Derechos humanos 

                          

                                           Asistencialismo                  

Declaración Universal de los Derechos humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

 

60 años de la Declaración Universal de los Derechos humanos

 

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas alumbró un texto destinado a convertirse en un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse. Llegó bajo los peores auspicios, con un mundo desangrado por la II Guerra Mundial.
Han pasado 60 años y cada día observamos que sus postulados frecuentan más el limbo de la teoría que la crudeza de la práctica.
En el dominical de El País se hace un viaje alrededor del planeta, ilustrado con espectaculares fotografías, en busca del rostro de los principios inspiradores de la comunidad internacional

 

AMNISTÍA INTERNACIONAL: EL AZOTE DE LOS GOBIERNOS

http://www.elpais.com/especial/amnistia-internacional/

ESPECIAL: HISTORIA DEL MEDIO SIGLO DE VIDA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Un artículo de prensa sobre dos estudiantes portugueses que habían sido detenidos y condenados por brindar por la libertad en un restaurante de Lisboa inspiró al británico Peter Benenson en 1961 para crear junto a algunos amigos una red de activistas que hoy reune a tres millones de personas en todo el mundo

 

Pegado de <http://www.elpais.com/>

Pegado de <http://www.elpais.com/especial/amnistia-internacional/>

 

Empatía y derechos humanos, Por: Martín Lozada (RIO NEGRO ON LINE)

http://www.argenpress.info/2011/06/empatia-y-derechos-humanos.html

América Latina en movimiento: http://alainet.org/

- Los derechos humanos y de los pueblos (Nicolás Angulo Sánchez)
- Hacia un nuevo paradigma de los derechos humanos y la salud (Jaime Breilh)

DERECHOS HUMANOS-CHAD: El dictador no tiene quién lo juzgue, Por Katie Vandever
      NACIONES UNIDAS

      Dos años después de que la Unión Africana (UA) ordenara a Senegal enjuiciar al ex dictador de Chad, Hissene Habré, acusado de miles de asesinatos políticos, el proceso continúa en el limbo, advirtieron activistas este lunes. Ver más >>

POLÍTICA: Estados vulnerables más cerca del abismo Por Jim Lobe
     WASHINGTON -

    Los países débiles a punto de colapsar a fines de 2006 avanzaron todavía más hacia el precipicio el año pasado, aun antes de que la disparada de los precios de alimentos y combustibles fomentara la inestabilidad social en esos y otros territorios, según un estudio de la revista Foreign Policy.
Ver más >>

 

·   El XXI, el siglo de los Derechos Humanos como práctica política

Los Derechos Humanos no son un simple asunto académico, su dimensión ideológica también es central aunque, en la actualidad, se sobre-impone su carácter político práctico. Al hablar de derechos humanos no se trata sólo de hechos faustos sino también infaustos, al fin y al cabo, "ser humano es aquel que, poseyendo dos rostros, es capaz de ascender como ángel a las cimas de la bondad, como de descender como demonio a las simas de la perversidad". "Al hablar de derechos humanos postulamos así la necesidad de estudiar, para cada sociedad en particular, el origen y desarrollo histórico de esas reivindicaciones luchadas políticamente desde los sentidos que en cada una de ellas han alcanzado la libertad y la dignidad humanas, ya como representación simbólica ya como realidad, en las distintas etapas de su historia". "En la segunda parte del siglo la positivización normativa de los derechos humanos fue una nota definitoria..En un mundo en su más elevado momento de desarrollo tecnológico y de sus fuerzas productivas, las relaciones sociales imperantes no fueron propicias al desarrollo moral y humano de los pueblos".

 

      Derechos Humanos en el derecho comparado

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

 

     Derechos Humanos

Derechos Humanos en la Sociedad Capitalista. Derechos Humanos en la Sociedad Socialista. Globalización de los Derechos Humanos. Organizaciones Nacionales para la Defensa de los Derechos Humanos. Organizaciones No Gubernamentales de defensa de los derechos humanos.

 

Identifíquese, que usted es negra por JOSEBA ELOLA , El País, 30 de agosto de 2009

La ONU da la razón a una española a la que se le exigió la documentación sólo por su raza

 

Así torturaba la CIA , por DAVID ALANDETE, El País, 30 de agosto 2009.

