Cine

Esperamos su colaboración  para ampliar esta sección: conéctese con nosotros

 ctrevisi@fundacionemiliamariatrevisi.com

 

El Cisne Negro, una película llena de realismo

...es el caso de la  protagonista de la película "El Cisne Negro" en la que se ventila un afecto destrozado y una  inteligencia que no tiene control sobre su voluntad. Ambas carencias la conflictúan en su afán por  lograr aquello a lo que aspira. Su incapacidad para salir al encuentro de los demás...

 

Cine clásico: “Octubre”, de Sergei Eisestein (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1927)

http://cultural.argenpress.info/2014/01/cine-clasico-octubre-de-sergei.html

 

Cine clásico: “Ensayo de orquesta”, de Federico Fellini (Italia, 1979)

http://cultural.argenpress.info/2014/02/cine-clasico-ensayo-de-orquesta-de.html

 

 

Cine clásico: “Laberinto de pasiones”, de Pedro Almódovar (España, 1982)

Por: Argenpress Cultural

http://cultural.argenpress.info/2014/02/cine-clasico-laberinto-de-pasiones-de.html

 

        Cine clásico: “El niño”, de Charles Chaplin (Estados Unidos, 1921)

        http://cultural.argenpress.info/2014/03/cine-clasico-el-nino-de-charles-chaplin.html

 

Cine clásico: “Por un puñado de dólares”, de Sergio Leone (Italia, 1964)

http://cultural.argenpress.info/2014/04/cine-clasico-por-un-punado-de-dolares.html

 

        Cine clásico: “Los inundados”, de Fernando Birri (Argentina, 1962), Por: Dirección: Fernando Birri

        http://cultural.argenpress.info/2014/02/cine-clasico-los-inundados-de-fernando.html

 

Cine clásico: “Atrapado sin salida”, de Milos Forman (Estados Unidos, 1975), con Jack Nicholson

Por: Argenpress Cultural

http://cultural.argenpress.info/2014/03/cine-clasico-atrapado-sin-salida-de.html

 

Cine clásico: “El nacimiento de una nación”, de David Wark Griffith (Estados Unidos, 1915)

Por: Joaquín Vallet

http://cultural.argenpress.info/2014/01/cine-clasico-el-nacimiento-de-una.html

 

LOS OSCAR 2014

 

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Alain Resnais, durante un homenaje en 2009. / ERIC GAILLARD (REUTERS)

El cine francés pierde a su patriarca

ROMÁN GUBERN

Alain Resnais, autor de clásicos como ‘Hiroshima mon amour’ nunca perdió el compromiso con la búsqueda de nuevos caminos

 

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Wuaki

 

Ellen hace el ‘selfie’ del año

NATALIA MARCOS Madrid

Una de las autofotos tiradas por la presentadora consigue un millón de retuits en 40 minutos y supera el récord de Obama

Lo mejor de la gala

 

ÁLVARO P. RUIZ DE ELVIRA

En una ceremonia sin sorpresas, destacan imágenes como la nueva caída de Jennifer Lawrence, el homenaje de Bill Murray a Harold Ramis o los saltos de Steve McQueen

Fotos | Lo mejor de la alfombra roja

 

S MODA

Los protagonistas de la noche muestran sus modelos a su llegada a la gala de los Oscar. Desde el 'prada' de Lupita Nyong'o al 'dior' de Jennifer Lawrence

Fotos | La gala de los Oscar 2014

 

Las mejores fotografías que ha dejado la gala de los premios del cine: las pizzas de De Generes, el homenaje a 'El Mago de Oz' o la celebración del premio a '12 años de esclavitud'

La Roma de Sorrentino, premiada

 

T. K. Madrid

'La gran belleza', retrato de una espléndida y decadente capital, se lleva mejor filme de habla no inglesa. Italia es el país que más veces lo ha logrado


ASÍ FUE, ASÍ FUERON  Pegado de <http://www.abc.es/>

Actores y actrices lo dan todo en la gala del año (FOTOS)

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Cine clásico: “Como agua para chocolate”, de Alfonso Arau (México, 1992)

http://cultural.argenpress.info/2014/01/cine-clasico-como-agua-para-chocolate.html

Cine clásico: “Amor en conserva”, con los hermanos Marx (Estados Unidos, 1949)

http://cultural.argenpress.info/2014/01/cine-clasico-amor-en-conserva-con-los.html

Las mejores películas del cine espiritual del año 2013
(Peio Sánchez)- En plena crisis, el cine espiritual resiste y podemos ofrecer una interesante selección que puede servir tanto para los educadores como en los grupos de reflexión así como para elegir lo que nos interesa rescatar de la oferta de todo el año.

