Fundación Emilia Maria Trevisi

revista CONTEXTO educativo - II

   Nº /I /III / IV/ V / VI

                                                                                

                           F.E.M.T                                                   Órgano de la Fundación                                    Educational Gazette

                                                                                        

                                           Visite  Libros  /  Ensayos / Reflexiones /  Cuento corto /  Poesía   en FEMT

 

 

 

CONTEXTOS: Artículos, entrevistas, notas...

 

Articulos

 

Ensayos e investigaciones    

 

  Educar ciudadanos en la sociedad de la diversión por Adelina Cortina, El País, 10-08-07

      "Por nuestra buena salud mental, confío en que no, en que nadie cifre su esperanza de futuro en una materia impartida en las aulas".

  BOLONIA (Estudios Universitarios)

 

        Rosa Navarro Durán
        «La reforma de Bolonia me da pánico. Es descafeinar aún más unos estudios en crisis»

        http://academiaeditorial.com/cms/uploads///pdf/Dialogos%20academicos/02%20DA%20-%20Navarro,%20Rosa.pdf

 

 ¿Necesita el sistema universitario un cambio? por Guillermo Bernabeu y  Rafael Bonete. El país, 23 de setiembre de 2008.

      ¿El proceso de Bolonia es el cambio adecuado?

   

   Bolonia merece un debate , por Susana Narotzki (Público)

    Los estudiantes reunidos en asamblea en diversas universidades de España han solicitado una moratoria de la aplicación del Plan Bolonia y la apertura de un gran debate nacional sobre el modelo de universidad pública que queremos. Esta demanda no sólo es razonable, sino que en la actual coyuntura político-económica es la única razonable. En efecto, el llamado Plan Bolonia
–y en concreto las transformaciones pedagógicas y gerenciales a que ha dado lugar– es la expresión de unas políticas neoliberales iniciadas hace casi 30 años por la Sra. Thatcher en el Reino Unido y que, en este momento histórico, han quebrado en todos los sentidos.

 

   El Plan Bolonia, por Carlos Á. Trevisi  16 de diciembre de 2008.

 

   ¿Necesita el sistema universitario un cambio? por Guillermo Bernabeu y  Rafael Bonete. El país, 23 de setiembre de 2008.

      ¿El proceso de Bolonia es el cambio adecuado?

 
Entrevistas     

  Entrevista a Fernando Savater por Carlos A. Trevisi (FEMT)

       La educación a la que debemos aspirar

   En la literatura se confunde actualidad con modernidad por  MIGUEL ÁNGEL VILLENA, Madrid, 27 de febrero de 2008. El País.

        En una ocasión, un turista español medio perdido por Marraquech se acercó a Juan Goytisolo, creyó reconocerlo y le preguntó por la dirección de una calle. El escritor afincado en Marruecos reaccionó con rapidez y dijo: "Sí, soy fulano", y dio el nombre de un famoso y muy vendido autor español. Acto seguido, Goytisolo orientó al despistado viajero, que se marchó muy convencido de la inventada identidad de su interlocutor. Utiliza esta anécdota Goytisolo para resaltar que le gustaría ser invisible en un mundillo literario donde "se confunde la actualidad con la modernidad o el talento con la visibilidad"

 

Autores

  

   Orwell, escritor no predicador  Jorge Rodríguez Padrón   Del libro “La memoria y sus signos” (Revista Malabia)

    Cree Orwell, también, en la decencia humana. ¿Una ingenuidad? Por tal se tiene; porque los intereses, la sumisión incondicional, la moral perversa, han desacreditado la verdad objetiva; y lo que es peor, han insistido, con empeño digno de mejor causa, en que es error escribir aquello que de verdad se quiere decir y decir en verdad lo que se escribe. Es la razón por la cual Orwell defendió siempre una prosa diáfana, sin afectación; dejó siempre muy claro que el juicio crítico debía ser firme y no contemporizador, si bien contenido por una ponderada reflexión. Y subrayó que el lenguaje deja en evidencia al político deshonesto, porque éste lo empobrece al manejarlo únicamente para ocultar tras  (Revista Malabia)

 

  Rafael Sánchez Ferlosio.