Los escalofriantes métodos de tortura de EE UU, al descubierto.- Falta saber si alguien pagará por ello

 

DERECHOS HUMANOS: Torturar está mal, pero… Por Mirela Xanthaki
   NUEVA YORK -

La opinión pública mundial se opone, en general, a la tortura, pero un tercio de los encuestados en 19 países la justifican cuando se trata de sonsacar información a "terroristas" para "salvar vidas inocentes".
Ver más >>

 

Sexagésimo aniversario de la declaración universal de los derechos humanos, por  Alberto Moncada (especial para ARGENPRESS)
 

Derechos humanos frente a la corrupción, por Jesús López Medel

(Jesús López-Medel Báscones es abogado del Estado y ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Democracia de la Asamblea de la OSCE.)

España está a la cola de la Unión Europea y de la OCDE en cuanto a efectividad gubernamental y lucha contra la corrupción. Así resulta de un informe...

 

Cruz Roja: la CIA torturó en sus cárceles

   Un informe de la Cruz Roja detalla los abusos cometidos contra los detenidos.

 

En nombre de la civilización la barbarie por Sami, Nayr, El País.

¿Quién tortura en Irak? ¿Quién viola los derechos humanos? ¿Quién pisotea la dignidad humana? El New Yorker acaba de revelar que el propio Donald Rumsfeld dio la orden de crear equipos de tortura que tuvieran por consigna: "Atrapen a quien deban. Hagan con ellos lo que quieran". Hasta la CIA, espantada por esta orden, se negó a ejecutarla. ¿Acaso no es Rumsfeld, sencillamente, un fascista en el poder? Afortunadamente, la clase política estadounidense ha reaccionado.

 

MUJERES-NACIONES UNIDAS: Violaciones de destrucción masiva, Por Nergui Manalsuren  NACIONES UNIDAS

   Ocho años después de que el Consejo de Seguridad de la ONU tomara cartas en el asunto, mujeres y niñas de todo el mundo todavía son víctimas de las agresiones sexuales más brutales en zonas de guerra.

 

MUJERES: Asistencia presupuestada,  Por Sabina Zaccaro  ROMA 

     Los Estados deben establecer en sus presupuestos, y de manera explícita, sus políticas de afianzamiento de los derechos de las mujeres, pues, de lo contrario, la equidad de género se volverá una meta esquiva, según activistas y expertas. Ver más >>

 

MUJERES-PORTUGAL: Democracia sin igualdad no basta, Por Mario de Queiroz
     LISBOA -

     Han pasado 34 años desde que Portugal accedió a la democracia tras un período oscurantista de casi medio siglo y desmanteló el más arcaico imperio colonial del mundo. Pero las mujeres aún siguen esperando algo mejor como resultado de esa gesta libertaria. Ver más >>

FÚTBOL-ARGENTINA: La otra final Por Marcela Valente, BUENOS AIRES

   Cuando se cumplen 30 años de la obtención del primero de los dos torneos mundiales de fútbol ganados por Argentina, organizaciones de derechos humanos y ex jugadores, como el portero Ubaldo Fillol, homenajearán a las víctimas de la dictadura que imperaba entonces en el país. Ver más >>

 

El programa de escuchas ilegales de Bush se convierte en Ley (El País, 21 de junio de 2008)

  En cuanto la ley entre en vigor, el Gobierno podrá espiar las comunicaciones de ciudadanos de EE.UU. y de aquellos extranjeros sospechosos de actividades terroristas sin necesidad de una orden judicial.

 

El espionaje actual en Europa (2005)

 

Avanza la directiva que permite espiar al usuario en la red (2008)

      Se autorizará a acceder a los datos personales de los usuarios por motivos de seguridad sin su consentimiento; se autorizará la venta de software que incluya programas espías destinado a interceptar los intercambios de archivos, impedir la copia de material protegido, "controlar al usuario" e "interceptar sus comunicaciones", explicó Cristophe Espern, de la Fundación por una Infraestructura de Información Libre (FFII).