El Cultural ‏@elcultural16 Dec

En memoria de Peter O'Toole: http://www.elcultural.es/videos/video/960/CINE/Lawrence_cumple_50  http://www.elcultural.es/version_papel/CINE/31887/Lawrence_de_Arabia_un_heroe_tragico 

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Pegado de <https://twitter.com/elcultural?refsrc=email>

 

  1. El Cultural ‏@elcultural27 Dec
    En cuanto a series, @carlosreviriego repasa lo mejor desde 'To be continued'. Ha sido el año de 'Breaking Bad'. http://www.elcultural.es/blogs/to-be-continued/2013/12/balance-seriofilo-2013-i-ilusiones/ 
    Expand  

 

El Cultural ‏@elcultural31 Dec

Mañana se estrena la esperada película de los Coen, 'A propósito de Llewyn Davis'. @carlosreviriego ya la ha visto: http://www.elcultural.es/noticias/CINE/5748/Los_Coen_se_van_al_Village_neoyorquino 

Expand  Pegado de <https://twitter.com/elcultural?refsrc=email>

 

 

Cine clásico: “La Patagonia rebelde”, de Héctor Olivera (Argentina, 1974)

Por: Argenpress Cultural

http://cultural.argenpress.info/2013/12/cine-clasico-la-patagonia-rebelde-de.html

 

cine

Cine clásico: “Rebeca” de Alfred Hitchcock (Estados Unidos, 1940)

Por: Argenpress Cultural

http://cultural.argenpress.info/2013/10/cine-clasico-rebeca-de-alfred-hitchcock.html

 

Cine clásico: “El acorazado Potemkin”, de Sergei Eisenstein (Unión Soviética, 1925)

Por: Argenpress Cultural

http://cultural.argenpress.info/2013/08/cine-clasico-el-acorazado-potemkin-de.html

 

Haneke, faro humanista para Europa

ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS Madrid

El cineasta, Príncipe de Asturias por su “maestría” al diseccionar conductas

 

 

Descubierto un filme en color de 1901, el más antiguo del mundo, SILVIA HERNANDO Madrid 9

El Museo Nacional de los Medios del Reino Unido digitaliza el metraje encontrado entre sus fondos, grabado por Edward Turner

 

Hitchcock arruinó su carrera, pero no su vida, por BORJA BAS

Tippi Hedren recuerda su relación con el cineasta, convertida en obsesión sexual

Pegado de <http://elpais.com/>

 

Película de miedo, por  Alfredo Leuco

(http://www.perfil.com/ediciones/2012/8/edicion_705/contenidos/noticia_0037.html)

El discurso único encuentra más voces dispuestas al disenso democrático. De Suar a Eliseo Subiela.

Las palabras se preguntan qué nos pasa a los argentinos. Se refiere a “una sensación de impotencia, frustración y abatimiento que nos noqueó”. Dice más adelante: “Estamos perdiendo en silencio a nuestra Argentina. La metamorfosis es brutal. El país que tenemos hoy no es el que imaginamos, y el país de mañana será mucho peor de lo que imaginamos. No hay respeto. No hay educación.No hay diálogo. La búsqueda de la excelencia se abandonó por completo. Nos acostumbramos al atropello del poder político, al patoterismo. Al corto plazo sin una visión de país que nos ilusione. Que nos enamore. ¿Qué queremos? Volver a sentir orgullo de ser argentinos. Viajar seguros. Ver un desarrollo cultural sostenido. Transitar por las calles sin piquetes.

 

60 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

 

Fernando Trueba: "Una de las dos Españas ha de helarte el corazón; son lo peor"

Comentarios: 34 | BEGOÑA PIÑA

El cineasta reivindica la parte artesana del arte en 'El artista y la modelo', que aspira a la Concha de Oro y llega a las salas el viernes.

