Actualidad de China

La irrupción de China  excede el marco de los Juegos Olímpicos, prueba manifiesta estos de que ya se ha incorporado a un mundo que le estaba negado hace apenas dos décadas. Su ingerencia en la economía mundial bien puede calificarse de determinante de buena parte del quehacer  que hasta hace poco circunscribía sus problemas a Occidente y a medio oriente. China se ha hecho presente y buena parte de esa presencia se ha exteriorizado en la fastuosa organización de los Juegos Olímpicos.

China no juega políticamente dentro del marco institucional en el que se manejan las democracias de occidente e impone severas restricciones a su población en el ámbito de los derechos humanos. El mundo occidental tendrá que hacerse a la idea de que agrega a sus problemas uno más: un país con 1300 millones de habitantes que, sólo en términos cuantitativos,  aventaja de lejos a nuestros países en más de un sentido.¿Cuántos niños y jóvenes superdotados tiene China? ¿Cuántos millones de universitarios? ¿Sabe usted que su población universitaria en su totalidad habla inglés al momento de graduarse? ¿Sabe usted que  las familias chinas radicadas en España envían a sus hijos adolescentes a su país de origen para que dominen el chino de modo que en pocos años se manejen en los dos idiomas?

 Para tener una idea del crecimiento exponencial de la China en los próximos años les pedimos visiten el siguiente video:

       Did you know...

       SHIFT HAPPENS?

 

Contenido

 

Los chinos avanzan sobre nosotros aunque nuestro mundo cristiano ya dio pruebas de hechos similares cuando un general argentino

 echó a los mendigos de la provincia que gobernaba depositándolos en  una provincia vecina a la suya.

Mendigos encerrados en jaulas en China para proteger a los turistas

Comentarios: 39

La medida se debe a la celebración de un festival religioso. Las autoridades amenazaron con echar de la ciudad a quienes...

 

China apuntala sus negocios en Argentina y Venezuela, MAYE PRIMERA Miami 11

El nuevo vicepresidente Li Yuanchao ha elegido como destinos de su primer viaje oficial los dos países latinoamericanos

Pegado de <http://elpais.com/>

 

¿Cómo se convertirá China en potencia tecnológica mundial? Por: XINHUA

http://www.argenpress.info/2012/09/como-se-convertira-china-en-potencia.html

 

China respalda reclamo argentino por soberanía en Islas Malvinas

Por: XINHUA

http://www.argenpress.info/2012/01/china-respalda-reclamo-argentino-por.html

 

China, según Kissinger

Te ofrecemos un adelanto del libro que sale a la venta mañana del exsecretario de Estado de EE UU, artífice de la histórica visita de Nixon a Pekín

Pegado de <http://www.elpais.com/>

 

 

¿QUIÉN ES EL ENEMIGO? (VÍDEO Video youtube) por el Prof. Julián Pavón

CEPADE: Universidad Politécnica de Madrid

http://www.youtube.com/watch?v=zbbhNGNLDRg

Modelo parasitario chino de expansión económico.

 

 

Historia de las Relaciones Internacionales entre Argentina y China 1945-2010 (26/10/2010)

Esta obra reconstruye la historia de las relaciones argentino-chinas de 1945 a nuestros días. Su objeto de estudio explora los vínculos interestatales, prestando atención a las interacciones político-diplomáticas, sin descartar la interdependencia que ambos factores mantienen con la economía y la cultura. Se trata, pues, de una visión retrospectiva de hechos y acontecimientos del pasado que conciernen a las políticas exteriores, las interacciones bilaterales y aquellas desplegadas por ambos países en organismos multilaterales, especialmente en Naciones Unidas.

Ver contenido completo

 

El presente chino y su encrucijada ante la crisis económica actual (15/09/2010)

La crisis mundial tiene un fuerte impacto en China, obligando, a marchas forzadas, a elaborar una nueva agenda que, además de insistir en la plasmación de un nuevo modelo de desarrollo, debe acelerar respuestas a los grandes retos del país. Esos desafíos son: el económico, el social, el ambiental, el político y el estratégico. El PCCh y el gobierno deben gestionar un presente a cada paso más complejo y que multiplica las incógnitas respecto al éxito futuro de la reforma china iniciada en 1978. Los primeros resultados del paquete de estímulo son buenos, pero insuficientes para sentenciar la recuperación

Ver contenido completo

 

Las autonomías de las nacionalidades minoritarias en China: ¿Es tiempo de un nuevo impulso? (15/09/2010)

Los compromisos del gobierno central para promover el desarrollo y la armonía en el conjunto del país y en todos los aspectos exigen una especialísima atención a los problemas de las nacionalidades minoritarias, promoviendo un enfoque generoso y creativo que no sólo tenga en cuenta la necesidad de corregir los déficit estructurales sino también de avanzar en los procesos de descentralización y autogobierno en condiciones de vertebrar una renovación de las lealtades

Ver contenido completo

 

China: disidencia y ciberespacio (15/09/2010)

"La reciente condena de Liu Xiaobo, prominente disidente chino, se ha producido en medio de un conflicto de grandes intereses empresariales y políticos, en el marco de un ciberespacio altamente estratégico.