       Carácter y destino

       "Una mañana de verano del 59, paseando mi hija y yo por el Retiro, al cruzar por el trecho que separaba el quiosco de la música del antiguo escati de baldosines, oí de

pronto unas voces que venían de entre los árboles, en las que retoñecí el falsete característico de los actores de guiñol. En mis tiempos era muy difícil encontrar un padre joven, medianamente instruido, que, en el trato con sus hijos, no se creyese un pedagogo consumado.

Ella no había cumplido los tres años y medio, y no podía haber reconocido aquellas voces, porque nunca había asistido a un espectáculo de guiñol ni a ningún espectáculo en absoluto. Así que su ignorancia me dio tiempo de dudar: ¿la llevo o no la llevo?

Y aquí no es necesario recordar hasta qué punto la cuestión de la conveniencia o inconveniencia pedagógica, social y hasta política de los espectáculos públicos en general ha sido en Occidente un asunto moral que se remonta cuando menos a Platón [...].

      

  Harold Pinter: adiós a la mirada de un rebelde MARCOS ORDÓÑEZ 26/12/2008

 

El dramaturgo Harold Pinter, premio Nobel de Literatura 2005, fallece a los 78 años

    Después de Beckett, su maestro, Harold Pinter -fallecido el día de Nochebuena- ha sido el gran patrón de la dramaturgia contemporánea. Fue el padre espiritual de Mamet, de LaBute, de toda la generación de los In-Yer-Face, los nuevos airados británicos, desde Martin McDonagh hasta Conor McPherson (Escondidos en Brujas, la película sorpresa del verano, era pinteriana hasta la médula) pasando por la suicida Sarah Kane, a quien defendió cuando todo el mundo se rasgaba las vestiduras por Blasted, y su influencia es indiscutible en algunos de nuestros mejores autores, con Benet i Jornet y Llüisa Cunillé a la cabeza.

   

  Despedida a un amigo , por Ariel Dorfman

          Fue en Chile y a principios de los años sesenta que por primera vez asistí a una obra de Harold Pinter, y fue una experiencia que alteró mi vida y mi literatura para siempre. "Lo más insólito de esa hora y media en que presencié El Montacargas fue cuán reconocible me resultó de inmediato aquella producción, casi familiarmente latinoamericana pese a que había sido concebida en un inglés elíptico por un autor del distante barrio londinense de Hackney. Esa sensación de cercanía con Pinter la fui confirmando en los años que siguieron."

 

Cuento corto

   Una historia de marginales, por Carlos Á. Trevisi

 

Educación

 

     La verdad incómoda, por Fernando Vallespin, El País, 5 de diciembre de 08  (Ver Docentes)

      Casi nadie parece preocuparse por que los alumnos disfruten de la lectura, se interesen por el mundo que les rodea y adquieran los instrumentos básicos en matemáticas. O, y esto es decisivo, por que los docentes puedan sentir el aliento y la solidaridad de la sociedad por su esfuerzo, que puedan salir de la soledad en la que se encuentran, que se vean reconocidos. El "milagro educativo finés" se sustenta prioritariamente sobre este último aspecto, el haber sabido dotar a los docentes de un prestigio social que se corresponde con su contribución neta al bienestar de la sociedad.

    

     De la teología de la liberación a la educación para la esperanza, por JUAN JOSÉ TAMAYO.

