Fundación Emilia Maria Trevisi

revista CONTEXTO educativo - IV

  Nº  /I / II / III / V / VI

                                                                               

          F.E.M.T                                               Órgano de la Fundación                                   Educational Gazette

 

Visite : Libros  /  Ensayos / Reflexiones /  Cuento corto /  Poesía   en FEMT

 CONTEXTOS: Artículos, entrevistas, notas...

 

 Educación / Historia / Cuento corto / Filosofía/ Sociedad / Plástica y Arquitectura  / Miserias

 

ARTÍCULOS

 

Conmemoración

Bicentenario de la Revolución de Mayo: 1810-2010

      Argentina está  llegando al Bicentenario de un acontecimiento histórico relevante: la Revolución de Mayo.

200 años desde que aquellas familias heroicas que se habían quitado  de encima nada menos que dos invasiones inglesas, se prestaron a seguir adelante en su impulso libertario apoyando a un gobierno   que daría  por terminado el mandato sobre tierras americanas del Virreinato del Río de la Plata, una obra de arte geopolítica y geoestratégica que la debilidad de la Corona española no supo conducir a buen puerto.

 

Educación

     Sin remedio

     El triunfo de Hume ha sido categórico: nos movemos a ras del suelo. La percepción  –tan escasa ella, tan pobre  para apreciar la realidad-  se ha constituido en el “fac totum” del conocimiento. Sólo así se puede uno imaginar que el PP y el PSOE, los dos grandes partidos estén proyectando acercar posiciones en torno de la educación: Se habla de un “gran” pacto educativo cuyas conclusiones perduren en el tiempo.  (verEducación)

 

     ¿Mirar o ver?

     La ignorancia desorienta la apreciación de los contenidos porque sus argumentos no son válidos: la ignorancia  no alcanza a ver; apenas si mira. Percibe que algo pasa  pero es incapaz de la reflexión. Idiotizada  por el medio, la gente, cuya incapacidad de discernimiento le impide distinguir lo importante de lo accesorio, se lanza  a condenar a los demás  sin conocimiento de causas. 

Los medios han impulsado  la opinión ligera  y el derecho que nos asiste a expresarla.  Nos han enseñado a  “ver” diferencias,  pero no semejanzas. Para discernir diferencias no hace falta reflexión. ¿Quién no distingue un perro de una mariposa? Pero ver las semejanzas entre ambos animales exige reflexión y conocimiento.

Lo mismo pasa con la vida: las relaciones entre los hombres difícilmente terminen en encuentro porque al toparnos con los “adentros” de los demás no somos capaces de compartirlos porque no vemos. Carlos  A. Trevisi (FEMT)

 

¿Educar o educarse? Coordinador: Carlos A. Trevisi.  Editorial Librorum, Fundación Emilia María Emilia Trevisi

   

    LA EDUCACIÓN ANTE LOS ESCENARIOS DEL NUEVO SIGLO, por Agustín Escolano Benito,  Profesor de la Universidad de Valladolid, España. Por autorización del Real Colegio Alfonso XII, 2000.

    FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN por José Vicente Merino Fernández , Facultad de Educación, Universidad Complutense. Por autorización del real Colegio Alfonso XII, 2000

    ACERCA DE LA FORMACIÓN DE VALORES: ALGUNAS REFLEXIONES,  por  Lissette Mendoza Portales.Facultad de Humanidades. Instituto Superior Pedagógico "Enrique J. Verona". La Habana, Cuba.

  EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y EL TALENTO,  por Aleyda Márquez Rodríguez,  Instituto Superior Pedagógico " Frank País", de Santiago de Cuba.

    DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR, por Consuelo Uceda Castro , Maestra de Educación Primaria. Ex asesora del equipo de diseño del Curriculum de E. Primaria. España

    REFLEXIONES EN TORNO A LA TELEMÁTICA Y LA EDUCACIÓN EN NUESTROS DÍAS, CON MIRAS AL TERCER MILENIO, por Claudia Marina Vicario Solórzano, Catedrática de la Unidad Profesional

           Interdisciplinaria del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México

    LA FORMACIÓN A DISTANCIA Y LA TUTORÍA TELEMÁTICA por Cinta Cascales Angosto

           Ministerio de Educación y Cultura /  Programa de Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación

           Madrid. España

 

Historia

 

     Jesús Carrasco Vázquez

 

          El origen cultural como instrumento de exclusión social.

