Nuestros chicos y sus intereses

 

Por Carlos A. Trevisi

 

Nuestra invitación a que un joven de los que visitan nuestra página se hiciera cargo de "BLOGS", este apartado que hemos denominado "Nuestros chicos y sus intereses" , ha tenido respuesta: Elena Martínez Ramírez, 14 años, de Collado Villalba, Madrid está dispuesta a trabajar con nosotros. Su primera contribución la ha hecho acreedora a que la invitáramos a encarar el compromiso. Aceptó con todo gusto. Su trabajo con la Fundación será por seis meses. Si al cabo de ese tiempo desea continuar, pues bienvenida sea. La poesía AÑORANDO UN SUEÑO nos movió a convocarla.

 

El pez de oro (Cuento)  por Aleksandr Nikoalevich Afanasiev

 

Otros cuentos

Cuentos de la selva, por  Horacio Quiroga (Escritor argentino del siglo IXX)                                   

La Abeja Haragana
Historia de dos cachorros...
Las Medias de los Flamencos
La Tortuga Gigante
El Paso del Yabebirí
El Loro Pelado
La Guerra de los Yacarés
La Gama Ciega
    

        

AÑORANDO UN SUEÑO

 

Dicen que para querer.

hay que ver;

mas, aunque yo no la veía,

ya la sentía,

y con eso valía

para saber que la quería.

Pero no es cierto lo que digo,

en cuanto supe de su existencia,

en mis sueños aparecía;

de mi mano la cogía

y juntas por el parque,

paseábamos con alegría.

Pero que inciertos los sueños son

pues de ellos sólo nace ilusión,

que en un segundo mal contado,

todo desaparece sin haberte preguntado.

Lágrimas y llantos estallan en tu interior,

mas de qué te sirve;

de nada creo yo.

Dicen que llorar desahoga,

pero me frustraba,

pues nada podía hacer;

de brazos cruzados me quedé

esperando quizá otra oportunidad,

que sospecho, en mi caso nunca llegará.

"Tanto sufrimiento ¿por qué?", se preguntaban;

porque yo, aunque no la veía,

ya la sentía,

y con eso valía

para saber que la quería.

Me dijeron:

el tiempo cura las heridas;

mas yo pensaba:

otro dicho procaz que para nada valdrá,

aunque este me sirvió;

entonces el miedo me inundó,

pensando que todo iba a olvidar;

y pensaréis, "mejor así;

pues todo el sufrimiento se irá."

Se irá,

pero con él todos los buenos momentos

que a su lado pasé;

pues, aunque sólo en sueños fué,

es lo que he de mantener,

y por guardarlos en mi mente lucharé.

 

***

 

Noticias de la vida cotidiana

 

Unos jóvenes agreden a una familia ecuatoriana al grito de "morid extranjeros"  (‎02/06/2009)‎

 

     El pasado domingo 24 de mayo un grupo de 9 jóvenes agredió a una familia ecuatoriana, incluidos dos menores de 8 y 15 años, en el parque Mesalbas de Ciudad de los Ángeles, Madrid, mientras lanzaba gritos racistas.

    En declaraciones a Europa Press, Mónica Llumiquinga de 46 años, aseguró que 8 miembros de su familia se reunieron para despedir a su hijo Alex, de 18 años, que regresaba al día siguiente a Ecuador. Durante la despedida un hombre se acercó al grupo y comenzó a insultarles gritando "extranjeros largaos de aquí", afirmó Mónica.

    Al comenzar la agresión, otros ocho jóvenes se unieron y comenzaron a pegar a toda la familia. "Se tiraron encima, y nosotros pedíamos auxilio", explicó Mónica, quien sostiene que se trató de un "acto de racismo" puesto que ellos ni conocían a los agresores ni les habían "dado motivo".

    "Me rompieron la ceja, tengo siete puntos, una brecha en la cabeza". Así describió Mónica los resultados de este acto de violencia, donde fue "pisoteada en el suelo", al tiempo que los agresores le gritaban "morid extranjeros". [...]

    "NO RESPETARON NI NIÑOS NI NIÑAS"

     Según Mónica, los agresores no se detuvieron ante la presencia de los menores, sus hijos Fredy, de ocho años, y Coraima de quince. "No respetaron ni niños ni niñas, absolutamente nada", indicó. Además señaló que "a las chicas les perseguían detrás de los coches".[...]

