EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y EL TALENTO

 

 por Aleyda Márquez Rodríguez,  Instituto Superior Pedagógico " Frank País", de Santiago de Cuba.

 

1.     Diferentes posiciones que se asumen para el estudio de la creatividad

     2. ¿Qué  se entiende por enfoque personológico?

     3.  Referencias bibliográficas

 

La humanidad se acerca a los umbrales del III milenio en un clima de florecimiento de la cultura humanista, de progreso científico-técnico universal y al mismo tiempo de agravamiento de los problemas globales y el peligro  de una  hecatombe nuclear.

¿Podrá resolver el hombre contemporáneo  estas profundas y complejas contradicciones?

¿A qué recursos podrá apelar?

Cierto es que una parte de la humanidad es protagonista y generadora del empleo irracional e incontrolado de los resultados de su actividad, entonces es inaplazable abordar enfoques y estrategias educativas con una nueva lógica para que la otra parte de la humanidad esté preparada y pueda dar solución a estos dilemas.

La inteligencia humana y la creatividad son recursos imprescindibles de cada pueblo, por ello es preciso que la sociedad sitúe dentro de sus objetivos priorizados  desarrollarlas consciente y científicamente.  Es necesario formar personalidades eficientes y creadoras, tanto  en el orden intelectual como práctico, capaces de solucionar  exitosamente los innumerables problemas en que constantemente está inmerso el ser humano.

No obstante estas inminentes necesidades todavía no se explotan  consecuentemente las potencialidades intelectuales del hombre, en particular la de los niños, adolescentes y jóvenes..

Diversos organismos internacionales se han pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la necesidad del desarrollo de potencialidades del hombre enfatizando en el papel de la educación  como factor de cambio e inversión para el desarrollo, entre otros podemos citar a la UNESCO, el Banco Mundial, el Club de Roma. Precisamente la  UNESCO  en un informe emitido  en el año l972 planteó que  “el cerebro humano  tiene un potencial muy grande no explotado, fijado por fuentes autorizadas  en 90%” (l).

Mas recientemente  en la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes  de Estado y  Gobierno, celebrada en el año l994 entre sus  principales recomendaciones estuvieron :

m) “ La formación  del ser humano desde la infancia. Como sujeto central del desarrollo, que potencie sus capacidades creativas y le lleve a una vida profesional eficiente........”

n) “  La formación de  recursos humanos a través del perfeccionamiento  de las políticas educativas, culturales y socio - laborales con especial énfasis en la problemática de la juventud y la mujer”  (2).

La inteligencia, la creatividad, la moral están entre los recursos más preciados del hombre en cualquier parte del mundo, ellos han sido fundamentales en el decursar histórico de la humanidad y con mayor fuerza  lo serán para escalar futuros peldaños en el desarrollo.

La escuela del siglo XXI debe caracterizarse por su permanente renovación y corrección  ininterrumpida, así como la optimización del proceso educativo el cual debe ocupar un espacio fundamental en el desarrollo de la inteligencia, la creatividad  y la moral, junto al desarrollo físico y estético, es decir en franca aproximación a la excelencia humana.

 

1. Diferentes posiciones que se asumen para el estudio de la creatividad.

 

 “ Con grandes vacilaciones  se aborda el problema de la creatividad porque  generalmente  cualquiera que sea su escuela los psicólogos penetran en este terreno en puntillas. Sin embargo desde hace mucho tiempo tengo la ambición de emprender una investigación sobre creatividad...”

Estas fueron  las palabras iniciales que pronunció J. P. Guilford en su ponencia que pronunciara ante la asamblea de la American Psychological Association en el año l950.

Puede decirse que con ello se inicia una etapa que en forma ascendente se ha ocupado de los estudios sobre creatividad aunque décadas anteriores se realizaron algunos intentos.

La creatividad constituye un aspecto esencial del ser humano puesto que es el único ser capaz de transformar el medio, crear cultura y transformarse a sí mismo. La creatividad  es una de las manifestaciones  de la psiquis  del hombre que lo diferencia de

los animales.

Existen diferentes criterios que se asumen para agrupar  los diferentes enfoques que se ocupan del estudio de la creatividad pero  consideramos como acertado  para nuestro análisis el realizado por  Gowan (l972)  el cual propone  cuatro grupos de teorías:

 

-                                       Cognitivas, racionales y semánticas.

-                                       De personalidad  y factores ambientales

-                                       Salud mental y ajuste psicológico

-                                       Psicoanalíticas y neopsicoanalíticas

 

El enfoque cognitivo-racional-semántico.

Ve la creatividad como racional dentro del dominio cognitivo haciendo abundante uso de conceptos verbales y asociaciones semánticas. Este enfoque  se inclina más a considerar los productos del pensamiento creativo y la solución de problemas.

