Contenidos del sitio

Destacados Arqueología

Astronomía Antropología Argentina

Cuento Corto y relatos

Cuentos para el 2030. Por: María Luisa Etchart (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Hans Christian Andersen, cuentista de viaje por italia por Pedro Riaño. (Público, 4 de mayo de 2009)

Antes de los centenares de cuentos, antes de La sirenita y El soldadito de plomo, antes del chocolate con la reina, Hans Christian Andersen (1805-1875) fue hijo de zapatero y madre alcoholizada, en una casa diminuta de uno de los barrios más pobres de Odense (Dinamarca). Fue después de probar en una fábrica textil a los 11 años de edad, de tantear sus dotes naturales para pasearse entre las casas de la aristocracia danesa gracias a una voz de soprano, cuando decidió que su vida valía mucho más que toda aquella miseria y fealdad. Con 14 recién cumplidos Hans Christian Andersen llegaba a Copenhague

El hombre bicentenario,  (Cuento),  por Isaac Asimov

Yo siempre quise viajar en limousine
[cuento] Revista Malabia
Zulema Moret

Relatos universales que no hay que perderse Babelia, 24 de enero de 2009

Escritores, editores y libreros que han participado en este especial sobre el renacer y la nueva valoración del cuento en España comparten con los lectores títulos de sus cuentos favoritos en español y otras lenguas.

Laberinto de Gardel y el inglesito, Eduardo Pérsico (Desde Banfield, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Y fue por ahí cuando el Inglesito, que descollara por milonga en el despacho de bebidas de doña Rosa, allá por Turdera, empezó a desovillar una verdad sobre Gardel y su extraña muerte.

Cuentos infinitos , por Cristina Fernández Cubas, 23 de enero de 2009

Hay casi tantos cuentistas como maneras de afrontar un cuento. Un buen relato queda en el lector hasta mucho después de terminar su lectura. El bicentenario de Edgar Allan Poe, pionero del cuento moderno, coincide con "un momento maravilloso".

Elogio del cuento  por Alberto Manguel, Babelia, 23 de enero de 2009

No sabemos en qué momento el cuentista supo que lo que contaba sería un género literario. Lo cierto es que en algún momento de nuestra historia el cuento se diferenció del poema, de la novela y del ensayo, y emergió como un género literario distinto para que los profesores universitarios tuvieran de qué ocuparse

Cuentos (Person Arte)

"Los cuentos se han utilizado desde la antigüedad inmemorial, como portadores de conocimiento e instrumentos de comprensión". Idries Shah

El sueño  por José L. Tiñana

La perfecta unión  por Andrés H. Gil von der Walde

Aguas potables por Carlos Á.Trevisi (CAT)

El traslado por  CAT

Una historia de marginales por  CAT

Cuando se apagaron las luces por  CAT

Los embromé por  CAT

Vida de m...por  CAT

Sequedad de vientre por  CAT

El ciempiés bailarín por Marisa Moreno

El abuelo indio por Marisa Moreno

Ta,ta,ta,taaa... o Margarita Clavelín, Dra. por CAT

El Glotón por CAT

La jaula de oro por CAT

Estribando por CAT

Una noche de amor por CAT

La copa de vino por CAT

Ortíz, el músico por Néstor Guestrin

Tucumanito en el paraíso por Víctor R. Kater

The Fun They Had por Isaac Asimov

Cuentos de la selva, por Horacio Quiroga

La tortuga gigante
     Las medias de los flamencos
    El loro pelado
     La guerra de los Yacarés
     La gama ciega
    Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre
    El paso del Yabebirí
     La abeja haragana
    Anaconda

Horacio Quiroga

Referencias:

CONTEXTO educativo

Invítese usted a nuestra revista

CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

revista Contexto educativo