Pegado de <http://www.publico.es/>

 

Oliver Stone, Aznar y la marihuana, ROCÍO GARCÍA (San Sebastián)

El cineasta recibe el Premio Donostia y presenta ‘Salvajes’. "Me gustaría ver a Aznar en el Tribunal de la Haya", dice Stone

Pegado de <http://elpais.com/>

 

Estados Unidos vuelve a dar la espalda a Tintín

La película de Spielberg no ha obtenido el éxito esperado en taquilla

Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio, adaptación del popularísimo personaje de cómic creado por Hergé, ha sido uno de las películas más exitosas de 2011... al menos en la vieja Europa. El filme, producido por Peter Jackson y dirigido por Steven Spielberg, se estrenó el miércoles en Estados Unidos situándose en un decepcionante quinto puesto de la taquilla, encabezada por Misión imposible 4. Protocolo fantasma, de Brad Bird, y Millennium: los hombre que no amaban a las mujeres, de David Fincher.  Pegado de <http://www.publico.es/culturas/413774/estados-unidos-vuelve-a-dar-la-espalda-a-tintin>

 

Eastwood, Von Trier, Almodóvar, cineastas de estos tiempos

Por: Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Pittsburgh, Estados Unidos.

Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2011/12/eastwood-von-trier-almodovar-cineastas.html

 

La metáfora del laberinto en el cine latinoamericano actual

Por: Jorge Vergara Estévez

http://cultural.argenpress.info/2011/12/la-metafora-del-laberinto-en-el-cine.html

 

 

10.- Para ver Películas Online de buena calidad

http://www.divxonline.info/peliculas-estreno/1.html

www.tomapeliculas.com

www.cinegratis.net/index.php

www.dospuntocerovision.com

www.veocine.es

 

Una vida para la libertad: Chaplin, un genio en blanco y negro

Por: Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2011/12/una-vida-para-la-libertad-chaplin-un.html

 

Generalidades sobre cine y psicopatología

Por: Jesús María Dapena Botero (Desde Vigo, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2011/10/generalidades-sobre-cine-y.html

 

 

Un enigma de cine tras el 'Guernica' de Picasso, por ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS | Madrid

El director de fotografía José Luis Alcaine fija en 'Adiós a las armas', de Frank Borzage, la inspiración de la composición.

 Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

 

Cine: Luchino Visconti, el soñador neorrealista
Por: Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Pittsburgh, Estados Unidos.Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2011/04/cine-luchino-visconti-el-sonador.html

 

Muere Elizabeth Taylor

 

 

 

 

La actriz llevaba dos meses ingresada en el hospital Cedars-Sinai por una insuficiencia cardíaca

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

Nucleares

En 1982 Pilar Miró rodó una película, Hablamos esta noche (1982),  que no tuvo ningún éxito, pero en la que ella se había empeñado con obstinación. Pretendía denunciar la falta de coherencia moral de ciertos correligionarios políticos suyos ante los nuevos retos de la vida. El principal, en esta película, el dilema de si denunciar o no la peligrosa fuga de una central nuclear a punto de ser inaugurada. El protagonista se debate entre sus problemas de conciencia y el afán por trepar. Gana esto último

 

A la hoguera con el furibundo filme anticatólico 'El nombre de la rosa'

Una cadena ultra programa un debate para "descubrir" sus supuestos "errores" teológicos.

 

 

Berlanga, simplemente Berlanga

Artistas, políticos, familiares y ciudadanos se despiden de Luis García Berlanga.

 

Comentario de Carlos A. Trevisi (FEMT)

En el mismo hotel de Madrid donde una noche vi , horrorizado, a un Gregory Peck interpretarr "Matar un Ruiseñor" hablando castellano, algo insólito para mi allá por la década del 80,  frente al mismo televisor , ya alejado del falso Peck, vi la escena de Mr. Marshal en la que el "Mr" pasa en coche echando diablos por un pueblo que se había engalanado para recibirlo. Me resultó espectacular. Ahí se despertó mi interés por Berlanga. Cuando lo vi en "El verdugo" quedó todo dicho.