     Con el fallecimiento de Hugo Assmann (Brasil, 1933-2008), la teología latinoamericana de la liberación pierde a uno de sus más significativos exponentes. Su contribución fue decisiva en el nacimiento y desarrollo del nuevo paradigma teológico, junto con Gustavo Gutiérrez, Juan Luis Segundo, Segundo Galilea, Joseph Comblin, Míguez Bonino, Rubem Alves, Leonardo Boff, Ignacio Ellacuría, Jon Sobrino, Elsa Tamez, Pablo Richard, etcétera. Obtuvo el doctorado en la Universidad Gregoriana en 1961 con una tesis sobre La dimensión social del pecado, en la que adelantaba las grandes líneas por donde iba a discurrir su discurso liberador.

                             Hugo Assmann

     Dibujos sobre la procreación extraídos de un libro de uso en las aulas para niños alemanes de 6/8 años.

     Sobre el racismo en las aulas, por Juan Goytisolo, El País, 17 de agosto de 2008

     [...]... alumnos de secundaria son invitados a marcar una crucecita indicativa de su apreciación positiva o negativa en una decena de casillas en las que se lee: Gitanos, Marroquíes, Judíos, Europeos del Este, Africanos, Asiáticos, Latinoamericanos, Estadounidenses..., y pongámonos en la piel de una muchacha o de un joven que, en el brete de valorar a una comunidad que tal vez desconocen, darán una respuesta basada, no ya en la experiencia propia de las aulas, sino en los prejuicios de la opinión ajena.

     La escuela saca suspenso en emociones , por Joaquina Prades, El país, 5 de setiembre de 2008

     El pequeño Darío (11 años, sexto de primaria en un colegio público de Madrid) no atiende en clase de lengua porque se aburre y se dedica a interrumpir y a molestar a sus compañeros. La profesora, tensa porque el curso se agota y apenas ha cumplido la mitad del temario impuesto por Educación, pierde los nervios, grita y castiga al alumno a salir al pasillo. Al día siguiente, la escena se repite. Y también la semana siguiente, y la otra, y la otra, y así hasta entrar en una espiral perversa que a ella la sitúa al límite de su resistencia y al chico lo va hundiendo en un pozo del que no sabe cómo salir y que le genera rechazo a acudir cada día a ese lugar desagradable llamado colegio.

       

     Cuando el profesor admira a sus alumnos 

    La inteligencia emocional, entendida como manera de conocer y controlar las emociones de forma inteligente, puede ser aplicada para proporcionar al niño recursos que le ayudan a resolver problemas y, a la vez, le dota de una buena herramienta para su vida escolar y social.

 

Novedades

      

    Samuel Huntington. Su muerte y otros artículos (Ver "HUNTINGTON" , Nº 99 y subsiguientes en   Política)

    Plasmó sus teorías políticas en la polémica obra 'El choque de civilizaciones'

       

    Bolivia vence al analfabetismo

      AGENCIAS

      El país se convierte en el tercer país latinoamericano, tras Venezuela y Cuba, en lograr que toda su población sepa leer y escribir

 

    Bajo la cúpula  por Antonio Muñoz Molina, Babelia, 24 de noviembre de 2008.

   Yo no sé si me gusta o no me gusta la célebre cúpula de Miquel Barceló. Carezco de ese agudo sentido estético, cercano a lo adivinatorio, que permite a tantos de mis contemporáneos juzgar una obra de arte en virtud de algunas fotos y del color político del gobierno que la ha encargado. Incluso me pregunto si entre las tareas de un gobierno, en los tiempos que corren, se cuenta la de elegir a discreción a un cierto pintor y no a otro, y gastarse en el encargo al menos ocho millones de euros, sin un debate público previo.

 

Libros

              

        Argentina: ¿Hasta cuándo?

           por Carlos A. Trevisi

Comentarios

 

Nombre:

Apellidos:

E-mail:

Dirección:

Profesión:

Comentarios:


NOTA IMPORTANTE: Los  datos serán únicamente utilizados para ampliar información sobre BAFF y respetando la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal.  ctrevisi@fundacionemiliamariatrevisi.com.