Aula de Humanidades 

Google Custom Search

Comentarios de los cursantes

Los cursantes que deseen hacer comentarios acerca de las asignaturas del AULA DE HUMANIDADES se remitirán exclusivamente a los contenidos, los que podrán ampliar o cuestionar. La Fundación Emiia Mª Trevisi se reserva el derecho de no editar aquellos comentarios que resulten inapropiados por involucrar personas o lesionar principios. La fundación no divulgará los nombres de los cursantes que participen si así lo desean.  

I. de Carlos A. Trevisi:  Acerca de la Iglesia y la confusión que existe en torno de su valoración

Cristo y la Iglesia con motivo de la Navidad de 2002

Juan José Tamayo: Camino hacia el integrismo, El País, 14 de julio de 2007

El Arzobispado de Valencia promueve la construcción de un templo en honor a los muertos del bando franquista. (El País, 2 de julio de 2007)

 

II. de Carlos A. Trevisi

Acerca de lo que significó el Humanismo para el hombre

Europa ombligo del mundo

Una España que olvidó a América

 

Material que transversaliza la época de Felipe II con referencias cruzadas con el resto del mundo

Un monumento enciclopédico a la historia de América Latina: América Latina en la Historia Contemporánea

Un ejemplo del olvido histórico  han sido los hornos inventados por Lope de Saavedra Barba en  Huancavelica, Perú.

 

III. de Carlos A. Trevisi:  El Reino Unido

 

IV. de Carlos A. Trevisi:   La  intolerancia censura la participación (I)

 

V. de Carlos A. Trevisi:   La  intolerancia censura la participación (II)

 "LA DIALÉCTICA DE SPINOZA y LAS PARADOJAS DE LA TOLERANCIA: ¿UN FUNDAMENTO PARA EL PLURALISMO?"

    MICHEL ROSENFELD, Benjamin N. Cardozo School ofLaw, Nueva York. en http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/

10016/3781/1/DyL-2006-14-Rosenfeld.pdf )

 

 ELECCIÓN POLÍTICA Y TEORÍA DE LOS AFECTOS
        El sujeto político en Spinoza
Los Países Bajos durante el siglo XVII: Factores históricos y sociológicos determinantes de la teoría política de Spinoza. La defensa de Spinoza de la tolerancia. La integración del individuo en la sociedad civil: El Estado como marco racional de identidad del individuo frente a las fidelidades nacional y sectaria. Introducción del concepto "depender del derecho de otro" (juris alterius esse).
        El sujeto afectivo en Spinoza
Análisis crítico de la teoría del conatus. La composición de afectos contrarios: las fluctuaciones del ánimo. La pasión de la tristeza y el concepto de conatus. La conciencia moral. La esencia humana. La teoría spinozista de los afectos.

VI. de Carlos A. Trevisi:  Transversalización de contenidos en la cátedra de Historia

 

***


I. de Carlos A. Trevisi: Acerca de la Iglesia y la confusión que existe en torno de su valoración

 

No me cabe ninguna duda que compartiréis conmigo que en la clase en la que el Prof. José Egido desarrolló el tema “Tomás Moro y su Utopía”  (25-10-10) han quedado ratificados no sólo  sus conocimientos sino una calidad extraordinaria para discurrir acerca de la realidad. Su capacidad para transcurrir por el mundo de las ideas logrando mirar como "de visita" cada una de ellas aunque enlazándolas para recrear otras nuevas es encomiable.

El momento histórico, siglos XVI y XVII, favoreció el diálogo. Surgió entonces el cuestionamiento de la Iglesia como factor de poder y las consecuencias que conlleva. Intenté destacar entonces que no se debe confundir la Iglesia-templo-institución –que se ajusta a las características propias de las instituciones cuyo símbolo es el poder- con la Iglesia comunidad-de-fieles, simbolizada por la fraternidad. Como recordaréis el tema se suscitó a raíz de varios comentarios que no contemplan esas diferencias que, a mi modo de ver son sustanciales.

Me permito hacerles llegar algunas notas que he escrito en este sentido y otros aportes más autorizados que de un modo u otro ratifican mi comentario. (Ver El Papa en Madrid por Carlos A. Trevisi)

 

Cristo y la Iglesia con motivo de la Navidad de 2002

por Carlos A. Trevisi (2002)

 

 “Tu es Petrus y sobre ti construiré mi iglesia”.

Con estas palabras Cristo institucionalizaba su obra en el mundo, le daba continuidad. Así  llegaría a todos los hombres, seguiría vivo en el templo y en sus hermanos a través de la consagración eucarística.  La Iglesia  sentaría doctrina y el hombre podría acceder  al Padre, cualesquiera fueran las circunstancias de tiempo y espacio que le tocaran vivir.

Sabía, no obstante,  que  las instituciones, por su propia naturaleza, inmovilizan, y que la Iglesia que fundaba se apoderaría de Él, subordinándolo, sometiéndolo a los mecanismos propios  de su organización, tan distantes de la fluidez que exige el acto de amor, que no es otra cosa lo que nos trajo.

 

Estaba en sus planes que la institución iglesia  – con minúscula- , la que crece a la sombra del templo, se olvidaría de Él; que lo transformaría en icono: el icono de la justicia, de la paz, de la misericordia, del amor; que se referiría a Él sin estar en Él; que lo condenaría  a ser  apenas una cruz en una pared, un símbolo.

Y no le importó, porque su Iglesia, la que comparte con sus hermanos más allá del templo, es la del segundo Mandamiento, la que nos empuja a ser Iglesia, la que confía, la que sale al encuentro del otro; la Iglesia de un Cristo vivo*, la Iglesia de los Evangelios, la Iglesia de todos; la Iglesia de los cientos de millones de hombres y mujeres unidos  por  el sincero dolor que nos causa  la pobreza, la injusticia, la inmisericordia; una Iglesia con millones de templos  donde se celebra, día a día, la substanciación de una vida intrascendente en una vida llena de luz.

 

Notas

 

"Jesús no pensó en una institución"

 

Jesús no dejó detrás de sí escuela, al estilo de los filósofos griegos, para seguir ahondando en la verdad última de la realidad. Tampoco pensó en una institución dedicada a garantizar en el mundo la verdadera religión. Jesús puso en marcha un movimiento de seguidores que se encargaran de anunciar su proyecto del Reino de Dios. De ahí proviene la Iglesia de Jesús. No hay nada más decisivo para nosotros que reactivar una y otra vez dentro de la Iglesia el seguimiento fiel a su persona. El seguimiento a Jesús es lo único que nos hace cristianos. Aunque a veces lo olvidamos, esa es la opción primera de un cristianos: seguir a Jesús. Esta decisión lo cambia todo. Es como empezar a vivir de manera diferente la fe, la vida y la realidad de cada día.

  Extraído de "Jesús, aproximación histórica", pág. 467. José Antonio Pagola, ex-vicario general de la diócesis de San Sebastián.  Editorial PPC, de los marianistas.

 

Juan José Tamayo: Camino hacia el integrismo, El País, 14 de julio de 2007

“El pontificado de Benedicto XVI está derivando peligrosamente del conservadurismo al integrismo […]. Dos  documentos recientes vienen a demostrarlo. Uno es el “motu proprio”  que autoriza la vuelta de la misa en latín conforme al ritual del Misal  Romano,  promulgado por San Pío V en 1570, después del Concilio de Trento, en respuesta, según las palabras del Papa a las “deformaciones de la liturgia, en el límite de lo soportable”. Esta medida ha sido acogida con satisfacción por la Fraternidad San Pío X –creada por Monseñor Levebvre-  cuyo secretario general la considera “un avance capital en la restauración de la Tradición”.  Otro documento intenta demostrar que el Concilio Vaticano II no supuso cambio alguno en la Doctrina de la Iglesia y que la Iglesia Católica es la verdadera y única Iglesia de Cristo con la exclusión expresa de la iglesias orientales  porque no reconocen la autoridad del “Obispo de Roma y sucesor de Pedro”, y las comunidades cristianas nacidas de la Reforma, a quienes ni siquiera reconoce como “iglesias” porque no tienen la sucesión apostólica mediante el sacramento del Orden […].  Con una actitud tan excluyente  como la de la declaración se rompen todos los puentes de comunicación del catolicismo con las demás ramas del cristianismo y se hace imposible, en la práctica, el diálogo ecuménico. Lo que resulta más preocupante, si cabe, es que  dicho diálogo era una de las prioridades del pontificado de Benedicto XVI. La conclusión de esta secuencia de actuaciones  no puede ser más desesperanzadora, pues como afirma Raimon Panikkar, “sin diálogo el ser humano se asfixia y las religiones se anquilosan”

El Vaticano II  optó por el diálogo multilateral: diálogo con la historia, tras siglos de haber vivido de espaldas a ella; diálogo en el interior de la propia comunidad católica, amenazada de incomunicación;  con las iglesias cristianas, a quienes reconoce como hermanas en la diferencia y dentro del respeto al pluralismo; con la cultura moderno y, en concreto, con el ateísmo, a quien considera interlocutor necesario; con las religiones no cristianas que valora como caminos de salvación.

 

Ratificando lo dicho por Tamayo, cabe citar a Andrés Ortega, en ("No sólo en latín”, El País, julio de 2007):

“Como escribe el filósofo iraní Ramón Jahanbegloo en su libro “Elogio de la diversidad”, ´Sin diálogo , la diversidad es inalcanzable, y sin respeto por la diversidad, el diálogo  es inútil” 

Nota del autor

Ver ”Caminar sobre la cuerda floja. Una conversación con el filósofo iraní Ramin Jahanbegloo”, por Danny Postel en

http://www.letraslibres.com/index.php?art=12058

 

**

 El Arzobispado de Valencia promueve la construcción de un templo en honor a los muertos del bando franquista. (El País, 2 de julio de 2007)

Los obispos acusan al Gobierno socialista de reabrir heridas de la Guerra Civil con su proyecto de ley sobre la memoria Histórica. Ellos llevan décadas empeñados en elevar a los altares  a miles de muertos, todos de un bando, en aquella contienda. La Conferencia Episcopal Española sostiene que la II República significó para la Iglesia Católica la “última persecución religiosa” con 6832  mártires, entre ellos  4184 sacerdotes y 12 obispos. Los obispos excluyen a los curas fusilados por los fascistas en el País Vasco.

Pío XII, apenas proclamada la victoria de Franco  proclamó: “La nación elegida por Dios acaba de dar a los prosélitos del ateismo  materialista la prueba de que, por encima de todo, están los valores de la religión”. El Papa nombró a Franco  protocanónigo de la Basílica de Santa María la Mayor.

La derrota del fascismo y del nazismo abortaron en Roma una “beatificación colectiva” por temor a que el mundo interpretara la ceremonia como una beatificación de la dictadura de Franco [...]

Los años posteriores no fueron “funcionales” como para insistir con estos homenajes, beatificaciones  y demás.

Ya lo son.

***

Como vemos, en este mundo que nos toca vivir sólo caben los que tienen certezas. Los que no las tenemos transcurrimos por la zona de grises donde reinan las dudas, donde aparca la realidad del hombre que rechaza el entumecimiento de las categorías definitivas. Un mundo en el que aspiramos a consagrarnos a la lucha permanente en la búsqueda de una vida que no puede inventarse de un día para otro. Una vida que exige constancia y costumbre, respeto y esfuerzo, derechos y obligaciones, normas e imaginación, justicia y paz, seriedad y modelos, astucia y formas, participación, diálogo, crítica, sabiduría –más que conocimiento-, dolor para crecer y alegría para recrear permanentemente, libertad para ser, sosiego para estar y misericordia para con el que se equivoca.

Un saludo cordial

Carlos A. Trevisi

II. de Carlos A. Trevisi                                                            

Acerca de lo que significó el Humanismo para el hombre

Europa ombligo del mundo

Una España que olvidó a América

 

Normalmente hacemos referencia al Renacimiento como un período de la historia en el que  despiertan las artes, las ciencias, la tecnología, la filosofía y demás saberes del prolongado letargo al que las sometió la Edad Media. Enumeramos entonces a los grandes renacentistas que destacaron en cada una de ellas y sus monumentales -nunca mejor dicho- aportes a la humanidad.

Pocas veces, sin embargo, vamos más allá de un minucioso estudio de sus obras y de los pesares que padecieron en sus intentos de vencer las viejas "tradiciones" que mandaban en todos los ámbitos: desde la fe hasta la astronomía.

En la exposición  de esas nuevas circunstancias los profesionales de la educación no nos alertan  de que más allá de la Capilla Sixtina y de los "e pur si muove" -un invento indecoroso seguramente del enciclopedismo- la verdadera transformación del mundo se gesta en el hecho de que por primera vez en la historia de la humanidad el hombre asume su interioridad, se descubre como un ser íntimo en el que se activan sus potencialidades para ser él mismo y aprender a estar. Como decimos "ut supra" descubre una vida que exige imaginación, respeto y esfuerzo; una vida que lo despierta a los derechos que le asisten, pero también a las obligaciones que demanda su nuevo entramado: voluntad para adaptarse a nuevas normas, para participar,  para no dejarse vencer por el dolor ni por la crítica; afecto para abordar el diálogo,  sosiego para estar y misericordia para con el que erra; inteligencia para vivir con imaginación, seriedad intelectual, astucia; sabiduría para crecer y alegría para recrear permanentemente;  libertad para ser...

Todo indicaría que hasta aquí hemos llegado y que infatuados por la grandeza del cambio más revolucionario que registra la historia nos lo hubiéramos apoderado con exclusividad. Parecería que la asunción de esa interioridad, ese descubrimiento de nuestra propia intimidad, nos hubiera hecho olvidar que, si bien Europa es la generadora del cambio, existen otros mundos, otras culturas de las que en un acto supremo de vanidad  hacemos caso omiso.  Y esto es especialmente grave porque la esencia del hombre anida en el hombre  -uno en la especie cuando nace pero uno en sí mismo cuando sobre él ha pesado un proceso educativo, cualquiera sea éste. Ese hombre se maneja según valores propios de su comunidad en un tiempo y un espacio que ha llegado a dominar,  de una cultura elaborada según principios que enaltecen su existencia, en una comunidad que ha adoptado formas de vida que podrían servir al resto de la humanidad.  Sin embargo, hemos estudiado sus vivencias como si fueran "rara avis", sin salir a su encuentro; sin interés por  entender su complejidad  y apuntar a un acercamiento.

El resultado de ese "descuido" es que  en el andamiaje que sostiene nuestra cultura  se omite todo aquello que contemple otras gentes: Europa es el centro del universo, la cuna de los valores, la verdad. El resto... como si  no existiera.

España mira a Europa

¿Puede haber algo más interesante que  la información devenida en conocimiento gracias a una estrategia que nos empuje a la reflexión para ampliar el campo del saber? ¿Esa reflexión no nos empujaría a nuevas búsquedas y éstas a su vez a más reflexión? ¿Qué importancia puede tener que Felipe II haya muerto agobiado por la gota, postrado por dolores insoportables y oliendo a podrido? ¿No sería definitivo en el campo del saber histórico enterarse que los usureros  -de cuyas calidades habla Shakesperare en El mercader de Venecia- lo estrangularon financieramente? ¿Se imagina usted todo lo que se puede investigar de ese recóndito mundo imperial, lleno de fantasmas, intereses, miserias, hedonismo y mil vicios más si nos adentráramos en el poder de las familias que manejaban el dinero desde Cádiz hasta Venecia en la Europa del siglo XVI? ¿Por qué se deja de lado al Imperio Británico y la revolución que ha comenzado a llevar a cabo para entonces? ¿Por qué  España sigue como si nada pasara, con el papado a babuchas, mientras Europa cambia? ¿Y América? ¿Qué hemos aprendido de América? ¿Qué hemos hecho por América desde su descubrimiento? ¿Y desde su independencia?*

Material que transversaliza la época de Carlos I / Felipe II con referencias cruzadas con el resto del mundo en Historia y política, Pensamiento y religión, ciencia y tecnología y arte y cultura.

Los años posteriores al descubrimiento: 1541-1555

 

1541-1545 1546-1550 1551-1555
Historia y Política      Expansión de los turcos
1541. Hungría es anexionada al imperio otomano.
1542. Se constituye el virreinato de Perú.
1543. Persia pasa a poder de los otomanos.
Historia y Política
1547. Los jefes protestantes son derrotados por Carlos I en Mühlberg.
Historia y Política
1552-1556. El zar ruso Iván IV somete Kazán y Astracán.
1553-1558. La reina María Tudor, católica, persigue a los anglicanos y calvinistas en Inglaterra.
1555. Carlos I firma la paz de Augsburgo, que reconoce la libertad de cultos.
1553. Los indios araucanos, encabezados por Caupolicán, se sublevan en Chile.
Pensamiento y Religión
1542. Bartolomé de Las Casas expone su Brevísima relación de la destrucción de las Indias, donde denuncia los abusos de los colonizadores.
1545. Paulo III inaugura el Concilio de Trento para llevar a cabo la Contrarreforma católica.
Pensamiento y Religión
1549. Francisco Javier funda las primeras misiones jesuitas en Japón.
1549. Los seguidores de Zwinglio se unen con la Iglesia ginebrina de Calvino.
 
Descubrimientos
1541. Pedro de Valdivia funda Santiago de Chile.
1542. Llegan a Japón los primeros portugueses.
   
Ciencia y tecnología
1542. Se introducen en Japón armas de fuego desde Europa.
1543. Copérnico publica De revolutionibus orbium caelestium, donde afirma que el Sol es el centro de nuestro sistema planetario.
Ciencia y tecnología
1546. Miguel Servet descubre la circulación pulmonar o menor.
Ciencia y tecnología
1551. Se funda la Universidad de Lima.
1553. Se funda la Universidad de México.
Arte y cultura
1545-1553. Cellini esculpe el Perseo.
Arte y cultura
1547-1616. Miguel de Cervantes. Escritor.
1548-1566. Tintoretto pinta los Milagros de san Marcos.
1549. Joachim du Bellay escribe Defensa e ilustración de la escuela francesa, manifiesto de la escuela poética de la Pléyade.
1550. Ronsard escribe sus Odas, inspiradas en Horacio.
Arte y cultura
1554. Se publica el Lazarillo de Tormes, que inicia el género de la novela picaresca.