 

Las corporaciones deciden lo que puedes ver en el cine

Tom Cruise – “la celebridad más poderosa del mundo” según Forbes Magazine – fue despedido sin más ni menos en 2006. Su despido fue particularmente chocante porque no fue realizado por su empleador directo, los Estudios Paramount, sino por el holding de Paramount, Viacom. El director gerente Summer Redstone – tristemente célebre por su irascibilidad – quien posee una larga lista de compañías mediáticas incluyendo a CBS, Nickelodeon, MTV, y VH1 – dijo que Cruise había cometido “suicidio creativo” después de una avalancha de maniática actividad pública. Fue un despido digno de un episodio de “The Apprentice” [El Aprendiz]
 

Dos clásicos

 

Sherlock Holmes,  Fragmento de la película (texto)

Amadeus, Fragmento de la película, texto y comentario sobre Salieri

 

La Guerra de las Malvinas en el Nacional de Buenos Aires

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6394-2010-08-22.html

   Después de adaptar dos veces a César Aira (La prueba y La guerra de los gimnasios), Diego Lerman parece cambiar drásticamente de rumbo literario y decidió llevar al cine Ciencias Morales, la novela de Martín Kohan ganadora del premio Herralde sobre los estertores de la dictadura y la Guerra de Malvinas en los pasillos, las aulas y los baños del Colegio Nacional de Buenos Aires.

 

Federico Fellini

http://www.elpais.com/articulo/cultura/dolce/vita/Fellini/amarga/censura/Franco/elpten/20100826elpepucul_3/Tes

   La dolce vita ni siquiera tiene 30 años en España. Un joven un poco crecido, como si fuera un protagonista de Los Inútiles, otra película de Federico Fellini, justo mientras en el resto del mundo la obra maestra del director italiano acaba de celebrar medio siglo de vida, un fascinante cincuentón. El cine recupera 35 horas cortadas por la tijera franquista

 

·         REPORTAJE: Aquellos días de 'La dolce vita'

·         REPORTAJE: Fellini, contra la modernidad

·         Fotografía: Mastroianni en La dolce vita

·         Fotografía: La pareja inmortal de la historia del cine

·         Fotografía: Federico Fellini, el maestro

 

Fellini, el gran seductor · ELPAÍS.com, 4 de abril de 2010

   Coqueto, seductor, infiel y leal a la vez, indagador compulsivo, imaginativo y mentiroso, egoísta y generoso, enamorado del cine y

de las mujeres, autoritario y fascinante. Así y de otras diez o doce formas distintas más recuerda Fiammetta Profilli a Federico Fellini. Lo conoció bien, porque fue asistente y secretaria (bilingüe) del genial director durante sus últimos 13 años de vida, entre 1980 y 1993.

 

Mel Gibson, punto final

"Mi carrera se ha acabado, no tengo amigos". La confesión telefónica pertenece a Mel Gibson (Nueva York, 1956) después de reconocer -"te lo merecías", se lo oye decir en la tercera grabación publicada por la web radaronline.com - que había agredido a su ex mujer, Oksana Grigorieva , cuando ésta sujetaba al hijo de ambos en brazos. (Ver comentario de Carlos A. Trevisi)

 

CINE: ENTREVISTA A FABIÁN BIELINSKY, DIRECTOR DE ´NUEVE REINAS´. SU NUEVO FILM, 'EL AURA', QUE SE ESTRENA EN SEPTIEMBRE, FUE SELECCIONADO POR EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.

http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=2712

 

 

 

Retrato de una obsesión

Napoleón quiso conquistar toda Europa. Stanley Kubrick se planteó un desafío que no era menor: llevar la vida del emperador francés a la pantalla con un grado obsesivo de verosimilitud. El proyecto ocupó años de su vida en un trabajo gigantesco que acabó como los sueños imperiales del corso.

 

 

 

Stanley Kubrick

  1. "No soy parte del mundo moderno" · ELPAÍS.com

     Martin Scorsese no ha parado. En diez años, ha realizado seis películas de géneros muy distintos y nuevos para él.

