El memorioso tío Vicente Nario y su pintura de un país para el recuerdo

 
 

El tío Vicente Nario tiene pensado, no sin esfuerzo, permanecer unos meses en Argentina y comienza hoy con una proyectada serie de notas.

I.     Acerca del tío
II.    Aldo Sessa, fotógrafo. Pasión por la imagen
III.   Galileo, en la Academia de Ciencias de Buenos Aires

IV.   Mafalda, clonada

V.     Turismo y diversidad

VI.   Benedicto XVI: turismo, desarrollo, migración, cultura, religión y derechos humanos

VII   A vuelo de bicentenario: sesquicentenarios, centenarios, cincuentenarios y más.

VIII. Charles Darwin: Tierra del Fuego y hielo

IX.    Charles Darwin de vuelta en Argentina

X.     Darwin en la Patagonia

I

Acerca del tío
 

Los orígenes étnicos de Vicente Nario y Alegre se remontan a los trogloditas que habitaban en cavernas en las denominadas hoy islas Canarias. Algunos de aquellos que fueron trasladados cautivos de los árabes a la península ibérica participaron de la coevolución mediterráneo americana confirmando algunas conjeturas de Darwin.
Antecesores del tío Vicente fueron expedicionarios a Ceuta en tiempos de Juan I de Portugal y algún descendiente habitó en Sagres en las proximidades del cabo san Vicente bajo el dominio del príncipe Enrique y sus secuaces. Otros fueron siervos en la época de la fuerza brutal y el régimen absoluto de los señores de la tierra que se prolonga hasta nuestros días en diversas regiones del planeta.
Mas recientemente un antecesor del tío Vicente estuvo al servicio del gobernador de Madrid Pedro de Ceballos y así resultó que se estableció en Buenos Aires en 1778 quedando luego al servicio de Juan José de Vértiz y Salcedo como cuereador de vacunos en 1794. Según crónicas Juan Francisco Miguel Nario y Corro estuvo al servicio de Juan Manuel de Marín en 1806. Un abuelo del tío Vicente, Plácido Nario y Saraiva fue canillita y luego peón en las obras del bosque de Palermo y en el Palacio de Correos y Telégrafos en las cercanías del puerto de Buenos Aires, cuando Argentina estaba iniciando su segunda centuria como nación independiente. Plácido se estableció en el barrio de las latas producto de la precoz automovilización burguesa de principios del siglo XX, en cuyas
proximidades corría el legendario arroyo Maldonado, barrio que hoy prolonga su existencia en los comercios y desarmaderos instalados en la avenida Warnes en las cercanías de la quinta del Ñato. Comisario Racana de por medio pocos pudieron emerger de dicho barrio para mejor calidad de vida. Vicente escuchó de su abuelo contar acerca del ondulante mensaje orillero "a raca... racana" que precedía el avance de los carros celulares. Plácido que fue hombre de Leandro Alem, pasó las cuarenta y nunca pudo jubilarse.
El padre del tío Vicente, Nicanor Nario y Loizaga fue conductor de taxi colectivo durante la crisis del 30, cuando a Carlitos se lo llevaron, década en que se entubó el Maldonado, un error estratégico que hoy sigue afectando a miles de personas en Buenos Aires cuando a una fuerte lluvia se asocia un temporal del sudeste. No son solo las del Maldonado las aguas que continúan bajando turbias en Argentina. Como muchos otros tuvo que buscar otro sitio donde vivir al producirse la especulación inmobiliaria en los terrenos que antes inundaba periódicamente el arroyo. Pudo trasladarse a un lote que estaba comprando en cuotas en el suburbano Munro y así no pasó a radicarse en la villa de emergencia Colegiales como los que migraron a través del viaducto ferroviario que llevaba a los molinos harineros de la zona y que pasaron a ser durante la presidencia Alfonsín el primer barrio cerrado dentro de la capital federal, una "private utopia" que el proceso no había podido concretar.
Vicente fue changarín en la playa de maniobras Dorrego del ferrocarril al Pacífico desde los 13 años y mas tarde en el mercado del mismo nombre que se abastecía de un desvío de dicha playa, estudiando en el turno vespertino en la escuela Hermitte de la calle Loyola, estudios que no completó. Pasó por diversos trabajos, el rodrigazo y posterior desocupación de la traza de la autopista 25 de Mayo construida para acordar con la Fifa la sede del nefasto mundial 78 lo desplazaron hacia Altos del Oeste donde estaba comprando un lote en cuotas. Finalmente Vicente se jubiló como trabajador autónomo en el 2001 con la mínima luego de mas de cincuenta años de trabajo; en plena crisis del 2002 recordando la historia de Irigoyen que escuchaba de su padre, decidió viajar a España donde se había radicado un hijo que graduado de computador científico se fue allí durante la hiperinflación de la presidencia Alfonsín y mejoró así su situación económica. En España Vicente que siempre fue buen lector, siguió un curso en ciencias de la información con lo que aprendió acerca de internet y redacción de notas. Fue a través de su hijo que Vicente se vinculó con EMTF y, cuando decidió viajar a Argentina tras recibir informaciones acerca de la nueva Argentina del siglo XXI, le encomendamos la tarea de corresponsal en tiempo real. Vicente tuvo en mente las decenas de nuevas Argentinas que hubo en ciernes a lo largo del siglo XX, de las cuales conoció varias, para mentar sus notas sobre el bicentenario.