 (Abundar en  Historia por toda la línea de tiempo desde el nacimiento de Felipe II hasta su muerte)

Descubrimientos en la Edad Moderna: Economía en la Edad Moderna

FOLIAS CRIOLLAS - JORDI SAVALL - HESPÈRION XXI: 

http://www.youtube.com/watch?v=Utmr5jERCQ8&feature=player_embedded

Aplicar a España lo expresado  redundaría en un análisis más objetivo de su trayectoria histórica. La  gente tendría una apreciación más amplia de las circunstancias  actuales que nos tocan vivir y no superficializaríamos respuestas que otros países del norte de Europa han resuelto asumiendo los errores cometidos. Mirando hacia atrás ¿dónde encontraríamos las causas que mueven al resto de Europa a enlistarnos como  "pigs"?  ¿Ha salido fortalecida España a partir de su historia? ¿Por qué los niveles académicos de excelencia de las universidades de los países sajones superan a los nuestros? ¿Por qué Francia y Alemania marchan a una velocidad distinta que nosotros? ¿Por qué la catedral de San Pablo en Londres se construyó y ahí quedó tal cual a lo largo de los siglos y nuestros monumentos eclesiales ofrecen distintos estilos arquitectónico según se van ampliando o modificando a lo largo del tiempo? ¿Por qué El quijote, obra emblemática , es una antigüedad a la que se cita en ratificación de valores que el mundo ha postergado y el Mercader de Venecia es tan actual? ¿Por qué quedamos atrapados en el pasado? ¿Por qué bajamos los brazos y nos refugiamos en un aislamiento improcedente a la espera de que otros resuelvan por nosotros? ¿Por qué nuestros viejos no abren sus puertas a los miles de estudiantes de otros países que cursan estudios en nuestras universidades ofreciéndoles alojamiento? ¿Por qué hacemos una cuestión de estado por la remoción de los símbolos religiosos de las escuelas? ¿Aceptaríamos en nombre de la libertad de cultos otros símbolos?  ¿Por qué nuestros estudiantes universitarios  no salen a la calle en demanda de sus intereses? ¿Por qué habiendo 4 millones de desocupados no cunde el escándalo en las ciudades? ¿Por qué la máquina de vapor nació en Inglaterra, y las locomotoras a vapor, y la industria textil de producción masiva? ¿Por qué fue Inglaterra la que cubrió la Argentina con líneas férreas y no España? ¿Podríamos contestarnos estas preguntas? Usted me dirá que tampoco la podría contestar el hombre de la calle en Francia o en Alemania. Y tiene razón. El problema es que ellos no necesitan formulárselas y cuando las formulan las responden. En el Reino Unido a nadie se le ocurre discutir que Enrique VIII haya estado  bien o mal constituyéndose en jefe supremo de una nueva iglesia: desde que la instauró pues ahí está. De poco valió la resistencia que opuso Tomás Moro que, pese a su honorabilidad y hombría de bien, terminó ejecutado. Los ingleses así lo resolvieron y no se discutió más como no fuera en los ámbitos académicos. Nosotros seguimos discutiendo si Felipe II esto o aquello.

Un artículo de Muñoz Molina aparecido  el 8 de enero aporta a lo que acabamos de leer, a algo de lo que no podemos escapar: "En España los debates de la Ilustración no acaban nunca de pertenecer al pasado. En el siglo de Internet y de Google nos rejuvenece la necesidad de seguir vindicando principios que ya eran de sentido común en la época de las pelucas empolvadas. La sombra siniestra de Fernando VII se siguió prolongando sobre nosotros hasta bastante después de la agonía del general Franco. Y ya éramos adultos los que todavía andamos por el medio siglo cuando se establecieron con alguna firmeza en nuestro país algunas de las libertades de la revolución francesa o la revolución americana."

De haber asumido otra actitud nuestra relación con Hispanoamérica,  sus artes, ciencias y demás*, sería más fecunda; nuestras respuestas no estarían tan centradas en Europa y consecuentemente  no despreciaríamos la posibilidad de redescubrir ese inmenso subcontinente  para abrir un camino que nos pusiera a la cabeza de las más grandes iniciativas que puede concebir el hombre.

¿Habremos tomado conciencia de que España es el único país colonizador que tiene en común con sus ex-colonias -400 millones de habitantes-nada menos que el idioma? ¿Habremos asumido que el espectro de Hispanoamérica cubre desde los más sofisticado de la cultura europea hasta las vivencias americanas más entrañables? ¿Nos habremos enterado que Hispanoamérica piensa en España con rencor? ¿Nos habremos dado cuenta que Hispanoamérica no quiere saber nada con EE.UU. y que como dejemos correr el tiempo el festín lo disfrutarán terceros que ya le han echado el ojo? Aunque más no sea que porque estas preguntas puedan exponerse, ¿no sería necesario que de una vez por todas asumamos que valdría la pena mirar para atrás y sacar nuevas conclusiones que nos hagan ver que Europa es importante pero América es el futuro?

NOTA: Se sugiere visitar un emprendimiento que han encarado Prisa-Santillana y MAPFRE, en el que participa Carlos Malamud como integrante del comité editorial de América Latina en la Historia Contemporánea.

Un monumento enciclopédico a la historia de América Latina

    América Latina en la Historia Contemporánea, editado por el grupo Santillana y el Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE, propone reflexionar sobre el papel que ha desempeñado América Latina en los últimos 200 años, desde las perspectivas económica, política, cultural y social, y conjugando, además, la historia de los diferentes países americanos y la de los países europeos que ejercieron influencia en ese desarrollo.

"Es una manera nueva de vincular la realidad nacional de cada país con la gran historia americana y esta, a su vez, con la historia europea de los últimos dos siglos", explicó Emiliano Martínez, presidente de Santillana, que resaltó la importancia del empeño y el compromiso de su grupo de conseguir "los lectores que la obra merece" en todos los países.

* Un ejemplo del olvido histórico, por llamarlo de algún modo, han sido los hornos inventados por Lope de Saavedra Barba en  Huancavelica, Perú, hacia mediados del siglo XVII (1637),  para obtención del azogue por destilación. Saavedra Barba fue el primero en aplicar al tratamiento de los minerales el principio de la regeneración por el calor. Estos hornos fueron luego utilizados en Almadén, España, por Juan Alonso de Bustamante y estuvieron en actividad hasta principios del siglo XX.

(Ver Historia de América Andina - Google Books Result).

 

Ver VIDEO (YouTube): http://www.rtve.es/noticias/20101228/cronicas-almaden-

mercurio-plata/390586.shtml en el que viajamos hasta el que fue el mayor yacimiento de mercurio del planeta y retratamos la memoria de un pueblo español, Almadena, cuya fuernte de riqueza dejó de ser rentable.

 

¿Cuántos recursos tecnológicos más del Nuevo Mundo habremos aprovechado en Europa y no se nos han transmitido? Se asombrará si busca en GOOGLE  "TECNOLOGÍA PRECOLOMBINA". Entre otros encontrará:

Riesgos climáticos y tecnología precolombina (http://www.pieb.com.bo/nota.php?idn=4702)

Hidroagricultura en Beni, un modelo de tecnología precolombina (http://www.pieb.com.bo/nota.php?idn=4210)

En la ciudad preincaica de Tiwanaku (Bolivia), un altavoz sin cables

http://onthecaminito.blogspot.com/2007/03/alta-tecnologa-precolombina.html

 

Desde el 8 de enero de 2011

III. de Carlos A. Trevisi: El Reino Unido                                                     

A propósito de los comentarios que se hicieron en HISTORIA DEL PENSAMIENTO  sobre las razones por las cuales  "el siglo de la razón" no acercó a España a todos esos pensadores que comenzaban a marcar rumbos en el mundo de las ciencias y de la filosofía se asumió que  no habían asomado en el horizonte del saber porque el marco de referencia  no satisfacía sus inquietudes. Muchas de las preguntas que me he formulado más arriba comenzaban a esclarecerse.

Al asomar Descartes en nuestro horizonte se dieron cita unas cuantas respuestas. Algunas enmarcadas en lo político, otras en lo religioso o en lo social. Si algo quedó claro, entendí, fue que los países arrastran consigo una historia de la que no pueden librarse fácilmente. Esa historia puede disimularse en los pliegos de la desmemoria o permanecer permanentemente activa; o hasta puede revisarse y así descubrirse que el siglo XVIII español, tan olvidado, produjo pensadores que dijeron lo suyo aunque estérilmente: no pudieron llegar a una sociedad que no estaba preparada para tanto cambio. ¿Cómo habría la gente de tomar conciencia de su propia intimidad, fuente de toda subjetividad, sometida como estaba al poder, cualquiera fuera éste, el político o el religioso? ¿Cómo podría la ciudadanía asumir una conciencia individual si se la machacaba sometiéndola a estímulos que apuntaban a la creación de "conciencias colectivas"?

Inglaterra es un modelo de país en cuanto ha procesado su historia, la ha digerido y aceptado. Apoyándose en esa memoria activa ha demostrado a lo largo del tiempo un comportamiento ciudadano ejemplar. El fundamento operativo de esa conciencia ciudadana ha sido la educación. En ese marco lo actitudinal siempre ha tenido preeminencia. Es así como el Reino Unido ha impulsado una educación en la que al alumno es el verdadero sujeto del proceso. El despertar de los niños al aprendizaje de su condición de futuros ciudadanos contempla, por ejemplo, que los chicos, reunidos en asamblea, dramaticen situaciones en las que se ponen en juego las relaciones que deben sostener entre sí para una convivencia personalizada en la que nadie deja de ser lo que es ni cede un ápice en su aspiración a lo que quiere llegar a ser.

El tema viene a cuento porque en España, donde   se carece  de una pedagogía que ponga en acto este tipo de actividades y conocimientos, estamos asistiendo a una masacre de la conciencia ciudadana por parte de los políticos y de la cúpula de la Iglesia -que no de la "Iglesia comunidad de fieles"- que, aprovechando el aletargamiento de la ciudadanía, anuncia eventuales catástrofes que los hechos terminan demostrando  que no pasan de simples diferencias en busca de un acuerdo; al igual que el “sistema” que,  globalización mediante, institucionaliza los conflictos: «establezcamos un conflicto que de lugar a otro conflicto que origine otro conflicto...».

La pregunta holgaría, pero vale reformularla: ¿Dónde ha ido a parar la "intimidad" que ganamos con la llegada del Humanismo? A propósito de esto último una compañera  que aplaude la participación de los cursantes  con comentarios, preguntas y demás justificaba su gusto diciendo que "al fin y al cabo se trata de la cátedra de PENSAMIENTO" y no de ESCUCHAMIENTO". Bien! Está claro que el Humanismo se ha hecho con ella. Un saludo a todos.

IV. de Carlos A. Trevisi: La  intolerancia censura la participación (I)                       

En lo personal aborrezco las actitudes tolerantes por impúdicas y groseras; porque  descartan la alteridad condenando al otro a una inferioridad impropia de su condición de ser humano; porque son aplastantes; porque son la forma civilizada de hacerle notar al otro que lo veo como un idiota sin remedio, pero las prefiero a la bajeza de la agresión que deja expuesta nuestra condiciones de seres NO humanos. ¿Es que es tan difícil aceptar a los demás como son?

Una semana atrás -última de enero-  una cursante había descalificado una pregunta mía (ver III) advirtiéndome poco más o menos que dejara de intervenir porque desviaba la atención del profesor del temario del día."No vine a escucharte a tí y tu intervención me ha impedido enterarme acerca de Descartes".  Mi intervención había dejado abierto el camino para que el profesor se prodigara en un tema que entendí relevante: porqué todo el pensamiento de los siglos XVI y XVII discurría por el norte de Europa sin bajar a España. No di mi opinión, que la tengo formada, porque entendí que, en efecto, la respuesta más autorizada estaría en boca del profesor. Mi "delicadeza" no sirvió de gran cosa. 

Esta primera semana de febrero fue igualmente prodiga en intolerancia: ante la opinión de otro cursante un tercero le saltó a la yugular.

Si yo dijera que me llama la atención lo sucedido mentiría. Los que asistimos al curso formamos parte de una sociedad autoritaria que excluye la participación. Acaso no sea nuestra culpa pero es nuestra responsabilidad que no podamos superar un estado de conciencia somnolienta que nos aparta del compromiso de asumir el diálogo como la gran entrada al juego de la libertad. No hemos asumido que la libertad no sólo NO termina donde empieza la de los demás -el más grande descubrimiento de un sistema corrupto que termina con nuestras conciencias- sino que SE AMPLÍA EN EL ENCUENTRO CON OTRAS LIBERTADES. Es en ese encuentro donde fructifica el diálogo, donde se reflexionan las estrategias para una convivencia solidaria, en armonía; en paz. No podemos ser amigos de todo el mundo pero es factible aceptar a los demás  como son, con sus opiniones, con sus errores, con su modo de ver las cosas.

Este último escandalete tuvo lugar delante del profesor que pocos minutos antes había aludido a la necesidad de propender al diálogo  y del director del curso que se prodiga como pocas veces he visto a nadie hacerlo para mantener el difícil equilibrio entre lo que se nos brinda y las formas de ser e intereses tan vario pintos de los que asistimos.

Ante esto caben algunas preguntas. ¿Acaso nos hemos detenido a reflexionar lo que significa para un docente la duda permanente de haber estado arando en el desierto? ¿Cuántos somos capaces de dar (y darnos) sin la satisfacción de ver cómo fructifica nuestro trabajo? ¿Es que no entendemos que el único retorno posible que tienen Jesús, Egido y Matteo, nuestros docentes, es la participación de sus alumnos? ¿Es que no sentimos vergüenza cuando Jesús Carrasco nos pregunta ¿Recordáis que lo vimos el año pasado? ¿Recordáis que en el viaje que hicimos... y se queda sin respuesta?

Si no todos estamos dispuestos a la participación, pues seamos tan compatibles con nuestra pequeña comunidad de intereses como para aceptar que hay quienes sí lo están.

V. de Carlos A. Trevisi: La  intolerancia censura la participación (II)                              

Nos preguntábamos más arriba ¿Es que es tan difícil aceptar a los demás como son?. Pues, sí. Una vez más la intolerancia se hizo presente. Ante los comentarios de un cursante otro le saltó al cuello, a los gritos, dando pruebas de que la intolerancia sigue vigente. El temperamento del primero desluce sus comentarios. Es un hombre capaz, leído que sabe lo que dice. El segundo no se queda atrás en temperamento ni en capacidad,  aunque si en conocimientos respecto del de los comentarios temperamentales. Intervino el profesor -que dicho sea de paso  aprobó lo que decía el que sufrió el mordiscón.

Hasta ahí es un hecho de malos modales por ambas partes; son dos "maleducados" diría la vecina de la vuelta.

Cuando terminó la clase comenté que el que pegó el mordiscón demostró gran intolerancia. Su enojo por el tiempo que "robó" el otro fue excesiva: no se iba a perder demasiado dejándolo decir. Al fin y al cabo la intervención del "causante" fue de apenas dos o tres minutos. Ante mi sorpresa -lo que yo manifesté lo hice entre gente de confianza- ante mi sorpresa, insisto,  el comentario general fue : "también el otro cada vez que habla tiene un tono...". Contesté entonces que lo que decían me recordaba al Cardenal Cañizares, ahora a la diestra del papa, que en ocasión en que por sus tierras  valencianas se reiteraron algunos asesinatos de mujeres por parte de sus maridos, dijo: "Es que las mujeres hablan mucho". No es necesario ser cardenal para decir esas cosas ni destacar, tampoco, que no son ni cardenales ni obispos un dechado de prudencia. Los hay de toda profesión y oficio. No hace mucho ante la muerte de una meretriz, el comentario fue ¡"sí, claro que está mal, pero era una puta", como si las putas no tuvieran el derecho de hacerlo cuando ellas quieren y no cuando se les acerca un ser, que no humano, con la quinta extremidad en ristre.

En fin. Se acaba el año y acaso por costumbre uno de los pocos que mostró alguna preocupación porque sucedieran esas cosas fui yo. Y no precisamente porque pasan en un ámbito académico sino porque pasan en todas partes y con el aval de una sociedad desencontrada.

Despedimos el año lectivo.

Pronto será la fiesta de fin de curso y nos prepararemos para afrontar en el próximo curso nada menos que  HISTORIA CONTEMPORÁNEA con sus ARTES Y FILOSOFÍAS. ¿Se imaginan lo que podría llegar a pasar cuando lleguemos a Franco, Picasso y a Sartre si hemos tenido broncas  por Savonarola?

VI. de Carlos A. Trevisi: Transversalización de contenidos en la cátedra de Historia (1)                                  

Es obvio que en España sostenemos actitudes eurocentristas, como si el resto del mundo no existiera. Esto no se da sólo en los ámbitos académicos donde es manifiesto, sino en la gente común. Se dirá, y con razón, que ningún otro país europeo lo hace. La diferencia  entre España y los demás países de la UE es que España es el único que tiene una reserva  de 400 millones de hispanohablantes que están a la espera de que de una vez por todas nos fijemos en ellos.

 

Habría que horizontalizar la historia de modo de llegar a ver la interrelación entre las monarquías que reinaron en Europa y analizar cuidadosamente lo que significó el descubrimiento de América no sólo para España sino para el resto de países que integran la UE de hoy día. En nuestro curso de Historia hemos pasado someramente por una trilogía  -Inglaterra, España y Francia (además de la Iglesia Vaticana y de sus sucesivos Papas)- que mantuvo a Europa en el ojo de un huracán que, a la luz de lo visto en los 500 años siguientes, afectó muy especialmente a España que quedó anclada a la voluntad del Vaticano. Del mismo modo hemos tomado como eje del plan de trabajo una sucesión de nombres y fechas, pero poco hemos dicho más allá de las guerras que sostenían unos contra otros; poco hemos dicho de los seres humanos que morían a mansalva  para gloria de reyes y emperadores: ¿qué pensaban, que sentían los verdaderos actores de la historia? ¿Qué pasaba en Rusia, en América, en el norte de África, en Egipto, en los Urales? ¿Y en la Inglaterra de los Tudor, tan de modo hoy día por una serie estupenda que se proyectó por T.V.? ¿Por qué la Iglesia Vaticana no pudo con la Anglicana? ¿Es que acaso ver la  historia significa alinear personajes por años correlativos, asignarles virtudes por sus éxitos bélicos, admirarse por el poderío de Carlos V? ¿Por qué las ideas de la Reforma no calaron en España? ¿El pueblo español de entonces estaba en condiciones de entender lo que significaba? ¿Por qué las nuevas ideas en el campo de la filosofía no hicieron partícipe a España del cambio y los pocos que participaron se ahogaron en una España que miraba para otro lado? ¿Si la Iglesia Anglicana es sólo el "invento" de un rey que quería divorciarse contra la voluntad de Roma que no lo autorizaba, cómo es posible que 500 años después siga perdurando y los sucesivos reyes desde entonces sigan siendo su cabeza?