     Además, Mónica teme que este incidente puede ocasionarle que acabe perdiendo su empleo. "Si yo no trabajo, a mis hijos no hay quien les mantenga", declaró. La familia afirmó que "nunca han tenido agresiones" ni problemas en España desde su llegada en 2001.

 "UN GRUPO RACISTA, SIN DUDA".

  Según el presidente de la organización Movimiento contra la Intolerancia, se trató de "una agresión absurda, gratuita, de carácter racista y xenófobo",

 

Comentario por Elena Martínez Ramírez

 

En esta noticia se demuestra que el racismo o la xenofobia puede llegar hasta tal extremo de agredir e incluso matar a una persona. . En este caso, a Mónica la rompieron una ceja y tiene una brecha en la cabeza y, partiendo del hecho, de que según Mónica, la mujer de la noticia, no conocían a los agresores ni les habían “dado motivo”; es necesario decir que la violencia  es siempre absurda, gratuita e injustificable y más aún, si es hacia una persona que no conoces y que simplemente “odias” por su color de piel o el lugar del que procede, porque además, las personas no deciden donde nacer o que color de piel tener por lo que me parece terriblemente injusto que se les discrimine y es todavia peor el hecho, de que se haya atacado incluso a los niños, cuyas posibilidades de defenderse son casi nulas y que pueden dejr graves secuelas en ellos.

La violencia, en mi opinión, sólo es justificable en caso de defensa personal, y siempre que la situación lo requiera. A mi parecer, el racismo, en el fondo, esconde el miedo y la ignorancia a lo desconocido, hacia aquellos que son diferentes.

Como el hecho de que hayan atacado a esta mujer, y de que haya empresarios que se aprovechen de los inmigrantes y cuando no les interesan los despiden.  Este es el miedo que tiene una de las víctimas,  Mónica, el de acabar perdiendo su trabajo, porque de ser así, “A mis hijos no hay quién les mantenga” declaró.

 

Nota de Carlos A. Trevisi

Mi conocimiento de Elena proviene de una tarea que estamos llevando a cabo juntos: ver películas en inglés que analizamos desde varios puntos de vista, no sólo el idiomático. Su capacidad para entender algo más que el argumento de las películas la ha proyectado a investigar las circunstancias históricas en las que transcurren. Así, después de haber visto "El pianista" decidió abordar la invasión de Polonia por parte de los alemanes en le Segunda Guerra Mundial y analizar cuidadosamente una poesía que equivocadamente se atribuye a Bertold  Brecht. El material que nos ha enviado es el que sigue.

1. The Pianist

Here  are some pages where you can find the information of:-The invasion of Poland in 1939:

http://en.wikipedia.org/wiki/Invasion_of_Poland_(1939)

http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Germany_during_World_War_II

http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=es&ModuleId=10005070

 

Bertold Brecht:

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1497    (this one is in Spanish)

http://www.answers.com/topic/bertolt-brecht

http://en.wikipedia.org/wiki/Bertolt_Brecht

http://es.wikipedia.org/wiki/Bertolt_Brecht    (this one is also in spanish)

(In this last page appears: Tampoco es de Brecht el poema que comienza: «Primero se llevaron a los comunistas pero a mí no me importó, porque yo no era comunista...»)

 

"Primero se llevaron a los comunistas

pero a mí no me importó

porque yo no lo era.

En seguida se llevaron a unos obreros

pero a mí no me importó

porque yo tampoco lo era.

 

Después detuvieron a los sindicalistas

pero a mí no me importó

porque yo no soy sindicalista.

 

Luego apresaron a unos curas

pero como yo no soy religioso

tampoco me importó.

 

Ahora me llevan a mí

pero ya es tarde."

 

El poema no es de Bertolt Brecht. La versión original es del teólgo alemán Martin Niemöller. Para más información leer www.History.ucsb.edu

(en inglés)

2. Un grupo de inmigrantes asegura que se les ofreció trabajo por ir al mitin de Mariano Rajoy en Valencia‎  (12/06/2009)‎ 

 

El centro integral de inmigrantes latinoamericanos denunció al periódico «Levante», del grupo editorial de LA NUEVA ESPAÑA, un supuesto fraude a 39 familias de inmigrantes residentes en Castellón a las cuales se les prometió un puesto de trabajo -que nunca llegó- con la condición de acudir al mitin electoral que celebró el PP el pasado martes 2 de junio en la plaza de toros de Valencia [...]

Según un comunicado oficial del colectivo, alrededor de cien personas (incluidos los familiares de los aspirantes) fueron convocadas por un mediador de Burriana para que acudieran a un acto en el parque Ribalta de Castellón.