DESDE BUENOS AIRES, para Fundación Emilia Mª Trevisi, por Vicente Nario

II

Aldo Sessa, fotógrafo. Pasión por la imagen
 

El tio Vicente Nario tiene pensado, no sin esfuerzo, permanecer unos meses en Argentina y comienza hoy con una proyectada serie de notas.

«Das Bild ist eine Tatsache», L. Wittgenstein, Tractatus, 2.141

En un día con típico temporal moderado del E, mas de un millar de personas concurrió a la inauguración de la exposición organizada en el Centro Cultural Recoleta (CCR) Junín 1930, una retrospectiva con mas de un centenar de tomas reprocesadas de Aldo Sessa (AS) en los últimos cincuenta años. Las megagrafías fueron seleccionadas por el autor para integrar la muestra que continuará hasta fin de mes.
Se exhiben en un DVD con el título de esta nota, en un intento de ver desde el hoy esos cincuenta años presentando diálogos de AS con familiares y amigos ambientado en lugares afines con la temática. También se exhiben algunos libros editados por AS en los últimos treinta años con títulos como Argentina, Patagonia, Estancias Argentinas, El Tango, Borges, El Teatro Colón, Manhattan y demás. Una forma de ser feliz fijando en imágenes las incumbencias morales de la geografía.
A mas de veinticinco años de su inauguración y reciclados mediante una recorrida por el CCR no se percibe una homologación acorde con las normas ISO. Lo mismo puede decirse de los espacios públicos de sus inmediaciones donde los árboles de Buenos Aires han mermado en favor de los espacios dedicados a la especulación inmobiliaria y comercial y a los automotores donde no existen jardines destacados normados.

Desde Buenos Aires V.N., para la Fundación Emilia María Trevisi.  01-09-09
 

Notas
Aldo Sessa
www.aldosessa.com.ar

50 años de pasión por la imagen
http://www.perfil.com/contenidos/2009/09/04/noticia_0019.html

Retrato de una carrera

http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/index-2009-08-17.html

Centro Cultural Recoleta (CCR)
www.centroculturalrecoleta.org

L.  Wittgenstein

http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/Filosofia.htm
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Wittgenstein/Principal-Wittgenstein.htm

 

III

2009 Año Internacional de la Astronomía

Cuarto centenario de la primera observación del cielo con el telescopio de Galileo

 

 Galileo, en la Academia de Ciencias de Buenos Aires

DESDE BUENOS AIRES, para Fundación Emilia Mª Trevisi, 10-09-09

 

 

            En la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (www.ciencias.org.ar), avenida Alvear 1711, se desarrolló una jornada organizada en el marco del año internacional de la Astronomía. (www.astronomy2009.org/ y www.unipd.it/astro2009/osella.html)

Hoy el profesor Fausto T. L. Gratton  (www.lfp.uba.ar/infip/memo95/MEM95.DOC y www.lfp.uba.ar/Fausto/.../complem1_ftg.pdf) expuso acerca de «La Nueva Física de Galilei».