 

Mi adolescencia  me había nutrido con una currícula que profundizaba en los clásicos españoles, ingleses y franceses, habiendo llegado a familiarizarme con ellos en sus propias lenguas. No menos rica fue mi formación en el ámbito de la filosofía y de las humanidades en general. Pero desde esa época en adelante muchas cosas cambiaron en el mundo y así como Europa se fue olvidando de España -Fernando VII marcó el comienzo del olvido y el franquismo cerró el ciclo-, la intelectualidad argentina también la ha abandonado, aunque con el agravante que siente un desprecio muy marcado por España.

 

Viviendo en la Argentina estuve conectado a la Universidad de Buenos Aires y a otros centros de renombre donde jamás se apelaba a España como referencia cultural. Sólo se apelaba a este país en el ámbito de la literatura y casi con exclusividad al siglo de Oro. Por lo demás España no existía. Fueron infructuosos mis esfuerzos por reclamar atención para la Generación del 98 o la del 27 -que conocen, pero estiman trasnochadas- o a para la intelectualidad que hoy día reluce no sólo en el ámbito de las letras sino también en el de las ciencias.

 

De entre todas las razones para que sea así, destacaría que España, paradójicamente, no acaba por descubrir Hispanoamérica y descuida una relación que difícilmente pueda derivar en encuentro porque la ciudadanía en general  y los políticos en particular, en cuyas manos estaría la estrategia de acuerdos para crecer juntos-, no tiene idea ni de dónde quedan los países de origen de la inmigración que los ha "invadido". Recíprocamente, la intelectualidad -las "criptas intelectualosas" argentinas, como suelo llamarlas despectivamente- han orientado sus contactos hacia EE.UU, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, países estos que frecuentan en la certeza de que siendo más homogéneos socialmente muestran más y mejor una realidad que les sirve para abonar su propio crecimiento.

 

El  próximo curso de Historia, que abarca una época tumultuosa (siglos XVIII y XIX), podría incursionar, más allá de nombres y fechas, por el vértigo de un contexto abrumador por su riqueza y por las relaciones que comienzan a establecerse con América a partir de hechos tan determinantes como la economía. Se me ocurre preguntarme porqué España no lleva a cabo en lo económico una acción de cambio tan categórica  como Inglaterra; porqué España pierde el dominio de los mares; porqué se transforma en un país productor de insumos primarios sin valor agregado; porqué los reyes españoles siguen anclados en la Iglesia si una de las características del siglo XVIII es un nuevo orden internacional en el que desaparecen por completo las influencias religiosas que tanta importancia habían ejercido hasta mediados del siglo XVII.

 

Ver: Contexto Histórico Siglo XVIII y XIX, http://www.youtube.com/watch?v=BHa51LZmUtY (Video)

 

Economía y sociedad en el siglo XIX en España:  http://www.uchbud.es/temas/EcoSoc_sXIX.pdf 

http://enciclopedia.us.es/index.php/Industria_en_Espa%C3%B1a_en_el_siglo_XIX

 

Ampliar en Economía,  Historia   Literatura

 

Economía                                                                

 

Aspectos Económico-Sociales

El siglo XVIII es el siglo de las luces o de la Ilustración. La corrientes filosóficas del racionalismo y el naturalismo de los grandes pensadores franceses (Descartes), ingleses  (Bacon, Hobbes) y  holandeses (Spinozza) de la centuria anterior triunfaron  al finalizar el siglo en Alemania con el gran Leibniz (m. 1716)) y en Inglaterra con el empirismo de Locke (m. 1704) y las investigaciones científicas del genial  Newton (m.1722). El ambiente de libertad política, diversidad religiosa y prosperidad económica de la burguesía imperante en Inglaterra y Holanda era el más adecuado para el triunfo del pensamiento ilustrado. Sin embargo, fue en Francia donde la interpretación del empirismo inglés por los racionalistas continuadores de Descartes produjo el movimiento de la Ilustración. 

¿Cuántas preguntas te formularías a partir de esto que acabas de leer? Una de ellas sería. ¿Y España? ¿En que andaba cuando se producían todos estos cambios?

Aspectos Políticos

Otra característica del siglo XVIII es que el absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Es en este siglo, donde la burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la   nobleza. Será la burguesía la que asuma el protagonismo en este siglo, que se enfrenta al sistema político-social establecido, aspiran a destruir el denominado “Antiguo Régimen” sintetizado en el absolutismo y  los privilegios de la nobleza y clero, elabora una cultura nueva: la Ilustración.   

En lo concerniente a las relaciones internacionales europeas, apareció  un sistema político llamado a tener un gran predicamento: el equilibrio europeo . Esta fórmula, propugnada por Inglaterra, representaba el instrumento político del naciente imperialismo británico. A través de este sistema, Inglaterra lograba eliminar cualquier rival peligroso en el continente, enfrentándolo con otra potencia o con una coalición, mientras que su flota se imponía en el Océano y sus tropas conquistaban la supremacía en el mundo colonial. En este sentido, no hay duda de que  el siglo XVIII inició la preponderancia política inglesa, como el siglo XVII había sido de predominio francés y el XVI, de auge español.   

Historia                                                                      

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LOS CONCEPTOS DE INDUSTRIALIZACIÓN Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En el s. XIX aparece un cambio en la fabricación de productos elaborados, es una transformación económica que se extendió desde GB al resto de Europa y al mundo.Predomina el maquinismo, que sustituye al trabajador, lo que provoca una amenaza. Se emplean nuevas tecnologías y nuevas fuentes de energía . Las tradicionales  se sustituyeron x el carbón, la electricidad o el petróleo. Existe una concentración de capitales, por la necesidad de grandes inversiones que se hizo patente a medida que se extendía la industrialización y afectó al comercio y sobre todo a la banca. Todo dio lugar a la Revolución Industrial. La primera revolución tiene lugar entre 1780 y 1840, es la era del vapor, del algodón, del carbón y del ferrocarril. La 2ª se da entre 1885 y 1914, la era del petróleo, de la electricidad, del automóvil y de la industria química. La 3ª posterior a 1945, es la era atómica de la electrónica y de la informática, de la carrera espacial y de los medios de comunicación.

LOS REQUISITOS CLÁSICOS. CAUSAS Y FACTORES: La Revolución industrial tuvo su origenlados  en GB(1780) debido a:

Un mercado muy amplio- las mercancías debían circular con libertad, al igual q las materias primas, los trabajadores y el capital necesario, ya q las industrias necesitan vender sus productos. GB su dominio naval y comercial era absoluto. Existencia de amplios recursos disponibles- Su situación de isla la aisló de las guerras lo cual benefició a que se apoderase del océano. Ahorro e inversión de estos recursos- un sistema. Financiero estable mantenía la industria, x lo que Londres se apoderó de la banca mundial, al igual que la lira esterlina. Transformaciones en la agricultura; crecimiento general de la población;  Innovaciones técnicas en la industria textil;  Minería y metalurgia;  La invención del ferrocarril; Factores humanos; Liberalismo político y económico- en GB el sist. Parlamentario representaba los intereses económicos del país, donde se aprobaban las leyes favorables a los propietarios, lejos del absolutismo y de la democracia popular. Defendía el libre comercio y puso barreras al mercantilismo y al proteccionismo.

EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN:

SOCIEDAD RURAL Y TRADICIONAL. 

Economía agraria en proceso de cambio: La mano de obra no era libre, eran esclavos negros o semiesclavos indígenas. En GB destaca el comercio ultramarino lo cual estimuló una mayor actividad industrial en Europa basada en la producción tradicional de manufacturas en talleres, donde trabajaba el artesano en los gremios. En el sist doméstico la persona trabajaba en su hogar bajo la dirección de un mercader.

Organización social y estamental

LOS CRÍTICOS DEL SISTEMA: LA ILUSTRACIÓN En el s. XVIII apareció un avance técnico y científico. Los ilustrados presentaban una crítica a la sociedad, cambiándola a través de la razón humana, el racionalismo. Rechazaban, la revelación divina y la tradición. Consideraban opuestos a la razón las costumbres e instituciones tradicionales, como la iglesia, las jerarquias sociales, o las trabas en el comercio e industria..

Las nuevas ideas sobre la sociedad: entrada al liberalismo

Los ilustrados franceses del s XVIII

La Enciclopedia dirigida x Diderot y D'alambert ayudó a difundir nuevas ideas.

Montesquieu era un aristócrata q propuso una monarquía constitucional frente a la república democrática. El poder del monarca era limitado x una ley y x instituciones y ofreció la división de poderes: el legislativo, el judicial, y el ejecutivo.

Apoyaba la visión de un monarca rodeado de sus nobles y de otros estamentos.

Rousseau apoyaba el individualismo liberal, pero recelaba del poder en general y de cómo corrompía al hombre.

En cuanto a la idea de que la sociedad es un contrato entre individuos afirmaba que este contrato debía respetar la voluntad general q es superior a la particular. Y el único poder legítimo sería el popular, xq nadie podía incumplir una ley q ha impuesto, la soberanía en el pueblo, siempre q hubiese igualdad social.

 

El nacimiento del liberalismo económico

La primera escuela fue la de los fisiócratas franceses del XVIII. Surgió en GB le liberalismo clásico con Adam Smith, para quien la búsqueda del interés individual conducía al bienestar y riqueza colectiva, y el trabajo era la base de la riqueza; estaba en contra del proteccionismo y del capitalismo, y rechazó las funciones de los privilegiados.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL LIBERALISMO

Desde finales del XVIII hasta 1848 aparecieron revueltas contra el poder establecido, basándose en la aplicación de las ideas ilustradas dando lugar a la Rev. Francesa 1789, dando protagonismo a la burguesía y a las clases trabajadoras y provocando, transformaciones agrarias, expansión comercial e industrial y el fracaso de las monarquías europeas.

EL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS

La Declaración de Independencia de los EE.UU. de Norteamérica(1775-1783) supuso la ruptura de las monarquías absolutas. La rebelión de las 13 colonias inglesas, se debió a la oposición colona frente a nuevos impuestos, organizándose en asambleas locales veían injusto la imposición de contribuciones sin consultarles. Y en 1773 el Tea Party produjo la proclamación de la independencia el 4j 1776. Los colonos con George Washington triunfaron frente a GB, con un sistema político liberal e ilustrado garantizando el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, a sustituir gobiernos a defensa legal, y a prensa y culto. Todo apareció en la Declaración de Independencia. Para garantizarlos existía la Constitución en la q todos los cargos políticos serían elegidos periódicamente.

El sistema político fue la República federal, con un poder y un parlamento federal que diesen unión y dirección central al conjunto. El poder legislativo recayó en una Cámara de Representantes( tantos como población del estado) y en un Senado(2senados x estado). El poder ejecutivo recaía en el presidente. El poder judicial era independiente, los miembros del Tribunal supremo eran nombrados por el presidente.

Los principios estatales eran la soberanía nacional y la igualdad jurídica de los ciudadanos. El derecho a voto era para unas 3/4partes de los adultos blancos. En política participaban las clases medias y la alta burguesía, y la formación de partidos políticos antiviolentos.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y SUS ETAPAS

FASE PRERREVOLUCIONARIA (1787-1788)

La monarquía de Luis XVI atravesaba problemas financieros. Las ideas fisiócratas fracasaron. La nobleza y el clero no cedía sus privilegios y los tributos del comercio y artículos básicos, aumentaron. Los privilegiados solicitaron una convocatoria de los Estados Generales con los 3estamentos para votar nuevos impuestos, el rey aceptó. La burguesía manifestó en los E.G de 1789 su oposición a la monarquía y los privilegios.

UNA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL (1789-1792)

Como la burguesía no fue escuchada formaron una Asamblea Nacional Constituyente, en contra del poder. La monarquía intentó disolver la Asamblea mediante una resistencia armada en Versalles, pero el pueblo de París se unió a la revolución y asaltaron la Bastilla. Convirtieron el ayuntamiento en Comuna de París y como defensa creó la Guardia Nacional. Se unieron la provincias de las ciudades y del campo, suprimiendo, los campesinos, los impuestos, derechos feudales y títulos de propiedad. El rey cedió y las medidas legales de la Asamblea formaron la política del liberalismo moderado.

Medidas de la Asamblea Nacional

-Abolición de los derechos y privilegios feudales individuales o locales.

GOBIERNO DE LA CONVENCIÓN(1792-1794)

LA REPÚBLICA BURGUESA (1794-1799) fin de la Revolución.

EL GOBIERNO DE NAPOLEÓN (1799-1815)

LA EXPORTACIÓN DE LA REVOLUCIÓN : GUERRA Y SUS ETAPAS:

EL DESARROLLO DE LA GUERRA (1792-1815)

La creación de un nuevo ejército revolucionario.

Un genial director de este nuevo ejército: Napoleón

La colaboración de minorías ilustradas en varios países:

Los admiradores de la revolución y los ilustrados adoptó al igual que en Francia, crearon constituciones, abolieron el feudalismo, vendieron bienes del clero, y administraron repúblicas o monarquías. Francia se anexionó a Bélgica y al lado izq del Rin y creó repúblicas y reinos satélites en Italia, Suiza y Holanda. El Gob. Alemán desapareció y fue sustituido x una Confederación del Rin bajo Napoleón. Polonia se convirtió en el Gran Ducado de Varsovia. Austria se retiró, xo los Habsburgo fueron emperadores de Austria. En p.ibérica, Nápoles, Alemania, Austria. Rusia y los Balcanes juzgaron a Francia como destructor de tradiciones. Fue el final de Napoleón con las rebeliones armadas de las clases populares urbanas, nobles y sacerdotes.

¿Cuántas preguntas te formularías a partir de esto que acabas de leer? Una de ellas sería. ¿Y España? ¿En que andaba cuando se producían todos estos cambios?

Literatura                                                           

 

Siglo XVIII

 

El Romanticismo alemán

El Romanticismo inglés

El Romanticismo en Francia e Italia

Fausto, Goethe

Ivanhoe, Walter Scott

Nuestra Señora de París, Victor Hugo

  • La pregunta sería: ¿Que tienen en común estas corrientes y los autores que se citan? ¿Por qué son representativas del momento en el que surgen?

 

Siglo XIX

 

Los escritores británicos y la sociedad industrial

La industrialización que surgió a finales del s. XVIII en Inglaterra dió lugar a una sociedad

dividida en clases con graves desigualdades, que sirvieron de argumento en muchas obras

de los escritores de la época. Charles Dickens

 

¿Es Dickens representativo en sus trabajos de las crueldades del industrialismo? ¿Por qué?

 

Las literaturas hispánicas del siglo XIX

 

 

¿Por qué no hay referencias a la  literatura del siglo XVIII?

Literatura estadounidense del siglo XIX

Puede que el primer escritor estadounidense con una nueva forma de entender la ficción y la poesía fuese 

Edgar Allan Poe (1809-1849). En 1835, Poe comenzó a escribir relatos cortos, entre ellas The Masque of

the Red Death, The Pit and the Pendulum, The Fall of the House of Usher y The Murders in the Rue Morgue.

La introspección que hacía Poe en sus personajes atravesaba fronteras que llevaban la ficción hacia el misterio,

el terror y la fantasía

 

Relatos, Edgar Allan Poe

Moby Dick, Herman Melville

Hojas de hierba, Walt Whitman

 

Todos sabemos de Moby Dick, Pero, ¿sabemos en realidad de la genialidad de Walt Whitman?

 

Novela realista francesa

Poesía francesa. Simbolistas y parnasianos

Las flores del mal, Baudelaire

Madame Bovary, Gustave Flaubert

Naná, Émile Zola

 

¿Por qué hay tanto dolor en el realismo francés?

 

La novela realista en Inglaterra

Alicia en el País de las maravillas, Lewis Carroll

 

¿Qué ha pasado con "Alicia en el País de las Maravillas" que ha trascendido como un cuento para niños siendo una obra literaria monumental?

 

La novela realista en Italia y Portugal

 

La literatura rusa en el siglo XIX

Crimen y castigo, Dostoievski

Ana Karenina, Tolstoi

 

Todos sabemos que se trata de escritores rusos; pero ¿sabemos el porqué de la trascendencia de los contenidos de su obra?

 

Literatura argentina (sigloXIX)

 

  • El primer relato que merece para muchos críticos el nombre de «fundacional», fue escrito antes de mediados del siglo XIX por Esteban Echeverría (1805-1851), escritor y político liberal, de tendencia romántica perteneciente a la denominada Generación del 37.Su cuento El matadero, que describe una escena brutal de tortura y asesinato en los mataderos de ganado de Buenos Aires, es de un estilo realista infrecuente en la época.Echeverría escribió también el poema La cautiva, de ambiente rural, pero de estilo culto y complejas resoluciones metafóricas y sintácticas.

    José Hernández.

    La literatura gauchesca comienza con la obra del oriental Bartolomé Hidalgo. Sus Cielitos, que hablan de la peripecia patriótica, van deviniendo después en poemas en los cuales se incorporan las primeras denuncias que luego continuarán la voz de Los Tres Gauchos Orientales y más tarde la voz de Martín Fierro de José Hernández.

    Posteriormente ocurre la publicación de Fausto, de Estanislao del Campo (1866), sátira en verso en la que un gaucho relata con su propio lenguaje una representación del Fausto de Charles Gounod en la ópera de Buenos Aires, el Teatro Colón.

     
  • El salón literario
  • Los conceptos básicos que cohesionaron al grupo, sentados en los discursos inaugurales de Juan Bautista Alberdi, Marcos Sastre, Juan María Gutiérrez, fueron:

    • Necesidad de reflexionar sobre los acontecimientos políticos del pasado para poder actuar sobre el presente. Como manifestara Echeverría en un discurso frente al Código: "Señores, si hemos de hacer algo por nuestra patria, es preciso que nuestras ideas nazcan del conocimiento de la vida anterior y presente de nuestra sociedad."
    • Retorno a los ideales de la Revolución de Mayo, de la que se consideraban hijos y sucesores.
    • Creación de una literatura nacional, unida al medio geográfico y social, que atendiera "al fondo más que a la forma del pensamiento, a la idea más que al estilo, a la belleza útil más que a la belleza en sí" (Alberdi); que "armonice con la virgen y grandiosa naturaleza americana" (Echeverría). Los modelos literarios serán los ofrecidos por el romanticismo europeo, pero con una fuerte impronta de carácter criollista.
    • Propuesta de un divorcio con respecto a los modelos literarios españoles y a la tutela académica.
  •  La literatura gauchesca
  •   Martín Fierro
  •       Martín Fierro es un poema narrativo de José Hernández, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco en Argentina y Uruguay. Se publicó en 1872 con el título El Gaucho Martín Fierro, y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, apareció en 1879.Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de las tendencias europeas y modernas del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.Este libro ha aparecido literalmente en cientos de ediciones y fue traducido a más de 70 idiomas.