Una vez en el punto de encuentro, las mencionadas familias fueron invitadas a subir a autobuses habilitados al efecto para trasladar a simpatizantes del PP a Valencia [...] La asociación hizo público que el presunto mediador de Burriana había impuesto como requisito a los futuros empleados que apoyaran el mitin del PP. Las familias siguieron la consigna porque la promesa era una ansiada oferta para trabajar. El acto fue un éxito de participación, pero tras la gloria de los populares llegó la desilusión para 39 cabezas de familia que ahora se sienten engañados.

Un escrito público de la asociación confirmó que este jueves mismo fueron informados de que no habrá empleo. Según los portavoces del centro, «esta persona de Burriana ha respondido que no le interesan sudamericanos, colombianos, ni moros, ni mucho menos negros; sólo necesitaban españoles para ese trabajo».

 La asociación castellonense de latinoamericanos condenó este supuesto fraude. «Es una actitud deplorable de xenofobia y exclusión social». [...] 

El PP de Castellón calificó ayer de falsedad la denuncia del colectivo latinoamericano y aseguró que no prometió «nada» por acudir al mitin de Rajoy en Valencia. [...]

   Comentario por Elena Martínez Ramírez

 

En la noticia, en caso de ser cierta, se estaría hablando de un caso de fraude y de racismo.

Fraude por la falsa promesa de un trabajo, a cambio de asistir a un acto político. Pero estamos hablando además de racismo y xenofobia, ya que no sólo se ha defraudado las expectativas de trabajo de unas familias sino que además, se les afirma el hecho de que no se les da trabajo por no ser españoles.

De todas maneras, son hechos muy graves que tendrían que ser demostrados ya que de momento, el PP de Castellón los  niega.

La noticia habla también de situaciones de necesidad y exclusión social, ya que en épocas de bonanza donde la situación de los ciudadanos se acerca al pleno empleo, estas situaciones son inimaginables, salvo algunas excepciones. Pero en épocas de paro y crisis económica, losi nmigrantes y las clases sociales más desfavorecidas son los colectivos más vulnerables y siempre puede haber personas con pocos escrúpulos que intentan aprovecharse de la necesidad de los parados.

En mi opinión, resulta un poco difícil de creer que un partido político democrático se pueda comportar de esa manera, más aún en época de elecciones en las que se intenta captar la simpatía de los votantes por todos los medios, y un escándalo cómo este les hubiese restado votos. Pero, si esto es cierto, sin duda es un acto deplorable que debe ser compensado haciendo cumplir la promesa hecha a esos inmigrantes y dándoles su ansiado puesto de trabajo. Elena Martínez Ramírez

 

3. ¡Qué asco! (13/06/2009)

 En los últimos días hemos podido conocer casos de empresarios que han tratado de borrar las huellas de un accidente laboral sufrido por un empleado inmigrante. Uno de ellos sucedió en Maracena, Granada, cuando un joven de veinte años de nacionalidad boliviana perdió la vida al caer por el hueco del ascensor que construía. Los empresarios de la obra limpiaron las huellas de sangre con la intención de evitar un escarmiento judicial. La sentencia, que se ha conocido esta semana, condenó a ambos implicados a dos años de prisión como responsables del siniestro, aunque ninguno irá a la cárcel por ser inferiores las penas a veinticuatro meses.  

De nada ha servido que en la sentencia quedara acreditado que la empresa trataba de forma distinta a trabajadores nacionales y extranjeros al tener éstos últimos horarios diferentes y trabajar hasta en días festivos en condiciones de explotación. […] Han sido absueltos del resto de delitos contra la seguridad de los trabajadores, el de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y el de encubrimiento por parte de otros cuatro acusados.

La otra historia que ha conmocionado a la sociedad es la del hombre de treinta y tres años, también de nacionalidad boliviana, que vio cómo su brazo era amputado por una máquina, luego cómo su jefe tiraba el brazo a la basura y después cómo lo abandonaba a él en la calle mientras se desangraba. Mal empieza un caso que se ha hecho público casi tres semanas después de haber sucedido. Peor cuando la empresa, una panificadora de Gandía, Valencia, se ha saltado los precintos policiales para seguir amasando pan. Resulta aberrante, puesto que, hasta donde se sabe, en dicha empresa trabajan al menos seis o siete inmigrantes más.  

