El aprendizaje del inglés en la educación infantil

 

1. Principios metodológicos y metodología activa y participativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje  de la lengua inglesa en Educación Infantil

2. Modelo con guía para el maestro y diseño de las primeras clases: Hello Children!

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1

 

 LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

 

1.-¿Es la Escuela Infantil un lugar idóneo para la adquisición de una segunda lengua? ¿Por qué? Cita varias razones y argumentos.

 

Existen al menos cuatro razones que justifican el aprendizaje de otra lengua, independientemente de la materna, en momentos de mayor rendimiento

            Algunas razones son:

 

-          Razones neurológicas : El momento más adecuado para su aprendizaje se sitúa en las primeras edades de la vida, cuando todavía se poseen los mecanismos neurológicos activos para facilitar la integración de los sonidos, diferentes, que proceden de otros idiomas. La enseñanza de un idioma extranjero a estos niveles se parece hasta cierto punto a la adquisición de la lengua materna, de ahí que, es importante que aprovechemos la espontaneidad de los niños a esta edad y les animemos a utilizar la lengua extranjera tanto como sea posible, para aumentar así su confianza en el uso del lenguaje

-          Formación de una conciencia cultural: Tendría una argumentación sociológica y se basaría en la importancia que tiene el usoy dominio de una lengua para llegar a desarrollar un mejor entendimiento entre pueblos.

-          Entrenamiento cognitivo: Tendría una fundamentación psicopedagógica. El aprendizaje de lenguas modernas ha sido defendido por los especialistas como una forma muy eficaz para agudizar la mente y desarrollar las capacidades intelectuales y cognitivas que se hallan relacionadas con los desarrollos neurológicos del cerebro.

-          Metas afectivas: Tendría una fundamentación antropológica. Aprender hoy una lengua extranjera contribuye al desarrollo social, emocional y moral; se forma una autoestima positiva y autoconfianza que contribuye al desarrollo íntegro de la persona.

-          Valores sociales: Tendría una fundamentación con bases de carácter práctico. La enseñanza y aprendizaje de una o varias lenguas se convierte en una promesa de futuro, facilita la entrada en el mundo del trabajo y abre campos profesionales a quienes los dominan. Para la mayoría de los alumnos, el aula es el único lugar donde oirán hablar inglés; por ello es importante que el profesor sea consciente de que, cuanto más inglés utilice, más contacto tendrán sus alumnos con la lengua adquirida.

 

2.- Principales ventajas del sujeto bilingüe tanto psicomotor, cognitivo y afectivo.

             

            Las ventajas del sujeto bilingüe son:

A.-  Ventajas neurológicas del sujeto bilingüe.

-          Los bilingües desarrollan estrategias neurológicas diferentes, relacionadas con la historia y el contexto en el que las personas adquieren ambas lenguas.(la materna y la segunda lengua.

-          El sujeto bilingüe presenta las circunvoluciones cerebrales más desarrolladas y posee surcos más profundos que los monolingües.

-          Los bilingües tienen una mayor participación del hemisferio derecho en las funciones lingüísticas que los monolingües, aunque el área del lenguaje se sitúa en el hemisferio izquierdo.

-          El hemisferio derecho puede estar implicado en la adquisición o aprendizaje de la segunda lengua en cuanto a que el bilingüe se apoya en el gesto, movimiento o expresión para comunicarse en la lengua en la que son más competentes.

-          Los bilingües equilibrados usan el hemisferio derecho más que los monolingües en el periodo en el que se produce el aprendizaje de la segunda lengua, después de que el desarrollo del cerebro se equilibre y la preferencia lateral no es tan definida.

-          En la adquisición de la segunda lengua, se implica más al hemisferio derecho en el procesamiento del lenguaje, más que en la adquisición de la primera.

-          A medida que aumenta la competencia lingüística en una segunda lengua, decrece la intervención del hemisferio derecho.

B.- Ventajas psicomotoras del sujeto bilingüe.

Las ventajas psicomotoras del sujeto bilingüe las podemos resumir en:

-          Destaca el uso del gesto y la mímica (Expresión Corporal).

-          Desarrollo de la creatividad y personalidad.

-          Potenciar el movimiento, la acción y las relaciones espaciales que contribuyen a la mejor interpretación de los signos lingüísticos

C.- Ventajas cognitivas del sujeto bilingüe.

-          Se afirma que el sujeto bilingüe tiene un rango de experiencias más amplio y variado que el monolingüe.

-          Los bilingües suelen ser más flexibles en su modo de pensar y actuar porque son capaces de alternar dos lenguas.

-          Los bilingües son capaces de llegar a una mayor objetivización.

-          Los bilingües se adaptan a ambientes de cambio con más facilidad.

-          Utilizan el lenguaje como instrumento cognitivo regulador.

-          Poseen un campo semántico mayor al usar dos lenguas indistintamente.

-          Desarrollan un buen léxico, que constituye un excelente ejercicio para la memoria.

-          Los bilingües muestran un cierto adelanto en las etapas evolutivas.

 

D.- Ventajas afectivas del sujeto bilingüe.

-          Los bilingües son gente amistosa.

-          Ayudan a mantener la variedad y belleza de la lengua.

-          Tienen mayor flexibilidad de pensamiento.

-          Son más creativos, abiertos y libres en su pensamiento.

-          Son superiores a los monolingües en "tests" de pensamiento divergente.

-          Pueden aumentar la fluidez y originalidad de ideas.

-          El bilingüismo temprano es, en circunstancias normales, positivo para el desarrollo de la creatividad.

-          Los individuos que pertenecen a las mayorías sociales eligen ser bilingües.

-          La enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua es, a menudo, reforzada por razones económicas o comerciales.

 

3.- Algunos tipos de bilingüismo.

 

La situación de bilingüismo presenta muchas

variedades y matices según el grado de dominio y uso que se haga de las lenguas

implicadas.

Se puede dar:

-          Bilingüismo incipiente: que permite a las personas con una competencia lingüística mínima en la segunda lengua meterse en la categoría de bilingüe. Se manifiesta en los primeros momentos del primer contacto con la segunda lengua y se desarrollan destrezas dentro del ámbito de la comprensión oral: escuchar (“listening”) y hablar (“speaking”)

-          Bilingüismo equilibrado: implica una competencia lingüística razonable en ambas lenguas, se manifiesta en el uso comunicativo habitual y abarca tanto la comprensión y expresión oral: escuchar (“listening”) y hablar (“speaking”) como la comprensión y expresión escrita: leer (“reading”) y escribir (“writing”).

-          Bilingüismo aditivo: la adición de una segunda lengua tiene pocas posibilidades de reemplazar a la primera.

-          Bilingüismo sustractivo, el aprendizaje de una segunda lengua mayoritaria puede socavar la primera lengua y cultura de una persona perteneciente a una minoría. Lo suelen protagonizar los inmigrantes.

 

 4.-Lista  de recursos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua en Educación Infantil.

 

Por sus características de autenticidad, brevedad, repetición, musicalidad y ritmo, las nursery rhymes, riddles, songs and limericks son de gran potencialidad didáctica en nuestras aulas de Educación Infantil y tienen la ventaja de que los alumnos las memorizan de forma lúdica y rápida repitiéndolas y utilizándolas significativamente casi sin la intervención del profesor (adquiriendo así no sólo vocabulario y estructuras, sino también ritmo, entonación y pronunciación).

-Canciones, “chants” y cuentos:

Motivan a los niños/as, ayudan a crear un ambiente agradable para el aprendizaje y tienen mucha repetición, lo que facilita la comprensión y memorización. En cuanto a la producción oral, se crean situaciones donde los niños/as van produciendo palabras y expresiones (ejemplo: Good Morning!, Hello!, Happy Birthday, etc.) participando en diálogos, en las canciones y los cuentos.

 

-Actividades TPR (“Total Physical Response”) y juegos:

Estas actividades contribuyen a desarrollar la comprensión oral ya que las instrucciones que va diciendo el profesor/a son en Inglés. Al mismo tiempo los niños/as participan y se divierten mucho.

Las actividades TPR siguen el método “Total Physical Response”: el profesor/a da una serie de instrucciones y los niños responden de forma no verbal haciendo acciones (o mímica) apropiadas.

El juego es el método y el recurso didáctico por excelencia en la Educación Infantil, que unido a la dramatización de cuentos, canciones, etc., son una parte muy importante porque permite a los alumnos/as poner en práctica el lenguaje aprendido. Proporcionan una buena oportunidad para que los alumnos no sólo practiquen palabras sueltas, sino también expresiones y frases.

            Además son necesarios los soportes visuales de aprendizaje periférico tales como Flashcards, Pictograms, Posters, drawings … que ayudan al niño a reconocer la imagen visual de las expresiones que esté trabajando y así aprender de una forma natural como su lengua materna (Natural approach).

 

 

5.-Objetivos generales y específicos relacionados con el aprendizaje de una segunda lengua en Educación Infantil.

 

Objetivos generales.

-          Utilizar oralmente la lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del contexto el aula”

-          Llevar a cabo un programa de estimulación temprana para la adquisición de una segunda lengua.

-          Desarrollar estrategias de intervención para llegar a la comunicación en más de una lengua.

-          Familiarizar a los niños pequeños con la lengua inglesa, utilizando métodos apropiados para su edad que sean interesantes y divertidos.

-          Lograr que los niños desarrollen su comprensión del Inglés hablado y sentar las bases de una buena pronunciación.

-          Ofrecer a nuestros alumnos una primera experiencia que resulte positiva y que aumente su confianza a la hora de enfrentarse a una lengua extranjera.

-          Disfrutar con el aprendizaje.

-          Aprovechar la espontaneidad de los niños/as a esta edad y animarles a utilizar la lengua extranjera tanto como sea posible, para aumentar así su confianza en el uso del lenguaje.

 

Objetivos específicos

Los objetivos generales se concretan en objetivos específicos o didácticos:

-          Encontrar temas atractivos, apropiados y basados en los centros de interés de los niños de esta edad con el fin de despertar su curiosidad y motivación.

-          Despertar el interés hacia los sonidos de otras lenguas.

-          Hablar a ritmo lento para facilitar los procesos de comprensión.

-          Repetir lo que sea necesario y cuantas veces lo sea, para potenciar la confianza y la seguridad de los alumnos.

-          Dar oportunidad de hablar y participar.

-          Captar el sentido de cuentos y textos orales sencillos con la ayuda de los apoyos visuales y sonoros, los gestos, las expresiones faciales, los contextos establecidos, etc.

-          Seguir instrucciones orales sencillas.

-          Producir mensajes orales sencillos.

-          Reconocer los sonidos, la entonación y el ritmo del nuevo idioma.

-          Usar los conocimientos conceptuales y procedimentales de otras áreas para aprender Inglés (números, colores, relaciones espacio/tiempo, habilidades como rodear, doblar, picar, colorear, aspectos musicales y rítmicos, etc.).

-          Mostrar interés por los aspectos socio-culturales de los países de habla inglesa.

 

6.-Métodos de enseñanza-aprendizaje apropiados para la adquisición de una segunda lengua en el aula de Educación Infantil.

 

Los métodos más apropiados para la Educación Infantil son: The Silent Way, the Community Language Learning, the Natural Approach, the Total Physical Response y The Suggestopedia.