Dentro de esta corriente se involucra también el enfoque de solución creativa de Osborn y Parnes (l982), el de Torrance (l977), así como las teorías asociativas de Koesten (l964)y la teoría guestalista, entre otras.

De personalidad y enfoques ambientales.

Esta tendencia ha enfatizado en la naturaleza afectiva y motivacional del talento creador. Se ha preocupado por los rasgos , características de  la persona creativa y menos por los procesos y  los productos del pensamiento creador.

Representantes del primer grupo lo son Woodman (l900) ,Mitjans (l993) . Las investigaciones en este sentido abarcan desde los que entienden la creatividad en términos de teoría de la personalidad ; los que buscan detectar rasgos y características personales de individuos muy creativos ; otros focalizan su trabajo  con el examen de una o varias dimensiones específicas de la personalidad y posible relación con los resultados creativos.

Por otra parte los enfoques ambientalistas han subrayado la importancia de las influencias externas. Tal enfoque es de la Psicología Social de la creatividad : Amabile (l983) se ha referido al ambiente escolar y la creatividad; Barron (l969), Crassman  (l990) han estudiado en organizaciones industriales dimensiones  tales como el grupo sus características como inhibidores y facilitadores de la creatividad. Otros han estudiado  la influencia familiar, la facilitación social, la modelación , las expectativas de evaluación , el uso de las recompensas, oportunidades para escoger actividades y conductas. Estas influencias son recogidas  dentro de un modelo integrativo.

Salud mental y ajuste psicológico.

Este  grupo reúne los enfoques de la  Tercera Fuerza o del crecimiento humano. Son los que subrayan el desarrollo del potencial humano y la autorregulación . Comparten con las teorías del enfoque de la personalidad la preocupación  por la persona  así como una concepción  afirmativa y positiva sobre la creatividad.

También comparten con los teóricos cognitivos la consistencia de los procesos de apertura mental y la flexibilidad como promotores de la creatividad.

Las teorías que entrarían en este grupo son las de autorrealización  donde se destacan A. Maslow  (l959) y C. Rogers (l975)

Enfoque psicoanalítico y neopsicoanalítico.

Este punto de vista parte de los trabajos de Freud quien veía  una diferencia muy pequeña entre el proceso creativo y la neurosis, salvo el hecho de que el artista creativo logra usar exitosamente el material primario inconsciente y obtiene de esta forma gratificación personal . Para Freud es necesaria una ruptura con la realidad,  la creatividad se origina del conflicto  entre tensión de los procesos de la realidad y los inconscientes.

Los psicoanalístas también ven cercano el proceso creativo con la neurosis y la sicosis: Kubre (l927) y; Jung (l928).

Existe aun  una propuesta mucho mas actualizada en cuanto a enfoques  de la creatividad que no ha sido citada anteriormente y es la de Sternberg y Lubart : Propuesta Confluente.

En su concepción  ellos proponen que los componentes de la creatividad están dados por seis recursos básicos que extraen de la revisión de los enfoques analizados , estos son; inteligencia, conocimiento, estilos intelectuales, personalidad, motivación y contexto ambiental.

Dentro de la inteligencia plantean que para la creatividad son relevantes dos aspectos :

La definición-redefinición de problemas y habilidades para el insight, los tests y la escuela en sentido general le plantean a los niños problemas a resolver y hay que reconocer que los sujetos creativos se destacan más por plantear problemas significativos y sustanciosos.

Entre las habilidades para el insight  señalan como importante: ver cosas en una corriente de datos donde otros  no lo perciben; combinar fragmentos  de información  cuya conexión no es obvia, percatándose  de la importancia o relevancia no obvia de una información  pasada, ante un nuevo problema.

Para hacer contribuciones en un campo dado es necesario tener conocimientos de él. Sin conocimientos se hace difícil evaluar los problemas en un área.

Los estilos intelectuales se refieren a los modos en que las personas explotan su conocimiento y sus habilidades en interacción  con el medio; existen los que disfrutan formulando problemas, creando nuevos sistemas (los legisladores ) y otros que disfrutan evaluando a la gente (jurídicos).

En este enfoque de confluencia señalan  que existen atributos de la personalidad requeridos para la creatividad como son la tolerancia a la ambigüedad , voluntad para  vencer obstáculos , disposición al riesgo, voluntad de crecer, confianza en una mismo.

Se enfatiza en la importancia de la motivación para la creatividad particularmente la motivación intrínseca y por la excelencia, así como la relevante función  del contexto ambiental

Este enfoque destaca el carácter confluente de su teoría  cuando plantea que los elementos de la creatividad deben actuar  de manera conjunta no por separado. Es decir la atención a uno solo o a algunos de los recursos mencionados no es suficiente para inducir el pensamiento creativo.

