BOLIVIA

Asalto al litio boliviano

Autor: Dany R. Jimenez

Nuevamente los recursos naturales de Bolivia vuelven a llamar la atención de los grandes intereses corporativos internacionales. Las reservas de gas natural están acomodadas actualmente en un plano de bajo perfil debido al contexto político nacional y el descubrimiento de nuevas fuentes y tecnologías alternativas de abastecimiento de los grandes consumidores. El mundo está entrando en una nueva era de transformación de utilización de energía. La matriz energética basada en combustibles fósiles atraviesa una crisis de demanda global que tiene de fondo el colapso económico generado el año pasado en los Estados Unidos. 

 

Bolivia: Organizaciones iniciarán juicio  por el calentamiento global

Juicio a tres países por el calentamiento global

La Plataforma de Organizaciones Sociales Frente al Cambio Climático de Bolivia anunció que presentará una demanda formal, ante tribunales internacionales, contra Estados Unidos, México y Canadá para que paguen por la contaminación ambiental que generan.

 

Bolivia: El Export-Import Bank de China financiará la compra de dos taladros petroleros, Por: XINHUA

http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-el-export-import-bank-de-china.html

El Export-Import Bank de China financiará con 60 millones de dólares la compra de dos taladros para la perforación de pozos petroleros en Bolivia, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 358 aprobado por el gobierno del país andino

 

Bolivia: En el año 2010 instalarán una planta separadora de licuables

http://www.argenpress.info/2009/12/bolivia-en-el-ano-2010-instalaran-una.html

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró que en 2010 Bolivia instalará en Río Grande, de Santa Cruz, la planta separadora de licuables. La extractora de los líquidos del flujo de gas que se exporta a Brasil ya debería operar desde julio de 2009, pero quedó paralizada después de comprobados actos de corrupción por el ex presidente del estatal petrolero Santos Ramírez.

 

Bolivia: La CEPAL proyecta un crecimiento económico del 4,5% en el 2010

Crecimiento del 4,5 % en el 2010

El presidente boliviano, Evo Morales, en oportunidad de la presentación de monedas del boliviano con el registro de Estado Plurinacional, dijo que gracias al trabajo consciente de los funcionarios de finanzas y economía en el país se han logrado importantes políticas que han dado resultado.

 

Bolivia: seguridad, proceso de cambio y estrategia regional, Por: Juan Carlos Pinto Quintanilla

América Latina está viviendo momentos de transformación revolucionaria. Nunca antes habían confluido en la región las condiciones para hacer posible un cambio histórico-estructural revolucionario en nuestros países. Décadas de lucha revolucionaria de nuestros pueblos han permitido este momento histórico en el que varios países latinoamericanos se inclinaron, en el marco de la democracia formal, a favor de un proceso de cambio que tome en cuenta a las mayorías olvidadas y vilipendiadas por los grupos de poder e ignoradas por la historia oficial elaborada por ellos.

Bolivia, con más razones que muchos, ha tomado este camino.

 

El mundo  (Página 12)

LA OPOSICION EN BOLIVIA ACEPTO PACTAR LEYES QUE PERMITAN LAS ELECCIONES DE PREFECTOS

Vuelve el diálogo entre Evo y los cívicos. Por Sebastián Ochoa

Con líderes que enfrentan procesos judiciales, la oposición trata de resistir en los pocos espacios de poder que no les arrebató el MAS. Pero en el Movimiento Al Socialismo todavía se habla de “ajustar las cuentas”.

 

Bolivia y la determinante cultural
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Bolivia y la determinante cultural

En Bolivia se ha abierto la posibilidad de que las metas de desarrollo se planteen desde la comunidad. Al mismo tiempo pocas veces en la región se presentan las condiciones favorables como en Bolivia con este gobierno, para que esas metas tomen en cuenta las determinantes culturales en ese desarrollo.
 

Bolivia después de las elecciones
Por: Eduardo Paz Rada
http://www.argenpress.info/2009/12/bolivia-despues-de-las-elecciones.html

Los sucesivos triunfos de Morales, en elecciones, consultas y referéndum, desde 2005, tienen como fundamental antecedente la rebelión popular de octubre de 2003 que tiró abajo todo el ensamblaje del sistema político y de partidos que habían llevado adelante la política neoliberal que destruyó la estructura económica del país y entregó los recursos y empresas estratégicos, la tierra y la administración financiera a las transnacionales y a la oligarquía local.

