Contenidos del sitio

 

 Educación  

 Docentes  

  Cultura   

 Filosofía

  Sociedad   

 Salud 

 Reflexiones

Ciencias

 Tecnología

  Periodismo

Periódicos

 Ecología

Der. Human.

 Turismo  
Plástica

Historia

Poesía

Letras

Literatura

Cuento corto

Ensayos

Libros

Revistas

Teatro   Cine  Música  Familia    

 Inmigración 

Europa Latinoamérica

Países

Política

Economía

 Juventud

      Mujer

Religión Iglesia Publicidad Estrategia Información Comunicación Racismo
 Miserias  Inventos Opinión Videos Webs

Museos

Galería
Destacados Arqueología

Arquitectura

Astronomía Antropología Argentina

España

Comunicación

(ver Publicidad)

2010

G. Orwell - o la Comunicación social


Realizan la primera prueba masiva de la única red social de Internet basada en Software Libre
Evaluación crítica del modelo de propaganda de Herman y Chomsky
La Mina de Oro de las multinacionales de la información
La infiltración de la CIA en los medios de comunicación
Las corporaciones deciden lo que puedes ver en el cine
Aguinis o el arte de no hablar de lo que hay que hablar
Libros y bibliotecas digitales: ¿monopolio virtual?
TV asociada con retraso cognitivo y lingüístico
Contra el lenguaje basura por J.P.Feinmann
La política y el lenguaje inglés por Orwell
Medios, terror e indiferencia

Comunicación Humana

¿Qué es la comunicación humana?. Observémoslo a nivel gráfico. Factores de la comunicación humana. Canales y manifestaciones de la comunicación humana. El pensamiento de George Gusdorf nos introduce en el tema de la comunicación humana, se presenta aquí al hombre como el principal agente del desarrollo de la comunicación. Desde los tiempos remotos, el hombre sintió la necesidad de expandirse, de comunicarse y trasponer fronteras; por eso surgen: la hoguera en la cima de la montaña, los tambores, las señales óptico – acústicas, los juglares o narradores de hazañas o de acciones bélicas y muchas otras formas. Al crecer la civilización y hacerse poderosa, sobrevino la necesidad de crear nuevos medios, cónsonos con ese desarrollo. Poco a poco, surgieron: la imprenta, el alfabeto Morse, el Telégrafo, la radio, el radar, la televisión, prensa y hasta el Internet (Red de Redes). Actualmente, gracias al acelerado avance tecnológico podemos ver cómo las cámaras de televisión o de cine van a los confines del universo para ofrecernos información sobre los acontecimientos más resaltantes en el mismo momento en que se producen. A fuerza de creación y por la vía de la experimentación, el hombre creó su actual estadio comunicativo y superó en parte su incomunicación y soledad. Hoy, inmersos en un flujo constante de mensajes, debemos entender que la comunicación es un acto de afirmación del individuo, de fortalecimiento de su identidad, que le permite controlar su tiempo y espacio y, además, actuar sobre y con los demás.

 

     Comunicación

Las barreras que existen en la comunicación. Tipos de barreras. La comunicación no verbal. Problemas de la comunicación. Diez pilares para una comunicación eficaz. Objetivo del proceso de comunicación. Uno de los tesoros más preciados que dejó la vida del hombre en sociedad fue el surgimiento del lenguaje. El mismo con su artífice, ha desempeñado un importantísimo papel en todo el quehacer humano, en la formación del hombre y de su pensamiento.

 

     La Radio

La radio como medio de comunicación. Importancia de la radio. Antecedentes de la radio. Historia de la radio. Comercial de radio. Guión de radio. Tipos de comercial de radio. Ventajas y desventajas de la radio. Características de la radio. La Radio fue creada muchos años atrás cuando nace la necesidad de comunicarse a cualquier parte del continente. Sus antecedentes se remontan al siglo XIX cuando la sociedad crecía y era necesario crear un medio de comunicación.

 

Control social total por, Ignacio Ramonet

Ya nadie duda de que estamos todos vigilados, observados y fichados. En el paseo, en el mercado, en el autobús, en el banco, en el metro, en el estadio, en el aparcamiento, en las carreteras... alguien nos está mirando por el ojo de las nuevas cerraduras digitales. Múltiples mallas de vigilancia nos acosan por todo el planeta, la mirada penetrante de los satélites nos persigue desde el espacio, las pupilas silenciosas de las cámaras nos controlan por las calles, el sistema Echelon (1) inspecciona nuestras comunicaciones, y los chips RFID (2) revelan nuestro perfil de consumidor. Cada uso del ordenador, de Internet (Google, YouTube, MySpace...) o de la tarjeta de crédito deja huellas imborrables que delatan nuestra identidad, nuestra personalidad, nuestras inclinaciones. Se ha cumplido el viejo recelo de George Orwell que nos pareció, durante tanto tiempo, utópico o excesivamente paranoico (3).
 

Mienten sobre los “piratas de Somalía”

Con su artículo “Le están mintiendo sobre los piratas”, la periodista británica Johann Hari* arrojó bastante luz –en el Huffington Post del 4 de enero de 2009– sobre la verdadera naturaleza de este conflicto, provocado por los barcos occidentales que ilegalmente descargan basura nuclear y capturan los productos del mar del empobrecido país africano con casi 4.000 km de costas.
Del artículo de Hari se desprende que lo verdaderos pirata son más bien las corporaciones de grandes potencias que encontraron ganancias fáciles en las aguas desprotegidas del país africano. En rigor, patriotas somalíes defienden sus alimentos de origen marino de la depredación de estadounidenses y europeos que los acusan de “piratas”.
 

