quieren ganar a costa del fútbol.

Noticias y comentarios

 

 "Los hinchas se matan por jugadores que les importa un pepino la camiseta"

Comentarios: 3 | BEGOÑA PIÑA

El director argentino debuta en la animación con 'Futbolín', película inspirada en un cuento del 'Negro' Fontanarrosa, adaptado para niños

 Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Fútbol y literatura (con referencias a Pasolini y Borges)

Por: Reinaldo Spitaletta (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2014/02/futbol-y-literatura-con-referencias.html

 

“Ver al Bayern jugar es como ir a un concierto de cámara”

JESÚS RUIZ MANTILLA

Entre extraer los sonidos de su violín y sentarse a jalear al Bayern caben muchas mujeres. Todas dentro de Anne-Sophie Mutter.

[…] Nadie quiere que deje usted su pasión por el fútbol. Es compatible, sobre todo con disfrutar de la vida. ¿Cómo se puede ser seguidora del Madrid y admirar a Guardiola en Múnich?

- No está mal, ¿no? ¡Es fabuloso! Qué tío. Cómo juegan, con qué inteligencia, con qué velocidad, qué elegancia, gracias a él.

¿Bailan?

Es maravilloso observar la compenetración del equipo. Porque hay que partir de la base de que un equipo así lo componen una especie de solistas bien entrenados, y yo sé perfectamente, desde mi experiencia musical, qué difícil es conseguir que un buen número de divos se entreguen al grupo. Es como asistir a un gran concierto de música de cámara con estrellas.

Ahí está la personalidad del entrenador: liderazgo y sensibilidad.

- E innovación. Como puede ver, estamos muy orgullosos de tenerlo.

 

Verlo robar al presidente del Bayern es ir a un concierto que dirige un tesosrero del PP

El presidente del Bayern de Múnich, condenado a tres años y medio de cárcel por defraudar 27,5 millones

Comentarios: 1
Uli Hoeness recurrirá la sentencia, pero en Alemania ya se dice que dejará la presidencia del club que entrena Guardiola de forma inminente.

 

 

Mourinho: “Los jugadores de otros países llevan el llorar en la sangre”

RAMON BESA Barcelona

Tras una escalofriante entrada de Mikel a Arteta, el técnico del Chelsea vuelve a criticar a los futbolistas españoles

 Pegado de <http://elpais.com/>

 

 

Ronaldo

Vivimos una época en la que es difícil delimitar el campo profesional -al que en este caso no caben más que elogios- y  aquel otro en el que fluye espontáneamente la personalidad de este joven.  No podemos omitir este detalle porque es de esperar que se complementen uno y otro de manera tal que interactuando podamos disfrutar de la plenitud de una persona que nos halaga con su juego y una forma de ser entregada a los demás. En el caso de Ronaldo su actitud -reiterada después de hacer un gol en lugar de salir al encuentro de sus compañeros para compartir la alegría de haber convertido, se señala a sí mismo y queda a la espera de que los demás vengan a festejar su "proeza". Sus persona no tiene importancia. Es un tipo que hace goles que conducen al éxito que es lo que hoy día se busca en todos los ámbitos. Poco importa ya ser una persona grata, dispuesta a compartir. Me da asco cuando tiene esos gestos de aquí-estoy-yo-y-si-no-fuera-por-mi... Lo grave del caso es que gane fortunas siendo un pobre muchacho que no creo que sepa mucho más que patear una pelota.

 

OTRA VEZ RONALDO, PERO PARA BIEN.

 

Lamento tener que establecer una comparación para endulzar mis críticas para con este magnífico futbolista, pero a veces no hay remedio. El jugador sueco, exbarza, Ibramovich,  que ayer se tuvo que comer los tres pepinos del portugués, ante las preguntas de un periodista manifestó ser Dios. No me cabe duda de las razones por las que fue vendido por el BarÇa, por entonces  bajo la dirección de Guardiola, tipo moderado si los hay. Es repugnante, algo que nunca diría de Ronaldo que me parece más bien un mocoso mal educado.

Al margen de las personalidades de ambos jugadores, lo logrado ayer por Portugal es una magnífica oportunidad que

sin duda puede asignarse a Ronaldo. El día que deje de hacer gestos que lo ponen en el centro de su genialidad, hasta podría simpatizar con el Real Madrid, aunque claro antes tendría que irse un tal Pérez y algunos otros que le prestan demasiada atención. En fin, Ronaldo amigo, tú sigue haciendo goles que tal vez disipes la bronca que me da verte haciendo gestos con los dedos, las manos y qué no.