 

¿Por qué ganó Evo? por Atilio Borón, Worfpress.

Una semana atrás celebrábamos el triunfo de Pepe Mujica en Uruguay. Hoy tenemos renovadas –y también más profundas– razones para festejar la notable victoria de Evo Morales. Tal como lo señalara el analista político boliviano Hugo Moldiz Mercado, el rotundo veredicto de las urnas marca al menos tres hitos importantísimos en la historia de Bolivia: (a) es el primer presidente

 

El pueblo boliviano consolida un cambio histórico
Por: Carlos Iaquinandi Castro (SERPAL)
http://www.argenpress.info/2009/12/el-pueblo-boliviano-consolida-un-cambio.html

El pueblo boliviano que en los años 90 libró múltiples batallas contra las expresiones de las políticas neoliberales, fue construyendo una organización y una conciencia popular que tumbó intentos como los de la privatización del agua o la entrega de su riqueza gasífera.
 

Bolivia proyecta un sistema único de salud con cobertura gratuita

http://www.argenpress.info/2009/12/bolivia-proyecta-un-sistema-unico-de.html

El presidente reelecto de Bolivia, Evo Morales, proyecta el establecimiento de un sistema único de salud en el país con una cobertura gratuita del cien por ciento hasta el 2015, informó el ministro del área, Ramiro Tapia.

Bolivia: Ocuparán las mujeres el 30% de los espacios en la Asamblea Legislativa

http://www.argenpress.info/2009/12/bolivia-ocuparan-las-mujeres-el-30-de.html

Las mujeres ocuparán el 30 por ciento de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, con una histórica presencia de 47 por ciento en el Senado y 25 por ciento en la Cámara de Diputados, producto de las elecciones del pasado domingo.
 

La victoria de Evo y las nuevas amenazas, Por: Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/12/la-victoria-de-evo-y-las-nuevas.html

La resplandeciente victoria electoral de Evo Morales expresa la fuerza moral de un gobierno hecho suyo y defendido por una mayoría de bolivianos de casi todos los sectores. El presidente no sólo resultó reelecto sino que su partido, el MAS, consiguió lo que parecía imposible: la amplia mayoría parlamentaria de dos tercios necesaria para instrumentar las leyes que permitirán dar vida a la Constitución del Estado plurinacional y avanzar hacia la refundación del país.

 

Bolivia en la encrucijada, por: Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/12/bolivia-en-la-encrucijada.html

El resultado electoral del domingo es la prueba de que la relación de fuerzas ha cambiado a favor de una acentuada consolidación del campo popular.En términos políticos, eso quiere decir que la reacción no tiene ahora ninguna posibilidad de desplazar al actual Gobierno por la vía electoral.

 

Bolivia vigilará el contrabando de combustibles vía satélite

http://www.argenpress.info/2009/12/bolivia-vigilara-el-contrabando-de.html

El gobierno boliviano aprobó una medida legal que implementa el control satelital de vehículos cisternas, a fin de evitar el contrabando de carburantes hacia países fronterizos, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

 

Bolivia: Sufren violencia escolar cuatro de cada 10 niños, según un estudio / Argenpress

http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-sufren-violencia-escolar-cuatro.html Argenpress

En Bolivia 4 de cada 10 niños y niñas sufren de violencia verbal, física e incluso sexual en las unidades educativas fiscales y privadas, reveló un estudio de la Asociación Voces Vitales (AVV).

 

Bolivia: Evo le gana al FMI Por: LA ARENA  /Argenpress

http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-evo-le-gana-al-fmi.html

 El Fondo Monetario Internacional tuvo que reconocer el buen desempeño macroeconómico de Bolivia y elogió las políticas sociales del presidente Evo Morales. Sin seguir las recetas ortodoxas del FMI para enfrentar la actual crisis económica internacional –que comenzó en Estados Unidos–, Bolivia logrará en el 2009 uno de los más mayores crecimientos del Producto Bruto Interno en la región.
 

Bolivia: El presidente Evo Morales renuncia al secreto bancario de sus cuentas /Argenpress.

http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-el-presidente-evo-morales.html

El presidente de Bolivia y candidato a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, renunció al secreto bancario de sus cuentas en el sistema financiero boliviano, a una semana de los comicios presidenciales.

