Fundación Emilia Maria Trevisi

revista CONTEXTO educativo - V

  Nº  / II / III / IV /VI

                           F.E.M.T                                               Órgano de la Fundación                                      Educational Gazette

 

BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Libros  / Argentina  / España / Latinoamérica / Educación / Historia /  Filosofía/  Plástica y Arquitectura

 

revista CONTEXTO educativo - (V)

 

Novedades  

 

           CONTEXTOS: Artículos, entrevistas, notas...

 Educación / Historia / Cuento corto / Filosofía/ Sociedad / Plástica y Arquitectura  / Miserias

 

Novedades

 

BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Revista de historia conmemorativa del Bicentenario

Presentación de la novela SOY DOWN, de D. Carlos A. Trevisi

 

Artículos

 

América Latina está exorcizando la cultura de la impotencia, por Eduardo Galeano

En estos últimos años hay un proceso de renacimiento latinoamericano en el que estas tierras del mundo comienzan a descubrirse a sí mismas en toda su diversidad. El llamado descubrimiento de América fue, en realidad, un encubrimiento de la realidad diversa. Este es el arcoiris terrestre, que ha sido mutilado por unos cuantos siglos de racismo, de machismo y de militarismo. Nos han dejado ciegos de nosotros mismos. Es necesario recuperar la diversidad para celebrar el hecho de que somos más que lo que nos dijeron que somos.

 

 Bicentenario: imperio y liberación continental, 3-3-10, Raúl Isman

El bicentenario que se aproxima- como todo proceso de la historia- implica y amplifica diversas resonancias y significados ciertamente muy diferentes y aún opuestos entre si. Para los destacamentos más derechistas y conservadores del continente será ocasión de rememorar la revolución vacía con que nos atormentaron en acartonados fastos escolares o viejas revistas y manuales del alumno utilizados en las diversas instancias del sistema educativo. Desprovisto de resonancias presentes, “su” bicentenario es una renovación del pacto de pleitesía hacia el imperio.

 

Educación

 

Corto metraje con profundo sentido pedagógico que apela a las capacidades que tenemos los seres humanos más allá  de la aceptación social que este mundo de la diversión juzga como "normal". 

"El Circo de la Mariposa"  Subtitulado al Español 1ª Parte

"El Circo de la Mariposa"  Subtitulado al Español 2ª Parte

La Ley 1420 de Educación. Argentina, 1884.

INFORMACIÓN SOBRE LA LEY 1420 DE EDUCACIÓN

 

Un cambio radical en la educación en la Argentina: Presidencia de D. Arturo Frondizi (1958-1962)

El Presidente Frondizi y Mac Kay, su ministro de educación

       Aquel pasado nos estremece y nos zamarrea, por el prof.  Antonio F. Salonia

      Introducción de Carlos A. Trevisi (FEMT)

 

Argentina

 Los jóvenes y el consumo de alcohol

Un equipo de investigación de la Facultad de Psicología de la Casa de Trejo, encabezado por el Dr. Juan Carlos Godoy, inició hace algunos años un programa de estudios enfocado en los efectos neuropsicológicos y cognitivos producidos por el consumo de alcohol.

 

Ordenadores en la escuela española 

El alumno toma los mandos ELPAÍS.com

La brecha digital que se abre entre la juventud y el profesorado aumenta la participación de los estudiantes en las nuevas aulas informatizadas

  1. Cuando el niño sabe más que yo · ELPAÍS.com                                                                                                                   Cualquiera puede comprender la creciente preocupación de los padres por el uso que hacen sus hijos de Internet, donde muchos chavales comparten sin miramientos datos personales y fotos comprometidas que quedan al alcance casi de cualquiera, con casos de adultos trastornados que contactan con menores en la Red, con acoso entre iguales... Pero si al miedo a las peores pesadillas de un progenitor se suma el desconocimiento del medio, las respuestas pueden ser exageradas y, sobre todo, contraproducentes

José Martí: una propuesta axiológica

Y  es  que  Martí   desde   su   profunda    concepción   del  hombre   como “ ser irrepetible  “  y creador, desde  su universo valorativo  excepcional, nos llama  a los educadores, ante  los inmensos desafíos que el siglo XXI impone al desarrollo espiritual del hombre, a descubrir el inmenso caudal espiritual del ser humano, profundizar en el proceso de desarrollo del ser humano, advertir las esenciales diferencias  entre las etapas recorridas por el hombre a lo largo de su desarrollo( desde la infancia)  y a actuar en correspondencia con ellas,

Barack Obama quiere mejorar el nivel educativo de las escuelas públicas de EE UU, aún a costa de enfurecer a los sindicatos de profesores. El presidente envió el pasado lunes una propuesta de reforma sobre la que ahora debe trabajar el Congreso, y en la que se pide que el Estado tenga la potestad de acometer los cambios que sean necesarios sobre el 5% de las escuelas que peores resultados obtengan, de acuerdo con los sistemas de evaluación federales. Entre esas medidas se encuentra el despido masivo de profesores.