 

            - The Silent Way

            Su creador fue el profesor Caleb Gattegno. Entre sus características subrayamos las siguientes:

 

            - The Community Language Learning

            Derivado del Enfoque Humanista, surge como una aplicación del Counselling Learning. Fue desarrollado por el psicólogo Charles Curran, aplicando al aprendizaje, en este caso de un idioma, las técnicas que usaba en su consulta psicológica. Algunas de sus características son:

 

            - The Natural Approach

            Sus autores son Stephen Krashen y Tracy Terell, quienes basan sus estudios y sus posteriores conclusiones en la diferenciación entre aprendizaje y adquisición.

            El aprendizaje de una FL tiene que parecerse más a la adquisición de la L1. Ésta se va a adquirir mediante la simple exposición del niño al lenguaje que se produce a su alrededor (input). Su habilidad natural para usar el lenguaje es el resultado de muchos procesos subconscientes.

            Según Krashen, el lenguaje que se “aprende” y el lenguaje que se “adquiere” quedan almacenados en compartimentos separados del cerebro, existiendo muy poca comunicación entre ambos. El aprendizaje no ayuda directamente a la adquisición. A pesar de ello, el compartimento de la adquisición puede verse beneficiado considerablemente por la función monitora del compartimento del aprendizaje (detectando y corrigiendo posibles errores tanto durante la producción como la recepción). Por ello es importante mantener un equilibrio adecuado entre dosis de exposición al lenguaje (adquisición) y las de estudio reflexivo (aprendizaje).

            Otra de las bases sobre las que se diseña este enfoque se refiere al input y al filtro afectivo. Se entienden como los dos verdaderos factores que influyen en el aprendizaje, más que la edad, la aptitud, la calidad de la enseñanza o el tiempo de exposición a la nueva lengua.

            El input debe tener unas características para que sea el adecuado. Debe contener lenguaje que el alumno ya conoce y otro que no ha visto nunca, por tanto debe ser de un nivel un poco más alto de lo que él/ella es capaz de usar, pero a un nivel que sea capaz de entenderlo (roughly-tuned input), igual al lenguaje simplificado que utilizan los padres con sus hijos, slightly above their level. Así, los estudiantes pueden adquirir solos el lenguaje siempre que se les dé una buena cantidad de input comprensible, y, como es lógico, dentro de experiencias en las que este input sea adecuado (contexto).

            En cuanto al filtro afectivo, es decir, la actitud o disposición de ánimo con que el individuo actúa o responde a los mensajes que recibe, Krashen afirma que éste facilita u obstaculiza la adquisición. Un filtro alto lo hace prácticamente imposible, y a la inversa. Por ello, en un ambiente de relajación y de afecto y comprensión, el individuo se encuentra en inmejorables condiciones para asimilar con más eficacia y rapidez dicho input.

            Las técnicas y actividades propuestas por este enfoque no ofrecen novedades importantes. Son muy parecidas a las de los métodos anteriores: enfoque comunicativo, método situacional...

            Teoría lingüística sobre la que se basa este enfoque: lengua como un instrumento para la expresión de significados. Las reglas no son importantes para establecer relaciones entre palabra y significado.

            Teoría sobre el aprendizaje de la lengua: es un proceso inconsciente, que se activa al implicarse el sujeto en actos de comunicación.

            Diseño: se trabajan las cuatro destrezas en dos áreas, basic personal communicative skills (adquisición) y academic learning (aprendizaje).

            Sílabo: actividades comunicativas, seleccionadas y graduadas. Centros de interés seleccionados por los alumnos.

            Funciones del profesor: diseñar y presentar las actividades comunicativas, aportar gran parte del comprehensible input y crear un clima motivador y sin tensiones.

            Uso de materiales auténticos que envuelven al alumno en una situación comunicativa.

            Procedimientos: situaciones de comunicación y uso comunicativo de la lengua, prestándose atención al significado, no a la forma.

 

            - Total Physical Response

            Técnica desarrollada por el psicólogo americano James Asher basado principalmente en la coordinación entre el lenguaje y la acción, dándole gran importancia a la actividad física. Según su teoría, la adquisición de una lengua extranjera sigue un proceso paralelo al de la materna en su etapa infantil. Primero los niños reponden físicamente a las órdenes e instrucciones de sus padres y, posteriormente, lo hacen de forma oral. Se pone, así, un gran énfasis en las habilidades de comprensión así como en los aspectos afectivos y emocionales, tomados de la psicología humanista.

            La visión que este método tiene de la lengua es la de un conjunto de estructuras que pueden realizar diferentes funciones comunicativas.

            Tres condiciones facilitan o dificultan el aprendizaje de una FL:

1)      Que siga un proceso parecido al de L1, en el que el niño desarrolla la destreza receptiva antes que la productiva, y esta última se desarrolla como resultado de la respuesta física a las instrucciones y órdenes de los padres. El habla surge, finalmente, de forma natural.

2)      Al relacionar el lenguaje con la actividad física se consigue una actividad de los dos hemisferios, lo cual supone que existen unas funciones de aprendizaje distintas para el derecho y el izquierdo.

3)      El stress es un filtro afectivo que puede ralentizar o acelerar el aprendizaje de manera que mientras más bajo sea el nivel de stress más alto será el aprendizaje. Al respetar el período de silencio sin forzar la producción, disminuimos la ansiedad.

 

            Aunque no existe un sílabo especialmente diseñado para este método, se basa en una visión estructural del lenguaje.

            La actividad básica de clase son los ejercicios tipo drill en los que se emplea el modo imperativo.

            La influencia del alumno en los contenidos de aprendizaje es casi nula y su papel es el de escuchar y responder físicamente tanto de forma individual como de forma colectiva. El profesor, en cambio, es el elemento activo y director del proceso. Debe controlar el input que reciben e imitar el papel de los padres en el aprendizaje del primer idioma, mostrándose tolerante con los errores en las primeras fases y disminuyendo la tolerancia conforme se va avanzando en la adquisición.

            No existen unos materiales específicos para el desarrollo de este método. En las primeras etapas, la voz y los gestos del profesor son suficiente. Más adelante pueden utilizarse los elementos propios de la clase, como lápices, libretas, muebles, etc., y, con posterioridad, se pueden introducir también objetos reales y dibujos.

 

            - Suggestopedia

            Su creador fue el psiquiatra búlgaro George Lozanov, quien afirma que la razón de nuestra ineficacia a la hora de aprender una lengua extranjera radica en las barreras psicológicas que establecemos al aprender (inhibición). Por tanto, facilitaremos dicho aprendizaje si proporcionamos una atmósfera cómoda y relajada (mobiliario, interacciones, cambio de “personalidad”, música...). La comunicación se produce a dos niveles, el consciente y el subconsciente y, por tanto, debemos atender a ambos.

-        Fase receptiva: el profesor lee el diálogo en FL (que está traducido a L1 en la misma página), junto a una música de fondo y los alumnos lo siguen. En una segunda lectura, los alumnos se relajan.

-        Fase de activación: los alumnos trabajan en distintas actividades (dramatizaciones, juegos, canciones, preguntas y respuestas...).

Es importante que los alumnos asuman una personalidad nueva, con nuevo nombre, profesión... ya que aumenta la seguridad y disminuye la inhibición.

-        Profesor: autoridad, pero para crear situaciones en que el estudiante es más fácilmente sugestionable. Se necesitan unas cualidades personales y un entrenamiento especial para dirigir una clase de este tipo.

-        Alumno: confían y respetan al profesor (“dejarse llevar”).

 

-        Creación de un ambiente relajado (decorado, mobiliario, ...).

-        Visualización.

-        Aprendizaje periférico (el estudiante puede aprender de todo lo que le rodea, incluso si no dirige su atención a ello).

-        Sugestión positiva.

-        Elección de una nueva identidad.

-        Role-play.

-        Uso de música.

Cantar, bailar, jugar...

 

7.-Elementos básicos que debe de recoger una programación de aula de Inglés en Educación Infantil.

 

            La programación de aula deberá recoger los aspectos siguientes: La programación de aula es una unidad de trabajo relativa a un proceso completo de aprendizaje- enseñanza que no tiene duración temporal fija y en la cual se precisan el conjunto de objetivos didácticos, bloques de contenidos y actividades de aprendizaje y evaluación, metodología específica, orientaciones, relaciones de comunicación y organización de la clase y de las actividades, medios, recursos y materiales.

 

Los elementos mínimos que debe tener una programación son los siguientes

1.- Objetivos ( generales y Didácticos: Identidad, Medio Físico, Comunicación; NEE)

2.- Contenidos ( separados en Ámbitos de Identidad, Medio Físico, Comunicación, NEE)

3.- Estrategias metodológicas ( criterios y organización del aula)

4.- Actividades ( criterios de secuenciación de actividades; actividades de conocimiento previo, de desarrollo, de probación, consolidación y refuerzo, de evaluación, )

5.- Evaluación (qué, quién, cómo y cuándo evaluar)

6.- Tratamiento de los temas transversales

7.- Atención a la diversidad

8.- Orientación y Tutoría.

 

Dicho de otra forma. La UD debe tener estos cuatro aspectos:

1.- Definición ( tipo de centro, entorno físico y sociocultural, centro de interés, área, temporalización)

2.- Fundamentación científica ( fundamentos psicopedagógicos, fundamentos epistemológicos y sociológicos.

3.- Desarrollo de la unidad ( objetivos, contenidos, metodología, actividades, ... )

4.- Evaluación

  

8.-¿Cómo se realizará la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua en Educación Infantil?

 

El equipo de Educación Infantil, en el marco de la evaluación del centro, valorará el

nivel de competencia alcanzado por el alumnado en las capacidades recogidas como

básicas.

El proceso de evaluación lo coordina el tutor y en él participa tanto el equipo docente,

como el profesorado de apoyo y los equipos de orientación educativa y

psicopedagógica, especialmente cuando se trata de tomar decisiones de refuerzo o de

adaptación curricular.

 Qué se evaluará.

Valor del nivel de realización de los objetivos y contenidos alcanzado.

- Observaciones sobre el resto de indicadores de evaluación

(autoconcepto, estilo de relación, motivaciones, estilo de aprendizaje).

- Medidas de refuerzo y ampliación adoptadas a lo largo de la etapa.

- Orientaciones de cara a su proceso de escolarización posterior.

cómo

Los procedimientos de evaluación serán diversos para permitir la recogida de la

información sobre toda la realidad. Las entrevistas con las familias, la observación

directa y sistemática y el análisis de sus producciones constituirán las principales

técnicas de uso por el profesorado. Las decisiones relativas a los instrumentos a

utilizar (modelos de entrevista, de observación, cuestionarios o los registros) deberán

tomarse por el equipo de Educación Infantil y quedar reflejado en el Proyecto

Curricular.

 

y cuándo.

Las sesiones tendrán como mínimo un carácter trimestral. En ellas se procederá a

intercambiar la información sobre el alumnado y a elaborar los informes a las familias.

En la última sesión de evaluación, al término del ciclo, el curso o etapa, se elaborarán

los informes individualizados.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2

 

Principios metodológicos y metodología específicos en el proceso de enseñanza- aprendizaje  en Educación Infantil

 

1.-Ventajas que para el aprendizaje de una segunda lengua en Educación Infantil tienen el aprendizaje constructivista, el aprendizaje significativo y la

metodología lúdica.