 

Bolivia: El trabajo infantil afecta a más de 800 mil niños y adolescentes

http://www.argenpress.info/2009/10/bolivia-el-trabajo-infantil-afecta-mas.html

Más de 800 mil niños y adolescentes de Bolivia desarrollan actividades en la zafra de caña de azúcar y castaña, además de minería, en las regiones de Santa Cruz (oriente), Bermejo (sur) y Potosí (este), informó la representante del Ministerio de Trabajo, Eva Udaeta.

 

Migraciones: el 'codesarrollo' contra la crisis · ELPAÍS.com

Como apuntan varios informes del FMI, del Banco Mundial y de la OCDE, la crisis actual tiene ya graves consecuencias sobre los países pobres, en particular ...
www.elpais.com/articulo/.../Migraciones

Colección CLACSO-CROP

Estrategias familiares de trabajo y reducción de la pobreza en Bolivia (Textos completos)

   Reducción de la pobreza en Bolivia  (libro completo on line)  por Silvia Escóbar de Pabón y Germán Guaygua

  1a ed. - Buenos Aires : Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, octubre 2008.

 

 

Créditos e Índice

Introducción

Capítulo I
Conceptualizando las estrategias familiares de trabajo, la desigualdad social y la pobreza

Las unidades familiares u hogares
Las estrategias familiares de trabajo
Trabajo, ingresos y pobreza
Estrategias de trabajo y línea de pobreza
Desigualdad social y pobreza
Políticas públicas y reducción de la pobreza

Capítulo II
El contexto socioeconómico y laboral: tendencias nacionales

Dinámica macroeconómica 1980-2000
Dinámica laboral y social 1990-2000

Capítulo III
Estrategias familiares de trabajo e inserción laboral de los hogares

Ajuste del mercado de trabajo e inserción laboral de los hogares: una visión global
Estructura social y características de los hogares
Las estrategias familiares de trabajo
Estrategias de trabajo e ingresos de los hogares

Capítulo IV
Estrategias familiares de trabajo y bienestar de los hogares

Desigualdad del ingreso
Estrategias familiares de trabajo y línea de pobreza

Capítulo V
Políticas sociales y tendencias distributivas

EBRP: continuidad antes que ruptura
Orientaciones distributivas de las políticas de reducción de la pobreza
Privatización y despolitización del bien común: ¿hacia la reducción de la pobreza?
La centralidad del ingreso laboral en el bienestar de las familias: una visión de los sujetos

Capítulo VI
Conclusiones e implicaciones para las políticas públicas

Bibliografía
 

 

Bolivia: Impulsan la aprobación de una ley contra el racismo y la discriminación

http://www.argenpress.info/2009/10/bolivia-impulsan-la-aprobacion-de-una.html

 El gobierno de Bolivia impulsa la aprobación de un proyecto de ley contra el racismo y la discriminación en la nueva legislatura de la Asamblea Plurinacional, que será instalada en enero de 2010.

 

Bolivia: Diferentes miradas sobre explotación laboral y derechos de los niños

Por: Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/10/bolivia-diferentes-miradas-sobre.html

El Ministerio de Trabajo Calixto Chipana de Bolivia anunció el día martes 15 de septiembre que se emitirá un nuevo decreto supremo para normar el trabajo infantil en el territorio nacional, que está destinado a evitar la explotación laboral de los niños y adolescentes.
 

Bolivia: El presidente Evo Morales viajará a España por un satélite boliviano

http://www.argenpress.info/2009/09/bolivia-el-presidente-evo-morales.html

El presidente Evo Morales viajará este domingo a España para reunirse con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según información emitidos por el Palacio Quemado, Morales tiene previsto viajar a Ginebra, Suiza donde tramitará la puesta en órbita el primer satélite boliviano, informó el martes el canciller David Choquehuanca.

 

Bolivia: El gobierno de Evo Morales generó 414.000 empleos entre el 2006 y el 2008

http://www.argenpress.info/2009/09/bolivia-el-gobierno-de-evo-morales.html

El gobierno del presidente boliviano Evo Morales generó más de 414.000 nuevos empleos entre 2006 y 2008, de acuerdo con datos oficiales desde La Paz.

El ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Noel Aguirre, destacó hoy el crecimiento de 81 por ciento en la generación de empleos que el actual gobierno fomentó desde 2006 con la inversión pública, en comparación con las anteriores administraciones.