      Wittgenstein (1993), por: Jesús Dapena Botero (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

[…] con cierto tono fellinesco, con su magnífico manejo de los colores intensos, el rosado Lola, los rojos, amarillos y azules más primarios, el lila, en fin toda una gama cromática, que, con el magnífico montaje, produce un gran placer estético para, con una narrativa ultramoderna, irnos contando la vida del filósofo austríaco, de sus vínculos con Bertrand Russell y Meynard Keynes, desde la perspectiva de un Wittgenstein niño y otro adulto, para darnos un esbozo de su filosofía del lenguaje, del lenguaje y su límites, así no salgamos de la experiencia con el conocimiento que implicaría leernos su Tractatus pero sí un poco inquietos por el problema que le llevó la vida al pensador.En www.youtube.com pueden verse algunos apartes de la película.

 

Ágora, la película de Amenábar

 

Las últimas semanas de octubre se han visto envueltas en todo tipo de comentarios respecto de una reciente producción de Amenábar: Ágora

Nuestra idea es que

 

  1. Amenábar parece querer demostrar que la Iglesia está llena de talibanes, cuando en realidad, sacando a Rouco, a Caminos y al obispo Cañizares que dijo que a las mujeres las matan los maridos porque hablan demasiado, está llena de tipos simples, que saben muy poco de historia y viven su día a día como pueden, implorando a Dios que les de una mano para que sus hijos progresen como debe ser: en el amor, la tolerancia y demás virtudes. No distingue a la Iglesia del templo, aunque hay escenas de verdadera entrega.
  2. Que la historia hay que mirarla desde la historia y no desde el siglo XXI. Las brutales hordas que arrasaron la biblioteca de Alejandría eran propias de la época y pretender que se movieran con la hipocresía que nos movemos hoy día negando el divorcio pero buscando asilo en la disolución del matrimonio en las áureas simas de la jerarquía eclesial, es una supina desfachatez.
  3. Que la película, técnicamente buena, es reiterativa, lenta, y de escaso calado pese a los millones que se han gastado para desprestigiar al obispo Cirilo, más tarde declarado doctor de la Iglesia. Si alguna verdad tiene la película es la sinceridad con que Cirilo se remite a la ley para obligar a los "poderosos" a arrodillarse ante el libro de La Ley..
  4. Que el personaje de Hipatia  no justifica una realización de esta envergadura. Más bien la han puesto de excusa para atacar a la Iglesia. Tampoco se entiende la presencia del  joven Davo que se la pasa espiándola porque la ama, aunque sin animársele. Da toda la impresión de que lo han "agregado" para que sepamos quién es el que termina matándola al final para evitarle la muerte por lapidación.
  5.                  
  6.               Hipatia

 

Comentarios

BUENA

Ágora, impresionante película de Alejandro Amenábar por Joaquim Curto

11 Oct 2009 ... Ayer fui a ver la nueva película de Alejandro Amenábar, Agora. Lo que os puedo decir después de verla es que Amenábar es GRANDE. ...
www.joaquimcurto.es/agora-impresionante-pelicula-de-alejandro-amenabar/ -

 

    MALA

    "Una profunda equivocación de Amenábar"

    1. http://www.blogdecine.com/criticas/agora-una-rotunda-equivocacion-de-amenabar

 

Más comentarios

    Ágora: Hipatia (I)

    Ágora: Cirilo   (II)

 

Eduardo Coutinho: "Cuando uno sabe lo que va a ocurrir, está muerto" Buenos Aires, Teatro Gral. San Martín. Clarínhttp://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/10/21/_-02022961.htm

El cineasta paulista, de paso por la muestra de documentales que se lleva a cabo en el San Martín, habló de sus estrategias de filmación: "Sólo me interesa lo inesperado".

 

Algo de cine: Salir del armario (2001), por Por: Jesús Dapena Botero (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/08/algo-de-cine-salir-del-armario-2001.html

 

Entrevista a Larry David

Lo mejor de la vida son los malentendidos, por  TONI GARCÍA

Uno de los cómicos más célebres de Estados Unidos, creador de Seinfeld y protagonista de la nueva película de Woody Allen, repasa desde Los Angeles su trayectoria y los secretos para hacer reír

La comedia en cine, un plato sin condimentos

Una ración de tópicos que se cumplen: las comedias no ganan Oscar; los cómicos no se llevan la estatuilla al mejor actor según la academia estadounidense de cine con una interpretación en este género. En los últimos 25 años -por poner una cifra- sólo una comedia, Paseando a Miss Daisy, y dos filmes con bastantes notas de humor, cercanos al género -Forrest Gump y Shakespeare enamorado-, han logrado el máximo galardón de Hollywood.

