Fundación Emilia Maria Trevisi

revista CONTEXTO educativo - III

  Nº  / II / IV /V /VI

                                                                                 

          F.E.M.T                                                Órgano de la Fundación                                    Educational Gazette

 

Libros  /  Ensayos / Reflexiones /  Cuento corto /  Poesía   en FEMT

 

 

     CONTEXTOS: Artículos, entrevistas, notas...

 

 Educación /  Historia / Reflexiones / Cuento corto /  Poesía / Ensayos /Filosofía/ Sociedad / Plástica y Arquitectura  / Miserias

 

Artículos

 

Educación

Fundación Darwin

 

   

       La FCD trabaja en asociación con muchas organizaciones y gracias a ello, ha podido contribuir mucho a una larga lista de logros en pro de la conservación de Galápagos

 

                 

 

Obama impulsa una gran reforma educativa para ganar competitividad por David Alandete, Washington, 11-03-09

Barack Obama ofreció ayer los detalles de su gran reforma educativa, un ambicioso proyecto con el que intentará colocar a Estados Unidos de nuevo en la vanguardia de la enseñanza internacional, aumentando su capacidad para competir con países que, en los últimos años, han ganado ventaja a la hora de formar a sus alumnos y que han sido una fuente constante de mano de obra altamente cualificada, como Corea del Sur o India.

 

Bolonia o el capitalismo académico por ENRIQUE JAVIER DÍEZ GUTIÉRREZ

El proceso de convergencia europea, que se presenta como una forma de armonizar los diferentes sistemas universitarios europeos, tiene un espíritu que casi todo el mundo podría compartir: equiparar las titulaciones; desarrollar un aprendizaje más centrado en el estudiante, reduciendo el peso de las clases magistrales, o potenciar la docencia tutorizada y de tipo seminario. El problema del Plan Bolonia es el marco global en el que se inscribe y la filosofía que orienta esta reforma.

 

Educadores asociales, por Fernando Savater (Público, 3 de marzo 2009)

Al poco de asumir la presidencia Obama, leí más de un artículo comentando que vuelve a haber en Estados Unidos escuelas sólo para negros porque allí reciben una atención más especializada y obtienen mejores resultados. También en España hay partidarios de una educación separada por sexos, no para discriminar a las féminas, todo lo contrario: porque las chicas son más listas y educándose solas obtienen mejores resultados. Y no faltan padres que reivindican su derecho a no enviar a sus hijos a la escuela y educarlos ellos mismos en casa, una práctica que aseguran hace furor en los países más avanzados... y naturalmente también permite obtener mejores resultados. Porque no me negarán ustedes que son los resultados los que cuentan...

 

Los ordenadores no enseñan solos, por J. A. AUNIÓN 19/05/2009. (Comentarios de Carlos Á Trevisi. FEMT)

El artículo pone de relieve que los recursos –en este caso las nuevas tecnologías, otrora los VHS- a los que tendría que apelar la educación son poco significativos en sí mismos. Sin embargo, con todo que está clara la intención del autor, se apela en sus líneas a un cambio que no será tal hasta que los fundamentos de la relación enseñar-aprender no estén íntimamente relacionados con la necesidad de que se abandone la enseñanza de contenidos para impulsar nuevas actitudes en los alumnos. Para que así sea será menester que la metodología a aplicar apele a la imaginación y la creatividad. Es en este punto en el que las nuevas tecnologías, un mero recurso,  cobran vigencia.(Carlos Á. Trevisi, FEMT)

 

Academia Nacional de Educación, Argentina

      Inteligencia digital, por Antonio M. Battro y Percival J. Denham (libro completo)

      Este libro es el fruto de una larga amistad y de un trabajo común que lleva más de veinte años. Nos conocimos gracias a las computadoras, a las cuales llegamos por caminos diferentes: uno desde la psicología y la medicina, otro desde la informática y las comunicaciones. Nos encontramos cuando nos propusimos aunar esfuerzos para desarrollar la educación digital en la Argentina, comenzando por la escuela primaria y con un particular énfasis en la educación especial.

 

Historia

La inquebrantable autoridad de los mitos griegos. Ensayo de George Steiner

   Carlos García Gual  El País 21/02/2009

   La travesía de un mito universal por la historia de Occidente me parece menos adecuado que el de la versión anterior de 1987: Una poética y una filosofía de la lectura. Porque Antígona no es un mito universal, sino, más bien, un episodio trágico de una saga mítica griega (la de la familia de Edipo), invención dramática de Sófocles, integrado en un mito de resonancia universal. Pero, en fin, no seamos puntillosos y felicitémonos de la reedición de este espléndido ensayo, ejemplar y casi clásico, que examina y sopesa los ecos del drama sofocleo en la literatura y la filosofía occidental "en el contexto de una poética de la lectura".