 

Bolivia: Buscan que el “Camino del Inca” sea Patrimonio de la Humanidad

http://www.argenpress.info/2009/09/bolivia-buscan-que-el-camino-del-inca.html

Bolivia comenzó los estudios y registros de la ruta prehispánica Camino El Choro como parte del proyecto conjunto que contempla a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú para tramitar ante la UNESCO la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.
 

Bolivia solicita a Rusia un crédito de 100 millones de dólares para la compra de material bélico y equipamiento logístico, Por: RIA NOVOSTI

http://www.argenpress.info/2009/08/bolivia-solicita-rusia-un-credito-de.html

Según San Miguel, el gobierno boliviano solicitó ayer oficialmente a Rusia un crédito de 100 millones de dólares que serán destinados a la modernización de las Fuerzas Armadas de Bolivia. San Miguel anunció que los convenios que se firmen con Rusia en esta materia serán sometidos a examen del Congreso de la República, para su ratificación correspondiente. Asimismo, añadió que esto no representa una carrera armamentista. "Es reponer material que durante 10 ó 20 años no se hizo", explicó el ministro boliviano.

 

Bolivia versus expolio de cultura indígena, Por: Bartolomé Clavero (ALAI)

http://www.argenpress.info/2009/08/bolivia-versus-expolio-de-cultura.html

  • El régimen internacional de registros y patentes no sólo desprotege los conocimientos empíricos y las expresiones culturales de los pueblos y la comunidades indígenas, sino que incluso ha venido fomentando su expropiación masiva sin consentimiento, indemnización ni participación en los eventuales beneficios, a veces ciertamente cuantiosos.

    Bolivia: Coca. Historia política de un agravio
    Por: Antonio Peredo Leigue
    http://www.argenpress.info/2009/03/bolivia-coca-historia-politica-de-un.html
    El régimen internacional de registros y patentes no sólo desprotege los conocimientos empíricos y las expresiones culturales de los pueblos y la comunidades indígenas, sino que incluso ha venido fomentando su expropiación masiva sin consentimiento, indemnización ni participación en los eventuales beneficios, a veces ciertamente cuantiosos.
     

        Se sustituye la idea republicana del Estado-nación por la de un Estado plurinacional

    Los mensajes: el proceso de cambio histórico iniciado en dos tiempos, con la caída del viejo sistema de partidos en octubre de 2003 y la ascensión a la presidencia de Evo Morales en enero de 2006, ha recibido un espaldarazo cinco años después de haberse iniciado, pero con un alto coste de polarización, división y exacerbación del racismo, que puede ilustrarse en el total de 47 muertos producto de la confrontación Estado-sociedad en la gestión presidencial de Morales.

     

    Bolivia: una potencia en litio

    Grandes inversores de Europa y Asia han puesto sus ojos en el potencial de Bolivia como productora de litio para obtener la energía destinada a la producción en serie de automóviles eléctricos, cada más vez más reales y menos un sueño.

     

    Poder indígena en la Bolivia de Evo

       El presidente aymara intenta consolidar su control sobre el país andino en el referéndum constitucional

    SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ (Enviada Especial) - Santa Cruz - 24/01/2009  

       En Estados Unidos se llama Casa Blanca. En Argentina, Casa Rosada. En Francia, Elíseo (que evoca un lugar delicioso). En Bolivia, la residencia presidencial se llama Palacio Quemado, porque fue incendiado en 1875 por opositores políticos y porque, aunque ha sido restaurado decenas de veces, la imaginación popular prefiere recordarlo en llamas.

    Bolivia: sí, ganó la democracia por Ricardo Ballón (especial para ARGENPRESS)

       La ciudadanía que cree en la democracia y la ejerce, entiende que el 50% más uno es mayoría, este resultado se acepta y se respeta, un buen ejemplo, sobre todo para los “anticomunistas” defensores de la “democracia”, es la victoria del presidente Obama, aceptada y felicitada por su principal oponente, el candidato Republicano Sr. McCain.
     

    Bolivia, la batalla estratégica Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

        La violencia de las revoluciones norteamericana, francesa, mexicana y bolchevique son etapas superadas, entre otras cosas porque los trechos avanzados permiten que los cambios sociales puedan graduarse y no requieran de acciones excesivamente radicales. Difícilmente las historias de los Estuardo, de la reina Maria Antonieta o del último zar de Rusia y su familia se repitan.