 

Guantánamos flotantes

      Hay lugares peores que Guantánamo. La CIA ha creado un limbo en el mar (17 BUQUES) para sospechosos de terrorismo islamista lejos de testigos incómodos. La verdad apenas empieza a abrirse paso

 

 

CONTEXTO educativo

Invítese usted a nuestra revista

 

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

                         

                   revista Contexto educativo   

 

 

Un paso atrás en los derechos humanos

      La norma, además, como han señalado diversos juristas, supone una grave vulneración del derecho internacional, y en concreto de la Convención sobre Derechos del niño de 1989 y de la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963, ambas ratificadas por el conjunto de países de la Unión Europea.

 

El espionaje en EE.UU.

        El Senado estadounidense aprueba la Ley de Escuchas Telefónicas propuesta por Bush El País, Agencias.

            La medida supone la mayor ampliación de la legislación de vigilancia en 30 años

 

Los aparatos electrónicos dejan de ser privados al entrar en EE.UU. por Mónica C. Belaza, desde Washington, USA.

     Cualquier persona que vuele a Estados Unidos -o que pase de otra forma la frontera-, se arriesga a que su ordenador portátil, teléfono móvil, MP3 o cualquier otro dispositivo electrónico que pueda almacenar información sea revisado por agentes federales, según desveló ayer el diario Washington Post. Aunque no es previsible que los agentes de frontera hagan revisiones constantes, podrían hacerlo. No necesitan alegar que tienen sospechas fundadas de que ese ciudadano haya cometido algún delito para requisar los dispositivos el tiempo que consideren necesario, según una normativa interna del Departamento de Seguridad Interior emitida el pasado 16 de julio.

 

El espionaje actual en Europa (2005)

      Avanza la directiva que permite espiar al usuario en la red (2008)

      Se autorizará a acceder a los datos personales de los usuarios por motivos de seguridad sin su consentimiento; se autorizará la venta de software que incluya programas espías destinado a interceptar los intercambios de archivos, impedir la copia de material protegido, "controlar al usuario" e "interceptar sus comunicaciones", explicó Cristophe Espern, de la Fundación por una Infraestructura de Información Libre (FFII).

 

 El Gobierno de EE/UU contrató jueces y fiscales con criterios políticos, por David Alandete, Washington

     Tres ex empleados del Departamento de Justicia violaron las leyes federales de EE UU al contratar a jueces y fiscales con criterios políticos. Monica Goodling, Kyle Sampson y Jan Williams, tres altos cargos políticos de la Administración del presidente George Bush, convirtieron decenas de entrevistas de trabajo en verdaderos interrogatorios políticos en los que preguntaban a los aspirantes sobre el aborto, el matrimonio homosexual o la tenencia de armas.

 

Comerse el mundo, por Daniel Innerarity (El País, 30 de julio 2008)   

     Crece la exigencia de una política alimentaria respetuosa con los derechos humanos

 

La seguridad alimentaria ha de ser una prioridad mundial, Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda

    Me preocupa mucho la crisis alimentaria. El pasado mes de abril estuve en Senegal, un país que está sufriendo de cerca los estragos de la subida de los alimentos. Es un asunto muy preocupante y que no tiene una solución fácil. El grupo de presión ‘Los mayores' (The Elders), al que pertenezco, ha organizado la campaña "Todos los seres humanos tienen derechos" y el mes pasado nos centramos precisamente en el derecho a los alimentos y participé en una conferencia en Sudáfrica junto con el arzobispo Desmond Tutu y el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.

 

Every Human has Rights

    2008 is the Universal Declaration of Human Rights 60th anniversary. It's time for a global conversation about human rights and the values that unite us as one human family. But it can also be a time when each of us chooses to take human rights into our daily lives, by joining a powerful people network.

 

Revista Malabia : arte, cultura y sociedad | Año 4 Número 39 |

     El Siluetazo y su legado por Ana Longoni

     La realización de siluetas es la más recordada de las prácticas artístico-políticas que proporcionaron una potente visualidad en el espacio público de Buenos Aires y muchas otras ciudades del país a las reivindicaciones del movimiento de derechos humanos en los primeros años de la década del ’80. Consiste en el trazado sencillo de la forma vacía de un cuerpo a escala natural sobre papeles, luego pegados en los muros de la ciudad, como forma de representar “la presencia de una ausencia”, la de los miles de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

 

Grupo de Estudios de Historia Actual, Universidad de Cádiz

 