            Existen abundantes estudios biográficos acerca de Galilei , que incluyen también su formación, su familia y también hay numerosas representaciones concernientes a circunstancias de su tiempo.

(http://www.absoluteastronomy.com/topics/Galileo_Galilei#encyclopedia)

            La teoría de las cuerdas para la caída de graves, ensayos sobre planos inclinados y péndulos que fueron realizados por Galilei en su laboratorio fueron tema de la exposición de Gratton.

            En los «Diálogos» c.1630 Galilei discute acerca del comportamiento de cuerpos descendentes por planos inclinados y la escala del péndulo.

Galilei obtiene una aproximación racional del valor dos por raíz de dos sobre pi por el número racional 850/942 = 0,902335... y que no estaba en condiciones de calcular directamente (0,900316...) valor necesario para el desarrollo de ulterioridades de esos experimentos. Habría también construido un deflector de trayectorias para estudiar el lanzamiento de proyectiles y estudiar las denominadas parábolas de tiro.

            La relatividad (Galilean Relativity)  del movimiento fue otro de los temas que discutió.

Elaborando argumentos de tipo aristotélico derrumbó la física del estagirita (Aristotle) cosa que ya tenia antecedentes en Pisa. El tratado «Il Saggiatore» presentado en el papado de Mateo Barberini - Urbano VIII - confirma que el padre Grassi ( Ver Los mosqueteros del cosmos II , Historia de un gran silencio, Galileo http://www.correodelmaestro.com/anteriores/1998/septiembre /3anteaula28.htm) estaba en lo correcto y Galilei errado, pero lo fundamental es que Galilei renuncia al conocimiento de causas primeras (o metafísicas) y/o al de la esencia de las cosas y se concentra en la denominada «filosofía natural nueva» un tipo de conocimiento mas tarde llamado científico y elaborado en detalle por el positivismo. El «cómo» y no el «porqué» es lo que interesa para el estudio de la «realidad natural» ajustando los cálculos a las observaciones y que es lo que lo califica a Galilei como «matemático», i.e. un científico moderno. Una concatenación lógica de cómos y porqués determina el nacimiento de una nueva física:

«sensata esperienza, necesaria dimostrazione».

            Castelli, Torricelli y Cavalieri  (Platonismo y revolución científica) fueron algunos de sus discípulos en esta nueva ciencia, reconocen una adhesión a los denominados accidentes (cantidades) asociados a entes materiales, lo que se puede medir y/o utilizar, lo que los aleja del neoplatonismo el cual tiene numerosos adherentes en antecesores, contemporáneos y sucesores de Galilei y también disidentes.

            Contemporáneamente Campanella escribe «La Cittá del Sole» y a semejanza de Galilei abre una ventana al mundo por la que se puede observar una fracción del él , del cual la totalidad queda solo para Dios

            Galilei estuvo relacionado con los poderes de su tiempo, como católico apostólico romano no pudo eludir lo que Copernicus y Kepler consiguieron aunque también fueron afectados por objeciones de los poderosos y contemporáneamente se reconoce su innovadora contribución a la ciencia moderna.

 

 Desde Buenos Aires V.N., para EMTF

                        10-09-09

 

--------------------------------------

 

Referencias

 

La universidad de Galileo

 

Galleria fotografica

www.unipd.it/astro2009/galleria1.html

http://www.unipd.it/astro2009/galleria2.html

  

DIALOGO SOPRA I DUE MASSIMI SISTEMI, di Galileo Galilei
DISCORSI E DIMOSTRAZIONI MATEMATICHE, di Galileo Galilei
IL SAGGIATORE, di Galileo Galilei
LETTERE, di Galileo Galilei
TRATTATO DI FORTIFICAZIONE, di Galileo Galilei
 

Galilean Relativity

Il significato del principio di relatività galileiano

  http://ulisse.sissa.it/chiediAUlisse/domanda/2003/Ucau030509d003

 

 Aristotle (the Stagirite)

Author Details: Aristotle (384 BC - 322 BC)

 

Galileo Galilei - Dropping The Balls

How Galileo Galilei Demonstrated The Rate of Fall of Objects

     http://space.about.com/library/weekly/blvidgalileopisa.htm

 