    Actualmente, para vencer en la lucha política no es preciso exterminar ni aplastar al adversario, sino que, en concordancia con las reglas del accionar democrático, basta con que alguno de los contendientes prevalezca sobre el otro. Uno de los encantos de la lidia electoral es que es indolora y se sobrevive a la derrota. 

     

    Bolivia: el ejemplo positivo de UNASUR Por Emilio Menéndez del Valle, embajador de España y eurodiputado socialista
    El País de España
    15 de octubre de 2008

    Hace algún tiempo que los dos principales procesos latinoamericanos de integración MERCOSUR y la Comunidad Andina (CAN) se han estancado o ralentizado. Internamente, han aparecido serias dificultades y enfrentamientos entre algunos de sus componentes y externamente, sobre todo, en su relación con la Unión Europea, en principio prometedora, se ha llegado a un estado muy delicado.

     

     

    CONTEXTO educativo

    Invítese usted a nuestra revista

     

         CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

     

                   revista Contexto educativo   

     

     

     

    Bolivia  la batalla estratégica por Jorge Gómez Barata

         La violencia de las revoluciones norteamericana, francesa, mexicana y bolchevique son etapas superadas, entre otras cosas porque los trechos avanzados permiten que los cambios sociales puedan graduarse y no requieran de acciones excesivamente radicales. Difícilmente las historias de los Estuardo, de la reina Maria Antonieta o del último zar de Rusia y su familia se repitan.

        Jorge Gómez Barata: varios títulos referidos a Latinoamérica

     

    Comunicado de la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina sobre la situación en Bolivia,  Por: ICUF - IDISHER CULTUR FARBAND
       La situación en Bolivia
     

    Bolivia: Estados Unidos carece de moral en la lucha antinarcóticos   (ARGENPRESS)

     

    Sistema educativo bolivariano, por Erika Andrade.(erika_andrade76@hotmail.com)

              La educación bolivariana. Sistema educativo bolivariano. Currículo nacional bolivariano. En estos momentos nuestro país, nuestra sociedad y nuestra educación están atravesando una serie de profundas transformaciones, en búsqueda de la formación del nuevo republicano y republicana, teniendo como objetivo principal lograr grandes cambios en nuestro colectivo para crear una sociedad que sea más humanista, realmente democrática, tome conciencia de su rol protagónico y participativo, con reconocimiento y aceptación de lo multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural.

     

    Juventud boliviana (Monografias.com > Estudio Social)

        Migraciones y búsqueda de identidad

     

    Bolivia: Un proceso amenazado que crece

    por Rafael Bautista (especial para ARGENPRESS.info) 30 de agosto de 2008

     

    Acerca del nativo latinoamericano, por Carlos Á. Trevisi

    En el nativo latinoamericano hay una persona que no acaba de nacer. La imperiosa serenidad que exige el cotidiano vivir se altera ante la falta de lo esencial: una galleta, un pedazo de pan, una feta de fiambre. El afecto lastimado se exterioriza escasamente: una sonrisa, pocas lágrimas. Las exigencias para con ellos mismos se postergan ante la imposibilidad de los logros. Su libertad, coartada hasta por la falta de unas monedas para tomar el autobus, no existe.

     

    Discurso de Evo Morales en la Cumbre de MERCOSUR

    Discurso de Evo Morales, Presidente de Bolivia en la XXXI Cumbre de MERCOSUR celebrada los pasados días 18 y 19 de enero de 2007 en Río de Janeiro y a la que asistieron los presidentes de los cinco países miembros: Argentina (Néstor Kirchner), Paraguay (Nicanor Duarte), Uruguay (Tabaré Vázquez), Venezuela (Hugo Chávez) y Brasil (Luís Ignacio Lula da Silva). Así como también los presidentes de los países asociados: Ecuador (Rafael Correa), Chile (Michelle Bachelet), Colombia (Álvaro Uribe) y Bolivia (Evo Morales).
    (Video)

     

    Bolivia: Asfixia política por financiamientos foráneos. Por: Andrés Soliz Rada (especial para ARGENPRESS.info)

    http://www.argenpress.info/2009/09/bolivia-asfixia-politica-por.html

    La política boliviana está asfixiada por financiamientos externos. El oficialista MAS sostiene que los cambios que se viven en el país están conducidos por movimientos sociales, como los productoras de hoja de coca de Cochabamba, Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, Colonizadores, Confederación de Campesinos, la Central Indígena del Oriente, “Las Bartolinas” (entidad de mujeres del agro) y el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Kollasuyo.