 

- El constructivismo coincide con la base de todos los movimientos de renovación educativa de los últimos años, en tanto en cuanto se considera al alumno como centro de la enseñanza y como sujeto mentalmente activo en la adquisición del conocimiento, al tiempo que se toma como objetivo prioritario el potenciar sus capacidades de pensamiento y aprendizaje.

a-Principales características de la visión constructivista del aprendizaje.

CARRETERO (1994) destaca los principios generales de la Escuela de Ginebra sobre

este tema:

- El aprendizaje es un proceso constructivo interno.

- El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.

- El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.

- El aprendizaje se ve favorecido por la interacción social.

- El aprendizaje se fundamenta en la toma de conciencia de la realidad.

- El niño es la causa principal de su propio desarrollo.

b-Características esenciales del aprendizaje constructivista:

- Lo que hay en el cerebro del que va aprender tiene importancia. Los resultados del aprendizaje no sólo dependen de la situación de aprendizaje y de las experiencias que proporcionamos a nuestros alumnos sino también de los conocimientos previos de los mismos, de sus concepciones y motivaciones.

-Encontrar sentido supone establecer relaciones. Los conocimientos que pueden conservarse largo tiempo en la memoria no son hechos aislados, sino muy estructurados e interrelacionados de múltiples formas.

-El sujeto que aprende construye activamente el significado. Estudios sobre las formas en que comprendemos, sugieren que interpretamos activamente nuevas experiencias, mediante analogías, a partir de estructuras de conocimientos que ya poseemos. La perspectiva constructivista sugiere que más que extraer conocimiento de la realidad, la realidad sólo existe en la medida en que la construimos.

De esta concepción activa de construcción de significado se derivan dos puntos. El primero es que la comprensión implica la existencia de expectativas y no ser simplemente receptores de la información. El segundo concierne a la problemática cuestión de lo que se acepta como aprendizaje significativo. Desde el punto de vista constructivista, aceptamos algo como significativo cuando hay acuerdo entre nuestras experiencias y nuestras concepciones.

-Los alumnos son responsables de sus propios aprendizajes. Desde la perspectiva constructivista constituye el reconocimiento de una condición necesaria del aprendizaje: el que los alumnos hagan continuamente sus propias síntesis ordenadas de los conocimientos.

-El aprendizaje constructivo se lleva a cabo a partir de la experiencia.

c-Implicaciones Pedagógicas del aprendizaje constructivista.

La escuela es el prototipo de entorno en que se construyen conocimientos; el aprendizaje escolar es un proceso constructivo.

MERRILL(1993), por ejemplo, señala cuáles son los supuestos del constructivismo:

- El aprendizaje es un proceso constructivo en el que el alumno construye una representación interna del conocimiento.

- El aprendizaje es una interpretación personal del mundo, de la experiencia.

- El aprendizaje es un proceso activo de construcción de significados sobre la base de una experiencia personal.

- El significado se ve desde múltiples perspectivas.

- El aprendizaje debe producirse en contextos realistas.

- La evaluación debe ser una actividad articulada con la tarea, y no separada de ella.

- La planificación de la enseñanza deberá tener en cuenta el nivel de desarrollo del sujeto tanto desde la perspectiva cognitiva, como sociocultural y emotiva.

- Desde el punto de vista del educador, este habrá de partir de las características del sujeto y adaptar a ella la selección y secuenciación de contenidos tanto conceptuales como de valores, actitudes, destrezas y estrategias de conocimiento.

- El papel del profesor además de un trasmisor de los tipos de contenidos escolares señalados habrá de crear las condiciones más favorables.

- El alumno es quien construye, enriquece, modifica, diversifica y coordina sus esquemas; es el verdadero artífice del proceso de aprendizaje; de él depende, en definitiva, la construcción del conocimiento. Sin embargo en el caso del aprendizaje escolar, la actividad constructivista del alumno no aparece como actividad individual sino también como parte de la actividad interpersonal que la incluye. La actividad interpersonal se refiere tanto a la interacción profesor-alumno, como a la interacción alumno-alumno.

 

- El aprendizaje significativo.  (David Ausubel)

 

El aprendizaje significativo, se refiere a que el proceso de construcción de significados es el elemento central del proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno aprende un contenido cualquiera cuando es capaz de atribuirle un significado.

Por eso lo que procede es intentar que los aprendizajes que lleven a cabo sean, en cada momento de la escolaridad, lo más significativo posible, para lo cual la enseñanza debe actuar de forma que los alumnos profundicen y amplíen los significados que construyen mediante su participación en las actividades de aprendizaje.

Pero ¿qué quiere decir, exactamente, que los alumnos construyen significados?

Construimos significados cada vez que somos capaces de establecer relaciones“sustantivas” y no arbitrarias entre lo que aprendemos y lo que ya conocemos.

Podríamos decir que construimos significados integrando o asimilando el nuevo material de aprendizaje a los esquemas que ya poseemos de comprensión de la realidad. Lo que hace que un contenido sea más o menos significativo es, precisamente, su mayor o menos inserción en otros esquemas previos.

El aprendizaje significativo se desarrolla a partir de dos ejes elementales: la actividad constructiva y la interacción con los otros. El proceso mediante el cual se produce el aprendizaje significativo requiere una intensa actividad por parte del alumno. Esta actividad consiste en establecer relaciones entre el nuevo contenido y sus esquemas de conocimiento.

Conviene distinguir lo que el alumno es capaz de aprender por sí solo y lo que es capaz de aprender y hacer en contacto con otras personas, observándolas, imitándolas, atendiendo a sus explicaciones, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellas.

 

     a)-Condiciones necesarias para el aprendizaje significativo.

Dado que no siempre el aprendizaje es significativo, cabe preguntarse por las exigencias que éste plantea para serlo. Para ello debe cumplir tres condiciones:

-El contenido ha de poseer una cierta estructura interna, una cierta lógica intrínseca, un significado en sí mismo.

Difícilmente el alumno podrá construir significados si el contenido es vago, está poco estructurado o es arbitrario, es decir, si no es potencialmente significativo desde el punto de vista lógico.

-Ha de poseer una significatividad psicológica, es decir, es necesario que el alumno  pueda poner el contenido a aprender en relación con lo que ya conoce de forma no arbitraria para que pueda insertarlo en las redes de significados ya construidos con anterioridad.

-El alumno ha de tener una actitud favorable para aprender significativamente. Ha de tener intención de relacionar el nuevo material de aprendizaje con lo que ya conoce. Todo ello va a depender, en definitiva, de su motivación para aprender y de la habilidad del profesor para despertar e incrementar esta motivación.

     b)-Interacción con los conocimientos previos.

El aprendizaje no va a depender tanto de la competencia intelectual del alumno cuanto  de la existencia de conocimientos previos relacionados con el contenido a aprender.

     c)-Otros factores de influencia.

Ahora bien, junto al conocimiento previo existen otros procesos psicológicos que actúan como mediadores entre la enseñanza y los resultados del aprendizaje: la percepción que tiene el alumno de la escuela, del profesor y de sus actuaciones; sus expectativas ante la enseñanza; sus motivaciones y actitudes; las estrategias de aprendizaje que es capaz de utilizar, etc. En definitiva, los significados que finalmente construye a partir de lo que se le enseña no dependen sólo de los conocimientos previos que posea y de su puesta en relación con el nuevo material de aprendizaje, sino también del sentido que atribuye a éste y a la propia actividad de aprendizaje.

Los significados que finalmente construye el alumno son, pues, el resultado de una compleja serie de interacciones en las que intervienen como mínimo tres elementos: el propio alumno, los contenidos de aprendizaje y el profesor, que guía el proceso de construcción de conocimiento, haciéndole participar en tareas y actividades que le permiten construir significados cada vez más próximos a los que poseen los contenidos del currículum escolar. El profesor, es pues, al mismo tiempo, una guía y un mediador.

 

Como resumen de lo expuesto hasta aquí, se puede afirmar que todo aprendizaje deberá cumplir tres requisitos:

- El contenido debe ser potencialmente significativo, es decir, no lejano al interés o experiencia del alumno.

- El alumno debe estar motivado a aprender. Aquí entra en toda su dimensión el papel fundamental del profesor como elemento clave para estimular el aprendizaje significativo, para orientarlo en una determinada dirección.

- El aprendizaje debe ser funcional, es decir, todos los conceptos, conocimientos, normas, etc., que el alumno aprende, deben serle útiles, de forma que pueda aplicarlos en cualquier circunstancia que se requieran.

 

- Metodología lúdica.

El juego se ha considerado en la historia de la humanidad, como una actividad espontánea del niño. Es el niño el que juega, es el niño el que transforma su hacer de cada día en juego. En el niño no se distingue el juego del trabajo, todo para él es actividad, que puede ser sin duda, placentera.

En las actividades educativas que el niño realiza en la escuela y en las ocupaciones en las que entretiene la vida cotidiana en el hogar, puede considerarse el juego como una ocupación infantil que no tiene un fin distinto de sí misma, como en una acción que se realiza por sí misma y con ella se pretende simplemente jugar, el niño organiza su actividad, dispone de su tiempo y lo ocupa con sus juegos, con sus movimientos, con sus ocupaciones.

El placer del juego es inseparable del propio placer que constituye el hecho de jugar. Por lo general, se considera juego toda actividad lúdica que comporta un fin en sí misma, se juega por jugar.

El juego es un instrumento necesario y eficaz para la educación de la persona, para el desarrollo de la personalidad, para la búsqueda del equilibrio emocional, por eso, es necesario a lo largo de toda la vida de la persona; la educación es una actividad permanente que nunca acaba, la persona se educa a lo largo de toda la vida. El equilibrio emocional, que se consigue con el juego, es un estado placentero que siempre se busca.

Nadie puede negar que el juego, sobre todo el colectivo favorece grandemente los hábitos de sociabilidad, hay propuestas lúdicas, desde la más temprana infancia, para desarrollar hábitos sociales por medio de la práctica del juego colectivo, del juego en grupo.

El juego, de un tipo o de otro, es sin duda, una actividad que no debe estar ausente de la vida de la persona.

 

     a)-Características del juego.

 

- Es una actividad generadora de placer.

- Es una actividad espontánea en el niño que no requiere aprendizaje.

- Una actividad con una finalidad en sí misma (simplemente jugar).

- Conlleva actividad.

- Es una actividad “muy seria” para el niño, ya que es su forma de entrar en acción con el mundo del adulto.

- Es una actividad necesaria, el niño que no juega está enfermo.

- Contribuye al desarrollo integral del niño.

- En el juego el niño aprende a conocer su propio cuerpo y sus posibilidades, desarrolla su personalidad y encuentra su lugar en la comunidad.

- Es la base existencial de la infancia, adaptada a sus características de conducta, evolución y cambio.

- En él se crean las bases de convivencia y cooperación social.

 

     b)-Tipos de juegos.

A continuación, a modo de ejemplo, vamos a ver una clasificación de juegos que no se excluyen entre sí.

 

-Juegos de interacción con el adulto. Son los más importantes durante el primer año de vida del niño. Consisten en el diálogo corporal entre el adulto y el niño. Este juego no lo puede suplir ningún juguete.

La tradición popular recoge multitud de estos juegos, cada persona, cada familia suele tener los suyos propios. Ejemplos: imitación de gestos, sorpresas, cuentos, cancioncillas, palabras mágicas...

En este primer año hay que destacar: lectura de cuentos, el juego con imágenes y palabras.

-Juegos de interacción con otros niños. En primer lugar explorará el cuerpo del otro. Le buscará para jugar junto a él, luego establecerá una interacción creciente y jugará con el otro.