Ahora vendrán las investigaciones. Las versiones del empresario español, que de momento acusa al trabajador inmigrante de mentir y de estar ebrio en el trabajo. Nada justifica que tirase el brazo a la basura sabiendo que los avances médicos permiten a veces la recuperación de un miembro amputado hasta lograr movilidad. Este acto no sólo revela racismo, xenofobia y todos sus derivados al repudiar a una persona por el tono de su piel, su lenguaje, cultura, comportamiento, religión o creencia.[...]

  Comentario por Elena Martínez Ramírez

En este artículo no sólo se habla de racismo y xenofobia, sino de codicia y el egoísmo de algunas personas que son capaces de jugar con la vida y la integridad física de otros seres humanos con tal de aumentar su margen de beneficios, lo que les lleva a contratar a personas sin seguridad social, sin garantías de seguridad en el trabajo  y con horarios que exceden con mucho lo establecido en cualquier combenio colectivo, en cualquier caso, siempre fuera de la ley, lo cual, debería ser penalizado. En mi opinión, nada justifica que tirase el brazo a la basura, sabiendo que los avances médicos permiten a veces, la recuperación de un miembro amputado incluso, hasta lograr movilidad.

4. La única ministra del Gobierno saudí necesita permiso para aparecer en televisión. (08/06/2009)

Noura al Faiz, la primera mujer en formar parte del Consejo de Ministros de Arabia Saudí, no puede aparecer en televisión sin un permiso, según ha confesado a un diario.

La designación en febrero de Al Faiz como ministra adjunta para educación de las mujeres fue considerada un gran paso para la integración femenina en la conservadora Arabia Saudí. En este reino, el Islam que se practica prohíbe que las mujeres conduzcan, voten y vayan con hombres con los que no tienen relación.

"No me quito el velo y no aparezco en televisión a menos que se nos permita hacerlo", dijo Faiz al diario Shamss, que publicó una foto de la responsable oficial a cara descubierta usando un velo.

La televisión estatal saudí ha contratado en los últimos años a mujeres como presentadoras en una campaña reformista lanzada tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que centraron la atención internacional sobre la radicalidad del mayor exportador mundial de petróleo.

Faiz también descartó las peticiones para permitir que las adolescentes puedan hacer deporte en el colegio, algo que el poderoso sistema religioso saudí impide. "Aún es muy pronto para eso".

  Comentario por Elena Martínez Ramírez

Este artículo muestra un claro ejemplo de discriminación por razón del sexo. Discriminación que en muchos países viene incluso abalada por las leyes; no podemos olvidar que las mujeres representan más de la mitad de la población mundial y que es un poco difícil educar a los niños en respeto y tolerancia cuando en muchos países esta discriminación ha calado tanto, que los niños/as crecen viendo como algo normal y natural que sus madres, hermanas, tías y abuelas sean discriminadas, vejadas, privadas de libertad, a veces incluso de servicios básicos como la sanidad, por el simple hecho de ser mujeres, algo que ocurre con frecuencia en los países donde la religión islámica es mayoritaria. La noticia habla de que ni siquiera el hecho de tener un cargo importante, siempre que el cargo sea de una mujer, la va a dar el poder suficiente para tomar sus propias decisiones, porque ala fin y al cabo, estas mujeres, se han educado en una sociedad de hombres y han aprendido que deben ser superiores para sobrevivir.

5. Multiculturalismo sí, pero hasta aquí (29/05/2009)

 

 Un juez saudí rechazó recientemente y en dos ocasiones anular la boda de una niña de ocho años con un hombre de 50. El padre la vendió a un amigo para saldar sus deudas en contra de la opinión de la madre. Sólo después de una larga negociación y con la mediación de un nuevo juez, el abogado de la niña consiguió llegar a un acuerdo con el marido. Mientras el juez saudí se lo pensaba, un tribunal español condenaba a 17 años de cárcel a la madre de una adolescente mauritana residente en Cádiz por obligarla a casarse y mantener relaciones con un hombre de 40, sobre el que recayó una pena de 13 años. [...].Éstos y otros casos que han saltado a los medios en los últimos meses dejan una pregunta: ¿dónde hay que situar la frontera de la tolerancia del Estado ante determinadas tradiciones culturales o religiosas?[...]