 

La versión total de Cristiano, El Suecia-Portugal ha enseñado a un delantero igual de voraz ante el gol, pero más maduro y versátil en la interpretación del juego

 

La Premier compra, la Liga vende

ALFREDO RELAÑO

Los clubes españoles, menos Barça y Madrid, deben vender para sostenerse

 

“Ningún jugador vale 100 millones”

Zidane, ayudante de Carlo Ancelotti, ve “incomprensible” pagar el dinero que ha costado Bale o lo que se pagó por él mismo

 Pegado de <http://elpais.com/>

 

1.000 millones en 50 fichajes

ALFREDO MATILLA

El presidente del Madrid ha gastado 805 millones en 34 extranjeros y 168,9 en 16 españoles

 Pegado de <http://elpais.com/>

 

Pitos y facturas para Mou comentario sobre  Mou en futbol

LADISLAO J. MOÑINO

La afición de Miami silba al extécnico blanco. Marcelo y Cristiano le gesticulan en sus goles en la victoria ante el Chelsea (3-1)

Pegado de <http://elpais.com/>

 

El fracaso de Florentino Pérez en el Real Madrid

Comentarios: 63 | EDUARDO ORTEGA

Pese a gastarse más de 400 millones de euros en cuatro años, el presidente del Madrid no logra acabar con la hegemonía del Barcelona.

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Cuando Karanka no estaba sometido a Mourinho

Comentarios: 30 | ALFREDO VARONA

Era otro hombre, que tenía su propia voz y un currículo con el que Mourinho no se atrevía ni a soñar. De futbolista ganó tres Champions.

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Casillas recibe ofertas para irse, En Inglaterra le relacionan con el Arsenal y el Liver

Mourinho es un tipo que destruye. Tanto ha hecho por ¿castigar? a Casillas que finalmente, ante la crisis creada, hay otros equipos que lo codician. A Mourinho le pesa poco. Al fin y al cabo él también se irá del club, y acaso se  lleve alguno que otro relevante del equipo. Es el prototipo del hombre actual. Si uno deseara saber cómo es alguien, una persona cualquiera, (su vecino, el que los saluda como lo haria el guiño del coche- ahora sí, ahora no-)  bastará con  que esté de acuerdo con Mourinho, o con Cristiano, o con Pepe, o con ... el silencioso empresario que conduce los destinos del Real Madrid.

Mourinho desmerece a Del Bosque

DIEGO TORRES Madrid

El técnico del Madrid dice en la televisión portuguesa que la FIFA amañó la votación del Balón de Oro ganado por el seleccionador

El entrenador del Madrid, desde que llegase al banquillo del club blanco, no ha dejado de cargar contra prácticamente todos los esta

 

Los genios del balón también quiebran al finalizar su carrera

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA VEGA 11

Crecen los casos de futbolistas en bancarrota por enormes gastos, inversiones fallidas o malos consejeros

Comentario: cualquiera da por finalizada su "carrera" económica si a los 20 años gana 1 millón de euros por mes cuando sus aptitudes, de no haber sido futbolista apenas si le habrían servido para ganar un sueldito para poder comer.

 

Por lo visto tampoco a respetar las leyes de tráfico... Este chico es el fiel reflejo  -entre otros varios- de la actitud extemporánea de su "mister", Mourinho. El ambiente ríspido que reina en el vestuario y  la forma de actuar de algunos jugadores no puede negar que tiene origen en la prepotencia del Coach.

«Nadie me puede obligar a cantar La Marsellesa»

Karim Benzema se niega a cantar el himno francés antes de los partidos de su selección

 

La intrínseca relación entre el Barça y la política en Catalunya

Comentarios: 11 | PÚBLICO

'Público' ofrece en exclusiva la prepublicación de uno de los capítulos del libro 'La función política del Barça', del periodista Ramon Miravitllas.

 

FÚTBOL INTERNACIONAL (Gran Bretaña)

Veneno en las gradas, por JOHN CARLIN

El ambiente es feo, hostil en los estadios ingleses; se respira alcohol, odio y sangre...

 

Ídolos de barro en un Ferrari

JESÚS RUIZ MANTILLA Madrid

Las infracciones de Benzema o Marcelo dañan la imagen de figuras deportivas que son modelo para los jóvenes

 

Mou se postuló para ir al Manchester United, GUILLEM BALAGUÉ

¿Elegante en la victoria o nuevo flirteo con una audiencia que le adora?

 

Mourinho rompió en pseudomadridista, ALFREDO RELAÑO

Veremos si persevera en su nueva actitud o si todo queda en un gesto. Pegado de <http://elpais.com/>

 

¿El Fútbol es Tu Pasión?

Fútbol, Goles, Partidos!

youtube.com/GilletteFootballClub

Pegado de <http://www.publico.es/deportes/450658/mourinho-senala-a-ramos>

 

«Gerard Piqué se llegó a gastar en solo una tarde 4000 euros en el Casino de Barcelona» Otro más y van...

 / . El Barça encargó a Método 3 investigar la afición al juego del futbolista

 

Benzema, cazado en la M-40 a 216 por hora

El futbolista del Madrid, acusado de un delito contra la seguridad vial. El juicio se suspendió el martes porque estaba en Barcelona

Me pregunto si este chico también lo haría en París. Otros cinco jugadores de la plantilla del Real Madrid fueron "cazados" por la misma razón. ¿Será el ejemplo del "dedo en el ojo" que comienza a cundir?