 

El género abandonado, JAVIER MARÍAS, El País, Babelia - 15-8-09

Pese a ser libros graciosos algunas de las obras maestras indiscutidas de la literatura universal -El Quijote, Tristram Shandy, El sueño de una noche de verano, Alicia en el País de las Maravillas y hasta Los viajes de Gulliver-, el humor y la comedia no gozan de mucha reputación entre los críticos y estudiosos actuales.

Babelia te recomienda 10 comedias  por  Larry David , El País, Babelia - 15-8-09

La redacción del suplemento cultural de Babelia elige 10 películas cómicas imprescindibles (no necesariamente las mejores)

 

Algo de cine: Los Diablos, Por: Jesús Dapena Botero (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/08/algo-de-cine-los-diablos.html

 

La resurrección de Spencer Tracy (Público, 1-8-09)

Tres animadores españoles dan vida a los personajes del filme ‘Up’, de Pixar

 

blog cinematográfico, Nacho Vigalondo

Blog de cine del director cántabro

 

Harvard  corona a Almodóvar

El cineasta será investido doctor 'honoris causa' hoy en la prestigiosa universidad

BARBARA CELIS - Nueva York - 04/06/2009

 

Porqué prefiero el cine sin doblar, El País, 1 de mayo de 2009

por EDUARDO NORIEGA 25/04/2009
En varias ocasiones, en respuesta a entrevistas, he mostrado mis preferencias por las versiones originales de las películas frente al doblaje sistemático al que obliga su distribución comercial. Considero que el doblaje altera la película, que no se presenta al espectador tal y como se concibió o se consiguió llevar a cabo.

 

Sociedad Española de Estudios Clásicos

 

     Cine de temas clásicos

         

          Gladiator

          Troya

          Rey Arturo

          Aléxandros

 

 

 La dignidad de los Nadies

                 

El Documental "La dignidad de los Nadies" dirigido por Fernando "Pino" Solanas, es una lúcida, comprometida y realista visión de la Argentina de principios de esta década. Construida a base de historias y testimonios concretos, historias conmovedoras de la resistencia social frente al desempleo, el hambre y la desesperación producidos por el actual modelo económico.
Relatos que nos enseñan como, incluso de la peor de las situaciones, nacen ideas y proyectos, y como las personas se unen en una lucha solidaria, personas que llevan a cabo una labor anónima, para mejorar su vida y la de sus vecinos para ir reconstruyendo la esperanza perdida.

                 Ficha Técnica: LA DIGNIDAD DE LOS NADIES, 2005, 35 mm color.Producción CINESUR s.a. (Buenos Aires); en coproducción con “DEZENOVE som e imagens” (San Pablo.Brasil); “THELMA Film AG” (Zurich); Televisión de la Suisse Romande (Ginebra). Con la participación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina); Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y el programa Ibermedia.
Fue rodada en el gran Buenos Aires, el centro del país y la Patagonia. Ocho semanas de rodaje repartidas en dos años y diez meses de montaje y edición.

 

Acerca de la 81º entrega de los premios Oscar: Hollywood y la “explotación cinematográfica” de la miseria
Por: Demian Paredes (Desde Buenos Aires, Argentina, especial para ARGENPRESS CULTURAL)

http://cultural.argenpress.info/2009/03/acerca-de-la-81-entrega-de-los-premios.html

 

El western, génesis del cine (Revista Malabia)
[análisis]
En “The last movie show” (La última película) (1971), de Peter Bogdanovich, los jóvenes protagonistas entretienen su hastío en el pequeño pueblo tejano donde han nacido. (
Federico Nogara)

 

La pesadilla de Darwin (Documental)

    La Revista Malabia presenta luego de una breve reseña el documental completo, en dos partes “La pesadilla de Darwin”. Documento de una realidad cruda que se multiplica de forma similar en tantos otros sitios de nuestro planeta globalizado.

 

Hollywood corona a Penélope Cruz

    Un OSCAR para España: Penélope Cruz se ha hecho acreedora al premio de la Academia de Hollywood como actriz secundaria.