 

España y la  Historia (así, con mayúscula) , por César Molinas El País, 17-03-09.

España no es un Estado-nación, y nunca lo será. Lejos de ser un lastre, esto supone capacidad de adaptación, una gran ventaja para encarar los desafíos de la globalización y la posmodernidad

 

La trompeta por Manuel Vincent, El País, 08-06-09

 Hace 65 años se produjo el desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía.

 

El genocidio cultural de Hernán Cortés, JESÚS CENTENO - MADRID - 02/05/2009

   Tenochtitlán hervía de agitación. En la gran capital del imperio azteca, los mercados bullían y los mexicas traficaban con sus mercancías a través del gran lago. Moctezuma, el emperador, hizo saber a las casi quinientas mil almas que habitaban la ciudad que un conquistador español llamado Hernán Cortés visitaría la ciudad. Ordenó que debía ser recibido con regalos y atenciones especiales, pues estaba convencido de que era el dios Quetzalcóatl.

 

Mérida (España)

    Imágenes varias con textos explicativos: Museo Nacional de Arte Romano (1), Teatro romano,   Anfiteatro)

    Brevísima historia de Mérida

 

Una curiosidad

   Cocina romana

   Introducción

   Jornadas cocina romana

   Recetas (varias)

     Menú 1.

       Anchoas fritas

       Pato con salsa

       Dulces con pimienta

   Aspectos generales

   Glosario

 

 Moriscos, la historia incómoda , por Juan Goytisolo. El País, 15 de marzo de 2009 

El episodio del morisco Ricote -el encuentro con su paisano Sancho Panza- en la Segunda Parte del Quijote, permitió a Cervantes, maestro en el arte de la astucia, recoger la voz de quienes fueron víctimas, de tan salvaje atropello. "Salí -dice el morisco- de nuestro pueblo, entré en Francia y aunque allí nos hacían buen acogimiento, quise verlo todo. Pasé a Italia y llegué a Alemania y allí me pareció que se podía vivir con más libertad, porque sus habitadores no miran en muchas delicadezas: cada uno vive como quiere, porque en la mayor parte de ella se vive con libertad de conciencia".

 

Política

La democracia huele a podrido, por Carlos A. Trevisi

 Ha sucedido en toda Europa: la ciudadanía ha prestado poca atención a las elecciones que acaban de celebrarse.  En España las derechas, que ya no saben con que arma disparar  al enemigo -me refiero al PSOE- , han presentado su triunfo, en unas elecciones escaso interés, como un referéndum en contra del gobierno. Así lo están vendiendo. 

 

La democracia enferma por Rosa María Artal (Público, 25-03-09)

       La democracia vive uno de sus peores momentos históricos. La crisis ha desnudado al sistema y ha dejado al descubierto un esqueleto deforme con el corazón podrido. Sin embargo, aún alienta actitudes que carcomen el cuerpo social –puede que lo haga por mucho tiempo, porque no se le aplica un remedio eficaz–. La ciudadanía pone sus ojos en la política señalando culpables.

 

¿Sobreviviran las democracias a la crisis?, por Moisés Naim, El País, 15-03-09

[...]  mientras que el año pasado estuvo marcado por la caída de grandes bancos, durante este año y el próximo veremos la caída de gobiernos. La gran interrogante es si la furia social y política causada por los problemas económicos se llevará por delante sólo a algunos gobernantes de turno o si la democracia terminará siendo una de las víctimas de la crisis financiera. Hoy existen 90 naciones democráticas. ¿Cuántas quedarán después de esta catástrofe?

 

Reflexiones

 

La poética de la queja  por José Pablo Feinmann ( http://ar.geocities.com/veaylea2000/feinmann/01-08-11poeticaqueja.htm )

     "Escrito en 1872, luego de la derrota de los federales de Peñaloza, de Felipe Varela y luego del aniquilamiento del Paraguay, el Martín Fierro expresa una épica de la derrota y –como tal– es lo que es: una poética de la queja. Podríamos establecer esta certidumbre: una épica de la derrota toma forma en tanto poética de la queja. Cuando Hernández escribe su quejoso poema (además de la reciente derrota del Paraguay, leer, sin dilación, la..."

 

Reflexión acerca del picaporte, por Carlos A. Trevisi

Con todo que eres esencial a la puerta, se te nombra escasamente. Sólo se te evoca cuando no logras aparcarla dentro de su marco, o cuando caes, inerte, cansado, ajeno al pistillo que impulsas virilmente.