-Juego corporal. Consiste en descubrir su propio cuerpo, después lo hará con el del otro. Luego descubre el movimiento, probando y comprobando sus capacidades (con él y con los demás).

Necesitan espacios libres amplios (no vacíos) con materiales para explorar (deben ser ricos y variados).

-Juegos con objetos. Consisten en juegos de construir y destruir, de hacer y deshacer, de tirar y recoger, sólo o en compañía, de arena, de construcciones,...

Necesita objetos con los que poder descubrir y experimentar sensaciones, provocar cambios, combinaciones, asociaciones, ordenaciones, etc. Con dichos objetos puede construir sus propios conocimientos y descargar sus emociones.

Se precisa un material variado (incluye objetos de la vida diaria del niño) y no estructurado.

-Juegos de imitación y simbolización. Suelen ser simultáneos al proceso del lenguaje.

Por medio del lenguaje y el juego simbólico el niño accede al mundo real. El juguete y el cuento, ocupan un lugar privilegiado.

Todos los juegos que hemos mencionado son suficientes para satisfacer las necesidades del niño. No debemos olvidar que por encima del juguete, está la importancia de las personas y del lenguaje.

 

     c)-El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje.

 

El juego educativo (bien dirigido y organizado) actúa de forma positiva en los siguientes aspectos:

Aspecto cognoscitivo:

-Adquisición de habilidades superiores.

-Imitación del adulto.

-Conservación de las destrezas adquiridas.

-Favoreciendo los procesos de adaptación.

Aspecto afectivo:

-Afirmación propia ante los demás.

-Desarrollo de la seguridad en sí mismo.

-Comunicación corporal.

-Mantenimiento de las relaciones emocionales.

Aspecto social:

-Imitación de situaciones de la vida adulta.

-Participación activa en sus grupos de juego.

-Aceptación de las normas que rigen el grupo.

-Desarrollo de la capacidad de colaboración.

Aspecto motor:

-Desarrollo de la capacidad de adaptación.

-Mejora de todas las posibilidades de movimiento.

-El juego satisface en el niño una serie de necesidades:

Fisiológicamente: liberar energía acumulada.

Biológicamente: desarrollar su cuerpo, sus funciones y cualidades físicas.

Psíquicamente: busca su afirmación personal, identificación y aceptación de sí mismo.

Socialmente: integrarse en la sociedad, aceptando normas de comportamiento y convivencia.

 

     d)-Requisitos que debería reunir todo juego considerado educativo.

 

-Permitir el desarrollo global del alumno.

-Debe construir una vía de aprendizaje de comportamiento cooperativo, evitando situaciones de marginación, que a veces crea la excesiva competitividad.

-Huir de los juegos eliminatorios, buscando otras opciones.

-Evitar jugadores-espectadores, todos deben asumir un rol.

-Buscar un equilibrio entre la actividad y el descanso, se aconseja la recuperación activa.

 

2.-Aula de Educación Infantil donde además esté incluido el Rincón de Inglés.

 

-Trabajo por rincones.

El principio metodológico de actividad nos pone de manifiesto la necesidad de una metodología activa, metodología que puede llevarse fácilmente a la práctica de formas diferentes.

Organizar la clase por rincones es una estrategia pedagógica que responde a la exigencia de integrar las actividades de aprendizaje a las necesidades básicas del niño. Es un intento de mejorar las condiciones que hacen posible la participación activa del niño en la construcción de sus conocimientos.

Trabajar por rincones quiere decir organizar la clase en pequeños grupos que efectúan simultáneamente actividades diferentes:

- Se permite que los niños elijan las actividades que quieran realizar; dentro de los límites que supone compartir las diferentes posibilidades con los demás.

- Se incorporan utensilios y materiales no específicamente escolares, pero que forman parte de la vida del niño.

- Se considera al niño como un ser activo que realiza sus aprendizajes a través de los sentidos y la manipulación.

Los diferentes ambientes provistos de materiales adecuados permiten que el niño pinte, trabaje con barro, se disfrace, haga teatro, cuide los animales o realice actividades lógicas, juego simbólico, etc.

Es la escuela articulada y rica en estímulos y materiales, concebida como instrumento que hace posible la investigación.

 

a)-¿Qué hay que tener en cuenta?

 

-Cada rincón ha de tener el material necesario: ni demasiados objetos, que aturden y despistan a los niños, ni pocos, que limitan la actividad lúdica y son motivo de disputas.

-El material ha de ser asequible a los niños; pero eso no quiere decir que pongamos todas las cosas y siempre a su disposición.

-Para favorecer el uso del material y la autonomía del niño, hay que presentarlo de manera ordenada y fácilmente identificables: cajas, cestos,... con símbolos, fotografías y dibujos correspondientes.

-Es imprescindible la tarea de conservación de material deteriorado. Es triste ver muñecas sin brazos, cuentos sin hojas, coches sin ruedas, rompecabezas a los que les faltan piezas,...

-El material será estéticamente vistoso y agradable y cumplirá unas mínimas condiciones de seguridad.

-Hemos de concebir la organización de clase por rincones en función de las posibilidades del local, ha de responder primordialmente a las necesidades del grupo de niños. Para cada edad hay unos rincones más adecuados y unas actividades de aprendizaje diferentes.

-La clase ha de ser un lugar vivo que se ha de ir cambiando en función de los intereses y necesidades de los niños a lo largo del curso. Mediante la observación, el maestro verá qué rincones pierden interés, para renovarlos o sustituirlos por otros.

Igualmente, el maestro prestará atención al material, que a menudo se deteriora, para que los rincones continúen siendo atractivos.

-El tiempo dedicado a realizar la actividad por rincones varía según el criterio del maestro, pero ha de quedar muy claro que debe tener una presencia permanente en el horario.

Los objetivos de los rincones, anteriormente citados, irán encaminados al desarrollo total de la persona.

 

b)-Posibles rincones para Educación Infantil.

 

Área de identidad y autonomía personal:

-Rincón del juego simbólico: guiñol, títeres, disfraces, tiendas, oficios, etc.

-Rincón sensorial: discriminación de sensaciones y percepciones termotáctiles.

-Rincón motriz: desarrollo de la organización y orientación espacio-temporal.

Desarrollo de la lateralidad.

Área de conocimiento del medio físico y social:

-Rincón de observación y experimentación.

-Rincón social: cocina u otras dependencias de la casa- girar, verter, agitar, batir, amasar, enroscar, aplastar, etc.

Área de comunicación y representación:

-Rincón de expresión lingüística: cuentos, imágenes, marionetas.

-Rincón de expresión matemática: juegos de construcción, bloques lógicos, juegos de comparación de cantidades continuas, agrupaciones y seriaciones.

-Rincón de expresión plástica: potenciar al máximo la creatividad y la libre expresión del niño. El niño manipulará libremente todo el material (se ha de ensuciar).

-Rincón de expresión musical: se tendrá a disposición diferentes instrumentos musicales. Se utilizarán también diferentes materiales para construir instrumentos (botes, latas, cajas, cascabeles, etc).

-Rincón de expresión corporal: dispondrá de un espejo grande, maquillajes, sombreros, pelucas, títeres de guante, etc.

-Rincón de Inglés: posters, “flashcards”, tarjetas de vocabulario, “storybooks”,

“puppets” (marionetas), “realia” (material real), etc...

 

- Talleres.

-En su concepción tradicional, el taller se refiere a un aula específica dedicada a unas actividades concretas donde los alumnos se dirigen, periódicamente o no, turnándose con el resto de los grupos. No existen alteraciones ni en la estructura del espacio del centro ni en la del aula, ni tampoco en la continuidad profesor-grupo. El taller es, en este caso, una especie de “aula de recurso” de uso común.

-En la organización por medio de talleres, el ambiente va a tener una importancia decisiva.

-Por medio de los talleres el niño desarrolla mejor las nociones espacio-temporales:

Muchas de las actividades que se realizan a través de los distintos talleres están dirigidas, de modo específico, a favorecer el desarrollo de las nociones espaciotemporales, como por ejemplo: juegos de ordenamiento por secuencia del tiempo, ejercicios de ritmo, carrera de velocidad, realización de historietas, etc., aquellas que conllevan el manejo de ciertos materiales como calendarios, relojes de arena.

El traslado de unos talleres a otros va influyendo y acelerando de modo natural el concepto espacio-temporal.

-Por otro lado, la organización del material, sólo se concibe de modo cooperativo.

Es conveniente elegir materiales abiertos de usos múltiples y de una cierta complejidad pues éstos mantienen interesados a los niños, prolongan su atención y reducen la necesidad de la presencia, ayuda y dirección del adulto. Un material es complejo cuando contiene en sí mismo un gran número de opciones de utilización: bloques de construcción, materias primas, cajas... Por el contrario, un material simple es aquel que sólo ofrece una posibilidad de uso: puzzles...

 

     a)-El espacio.

Los talleres se disponen es espacios amplios, aulas donde los niños se pueden mover con soltura y facilidad.

El mobiliario está adecuado al tipo de actividades que se van a desarrollar.

El niño va a utilizar el material que tiene a su alcance y el maestro será un guía que le orienta.

Los talleres se organizan por temáticas:

-Taller de investigación del medio.

-Taller de naturaleza.

-Taller de matemáticas.

-Taller de psicomotricidad, de Lenguaje, de Plástica, de Inglés,...

 

     b)-El horario.

El horario se organiza teniendo en cuenta la programación del maestro. Cada grupo de alumnos pasará por los talleres el tiempo que necesite para desarrollar sus capacidades que en cada uno se ejercitan.

 

    c)-La metodología.

La Educación Infantil debe contar con las experiencias que realiza el niño en el mundo que le rodea. Por ello la escuela de los talleres utiliza este método, porque permite al niño tener más libertad de movimientos, más iniciativa, más curiosidad, más espíritu de observación, más iniciativa y más amplitud de horizontes porque reafirman los pensamientos del niño.

Parte de los hechos conocidos por el niño a través de la experimentación. Dicha experiencia la ponen en contacto con el pensamiento y se produce el intercambio activo e intelectual.

El alumno de Educación Infantil es ideal para este tipo de metodología. La gran curiosidad del niño y su afán de encontrar soluciones a las cosas, hacen que esta metodología sea básica para satisfacer las necesidades del niño.

El niño parte de la manipulación de los objetos, de sus experiencias, de sus intereses inmediatos; así es como va formando y elaborando su aprendizaje. Es protagonista de su proceso educativo, consiguiéndose así los aprendizajes significativos. 

  

3.-Principales características de la creatividad infantil.

 

-Desarrollo de la creatividad

La dimensión creativa es uno de los aspectos más relevantes de la Educación Infantil, ya que manifiesta la singularidad, originalidad y libertad del niño. La escuela tiene el doble poder de cultivar o ahogar esa capacidad creativa.

En la siguiente aplicación práctica para el desarrollo de la creatividad, dirigida al 2° ciclo de Educación Infantil, trataremos el diagnóstico y evaluación de la creatividad, así como los objetivos, contenidos, principios metodológicos, técnicas y actividades que la favorecen, sin olvidarnos de la utilización de los recursos materiales y la distribución del espacio que más fomentan dicha capacidad.

 

a)-Evaluación inicial de la creatividad.

Antes de proceder a aplicar en nuestros alumnos un plan de actuación que favorezca la creatividad, el profesor debe tener en cuenta:

- Nivel de desarrollo de los alumnos.