Este análisis se propone, primero, explicar la relevancia de la detención de Liu Xiaobo y su importancia en relación con el activismo chino de significado político y social de los últimos años. A continuación ofrece algunas interpretaciones sobre el enfrentamiento Google-Pekín, casi coincidente con el caso Liu y relacionado con ciberataques y censura. Por último, analiza aspectos del pulso de poder en el ciberespacio....."

Ver contenido completo

 

China y Venezuela: una amistad con reparos (15/09/2010)

Las relaciones entre China y Venezuela han experimentado en los últimos años un amplio y rápido desarrollo, tanto en lo económico como en lo político. El establecimiento de una “asociación estratégica” entre ambos países en 2001 ha definido un marco estable de colaboración. China y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas en junio de 1974, pero ha sido con el inicio de la presidencia de Hugo Chávez (1998) cuando las relaciones se han intensificado de forma notoria. En ese reconocido y abierto impulso cabe observar, no obstante, algunas reservas

Ver contenido completo

 

 

Inversiones chinas en Argentina: Claves del nuevo escenario energético, Por: Observatorio Petróleo Sur

http://www.argenpress.info/2011/06/inversiones-chinas-en-argentina-claves.html

 

China y el nuevo orden mundial (I) Por Noam Chomsky

 El 13 de agosto, un estudio del Pentágono planteaba la preocupación de que China estuviera expandiendo sus fuerzas militares de manera que “pudiera neutralizar la capacidad de los buques de guerra estadounidenses de operar en aguas internacionales”, da cuenta Thom Shanker en The New York Times.

Washington ha hecho sonar la voz de alarma de que “la falta de transparencia de China sobre el crecimiento, las capacidades y las intenciones de sus militares inyecta inestabilidad a una región vital del globo”.

 

China y el nuevo orden mundial (II) (Contracorriente), Por Noam Chomsky

 De todas las “amenazas” al orden mundial, la más consistente es la democracia –a menos que esté bajo algún control imperial– y, más generalmente, la afirmación de independencia. Estos temores han guiado al poder imperial a lo largo de la historia.

En Latinoamérica, tradicional patio trasero de Washington, los sujetos son cada vez más desobedientes. Sus pasos hacia la independencia experimentaron un avance adicional en febrero pasado con la formación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, que abarca a todos los países del hemisferio excepto Estados Unidos y Canadá.

 

Entre China y Keralapor JOAQUIM SEMPERE

Los espectaculares índices de crecimiento de China parecen la prueba concluyente de que los países “emergentes” necesitan capitalismo privado y economía de mercado. Esta fórmula aseguraría el crecimiento, absolutamente indispensable –al parecer– para acceder a la prosperidad y al bienestar.

 

China se silencia de cara al trascendental examen de acceso a la universidad, XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/06/china-se-silencia-de-cara-al.html

"Absténgase de taladrar". "Prohibido el uso de grúas". "Conduzca sólo si va a llevar a su hijo al examen".
A dos días del examen de acceso a la universidad, la prueba académica más importante de cada año en China, las carteleras informativas de los barrios y conjuntos residenciales y la mayor parte de las páginas de Internet más populares, llenan cada vez más espacios con mensajes de este tipo, como un llamado a la población para que preste una mano a los 9,57 millones de estudiantes de secundaria que tomarán parte en el examen.
 

Panorama económico de China, Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/06/panorama-economico-de-china_08.html

Invertirá gigante de electricidad de China en desarrollo de energía en Xinjiang: La principal compañía de electricidad de China Huaneng dijo hoy que invertirá más de 100.000 millones de yuanes (15.000 millones de dólares) en la región de Xinjiang, en el lejano oeste del país, para la exploración de energía durante los 10 años próximos.
 

China: La delincuencia informática aumenta a medida de la ampliación del uso de Internet

http://www.argenpress.info/2010/06/china-la-delincuencia-informatica.html

"Los datos estadísticos revelan que China está entre los países líderes en el desarrollo y promoción de Internet", indica el informe. Según el documento, a finales de 2009, un 28,9% de los 1.330 millones de los chinos tenían acceso a Internet, lo que supera la media mundial. Hoy día 3.230.000 páginas web chinas están registradas en la red.
 