          Los monjes banqueros de Sopetrán

          El relevante papel económico de los conversos portugueses

          Don Alfonso de Alcocer: Un ejemplo de la perpetuación de la memoria

          El precio de la piedad: los Mendoza y el Patronazgo de Sopetrán

          Integración forzada de la villa de Hita en la economía europea del siglo XVI

            

      Tesis doctoral de Jesús Carrasco Vázquez

Política

 

 

   El peor día del siglo XX 

  

   Comienzo de la Segunda Guerra Mundial

   El 1 de septiembre de 1939, la locura se hizo guerra: Alemania invadió Polonia y desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

   Tropas alemanas cruzan la frontera con Polonia

   Se inicia la 2ª Guerra Mundial. (Ver en  Europa la película "El pianista" que registra la entrada de los alemanes en Varsovia) 

  1.     Globalización económica: pérdida de poder del estado-nación

        Luis Recuenco /miembro de CREA, centro de investigaciones sociales de la UB) Área temática: 6. Economía Mundial, globalización y desarrollo.
        El actual proceso de globalización de la economía impulsa la desnacionalización de la economía y la política nacional pierde progresivamente el dominio sobre aquellas condiciones de producción de las que procedían ganancias por vía tributaria. Los gobiernos tienen cada vez menos influencia sobre empresas que toman sus decisiones de inversión en un horizonte de referencia globalmente ampliado.

    ¿Por qué molestarse?

   Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

   http://www.argenpress.info/2009/10/por-que-molestarse.html

 

   El entierro de la Justicia Universal  Dominio público 17 Oct 2009

   Las pestíferas aguas de la corrupción que venimos padeciendo estos días han engullido otros asuntos que requerirían también de toda nuestra atención. Entre ellos, a mi entender, merece singular reflexión lo que se ha etiquetado como “la reforma de la jurisdicción universal”; y no sólo por lo que esta implica, sino por el modo en que se ha llevado a cabo

 

   Los políticos

   Es manifiesto el rechazo que la ciudadanía siente por los políticos. Negarlo es abrir aún más la brecha que desde hace años existe entre unos y otros. Así como asumir su defensa es desconocer que se trata de una casta de vividores en los que prima un afán negocioso que no tiene límites,  atacarlos sin abordar nuestra participación  y reducir todo a un simple "ir a votar" (que a veces  ni eso) allana el camino para que los menems, aznares, cheneys y berlusconis sigan proliferando.

El problema a fines de este 2009 es que de rechazo se ha pasado a preocupación. Una encuesta del CIES del 1 de noviembre destaca que el 78% de los ciudadanos españoles cuenta entre sus primeras preocupaciones precisamente a los políticos.

Filosofía

Jacques Maritain

   Lo que esperamos del Tomismo en el orden especulativo es la salvación actual de los valores de la inteligencia; y en el orden práctico la salvación igualmente actual (en tanto cuanto depende de una filosofía) de los valores humanos.

Los Maritain y la filosofía contemporánea, Piero Viotto

Presencia actual de Maritain

 

La Filosofía Tomista

   Las 24 tesis tomistas

Las Grandes Categorías de Sistemas Éticos.

Del Saber Moral

Conocimiento Práctico y Saber Moral

La Filosofía Moral Adecuadamente Considerada

El Humanismo Cristiano

Una 'Fe' Secular Democrática

 

                  Maritain

 

 

Sociedad

 

Los españoles somos católicos, pero también alérgicos a las misas, por Henrique Mariño

Un 76% de los españoles dice ser católico, pero seis de cada diez no pisan las iglesias.

 

Fútrbol internacional (Gran Bretaña)

Veneno en las gradas, por John Carlín

El ambiente es feo, hostil en los estadios ingleses; se respira alcohol, odio y sangre...

 

Sexo de pago en la calle, por Bertrán Cazorla,  Barcelona

Comerciantes y vecinos de Barcelona protestan por el ejercicio de la prostitución en La Boqueria. (FOTOGRAFÍA: EDU BAYER

Comentario

 

El berenjenal es tal que hasta hay que estar de acuerdo con el comerciante que se queja porque el puterío en la puerta de su local le hace perder clientela. Que el hombre del pantalón a media asta haya  llegado a hacer pública la intimidad del placer sexual practicando un promiscuo coito contra una columna mugrienta y a la vista de todo el mundo, ya no interesa. Interesa que el comerciante pierde clientela.