 

Mallea y Ortega  

     Mallea: “Se ha venido dirigiendo el país con criterio de ama de casa. La Argentina ha ido llegando, poco a poco a la dispersión de todo cuánto podía mantener su cohesión: un plan ideal y no sólo un plan vital" 

     Ortega: "El hombre argentino propende al narcisismo. Al mirar las cosas no abandona sobre éstas la mirada, sino que tiende a usar de ellas como de un espejo donde contemplarse. De aquí que, en vez de penetrar en su interior, se queda casi siempre ante la superficie, ocupado en dar representación de sí mismo y ejecutar cuadros plásticos".

 

Ensayos e investigaciones

Desarrollo        

    Desarrollo organizacional

  1. La organización

  2. La organización como sistema

  3. Elementos permanentes que permiten las organizaciones (sistemas).

  4. Desarrollo organizacional

  5. El aprendizaje organizacional

  6. Investigación y desarrollo

  7. Clima organizacional

  8. Cultura organizacional

  9. El gerente de desarrollo organizacional

  10. Desarrollo organizacional y crisis

  11. Los individuos en la organización

©2003- 2009, Aula Intercultural - FETE-UGT info@aulaintercultural.org

  Área Intercultural

     Inmigración, escuela y mercado de trabajo

     Madrid: encrucijada de culturas

     Inmigración y Educación. Una visión desde la perspectiva jurídica en el Estado Español

     Convivencia escolar y prevención de la violencia. El curriculum de la no violencia

 

Filosofía

 

Tiempo y espacio (CAT)  

     [...] De resultas todo ha devenido efímero. La “deslocalización” ha terminado con el “para siempre”. La eternidad, descubro, está más ligada al lugar que al tiempo. Paradójicamente, el lugar se ha ampliado, pero nuestra capacidad para habitar esa la infinitud de los nuevos espacios cibernéticos,  se ha minimizado.

 

 

Sociedad

El desborde de la sociedad española

    No hace mucho leí en los periódicos  que España podía derrumbarse así como lo hizo la Argentina, que pasó de ser un país con todas las posibilidades a un reducto tercermundista que se mueve al azar de las circunstancias que animan el paisaje que lo rodea.

 

   Aborto y prostitución, por Carlos Á Trevisi  

     El ser humano vive en distintos planos sociales pero  su vida íntima es la única que le pertenece exclusivamente. Es en esa intimidad donde  fraguan su conciencia, sus reservas, sus frustraciones, sus ilusiones, sus deseos.  Es el espacio donde se forja  la distancia que existe entre el "ser" y el "humano". Es el espacio del señorío, del encuentro definitivo entre el alma y el cuerpo en una sola pieza; es el espacio de la respetabilidad.

 

   La nueva vestimenta del capitalismo , por Peter Singer, 23-02-09

  Pocos (políticos) han estado dispuestos a correr los riesgos inherentes a la decisión de dejar desplomarse a bancos importantes.

 

 

Plástica y arquitectura

 

Caravaggio, el primer fotógrafo, por J.M.Marcos /Agencias

[...] Otro pintor prefotográfico es Caravaggio. Según un estudio presentado ayer en Florencia, el artista renacentista utilizaba instrumentos ópticos revolucionarios para fotografiar a sus modelos. Esto ocurrió a finales del siglo XVI, es decir, más de 200 años antes de que se inventara la cámara.

 

Barcelo a lo grande en Venecia, PEIO H. RIAÑO - Madrid - 03/03/2009

El artista mallorquín llevará a la 53 Bienal de Arte pinturas de gran tamaño sobre tres series: primates, nuevos paisajes africanos y pinturas blancas que representan la espuma de las olas

 

La deliciosa derrota de Matisse

   ISABEL REPISO - MADRID - 06/06/2009

El Thyssen reúne 75 obras, la mayoría inéditas, que el pintor realizó entre 1917 y 1941, en una exposición que delata su obsesiva intención por renovar la pintura... en la que fracasó

 

La bella durmiente. Inglaterra. Pintura Victoriana.

 

 

 

 

Libertad Digital

 

 

 

 

 

La estimulante desesperación de Bacon RAFAEL ARGULLOL 13/02/2009 El País.

    A Francis Bacon le gustaba recordar que el otro Francis Bacon, el ilustre humanista inglés, era un antepasado suyo y que nada admiraba tanto como la mentalidad desprejuiciada del Renacimiento. Y a su modo Bacon tuvo, en efecto, algo de artista renacentista en una época en la que, sin embargo el ideal del Humanismo parecía destrozado para siempre.