 

EDUCACIÓN, COOPERATIVISMO Y POLÍTICA,  por Ricardo L. Plau

En una sociedad invadida por la cultura del consumo, por la corrupción, grande y pequeña, por el egoísmo y la violencia, se hace necesario dar una batalla cultural de dimensiones gigantescas. Pensamos que la educación puede ser uno de los instrumentos que fortalezca la posibilidad de que  las transformaciones políticas y socio-culturales se realicen.

 

 HACIA UNA CULTURA SOLIDARIA, por Ricardo L. Plau

 “..otro mundo, otro país es posible, siempre y cuando la gente lo quiera.” Floreal Gorini

 La década del 90 significó en nuestro país el imperio neoliberal del pensamiento único. En esta situación, la práctica de la ayuda mutua y el esfuerzo compartido parecía imposible en el reino del Mercado todopoderoso e infalible. A través de los medios de comunicación los voceros del Establisment (vg. Bernardo y Mariano)* pregonaban las ventajas de las privatizaciones, el Estado mínimo, ajuste permanente

 

Argentina: Barrett, o el bicentenario con minúsculas, por Oscar Taffetani (APE)

   El Bicentenario con minúsculas

“El río y los ferrocarriles hacen el drenaje de la dispersa riqueza, condensandola transitoria o permanentemente en Buenos Aires, que es el mercado, el puerto, la aduana; que es la Capital por ser el capital, anexando el gran volante de la administración a la feria de las vanidades y de los negocios; Buenos Aires, que por ser caja fuerte, es tribunal y cuartel; Buenos Aires, alambique céntrico, teatro instructivo de la lucha de clases en la América latina; Buenos Aires, donde los miles que usufructúan el lujo y los cientos de miles obligados a usufructuar la indigencia, se mezclan unos a otros en la democracia de las calles –la única democracia de estas latitudes-, se aprietan y se frotan, cargándose de una electricidad de venganza”.

 

      Contraste

España cuenta con un millón de analfabetos  por MARTA HUALDE - Público. MADRID - 24/11/2008 08:00

   El fenómeno crece en los últimos tres años. Los sociólogos apuntan a la inmigración como factor principal.  La mayoría de los que no saben leer ni escribir son personas mayores

Bolivia vence al analfabetismo
 

La verdad incómoda, por Fernando Vallespin, El País, 5 de diciembre de 08

    Casi nadie parece preocuparse por que los alumnos disfruten de la lectura, se interesen por el mundo que les rodea y adquieran los instrumentos básicos en matemáticas. O, y esto es decisivo, por que los docentes puedan sentir el aliento y la solidaridad de la sociedad por su esfuerzo, que puedan salir de la soledad en la que se encuentran, que se vean reconocidos. El "milagro educativo finés" se sustenta prioritariamente sobre este último aspecto, el haber sabido dotar a los docentes de un prestigio social que se corresponde con su contribución neta al bienestar de la sociedad.

 

El valor de educar sin pizarra, Marta Hualde, Madrid. Público, 1 de diciembre de 2008.

    “¿Cómo vemos? Cuando los ojos ven algo, hacen una foto y el cerebro nos dice lo que es”. Esta es la aportación de Luna, una alumna de Primaria, al Libro de curiosidades de nuestro cuerpo, que diseña su clase –1º C del Colegio Mariana Pineda, en Getafe (Madrid)– para la asignatura de Conocimiento del Medio. Su tutor, Manolo Martí, quiere que sus alumnos busquen información, pregunten, investiguen, lean de manera comprensiva, hagan sus propios libros o diseñen un blog. Pero no es sencillo saltarse el guión.