Que el tío en cuestión pierda su intimidad al extremo que ni se da cuenta que lo están fotografiando corre en paralelo con el padre que quiere que el hijo sea el Kaká del futuro sacrificándolo a perder de vista todas las demás alternativas que podría ofrecerle la vida; que una buena señora de barrio se manifieste  con toda la fuerza de su temperamento  como católica, del PP y forofa  de Santiago de Compostela ¿?; que un jugador de fútbol sea recibido por 80.00 hinchas en el estadio Bernabeu en su presentación (sin jugar, claro); que ese mismo chico cueste 80 millones de euros, que el Papa, que Berlusconi, que yo mismo, que ya ni sé donde ubicarme para seguir espiando tanto estupidez, todo esto digo, corre en paralelo con la foto que agrego.

 

 

España: Una sociedad en decadencia

Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/09/una-sociedad-en-decadencia.html

 

Sensibilidad: 150.000 muertos y una foto, a propósito de un maremoto.

 

¿Por qué molestarse?

Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/10/por-que-molestarse.html

 

 Bienvenidos al mundo real

Ya es oficial: el fotoperiodismo se está muriendo. El autor del diagnóstico es Jean-François Leroy, director del Visa Pour lImage, el festival de fotoperiodismo afincado en Perpiñán desde hace 21 años. ¿Más de lo mismo? No. Pocos encuentros vinculados a la imagen reúnen las características de esta cita que arranca hoy y que atraerá a miles de visitantes hasta el 13 de septiembre. Las treinta exposiciones repartidas por el casco antiguo de la ciudad permiten descubrir reportajes que pellizcan la conciencia. www.publico.es/.../libre/.../bienvenidos/mundo/real

 

Plástica y arquitectura

 

Arte mozárabe (ARTEGUIAS)

   Guía sobre el arte mozárabe en España. Estilo prerrománico de los siglos VIII y IX.
   www.arteguias.com/mozarabe.htm -

 

 

Arte Mozárabe

   La arquitectura mozárabe española, sobre todo la leonesa, ha sido esencialmente individualista siendo un desesperado intento de conservar la tradición ...
   www.arrakis.es/~jalp/mozarabea.htm

 

 

ARTEHISTORIA - Grandes Momentos del Arte - Ficha El arte mozárabe

   ARTEHISTORIA - Grandes momentos del Arte - El término mozárabe designa al arte cristiano español del siglo X. Se caracteriza el arte mozárabe por la ...   

     www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/3763.htm  sigue>>> Arte mozárabe (FEMT)

  1. Arte mudéjar: ORIGEN, CARACTERÍSTICAS E INFLUENCIAS ...

       El arte judéjar es fruto del trabajo e instinto artístico de los artesanos musulmanes que siguieron viviendo en los pueblos y ciudades del centro y noreste ...
  1. Arte mudéjar

    El arte mudéjar es una estilo para cristianos pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán, tratándose de un fenómeno ... enciclopedia.us.es/index.php/Arte_mudéjar
  2. Estilo mudéjar

    El arte mudéjar no corresponde, en sentido estricto, ni a la historia del arte ... El primer factor que posibilitó el nacimiento del arte mudéjar fue la ...
    www.museosefardi.net/mudejar.html  sigue>>>> Arte mudéjar

Literatura

 

    Perpetuo florecer de la literatura argentina  (Antonio Jiménez Morato, Babelia, El País. 1 de agosto 2009)

    REPORTAJE: CRÓNICAS DE AMÉRICA LATINA     

    Una nueva generación de autores de alta calidad está trastocando el panorama. Fue la que vivió su niñez entre la dictadura y la guerra de las Malvinas y ha sufrido los efectos económicos del corralito. Sus libros, junto a la recuperación de grandes nombres, desembarcan en España

 

    Liberar la palabra del lenguaje,  por ISIDORO REGUERA 25/07/2009

 Filosofía. En cuatro volúmenes, este libro constituye la primera monografía completa de la obra de María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904-Madrid, 1991), incluye y considera también la muchedumbre entera de sus inéditos. En un recorrido tan bello como erudito, con el formidable horizonte de un logos oscuro y una razón poética como trasfondo, quiere reconstruir la "crítica de la razón dialéctica", clara e instrumentalizada, que Zambrano no llegó a redactar (quedó en sendos esquemas inéditos, aunque de su espíritu dimanen sus tres obras mayores: Claros del bosque, De la Aurora y Notas de un método).

 

    Literatura siglos XVIII y XIX

La Ilustración, fenómenos literarios, el Romanticismo...