  •   
  •       Facundo de Domingo F. Sarmiento
  •    Facundo
  • En 1845, Domingo Faustino Sarmiento, escritor y político que llegaría a la Presidencia de la Nación, había publicado Facundo, sobre el caudillo provincial Facundo Quiroga, a quien describe agudamente, pero a la vez pinta como símbolo y representación de la barbarie, a la que Sarmiento oponía el progreso y la civilización. Para la crítica del siglo XX, Facundo es también un libro inaugural de la literatura argentina.En cuanto a la producción literaria de mujeres, destacan en el siglo XIX autoras como Juana Manuela Gorriti, Eduarda Mansilla, Rosa Guerra y Juana Manso, que por un lado también discuten a su manera el problema nacional, por ejemplo con el motivo de la Cautiva o el tema gauchesco, por otro lado se insertan en la incipiente discusión feminista de la época, con problemas como la educación de la mujer.

 

Todo acerca de la historia argentina en http://www.elhistoriador.com.ar/

 

Cronología ARGENTINA 1776-2010  EL HISTORIADOR.

 

EXTRAORDINARIO TRABAJO DONDE SE DA LA SIMULTANEIDAD DE ACONTECIMIENTOS MUNDIALES SEGÚN TRANSCURRE LA HISTORIA DE LA ARGENTINA. SE ABORDA,  AÑO TRAS AÑO, EL ARTE, LA LITERATURA, LA MÚSICA, LA CIENCIAS  Y  LOS ACONTECIMIENTOS QUE SUCEDEN EN TODO EL MUNDO. CONTIENE VIDEOS, MAPAS, IMÁGENES, CUADROS... UN TRABAJO DE HORIZONTALIZACIÓN DE LA HISTORIA DE GRAN NIVEL

 

Comentario  final

 

Como insiste reiteradamente el Prof. Carrasco no disponemos de tiempo para abarcar todo lo que es menester; apenas el suficiente para redondear una idea global de cada momento histórico. No nos compete a los cursantes orientar la cátedra según nuestros deseos; ninguna de ellas; no faltaba más. Pero sí prestar apoyo llevando a cabo trabajos que entendamos sean de relevancia para ganar el tiempo que la estructura del curso nos niega. Mi sugerencia sería entonces que los profesores hicieran un catálogo de contenidos para que los cursantes pudiéramos sacar adelante aquellos que más nos interesen y presentarlos a consideración de todos formalmente en reuniones generales a las que se podría invitar al público en general. Esto nos serviría a los cursantes y al Aula de Humanidades dado que sería multiplicador de las actividades que se llevan a cabo. Los trabajos, voluntarios, antes de presentarse en público serían sometidos a consideración de los profesores para su visto bueno.

 

VI. de Carlos A. Trevisi: Transversalización de contenidos en la cátedra de Historia   (2)                                  

 

PINTORES Y ESTILOS PICTÓRICOS DEL SIGLO XIX

 

Cezanne http://www.moma.org/collection/artist.php?artist_id=1053
    Turning Road http://smarthistory.org/turning-road-at-montgeroult.html

    Turning Road at Montgeroult, Óleo sobre tela, 1898 (Museum of Modern Art)

Munch http://en.wikipedia.org/wiki/Edvard_Munch Edvard Munch [ˈmuŋk], 12 December 1863 – 23 January 1944)[1] un pintor simbolista noruego e iniciador del arte expresionista.  expressionist art.

                   El Grito (Munch Museum -Munch-museet-)   Pintado en  1893, The Scream es la obra más conocida de Munch. Ha sido interpretada como referente de la ansiedad que anida en el hombre moderno.

Van Gogh http://www.vangoghgallery.com/misc/bio.html  (nacimiento : 1853; muerte : 1890 ; país: Netherlands)    

Vincent van Gogh, para quien el color fue el mayor símbolo de la expresión, nació en  Groot-Zundert, Holanda. Era hijo de un pastor protestante;  creció en un medio religioso y sumamente culto. Era sumamente emotivo y carecía de confinza en sí mismo, lo que lo tuvo a la deriva.

George Pierre Seurat (http://www.georgesseurat.org/)

Nada satisfecho con las técnicas que empleaban los impresionistas a las que estimaba demasiado espontáneas y poco metódicas adhirió a la teoría del color y la óptica para desarrollara su propio método de pintura, al que llamó "divisionista". En lugar  de mezclar los colores en la paleta aplicaba los colores a la tela individualmente dejando al arbitrio del ojo del observador  la posibilidad de combinar los colores. Finalizaba la obra con un ribeteado que complementaban los colores existentes en la tela  e intensificaba su luminosi dad.  

Mujeres de granja  trabajando  (Guggenheim) http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5990

Gauguin (Guggenheim)

     http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5990 Excellent!

     http://www.abcgallery.com/G/gauguin/gauguin110.html

Eugène Henri Paul Gauguin (7 June 1848 – 8 May 1903) fue un pintor francés post-impresionista. Fue una figura relevante en el  movimiento simbolista (Symbolist) como pintor, escultor ceramista , impresor y escritor.

Kandinsky (Guggenheim)

      http://www.wassilykandinsky.net/

      http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5990

Wassily Wasilyevich Kandinsky nació en diciembre, 16th de 1866 e, Moscú en una familia adinerada y culta. En 1871 la familia se trasladó a  Odessa donde el padre era propietario de una fábrica de te.  Allí aprendió a tocar el pìano y el cello y se dedicó al dibujo con asistencia de un profesor..

Henry Rousseau (Guggenheim)

     http://en.wikipedia.org/wiki/Henri_Rousseau

     http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5990

Degas (Guggenheim)

     http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5990 Excellent!

Pissarro (Guggenheim)

     http://en.wikipedia.org/wiki/Camille_Pissarro

     http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5990 Excellent! ///

Paul Cézanne http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_C%C3%A9zanne Cézanne's work demonstrates a mastery of design, colour, tone, composition and draughtsmanship. His often repetitive, sensitive and exploratory brushstrokes are highly characteristic and clearly recognizable.

Henri de Toulouse-Lautrec (http://en.wikipedia.org/wiki/Henri_de_Toulouse-Lautrec)

Henri de Toulouse-Lautrec (24 noviembre 1864 – 9 Septiembre 1901) Pintor Francés, impresor, dibujante, delineante e ilustrador (French painter, printmaker, draughtsman, illustrator), cuya inmersión en la vida llena de colorida y teatrera  fin de siècle Paris  dio lugar a una obra de exitantes, elegantes y provocativas imagenes de la vida de aquellas épocas.  Toulouse-Lautrec es conocido juntoa a  Cézanne, Van Gogh, and Gauguin como uno de los más grandes pintores del período post-impresionista (post-Impressionist period).

Renoir http://en.wikipedia.org/wiki/Pierre-Auguste_Renoir

Pierre-Auguste Renoir fue un pintor impulsor de impresionismo. Un enamorado de la beklleza y de la sensualidad femenina  se ha dicho de él que  es el último representante de una tradición que corría de  Rubens a Watteau."

 

STYLES OF PAINTING

 

 Impressionism

 

http://www.ibiblio.org/wm/paint/glo/impressionism/

El  IMPRESIONISMOI  ha sido un movimiento mayor tanto wen la pintura como en la música. Se desarrolló sobre todo en Francia a finales del siglo XIX y principios del XX.

Claude Monet, Pissarro, Sisley, Degas, Renoir, Cézanne, Guillaumin and Berthe Morisot. Eugène Delacroix, Constable, William Turner, Eugène Boudin, Jongkind.

 


  Post-Impressionism France, 1880's to 1900


http://www.artcyclopedia.com/history/post-impressionism.html

Post-Impressionism es un término que involucra una variedad de artistas que fueron influidos por el  Impresionismo pero tomaron otros rumbos.  Los  Post-Impresionistas clásicos sone Paul Gauguin, Paul Cezanne, Vincent van Gogh, Henri Rousseau y Henri de Toulouse-Lautrec. Los Pointillists y Les Nabis se incluyen generalmente en este movimiento.

 

 Fauvism
http://www.ibiblio.org/wm/paint/tl/20th/fauvism.html

 

Henri Matisse

Vincent van Gogh

Georges Seurat

Paul Cézanne 

Paul Gauguin

Música clásica del siglo XIX

Siglo XIX

 

En el siglo XIX, por virtuosismo se entendía casi con exclusividad el pianístico.
Cierto que hacia los años treinta se había producido el fenómeno clamoroso del virtuosismo de Paganini. pero se trataba de un fenómeno aislado y extraordinario, tanto más sorprendente y arrollador en su razón de carácter de excepción. Nunca más volvió el violín a crear un entusiasmo semejante y un fanatismo tal, que, a lo largo del siglo XIX, estaría reservado únicamente al piano.

Por lo demás, no es pura casualidad comprobar que los resultados más sublimes que se produjeron, desde el punto de vista técnico y expresivo, por el meteórico Paganini, fueron asimilados por el piano. Hay que recordar la gran importancia que tuvieron las versiones del violinista genovés realizadas para piano por Liszt, Schumann, Brahms y muchos otros.

 

En los primeros años del siglo XIX vinieron al mundo no menos de cinco de los músicos más ilustres, que habrían de ser los más grandes y autorizados representantes del romanticismo musical de mediados del siglo.

1803 – Nace Héctor Berlioz, que habría de revolucionar la orquesta tradicional, y del que arrancará el poema sinfónico.

The Hector Berlioz Website - Devoted to Berlioz's life and works

1809 – Nace Mendelssohn, el más clásico de los románticos, el primero en volver a los grandes músicos del pasado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Felix_Mendelssohn


1810 – Con un intervalo de poco más de tres meses, nacen Chopin y Schumann, los dos grandes revolucionarios de la música para piano, que habrían de transformar radicalmente la literatura pianística.

Chopin: http://mundoclasico.tripod.com/cps/CHOPI_00092.htm
Schumann:
Robert Schumann 1810-1856


1811 – Nace Franz Liszt, gran virtuoso, hábil director de orquesta y compositor que aporta una nueva técnica de piano; es un precedente del lenguaje orquestal wagneriano.
 Franz Liszt : http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1048


1813 – Nacen Richard Wagner y Giuseppe Verdi, los dos compositores de ópera más importantes del siglo XIX.

Richard Wagner: http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=941

Giuseppe Verdi: http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1080

 

FILOSOFÍA Y CIENCIA, ARTE Y LITERATURA

Siglo XIX

FILOSOFÍA Y CIENCIA

·         1770-1831 Hegel

·         1775-1854 Schelling

·         1788-1860 Schopenhauer

·         1798-1857 Comte

·         1806-1873 John Stuart Mill 

·         1813-1855 Kierkegaard

·         1818-1883 Karl Marx

·         1820-1895 Engels

·         1833-1911 Dilthey

·         1838-1917 Brentano

·         1842-1910 William James

·         1844-1900 Nietzsche

·         1848-1925 Frege

·         1856-1939 Freud

·         1859-1938 Husserl

·         1859-1941 Bergson

·         1859-1952 Dewey

·         1864–1920 Max Weber

·         1864-1936 Unamuno

·         1874-1928 M. Scheler

 

ARTE -música y plástica- Y LITERATURA

1746-1828 Goya

1770-1827 Beethoven

1775-1851 Turner

Bartolomé Hidalgo.1788-1822 (Uruguayo)

1797-1828 Schubert

1803 Héctor Berlioz

1805-1851 Esteban Echeverría (Argentino)

1808-1842 Espronceda

Marcos Sastre, 1808-1887 (Argentino)

1810-1849 Chopin

Juan Bautista Alberdi,  1810-1884 (Argentino)

1809-1847 Mendelssohn

Edgar Allan Poe1809 – 1849 (EE.UU.)

Juan María Gutiérrez 1809-1878 (Argentino)

1810-1856 Schumann

1810  Chopin

1811-1886 Franz Liszt

Facundo  por Domingo F. Sarmiento  18111888 (Argentino)

1812-1870 Dickens

1813-1883 Wagner

1813  Verdi

1814-1875 Millet

1819-1877 Courbet

Herman Melville 1819 – 1891 (EE.UU.)

Walt Whitman 1819 –  1892 (EE.UU.)

1821-1867 Baudelaire

1821-1881 Dostoievski

1821–1880 Gustave Flaubert

1828-1910 Tolstoi 

1832-1883 Manet

1833-1897 Brahms

José Hernández. 1834-1886 (Argentino)

Estanislao del Campo 1834-1880 (Argentino)

1836-1870 Bécquer

1840-1893 Tchaikovsky

1840–1902 Émile Zola

1840-1917 Rodin

1841-1919 Renoir

1848-1903 Gauguin

1853-1890 van Gogh

1858-1924 Puccini

1860-1909 Albeniz

1862-1918 Debussy

 

POLÍTICA Y SOCIEDAD

Literatura, Estado y Nación en el siglo XIX argentino

El poder instituyente del discurso y la configuración de los mitos fundacionales de la identidad.

http://alhim.revues.org/index2892.html

 

1801 Tratado de Aranjuez.

1808 Acontecimientos del 2 de mayo en Madrid, y guerra de la Independencia contra los

         franceses.

1810 Revolución de Mayo. Se derroca al virrey en el virreinato del Rio de la Plata. Se inicia la

         revolución por la independencia.

1813 Fernando VII vuelve al trono en españa.

        Abolición de la esclavitud por la Asamblea del año XIII en Argentina

        San Martín vuelve a la Argentina para luchar contra el ejército realista

1816 El 9 de Julio,  en Tucumán, se declara la Independencia de las Provincias Unidas del Río

         de la Plata) http://www.portalplanetasedna.com.ar/independencia.htm

1833 Guerra carlista.

1846 Comienzan años de crisis y penuria en Europa, en una período jalonado de revoluciones

         obreras.

1861 Guerra de secesión

1864 Fundación de la AIT (Asociación internacional de los trabajadores), conocida como la 1ª

        internacional.

1865 Abolición de la esclavitud en los EEUU.
         Final del reinado de Isabel II en España.

1873 Primera República en España.
1875 Restauración de la monarquía.

1882 Conclusión de la triple alianza.
1886 Manifestación del 1º de mayo en los EEUU.
1888 Fundación de la UGT.
1897 Es asesinado Cánovas del Castillo.

1898 Guerra con los EEUU y pérdida de las últimas colonias de ultramar.

 

El mundo  a fines del siglo XVIII

Ludwig van Beethoven

Uno de los compositores más geniales de la historia comenzó a perder su oído en 1802. Hacia 1817 estaba  totalmente sordo. Una de sus  más hermosas piezas musicales,   la  Novena Sinfonía (1824), fue compuesta cuando la inclemencia de su sordera lo había sumido en el silencio más profundo.

Declaración de la Independencia de EE.UU.

Tomás Jefferson tomó la iniciativa de escribir el documento.  No sólo proclamaba la independencia de los EE.UU. sino que estableció que todos los hombres habían sido creados  iguales y que esos derechos, derivados de la voluntad de Dios,  se fundamentaban en la vida, la libertad y la felicidad.

Colonización Europea de Asia y África. (Fines del XVIII y el XIX)

Uno de los más difundidos slogans de la era  de la colonización global fue que el sol nunca se ponía en el Imperio Británico. Gran Bretaña fue el mayor estado  de los países europeos que se lanzó a la conquista del mundo. Francia no se quedó atrás. Portugal, España y Alemania tsmbié hicieron lo suyo en cuanto a conquistas territoriales. Rudyard Kipling  justifico el derecho a la colonización alentando a los a los americanos a anexar Las Filipinas. Un periódico de la época satirizaba la actitud de Kipling  alegando que la colonización sólo satisfacía las  ansias de poder de los conquistadores.

Colonización de Hispanoamérica (Fines del XVIII y principios del XIX)

Los españoles fueron de lejos los colonizadores más “activos”. A diferencia de EE.UU que fue colonizada por la modernidad, España arrastraba consigo vestigios medievales que la hicieron obrar de modo muy diferente. Mientras Norteamérica se vio favorecida con la instalación de gobiernos representativos, las colonias suramericanas estuvieron bajo un estricto control de España. La Iglesia tuvo una participación muy importante en Suramérica en la conversión de los nativos al catolicismo. Los lazos que unen a Inglaterra con  EE.UU. se asemejan a los de España para con sus ex colonias. Casi ningún otro país europeo ha sostenido una relación tan firme con los territorios conquistados.

Revolución industrial (Fines del XVIII y principios del XIX)

La Revolución Industrial  impuso una economía global. Así como trajo beneficios –impulsó la riqueza del hombre medio- también trajo problemas: Polución, calentamiento de la tierra y daños  en la capa de ozono. Creo una nueva forma de pobreza –la pobreza derivada de la sumisión del hombre a las necesidades de la producción (desempleo, hacinamiento en ciudades, etc.). El hombre perdió de vista el producto que creaba, pasando a ser un eslabón en la cadena de producción. La revolución trajo consigo un cambio radical en los medios de transporte: rutas, canales, el barco de vapor  y el ferrocarril colaboraron inmensamente  en tales cambios. Henry David Thoreau  se preguntaba si toda esta inventiva no era más que “mejores recursos  para un final desgraciado”.

Siglo  XIX

(1800-1850)

Revolución Norteamericana y una nueva nación

Es difícil imaginar como una nación integrada apenas por 13 pequeños  centros coloniales  hubiera  organizado su gobierno en torno de principios democráticos en un mundo  regido por  la aristocracia. Geroge Washington fue elegido primer presidente y a partir de su gobierno se echaron las bases de los partidos políticos que, más tarde, en elecciones libres,  eligieron presidente a Thomas Jefferson. Fue a principios de este siglo que EE.UU. se enfrento  a la primera gran guerra contra los ingleses. La victoria de los americanos  estimuló su  aplomo y seguridad en sus actos.  La doctrina Monroe “América para los americanos” subrayo la inflexible actitud que asumiría desde ese momento en más respecto de que no autorizaría ninguna forma de colonización en la Américas por parte de ningún gobierno europeo.