Galileo inventor

   http://www.solarnavigator.net/inventors/galileo_galilei.htm

  

The Leaning Tower Of Pisa 

      http://www.hashemian.com/blog/2006/07/leaning-tower-of-pisa.htm

 

WHAT DID GALILEO ACHIEVE?

   http://www.zephyrus.co.uk/galileogalilei.html

Galileo: cronología  (1564 - 1992)

Galileo and the Church,                       
By Julian A. Smith, November, 1992

     http://www.cs.rutgers.edu/pub/soc.religion.christian/faq/galileo

 

 

IV

 

Mafalda, clonada

 

En el nuevo San Telmo, al 300 de la calle Chile a metros de la ex escuela técnica modelo Otto Krausse aparentemente en  ruinas (I), y a unos 400 metros del Dique 2 del ex Puerto Madero, Mafalda, la creación de Joaquín Lavado (II) ,  se ha instalado, clonada a partir de una masa de resina epoxi por  Pablo Irrqainq con aparente autorización de su padre putativo,  en un banco de la acera . Ya no verá circular frente a ella el tranvía dos, clausurado durante la presidencia Frondizi por el entonces ministro de economía e interino de trabajo  Álvaro Alsogaray (III) , que había resurgido de su actuación como administrador de FAMA (IV) durante la primera presidencia de Perón.

Al tiempo de la clausura,  mientras en Toronto, Ontario, Canadá se inauguraba la primera línea de  <<streetcar>> (V) , en  Buenos Aires (VI)dejó de funcionar la red de tranvías de mayor extensión del mundo de ese entonces, lugar que hoy exhibe la mencionada de Toronto.

     

 La próxima antigua  recova (VII) en la avenida Alem es hoy rinconada de cartoneros (VIII) buscavidas y  jubilados (IX) que tratan de obtener algún ingreso para comer ese día. Los 5,5O $ diarios que el gobierno nacional estima como suficientes para subsistir en Buenos Aires resisten tal conjetura especialmente después de la última votación del pasado 28 de Junio cuando un café con leche con pan y manteca ("feca con chele con napycatemá") que se cotizaba entonces en bares modestos a 6 $ saltó a un valor de entre 13$ y 16$, tal cual la leche fluida, que se expende en envases de 200 centímetros cúbicos a 2 $ c/u.

 

 Como paradoja, frente a los ex edificios portuarios de almacenamiento de mercaderías, hoy, reciclados bajo la administración de la Corporación de Puerto Madero creada durante la presidencia Alfonsín, circula el primer o <<tranvía ligero>> (X) porteño cuyo costo no ha sido tan “ligero”  como su singular denominación y recorrido: menos de 2000 metros. El susodicho tranvía ya no cumple la función de los desplazados que transportaban trabajadores durante la primera industrialización gracias a la guerra europea “del 14” del siglo pasado; hoy facilita el desplazamiento de los acaudalados residentes de Puerto Madero (XI) hacia los lugares del microcentro donde realizan sus compras amén de “acarrear” apostadores a la variedad de “juegos” que albergan los casinos allí localizados.

     

Mafalda (XII) está a la espera de ingresar en el Web 3D y mientras tanto a veces va a jugar al Parque Lezama, algo que quizá Ernesto Sábato Ernesto Sábato (XIII) no conjeturó. Esperemos que no se aproxime mucho al túnel.     

 

      Desde Buenos Aires V.N., para EMTF

                  01-10-09

 

 

Referencias

 