- Habilidades y conocimientos del maestro sobre el tema.

- Materiales, recursos y espacios disponibles.

- Necesidades e intereses de nuestros alumnos: elegir un tema, un centro de interés significativo para ellos. En la siguiente aplicación  práctica, por ejemplo, hemos elegido LOS ANIMALES como centro de interés, alrededor del cual giran contenidos, actividades, técnicas, etc...

.

- Diagnóstico inicial de la capacidad creativa: Para evaluar la creatividad de un niño, se puede aplicar alguna prueba estandarizada o test de creatividad. El test que he elegido es el Test de Torrance, en el que se valoran estos cuatro componentes: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración .

Esta prueba consta de cuatro baterias de pruebas, dos verbales y dos no verbales o figurativas. Las verbales constan a su vez de siete tests, llamados 'juegos":

- Hacer preguntas: el sujeto debe formular todas las preguntas que se le ocurren sobre una imagen. Ejemplo: sobre un animal nuevo- gallifantes.

- Imaginar las causas: Ejemplo: ¿Por qué el animal de la siguiente imagen está caído en el suelo?

- Imaginar las consecuencias: Ejemplo: ¿Qué pasará con el elefante?

- Mejorar el producto: enumerar maneras de modificar un objeto para hacerlo más divertido.

- Usos diversos.

- Preguntas originales. Ejemplo: ¿Qué pasaría si los animales hablaran?

- Suponer: imaginar una situación sorprendente y decir todo lo que podría ocurrir. Ejemplo: ¿Qué pasaría si los elefantes pudieran montar en bicicleta?

Las dos baterías no verbales o figurativas constan de tres pruebas cada una:

Componer un dibujo. Acabar un dibujo. Hacer dibujos.

 

b)-Formulación de objetivos para el desarrollo de la creatividad.

-Fomentar la fluidez de ideas

-Favorecer la flexibilidad de pensamiento.

-Elaborar y organizar tareas con el mayor cuidado posible.

-Valorar la originalidad de ideas, la curiosidad y espontaneidad.

-Desarrollar la autonomía e iniciativa personal.

-Desarrollar los sentidos (observación, percepción, ...)

-Estimular la imaginación.

-Desarrollar las actividades de forma lúdica.

-Desarrollar los distintos medios de expresión: Corporal, rítmica y musical, oral, escrita, plástica.

c)- Principios metodológicos que favorecen la creatividad.

 

-Motivar el aprendizaje por descubrimiento.

-Favorecer la autonomía, la auto disciplina.

-Estimular los procesos intelectuales creativos.

-Estilo democrático en clase.

-Presentar estímulos que favorezcan la imaginación.

-Ser creativo en el enfoque de problemas y situaciones.

-Ser alegre y agradable, no punitivo.

-Liberar al alumno de los bloqueos emocionales.

-Fomentar la originalidad.

 

d)-Técnicas que favorecen la creatividad.

-El juego: es la más importante y efectiva para desarrollar la creatividad en Educación Infantil.

-Brainstorming o Tormenta de ideas: proponer una cuestión y dejar que todos los niños se expresen libremente. Ejemplo: ¿Por qué los animales viven en distintos sitios?

-Lista de atributos: asignar características nuevas a alguna cosa. Ejemplo: ¿Cómo os gustaría que fuera un elefante fantástico?.

-Check List o lista de control: proponer una lista de preguntas a las que se intenta dar respuestas e ideas nuevas, distintas a las habituales. Ejemplo: ¿Qué se puede hacer con un Hamster?, ¿Dónde viviría?,...

-Preguntas creativas-soluciones creativas: Ejemplo: ¿Qué pasaría si un elefante llama a tu puerta pidiéndote una cebolla?.

-La Sinéctica: utilización del propio cuerpo como medio de expresión. Ejemplo: dramatizaciones, imitaciones, juego de rol.

 

e)-Actividades que desarrollan la creatividad.

Las actividades las hemos divido en cinco áreas de expresión:

1-Expresión corporal.

2-Expresión rítmica y musical.

3-Expresión oral.

4-Expresión escrita.

5-Expresión plástica.

   1-Actividades relacionadas con la Expresión Corporal:

-Juego del espejo: imitar distintos animales, imitando los movimientos y gestos de un

compañero/profesor.

-Juego de las estatuas: permanecer inmóviles imitando la postura de su animal favorito.

-¿Qué haríamos sí...?: fuesemos canguros (saltar), caballos (relinchar, correr).

-Dramatización de cuentos: “Los músicos de Bremen” (animales).

  2-Actividades de Expresión Rítmica y Musical:

-Movimientos rítmicos: moverse al ritmo de distintos sonidos de animales representados por instrumentos musicales. Ejemplo: elefante (lento-tambor).

-Canciones: "El Arca de Noé", "Debajo un botón", "Cucú, cantaba la rana".

-Danzas sencillas: representar canciones de animales con danzas sencillas.

  3)-Actividades relacionadas con la Expresión Oral:

-Juego de las órdenes: Ejemplo: sois gatos, perros,... y ejecutan la orden.

-Juego de los errores: el profesor describe animales con errores deliberados que los

niños deben identificar .

-Juego de las adivinanzas: sobre animales.

-Binomio fantástico: inventar una historia sobre animales a partir de la asociación de dos palabras diferentes.

-La fábula al revés: inventar nuevos cuentos de animales a partir de los ya existentes.

Ejemplo: los tres cerditos son malos y el lobo bueno.

  4) -Actividades de Expresión Escrita:

-Dibujo un cuento de animales.

-Jugamos con las manos: tiza, lápiz, cera, pintura de dedos, serrín, en el aire hacemos animales.

-Completar dibujos de animales.

-Dibujo espontáneo. .

  5)-Actividades de Expresión Plástica:

-Marionetas: fabricamos marionetas de animales.

-Modelar: con barro, arcilla, plastilina,..

-Mosaico de animales con trozos de dibujos o revistas.

-Hacer puzzles de animales.

-Máscaras, disfraces, etc.

 

f)-Organización del espacio.

 

En relación con la organización del aula, el profesor deberá:

-Permitir libertad de movimientos.

-Permitir el trabajo en distintas formas de agrupamiento.

-Ser alegre y agradable: buena ventilación, iluminación, temperatura, colores vivos,...

-Presentar estímulos que favorezcan la imaginación, fantasía.

-Posibilitar la realización de experimentos.

Una buena manera de estimular la creatividad es organizar el aula en RINCONES:

-Área artística: Para pintar, recortar, pegar, hacer dibujos.

-Rincón de actividades caseras: Para representar escenas de casa.

-Rincón de construcciones: Para crear con bloques de construcciones, material de deshecho.

-Rincón de manipulación: Para desarrollar habilidades motrices, coordinación oculomanual, el lenguaje. Rincón de la naturaleza. Rincón musical.

-Rincón de la biblioteca.

 

g)-Utilización de recursos materiales.

 

Algunos de los materiales que más favorecen la creatividad son: Los recursos audiovisuales, informáticos, video, fotografía, la prensa, el cómic, recursos musicales, material para modelar, recortar, pegar, marionetas, disfraces, juguetes, bloques lógicos, retroproyector, el cine,...

 

h)-La evaluación.

 

-Qué evaluar.

La evaluación será tanto del proceso de enseñanza como del de aprendizaje. Se dirigirá, por tanto a profesores y alumnos.

El profesor deberá autoevaluar sus programaciones, métodos y actuaciones para probar si su acción didáctica favorece o no el desarrollo de la creatividad.

El profesor evaluará el trabajo del niño de forma continua teniendo en cuenta, no tanto el producto final, sino el trabajo y el esfuerzo realizado durante el proceso de aprendizaje. Las valoraciones deberán ser, por tanto, cualitativas, no cuantitativas.

Algunos aspectos o items muy relevantes a la hora de evaluar la creatividad serían: la motivación, sensibilidad, curiosidad, iniciativa, capacidad de preguntar y escuchar, flexibilidad de pensamiento, manipulación, autonomía en el trabajo, persistencia, responsabilidad, originalidad, imaginación, realización de tareas, respeto, participación...

 

4.-Ventajas y desventajas del uso del premio en Educación Infantil.

 

            El primer objetivo básico y primordial en la introducción de la enseñanza-aprendizaje del inglés en la etapa de Educación Infantil es que los niños aprendan sin darse cuenta, que aprendan todos y lo hagan de una manera natural. Para ello parimos de varios principios:

-Deben escuchar el mayor tiempo posible la lengua inglesa.

-Deben hacerlo de forma comprensiva.

-Debemos brindarles como profesores el mayor número posible de estímulos y situaciones en clase para usarla.

Además es muy importante saber que:

Sólo trabajaremos la comprensión y expresión oral: escuchar (“listening”) y hablar (“speaking”) en esta etapa de Educación Infantil.

Muy importante es que desarrollen el gusto por el inglés, para ello es necesario que las sesiones sean divertidas, se refuercen convenientemente y no se cansen. Debemos tener en cuenta que no se asimila a la primera, son necesarias muchas repeticiones. No hay que tener prisa por avanzar, hay que parar para consolidar, se deben hacer muchas actividades de refuerzo hasta afianzar un aprendizaje.

No obligaremos al niño a hablar, dejaremos que se incorpore a la segunda lengua cuando le atraiga.

Se debe intentar que el inglés forme parte de la rutina diaria de clase en expresiones tales como: “can I go to the toilet, please?” (¿puedo ir al servicio, por favor?); “put on your coat” (ponte el abrigo); “tidy up” (recoge); “queu up!” (¡a la fila!); “lace my shoes” (átame mis zapatos); “cut” (recorta); “glue” (pega); “listen!” (¡escucha!); “look!” (¡mira!); “speak!” (¡habla!), etc...

Finalmente es también muy importante valorar siempre el trabajo de los alumnos a  través del refuerzo positivo siempre, el premio, la alabanza, la caricia, etc... Cada éxito del alumno será una fiesta y cada error algo sin importancia que pronto mejorará.

En esta segunda parte de la primera Unidad Didáctica, veremos el proceso de integración del inglés en el Currículo de Educación Infantil, sus fundamentos sociales y  requisitos legales; asimismo, realizaremos un seguimiento por los elementos que formarán parte del Currículo de Infantil en el ámbito del inglés: objetivos, contenidos, metodología, actividades, profesorado y evaluación. 

        

5.-Principios metodológicos y métodos de enseñanza para estimular la motivación en el aula de Educación Infantil hacia el aprendizaje de una segunda lengua.

            Podemos extraer algunas implicaciones didácticas para el aprendizaje de una segunda lengua y que son:

-        La selección de contenidos debe atender a criterios de significatividad lógica (según su función comunicativa) y psicológica (según el conocimiento del alumno).

-        El diseño de tareas o actividades debe atender al criterio de significatividad, para lo que seleccionaremos aquellas actividades que sean más cercanas a la realidad del alumno, eligiendo materiales auténticos y graduando su dificultad según el nivel de competencia.