China en África, ¿cuál será el resultado? Autor: Manel Calbet

Es bastante reciente la presencia sensible de China en el continente africano. Ha sido una penetración silenciosa, si por ello entendemos la falta de noticias en los medios de comunicación, pero importante, profunda y de intensidad creciente.

África, cuna de la humanidad, ha sido un continente destrozado desde el exterior, con activas colaboraciones internas. El poderoso extranjero sólo ha tenido que fomentar la ambición de una reducida élite y armar algún ejército para exprimir los recursos a su antojo, dejando un rastro de desolación y una sociedad torturada.

 

EE UU (y China) impone al mundo su ley ante el cambio climático

RAFAEL MÉNDEZ | Copenhague

Washington elude a la UE y pacta con China e India compromisos voluntarios - La ONU hace suyo el texto y certifica su incapacidad para avanzar por consenso.

China construirá en la Antártida una estación de recepción de señales percibidas por un sensor remoto vía satélite

Por: XINHUA / Argenpress

http://www.argenpress.info/2009/11/china-construira-en-la-antartida-una.html

 

Universidad china construye supercomputador más rápido del país, Por: XINHUA

http://www.argenpress.info/2009/10/universidad-china-construye.html

La Universidad de Tecnología de Defensa Nacional de China presentó hoy jueves el supercomputador más rápido del país, llamado "Tianhe", que significa Vía Láctea en chino, y que en teoría es capaz de realizar más de mil billones de operaciones por segundo (petaflop) a su máxima velocidad.

El "Tianhe" puede completar en un día los cálculos que a un ordenador personal con procesador dual-core le llevaría 160 años completar, según fuentes cercanas al proyecto.

 

Panorama económico de China, Por: XINHUA

http://www.argenpress.info/2009/10/panorama-economico-de-china_28.html

 

Panorama económico de China, Por: XINHUA

http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-china_12.html

 

China: Usuarios de banda ancha ascienden a 99,33 millones, Por: XINHUA

http://www.argenpress.info/2009/10/china-usuarios-de-banda-ancha-ascienden.html

En China se sumaron 16,45 millones más de usuarios de banda ancha en los primeros nueve meses de este año, elevando el total a 99,33 millones, señalan datos presentados hoy por el Ministerio de Industria y Tecnología de Información (MITI).

Taoism and the Arts of China

   THE TAOIST TRADITION

   THE TAOIST CHURCH

   THE TAOIST RENAISSANCE

 

Un profesor que tuvo que exiliarse recuerda cómo "la libertad se acabó de golpe".

Cerca del estadio olímpico se torturó

La represión en China. por Manuel Altozano, El país, 29 de agosto de 2008.

 

La resaca olímpica

Por Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China, Casa Asia-IGADI (EL PAÍS, 29/08/08): Se ha especulado mucho, y negativamente, sobre la capacidad de los Juegos para facilitar una evolución democrática en China. Si bien es verdad que el Pekín de hoy poco o nada tiene que ver con el Seúl de 1988, el vaticinio final pudiera resultar más complejo, habida cuenta que la necesidad de una cierta democratización parece interiorizada en el precavido y temeroso liderazgo chino a juzgar por las decisiones del XVII Congreso del Partido Comunista (PCCh) de octubre pasado y que, por sí sola, la represión como solución no parece una alternativa aceptable ahora para encarar algunos de los desafíos más destacados de la agenda china.

Panorama económico de China, Por: XINHUA (Argenpress)
     Panorama económico

China desea resolución "razonable y justa" del litigio fronterizo con India Por: XINHUA
     China en litigio con India

El desafío más grande para astronautas chinos. Por: XINHUA
     Romántica caminata espacial

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/03/panorama-economico-de-china_19.htm

El número de trabajadores migrantes de China llega a los 225 millones, Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/03/el-numero-de-trabajadores-migrantes-de.html

   China, el país agrícola más grande del mundo en términos de población campesina, contó con 225,42 millones de trabajadores migrantes en 2008, según cifras dadas a conocer por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) hoy miércoles.
Del total de habitantes del campo que se radican en las ciudades para buscar empleos con mejores remuneraciones, 62,3 por ciento, ó 140,41 millones, estaban laborando fuera de sus distritos de origen, mientras que el restante 37,7 por ciento, es decir 85,01 millones, seguían residenciados en sus lugares de origen.
 

 

 

CONTEXTO educativo

Invítese usted a nuestra revista

 

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

 

Visite

Revista Contexto  educativo