La realidad educativa española

¿Es tan de extrañar que el informe Pisa nos sea cruelmente veraz?

España debe aspirar a un sistema educativo al que nada le sea ajeno; tiene que abarcar todas las variables. A diferencia del actual que es rígido, impenetrable y al que le es ajeno nada menos que la realidad, el nuevo tiene que ser homeostático, en permanente equilibrio, abierto, amplio, crítico, dialógico...
El mundo nos alerta sobre el signo de los tiempos: el cambio vertiginoso, y sobre sus características más elocuentes: la precisión y la mundialización. Para insertarnos en ese mundo es necesaria la imaginación. Y la educación en España no ha propendido a la imaginación, ha sido meramente lógica, enciclopedista. España debe actualizar sus patrones educativos para quitarse de encima la obsolescencia de un sistema que sometió las iniciativas individuales. El resultado ha sido que, no explotando lo que "natura da" -imaginación- y alentando lo que "Salamanca presta" – lógica -, nos hemos transformado en obedientes esclavos de la imaginación de los demás.
Debe educarse en satisfacción de armonías en un entorno imaginativo. Lo educativo es aprender a elegir, a cambiar y a crecer y no, nunca, Felipe II, que se reserva, si, por único e irrepetible, el derecho a ser redescubierto cada vez que se plantea el tema de elegir, cambiar o crecer.

No es de extrañar que nuestro país se conmueva. "España sufre el mayor retroceso en educación en toda Europa" reza la portada de El País a toda página. El informe PISA (Estudios internacionales de evaluación) denuncia que "el bajo nivel sociocultural de las familias lastra el resultado". "La educación en España refleja un fracaso rotundo"; "España es el país que más ha retrocedido en nivel de comprensión lectora de los países  analizados por la OCDE"."Desde 2003 , fecha del anterior informe, ha retrocedido 20 puntos en lectura, el mayor salto sufrido por ningún país  en una materia": "en ciencias, el nivel se estanca". Se estima  como causal la formación de profesores, las metodologías arcaicas de trabajo y la explosión de las nuevas tecnologías (ver las Jornadas  organizadas por la Fundación Emilia Mª Trevisi en San Lorenzo de El Escorial).

"La inversión (económica) condiciona, pero no es definitiva"; "los expertos se quejan de que los centros y profesores no se evalúan"; "el profesorado es parte del éxito en Finlandia, uno de los países mejor situados"; en España "los profesores no están sometidos a responsabilidad alguna por hacerlo bien o hacerlo mal" (Mariano Fernández Enguita, sociólogo).

"La cultura de los padres predispone al éxito escolar de los alumnos"; "el estatus socioeconómico y cultural español, entre los peores de la OCDE"; entre un alumno de padres que no han terminado sus estudios obligatorios  y un hijo de universitarios hay 85 puntos de abismo y 135 entre los que tienen menos de 10 libros en casa y los que cuentan con 500 volúmenes en las estanterías familiares" (ver "nivel sociocultural")

En la  enseñanza privada con el 35 % del total de alumnos de España (la media de la OCDE es del 16%),  sus alumnos han obtenido en ciencias , de media, 38 puntos más que los de la pública; esto se debe, según los expertos,  exclusivamente a  las características socioeconómicas de las familias de unos y otros estudiantes. Los alumnos inmigrantes obtienen de media 55 puntos menos que sus compañeros nativos.

Los profesores opinan: "se precisa atención individualizada"; "menos gramática y más leer y escribir"; "se ha perdido la lectura en voz alta"; "menos alumnos, más rendimiento"; "el nivel de vida puede influir".

La formación de los docentes de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Informe PISA

Informe Pisa del 1 -12 - 2007

Ver, además

Cabrones, por Manuel Rivas (El País)

La miseria de la escuela, por Vicente Verdú (El País)

No saber leer es peor que fumar

Entrevista a Mercedes Cabrera, Ministra de Educación y Ciencia (España)

.

CONTEXTO educativo

Invítese usted a nuestra revista

CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

Visite CONTEXTO educativo  ya!