I.     Ruinas: http://www.tangalanga.com/foro/showthread.html?t=851

II.    Joaquín Lavadohttp://www.unesco.org/courier/2000_07/sp/dires.htm

III.   Alvaro Alsogaray: http://www.taringa.net/posts/info/1056243/Alvaro-Alsogaray-y-el-golpe-de-1976.html

IV.    FAMA http://www.izquierdasocialista.org.ar/cgi-bin/elsocialista.cgi?es=139&nota=11 (Hay que pasar el invierno)

V.     «streetcars»: http://www.poemhunter.com/poem/provisions/ ,

VI.    Buenos Aireshttp://www.buenosairesantiguo.com.ar/promocdromultimedias/indexmultimedias.html  

VII.   Recova:  http://www.lyricstime.com/enrique-cad-camo-vieja-recova-lyrics.html

VIII. Cartoneros: http://blogcartonero.blogspot.com/2009/09/la-ley.html 

IX.   Jubilados http://www.cadena3.com/post_ampliado.asp?post=11137

X.     «Tranvía ligero»: http://www.flickr.com/photos/nicofoxfiles/3759103581/

XI.    Puerto Madero http://www.perfil.com/contenidos/2008/04/23/noticia_0059.html

XII.   Mafalda: http://mafalda.dreamers.com/

XIII.  Ernesto Sábato

Ernesto Sábato

Biografía y fragmentos de "Sobre héroes y tumbas" (1961), para leer en línea.

Ernesto Sabato

Biografía, reseña de sus obras, breve aproximación a su faceta de pintor y enlaces clasificados.

Ernesto Sabato: Archivo: Novelas: Ensayos: Entrevistas: Crítica

Entrevistas, ensayos sobre su obra y algunos textos

 

V

Turismo y diversidad

 

      El logo adoptado por la UNWTO reconoce que el turismo como entidad construida por el ser humano tiene difusión planetaria o que en lenguaje mediático el turismo ha adquirido una dimensión global, tema al que se ha referido  Taleb Rifai .

1.        Con el logo  El turismo, consagración de la diversidad”, en el salón Montevideo de la Legislatura de la CABA se desarrolló una jornada con motivo de cumplirse el 27-09-09 los treinta años de la declaración del día mundial del turismo. En una presentación del plan pastoral "Todos somos bienvenidos" organizado desde la Catedral Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, Raúl y Vanessa se refirieron a varios aspectos del turismo.

      A través del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes del Estado Vaticano se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el 07-06-09 un mensaje pastoral que desarrolla tres niveles de apreciación del turismo: antropológico, global e intercultural.

      En lo antropológico,  encuentro, diversidad, confrontación y el ser humano como ser relacional tienen su origen en el relato bíblico mítico denominado Génesis I y II.

      La globalización anticipada por SS Paulo VI debe asegurar la preservación y conservación del patrimonio natural y cultural existente en el planeta, tema que SS Benedicto XVI ha desarrollado recientemente en su última carta encíclica.

      El diálogo intercultural se refiere a los aspectos de escucha, apertura, inquietud, duda, consumo como objeto y/o producto, mundos virtuales y ética de la responsabilidad que determinan al turismo como entidad relacional.

      De lo expuesto se da como conclusión que Dios como creador ordena el hábitat planetario para que con la dignidad debida el ser humano observe y administre la creación conforme al bien común para lo cual existen múltiples caminos a través de la pastoral del turismo, mediante lugares de reunión participativa y/o operativa que incluyen los de culto religioso.

      El templo como casa, un lugar para todos, en el caso de la Catedral Metropolitana, antes Iglesia Mayor de Buenos Aires, lo define como centro espiritual, cultural, espacio emblemático, área de cultura y patrimonio artístico, biblioteca, ostiariado (recepción, orientación e intercambio ostium = acceso), gabinete de conservación y restauración que registra un promedio de 3900 personas que concurren por día (2008) y que lo abren para un diálogo intercultural y la reconciliación.

      El 24-09-09 en la Parroquia de San Ildefonso Guise 1941, concelebraron el párroco presbítero Alberto Balsa, el obispo de Avellaneda - Lanús , Rubén Oscar Frassia, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Migraciones y Turismo, y Sante Cervellin c.s. En la homilía de la misa con motivo del día mundial del Turismo Frassia se refirió a aspectos de las migraciones y el turismo comentando conceptos formulados por Benedicto XVI. Los concurrentes participaron luego de un ágape fraterno organizado con el auspicio del titular de la parroquia Nuestra Señora de Narek.