 

            En cuanto a la lingüística aplicada, y dentro de la teoría generativa transformacional de Chomsky, hemos de referirnos a su negativa a aceptar la adquisición de la competencia comunicativa mediante la formación de hábitos lingüísticos. (Nota de Carlos A. Trevisi -FEMT-. Ver CHOMSKY LA GRAMÁTICA GENERATIVA, por MIGUEL ÁNGEL AGUILAR ALCONCHEL)

            El proceso de formación de reglas abstractas sobre el funcionamiento de la lengua, sólo puede explicarse por la existencia de ciertos mecanismos innatos en el ser humano como:

a)      Language Acquisition Device (LAD). Este recurso es específico del ser humano y específico para el desarrollo del lenguaje. Facilita el aprendizaje de la lengua materna al dotar de contenido la estructura previa que cualquier ser humano tiene cuando nace.

b)      Universal Grammar (UG). Para que se pueda aprender cualquier lengua debe existir una preestructura común a todas ellas.

 

            Corroborando todo lo anterior, podemos terminar este capítulo refiriéndonos a los principios didácticos que nos propone la legislación en los que podremos apreciar la estrecha relación que guardan con el enfoque prescrito. Estos serían los siguientes:

          Organización de los contenidos en torno a las tareas.

          Utilización de situaciones comunicativas variadas, funcionales y significativas.

          Uso de material auténtico en la medida de lo posible.

          Integración de las cuatro destrezas básicas.

          Primacía del uso instrumental del lenguaje sobre la corrección o la explicación teórica.

          Utilización de la lengua inglesa como vehículo de comunicación.

          Respeto a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.

          Los intereses y conocimientos previos de los alumnos servirán de punto de partida para posibilitar su implicación activa en la construcción de sus propios aprendizajes.

          Tratamiento de los errores como parte del proceso de aprendizaje.

          Ofrecer a los alumnos datos comunicativos comprensibles que estén ligeramente por encima de su nivel (roughly-tuned input).

          Cuidar la aparición de filtros afectivos que dificulten la interacción.

          Promover la utilización de técnicas comunicativas que permitan procesos de negociación de significados.

 

 

 

6.-Actividades concretas que un profesor/a especialista de Inglés puede  realizar con los padres y madres de alumnos de Educación Infantil.

 

            Los padres son una fuente y recurso para implicarles en la enseñanza de sus hijos, en cuanto al aprendizaje de la lengua extranjera les requeriremos en la participación y elaboración de material auténtico o de desecho para las actividades relacionadas con la cultura inglesa tales como:

?         The Independece Day: el 4 de julio.

?         Thanksgiving Day: el cuarto jueves de noviembre.

?         Halloween: el 31 de octubre.

?         Valentine’s Day: el 14 de febrero.

?         Mother’s Day: el segundo domingo de mayo.

?         Christmas Day: el 25 de diciembre.

Además se podrá pedir su intervención en el aula para realizar recetas, actuaciones, elaboración de disfraces…

 

7.-El  profesor/a especialista de Inglés debe coordinarse con el profesor/a tutor/a de Educación Infantil.

 

            Para profesores/as que imparten clases de Inglés en Educación Infantil, es fundamental hablar con el tutor/a de la clase e incluso pedirle permiso para entrar en sus clases a observar y tomar contacto con las rutinas y los métodos que utiliza. Así, el profesor/a se puede hacer una idea del ritmo y funcionamiento de las clases con niños/as de estas edades, antes de empezar las clases de Inglés.

Es importante pedir al tutor/a información sobre cómo tiene organizada la clase (rincones, espacios para exposiciones, etc.), las habilidades que dominan los niños/as (punzón, tijeras...), las características individuales, los materiales disponibles, etc. Es importante también hablar sobre las rutinas establecidas, como el lugar y la manera de hacer el corro, de volver a las mesas, de repartir y recoger el material (en muchas ocasiones se nombra cada día a un niño/a para hacer de “encargado/a” o “ayudante”). Incluso se puede sacar provecho de algunas de las rutinas en el aprendizaje del Inglés (a primera hora pasar lista, antes del recreo repartir los bocadillos, etc.).

Especialmente en las primeras semanas, la colaboración del tutor/a sería muy valiosa. Antes de comenzar las clases, el tutor/a podría explicar a los niños/as que van a aprender Inglés y las actividades que van a hacer. Durante un tiempo podría dejarlos sentados en corro ya preparados para Circle time. Asimismo, se le podría pedir que se quedara en el aula, participando o no, para ayudar en el desarrollo de la clase e incluso dar consejos sobre aspectos que se podrían mejorar. En casos puntuales, si hay alguna actividad más complicada, se le puede pedir que la explique a los niños/as en su lengua materna para facilitar el trabajo y ayudar en la comprensión posterior del Inglés.

A lo largo del curso, sería interesante comentar con el tutor/a los temas que se están trabajando para encontrar oportunidades de coordinación entre ambos. Por otra parte, buscar ocasiones para incluirle en el trabajo de la clase de Inglés: cuando entre en el aula al final de la sesión, los niños/as podrían cantarle la canción aprendida o prepararle una sorpresa, o regalarle algún material elaborado.

Por último, el tema del control de clase es otro que se podría hablar con el tutor/a. Debemos hacer hincapié en la secuenciación de las actividades para que haya un equilibrio entre actividades que animan a los niños/as y actividades que los tranquilizan, el trabajo individual y en grupo, los juegos distendidos y las tareas de mucha concentración

 

 

PARTE PRÁCTICA

 

1.- Elabora una Unidad Didáctica de Ingles en Educación Infantil que contenga los siguientes elementos:

 

a) Tópico o tema de la Unidad.

b) Objetivos.

c) Contenidos:

-Conceptos.

-Procedimientos.

-Actitudes.

d) Metodología y principios metodológicos.

e) Recursos humanos y materiales a utilizar.

f) Actividades.

g) Temporalización de cada sesión y actividades.

h) Evaluación:

-Qué evaluar: criterios de evaluación a utilizar.

-Cómo evaluar: instrumentos y técnicas de evaluación.

-Cuándo evaluar: inicial, continua y final.

i) Medidas de atención a la diversidad.

 

 

a) Tópico o tema de la Unidad.

 

            MY BODY  4 años

 

AREA: IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

 

OBJETIVOS GENERALES:

 

 

 

 

CONTENIDOS:

 

 

            Conceptos:

 

·        EI cuerpo humano: imagen global y elementos.

·        Sensaciones y percepciones del propio cuerpo.

·        Sentimientos y emociones propios y de los

demás, junto con la expresión corporal.

·        Posturas del cuerpo y movimientos desarrolla-

dos en el espacio.

·        Salud y cuidado personal: higiene y limpieza.

 

 

Procedimientos:

 

·        Exploración e identificación de las características y cualidades del propio cuerpo, tanto de forma global como segmentariamente, así como de las múltiples diferencias y semejanzas con los demás.

·        Empleo de los sentidos en la exploración del cuerpo y la realidad exterior. Identificación de las sensaciones y percepciones obtenidas.

·        Utilización de las posibilidades expresivas del propio cuerpo en situaciones diversas.

·        Exploración de las posibilidades y limitaciones matrices del propio cuerpo en situaciones lúdicas y de la vida cotidiana.

·        Coordinación y control de habilidades manipulativas. Empleo correcto de utensilios comunes.

·        Regulación del propio comportamiento en situaciones de juego, rutinas diarias y tareas.

·        Cuidado y limpieza de las distintas partes del cuerpo y realización autónoma de los hábitos elementales de higiene corporal.

 

 

ÁREA MEDIO FÍSICO Y SOCIAL:

 

Objetivos generales

 

 

Contenidos

Conceptos:

 

Procedimientos:

 

 

Actitudes:

 

 

 

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

                                              

Objetivos generales

 

 

 

 

Contenidos

 

Conceptos:

 

Procedimientos:

·         Producción de mensajes, necesidades, emociones y deseos mediante la expresión corporal, plástica u otro medio.

·         Producción de obras plásticas para expresar hechos o sucesos.

 

·         Identificación y representación, en una obra plástica, de la figura humana en su conjunto, y diferenciación de partes y segmentos corporales.

·         Percepción diferenciada del color naranja.

·         Interpretación de canciones sencillas en otro idioma, siguiendo su ritmo y melodía.

·         Exploración de propiedades sonoras del cuerpo.

·         Descubrimiento y experimentación de recursos básicos de expresión del propio cuerpo para manifestar sentimientos y emociones.

·         Utilización de cuantificadores adecuados para hacer referencia al grado de presencia de una determinada cualidad.

 

Actitudes:

·         Reconocimiento y valoración del lenguaje oral, en un idioma extranjero, como instrumento para comunicar sentimientos propios y conocer los de otros.

·         Gusto par examinar, comentar y comparar una diversidad de objetos.

·         Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio cuerpo.

 

 

 

ACTIVIDADES:

 

Discriminación auditiva.

Diversos juegos en los que participan profesorado y alumnado

 

1. Expresiones: boy / girl.

 

1.1. EI profesor o profesora llama a un alumno al centro del aula para que los demás lo vean y, al mismo tiempo que lo señala, dice: Boy

Después llama a una alumna al centro del aula y, al mismo tiempo que la señala, dice: Girl.

 

1.2. Relacionar o unir estas palabras con las pertenecientes al vocabulario de unidades anteriores.

Hello, boy.

Goodbye, girl.

How are you, boy?

1.3. Preguntas. Salen varios niños y niñas y el

profesor pregunta: boy o girl? EI resto del alumnado contesta.

 

2. Demostrativos: this is a... / this is an...

 

Nota: utilizar el articulo a cuando la palabra siguiente comienza por consonante y. an cuando comienza por vocal

2.1. EI profesor o profesora señala un niño y dice: This is a boy. Luego señala a una niña y dice: This is a girl.

Repite este ejercicio hasta que el alumnado lo comprenda. A continuación, niños

y niñas señalan y nombran.

2.2. Realizar lo mismo que en el apartado 2.1.,

utilizando fotografías o entre los mismos alumnos.

Cuando acierten se aplaude y. si no aciertan, se hace ruido sobre las mesas.

 

3. Interrogaciones: what's this?

 

3.1. EI profesor o profesora señala un objeto

cercano o conocido y pregunta muy expresivamente: What's this?

Si los niños y niñas no responden, se insiste varias veces en la pregunta. Finalmente, responde con gran seguridad:

This is a boy / This is a girl.

Se repite con diferentes niños y niñas.

3.2. Cuando se haya comprendido, ellos formulan las preguntas y se responden entre ellos.

Para establecer turnos se puede recurrir a cualquier juego trabajado anteriormente

 

4. Números: one.

 

4.1. EI profesor o profesora dice one mientras levanta un dedo. EI alumnado repite.

Después. dice one mientras enseña una tarjeta en la que esta escrito el numero uno.

4.2. A continuación, se dirige a un niño o niña

y, señalando un lugar donde hay varios objetos,

como un bote de lápices, dice: Please, one.

Thank you. Esta actividad pueden realizarla niños y niñas dando la misma orden a los otros. que tienen que ejecutarla.

 

 

5 Números: two (continuar con las fotocopias)

 

 

2.- Elabora una batería de juegos para el aprendizaje del Inglés en Educación Infantil, con los objetivos, contenidos, materiales y aspectos a evaluar correspondientes en cada uno de ellos.

 

1.                              El uso del lenguaje: De esta forma entendemos que puede haber:

                                                          Juegos no verbales que ayudan a conocerse mejor, a fomentar el espíritu lúdico y grupal, a “romper el hielo” y generar dinámicas de grupo, pero en los que también podemos trabajar conceptos, procedimientos y actitudes mediante técnicas que tan sólo exigen respuestas físicas (T.P.R.).

