BOLONIA

 

(Ver JuventudDocentes)

 

Tanto plan Bolonia para esto

 A. AUNIÓN. El sueño del espacio europeo de universidades para competir con EE UU y Asia se atasca por los recortes

Pegado de <http://elpais.com/>

 

Bolonia por Carlos Á. Trevisi

   [...]    La gravedad de esto radica en el hecho de que esta complacencia con Bolonia en los términos actuales de aplicación puede perjudicar seriamente a la universidad pública, privando a la sociedad, a la que pretende defender, de valores esenciales que únicamente aquella puede brindar: nadie “monta” una universidad con la mira puesta en la sociedad y, aún si así fuera, llegado el momento, sus circunstancias financieras y necesidad de supervivencia tirarían por la borda sus mejores intenciones. Todo indica que el afán por “pertenecer” se arroja en manos de Bolonia sin haber lavado la ropa sucia antes. Hay estadios que no se pueden saltar, a menos que aspiremos a una universidad “coca-cola”, en la que el envase vale más que el contenido. (ver más: Bolonia )

 

***

Clases a la boloñesa · ELPAÍS.com

2 Sep 2010 ... Es posible que la implantación del llamado modelo Bolonia (que algunos profesores llaman "la amenaza Bolonia") tenga muchos de los ... Una espléndida noticia, al margen de que sea cierto o no que el modelo Bolonia es solo una estrategia del Mercado Feroz para acabar con los heroicos especialistas en filología wahili o para reconvertir a los novelistas en ingenieros. De las costumbres arcaicas que aún padecemos en la enseñanza, pocas hay más absurdas y dañinas que las llamadas "lecciones magistrales" (no es broma, se llaman así).

 

La protesta 'anti-Bolonia' persigue a los ministros europeos

Los sacos de dormir vuelven a adornar el vestíbulo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Lo hacen más de un año después del punto álgido del movimiento estudiantil contra el proceso de Bolonia, que ha dado un modelo común a las universidades de 47 países europeos, con tres ciclos: grado, máster y doctorado.

 

"En la Universidad, cada semana es Davos"

Allan E. Goodman preside el Institute of International Education, una entidad estadounidense que lleva 90 años fomentando los estudios universitarios en el extranjero y que hoy gestiona más de 200 programas, entre ellos, las becas Fulbright o el Study Abroad. Experto en diplomacia pública y relaciones exteriores, fue asesor de Inteligencia de la Administración del presidente estadounidense Jimmy Carter.

 

Bolonia o el capitalismo académico por ENRIQUE JAVIER DÍEZ GUTIÉRREZ

El proceso de convergencia europea, que se presenta como una forma de armonizar los diferentes sistemas universitarios europeos, tiene un espíritu que casi todo el mundo podría compartir: equiparar las titulaciones; desarrollar un aprendizaje más centrado en el estudiante, reduciendo el peso de las clases magistrales, o potenciar la docencia tutorizada y de tipo seminario. El problema del Plan Bolonia es el marco global en el que se inscribe y la filosofía que orienta esta reforma.

 

La universidad ante Bolonia por Carlos Paris. (Público)

No deja de ser curioso observar que, en el debate sobre el Plan Bolonia, una gran parte de los estudiantes, supuestos beneficiarios del mismo, lo rechazan, frente a los rectores, que lo defienden, y a los ministros, que lo acordaron y firmaron. La masa frente a la minoría gobernante. Una manifestación más del modo en que, en la Unión Europea, la elite en el poder marca caminos que divergen, muchas veces, de la voluntad popular.

 

España: un notable en la aplicación de Bolonia, Daniel Basteiro, 29 de mayo de 2009

A pesar de que la semana pasada Bruselas criticó la lentitud en la implantación del proceso de Bolonia en España, ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, recibió un cuatro sobre cinco en la aplicación de las medidas previstas, desarrolladas por sus antecesoras. La noticia se hizo pública durante la primera sesión de la reunión interministerial que congrega en Lovaina (Bélgica) a los responsables de educación de los 46 gobiernos que forman parte del Proceso de Bolonia.

 

No embolonien la educación por Lucía Álvarez. Caras y Caretas, Argentina.

    Miles de estudiantes europeos están movilizados desde hace meses en contra de la unificación de los programas de estudio de las universidades del Viejo Continente, una medida que está por implementarse y que tiene un tufillo neoliberal.