Revolución  Francesa

Si América había podido ser  transformada, ¿por qué no Francia? Los revolucionarios organizaron un nuevo gobierno en París y abolieron todos los privilegios feudales en toda Francia. Luis XVI intentó escapar de Francia con toda su familia pero fue traido a París donde fue guillotinado. En 1799 aparece en escena Napoleón Bonaparte que se hizo con el poder con un golpe de estado, el XVIII Brumario. En pocos años conquistó la mayor parte de Europa Occidental pero sucumbió en un intento de apoderarse de Rusia en 1812. Murió en Santa Helena en 1821. La Revolución Francesa fue una avanzada contra las formas aristocráticas de gobierno  por la imposición de  sistemas electorales abiertos. Batalla de Waterloo. Las Guerras Napoleónicas terminaron con la  batalla de Waterloo en junio de 1815, una de las más importantes de la historia. El Duque de Wellington, mesurado en sus comentarios según contemplaba el campo de batalla donde los aliados bajo su mando había terminado con Napoleón expresó:  ”Nada, excepto una batalla perdida puede ser  las mitad de melancólica que una batalla ganada”

Colonización Europea de Asia y África (ver Fines del siglo XVIII)

Colonización de Hispanoamérica (ver Fines del siglo XVIII)

Las facciones en EE.UU. y la Guerra Civil

Los primeros años del siglo XIX los americanos generalmente ignoraron el tema. El Norte abolió la esclavitud; el Sur la mantuvo, pero de hecho, no fue tema de debate. Las cosas cambiaron en  1819 cuando Missouri intentó entrar en la Unión como estado esclavista. El problema consistía en que se rompería la paridad  en el Congreso respecto del tema. Se resolvió con el ingreso de Maine, que mantuvo el equilibrio entre unos  y otros al establecerse que los estados al sur de una línea imaginaria que lo separaba el Norte sería esclavista,  pero al norte de la línea se mantendría la abolición. Cuando Lincoln accede a la presidencia el Sur se secesiona del norte, dando comienzo la Guerra Civil. El triunfo del Norte destacó el espíritu de unidad del pueblo americano. El General Grant destacó entonces:  “Se terminó la guerra. Los rebeldes vuelven a ser ciudadanos como nosotros.”  Ocurrió algo curioso entonces. Hasta ese momento se decía “Los estados Unidos SON..” A partir del término de la guerra llamaron a su país  “ Los estados Unidos ES…”  

Primer ferrocarril

En 1830 comenzó a operar la primera vía férrea entre Liverpool y Manchester, en Inglaterra. El primer tren fabricado en EE.UU. comenzó a circular ese mismo año. Era administrado y operado por  South Carolina Canal and Railroad Company. Poco después el sistema ferroviario se expandió por todo el mundo occidental. El Orient Express –París / Estambul- comenzó a circular en 1833.

Colonización Europea de Asia y África (ver Fines del siglo XVIII)

(1850-1875)

El Manifiesto Comunista

En  1848 Karl Marx y Friedrich Engels publicaron el Manifiesto Comunista. Exponían en  él  la doctrina socialista en la que se predecía  mla lucha de clases, el derrocamiento del capitalism y una sociedad sin clases. Marx y Engels sostenían que la teroría del comunismo podia r esumirse en una sola frase: “La abolición de la propiedad privada”  

 

Florence Nightingale

En 1854 Florence Nightingale, una enfermera británica, organizó un grupo de 38 enfermeras para servir en la Guerra de Crimea. Cuando llegó a Turquía puedo apreciar que eran más los muertos por enfermedades que por acción de las balas. Introdujo regulaciones de sanidad  que en poco tiempo bajaron el promedio de muertes de una 45% a un 2%. Impuso una dieta sana para las tropas, y proveyó de ropa de cama limpia. Cuando retornó a Inglaterra montó una escuela de enfermería en 1860. Recibió la Orden al Mérito de Gran Bretaña y se la considera la fundadora de la enfermería moderna.  

 

Charles Darwin

En 1859 Darwin publica el Origen de las especies, uno de los libros que más influencia ha tenido en el mundo. Más tarde publica “La ascendencia (descendencia) del hombre” en el que, complementando el anterior, sostiene que el hombre desciende formas de vida más primitivas, exponiendo así  su teoría de la evolución. Su trabajo fue un desafío a la existencia de Dios, aunque   en los ámbitos eclesiásticos se terminó reconociendo que la evolución ha sido el recurso que utilizó Dios para la creación del hombre.

Documento: Gettysburg Address 

El presidente Abraham Lincoln pronunció este discurso -“Gettysburg Address”-  el 19 de noviembre de  1863 en el Cementerio Nacional Pennsylvania:

Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales.

Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como último lugar de descanso para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa.

Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí lo han consagrado ya muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restarle algo. El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí decimos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Somos, más bien, nosotros, los vivos, los que debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que, aquellos que aquí lucharon, hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que, de estos muertos a los que honramos, tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron hasta la última medida completa de celo. Que resolvamos aquí, firmemente, que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra.

 

Exposición Industrial de las Naciones

Gran Exposición, (en inglés Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations) nombre con que se conoce a la exposición Universal celebrada en 1851 en Londres. Concebida para mostrar el progreso de todo el mundo: maquinaria, productos manufacturados, esculturas, materias primas, todos los frutos de la creciente industria humana y de su ilimitada imaginación. Su apertura, el 1º de mayo, en Hyde Park, mostró todas estas maravillas en una maravilla más: The Crystal Palace (el Palacio de Cristal). El príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria, fue el principal promotor de esta exposición.

 Esta exhibición engloba, simboliza e inicia la mirada del ser humano hacia el progreso y la modernidad; demostró en su tiempo, la supremacía de Inglaterra como el país más avanzado industrialmente. Los artículos ingleses, ocupaban más de la mitad del Crystal Palace, y reflejaban el sutil conflicto entre lo viejo y lo nuevo que tanto preocupó a la Europa del siglo XIX. Varios países mandaron sus productos, dentro de los cuales todavía se podía ver mucha mano artesanal. Las colonias inglesas, enviaron una gran variedad de productos que cautivaron la imaginación del público inglés. Además, es aquí donde se comenzó a ver la diferencia entre un emergente grupo que sería el Primer Mundo versus otros que después serían países en "vía de desarrollo" o el Tercer Mundo.

Como base de esta exposición, se encontraba la fe en el conocimiento científico La ciencia estaba produciendo nuevos y poderosos cambios en la manera de producir y de ver la vida, cambiando así mismo el pensamiento. El hombre quería tener el mayor conocimiento posible para poder controlar a la naturaleza. La ciencias como la física, la genética, la psicología, la antropología y la sociología, comenzaron a tener más adeptos para su estudio, propiciando cambios y descubrimientos en la aplicación de nuevos conocimientos científicos.

 Nace Australia

La última partida de convictos ingleses fue desembarcada en Australia en 1868. Como castigo, desde 1787 Inglaterra venía desembarcando en la isla a convictos procesados por crímenes. Muchos de ellos habían sido procesados por crímenes menores, como el impago de deudas. Una vez radicados se convirtieron en la espina dorsal de sus colonias que crecieron hasta el millón de habitantes hacia 1850. En 1901 las colonias se transformaron en estados y pasaron a formar parte del Commonwealth de Australia

 

Japón surge como potencia mundial

En 1867 el último representante del emperador, Hitotsubashi, renunció   autorizando así al emperador  Mutsuhito a que asumiera la jefatura del gobierno. Durante los años siguientes los lores de los grandes clanes sometieron sus poderes al emperador. El nuevo gobierno fue eficiente y  alentó la modernización de Japón.

En un momento en que los grandes poderes europeos luchaban por establecer su hegemonía sobre China , el Sudeste Asiático, India y Las Filipinas, Japón pudo eludir la colonización a la que se sometía a los demás, se transformó en un potencia mundial. De los británicos aprendieron cómo mejorar sus armada; de los holandeses nuevas técnicas para la construcción y de los americanos tomaron el sistema educativo.

 

El Imperio Ruso

A la muerte de Pedro el Grande  el trono pasó  a su segunda esposa; Catalina I. Durante su reinado Rusia amplió sus fronteras hasta Polonia y entró en contacto con la Europa Occidental. El fracaso de la invasión que realizó Napoleón a Rusia autorizó a este país a emerger como poder dominante en el continente.  

En 1825 un grupo de reformistas rusos fue aplastado  y en 1848/49 Rusia ayudó a  Austria a derrotar una revuelta en Hungría. En 1861, el liberalismo obtuvo una gran victoria cuando Alejandro II liberó a los serbios. Mientras las grandes potencias europeas conseguían anexar colonias en África y Asia durante la segunda mitad del siglo XIX, Rusia orientó sus pasos hacia el este, a través del Cáucaso, entrando en Turkestán y el lejano Este.

 

(1875-1900)

Nueva Zelanda otorga el voto a las mujeres

Sobre el final del siglo XIX  varios estados de los EE.UU. otorgaron a la mujer derecho al voto. Pero el primer país que otorgó ese derecho fue Nueva Zelanda que lo puso en vigencia en 1893. Fue ese mismo país el primero en establecer la seguridad social entro muchas otras reformas sociales en 1898.

 

EE.UU surge como potencia mundial

La flota de los 16 navíos de EE.UU.

 

La Gran Armada Blanca integrada por 16 navíos de guerra de ese color simbolizaron la aparición de EE.UU. como gran potencia mundial. La flota circunnavegó el mundo entre 1907 y 1909 coincidiendo con una estrategia que databa de varios años atrás cuando se planeó expandir los intereses americanos  en el Mar Caribe, en el océano Pacífico y competir con las grandes potencias europeas en el acceso  a los grandes mercados asiáticos, africanos y latinoamericanos. A finales del siglo EE.UU. había incorporado Puerto Rico, la zona del Canal de Panamá, Hawaii y las Filipinas.

 

El primer automóvil

El prototipo del primer automóvil propulsado a gasolina fue un vehículo alemán de tres ruedas construido en 1885 en la fábrica Benz, más tarde Mercedes Benz .

La cámara fotográfica de cajón

George Eastman inventa la primera cámara fotográfica de  cajón. Su precio de venta era de 25 dólares, una suma considerable para la época. La cámara Kodak, que así se denominaba, venía cargada con un film de 100 fotos que, una vez agotado, debía ser llevado a la fábrica para su revelado e instalación de un nuevo rollo.  Las novedad de esta cámara consistía en que  era la primera en poder ser utilizada

 

 Siglo XIX Time-Line (En inglés)

Ciencia

Publicacionbes (novelas, cuentos, ensayos, ...)

Guerras, revoluciones, acuerdos...

 

Naciones, estados y gobernantes

 

Cultura: Músic, compositores; Pintores y obras pictóricas...

 

Napoleón y Francia

 

LATINOAMÉRICA

 

Periodismo

 

Fotografía

 

Viajes 

 

Arquitectura , ingeniería, inventos, tecnología.

 

Descubrimientos arqueológicos

 

 

 

1800 - Italian physicist Alessandro Volta invents the first electric battery.

1800 - Madame de Stael publishes The Influence of Literature Upon Society.

1800 - France regains Louisiana from Spain under the secret Treaty of San Ildefonso.

1800 - Napoleon defeats the Austrians at the Battle of Marengo.

             1801 - Alexander I becomes emperor of Russia after the murder of his father Paul I.

1801 - Chemists Proust and Berthollet debate the constancy of chemical composition.

             1801 - Jefferson is selected as the 3rd U.S. president; Burr becomes vice-president.

1801 - Nelson defeats the Danish fleet at Copenhagen.

1801 - Robert Fulton demonstrates his 3-man submarine the Nautilus.

1801 - The British defeat Napoleon's army of Egypt at Alexandria.

1802 - Britain returns the island of Minorca to Spain.

          1802 - Napoleon is created First Consul for life.

1802 - The Treaty of Amiens brings a temporary halt to the French Revolutionary Wars.

1803 - English scientist John Dalton describes his atomic theory.

1803 - Matthew Flinders completes the first circumnavigation of Australia.

             1803 - Ohio is inaugurated as the l7th state of the Union.

1804 - English engineer Richard Trevithick builds the first steam locomotive.

             1804 - Francis II assumes the title of emperor of Austria.

             1804 - Napoleon crowns himself emperor of France.

1804 - Serbian nationalists revolt against the Turks.

1805 - American explorers Lewis and Clark reach the Pacific Ocean.

1805 - Britain, Austria, Russia and Sweden form a Third Coalition against France.

1805 - Nelson defeats the Franco-Spanish fleet at Trafalgar, but is killed during the action.

1805 - The French defeat Austro-Russian forces at the Battle of Austerlitz.

1806 - Napoleon begins the Continental System, closing European ports to British vessels.

             1806 - Napoleon forces the abdication of Francis II; the Holy Roman Empire is dissolved.

1806 - Revolutionary leader Francisco de Miranda makes an abortive invasion of Venezuela.

1806 - William Murdock installs gas lighting in a Manchester cotton mill.

1807- Beethoven completes his Fifth Symphony and begins the Sixth (Pastoral).

1807 - British chemist Humphry Davy discovers the elements potassium and sodium.

1807 - German philosopher Hegel publishes The Phenomenology of the Spirit.

1807 - Portugal refuses to observe the blockade against England

             France invades Portugal.

1807 - Robert Fulton's steamship the Clermont makes its maiden voyage.

1807 - The slave trade is outlawed throughout the British Empire.

1808 - Francisco de Goya paints The Third of May, depicting the cruelty of war.

1808 - French chemist Joseph Louis Gay-Lussac isolates the element boron.

1808 - John Jacob Astor founds the American Fur Company.

1808 - Napoleon appoints his brother Joseph as king of Spain.

1809 - Frenchman Nicolas Appert develops the first effective method for canning food.

1809 - John Stevens' steamboat the Phoenix makes the first ocean-going voyage.

1809 - Lamarck publishes his theories of evolution in Zoological Philosophy.

1809 - Napoleon annexes the Papal States and takes Pope Pius VII prisoner.

             1810 - A rebellion against Spain breaks out in Buenos Aires, Argentina.

             1810 - Mexican priest Miguel Hidalgo y Costilla leads a rebellion against Spanish rule.

             1811 - Bolivar and Miranda lead the Venezuelan congress in a declaration of independence.

1811 - Italian chemist Amedeo Avogadro develops the concept known as Avogadro's law.

1811 - Jose Artigas raises a force to expel the Spanish from the Banda Oriental (Uruguay).

1811 - The building of the National Road, the first U.S. federal highway, begins in Maryland.

1812 - Georges Cuvier develops his theory of catastrophism through the study of fossils.

1812 - Grimm's Fairy Tales are published in Germany.

1812 - Napoleon invades Russia with 450,000 men.

1812 - Napoleon's army retreats from Moscow; only 40,000 men reach France.

1812 - Spanish forces defeat Bolivar and Miranda in Venezuela; Miranda is imprisoned.

1812 - Territorial and shipping disputes lead to the War of 1812 between the U.S. and Britain.

1812 - The first coal gas generating station is chartered in London to provide gas lighting.

1812 - Wellington defeats the French at the Battle of Salamanca in Spain.

1813 - English novelist Jane Austen publishes Pride and Prejudice.

1813 - Napoleon is defeated at the Battle of Leipzig by the Sixth Coalition.

1813 - Rebel forces invade Venezuela and capture Caracas; Bolivar is declared the Liberator.

1813 - Wellington defeats the French in Spain at Vitoria and invades southern France.

1814 - Actor Edmund Kean makes his debut as Shylock in The Merchant of Venice.

1814 - Andrew Jackson annihilates the Creek Indians at the Battle of Horseshoe Bend.

1814 - Coalition armies invade France; Napoleon abdicates and is exiled to the island of Elba.

1814 - French artist Ingres paints The Grand Odalisque.

1814 - George Stephenson constructs his first steam locomotive.

1814 - Pope Pius VII returns to Rome; the Jesuit order is reestablished.

1815 - Napoleon escapes from Elba and marches on Paris during the Hundred Days.

1815 - Napoleon is defeated at the Battle of Waterloo; he is exiled to the island of Saint Helena.

1815 - The Spanish army reconquers Venezuela; Bolivar flees to Jamaica.

1815 - The Spanish capture and execute the Mexican rebel leader Morelos y Pavon.

1816 - Gioacchino Rossini's opera The Barber of Seville is performed in Rome.

             1816 - The United Provinces of the Rio de la Plata (Argentina) declare independence.

1817 - French physician Rene Laennec invents the stethoscope.

1817 - José de San Martin and Bernardo O'Higgins defeat the Spanish in Chile.

1817 - Sir Walter Scott writes the Scottish adventure novel Rob Roy.

1818 - Arthur Schopenhauer publishes The World as Will and Representation.

            1818 - Bernardo O'Higgins becomes the supreme director of independent Chile.

1818- Composer Franz Schubert becomes the music teacher to Count Esterhazy's family.

1818 - English chemist Sir Humphry Davy invents the miner's safety lamp.

1818 - Mary Wollstonecroft Shelley publishes the horror novel Frankenstein.

1818 - Thomas Love Peacock publishes his comic novel Nightmare Abbey.

1819 - Bolivar defeats the Spanish in Colombia at the Battle of Boyaca.

1819 - Lord Byron begins his satirical poem Don Juan.

1819 - Spain surrenders East and West Florida to the U.S. in the Adams-Onis Treaty.

1819- The Prado Museum is inaugurated in Madrid.

1819 - The Savannah becomes the first steamship to cross the Atlantic.

1820 - English poet John Keats writes Ode To a Nightingale.

1820 - English poet Percy Bysshe Shelley writes Prometheus Unbound.

1820 - French poet Alphonse de Lamartine publishes Meditations Poetiques.

1820 - Juan Manuel de Rosas becomes the virtual dictator of Argentina.

             1820 - The Missouri Compromise admits Missouri to the Union as a slave state.

1820 - Washington Irving publishes Rip Van Winkle and The Legend of Sleepy Hollow.

             1821 - Bolivar forms Gran Colombia (Ecuador, Colombia, Venezuela and Panama).

             1821 - Brazil annexes the Banda Oriental (Uruguay).

1821 - Napoleon dies on Saint Helena.

             1821 - Revolutionary general San Martin enters Lima and declares Peru independent.

             1821 - Revolutionary leader Iturbide declares Mexican independence from Spain.

1821 - Simon Bolivar defeats the Spanish forces in Venezuela and Ecuador.

1821 - The Cherokee Indian Sequoya develops the Cherokee written language.

1822 - American surgeon William Beaumont begins his study of the gastric process.

1822 - Antonio José de Sucre defeats the Spanish in Ecuador at the Battle of Pichincha.

             1822 - Dom Pedro, son of Portuguese King John VI, declares Brazil independent.

1822 - French scholar Jean Francois Champollion deciphers the Rosetta Stone hieroglyphics.