Ejemplos de éstos, pudieran ser “El nudo humano”, “La granja”... o cualquier otro tradicional previamente adaptado.

                                                          Juegos precomunicativos o facilitadores, que no pretenden específicamente la comunicación sino que trabajan sobre la lengua en distintos aspectos.

Ejemplos de éstos, pudieran ser: En gran grupo, “Contamos los números de 5 en 5”, “Decimos colores”, etc...

(Conviene recordar que al hablar de juegos lo haremos desde la concepción de que lo más importante es lo que denominamos conducta lúdica o ese espíritu que ha de presidir nuestra intervención. De otra parte, sería inútil tratar de realizar una extensa nómina de juegos pues cada uno de éstos serviría para una cosa u otra dependiendo del enfoque que le aportemos).

                                                          Juegos comunicativos o aquellos que ponen el énfasis en la comunicación y desarrollan la fluidez. El éxito del juego no dependerá de la producción correcta de una estructura, sino de establecer convenientemente la comunicación, empleando todas las estrategias y subdestrezas necesarias. A menudo en ellos encontraremos el principio de “Information gap”.

Ejemplos de éstos, podrían ser “Nos presentamos”, “Los mensajes telefónicos”... o cualquier otro con estructura similar.

 

2.                              Las actitudes que se trabajen. Desde este punto de vista, distinguimos fundamentalmente entre:

                                                          Juegos cooperativos o aquellos en los que sólo se busca el trabajo de valores positivos y desarrollo común muy relacionados con los temas transversales. No hay ganadores, pues han sido creados para no generar dinámicas competitivas.

Ejemplo de éstos, pudiera ser cualquier juego debidamente reestructurado (pensemos en “Las sillas musicales” sin necesidad de que nadie quede eliminado.

                                                          Juegos competitivos o aquellos en los que los alumnos juegan para conseguir ganar. En este caso, y teniendo en cuenta la fuente psicológica del currículum, nos daremos cuenta de que resultan habituales a estas edades escolares. Lejos de ser dogmáticos en este sentido, habremos de aprovechar estas tendencias para incentivar los valores no agresivos (no todo es válido para ganar) y tolerantes (hay que saber perder). Estará en nosotros nuevamente la focalización de cada juego pues el más inocente de los juegos –mal interpretado– puede resultar humillante o viceversa.

De cualquier forma, habremos de dosificar mucho este tipo de juegos si en verdad creemos necesario atender a la diversidad de forma efectiva y real.

 

3.                              La técnica que se emplea. Así, entendemos que desde este criterio puede haber:

                                                          Juegos de adivinar.

                                                          Juegos de completar.

                                                          Juegos de intercambiar.

                                                          Juegos de simular.

                                                          Juegos de solucionar problemas.

                                                          Juegos de “information-gap”.

                                                          Etc.

 

4.                              El medio que utilicemos. De ello entendemos que hay:

                                                          Juegos con el cuerpo o aquellos en los que éste es el elemento primordial. Implican movimiento, mímica, representaciones, etc.

                                                          Juegos de tablero o aquellos que independientemente del aspecto que se trabaje no utilizan otro espacio que el reducido a una mesa. Pueden ser de pareja o grupales, permitiendo al alumno la invención del mismo con materiales muy simples (dados, fichas, etc.).

Ejemplos de éstos, pudieran ser los clásicos “Battle ship” o “Noughts and Crosses” con instrucciones lingüísticas precisas.

                                                          Juegos verbales o aquellos que van a requerir tan sólo la comunicación tanto oral como escrita. Aunque de alguna manera siempre llevarán implícito el apoyo gestual o quizás la escritura, nos referimos aquí a un tipo de juegos en que la comunicación es el instrumento por excelencia.

Ejemplo, cualquier “Information-Gap”.

 

5.                              El aspecto lingüístico que se trabaje. Así, decimos que un juego puede ser:

                                                          De vocabulario, en los que tratamos de reforzar, aprender o reciclar términos léxicos en terrenos tan diversos como la pronunciación, la entonación, el significado, etc.

Ejemplos de éstos, pueden ser los clásicos “Bingo”, “Word chain”, “I spy with my little eye”, “Fill in the gap”, “Scrabble”, etc.

                                                          De estructuras o aquellos que con igual fin a los anteriores se centran en unidades más amplias.

Ejemplos de éstos, pueden ser los ya mencionados con sus consiguientes variaciones.

 

      Por último, y previa a la finalización de este apartado, resultaría conveniente referirse a un asunto que por su interés bien merece una mención especial: los agrupamientos. Independientemente del aspecto que consideremos al clasificar cualquier juego, éste llevará un tipo u otro de agrupamiento en el que también será útil realizar nuestras reflexiones.

      La primera y más importante radicará en que debemos ser nosotros quienes propongamos cómo agruparnos para cada ocasión estando esto derivado de la propia dinámica que ya utilizan nuestros alumnos y en la que sólo prevalece la idea de no compartir y ganar.

      Eliminar estas tendencias formará parte de nuestro trabajo y para ello también habremos de utilizar desde el inicio técnicas aleatorias de formación de grupos (números, tarjetas de colores, juegos asociativos, etc.) u otras en las que sea nuestro criterio objetivo el que prevalezca y no otro.

 

 

3.- Elige uno de estos tres métodos motivadores del proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés en Educación Infantil: the “songs” (las canciones), the“storybooks” (los cuentos) o “drama techniques” (la dramatización) y elabora una batería de actividades relacionadas con el método seleccionado, que contengan objetivos, contenidos, materiales y evaluación a utilizar para cada una de ellas.

           

Estas actividades sirven como aplicación a los métodos señalados

 

                        ORAL COMPREHENSION

 

     Activity type

Purpose

Materials

1 Listen and repeat

Examples of this are found in games such as Chinese Whispers where one child whispers a message to another child, who then passes on the message to another child and so on. The last child repeats what they have heard and the class compare this message with the original. Some very interesting variations often occur. Other listen and repeat games ask the learners to repeat something only if it is true.

 

          Listening for details to improve memory and concentration.

          Listening with enjoyment to improve listening attitude.

 

Short spoken messages such as instructions, or statements containing no more than ten words.

2 Listen and discriminate

In this kind of activity the learners´ attention is often focused on pronunciation features such as listening for words which rhyme, or selecting phrases which have the same rhythmic pattern. This is especially useful when using songs and rhymes or when using stories which have rhyming sequences.

 

          Listening for details to discriminate between sounds and rhythmic patterns.

          Providing ear-training to improve pronunciation.

 

Songs and rhymes.

Rhyming stories.

3 Listen and perform actions/follow instructions

This kind of activity is used with action songs, rhymes, or games such as Blind Man’s Buff or What’s the Time Mr. Wolf? Following instructions can also be used as a listening activity when the learner is asked to trace a route on a plan or map. It should not be used; however, if the children have not practiced doing this is their mother tongue.

 

          Listening the enjoyment and to improve memory and con-cent ration span.

          Listening to the use of prepositional phrases, e.g. on the left/right, or discourse markers, e.g. first, then, next, and action verbs, e.g. put, fold, turn.

 

Action songs and rhymes.

Plans or maps.

Instructions for games, e.g. origami (paper-folding).

4. Listen and draw/co lour

Picture dictation is often used to help children focus on key nouns and on adjectives used to describe their co lour, size, shape, and so on. The whole picture can be drawn, or a picture which has missing items can be added to as children listen.

 

          Listening to consolidate un-distending of concepts and new vocabulary, e.g. round, square, large, small, blue, yellow.

 

 

Short spoken descriptions which can be accompanied by incomplete drawings which pupils finish or colour in.

 

5. Listen and predict

This kind of activity has already been referred to and is particularly useful in drawing on pupils´ previous learning.

 

          Listening to increase motivation and concentration.

 

 

Question and answer sessions based on, e.g. general knowledge, pictures or the cover of a book or story.

6. Listen and guess

This kind of listening is often based on the des-cription of something whose identity the children have to guess.

 

          Listening for detail to pick out key vocabulary used to describe, e.g. parts of an anima’s body.

 

 

Short spoken descriptions which can be accompanied by selection of items for pupils to eliminate.

 

7. Listen and label

This activity is used whit drawings, maps or diagrams where the learners are aked to listen to a description of an animal, person or place in order to label key parts.

 

          Listening to develop reading and writing skills or to develop concepts.

 

 

Written labels provided for pupils or written words on the black-board for pupils to copy.

 

 

Activity type

Purpose

Materials

8.  Listen and match

This usually involves matching pictures to spoken words and is common in games such as Bingo. Older children can be involved in activities which ask them to match pictures or written statements to other written texts, such as speech bubbles taken from dialogues or stories.

 

          Listening to consolidate new vocabulary and structures.

 

 

Bingo cards.

Worksheets on which children draw a line to connect a picture with the correct words or written labels or speech bubbles to match with pictures.

 

9.  Listen and sequence

As described earlier, this activity is usually based on pictures or written phrases which are rearranged into the correct order while listening to a story or set of instructions.

 

          Listening to improve and concentration span

          Listening to consolidate new vocabulary or structures.

 

 

Pictures or written statements.

Worksheets with boxes in which children number ther order or details listened to.

 

10 Listen and classify

This activity is also usually based on pictures. The children listen carefully to descriptions, for example, different animals, which they then have to sort into different sets. These might include sets of wild animals or pets; animals with four legs, two legs and no legs; animals which can swin, fly or move on the ground.

 

          Listening to improve concen-tration span and to consolidate new vocabulary and structures.

 

 

Pictures.

Worksheets using written words on the blackboard which pupils copy into the appropiate column of a chart while listening.

 

11 Listen and transfer information

This involves an exchange of information in pairs or groups. The pupils might be asked to carry out a survey or questionnaire where they ask each other questions and listen carefully for the answer. The responses are recorded on a chart to help the children remember details and to consolidate their understanding. Common surveys are based on finding out about favourite sports, likes and dislikes concerning food, birthdays and so on.

 

          Listening to improve interactional skills.

 

 

Worksheets to carry out surveys and questionnaires with columns for pupils to complete.

For example:

Favourite sports

Do you like

you

your partner

tennis

ü

ü

football

ü

x

swimming

x

ü

roller skating

ü

ü

 

                        WRITTEN COMPRENHENSION

 

      Activity type

Purpose

Materials

1  Playing games such as Dominoes, Bingo and Snap

The children learn to match words, pictures or letters.

 

          To develop phonic skills and sight recognition of upper and lower case letters and common words.

 

Domino cards.

Written words on cards for Snap.

Bingo boards.

2  Playing games such as Odd-one-out or Spot the difference

Pupils identify similarities and differences between letters or words.

 

          To develop phonic skills and sight recognition of words.

 

Flashcards or worksheets with words grouped in threes or fours.

3   Reading words and rearranging them to make sentences

A useful way of checking comprehension.

 

          For meaning.

          To develop an understanding of word order.

 

Sentences on cards cut up into individual words.

4. Matching or mapping two halves of a sentence so that they make sense

 

          For meaning.

          To become familiar with simple sentence patterns.

 

Written parts of a sentence on card or a worksheet.

      Activity type

Purpose

Materials

5  Using vocabulary prompt cards to make statements

The use of pictues prompts rehearses sentence patterns such as I can skate/swim, etc.

 

          As a prompt for speaking and pronuciation practice.

          To become familiar with sentence patterns.

 

Prompt cards with words and/or pictures showing, for example, nouns or action verbs.