La Europol destapa una red de corrupción en el fútbol

www.deportes.elpais.com/deportes/2013/02/04/actualidad/1359974331_951597.html

Según las investigaciones más de 15 países en todo el mundo estarían implicados. Bajo sospecha partidos de la Liga de Campeones y de clasificación para el Mundial.

Catar compró el Mundial de 2022, según denuncia ‘France Football’

El director de Europol, Rob Wainwright, informó durante una conferencia de prensa en La Haya de que "se han identificado más de 380 encuentros del fútbol profesional en los que ha habido prácticas de apuestas ilegales", y que esa red criminal está controlada desde Asia. Según la Europol, la red implica a árbitros, dirigentes de clubes y jugadores.

 

 

¿Qué pasa con el Real Madrid?

El afán por el éxito es propio del momento que vivimos. Cuando se arma un equipo para llevar a cabo cualquier proyecto, no solo para jugar al fútbol, es imprescindible trazar una senda que conduzca a la meta  que nos proponemos. Si el objetivo no satisface las expectativas (nos aleja  del fin propuesto) pues hay que cambiarlo. El camino, aún el mejor posible, estará empedrado con miles de inconvenientes que hay que sortear: la gente que lo impulsa es factor determinante. El tránsito será duro si preponderan las rivalidades -puja entre los que participan por estar en el candelero; un afán de poder -éxito a cualquier precio-; ansiedad - desmoralización o agresión-; prepotencia - la actitud de uno de los jugadores que en el partido contra el Osasuna insultó al árbitro-  y más de una actitud que debería templarse a partir de una buena conducción del "director" del proyecto.

La conducción impregna al equipo de sus actitudes. El director técnico del R.M. no tiene una personalidad amplia que lo autorice a "ver" más allá de lo que él se propone. En el éxito  todo es gloria pero  en el fracaso el grupo humano pierde templanza y surgen los problemas propios de quien aspirando ÚNICAMENTE  a triunfar, pierde. Hay un tal Florentino que no sabe conducir  a millones de aficionados -no digamos ya a su gente -un tal Mourinho- aunque sí sabe de triunfos en el ámbito en el que la gente carece de importancia porque no es relevante: el mundo de los negocios.

El portero Valdés anuncia que no renovará con el Barza. ¿Tendrá esto algo que ver con Guardiola que acaba de firmar con el Bayern? New!

Cristiano Ronaldo, muy dolido con Mourinho. New!

Todavía retumban en sus oídos los gritos que le dio el entrenador en el vestuario. ¡Qué sensible este jugador! Acaso esta situación tenga que ver con una personalidad infantil que se manifiesta a cada momento con actitudes inmaduras. Creo que a más de uno, ya que no saben reflexionar más valdría prohibirles que hablen.

 

Guardiola, un emigrante de lujo en Alemania

Comentarios: 24 | AITOR LAGUNAS

 

En una arriesgada apuesta, el catalán se encontrará en Múnich con un club con exigencias máximas. La Bundesliga, sin números rojos, es un aliciente para que aplique su fórmula de éxito. 

 

“Lo importante no es llegar al éxito, es disfrutar del camino” (iNIESTA)

LUIS MARTÍN Barcelona

El jugador del Barcelona reflexiona sobre su manera de entender el fútbol y sobre sus protagonistas.

 

“Cuando Messi me encara pienso que soy mejor que él”

JUAN I. IRIGOYEN Barcelona

Cristian Álvarez, portero del Espanyol, es duda para el derbi de mañana

 

Messi, un repertorio interminable

De sus recitales en la Liga a sus perlas con Argentina. Diez goles de los 91 que ha rubricado La Pulga en el último curso

 

Simeone, el gran olvidado hasta ahora

ALFREDO RELAÑO

La tarea que ha hecho el técnico no está siendo valorada como se merece

 

¿Existen los enchufes en el mundo del fútbol?

Comentarios: 4 | ALFREDO VARONA

La pregunta enfada el dicho deporte, aunque nunca vendrá mal que tu yerno sea máximo accionista del club por el que vas a fichar.

 

"Iniesta sería un sucesor perfecto, pero ha tropezado con Messi y Cristiano"

Comentarios: 32 | EDUARDO ORTEGA
Más de cinco décadas después, el gallego sigue siendo el único Balón de Oro nacido en España. 

Arbeloa: "En el Bernabéu  hay aficionados del Real Madrid no de Casillas"

Comentarios: 30 El defensa blanco recuerda que todos los jugadores, incluso Cristiano, han pasado por el banquillo en algún momento.

 

Llorente ya negocia con la Juve

El Athletic desvela que el conjunto italiano negocia para incorporar al delantero a su plantilla el próximo 1 de julio.