 

    Del manuscrito al 'e-book', por ENRIQUE MENESES, El País, Babelia - 15-8-09

    El e-book, o e-libro, no sólo preserva los pulmones de la tierra, cada vez más dañados por la mano del hombre, sino que eliminará con el tiempo la necesidad de disponer de bibliotecas caseras. Todos los libros estarán al alcance de nuestra mano -nunca tan bien dicho- en el idioma que deseemos. La letra podrá modificarse tanto en su tamaño como en la familia tipográfica. Los e-libros dispondrán de excelentes diccionarios incorporados en cualquier lengua. Los mismos textos podrán llegarnos en el idioma original o en la traducción que deseemos.  

    El género abandonado, JAVIER MARÍAS, El País, Babelia - 15-8-09

Pese a ser libros graciosos algunas de las obras maestras indiscutidas de la literatura universal -El Quijote, Tristram Shandy, El sueño de una noche de verano, Alicia en el País de las Maravillas y hasta Los viajes de Gulliver-, el humor y la comedia no gozan de mucha reputación entre los críticos y estudiosos actuales.

    Jorge Luis Borges: la palabra universal. ¿Un ciego con luz, o un lúcido enceguecido? Por: Cristina Castello (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)http://cultural.argenpress.info/2009/07/jorge-luis-borges-la-palabra-universal.html

 

Autores

 

José Egido Serrano

 

 

Santo Tomás de Aquino, a la Luz de su Tiempo 
 

El autor no emite juicios sobre la figura del santo. Permanece como un espectador ante los acontecimientos. También se omite el gran influjo de la filosofía tomista en la historia del pensamiento y del cristianismo. El libro, en fin, resulta una excelente biografía sobre el santo y un camino bien trazado para reflexionar sobre todo lo que giró en torno a él. (José Ramón Velasco)

 

 

Noviembre de 2009

Acaba de morir Francisco Ayala a los 103 años. (Ver http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/contextosarticulos5.htm)

 

Vaya nuestro homenaje (FEMT)

 

 

   

 

 

 

 

Francisco Ayala

 

 

 

 

 

Miseria, hipocresía y patetismo...

 

...del Premio Nóbel

 

Si hay un político que despierta mi afecto y sobre el que tengo sobradas expectativas acerca de sus posibilidades de éxito, ése es Obama. Por su propio bien y por el de millones de personas, creo que la sobriedad que lo caracteriza tiene  que ser correspondida por todos aquellos que tienen voz en el concierto mundial. Me refiero al Nóbel que acaban de otorgarle. Si lo han hecho con la intención de estimularlo para que siga adelante, no corresponde. Si para acompañarlo en una gesta que  está apenas en un estadio de intenciones, tampoco. Si han pensado, al igual que hicieron con un corredor de coches de fórmula uno, para que sirva de ejemplo, menos. En pocas palabras, nada indica, por ahora, que se lo merezca, a no ser que haya despertado  curiosidad en estos caballeros otorgantes porque es negro y  sin duda mejor que el cerdo que lo precedió, por blanco que fuera (lo que nunca se señala).

El comentario viene a cuenta porque ya han salido los que, aprovechando el otorgamiento del galardón ha comenzado a echarle en cara unas cuantas cosas que prometió y aún, (entiendo) no ha podido llevar a cabo.Como no podía ser de otro modo, su calidad  apresuró  la respuesta: "No lo merezco".  Carlos A. Trevisi para FEMT.

 

... de los políticos

 

Cuando Groucho Marx decía que él no podía pertenecer a un club que lo aceptara como socio decía mucho. Un alcalde ha admitido y hasta promocionado que el prostíbulo de su pueblo, la empresa más importante que anida en tan bendito lugar, ponga su propaganda en la camiseta de los chicos que juegan al fútbol representando al pueblo. ¡Ay!

 

...de la política italiana.

 

   La mafia apoyó a Berlusconi a cambio de favores. Un arrepentido reveló en 1994 el pacto entre la Cosa Nostra y el hombre fuerte (Dell´Utri)  de Berlusconi. El tal Dell´Utri ha declarado, según publica  La Repubblica , que se han garantizado leyes a favor de los procesados de varias familias y "la cobertura futura de los intereses económicos de la mafia como "concursos públicos y financiación estatal" (24 de julio, 2009)

 

 

       

Comentarios

 

Nombre: 

Apellidos: 

E-mail: 

Dirección: 

Profesión: 

Comentarios: 


NOTA IMPORTANTE: Los  datos serán únicamente utilizados para ampliar información sobre BAFF y respetando la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal. ctrevisi@fundacionemiliamariatrevisi.com.