    Pablo Gentili, secretario adjunto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), dijo: “El aniversario de la reforma universitaria de 1918 nos encuentra frente a una pérdida de legitimidad del discurso neoliberal en toda la región. Este momento exige una gran dosis de creatividad para avanzar en una reforma universitaria que amplíe y consolide instituciones académicas inclusivas y que se centre en un modelo de excelencia asociada a la democratización efectiva de la producción y difusión de saberes”.

 

Preguntas sobre Bolonia, por Manuel Atienza , El País, 30-03-09

    [...] Es casi imposible no pensar que lo que la reforma de Bolonia va a producir en un futuro inmediato, con la sustitución de las licenciaturas por grados, es justamente una degradación de los estudios y de las titulaciones; o sea, los graduados de mañana sabrán menos que los licenciados de hoy y tendrán un título que les abrirá menos oportunidades laborales. ¿O alguien cree que por arte de birlibirloque, aun contando con el concurso de pedagogos y psicólogos, lo que antes se aprendía en cinco años va a poder ahora asimilarse en cuatro? Quedan, claro, los estudios de posgrado, pero ¿cuántas universidades estarán en condiciones de ofrecer títulos de master "competitivos en el mercado laboral"? [...]

 

El País: todo sobre el tema Plan Bolonia (18 de febrero de 2009)

    Más de 20 artículos de actualidad.

 

Bolonia merece un debate , por Susana Narotzki (Público)

    Los estudiantes reunidos en asamblea en diversas universidades de España han solicitado una moratoria de la aplicación del Plan Bolonia y la apertura de un gran debate nacional sobre el modelo de universidad pública que queremos. Esta demanda no sólo es razonable, sino que en la actual coyuntura político-económica es la única razonable. En efecto, el llamado Plan Bolonia
–y en concreto las transformaciones pedagógicas y gerenciales a que ha dado lugar– es la expresión de unas políticas neoliberales iniciadas hace casi 30 años por la sra. Thatcher en el Reino Unido y que, en este momento histórico, han quebrado en todos los sentidos.

 

El Plan Bolonia, por Carlos Á. Trevisi  16 de diciembre de 2008.

 

BOLONIA (Estudios Universitarios)

 

        Rosa Navarro Durán
        «La reforma de Bolonia me da pánico. Es descafeinar aún más unos estudios en crisis»

        http://academiaeditorial.com/cms/uploads///pdf/Dialogos%20academicos/02%20DA%20-%20Navarro,%20Rosa.pdf

 

¿Necesita el sistema universitrio un cambio? por Guillermo Bernabeu y  Rafael Bonete. El país, 23 de setiembre de 2008.

      ¿El proceso de Bolonia es el cambio adecuado?

 

Salida laboral y más dias de clase, por Carlos Á. Trevisi

       Este artículo fue  publicado por DIÁLOGOS educativos en el año 2001. Me crucé con él  Releyendo mis archivos de entonces y me llamó la atención que poco más o menos estuviera, ya por aquel momento, anticipanto lo que sería Boloniaen la actualidad.

 

Sí a Bolonia, pero no así. por Carlos Berzosa

     Con él se pretende que converjan sistemas educativos superiores muy distintos entre sí, con la finalidad de facilitar la movilidad de estudiantes y profesores y de conceder validez a los títulos universitarios de cualquier país para poder trabajar en otro distinto

 

Bolonia como metonimia

     Por Josep Maria Fonalleras, escritor (EL PERIÓDICO, 02/12/08):

Hace unos años, leí en una propaganda institucional que “Bolonia no es un plato de pasta”. Eran los inicios de las campañas para promover el conocimiento sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, conocido por sus siglas (EEES) y objetivo final de la llamada Declaración de Bolonia, firmada en 1999 por 29 estados europeos en la ciudad natal de Morandi y de la más histórica universidad occidental. El hecho de que Bolonia fuera el lugar escogido tenía su enjundia simbólica, por supuesto, ya que se trataba de enlazar la fecunda tradición universitaria de diez siglos con el reto que se planteaba en la declaración: crear una especie de comunidad educativa en la cual se pudieran conseguir altos grados de “comparabilidad”, como acaba de escribir el catedrático Abel Mariné.