 

 

El documental como síntoma por Albert Solé

Este género de cine es imprescindible en tiempos de desmemoria porque trata de la identidad

 

Latinoamérica lanza un grito de auxilio en defensa de su cine

Siete directores reflexionan sobre la grave situación y buscan vías de supervivencia

CAROLINA ETHEL - Madrid - 10/10/2008

 

 El genio y el alma, por Carlos Boyero

    Una generación prodigiosa hizo memorable el cine de los setenta. Scorsese, Coppola, Spielberg, Allen, Schrader, De Palma mantienen sus poderosas señas de identidad, son puro cine. Cimino, Hill y Scott han dejado de conmover

 

 El optimismo de la decadencia

      Lucrecia Martel lidera el ímpetu del nuevo cine latinoamericano. Su película La mujer rubia está repleta de naturalezas dobles. En ella, la muerte y la caída pasan fuera de cuadro, y por eso, porque no se ven, resultan aterradoras.
¿Cómo se cae así? Así se cae: camión de frente, ruido de neumáticos sobre las piedras y auto que rueda. Por el abismo: cae. Mullido entre las hojas, entre los árboles, entre las piedras: el auto cae. Las piedras plácidas, las hojas suaves, las ramas secas, rebota y cae. La niña, en el asiento trasero, despierta a ese mundo novedoso, al gemido blanco del accidente, a los vagidos de los otros seres: su hermana, su tío, el amigo de su tío, las novias de los hombres. Despierta en plena caída: despierta y cae. "EN UN MUNDO EN EL QUE LA INJUSTICIA Y LA POBREZA ESTÁN CONCEBIDAS COMO PARTE DEL SISTEMA, LA DECADENCIA ES UNA ESPERANZA"

 

      La joven de la perla, con Scarlett Johansson; basada en la novela de  Tracy Chevalier

La joven que entra a servir a casa de Vermeer tiene una capacidad natural para interpretar la luz, el color espacio que descubre el pintor tempranamente, algo que no entiende su mujer que se refiere a la joven endilgándole que es analfabeta. (Ver Cine, teatro, ópera Diálogo acerca de las cosas, los valores, la cultura y la civilización)

    "Nadie va a descubrir aquello para lo que no está capacitado, aunque sí, todos los seres humanos estamos en condiciones de apreciar la belleza, distinguir la verdad y mil cosas más que no necesariamente exigen de nosotros ser artistas ni filósofos. Yo no tengo el talento de Borges, pero lo entiendo. Esos valores están al alcance de todos pues su aprehensión no sólo es inteligente sino también emotiva. Piense en la Cueva de Altamira. Olvídese de sus artistas y piense en el “público” que contemplaba las pinturas rupestres de la cueva. Yo me los imagino toscos, llenos de pelos, sucios y olorosos, pero también extasiados"

 

Año de producción: 2003
Dirección: 
Peter Webber
Intérpretes: 
Colin Firth, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson, Judy Parfitt, Cillian Murphy, Essie Davis, Joanna Scanlan.
Guión: 
Olivia Hetreed
Música: 
Alexandre Desplat
Fotografía: 
Eduardo Serra
Distribuye en DVD: 
DeAPlaneta
Duración: 95 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: 
Drama

 


Las 100 mejores películas de trenes (08/09/2008)

Las 85 mejores películas de cine dentro del cine (21/08/2008)

 

Bardem hace historia

    Un Oscar para Bardem: "Mamá, va por ti"

        El actor, primer español que logra un Oscar en una categoría de interpretación, dedica el premio a su familia por haber engrandecido la profesión de cómico

    Invisibles: Un Goya para Bardem  

                    

    Luego de la seguidilla de premios que recibió por la película de los hermanos Cohen, No country for old men, Javier Bardem recibió un premio por su primera película como productor. El Goya al mejor documental: Invisibles.

