La yerba mate, el "mate" (calabaza) y la bombilla

 

 

Al llegar los conquistadores a estas tierras, notaron que los nativos practicaban el ritual de juntarse a beber una infusión a los que los guaraníes llamaban ca'á iguá. Esta expresión deriva de los vocablos guaraníes ka'á (yerba) e ý (agua) y guá (procedencia), lo que se puede traducir como ‘agua de yerba’.

La expresión «mate», nace del vocablo quechua matí, que significa calabaza (el recipiente para beber mate suele ser hecho de calabaza). El mismo se tomaba a través de una cañita denominada tacuarí, en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que hacía las veces de filtro.

También se lo ha llamado «té del Paraguay» u «oro verde».5

Por extensión, los conquistadores denominaron de esta manera a la infusión elaborada a partir de la yerba (Ílex paraguayensis).

Ampliar en http://es.wikipedia.org/wiki/Mate_(infusi%C3%B3n)

La yerba mate (en inglés)

http://www.naturesgreengold.com/history.html

All in English.

With its roots set in South America, Yerba Maté can be traced back as far as the early 1500’s before the arrival of the Spanish. In the early 1600’s a Spanish explorer by the name of Juan de Solis reported that the Guarani Indians (Indigenous Native Indian’s of South America) were drinking a tea infused from leaves that

“Produced exhilaration and relief of fatigue.” (1)

El Mate 

www.argentour.com/mate/mate.htm
       Sobre el mate. Sus propiedades, historia, origen. Como se prepara y bebe.