Los expertos denuncian el abandono que sufren los alumnos hiperactivos por JUAN G. BEDOYA, El País, 21 de diciembre de 2008

   Un manual para docentes dice que el 5% de los niños españoles padece este trastorno

 

Historia

 

Experiencia Anarquista exitosa en el s.XX: el Kibbutz

El hecho de la crisis del kibutz no necesariamente preanuncia su desaparición, a condición que separemos la idea humana que le dio origen, de su concreción en sistemas prácticos. Ante los sistemas globalizantes, que entronizan el capitalismo y el individualismo como medida de todo éxito y realización personal, sistemas cuyas señales de derrumbe comienzan a percibirse, el kibutz puede tener aún una palabra para decirle al mundo.
 

Albert Einstein: “Los dirigentes israelíes son fascistas”

Entre los fenómenos políticos más inquietantes de nuestra época tenemos, en el Estado de nueva creación de Israel, la aparición del «Partido de la Libertad» (Tnuat Haheteur) (1), un partido político con un enorme parecido en cuanto a su organización, métodos, filosofía política y planteamientos sociales, a los partidos nazi y fascista.
 

Cómo se conformaba socialmente la civilización Inca

La sociedad andina estuvo muy jerarquizada. Comprendía, en la escala inferior, a los hatun runa u hombre del común e inmediatamente por encima se extendía una vasta gama de señores.  


Macchu Picchu


Durante el gobierno de Túpac Yupanqui, el soberano ordenó la división de la población en un incipiente sistema decimal. La primera agrupación era de diez hombres del común o chunga (diez) liderados por uno de ellos; diez de estos pequeños grupos componían una pachaca (cien individuos)


La Civilización Inca no usaba dinero


 

 

La única gran civilización que no desarrolló el instrumento del dinero, con una fuerte planificación central, en mi opinión, demuestra que la moneda no es un elemento ineludible a la hora de plantear el progreso económico, social y tecnológico.

 
 

La expansión Inca

Al tratar de los modelos económicos en el Perú prehispánico, tenemos que tomar en cuenta que el país no estaba organizado por la institución del mercado y no conocía el uso del dinero.
 

 

 

 

 

La democracia nació en León (Ver Artículos relacionados)

12 Feb 2010 ... El parlamentarismo democrático no surgió en Westminster (Inglaterra), sino en el Reino de León.

Según defiende el analista político australiano John Keane en su libro The life and death of Democracy aún no traducido al castellano, fue el joven rey de 19 años Alfonso IX quien en esa época creó las primeras cortes protoparlamentarias de la Historia. El germen de lo que más de seis siglos después se denominó democracia parlamentaria.

 

Artículos relacionados

  • El historiador Keane: "Las Cortes de León representan un salto cualitativo"

  • Se publica "El lenguaje político del Corán" de Abdennur Prado

  • El malentendido de la sharia

  • Mansur Escudero: "La enseñanza es el instrumento ideal para lograr un Islam democrático en España."

  • "La democracia en el mundo islámico es difícil pero no imposible"

  • Un año que vivimos peligrosamente

  • El islam en democracia

  • Islam y democracia ante el siglo XXI

  • Democracia islámica en Irán: hacia un iÿtihâd colectivo

Política

 

La sociedad civil en el socialismo real Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Bajo la influencia del dogmatismo en Unión Soviética y en los países del socialismo real, la academia se tornó inaccesible a las innovaciones teóricas propias y ajenas y, creyendo defender “la pureza del marxismo”, defendieron dogmas y absurdos. Ser innovador era ser revisionista y como no era permitido dudar, tampoco era posible investigar ni experimentar.
 

Leer más:

  • Partidos políticos y democracia en Iberoamérica

    PARTIDOS POLÍTICOS Y DEMOCRACIA EN IBEROAMÉRICA II Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. México, 1980 García Laguardia, Jorge Mario

    • www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=805
  • PARTIDOS POLÍTICOS Y DEMOCRACIA

    Presentación. En términos históricos los partidos políticos tienen una reciente vinculación con la democracia. En sus inicios, la democracia moderna tuvo sus primeras ...

    • www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/partidos_politicos_y_democracia.htm
  • Partidos y Democracia | Red de Partidos Políticos

    En un seminario llevado a cabo recientemente en Bogotá, Colombia, NDI reunió a 20 líderes electos de seis países de América Latina para discutir cómo restablecer la confianza ...

    • www.ndipartidos.org/es/taxonomy/term/63
  • Partidos políticos: democracia interna y financiamiento de ...

    PARTIDOS POLÍTICOS: DEMOCRACIA INTERNA Y FINANCIAMIENTO DE PRECAMPAÑAS Memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional Hernández, María del Pilar

    • www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=347
  • Inicio | Red de Partidos Políticos

    Democracia Interna ... prácticas en el establecimiento o modificación de páginas web de partidos políticos y ...