6  Reading and ticking a chart to make sentences or ask questions

This also provides rehearsal of specific structures.

 

          As a prompt for interaction in pairs.

          To rehearse sentence patterns and pronunciation.

 

Chart on the blackboard or on a worksheet.

7   Matching pictures to speech bubbles

As the children listen to the teacher or a cassette, they read a selection of speech bubbles and choose the correct  one.

 

          To reinforce listening skills.

          To develop faster reading.

 

Pictures and speech bubbles on card or on a worksheet.

8   Sequencing

While the children listen to a strecht of  narrative or a description, they arrange sentences in the right order.

 

          For meaning, which acts as a useful context for discussion in pairs or groups.

          For checking comprehension.

 

Sentences written on card or sentences with boxes which are numbered to show their order.

9   Checking written statements

The children read statements, for example, riddles or senteces based on a survey, and check whether they are true or false, or write answers to the riddles.

 

          For meaning, to reinforce concepts.

          For encouraging problem-solving.

 

Written sentences on the black-board or pinned next to a large graph or chart of a class survey.

10 Reading lists of words or different text types

For example, food packets, adverts, and classifying these under headings.

 

          For meaning, to develop concepts.

          To encourage problem-solving.

 

Worksheets with list of words and headings, for example: clothes for warm weather/clothes for cold weather.

 

       Activity type

Purpose

Materials

1 Look, listen and repeat

The teacher shows a picture, says the word and pupils repeat: Look! An elephant. Repeat! When the teacher is satisfied with her pupils´ pronunciation, she can move on to another word. Once several new items have been intro-duced, the teacher can check by showing a pic-ture and asking: What´s this? And pupils reply.

 

   To introduce new vocabulary or structures.

          The same technique, using a word card instead of a picture card will provide basic reading practice.

 

Picture cards, for example, animals, food, colours, actions, clothes.

Word cards, as above.

2 Listen and participate

Examples of this are often found in storytelling sessions or when rhymes or poems are recited in class. Pupils are encouraged to participate by repeating key vocabulary and phrases.

 

          To involve pupils actively when listening to stories or rhymes.

          To provide a meaningful and familiar context in which to repeat language items.

 

Storybooks, rhymes, riddles, poems.

3 Reading aloud

Some games, like phonetic Bingo or Snap, require pupils to read words or sentences aloud.

 

          To practise pronunciation and sound/letter combinations.

 

Bingo boards and cover cards.

Snap cards.

 

              ORAL EXPRESSION

 

 

       Activity type

Purpose

Materials

4 Memory games

Games like ‘I went to market and bought...’ and Chinese Whispers require children to repeat a certain structure or word.

 

          To develop memmory skills.

          To practise pronunciation.

          To provide hidden pattern practice.

          To improve concentration and listening skills.

 

Short spoken messages or lists of items.

5 Dramatization

A story or situation can often be acted out, thereby involving pupils in a variety of different related activities such as learning lines, making costumes and props, making posters and invitations.

 

          To provide a memorable occasion for practising spoken English.

          To develop confidence.

          To develop memory skills.

          To provide integrated skills practice.

 

Storybooks.

Scripts (optional).

Various materials for related activities.

6 Rhymes, action rhymes, songs, chants

These are learnt as chunks of language and involve pupils in imitating and miming. Rhymes or songs with actions also provide exercise and encourage body control.

 

          To develop memory skills.

          To provide pronunciation practise.

          To consolidate or introduce new language.

 

Rhymes, songs, chants.

7 Retelling a story

This activity involves pupils in retelling a simplified version of a story. Children can often be helped in this activity with picture prompts, or by matching speech bubbles with pictures.

 

          To check if pupils have understood the main events in a story.

          To provide pronunciation practice, as well as some storytelling techniques, such as disguising the voice, alternating pace and so on.

 

Storybooks.

Captions written on cards or in speech bubbles, picture prompts.

 8 Look and ask

This activity is often used to prepare pupils for freer activities such as pair work or questionnaires and surveys. The teacher can use a picture to prompt a pupil to ask a particular question. For example, the teacher gives a picture of three oranges to a pupil and instructs him or her to ask another pupil: Benjamin, ask Mary! Benjamin shows Mary the picture and asks. How many oranges are there? Mary replies. The teacher then asks the class: Is the right?

 

          To provide controlled practice were pupils are focusing on producing the correct grammatical form and pronunciation.

 

Picture cards, for example, fruit, objects, clothes.

9 Guessing games

These types of games usually involve pupils in asking questions or describing something or someone. For example, pupils draw a picture of an animal or think of an animal they would like to have as a pet, without showing the class. The class must guess what it is: Is it a cat? And so on. Pupils can also describe someone in the class without saying his or her name: She´s got long hair. She´s wearing a red pullover, and so on, and the other pupils must listen and guess: It´s Sarah!

 

          To provide a realistic context for practising the pronunciation of specific structures.

 

None.

 

 

  

         Activity type

Purpose

Materials

10 Information gap

    These activities are usually carried    out inpairs or groups and often involve pupils in asking and answering questions. One partner has some information that the other does not. The aim is to find out what this is in order to complete a task.

 

          To give pupils a chance to work independently of the teacher.

          To practise fluency

 

Worksheets for pupils.

11 Questionnaires and surveys

Pupils interview other classmates

   about, for example, their abilities, their likes and dislikes, and collate the information on a chart.

 

As above, and

          To practise listening skills.

          To use the information collected for a specific purpose.

 

Worksheets for pupils to complete.

12 Roleplay

Roleplay provides an opportunity for   language that has been presented in one context to be used in another. For example, pupils could act out a shopping dialogue, making use of the ‘shop corner’.

 

          To provide fluency practice.

          To extend language use.

Pupils may be given role cards, for example:

Pupil A

You want to buy eggs

customer

Pupil B

You haven´t got any eggs

shop assistant

 

                        WRITTEN EXPRESSION

 

 

 

Guided writing at word level

 

PURPOSE

To practise handwriting and spelling, and to learn new vocabulary

1.        Making lists

2.        Making personal dictionaries

3.        Working out anagrams

4.        Completing crosswords

5.        Matching labels to pictures or diagrams

6.        Classifying words under headings

 

 

 

Guided writing at sentence level

 

PURPOSE

To practise handwriting, spelling, and punctuation, and to learn new vocabulary and structures

7.   Writing captions for pictures

8.   Writing speech bubbles for cartoons or characters in a story

9.    Writing sentences based on completed charts, e.g. surveys or questionnaires

10.  Matching halves of sentences and copying

11.  Sequencing sentences and copying

12.  Correcting mistakes in written sentences

13.  Answering questions

 

           

 

***

 

Characteristics of a 3 year old baby

The 3-year-old is full of wonder and spends a lot of time watching, observing, and imitating. Their days are filled with busy exploration of their world. Three-year-olds are interested in perfecting motor skills, and it is common for them to spend the entire morning going down the slide or riding a favorite tricycle. They often repeat activities or may do and undo actions such as putting a puzzle together.

Physical Development


develops a full set of baby teeth
sleeps 10-12 hours at night
sleeps through most nights without wetting the bed (occasional accidents are still quite common)
uses the toilet with some help (many boys may not be ready for toilet learning until sometime during their third year)
puts on shoes (but cannot tie laces)
dresses self with some help (buttons, snaps, zippers)
feeds self (with some spilling)
can feed self with spoon and small fork; often butters bread with knife
can use toilet independently
can brush teeth, wash hands, get a drink
tries to catch a large ball
throws a ball overhead
kicks a ball forward
hops on one foot
walks short distance on tiptoes
climbs up and down a small slide by self
pedals a tricycle
walks on a line
can stand, balance, and hop on one foot
jumps over a 6" barrier
interested in handling food and cooking procedures

 

Intellectual Development


talks so that 75 to 80 percent of his speech is understandable
talks in complete sentences of 3-5 words. "Mommy is drinking juice. There's a big dog."
stumbles over words sometimes
usually not a sign of stuttering

has good self-knowledge; can understand difference between self and younger children, but not between self and older children
can say his age 

listens attentively to short stories and books

enjoys repeating words and sounds
enjoys listening to stories and repeating simple rhymes
able to tell simple stories from pictures or books
enjoys singing and can carry a simple tune
understands "now, soon, and later"
stacks 5-7 blocks
enjoys playing with clay or play dough (pounds, rolls, and squeezes it)
can put together a 6-piece puzzle
draws a circle and square
recognizes common everyday sounds
matches an object to a picture of that object
identifies common colors such as red, blue, yellow, green
can count 2-3 objects
can solve problems if they are simple, concrete, real, and immediate, and if wants to
interested in similarities and differences
can distinguish, match, and name colors
interested in features of animals that make them unique
 

Social and Emotional Development


seeks attention and approval of adults
accepts suggestions and follows simple directions
can make simple choices between two things
enjoys making others laugh and being silly
enjoys playing alone but near other children
spends a great deal of time watching and observing
enjoys playing with other children briefly, but still does not cooperate or share well
enjoys imitating other children and adults
answers whether he is a boy or a girl
expresses interest in ethnic identities of self and others if exposed to a multicultural setting

Ideas For Caregivers

Be patient with toileting. Many children (especially boys) will not be ready for toilet learning until after age 3. Accidents will happen for a while; treat accidents calmly and matter of factly. Avoid shaming a child.

Encourage development of hand-eye coordination by providing large buttons or old beads to string on a shoe lace.

Play ball - show children how to throw, catch, and kick balls of different sizes.

Show children how to hop like a rabbit, tiptoe like a bird, waddle like a duck, slither like a snake, and run like a deer.

Talk frequently with children; use short sentences, ask questions, and listen.

Add new information to your children's sentences. "Yes that's a flower, it's a tall, red flower and it smells so good."

Teach children to memorize first and last names.

Provide books for children to read, and read the same books to them. Read poetry and nursery rhymes. Encourage a child to repeat a story and discuss the ideas and events. Read titles and point to important words on pages, packages, and street signs.

Encourage interest in reading and writing by sharing a grocery list or note for parents. Provide paper, small notebooks, and markers for use in dramatic play.

Count objects of interest; for example cookies, cups, napkins, or dolls. When possible, move one at a time as you and the children count. Measure, and have children help measure and count as you follow a recipe.

Explain why and how things happen with the help of a reference book. Help them do simple science activities like magnetic attraction, freezing water, planting seeds, making a terrarium, and flying kites on a windy day.

Provide sets - toys and other objects that go together. Discuss similarities and differences. For example, point out sequences in cooking. Let children experiment with faucets, tools, light switches, knobs, latches, and toys that come apart.

Sing simple songs. Make simple rhythm instruments: oatmeal box or coffee can drums, rattles of dry beans in a box, etc. Encourage a variety of body movements and dance to music of many kinds. Play musical games such as "London Bridge," "Ring-around-the-Rosie," and "Farmer in the Dell."

Encourage free expression in art projects. Avoid asking "what" children are drawing. Three-year-olds may not know or care, but simply enjoy the process of drawing.

Get out your picture albums and scrapbooks. Talk about "When you were a baby."

Draw a face on an old sock and show children how to "talk" with puppets.

Talk about colors, numbers, and shapes in your everyday conversation. "We need ONE egg. That's a RED car. The butter is in this SQUARE box."

Ask for help with very simple household tasks such as putting the napkins by each plate, putting socks in the drawer, watering plants, or stirring the muffin batter.