 

Referencias

 

World Tourism Organization (WTO)

International Tourism Organization

Head office

42, Capitan Haya 28020 MADRID , SPAIN

Tel.: +34 91 5678100

Fax: +34 91 5713733

E-mail:  omt@world-tourism.org

URL:      http://www.world-tourism.org

             http://www.gtp.gr/TDirectoryDetails.asp?ID=100

 

Ghana

www.touringghana.com/events/index.asp

www.unwto.org/wtd/index.php

WTD 2009: Tourism - Celebrating Diversity, Ghana

World Tourism Day will commemorate this year its 30th anniversary in the vibrant country of Ghana under the theme 'Tourism - Celebrating Diversity'.
This year’s theme focuses on the world’s cultural wealth and the important role sustainable tourism plays in revitalizing local traditions and making them flourish as they cross other cultures. Read more »

 

Call for Sustainable Tourism as an Instrument of Peace and International Understanding – President of Lebanon visits UNWTO Headquarters.

“Tourism has become the best incentive for all economic and social policies” said H.E. Michel Sleiman, President of the Lebanese Republic during his first visit to the UNWTO headquarters. He stressed the importance of UNWTO to “contribute more in highlighting the real image of Lebanon: an image of tolerance, openness, freedom, and democracy”. Madrid, Spain, 20 October 2009

Travel and Tourism under Pandemic Conditions – Review and Preparation Exercise

The Tourism Labour Market in the Asia-Pacific Region

Barómetro OMT del Turismo Mundial - Vol. 07/Issue 02

Handbook on Tourism Destinations Branding

UNWTO World Tourism Barometer - Vol. 07/Issue 02

www.e-unwto.org/home/main.mpx

 

VI

 

Benedicto XVI: turismo, desarrollo, migración, cultura, religión y derechos humanos

por Vicente Nario

 

      La UNWTO reconoce que el turismo tiene difusión planetaria: el turismo ha adquirido una dimensión global, tema al que se ha referido Taleb Rifai y también está especialmente considerado por algunos organismos internacionales.

        Al término de una misa concelebrada el 24-09-09 en la Parroquia de San Ildefonso, Guise 1941, con motivo del día mundial del Turismo, los concurrentes fueron invitados a participar en un ágape fraterno que se realizó en el centro cultural anexo a la parroquia Nuestra Señora de Narek gracias a la generosa hospitalidad de su titular Pablo L. Hakimian.

Estuvieron presentes entre otros el obispo de Avellaneda - Lanús y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Migraciones y Turismo Ruben Oscar Frassia, Sante Cervellin c.s. titular de la parroquia Maria Madre de los Emigrantes y Horacio Burbridge. Además de algunos comentarios sobre el turismo hubo una exhibición de danzas armenias y se sirvieron platos típicos del mismo origen con una excelente presentación.

 

        Precisemos algunos detalles

        Viaje, voyage en inglés o francés se originan en el término latino  viaticum: ir camino de, que para los romanos tenía connotación religiosa la cual perdura en el cristianismo y también viático indica cena. Viene del sanskrit vah-am encaminarse para lo cual hay que tener con qué: provisiones, dinero o un salvoconducto.

        Jornada, journey en inglés, giornata en italiano se refiere a las horas de luz diurna una unidad de tiempo definida por la Naturaleza a través de la rotación terrestre, de ahí el término hay que pasar el día (o la noche), en principio lo que podía cultivar un trabajador en un día en la agricultura primordial: según los estudiosos unos 3810 metros cuadrados por agricultor y por día. Se origina en el sanskrit di - una claridad - y también para pasar una jornada se necesita una ración para reponer energía.

        Travesía, travel en inglés, se origina en el traversare latino, es una forma de pasar el día o la jornada, pero en su origen es buscar un destino o dirigirse a, o transformar (transverto) del sanskrit vart dirigirse a través. Un extraviado es alguien que ha equivocado el camino muchas veces hacia un mal.

        Turismo, tourism en inglés o francés, se refiere a realizar un tour o entourage, i.e. una excursión - excursus en latín - ir de lugar en lugar o brevemente viajar, o tornare, turn en inglés, rodear o dar forma o terminar por rotación.

        Migración, del término latino migrare, describe el moverse de un lugar a otro pero no necesariamente como un turista sino que indica abandonar, migran también otros seres vivos no humanos, y también entidades construidas como los virus informáticos. De algunas migraciones no se retorna nunca. Otras son un pasaje como el Besaj en la religión judía o la Pascua en la cristiana. Migrar también es transgredir.