     

    El Lado Oscuro de Las Democracias , autor: Joan Prats

    Riesgos totalitario en el Siglo XXI

    No hay democracias plenamente consolidadas. Ninguna democracia alcanza el punto de no retorno a los autoritarismo y totalitarismos. La historia de las democracias ha sido siempre corta, espasmódica e imperfecta. La visión de la democracia por fases de transición y consolidación carece de fundamento empírico y teórico. Las democracias pueden estancarse, corromperse, envilecerse, retroceder, ser capturadas por grupos de interés o coaliciones incapaces de atender al conjunto de la población… O pueden seguir avanzando.

Filosofía

 

Entrevista a Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir (Once videos)

 

Daniel Bensaid

  1. La revolución pierde a su estratega

    Daniel Bensaïd deja una obra monumental que encierra las claves de la resistencia para los revolucionarios del siglo XXI.

El mundo de la filosofía, de la izquierda real y de las universidades más sabias y populares de Francia está de luto desde ayer al conocer el fallecimiento a primeras horas de la mañana de una inmensa figura del pensamiento crítico. Daniel Bensaïd, teórico del nuevo radicalismo e inspirador de algunas tendencias del movimiento antiglobalización, forjado en la matriz trotskista, murió en París a los 63 años, tras meses de lucha contra el cáncer.

 

 

Plástica y arquitectura

 

Centro Virtual de Arte Argentino

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/arteargentino/inicio.php?menu_id=15602

La presente página, creada por la Subsecretaría de Cultura, tiene como objetivo la investigación y difusión del arte argentino. Además de imágenes, contiene estudios estéticos, críticas, biografías, documentos y bibliografía, cuyo propósito es facilitar tanto la interpretación de las obras como la comprensión de su historia.

 

Arte Románico: historia

 

Este estilo es el resultado de la integración de fórmulas constructivas y estéticas de diversa procedencia: romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe, hasta alcanzar una unidad de criterios y una personalidad considerables.
Pero no se puede considerar este estilo como algo completamente homogéneo en el doble plano espacial y cronológico, puesto que se dan “variedades regionales” y una evolución temporal de maduración y decadencia.
  1. Arte románico

Canecillos, pincha el enlace, y no te arrepentirasGalerias porticadas

 

Arte Prerrománico
Visigótico
Mozárabe
Asturiano
Europa
Arte Románico
Arquitectura románica
Escultura románica
Pintura románica
Manuscritos iluminados
Camino de Santiago
Simbolismo románico
Monasterios románicos
Pilas bautismales
Imaginería y eboraria
Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales
Románico porticado
Restauraciones
  1. Románico en España

     

     

    Románico en Segovia / Monumentos de Segovia  / Románico en Salamanca Románico en Soria Románico en Burgos  / Románico en Palencia  / Románico en León / Románico en Valladolid / Románico en Avila  / Románico en Guadalajara / Románico en Madrid /  Románico en Cuenca / Románico en Zamora  /  Románico en Cantabria  / Románico en Asturias  / Románico en Navarra  / Románico en Álava / Románico en la Rioja / Románico en la Coruña  / Románico en Orense / Románico en Lugo  / Románico en Pontevedra / Románico en Aragón  / Románico en Huesca  / Románico en Zaragoza  / Románico en Cataluña  / Románico en Barcelona / Románico en Lerida / Románico en Gerona /

     

     

    1.  

      Iglesias, detalles  interiores y exteriores, esculturas, mapas y mil  detalles arquitectónicos del arte románico en España

    El Románico Lombardo de la Vall de Boí

    El 30 de Noviembre del año 2000 la UNESCO declaraba Patrimonio de la Humanidad al conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí. Se reconocía de este modo el magnífico románico lombardo de que hacen gala nueve pequeñas iglesias erigidas entre los siglos XI y XII en este espléndido valle del corazón del Pirineo catalán. Una parte de este patrimonio, en concreto las pinturas murales que decoraron sus ábsides y algunas tallas, se exhibe hoy, lejos de su ubicación original, en el Museu Nacional d´Art de Catalunya, en Barcelona.

     

    Arte románico en Italia

 

       

Comentarios

 

Nombre:

Apellidos:

E-mail:

Dirección:

Profesión:

Comentarios:


NOTA IMPORTANTE: Los  datos serán únicamente utilizados para ampliar información sobre BAFF y respetando la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal.  ctrevisi@fundacionemiliamariatrevisi.com.