Es importante significar que entre los diversos enfoques reseñados valoramos con particular importancia  el enfoque confluente toda vez que  consideramos que para que se  desplieguen los procesos creativos  es necesaria la intervención de varios factores en forma  particularmente integrada.

En nuestro país también se ha intensificado  el interés por la investigación y el tratamiento de la creatividad. En la revisión de trabajos sobre este objeto de estudio  se destacan diferentes caracterizaciones.

A. González plantea que “la creatividad es la potencialidad transformativa de la persona basada en un modo de funcionamiento integrado de recursos cognitivos y afectivos caracterizados  por la generación , la expansión , la flexibilidad y la autonomía.

Como la propia autora señala el sujeto de la potencialidad creativa es la persona, es decir,  que no obstante otorgarle  a los recursos cognitivos precedencia con respecto a la motivación intrínseca procesal , términos que ella utiliza en su enfoque de  pensamiento reflexivo y creatividad,  para lograr efectividad en los resultados sí concibe  la creatividad como un proceso que realiza integralmente la persona

M. Martínez Llantada (4) en su análisis científico plantea que “la actividad creadora se forma en un nivel más alto de conocimientos y/o un nuevo modo de acción. La actividad  creadora es una relación compleja del hombre con la realidad en que se integran los procesos intelectual, volitivo y emocional” y sigue diciendo “ ... La actividad creadora permite resolver los problemas que se presentan y como proceso participa en él todas las fuerzas del hombre para producir valores materiales y espirituales cualitativamente nuevos.”

Se reitera desde esta posición que la creatividad la promueve el hombre y no alguno de sus aspectos o dimensiones.

Consideramos de gran importancia  las elaboraciones teórico-metodológicas que realiza A. Mitjans donde enfatiza en el carácter personológico de la creatividad y la considera como “expresión de la personalidad en su función reguladora, como expresión de configuraciones personológicas que, mediatizadas o no por la acción intencional del sujeto juegan un papel esencial en la determinación del comportamiento creativo.”

Este enfoque permite aproximarnos con mayor profundidad a la comprensión de la creatividad y en ella se reafirman las posiciones cubanas anteriormente analizadas , es decir su carácter personológico.

 

2.  ¿Qué  se entiende por enfoque personológico?

 

Plantearemos al menos cuatro consideraciones que posibilitan dilucidar esta interrogante:

-                                       Si  la personalidad es considerada como un sistema  complejo y estable (una configuración) donde se integran de forma específica  lo estructural y lo funcional.

-                                       Si se considera que la forma peculiar en que se integran lo cognitivo y lo afectivo se constituye en centro de regulación   del comportamiento de la personalidad, elemento de suma importancia para trascender la tradicional separación con que se ha abordado su comprensión.

-                                       Si se considera que existe una estrecha interrelación pero a su vez  una distinción entre las categorías sujeto y personalidad,  entendiendo a la primera como  el portador de la intencionalidad de su comportamiento.

-                                       Si admitimos que los elementos estructurales  de la personalidad se integran y funcionan de forma  singular en cada sujeto constituyéndose en configuraciones individualizadas.

 

Entonces estaremos en condiciones de explicarnos por qué  la creatividad tiene un carácter  personal   e irrepetible en cada sujeto.

La creatividad es la expresión particular de la intencionalidad del sujeto apelando a sus contenidos y a sus recursos para desplegar un proceso creativo. Este  no se produce en forma espontánea  sólo porque existan determinadas estructuras y procesos de la personalidad, es necesario que el sujeto como ente activo, disponga de ellos.

En el despliegue del proceso creativo se expresa el vínculo de lo cognitivo y lo afectivo como forma de la regulación del comportamiento; en su manifestación se constata la presencia de importantes indicadores funcionales de la personalidad como son la elaboración altamente personal, la flexibilidad y la proyección futura.

En síntesis “la creatividad es expresión de configuraciones personológicas específicas que constituyen variadas formas de manifestación sistémica y dinámica de los elementos estructurales y funcionales de la personalidad que intervienen en el comportamiento creativo: las configuraciones creativas·. (5)

Aproximaciones metodológicas para el desarrollo de la inteligencia , la creatividad y el talento.

Las posiciones de  partida para comprender y explicar un fenómeno en gran medida condicionan la forma de tratarlo , formarlo, desarrollarlo. Para aquellos que conciben la personalidad en forma  fraccionada, compartimentada, les es  más  compatible un enfoque metodológico menos holístico.

