Home

 

En orden alfabético Temáticos

 

CIVILIZACIÓN

Reflexión sobre cultura y civilización

por Carlos A. Trevisi (2006)


¿Dónde radica el mal que altera nuestra convivencia y nos hace discurrir por las afueras, por la periferia de los verdaderos problemas?
Cultura es todo lo que hace el hombre. Se es culto, entonces, en la medida en que se “hace”. Así, el hombre es a partir de sus actos. En este sentido, fijando metas y estableciendo procedimientos, recrea la cultura en la que está inmerso.
La cultura, sin embargo, para ser trascendente, exige de personas en actitud creadora, tipos armónicos que sepan que su “estar” en el mundo está íntimamente ligado a la verdad de ser únicos, de ser uno en si mismos aunque a partir de los demás. Se es culto en la medida en que se arborece en respuesta a los principios, se florece en la recreación de esos principios y se frutece en los demás, contagiando con fervor esa organicidad. Así, en el ámbito de la cultura no se juzgan niveles de conocimientos sino sabiduría de vida. Y la sabiduría de vida se logra en el esfuerzo por armonizar las actitudes volitivas, afectivas, intelectuales y de libertad.
De esta manera, para saber de la cultura de un pueblo, basta con hablar con sus ancianos acerca de la vida.
La civilización, con todo que nace de la cultura, pervierte su organicidad, pues las exigencias propias del advenimiento de un complejo mallado socio-político-económico y tecnológico la impulsan a la fijación de metas alternativas de meras circunstancias, a negociar los procedimientos.
La civilización altera el tiempo – lo acelera- y achica el espacio, impone lo efimeral. Todo lo contrario de la cultura, que en el disfrute pasmódico del tiempo se abre a la plenitud del amor, de la inteligencia y de la libertad; que autoriza el retorno desde el error, que hospitaliza al hombre y lo relanza al mundo en busca de mejores oportunidades.
La civilización somete la imaginación del hombre, le quita la libertad de hacer sus propios qués, cómos y cuándos. Esclavo de imaginerías ajenas, se aliena; pierde conciencia de sí mismo para hacerse con una conciencia colectiva que desnaturaliza su existencia.
El hombre civilizado es el habitante de la “civitas”, es el ciudadano, el que ha sido educado para el “hic et nunc”, en la ajenidad de los principios, en la trastienda de la creación, en el erratismo de lo relativo, en el éxito.
En soledad, despersonalizado.
De esta manera, para saber acerca del grado de civilización de un pueblo, basta con contar sus residencias para ancianos. (Ver "Diálogos acerca de las cosas, los valores y qué no")

 

***

 

Referencias

 

Civilización por Carlos E. Rodríguez , Diariocrítico.com - 6 Oct 2007 Habrá que recordar tantas veces como sea necesario que civilización y cultura no son términos sinónimos porque enuncian conceptos muy diferentes.

Civilización El día 26 de enero de 2005 en la clase de historia surgió una controversia en torno a la diferencia entre civilización y cultura, la cual se determinó...

Cinco épocas de la Civilización Un modelo de la historia del mundo que liga civilizaciones sucesivas a los cambios en la tecnología de comunicación.

Civilización. Artículo de la Enciclopedia. El concepto de civilización ha experimentado una fuerte evolución. Primitivamente se refería a la vida en torno a la civitas, por oposición a la vida rural.

¿Qué es Civilización? La primera vez que se habló de "civilización" fue en el siglo XVIII, en el marco conceptual de la teoría del progreso. Los ilustrados comenzaron por...

¿Qué es Civilización?, por Ananda K.Coomaraswamy.1a.parte. En cuanto a la pregunta: ¿qué es civilización?, propongo el aporte de una consideración de los significados intrínsecos de las palabras "civilización"

Civilización Me gusta creer que una civilización es el conjunto de recursos, conocimientos y actividades que caracterizan a un pueblo en el esfuerzo por asegurarse la...

 

Frases sobre Civilización Recopilación de frases célebres, proverbios, refranes y dichos populares.

 

Artículos

 

CORNADAS PARA TODOS: rebelión en la granja, por Fernando Savater

Es perfectamente imaginable que haya personas que sientan desagrado y repugnancia por las corridas pero que consideren abusiva su prohibición; incluso puede haber aficionados contritos que, reconociendo su gusto por ellas, admitan la necesidad de suprimirlas para verse libres de tan pecaminosa tentación, siguiendo el criterio de Pérez de Ayala: "Si yo mandase en España, suprimiría las corridas... pero como resulta que no mando, no me pierdo ni una".

 

 

 

CONTEXTO educativo

Invítese usted a nuestra revista

 

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

 

 revista Contexto educativo