 

Poesía, provocación y escatología

La oferta artística de Arco recoge tendencias tan variadas como inclasificables

I. LAFONT / I. SEISDEDOS 13/02/2009  El País

 

Arquitectos 'enredados' en un buen plan, por ROSA RIVAS   (El País, 2 de junio 2009)

    Los nuevos estudios utilizan Internet como herramienta de trabajo y para estar conectados entre sí - Sus proyectos apuestan por una ciudad más verde y con más compromiso social

 

El triunfo del arquitecto global, NATXU ZABALBEASCOA   

Norman Foster obtiene el galardón por su inconfundible obra, repartida en los cinco continentes - "La crisis no debería afectar a nuestro oficio", asegura

·                               Reportaje: El arquitecto del mundo

·                Columnista: Un humanista visionario

·                Tribuna: Vacas sagradas y buenos arquitectos

El arquitecto Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes

 

El galardón reconoce la labor del autor del metro de Bilbao o el nuevo Camp Nou. 

Motivos para un premio

 

 

 

Autores

Maestro blasfemo.

Ian McEwan 21/02/2009

El novelista británico Ian McEwan recuerda "el río de invenciones" que arrastraba la literatura de John Updike. Su obra es tan rica y vasta que se tardarán años en medir su importancia.

 

Tengo una memoria de segunda mano, entrevista de Juan Cruz a Francisco Ayala.

"Le doy a la patria un valor accidental; no es esencia sino circunstancia... La vida es una invención, u la literatura, memoria perfeccionada".

 

    Francisco Ayala

 

Dentro y fuera de Joseph Conrad, PABLO NACACH - 22/04/2009

                                          

 

Escrito a modo de cuaderno de bitácora, de apuntes de un subsuelo marino al que magistralmente se encargó de honrar en vida y obra, en Fuerade la literatura (publicado por Siruela esta semana) Joseph Conrad (1857-1924) lanza al mar de las letras universales un aviso para navegantes, presentándonos su pasión por una serie de asuntos propios que pueden resumirse en dos palabras: la aventura y el propio término palabra.

 

 

 

 

Claudio Magris derriba el mito de Ulises, por lidia Penelo, Barcelona. Público 29 de abril de 2009

"Ulises es un burgués moderno que busca seguridad. Escuchó el canto de las sirenas atado a un mástil para evitar riesgos. Algo muy moderno. En cambio Aquiles, Príamo y Héctor no huyeron del peligro. Evitando riesgos, ganas seguridad pero pierdes experiencia. Es como querer ir a la guerra sin asumir el riesgo de morir", argumentó el traductor de Ibsen al italiano.

 

 

 

 

El último combate de Günter Grass, PEIO H. RIAÑO - Madrid - 25/02/2009 Público.

Durante el verano de 2006 el premio Nobel de Literatura se encerró con sus dibujos y poemas para intentar levantar el ánimo tras las críticas por su pasazo nazi. De ahí salió 'Payaso de agosto'

 

 

            Gunter Grass

 

Cuento corto

 

 

El hombre bicentenario,  (Cuento),  por Isaac Asimov

 

 

Yo siempre quise viajar en limousine
[cuento] Revista Malabia, por Zulema Moret

 

Relatos universales que no hay que perderse Babelia, 24 de enero de 2009

  Escritores, editores y libreros que han participado en este especial sobre el renacer y la nueva valoración del cuento en España comparten con los lectores títulos de sus cuentos favoritos en español y otras lenguas.

 

Miseria, hipocresía y patetismo...

 

... de la Argentina

Hoy, 16 de junio, se cumple un nuevo aniversario, el 54º, del bombardeo de Buenos Aires por parte de la aviación de la Marina de Guerra Argentina. Tenía para entonces 13 años y presencié lo sucedido. Deplorable.

... de la Iglesia: Un cura rechaza dar la comunión a una niña con síndrome de Down (Agencias. Barcelona)

En efecto, le ha negado  la comunión aduciendo que todavía no estaba madura.

... de un mundo que nos es ajeno

A veces ante  lo escalofriante de las noticias que vienen del mundo de los ayatolas me pregunto si no habrá llegado el momento en que nos defendamos de ellos como nos defendemos de los Bush, Chenys y demás esperpentos que nos acosan.

... de los italianos: Berlusconi gana las elecciones europeas.

      

 

Libros on-line 

 

The American,  by Henry James  

Argentina: ¿Hasta cuándo?,  por Carlos A. Trevisi     

       

Comentarios

 

Nombre:

Apellidos:

E-mail:

Dirección:

Profesión:

Comentarios:


NOTA IMPORTANTE: Los  datos serán únicamente utilizados para ampliar información sobre BAFF y respetando la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal.  ctrevisi@fundacionemiliamariatrevisi.com.