1823 - Charles Babbage begins work on his difference engine, a precursor of the computer.

1823 - Charles Macintosh patents the waterproof fabric used in mackintosh raincoats.

1823 - Ludwig van Beethoven completes his 9th Symphony.

             1823 - The Monroe Doctrine warns Europe not to interfere in the Americas.

1824 - De Sucre defeats the Spanish at the Battle of Ayacucho, liberating Peru.

1824 - English poet Lord Byron travels to Greece to aid the patriots but dies of a fever.

1824 - Jons Jakob Berzelius discovers the element silicon about this time.

1824 - Sadi Carnot lays the foundations for the second law of thermodynamics.

1824 - The National Gallery is founded in London.

             1825 - Nicholas I is made Emperor of Russia; the Decembrists revolt breaks out.

1825 - Uruguayan leader Lavalleja precipitates a war between Brazil and Argentina.

1826 - American engineer John Stevens builds the first U.S. steam locomotive.

1826 - Andre Ampere publishes his Theory of Electrodynamic Phenomenon.

1826 - Felix Mendelssohn composes his overture to A Midsummer Night's Dream at age 17.

1826 - Ohm's law establishes the relationship of electrical voltage, current and resistance.

1827 - English inventor John Walker introduces the first friction matches.

1827 - Ornithologist John James Audubon begins the publication of his Birds of America.

1828 - Composer Frederic Chopin begins concert tours at age 18.

1828 - Noah Webster publishes his American Dictionary of the English Language.

1828 - Virtuoso violin player Niccolo Paganini performs in Vienna.

1829 - Louis Braille publishes his braille system of writing for the blind.

             1829 - The convict-free British colony of Western Australia is founded.

1829 - The first U.S. encyclopedia, the Encyclopedia Americana, is begun.

1830 - British geologist Charles Lyell begins publishing his Principles of Geology.

1830 - Hector Berlioz composes his first major work the Symphonie Fantastique.

1831 - British naturalist Charles Darwin sails to South America aboard H.M.S. Beagle.

1831 - Explorer James Clark Ross determines the position of the north magnetic pole.

1831 - Michael Faraday demonstrates his theory of electromagnetic induction.

1831 - Russian poet Aleksandr Pushkin completes his masterpiece Eugene Onegin.

1832 - George Sand (Aurore Dudevant) publishes her first novel Indiana.

             1832 - The Democratic party is formally established as a national organization.

1833 - Britain occupies the Falkland Islands.

             1833 - Isabella II succeeds Ferdinand VII, King of Spain; the Carlist Wars begin.

1833 - Victor Hugo's novel The Hunchback of Notre Dame is published in English.

1834 - American inventor Jacob Perkins patents the first practical ice-making machine.

             1834 - British politician Sir Robert Peel founds the Conservative Party.

1834 - The Carlist Wars resume in Spain.

1835 - Danish writer Hans Christian Andersen publishes Tales Told for Children.

1835 - French politician Alexis de Tocqueville publishes Democracy in America.

1836 - American inventor Samuel Colt begins manufacturing the first revolver.

             1836 - Bolivian president Santa Cruz invades Peru and forms the Peru-Bolivian Confederation.

1836 - Charles Dickens publishes his first popular work The Pickwick Papers.

1836 - Russian author Nikolai Gogol writes his play The Inspector General.

             1836 - The Arc de Triomphe, the world's largest triumphal arch, is completed in Paris.

1837 - British scientist Charles Wheatstone designs an electric telegraph system.

1837 - Louis Daguerre invents the daguerreotype method for taking permanent photographs.

1837 - Scottish historian Thomas Carlyle publishes The French Revolution.

1838 - Charles Wilkes heads a U.S. Navy expedition to Antarctica.

1838 - French philosopher Auguste Comte inaugurates the science of sociology.

1838 - John Deere develops a steel-tipped plow capable of turning heavy prairie soil.

1838 - Samuel F.B. Morse develops the Morse code for electric telegraph systems.

1838 - Scottish blacksmith Kirkpatrick Macmillan makes the first pedal-driven bicycle.

1839 - American inventor Charles Goodyear develops the vulcanization of rubber.

1839 - The Opium Wars begin between Britain and China.

1839 - Theodor Schwann and Matthias Jakob Schleiden formulate the cell theory.

1840 - French philosopher and anarchist Pierre Joseph Proudhon writes What is Property.

1840 - Queen Victoria marries Prince Albert of Saxe-Coburg.

1840 - The first adhesive postage stamp, the Penny Black, is issued in London.

1841 - Edgar Allan Poe writes an early detective story The Murders in the Rue Morgue.

1841 - Horace Greeley founds the New York Tribune newspaper.

1842 - China cedes Hong Kong to Britain.

1842 - China is defeated in the first Opium War

             Chinese ports are opened to British trade.

1842 - Italian composer Gaetano Donizetti writes his opera Don Pasquale.

1843 - Danish philosopher Soren Kierkegaard publishes Either/Or.

1844 - Samuel F.B. Morse establishes the first U.S. telegraph link.

1844 - The Young Men's Christian Association (YMCA) is founded in England.

1845 - American author Margaret Fuller publishes Women in the Nineteenth Century.

1845 - German composer Robert Schumann writes his Piano Concerto in A minor.

1845 - German scientist Alexander von Humboldt publishes the first volume of his Kosmos.

1846 - Adolphe Sax patents the saxophone in Paris.

1846 - American dentist William Morton extracts a tooth using ether as an anesthetic.

1846 - German astronomer Johann Galle makes the first observation of the planet Neptune.

1846 - Henry Creswicke Rawlinson deciphers the Mesopotamian cuneiform script.

1846 - The Smithsonian Institution is created by Congress.

1847 - Charlotte Bronte publishes Jane Eyre; Emily Bronte publishes Wuthering Heights.

1847 - English novelist William Makepeace Thackeray begins Vanity Fair.

1847 - Honore de Balzac completes La Comedie humaine, a collection of over 100 novels.

1847 - The American Medical Association is founded.

1847 - The U.S. post office begins using adhesive postage stamps.

1848 - American engineer James Bogardus begins using cast-iron for building construction.

1848 - French Barbizon artist Theodore Rousseau paints the Forest at Fontainebleau.

1848 - Karl Marx and Friedrich Engels publish the Communist Manifesto.

1848 - The Revolutions of 1848 break out in Europe.

1848 - The first U.S. women's rights assembly meets at the Seneca Falls Convention.

1849 - Elizabeth Blackwell becomes the first woman to obtain a medical degree.

1849 - French physicist Armand Fizeau measures the velocity of light.

1850 - American author Nathaniel Hawthorne writes The Scarlet Letter.

1850 - English author Charles Dickens writes David Copperfield.

1850 - French realist artist Gustave Courbet paints The Stone Breakers.

1850 - Photographer Mathew Brady publishes The Gallery of Illustrious Americans.

             1851 - A gold rush begins in Victoria, Australia; Victoria becomes a separate colony.

1851 - American author Herman Melville publishes Moby-Dick.

1851 - Giuseppe Verdi's opera Rigoletto is produced in Venice.

1851 - Harriet Beecher Stowe begins publishing Uncle Tom's Cabin.

1851 - Henry Jarvis Raymond and George Jones found the New York Times.

1851 - Jacob Fussell begins making ice cream in commercial quantities in Baltimore.

1851 - The Crystal Palace is built in London to house the Great Exhibition.(The Crystal Palace)

1851 - The U.S. yacht America defeats 17 British yachts in the first America's Cup contest.

1852 - Argentinean dictator Rosas is defeated by forces under Urquiza at Monte Caseros.

             1852 - The Second Empire begins in France under Napoleon III.

1853 - A U.S. naval squadron under Matthew Perry enters Tokyo Bay to negotiate a treaty.

1853 - Richard Wagner begins his cycle of four operas The Ring of The Nibelung.

1853 - Russia occupies the Turkish principalities of Moldavia and Walachia.

1854 - A commercial treaty is signed between the U.S. and Japan, ending Japanese isolation.

1854 - American writer and naturalist Henry David Thoreau publishes Walden.

1854 - Britain and France declare war on Russia, beginning the Crimean War.

1854 - The Charge of the Light Brigade is made by the British during the Battle of Balaklava.

1855 - British photographer Roger Fenton documents the Crimean War.

1855 - Henry Wadsworth Longfellow publishes The Songs of Hiawatha.

1855 - Matthew Fontaine Maury publishes The Physical Geography of the Sea.

          1855 - Nicholas I, Emperor of Russia dies; he is succeeded by his son Alexander II.

1855 - Robert Browning publishes his poetry collection Men and Women.

1855 - Scottish explorer David Livingstone discovers the Victoria Falls in Africa.

1855 - Walt Whitman publishes his first book of poetry, the Leaves of Grass.

1856 - English chemist William Perkin discovers synthetic dyes.

             1856 - The Treaty of Paris ends the Crimean War.

1856 - The first Neanderthaler (prehistoric human) skeleton is discovered in Germany.

1856 - Victor Hugo writes Les Miserables during his exile from France.

1857 - Elisha Graves Otis installs the first passenger elevator in a New York City store.

1857 - French novelist Gustave Flaubert publishes Madame Bovary.

1857 - French poet Baudelaire publishes Flowers of Evil and is arrested for immorality.

1857 - The Indian Mutiny begins when Indian troops rebel against the British in Meerut.

1857 - The Oxford English Dictionary is begun in England.

1858 - British naturalist Alfred Russel Wallace outlines his theories of evolution.

1858 - Cyrus W. Field lays the first transatlantic telegraph cable.

1858 - French photographer Nadar takes the first aerial photograph from a balloon.

1858 - Jacques Offenbach's operetta Orpheus in the Underworld premiers in Paris.

1858 - James Renwick begins the design of Saint Patrick's Cathedral in New York City.

             1858 - The government of India is transferred from the East India Company to the British crown.

1859 - Charles Darwin publishes On the Origin of Species by Means of Natural Selection.

1859 - Ferdinand de Lesseps begins building the Suez Canal in Egypt.

1859 - French inventor Ferdinand Carre develops a refrigeration system.

             1860 - Abraham Lincoln is elected as the first Republican president of the United States.

1860 - English novelist Wilkie Collins writes The Woman in White.

1860 - George Eliot (Mary Anne Evans) publishes The Mill on the Floss.

1860 - Jean Joseph Etienne Lenoir patents the first internal-combustion engine.

1861 - American locksmith Linus Yale Jr. patents the cylinder lock.

1861 - French artist Eugene Delacroix paints the Lion Hunt.

          1861 - Italy is unified under Victor Emmanuel II.

1861 - Nicholas II abolishes serfdom in Russia.

              1861 - The Confederate States of America declare their independence from the U.S.

          1861 - The Confederates defeat the Union army in the First Battle of Bull Run.

             1862 - Bartolome Mitre unites Argentina and is elected president.

1862 - French actress Sarah Bernhardt makes her debut at the Comedie Francaise.

1862 - French impressionist artist Edouard Manet paints Le Dejeuner sur l'Herbe.

1862 - French physicist Jean Foucault successfully measures the speed of light.

1862 - French writer Victor Hugo completes his social novel Les Miserables.

1862 - Richard J. Gatling invents the first practical machine gun.

1862 - Russian novelist Ivan Turgenev publishes Fathers and Sons.

1863 - English philosopher John Stuart Mill publishes Utilitarianism.

1863 - French impressionist artist Camille Pissarro exhibits at the Salon des Refuses.

             1863 - Lincoln's Emancipation Proclamation abolishes slavery in the Confederate states.

1863 - London's Metropolitan Railway becomes the first underground subway.

1864 - Paraguayan dictator Francisco Solano Lopez begins the War of the Triple Alliance.

1864 - The Colorado militia massacre Cheyenne Indians at Sand Creek.

1864 - Ulysses S. Grant is made general in chief of all the Union armies.

1865 - Confederate forces under Lee surrender to Grant at Appomattox Court House.

1865 - Count Leo Tolstoi begins his monumental Russian novel War and Peace.

1865 - English author Lewis Carroll writes Alice's Adventures in Wonderland.

1865 - Johnston surrenders the last Confederate army to Sherman, ending the U.S. Civil War.

             1865 - Lincoln is assassinated by John Wilkes Booth at Ford's Theatre in Washington D.C.

1865 - Russian author Fyodor Dostoevsky publishes Crime and Punishment.

1866 - British engineer Robert Whitehead invents the first self-propelled torpedo.

1866 - Mendel publishes his genetic research in Experiments With Plant Hybrids.

             1866 - The Ku Klux Klan is founded in the southern United States.

1867 - Karl Marx publishes the first volume of Das Kapital.

            1868 - A military coup led by General Juan Prim deposes Queen Isabella II of Spain.

1868 - A skeleton of Cro-Magnon man is discovered in southern France.

1868 - Christopher Sholes patents the first practical typewriter.

1868 - Johannes Brahms' A German Requiem is performed for the first time.

1868 - The Ten Years' War begins in Cuba against Spanish rule.

1869 - English author Matthew Arnold publishes Culture and Anarchy.

          1869 - Grant is inaugurated as the 18th U.S. president; Colfax becomes vice-president.

1869 - John Roebling designs the Brooklyn Bridge but dies after a construction accident.

1869 - Pope Pius IX calls the First Vatican Council to discuss the dogma of papal infallibility.

1869 - Russian composer Modest Mussorgsky begins work on his opera Boris Gudunov.

1869 - The Suez Canal is opened in Egypt.

1870 - American industrialist John D. Rockefeller founds the Standard Oil Company.

1870 - German archaeologist Heinrich Schliemann excavates the ancient city of Troy.

1870 - Paraguayan dictator Solano Lopez dies, ending the War of the Triple Alliance.

             1870 - Rome becomes the capital of the Kingdom of Italy.

1870 - The Franco-Prussian War begins over a diplomatic incident engineered by Bismark.

              1871 - The German Empire is formally proclaimed at the Palace of Versailles.

1872 - Monet paints Impression: Sunrise; the term impressionism is derived from the title.

1872 - The Challenger Expedition begins the first systematic oceanographic survey.

          1872 - The cities of Buda and Pest unite to form Budapest (the capital of Hungary from 1918).

1872 - The first woman impressionist artist Berthe Morisot paints The Cradle.

1873 - Englishman Maj. Walter Clopton Wingfield invents lawn tennis.

1873 - French novelist Jules Verne publishes Around the World in Eighty Days.

1874 - English author Thomas Hardy publishes Far from the Madding Crowd.

1874 - French impressionist artist Pierre Auguste Renoir paints La Loge (The Box).

1874 - The first exhibition of impressionist paintings is held in Paris.

1875 - Georges Bizet's opera Carmen is performed in Paris.

             1875 - The Bourbon monarchy is restored in Spain under Alfonso XII.

1876 - Alexander Graham Bell patents his invention of the telephone.

1876 - British philosopher Herbert Spencer begins publishing the Principles of Sociology.

1876 - Johann Strauss Jr. composes his waltz The Beautiful Blue Danube.

           1876 - Queen Victoria assumes the title of Empress of India.

1876 - The Bayreuth musical festival opens with a performance of Wagner's Ring cycle.

1876 - The U.S. Centennial Exposition of 1876 is held in Fairmount Park, Philadelphia.

1877 - Italian astronomer Giovanni Schiaparelli observes canali (channels) on Mars.

1877 - Tchaikovsky's Swan Lake is performed by the Bolshoi Ballet in Moscow.

1877 - Thomas Edison invents the phonograph.

             1878 - Serbia, Montenegro and Romania are granted independence from Turkey.

             1878 - Turkey's provinces of Bosnia and Hercegovina are placed under Austrian administration.

1879 - General Roca defeats the Patagonian Indians, opening the Pampas for settlement.

1879 - Impressionist artist Edgar Degas paints Ballerina Posing for a Photograph.

1879 - Norwegian playwright Henrik Ibsen writes A Doll's House.

1879 - Territorial disputes lead to the War of the Pacific between Chile and Peru.

1879 - Thomas Edison develops  the first  workable  incandescent lamp (light bulb).

1880 - American impressionist artist Mary Cassatt exhibits A Woman in Black at the Opera.

1880 - France annexes the Pacific island of Tahiti.

1880 - French novelist Emile Zola writes Nana, a portrait of a prostitute.

1880 - German composer Jacques Offenbach writes the opera Tales of Hoffmann.

           1880 - Gladstone succeeds Disraeli as British prime minister.

1880 - Russian composer Peter Ilich Tchaikovsky writes the 1812 Overture.

             1881 - Alexander II is assassinated by narodniki revolutionaries in Russia.

1881 - Ferdinand de Lesseps begins an abortive attempt to build the Panama Canal.

             1882 - A Triple Alliance is established between Austria, Italy and Germany.

1882 - Edison's New York plant begins supplying 59 customers with electricity.

1882 - Impressionist artist Edouard Manet completes the Bar at the Folies-Bergere.

1882 - The British take control of Egypt, suppressing uprisings against Tawfiq Pasha.

1883 - German philosopher Frederich Wilhelm Nietzsche begins Thus Spake Zarathustra.

1883 - Russian scientist Tsiolkovsky proves that a rocket could work in the vacuum of space.

1883 - The Brooklyn Bridge is completed in New York.

             1883 - The Fabian Society is founded in London to spread socialist ideas.

1883 - The first skyscraper (10 stories) is built in Chicago by William LeBaron Jenney.

1884 - American author Mark Twain publishes the Adventures of Huckleberry Finn.

1884 - Lewis E. Waterman invents the first fountain pen with an ink reservoir.

1885 - Boston Symphony Orchestra organizes its Promenade Concerts (the Boston Pops).

1885 - French chemist Louis Pasteur develops a vaccine for rabies.

1885 - Gottlieb Daimler develops the first motorcycle.

1885 - J. K. Stanley introduces his safety cycle, the basic model for the modern bicycle.

1886 - Apache Indian chief Geronimo surrenders to General Nelson Miles.

1886 - French sculptor Auguste Rodin completes The Kiss.

1886 - The Statue of Liberty is unveiled in New York Harbor.

1887 - Arthur Conan Doyle publishes the first Sherlock Holmes story.

1887 - The Michelson-Morley experiment confirms the absence of ether.

1888 - A patent is issued to American inventor John H. Loud for the first ball-point pen.

1888 - American inventor George Eastman introduces the Kodak box camera.

1888 - Dutch artist Vincent van Gogh paints Still Life With Sunflowers.

1888 - Russian composer Nikolai Rimsky-Korsakov writes Scheherazade.

1888 - The National Geographic Magazine is published for the first time.