Al margen del premio que ha recibido Bardem como mejor actor secundario -título éste que desmerece la categoría del adjudicatario: eso de "secundario" no me gusta nada;  ¿acaso "reparto" no sería mejor?- es de destacar el reconocimiento que ha tenido Bardem para con su familia. No recuerdo  actor alguno que haya dicho algo parecido a "Mamá, va por ti", sus palabras al recibir el galardón. Lo que verdaderamente fatiga en estas épocas que vivimos es la falta de reconocimiento general por la familia que existe por parte de los más jóvenes.  Y es esto precisamente lo que enaltece la actitud de Bardem: no haber olvidado que buena parte de lo que él es se lo debe  a la gente que lo arropó desde pequeño, que se desveló por su bienestar, por su educación, por su salud.

En fin, no en vano uno de los grandes negocios del momento son los geriátricos, llenos de "suegros" y "suegras" que internamos porque desvarían, porque de puro marchitos no encajan en nuestras floridas vidas  o porque simplemente no dejan herencia alguna. Que  haber tenido una familia, haber luchado por ella, haberla querido, eso, por lo visto, no se hereda.

La química entre el papel y el celuloide se renueva

    Un repaso a la cinematografía de los últimos 30 años confirma que el romance del cine y los libros se fortalece con la adaptación de obras recientes, por Winston Manrique Sabogal

Oscars y demás

 

                                  

Robert Redford              Fernán Gómez                   Jack Palance              Javier Bardem

    Las mejores películas. Comentarios y fotos.

    Los oscar que han merecido

 

Películas recomendadas

                   

                    La reina del África

 

                                Bogard

 

                    Doce hombres sin piedad: el veredicto

 

                                Lemmon

 

                    El graduado

 

                                Dustin Hoffman

 

 

                    Educando a Rita

 

                                        Caine

 

                    Gringo Viejo

            http://es.movies.yahoo.com/db/f/1/8/187478.html

            http://carlos-fuentes.tripod.com/index.html

 

                                       

 

                    El síndrome de China

 

                                          Jack Lemmon, Michael Douglas, Jane Fonda
 

 

Francois Truffaut:

     Belle Époque

        Social Control

            Both Michel Foucault and François Truffaut's depiction of a disciplinary society are nearly identical

 

                

               Michel Foucault         Francois Truffaut

 

     Belle Époque

        Director: Gavin Millar
        Writers: Jean Gruault  and François Truffaut
        Release Date: 29 December 1995 (France)

 

Charles Chaplin

    Su vida

        “ Yo no soy un político; creo en la libertad. Esa es toda mi política.”

        Rossellini:“A King in New York”: “es la película de un hombre libre”

 

                         

                              The Kid (1921)

 

Grandes viajes al corazón de la guerra

     Una selección de las 16 mejores batallas narradas por el cine.

 

                                   

 

¿Por qué no gusta el cine español? , por ROMÁN GUBERN

Los monstruos dormidos de Bomarzo

Danny DeVito dirigirá a Morgan Freeman y Pierce Brosnan OTR/PRESS

    El estadounidense vuelve con la película 'The True Confessions of Charlotte Doyle'

    La novela de Manuel Mujica Lainez y una ópera de Alberto Ginastera reclaman un hueco en el equipaje para una visita al jardín manierista italiano, por Juan Ángel Vela del Campo, El País, 23/02/08

                 Manuel Mujica Lainez          Alberto Ginastera

La alargada sombra de Margarita Xirgu

                              Margarita Xirgu

 

El sombrero de Chesterton, por Gustavo Martín Garzo, El País, 30-03-2008

     La escena más memorable de Tristana, la película de Buñuel, tiene lugar cuando enferma la joven y guapísima Catherine Deneuve [...]

 

Miles de títulos de películas: largometrajes, documentales o videos. Sin problemas legales de por medio

 

Los últimos días de Marilyn, El País, 12 de agosto 2008

 

    

            Su historia resume los afanes de libertad y la pasión de cambiar el mundo de los años sesenta

 

Revista Malabia : arte, cultura y sociedad | Año 4 Número 39 |

   La Escuela De Cine DODECÁ premiada en Monterrey. 
       El cortometraje LILIPUP realizado por estudiantes de la generación 2006 de la Escuela de Cine DODECÁ obtuvo una mención honorífica al Mejor Cortometraje Extranjero en el 4º. FESTIVAL INTERNACIONAL INFANTIL "CINE DEADEVERAS" que tuvo lugar en MONTERREY, MÉXICO.