Son variadas las propuestas  que se despliegan en diferentes países.  Para los que se interesan por desarrollar ciertas capacidades creadoras y , en particular operaciones cognitivas  en áreas específicas, por ejemplo, en la solución creativa de problemas ,se han creado técnicas como el ;Brainstorming o tormentas de ideas por A.F. Osborn (l963); técnicas de asociaciones forzadas como el  Listado de Atributos por R. Crawford (l954),  la Sinéctica por W. Gordon (l96l), entre otras.

También con ese objetivo se han diseñado cursos y entrenamientos  como los desarrollados  por E:P: Torrance (l973) y S. Parnes en la  Universidad de Buffalo (l967, l980)

Otras variantes han sido los programas como el de  Reuven Feurstein (l980) de  Enriquecimiento Instrumental ; el programa CORT de Edward de Bono, de orientación heurística  ;i el de Margarita Sánchez para desarrollar habilidades del pensamiento o Filosofía para niños de Lipman  (l976, l980) .

En todos ellos  no se   tiene en cuenta  o se considera débilmente  el vínculo del fenómeno intelectual - creador con la personalidad; se considera  que existe  perse  sin considerar cómo se involucra en interinfluye  con otros aspectos de la personalidad.

Para nosotros se constituye en un principio metodológico el “Asegurar una integración compensada entre factores psicológicos, pedagógicos, sociales y ambientales”  (6) , es decir que para el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento es necesario orientar y estimular no sólo el desarrollo intelectual sino también  de las diferentes estructuras y recursos de la personalidad, su funcionamiento, aunque por supuesto en ello enfaticemos intencionalmente en aquellos  que favorezcan procesos flexibles, abiertos , novedosos.

En nuestra comprensión una propuesta integral para el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento es la de desplegar una  Estrategia Metodológica Alternativa (7)  que se concrete:

-                           A través del aprendizaje social (explotando la Zona de Desarrollo Próximo), donde inicialmente exista una orientación 

 intencionada, directa o indirecta entre dos o más sujetos.

- Orientar y estimular , no sólo aprendizajes cognitivos, sino también lo afectivo, motivacional, volitivo, metacognitivo, de relaciones interpersonales.

- El tránsito por  los diferentes procesos  debe conducir a una ejecución autónoma y socialmente positiva.

-                           Desplegar  la organización integral de la estrategia  teniendo en cuenta los factores psicológicos , didácticos, sociales y  ambientales y en su aplicación práctica un tratamiento diferenciado y contextualizado.

Es necesario potenciar las cualidades más elevadas del hombre; nos empeñamos en educar un sujeto conciliador, respetuoso, autónomo, inteligente y creador.

La escuela del presente debe garantizar la escuela del futuro.

 

3. Referencias bibliográficas

 

(l)                Ferreiro  R y A. Minujin. La educación de la inteligencia y la creatividad en niños  adolescentes y jóvenes.Ponencia Congreso Pedagogía  93. La Habana.

(2)               Documento final de conclusiones.  IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. En Revista Iberoamericana de Educación . No 5, Mayo de l994. P. 232.

(3)               González A. Prycrea:  Desarrollo multilateral del potencial creador.    p. 17.   

(4)               Martínez Llantada M. : Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad. P. 17

(5)               Mitjans. A.: Creatividad, personalidad y educación. P. 56

(6)               Márquez A. : Proyecto GIDEC : Un enfoque integrador para el desarrollo de la excelencia y la creatividad. Informe de investigación. ISP Frank País, l999.

(7)               Ibidem.

 


 

Bibliografia

 

 

-                           Betancourt J. Y otros (l997): Pensar y crear: Educar para el cambio. Editorial Academia. La Habana.

-                           Documento  final  de conclusiones. IV Cumbre Iberoamericana de Estado y Gobierno. En  Revista  Iberoamericana de  Educación. No. 5. Mayo de l994. P. 232 .

-                           Ferreiro R. Y A. Minujin . La educación de la inteligencia y la creatividad en niños, adolescentes y jóvenes.  Curso Preevento  Congreso Pedagogía 93. Palacio de las  Convenciones. La Habana.

-                           González A. (l994) : Prycrea: Desarrollo multilateral del potencial creador. Editorial Academia. La Habana.

-                           González Rey F. Y A. Mitjans (l989): La personalidad, su educación y desarrollo . Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

-                           Guilford J.P. (l956) The Structure of the intelect. Psychological  Bulletin, 53.

-                           Márquez A. (l999): El perfil del escolar potencialmente Talentoso: alternativas para su identificación y estimulación. Ponencia al Congreso Pedagogía 95. Palacio de las Convenciones. La Habana.

-                           Martinez Llantada M. (l998): Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad. Editorial Academia. La Habana.

-                           Mitjans A. (l995): Pensar y crear:  estrategias, métodos y programas. Editorial Academia, La Habana.

-                           ------------- (l995): Creatividad, personalidad y educación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.