1889 - Gustave Eiffel designs the Eiffel Tower for the Paris Exposition.

             1889 - Pedro II emperor of Brazil is overthrown in a coup; Brazil is declared a republic.

1890 - American naval officer Alfred Mahan publishes The Influence of Sea Power upon History.

1890 - American psychologist William James publishes The Principles of Psychology.

1890 - Claude Debussy begins composing Suite Bergamasque, including Clair de lune.

1890 - Dutch artist Vincent van Gogh commits suicide.

1891 - Anglo-Irish author Oscar Wilde publishes his only novel The Picture of Dorian Gray.

1891 - Eugene Dubois discovers the first Homo erectus remains on Java in Indonesia.

1892 - French artist Henri de Toulouse-Lautrec paints At the Moulin Rouge.

1892 - Impressionist artist Paul Cezanne completes the Card Players.

1892 - Writer and political revolutionary Jose Marti founds the Cuban Revolutionary party.

1893 - American artist Louis Comfort Tiffany begins producing Art Nouveau glassware.

1893 - Victor Horta's Tassel House in Brussels initiates the Art Nouveau architectural style.

1894 - English author Rudyard Kipling publishes The Jungle Book.

1894 - Percival Lowell builds an observatory to study the Martian canals.

1895 - Anglo-Irish playwright Oscar Wilde writes The Importance of Being Earnest.

1895 - Louis and Auguste Lumiere show the first motion pictures to a Paris cafe audience.

             1895 - Russian revolutionary Vladimir Ilich Lenin is exiled to Siberia.

1895 - The Cuban War of Independence begins against Spain; Jose Marti is killed in battle.

1895 - The first list of best-selling books is published by The Bookman magazine.

1895 - X rays are discovered by German physicist Wilhelm C. Roentgen.

1896 - A tsunami (tidal wave) kills 27,000 people in Japan.

1896 - Italian composer Giacomo Puccini writes the opera La Boheme.

1896 - The first modern Olympic Games are held at Athens in Greece; 13 countries compete.

1897 - British physician Havelock Ellis begins his Studies in the Psychology of Sex.

1897 - French dramatist Edmond Rostand writes Cyrano de Bergerac.

1897 - French primitive artist Henri Rousseau paints The Sleeping Gypsy.

1897 - The first subway un the U.S. opens in Boston.

1898 - Anglo-Irish playwright George Bernard Shaw publishes Arms and the Man.

1898 - Commodore Dewey destroys the Spanish fleet in Manila harbor.

1898 - English author H. G. Wells publishes The War of the Worlds.

1898 - The Spanish fleet is destroyed off Cuba; Spain sues for peace.

1898 - The Spanish-American War begins with a declaration of war by Congress.

1898 - U.S. troops land on Cuba; Theodore Roosevelt's Rough Riders are in action.

1898 - William Randolph Hearst's yellow journalism inflames anti-Spanish feelings.

1899 - Journalist and future statesman Winston Churchill escapes from Boer captivity.

1900 - Dutch physiologist Willem Einthoven invents the electrocardiograph.

1900 - Max Planck formulates the quantum theory in physics.

1900 - Psychoanalyst Sigmund Freud publishes The Interpretation of Dreams.

 

Temas sobre educación

 

ELOGIO APASIONADO DEL CONOCIMIENTO

 por Antonio Muñoz Molina

Enviado por Luis Ongil, a quien agradecemos.

 

No sé si hay un rasgo más singularmente humano que el instinto de aprender, en su doble sentido de adquirir una habilidad y descubrir algo nuevo. Nacemos mucho más torpes y más indefensos que las crías de cualquier otra especie. Nuestra supervivencia depende de manera inmediata del amparo prolongado de nuestros mayores y de nuestra capacidad de adquirir mediante la curiosidad y la imitación destrezas que no recibimos en la herencia genética. Las primeras frases rudimentarias que aprendemos a decir son preguntas. Pero aún antes de que hayamos comenzado el proceso asombroso del aprendizaje de la lengua ya estamos preguntando al indicar las cosas con el dedo, al fijarnos en ellas con esa intensidad sin parpadeo de la mirada infantil. Tener hijos es recordar o más bien descubrir hasta qué punto la mayor parte de los gestos más naturales en apariencia son el resultado de un aprendizaje lento y laborioso; es darnos cuenta de la extensión de lo que no sabíamos y ahora damos por supuesto. Salvo respirar y succionar la leche materna casi todo hemos tenido que aprenderlo, y es probable que ni siquiera fuésemos capaces de caminar completamente erguidos si no nos hubiéramos fijado en los adultos. Aprendemos con cautela y aprendemos con temeridad; a saltos súbitos y con perseverancia. Julio Cortázar escribió unas instrucciones célebres para subir una escalera. Su lectura tenía un gran efecto humorístico, pero basta fijarse en cómo un niño intenta gatear en los primeros peldaños o cómo el filo de un descansillo al que se asoma puede ser un abismo terrible para revelarnos la dificultad extrema de lo que nos parece muy fácil tan sólo porque hemos olvidado el esfuerzo que nos costó al principio. Y qué cuento habría podido escribir también Cortázar con las instrucciones para hacerse el nudo de los zapatos, en el que se nos enredaban tantas veces sin éxito nuestros dedos infantiles, o para llevarse a la boca una cucharada de sopa.

Cada niño es un filósofo presocrático que se hace las preguntas fundamentales sobre el origen y la naturaleza del universo y sobre los fenómenos más comunes. Obtiene conclusiones fantásticas de la observación directa y establece hipótesis que explican satisfactoriamente la forma de la tierra, el motivo de que el fuego queme y el hielo dé frío, de que pegue el pegamento y la luna aparezca en el horizonte al anochecer. Cada niño es una máquina de aprender que imita, que pregunta, que imagina, que se muere de ganas de saber el final de una historia apenas se le ha contado el principio, que señala cada cosas y cada animal con el dedo para saber sus nombres, que nos agota con sus preguntas insaciables sobre todo. Empieza a aprender laboriosamente las primeras letras porque ha hecho el descubrimiento de la equivalencia artificial entre esos signos y los sonidos familiares, y entonces va por la calle queriendo descifrar cada uno de los letreros que encuentra, tirando impaciente de la mano adulta que lo guía.

En esa actitud no somos distintos de los otros primates superiores: lo que nos distingue de ellos es el volumen de todo lo que tenemos que aprender y la capacidad intelectual equivalente. Y absorbemos de una manera tan profunda lo que hemos aprendido que se nos vuelve natural y nos parece instintivo, lo mismo las palabras de la lengua materna que adquirimos a los tres años que las del otro idioma en el que nos sumergimos en la edad adulta; y con la misma desenvoltura que damos un paso después que otro o realizamos la complicadísima sucesión de operaciones físicas y mentales que nos permiten subir o bajar una escalera nos acostumbramos después a pedalear en una bicicleta manteniendo un equilibrio que al principio parecía imposible, y conducimos un coche por una autopista mientras escuchamos música o conversamos con un compañero de viaje. Aprender bien es olvidar que hemos aprendido.

Verdades obvias, desde luego. Pero conviene no perderlas de vista para apreciar el valor y la dificultad de lo que damos por supuesto, que suele ser lo más importante de la vida. Damos por supuesta la salud hasta que caemos enfermos. Nuestra existencia entera depende del hábito de la respiración, pero sólo pensamos en ella a no ser que notemos un ahogo. Nadie como un asmático aprecia el don del aire limpio y fresco en los pulmones. Sólo cuando se ha vivido bajo una tiranía conserva uno la plena conciencia del valor de la democracia. Y quizás, cuando nos hemos convertido en personas razonablemente cultivadas, nos cuesta más apreciar nuestro privilegio y recordar los años de esfuerzo que hemos dedicado al aprendizaje, y la diferencia enorme que hay entre saber algo y no saberlo, entre el analfabeto y el letrado, entre la explicación racional de los hechos y la confusión de la mentalidad supersticiosa o fanática. Es una diferencia, casi siempre, de clase, y perdonen que use un término poco de moda en una época en que la izquierda ha abandonado el marco conceptual de las clases sociales para sustituirlo por el de las identidades colectivas.

Sólo quien vive en un país regido por el imperio de la ley se deja seducir románticamente por fantasías libertarias; y para encontrar el paraíso en la vida rural es imprescindible habitar en una ciudad moderna. Tristemente nadie aprecia lo que ha tenido desde siempre. Pero lo que no se aprecia no se defiende, y basta que algo se dé por seguro para que esté en peligro, porque no hay nada valioso que no sea también muy frágil. Quizás por eso lo que más sorprende de la España democrática es el poco apego que parece tenerse a la democracia, y el poco prestigio que se concede al saber.

No es una impresión subjetiva, una muestra más de esa cansina pesadumbre con la que los españoles miramos a nuestro país. Tenemos uno de los índices más altos de abandono escolar de la Unión Europea y uno de los más bajos de gasto en investigación científica. Ni una sola de nuestras universidades aparece en las listas de las mejores del mundo. La productividad de nuestra economía no ha dejado de caer en los últimos años, y una de las explicaciones más habituales entre los economistas es la baja calidad de la enseñanza en España. No hay político en el poder que no diga esa tontería triunfal de que la actual generación es la mejor preparada de nuestra historia, pero el estado de ánimo habitual entre los que se dedican de verdad a la enseñanza en las aulas –por distinguirlos de la caterva de los pedagogos y los entendidos- es la desolación. Desolación ante el bajo nivel de conocimiento que se arrastra de un curso a otro, de la escuela al instituto, del instituto a la universidad, y más desolación todavía ante la dificultad de mantener en las clases una atmósfera propicia al aprendizaje. Algunos levantamos la voz queriendo alertar de esta degradación de la enseñanza hace ya más de veinte años, y se nos llamó alarmistas y reaccionarios. Pero llegaron uno por uno los demoledores informes internacionales a partir de 2007 y la clase política y sus aliados en el establishment pedagógico se mantuvieron inamovibles en su ceguera interesada, en su optimismo catastrófico, en su astucia para eludir responsabilidades. Se recordará que el general Franco murió en 1975, pero aún así la consejera de educación de la junta de Andalucía atribuyó el mal estado de la enseñanza en su comunidad a la herencia franquista. Y disculpen si continúo hablando de mi tierra, ya que por ser de allí me hieren más los disparates que vienen de ella. Para paliar –verbo de moda- el abandono escolar, la Junta de Andalucía estableció un renovador sistema pedagógico: pagar un estipendio a los alumnos por el simple hecho de no irse de la escuela.

Pero hay un dato que me parece más doloroso y más significativo, por razones personales que explicaré después: por primera vez, en España, está llegando a la edad adulta una generación menos cualificada académicamente que la de sus padres.

Mi indignación es civil y política, pero también personal. Pertenezco a una generación que nació en la mitad del siglo pasado y por lo tanto ha vivido a medias entre dos mundos. Nos hicimos adultos en un país que empezaba a ser próspero, pero tenemos recuerdos muy nítidos de la pobreza y el atraso. Vivimos en grandes ciudades y en mayor o menor medida casi todos nos hemos asomado a otros países del mundo, pero nos criamos en sociedades rurales en las que la vida se reducía al círculo muy estrecho del pueblo o del barrio campesino, y en las que las expectativas de bienestar eran muy limitadas, y menos verosímiles que las de retroceso, porque una mala cosecha o unos años de sequía o una enfermedad podían traer la ruina, o estrechar más aún el cerco de la pobreza. Muchísimos de nosotros fuimos los primeros en nuestras familias no ya en llegar a la universidad sino en terminar la escuela primaria y hacer el bachillerato. Los escritores tienden a atribuirse pasados singulares en los que muy prematuramente ya se insinuaba la predestinación para la literatura. Pero que yo me hiciera escritor no es más significativo, en términos de cambio social, que las carreras profesionales de otros coetáneos míos de parecido origen: profesores, médicos, ingenieros, periodistas, abogados. Cuando nos encontramos por el mundo nos reconocemos sin vacilación, con una fraternidad instantánea basada en la memoria común, que nos alivia de la necesidad de explicarnos. Algunas veces tenemos recuerdos que parecen más antiguos que nuestras propias vidas. Somos parecidos a ese tipo de personaje tan frecuente en las novelas americanas del siglo XX, el hijo de emigrantes que habla sin acento la lengua del nuevo país y se mueve con fluidez en él pero conserva la lengua de sus padres y siente que viaja a otro mundo o a otra región del tiempo cuando visita el barrio en el que nació, y del que los emigrantes de la primera generación nunca salieron del todo. Nuestros padres pertenecen al país del pasado, nuestros hijos al del porvenir. Nosotros, que hemos vivido con plena conciencia el tránsito del uno al otro, no nos identificamos por completo con ninguno de los dos. Dibujamos las primeras letras sobre una pequeña pizarra con un marco de madera y ahora escribimos en un ordenador portátil en el que acarreamos sin peso toda la biblioteca de nuestros trabajos y todas nuestras conexiones instantáneas con el mundo exterior. Nuestros padres segaban con hoces y cavaban la tierra con azadas y nuestros hijos envían a toda velocidad mensajes por el teléfono móvil en un lenguaje cifrado que a nosotros nos cuesta comprender. Nos acordamos de cómo era el mundo antes de la televisión y ahora navegamos con soltura por Internet y sabemos encontrar en youtube una actuación recóndita de Thelonious Monk en los años cuarenta. Para nuestros hijos viajar en el AVE en menos de tres horas de Madrid a Barcelona es tan natural como lo fue para nosotros pasarnos largas noches enteras en los expresos que nos llevaban a Madrid. Ellos se mueven por Europa sin fijarse mucho en las fronteras que cruzan. Nosotros nos acordamos de cuando hacía falta un certificado de buena conducta expedido por la policía para solicitar un pasaporte, y los hombres de la generación de nuestros padres apenas salieron de jóvenes de su pueblo natal para ir al ejército, y cuando salían a Europa era para trabajar en tareas agotadoras y muchas veces serviles en países de gente arrogante y hostil que les daba órdenes en lenguas que ellos no entendían. Y cuando nos va a ganar el fatalismo sobre nuestro sistema político una punzada instintiva nos recuerda siempre que por muy defectuosa que sea la democracia nunca es lícito renegar o capitular de ella, porque hemos vivido en una dictadura y recordamos la experiencia de su grosería y su fealdad, y conocemos de primera mano la diferencia entre tener libertad y no tenerla, entre ser un súbdito y ser un ciudadano.

Y nos damos cuenta, según cumplimos años y tenemos hijos, de que una de nuestras obligaciones es contar lo que nosotros hemos vivido, explicar con cuidado cómo fueron las cosas para que quienes no las vivieron sepan calibrar cómo son ahora, qué reciente es todo lo que ellos tienden a dar por supuesto qué poco tiempo ha pasado desde que parecía imposible lo que ahora resulta casi aburridamente cotidiano. Pero ésta ha sido inmemorialmente la tarea de la enseñanza y la responsabilidad de las generaciones mayores hacia las jóvenes: la transmisión de conocimientos fundamentales para explicar con veracidad el mundo y para sobrevivir con dignidad en él. La historia entera de la especie humana se basa en ese trasiego permanente de la experiencia acumulada y renovada por las generaciones sucesivas.

Como a mucha gente de mi edad, me criaron personas que poseían saberes prácticos muy valiosos y sutiles y que profesaban una reverencia temerosa hacia las formas abstractas del conocimiento, para ellos inaccesibles. En la mayor parte de los casos escribían y leían con dificultad pero al decir la palabra saber parecía que la pronunciaban con mayúscula. “El Saber no ocupa lugar”, decían. “El que no sabe es como el que no ve”. Muchos de ellos no habían tenido nunca la oportunidad de ir a una verdadera escuela. Otros habían acudido brevemente a aquellas escuelas llamadas de “perra gorda” en las que maestras aficionadas, con buena voluntad y no mucha instrucción, les enseñaban rudimentos de escritura y de cuentas en graneros o portales. A mi abuelo materno, que llegó a tener una letra elegante y leía con una noble entonación algo enfática, le enseñó a leer y a escribir por las noches, a la luz de un candil, un capellán o sacristán del cortijo en el que trabajaba como mulero (y perdonen que me sume a la moda de sacar a relucir un abuelo: lo hago por razones estrictamente sociológicas). En 1936, cuando estalló la guerra, mi padre tenía ocho años, y mi madre seis. Los dos dejaron entonces la escuela para no regresar, él forzado a trabajar en el campo ayudando a su abuelo mientras su padre estaba en el frente, ella en una casa de muchos hermanos en la que las obligaciones domésticas le hicieron olvidar pronto una afición precoz a la lectura. Hombres y mujeres eran conscientes con la misma agudeza de las limitaciones que la falta de instrucción formal imponían en sus vidas, pero las experimentaban de manera distinta. Los varones, a los que uno veía moverse con tanta seguridad y soltura en los trabajos del campo, se volvían medrosos cuando trataban con personas que tenían sobre ellos una posición de poder basada en los privilegios misteriosos del conocimiento: funcionarios, médicos, abogados, jueces, inspectores, sacerdotes, figuras de autoridad casi siempre despectiva y muchas despótica que habían accedido a ella por nacimiento o porque tenían estudios. “Tener estudios” quería decir vagamente haber hecho una carrera, hablar de una forma sonora usando palabras poco comprensibles, incluso saber latín. “Ese sabe latín”, decían de alguien no particularmente honrado, pero sí muy hábil para sacar beneficio sin demasiado esfuerzo, y muchas veces con engaño. Hasta un oficinista que supiera escribir a máquina y hacer anotaciones enigmáticas en grandes libros de registro ostentaba poder y disfrutaba privilegios: entre otros, el no pequeño de trabajar bajo techado, a salvo del calor, de la lluvia o del frío. Para defenderse de esa gente hacía falta un dominio de las palabras habladas y escritas equiparable al suyo. Por mucho que se esforzara en su trabajo, un campesino o un artesano sabía que sus posibilidades de progreso eran muy limitadas. Pero abogados, jueces, inspectores, recaudadores, podían quitarle lo que era suyo y arruinarle la vida. La ignorancia era una debilidad y una humillación; un insulto de clase.