Sobre como se controla a las masas

Se nos introduce con Freud, y un vistazo rápido a la perspectiva más impactante de su teoría; fuerzas primitivas sexuales y agresivas escondidas en las profundidades de todas las mentes humanas, que... bueno, podrían llevar a unos escenarios sociales terribles de caos y destrucción y esas serie, se nos resume, tratará de cómo el poder ha utilizado las teorías de Freud para controlar a las "peligrosas masas" en democracia.
La serie en sí, se centrará más en Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, cuya influencia se equipara -aunque en la sombra- a la de su tío; como la primera persona -y la más importante- en utilizar las ideas de su tío para la manipulación de masas. Para que las corporaciones norteamericanas, pudieran hacer a la gente desear cosas que no necesitaban.

 

La Mina de Oro de las multinacionales de la información

Los actores de la nueva economía entendieron muy bien los preceptos de la antigua: los siguieron al pie de la letra, los adaptaron, los profundizaron y terminaron creando una casta feudal y numérica que se ha lanzado en una expoliación planetaria de la vida íntima de los usuarios de Internet.
 

Las corporaciones deciden lo que puedes ver en el cine

Tom Cruise – “la celebridad más poderosa del mundo” según Forbes Magazine – fue despedido sin más ni menos en 2006. Su despido fue particularmente chocante porque no fue realizado por su empleador directo, los Estudios Paramount, sino por el holding de Paramount, Viacom.[…]

Cada uno de los estudios dominantes de Hollywood (“los grandes”) es ahora una subsidiaria de una corporación mucho mayor y por ello no es tanto un negocio separado o independiente, sino más bien sólo una de numerosas fuentes de ingresos en el imperio financiero más amplio de su casa matriz. Los grandes y sus sociedades controladoras son: Twentieth Century Fox (News Corp), Paramount Pictures (Viacom), Universal (General Electric/Vivendi), Disney (The Walt Disney Company), Columbia TriStar (Sony), y Warner Brothers (Time Warner). Esas empresas matrices se encuentran entre las mayores y más poderosas del mundo, dirigidas habitualmente por abogados y banqueros de inversión. [ii] Sus intereses económicos también están a veces estrechamente vinculados a áreas politizadas como la industria de los armamentos, y están frecuentemente inclinadas a hacer que el gobierno del momento se sienta cómodo porque decide sobre la regulación financiera.
 

La infiltración de la CIA en los medios de comunicación

«La CIA controla a todos los que son importantes en los principales medios de comunicación». (William Colby, ex director de la CIA).
«Podemos encontrar periodistas más baratos que una buena prostituta, por doscientos dólares mensuales». (Un agente de la CIA sobre el hecho de recurrir a los periodistas para propagar los artículos de la organización).
 

Cómo se restringe la investigación crítica en las universidades

Cada año se solicita a los miembros del cuerpo docente de la Universidad de Texas que incluyan en su informe anual una lista con los subsidios recibidos, una de las tantas formas en las que un profesor universitario demuestra a su superior su nivel de "productividad".
Cuando escribí mi informe esta semana, no pude resistir la tentación de mostrarme irónico, y lo completé así: "Estoy orgulloso de informar que por noveno año consecutivo no acepté ningún tipo de financiamiento externo y continúo siendo un investigador completamente independiente".
 

2009

Comunicación

Introducción a la comunicación. Los primeros estudios fueron llevados a cabo en 1910. En Europa, las personas dedicadas a hacer comunicación eran sociólogos, psicólogos, matemáticos y filósofos.

Durante los años sesenta, el movimiento hippie fue objeto de estudio. Entre los principales exponentes, se encuentra el alemán Wilburg Scramm, afirma que la comunicación no es una ciencia, sino una encrucijada de disciplinas (matemáticas, filosofía, sociología).

 

Comunicación y resolución

Con frecuencia cuando oímos hablar de «comunicación» pensamos en la misma como en una disciplina específica... Pero los estudios sobre la comunicación no se han consolidado como una disciplina, sino más bien como una transdisciplina. Esto significa que tales estudios sobre la comunicación definen un «campo de problemas», que se constituye abrevando en diferentes tradiciones teóricas, las cuales permiten relacionar los aspectos psicológicos y conductuales de la comunicación con el trabajo teórico de los lingüistas y de los semiólogos.

 

‘Los medios de comunicación corporativos ahora están en la industria del entretenimiento’ Por: Albertina Navas (MEDIACIONES – CIESPAL)

    http://www.argenpress.info/2009/12/los-medios-de-comunicacion-corporativos.html

    De todo hay en la viña de los medios de comunicación: noticias de primera plana, otras intrascendentes, aquellas que cambian la historia y muchas que mueren tan pronto se publican. Pero quizás las más delicadas son aquellas noticias que nunca llegan a ser noticia. En éstas se enfoca el Proyecto Censurado, que lidera Peter Phillips.

 

Evaluación crítica del modelo de propaganda de Herman y Chomsky

Este artículo repasa los cinco elementos (filtros) que componen el Modelo de Propaganda y evalúa su relevancia y validez veinte años después de su elaboración original por Edward S. Herman y Noam Chomsky. El artículo analiza después la aplicabilidad del modelo a otros contextos que no fueron originalmente contemplados y reflexiona sobre otros elementos que también tienen el efecto de filtrar la información y que, por tanto, deben tenerse en cuenta por el modelo.
 

 

 

 

CONTEXTO educativo

Invítese usted a nuestra revista

 

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

                       

                      revista Contexto educativo