 

Bolonia como unidad de medida

    Por Josep Joan Moreso, catedrático de Filosofía del Derecho y rector de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (EL PAÍS, 05/12/08):

El sistema métrico decimal, es decir, esta manera tan cómoda de medir los trayectos que recorremos y el agua que nos bebemos y de pesar los alimentos que ingerimos, comenzó a establecerse en Francia de la mano de la Revolución Francesa. Alcanzó el éxito porque favorecía la coordinación mejor que cualquier otro sistema. A pesar de que la estabilidad, uniformidad y sencillez del sistema métrico decimal parecía augurar un éxito rápido, su establecimiento no fue cosa fácil. Había mucha resistencia a este cambio, un rechazo producto de la ignorancia, el miedo y la desconfianza.

 

Errores sobre Bolonia  Editorial El País, 30 de noviembre de 2008

Algo se ha hecho mal cuando la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Proceso de Bolonia, ha suscitado interpretaciones tan alejadas de la realidad como que supone la privatización, mercantilización y degradación de los estudios universitarios. Ésta es la idea, equivocada, que ha movido las protestas estudiantiles de las últimas semanas. Bienvenida sea una movilización que tenga como propósito defender la Universidad pública, con tantos problemas como enfrenta desde siempre. Pero es evidente que, en este caso, la desinformación ha llevado a atribuir al Proceso de Bolonia propósitos que no tiene

 

BOLONIA: El caso de la ministra desaparecida  por SUSANA PÉREZ DE PABLOS (El País, 21-12-08)

  Los universitarios recriminan a Garmendia la falta de liderazgo en el conflicto de Bolonia

 

El Plan Bolonia 

      Noticias, reportajes, videos (El País, 18 de diciembre de 2008).

La Declaración de Bolonia fue firmada en 1999 por 29 países para promover la homologación de los títulos en la UE y fomentar la movilidad de los estudiantes y profesores. Debe completarse para 2010.

 

 

 

 

 

Número extraordinario 2008

 

Extraordinario 2008:Tiempos de cambio universitario en Europa

 

Francisco Michavila

 

 

Presentación

 

Renovación de la Oferta Educativa / Educational offer renovation

 

Juan A. Vázquez García

 

 

La organización de las enseñanzas de grado y postgrado

 

José Ginés Mora

 

 

El «éxito laboral» de los jóvenes graduados universitarios europeos

 

Günter L. Huber

 

 

Aprendizaje activo y metodologías educativas

 

 

 

La sociedad y la nueva universidad europea / The society and the new european university

 

Francisco Michavila y José Luis Parejo

 

 

Políticas de participación estudiantil en el proceso de Bolonia

 

José Joaquín Brunner

 

 

El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades

 

 

Reflexiones en torno al plan Bolonia y el "movimiento estudiantil"   (Este trabajo pertenece al dominio público)

    El movimiento estudiantil parece estar resurgiendo.
En las diversas ciudades del Estado español los estudiantes se echan a la calle para protestar contra el Plan Bolonia, que no es sino un giro más en la vuelta de tuerca que está dando el Capital para adaptarse a los nuevos tiempos. Las cosas se están poniendo muy feas y más que se pondrán: incremento del paro y de la precariedad laboral [1] , privatización de la enseñanza y de la sanidad, auge del fascismo, aumento de la represión y la presencia policial… Todo esto es una realidad que va in crescendo y que el estudiante no debe ignorar. La desunión entre los distintos frentes supone que sea más fácil vencernos. Debemos solidarizarnos con otros afectados por el mismo problema. Esta lucha no se puede reducir a las universidades.

Bolonia: es el dinero, estúpido, SUSANA PÉREZ DE PABLOS 26/12/2008  El País.

    La financiación de las universidades no llega para poner en marcha en España la reforma europea - El endeudamiento total es bajo, aunque 10 centros tienen déficit

      No tienen suficientes recursos para el cambio que se les pide, algunas comunidades autónomas les han recortado o congelado su presupuesto, deben poner en marcha numerosos másteres que les cuestan caros, los alumnos pagan el 12% de media de lo que cuestan realmente sus estudios y tienen muchos títulos con pocos alumnos que les cuesta una millonada mantener. La escasez de la financiación para docencia e investigación tiene muchísimo que ver con los problemas que están sufriendo las universidades públicas y con el conflicto por la puesta en marcha de la reforma de Bolonia.

 

 

 

CONTEXTO educativo

Invítese usted a nuestra revista

 

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

 

Visite  Contexto  ya!