Para las mujeres esa conciencia de inferioridad era aún mayor porque reforzaba su posición subordinada hacia los hombres. Nosotros, de niños, imaginábamos que ese era el orden natural de las cosas, y ni siquiera cuando empezamos a alimentar conatos adolescentes de rebeldía política se nos ocurrió que las mujeres en nuestras familias sintieran alguna forma de disgusto hacia el papel que se les asignaba. Leíamos en secreto el Manifiesto Comunista de Marx y la Revolución Sexual de Wilhelm Reich pero no teníamos el menor reparo en que nuestras madres y hermanas nos hicieran las camas, nos sirvieran la comida y se quedaran fregando platos y barriendo la cocina cuando nosotros ya habíamos regresado a nuestra lectura emancipatoria. Para las mujeres de clase trabajadora que no pudieron seguir yendo a la escuela ni tener derechos civiles después de la victoria franquista la falta de educación formal era una injuria todavía más inmediata, porque confirmaba su dependencia absoluta de padres y maridos, su encierro en la casa y en las labores domésticas, la pura imposibilidad del libre albedrío. Muchos años después, en la democracia, muchas de esas mujeres, quizás en mayor medida que los hombres, acudieron a las escuelas de adultos, queriendo desquitarse de una ignorancia a la que secretamente no se habían resignado nunca, y que sólo habían podido compensar alentando en sus hijos, y más aún en sus hijas, la dedicación al estudio, la ambición de hacerse autosuficientes por el único medio que les parecía digno y posible, el conocimiento.

Pocas veces ha habido un salto tan grande entre las generaciones como el que hemos vivido muchos de nosotros. Hemos tenido suerte con la época histórica en la que nos tocó hacernos mayores, del mismo modo en que nuestros padres fueron infortunados con la suya. Pero estamos aquí, la mayor parte de ustedes y yo mismo, gracias a dos cosas: la primera, el sacrificio enorme que ellos hicieron, levantando con su trabajo un país atrasado y en ruinas; la segunda, el acceso a la educación, en el que tanto empeño pusieron nuestros padres. Sería revelador hacer una encuesta entre los hombres y las mujeres que han destacado en cualquier campo de la vida pública desde los primeros tiempos de la Transición hasta el pleno asentamiento de la democracia y la modernidad en los años 90 para saber cuál es su origen social y qué nivel de formación tuvieron sus padres. Cuántos de los legisladores, líderes políticos, investigadores científicos, escritores, cineastas, que han protagonizado el cambio formidable de nuestro país en los últimos treinta años tuvieron la oportunidad de desarrollar sus mejores cualidades gracias no al privilegio económico ni a la posición social sino a la educación. Perspectivas insospechadas se abrían con el desarrollo de los años sesenta, propiciado en gran parte por la llegada de millones de turistas y los ahorros enviados de vuelta por millones de emigrantes, pero la más importante de todas fue que muchos de nosotros, a llegar a los once o los doce años, en vez de abandonar la escuela para unirnos a nuestros padres, pudimos seguir estudiando. Las becas eran escasas, y el sacrificio familiar considerable. Pero el ansia de saber más y de tener vidas menos estrechas y el aliento de algunos maestros y de algunos profesores que nos abrían el mundo en el bachillerato cambiaron literalmente nuestro destino. Otros mejor situados socialmente tenían bibliotecas familiares y padres que podían orientarlos y llegado el momento proporcionarles el acceso a redes de influencia. Nosotros dependíamos en exclusiva de lo que aprendiéramos en la escuela y en el instituto. Lo que no nos enseñaran allí no lo podíamos estudiar en ninguna otra parte. El lujo de los libros sólo nos era accesible en la biblioteca pública.

Nuestros padres veían cumplirse en nosotros un sueño inaccesible para ellos, pero en su satisfacción, en la de los padres más que la de las madres, sospecho, había una nota de melancolía. Notaban que la educación multiplicaba y aceleraba la lejanía inevitable de los hijos al salir de la infancia. El conocimiento que ellos habían reverenciado y que les daba cierto miedoy cierta desconfianza ahora sentían que nos apartaba de ellos. Deseábamos cosas que ellos no comprendían, adquiríamos gustos que los irritaban o los alarmaban. Los hijos nos dejábamos el pelo largo, las hijas se volvían respondonas, fumaban, se ponían faldas demasiado cortas. Peor aún, mostrábamos una indiferencia hostil hacia casi todo lo que a ellos les importaba más, precisamente los saberes y los oficios gracias a los cuales nos habían sacado adelante. Repetían, machaconamente: el saber no ocupa lugar. Estaba bien que estudiáramos, pero qué daño podría hacernos aprender también los oficios que ellos amaban, el trabajo de la tierra, la capacidad de hacer cosas con las manos. Si todo salía de la tierra, ¿de qué iba alimentarse el mundo cuando no quedara nadie que la quisiera trabajar? Ellos y sus padres habían visto cómo de la noche a la mañana la normalidad que conocían había sido arrasada por la guerra. ¿Quién nos aseguraba a nosotros que el día de mañana no íbamos a vernos forzados a volver al campo, a cultivar plantas y criar animales para subsistir?

En el fondo lo que les daba más pena es que no supiéramos apreciar los saberes que ellos dominaban, el conocimiento que no habían adquirido en las aulas y gracias a los libros sino a través de la experiencia directa, de las destrezas aprendidas de sus mayores. Nosotros, los que hemos vivido a medias entre dos mundos, recordamos aún lo que en gran parte ya se ha perdido, el legado de saberes populares que no dejan huella porque se transmitían al margen de la cultura escrita, y porque pertenecían a la gran cultura universal de los pobres, que se borra para siempre como un idioma que nunca se escribió y que ya no habla nadie, pero que contenía todos los nombres y los matices del mundo. No hago romanticismo de la pobreza: simplemente atestiguo la desaparición de una cultura popular que existió hasta ayer mismo, y en la que muchos de nosotros hemos nacido, de la que no sentimos nostalgia, pero hacia la que sería indigno no mostrar lealtad, respeto hacia todas las cosas que aquellos hombres y aquellas mujeres sabían, eran capaces de hacer, lo que hubieran querido enseñarnos, lo que aprendimos con desgana y luego hemos olvidado.

Cada habilidad era decisiva para la supervivencia: cómo ordeñar una vaca, con qué mezcla de delicadeza y de presión al apretar las ubres; cómo elegir los mimbres para tejer una cesta en la cual se recogerían luego las hortalizas o se guardaría la comida; cómo hacer una soga con hilos secos de pita; cómo calcular los días mejores para la siembra del trigo en otoño o para empezar la siega a principios del verano; cómo trazar una hilera de surcos paralelos en la tierra recién arada y cómo levantar de un solo golpe de azada un breve dique de tierra para cambiar la dirección del agua en el riego; cómo degollar a un cerdo de una sola cuchillada y cómo remover la sangre para que no se coagulara mientras iba cayendo en el gran lebrillo que recibía su borbotón rojo oscuro y caliente; cómo mantener separados los pies mientras se estaba cavando para que la hoja de la azada no hiriera uno de ellos; cómo desprender del tallo los higos o los tomates sin dañarlos; cómo recoger la aceituna de un olivo muy joven no golpeando con la vara sus ramas todavía demasiado tiernas sino rozándola con las dos manos abiertas, como se ordeña; cómo saber si una sandía o un melón estaban ya lo bastante maduros para separarlos de la mata; cómo ceñir la cincha al lomo de un mulo o de un burro o un caballo para que la albarda, sin sofocarlo, no se deslice y haga caer al jinete o volcar la carga; cómo escrutar cada día con perspicacia y paciencia el cielo para averiguar si lloverá o no.

Era una sabiduría de la escasez, de la perseverancia, de la autosuficiencia; también, por supuesto, de la confianza en la rutina y el recelo ante los cambios. Era un talento forzoso para aprovecharlo todo al máximo y no desperdiciar nada, para apurar una tajada de carne hasta que no quedaba una brizna en el hueso, para alimentar con sobras a los cerdos de los que dependía la alimentación de la mitad del año, para zurcir con un primor admirable un calcetín o una camisa, para hacer jabón con el aceite usado, para cocinar un plato sabroso con los materiales más humildes, de modo que se aprovecharan y además duraran más en aquellas casas en las que no había frigoríficos. En bordar una mantelería o unas sábanas nupciales las mujeres ponían un impulso estético tan iletrado y tan infalible como el que resplandece en la cerámica vidriada de un jarro o en la poesía de un romance popular. En los puestos del mercado la s frutas y las hortalizas se apilaban según criterios estrictos de armonía visual. Un buen herrero o un buen alfarero moldeaban la materia con una maestría sin esfuerzo aparente a la que habían dedicado sus vidas enteras. Había que hacer las cosas lo mejor que uno pudiera, con diligencia pero sin aturdimiento, con atención pero sin recrearse holgazanamente en la tarea. No hacer algo bien tenía consecuencias negativas inmediatas. El orgullo de uno era su trabajo. El que no se ganaba la vida poniendo los cinco sentidos en lo que tenía que hacer era un gandul o un tramposo. Los pobres no tenían más carrera que la honra. A nosotros, claro, nos sacaba de quicio que fueran tan machacones, tan austeros, tan desconfiados de los extraños y del mundo exterior, tan atentos a no levantar la cabeza del plato hasta que no habían apurado la última brizna de comida, tan obsesivos con el recuerdo de los años del hambre, tan temerosos de cualquier indicio que diéramos de inconformismo político. Lo más importante era no llamar la atención, no destacarse nunca. Incluso bien entrada la democracia nos pedían cautela. Por mucho que hubiéramos estudiado nosotros no podíamos imaginar lo que ellos habían visto.

De adolescente, de joven, yo pensaba que elegir un mundo era renegar de otro. Por una parte estaban las aulas, por la otra el trabajo detestado en el campo. La literatura era una ventana por la que escaparse, un submarino y una máquina del tiempo que me ayudaban a vivir en la casa familiar y en la huerta de mi padre como si ya me hubiera marchado de ellos. Sólo muy poco a poco descubrí que esa disyuntiva era ficticia porque el alimento principal de mi imaginación literaria era la experiencia del mundo que había elegido abandonar y la tensión incesante entre el presente y el pasado, entre el irse y el volver, entre lo que parecía que iba a durar siempre y se perdió sin rastro de la noche a la mañana y su huella en mi conciencia. Y descubrí también, mucho más lentamente, que en aquellos saberes que a mí me habían parecido monótonos y obsoletos, ajenos a las visiones mucho más excitantes que me ofrecían los libros, había una lección muy pertinente para mi vida y para estos tiempos: una atención a la realidad concreta que compensaba saludablemente las dañinas tendencias a las abstracciones y las generalidades de la imaginación intelectual. Las plantas, los animales, las estaciones del año, merecen ser observados con la atención aguda de un campesino, que es la de un científico instintivo, consciente de los ritmos y los delicados equilibrios del orden natural. Y hacer cosas con las manos, cuidar un jardín o preparar con aplicación una comida, requiere aprendizajes prácticos que lo fuerzan a uno a despertar de los ensueños halagadores y tantas veces narcisistas de un trabajo exclusivamente intelectual.

También esta biografía ha determinado en gran parte mis posiciones políticas y mi militancia apasionada en defensa de la instrucción pública. Como me crié en una dictadura procuro no olvidarme del valor supremo de la democracia, que no es un logro definitivo y por lo tanto seguro y estático, sino un proceso en el que casi todo está en juego cada día. Si no defendemos cada día lo que es evidente corremos el peligro de que nos lo arrebaten. Cada día hay que defender el imperio de la ley, la igualdad de los ciudadanos ante ella, la presunción de inocencia, la libertad de expresión, negándose a rajatabla a admitir coacciones o rebajas.

Cuando un derecho se ejerce sin conciencia de su valor se convierte en un privilegio. En este tiempo en que las conquistas del Estado de Bienestar están en peligro es más urgente que nunca, si queremos salvarlas, transmitir a quienes las han disfrutado desde que nacieron el conocimiento de lo recientes que son y del esfuerzo de responsabilidad personal que es necesario para mantenerlas.

Pero es que la plena ciudadanía en ningún caso es posible sin el conocimiento. Tal vez por eso la clase política española pone tanto interés en propagar la ignorancia. La hegemonía abrumadora de las redes políticas y clientelares en un país de sociedad civil tan débil como el nuestro se sustenta en gran medida sobre la resignación o la indiferencia de las inmensas mayorías, que carecen de influencia sobre la selección de candidatos para las elecciones y de cauces de control y de exigencia de responsabilidades una vez los representantes han sido elegidos. Libres de control efectivo, forzados a la obediencia a los aparatos partidistas de los que dependió su candidatura y de los que dependen por completo sus carreras y sus medios de subsistencia, los miembros de la innumerable clase política española han parasitado cada ámbito de la vida pública y de una administración hipertrofiada que ha de proveer cuantiosas colocaciones para todos ellos. Una administración profesional se basa necesariamente en el mérito, y es la espina dorsal del estado de derecho y del estado de bienestar: maestros, médicos, profesores, jueces, técnicos competentes, policías, administrativos. Pero el contagio clientelar y la intromisión política en el ámbito de decisiones que deberían ser estrictamente legales o técnicas subordinan el mérito a la adhesión partidista y minan a la vez el imperio de la ley y el prestigio del conocimiento. Una cosa que sorprende cuando se vuelve a España de países socialmente más asentados es la omnipresencia de los políticos, de sus trifulcas y sus declaraciones. Y sorprende todavía más la cantidad de cargos decisorios y bien remunerados para los cuales no se exige más cualificación ni más credencial que el carnet de un partido en el poder. ¿En qué país serio cambia el director de un museo o el gerente de un hospital o de un teatro porque ha habido un cambio de gobierno?

Sin una ciudadanía formada y responsable, el debate político se reduce a palabrería de charlistas, sectarismo partidario y publicidad electoral. Todo la educación obligatoria en una democracia es, en este sentido, una educación para la ciudadanía. Sin un conocimiento sólido de la historia y de la geografía universales no es posible situarse en el tiempo y en el espacio. Hace falta una rigurosa introducción a las ciencias físicas y naturales para adquirir una conciencia racional del mundo y de la posición del ser humano entre los demás seres vivos, y para fortalecer la conciencia contra el fanatismo y la superstición. Y es necesario que desde niños se nos vaya introduciendo con sensibilidad, imaginación y rigor en el conocimiento de las artes –la literatura, la plástica, la música- porque es el contacto temprano con ellas lo que nos educa la sensibilidad y nos permite descubrir nuestras mejores inclinaciones estéticas.

La ignorancia no libera, simplemente embrutece; la falta de exigencia impuesta en nombre del igualitarismo en la enseñanza pública favorece sobre todo la desigualdad, porque quien tenga medios los invertirá en dar a sus hijos la educación que no reciban en la escuela. Democratizar la enseñanza no es sólo garantizar que todo el mundo tenga un puesto escolar y que cualquier alumno, por ignorante que sea, pueda llegar a la universidad. Democratizar es asegurarse de que cada persona, independientemente de su origen social y educativo y de los medios económicos de su familia tiene la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades. Democracia no es que el alumno haga en clase lo que le venga en gana o que el padre o la madre puedan insultar al profesor si le da el antojo: democracia es que un chico encuentre en la escuela los libros que no hay en su casa, y que gracias a ella descubra su vocación para las matemáticas o para la literatura o para la mecánica, y que al cumplir los 18 años pueda votar evaluando racionalmente las posibilidades que se le ofrecen y sabiendo detectar las mentiras halagadoras que se le cuenten.

Nadie nace sabiendo, decían los mayores machaconamente. La vida es aprender siempre y disfrutar de ese aprendizaje. Todo puede ser apasionante si se explica bien, porque llevamos la curiosidad en los genes. Bien explicada la astronomía es mucho más apasionante que la astrología, y la historia que cualquiera de las leyendas de pasados novelescos con que los nacionalistas se obstinan en alimentar sus quejumbrosos narcisismos colectivos. La política, con frecuencia, consiste en crear diferencias irreconciliables: la ciencia nos enseña que todos los seres humanos somos una extensa familia, y la descodificación del genoma humano confirma los que ya sabíamos por la literatura: que siendo cada uno de nosotros un ser único nos parecemos tanto que podemos conmovernos con las experiencias de los desconocidos. El conocimiento racional nos da la medida de nuestras fuerzas pero también la de nuestros límites. Nadie nace sabiendo, y algunos parece que además nacen condenados a la ignorancia y a la miseria, pero gracias a la instrucción pública y a la voluntad personas eminentes han salido de la nada para mejorar modesta o radicalmente el mundo. Las utopías radicales de mayo del 68 se mezclaron con éxito a los intereses del capitalismo de consumo para inculcarnos la idea de que cualquier deseo o capricho es un atributo de nuestra libertad personal: pero biología, la ecología y la psicología nos avisan de que la gratificación instantánea del capricho sólo produce frustración y ansiedad, y de que los recursos del planeta no son ilimitados. Nuestra tendencia natural, también alentada por las tonterías publicitarias, es creer que cada uno de nosotros es el centro del mundo, que nuestra época es la culminación del tiempo, que como en nuestra comarca no se vive en ninguna parte, que nuestros hijos son los guapos y los más listos, que pertenecemos al pueblo más antiguo, al más perseguido, incluso al pueblo elegido. Desde que Copérnico desbarató la idea de que la tierra era el centro del universo, el conocimiento racional no hay hecho más que ponernos saludablemente en nuestro sitio: somos primos hermanos del gorila y del chimpancé y parientes próximos de la rata de laboratorio y de la mosca del vinagre. El orgullo de las raíces y del origen que tanto les gusta celebrar a los peores gánsteres de la política nos lleva a todos exactamente a la misma patria, las savanas del África oriental de las que emigraron algunos de nuestros antepasados hace unos sesenta mil años. La idea tan original que tú piensas que acaba de ocurrírsete la pensó hace milenios un egipcio o un griego, y la podías haber aprendido antes y mejor formulada en cualquiera de los libros que no te molestas en leer. Tu soledad no es tan amarga porque la reconoces en un poema escrito por un desconocido. El ser humano no es el rey de la creación ni la medida de todas las cosas: más lúcida y más cercana a la ciencia que la soberbia occidental es la intuición budista y taoísta de que formamos parte de una malla infinita de conexiones que abarca a todos los seres vivos y a la materia inerte, y por lo tanto al universo. Aspirantes a caudillos políticos o religiosos quieren robarnos el albedrío en nombre de la adhesión a la patria o a la causa o al reino de los cielos: el conocimiento fortalece nuestra soberanía personal y la fraternidad con nuestros semejantes y nos ayuda a desbaratar las mentiras que nos cuentan. Y también nos descubre el saber que más falta nos hace: cómo vivir con dignidad, aquí mismo, ahora mismo, honrando a los que vivieron antes que nosotros, cuidando los dones valiosos y frágiles de este mundo, que es el único mundo y el único paraíso posible, tratando de no hacerlo inhabitable para los que vengan detrás de nosotros.