Casos como el de la familia mauritana de Cádiz o el de niñas inmigrantes que son llevadas a su país para someterlas a una ablación de clítoris sobrepasan por mucho esa barrera del multiculturalismo, según Santolaya. Los compatriotas de la menor mauritana consideran, sin embargo, que ni la sociedad ni los jueces españoles deben inmiscuirse en sus costumbres. "No se están respetando nuestras tradiciones. En nuestro país es muy normal casarse con ocho o nueve años", lamenta Brahim Sall Oulddick. En su opinión, hay un malentendido: "Aquí se le llama violación y nosotros le llamamos casamiento".

Para Estrella Rodríguez, directora general de Integración de los Inmigrantes esa presunta colisión entre las costumbres de unos y otros es "un falso debate". "Una cosa es hablar de interculturalidad, de buscar espacios de encuentro, que siempre son positivos, y otra es hablar de costumbres que en nuestro país son delito. Ahí hay que ser firmes".[...] 

Los musulmanes que viven en España, más que con "problemas" para seguir aquí sus costumbres, se encuentran a veces con "dificultades", apunta Rahmouni, que pone como ejemplo la celebración del Ramadán. "Ya hay muchas empresas que permiten que el trabajador pueda salir un poco antes ese mes y luego recuperar las horas, pero en otras todavía es difícil".[...]

 "Es muy importante que las personas de otras confesiones puedan sentirse tan españoles como cualquiera", cuenta Arias. [...]

 

  Comentario por Elena Martínez Ramírez

 

A mi modo de ver aquellas prácticas que van contra la dignidad de las personas y contra los derechos humanos deberían estar prohibidas para todo el mundo, ya que estos hechos no pueden considerarse “cultura” sino todo lo contrario. Sin embargo, hay países donde es legal, y nadie va a esos países a cambiar las leyes.

Yo estoy de acuerdo con la directora general de Integración de los Inmigrantes cuando dice que “aquí hay un falso debate”. No podemos ir adaptando nuestras leyes, según venga bien a cada uno, es necesario respetar otras culturas, pero también que se respten las nuestras; incluyendo como cultura las leyes del país, sino esto sería un caos. Ya que además cuando alguien toma la decisión de ir a vivir a otra país, debe decidirlo aceptando todas las consecuencias tanto las que consideren buenas como las que no, ya que si se cambian de lugar de residencia no creo que sea por las cosas malas. Así que la inmigración puede ser algo excelente siempre que tengan claro lo que les espera al cambiar de país, como ya he dicho tanto lo bueno como lo malo, ya que no creo que nadie les obligue a cambiarse.

En el caso concreto de esta noticia habla de inmigrantes que practican la religión islámica que son los que tienen costumbres como la ablación, casar a niñas con hombres mayores... Elena Martínez Ramírez

 

6. Apoyo urgente requerido para pueblos indígenas de la Amazonia peruana. Convocatoria a Marcha por la Vida (10/06/09)

 

 Sangriento Día del Medio Ambiente en la Amazonía peruana. Organizaciones indígenas solicitan apoyo a comunidad internacional. Las informaciones son confusas y no hay cifras oficiales, pero hasta el momento habría entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Los pueblos de la Amazonía peruana están hoy en grave peligro.  

Desde el 9 de abril pasado, las comunidades amazónicas del Perú iniciaron lo que califican de “paro indefinido” en toda la Amazonía peruana, como respuesta al incumplimiento del Congreso de la República de revisar seis decretos lesivos a los derechos de los pueblos indígenas. Se trata de decretos emitidos por el Ejecutivo en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y que suponen la apertura de la Amazonía a industrias sociales y ambientalmente destructivas como la minería y la explotación petrolera.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, describe la situación diciendo que “Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial después de la lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión”. […] 

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) llama a “las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas”. [...] 

La CAOI agrega que “los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas”.

El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales se suma a este llamamiento y solicita que se brinde el mayor apoyo posible a los pueblos de la Amazonía peruana cuyas vidas, culturas y medios de supervivencia están hoy en grave peligro.

 

  Comentario por Elena Martínez Ramírez

Una vez más vemos como la falta de respeto a los derechos humanos es una práctica universal y que debe ser erradicada con la colaboración de todos los organismos internacionales, la falta de respeto a los pueblos indígenas es también una falta de respeto hacia el planeta , que es la casa de todos y cuyo deterioro hace peligrar toda la vida sobre la Tierra. Además, no debemos olvidar que la desaparición de estos pueblos indígenas supone el empobrecimiento cultural, algo horrible, ya que estos pueblos indígenas son una fuerte fuente de información acerca de como eran nuestras vidas hace muchísimos años, y es una pena, que algo que es para todos, esté al final, en las manos de unos cuántos que son los que manejan el dinero.