     

 

  Informe de la Unión Europea sobre Derechos Humanos, 2007

La Unión Europea ha publicado recientemente su informe sobre derechos humanos correspondiente al año 2007. A través del siguiente enlace se puede acceder a su descarga en diversos idiomas, entre ellos el español. Asimismo, se permite la de los informes anteriores desde 1999, que se encuentran en inglés, alemán y francés:

Martes 29 de enero de 2008

  Poverty in Northern Ireland

El siguiente enlace permite acceder al informe elaborado a comienzos del año 2008 por el gobierno británico sobre la situación de pobreza que se vive en Irlanda del Norte, especialmente grave en el caso de los niños: http://www.ofmdfmni.gov.uk/antipovertyandsocialinclusion.pdf

Martes 10 de julio de 2007

  Informe anual sobre derechos humanos 2006, Unión Europea

En el siguiente enlace disponen del Informe anual sobre derechos humanos, correspondiente a 2006, elaborado por la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea:

Entre el negocio y los derechos humanos por Vidal Beneyto, El País, 9 de junio de 2008

    Veracidad y pluralidad, que no objetividad son los fundamentos del periodismo

 

Obama cierra Guantánamo

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó la voluntad de cerrar la prisión norteamericana para sospechosos de terrorismo de Guantánamo, en Cuba, así como iniciar el retiro de tropas estadounidenses de Irak cuando asuma al frente de la Casa Blanca.

Nota (FEMT). El hecho recuerda a la actitud adoptada en España por su presidente Zapatero cuando retiró las tropas de Irak no bien asumió el cargo.
 

Argentina: los niños y el hambre

Argentina: Corrientes
Aumentó un 30% el número de niños que asiste a comedores comunitarios
Por: MOMARANDU (Argenpress)
 

Mujeres trabajadoras
Guatemala
La ATRAHDOM exige a las autoridades velar por las mujeres trabajadoras
Por: CERIGUA
 

Aborto
México
El gobierno panista niega derecho a abortar a joven violada
Por: INFODEMEX

Agresión a mujeres

México: Diario, un caso de agresión contra ellas en Los Altos
Más mujeres denuncian violencia en zona indígena de Chiapas
Por: Candelaria Rodríguez (CIMAC)
 

 Sociedad, economía, política y ¿qué no? Revista Malabia. Editorial

    Escucho en una radio “progresista” española un programa sobre prostitución. Una periodista entrevista a una mujer nigeriana que a duras penas se gana la vida en la calle y que vive prácticamente al margen de la sociedad (apenas habla castellano). Terminada la entrevista la periodista hace un resumen y dice como comentario final: “Pero, pese a todo, esta mujer nigeriana asegura que está mejor que en África, donde se moría de hambre”.

 

LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA SON DOS NOMBRES DE LA MISMA DIGNIDAD. ESCRIBE EDUARDO GALEANO http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=15667

 

- World Report 2011 de Human Right Watch  

La organización Human Right Watch, dedicada a la defensa de los derechos humanos, ha publicado recientemente su informe anual.

http://www.hrw.org/en/world-report-2011?tr=y&auid=7761068

 

 

ASISTENCIALISMO                                                                                                                                                                        

 

Fundación de las Américas (Argentina)

[...] Merece un capítulo aparte la labor que la Fundación de las Américas desarrolla en la prevención y tratamiento de las adicciones y el abuso de las drogas. En este marco, se realiza la revista “Hablemos, debate y acción”. La publicación es la primera en su tipo de aparición periódica, de carácter científico, con un tiraje de 12.000 números bimensuales y alcance masivo en todo el país. TEMÁTICA:  La Fundación para las Américas mediante esta publicación aborda desde todos los ángulos la problemática de las adicciones, las estrategias de prevención de salud de la drogadependencia y su tratamiento [...].

Comunidad de Madrid

    Fundación Universidad Rey Juan Carlos

        Master en Calidad Asistencial

 

Salud

 

Fundación Síndrome de Down Madrid

Eutanasia, Iglesia, libertad , por Salvador Pániker

Una mayoría de españoles cree que morir dignamente es un derecho humano.

La alternativa es entre una muerte rápida y dulce y otra lenta y dolorosa