        El turismo y las migraciones han recibido y reciben destacada atención por parte del estado Vaticano. Recientemente SS Benedicto XVI se ha referido al tema en su carta encíclica Caritas in Veritate (61.2 y 62).

        El turismo internacional es un factor clave en el desarrollo económico y el crecimiento cultural; es frecuentemente ocasión para promover la explotación y la degradación humana y/o ambiental cuando opera a través de la trata de personas lo que en ocasiones cuenta con la complicidad de autoridades gubernamentales y/u operadores turísticos, esto se opone al concepto de sana diversión -eutrapelia- y a una grata ocasión para las relaciones interpersonales. La migración como componente del desarrollo integral del ser humano comprende aspectos sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos y requiere la cooperación internacional a través de los gobiernos nacionales especialmente en lo referente al origen - destino de los migrantes. El emigrante considerado meramente como fuerza de trabajo, mercancía o factor productivo tanto por los países receptores como por los emisores es contrario al ejercicio de los derechos de la persona humana los que frecuentemente son vulnerados a través de políticas migratorias poco claras o que sólo están establecidas en documentos inaplicables o inaplicados o en la declaración de derechos humanos vigente.

 

Referencias

 

World Tourism Organization

 http://www.gtp.gr/TDirectoryDetails.asp?ID=100

 http://www.unwto.org/wtd/index.php

 http://www.unwto.org/wtd/index.php

 

VII

 

 A vuelo de bicentenario: sesquicentenarios, centenarios,cincuentenarios y más.

 

      Cuando mi antepasado Miguel Nario y Corro ara cuereador en un  saladero (1) en las cercanías de Buenos Aires, cuando hacia poco que la revolución del primero de enero de 1809 mostrara nuevamente la descomposición de las nunca incorruptas autoridades virreinales que fueron las antecesoras de los gobiernos criollos  de las cuales el Cabildo era notorio exponente, estando a cargo del virreynato interino Santiago de Liniers y Bremond (3), Gobernador y Capitán General del Río de la Plata, Caballero de la Orden de San Juan, Caballero de la Orden de Malta, Capitán de navío de la Real Armada, Comandante General de Armas de Buenos Aires y Virrey del Río de la Plata, que había asumido el 13 de mayo del año anterior - se cerraba el café de Marco (4) - hoy esquina de Alsina y Bolívar - y se retiraba el uso de la  campana al Honorable Cabildo por su participación en el intento de desestabilizar al mencionado Santiago.

      El 11 de febrero del mismo año, un caluroso y húmedo día, cuando estaba en su comienzos el año nuevo chino en la lejana Asia, fue depuesto Liniers, al tiempo que el Honorable Consejo de Indias (5) había dejado de funcionar en la transatlántica otrora Hispania Victrix (6) y era designado Virrey, Gobernador y Capitán General del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros de la Torre (7), teniente general de la Real Armada. Al día siguiente nacía en las islas británicas el súbdito de su majestad Charles Darwin (8). Los rioplatenses por entonces ya habían conocido dos frustrados intentos de los Royal Marines británicos (9) para dominar el principal puerto de salida de caudales y mercancías sudamericano hacia el mercado de intermediarios manejado desde Europa y ya ampliado por los de los incipientes United States of England and New York cuyos operadores ambicionaban también el control de los ríos que desembocaban al Atlántico, río de la Plata mediante. El 15 de mayo del mismo año era designado Liniers conde de Buenos Aires, aunque nunca pudo designar contable alguno. Cisneros, precavido, desembarcó en el Montevideo el 5 de julio y estuvo en la Colonia el quince.

      Cincuenta años depués Charles presentaba su obra El origen de las especies  (10), cuya edición según algunas fuentes de agotó el mismo día de su presentación. En ese entonces Jean-Charles Thays (11), mas conocido luego en Buenos Aires por Carlos Thays tenía diez años.

      El 1909 la República Argentina se preparaba para el festejo de su Centenario, nacían Gerhard Gentzen (12), un destacado lógico del siglo XX, y Oscar Alemán (13) un guitarrista que recorrió el mundo. Carlos Thays se encontraba dirigiendo numerosas obras en Buenos Aires en su carácter de director de parques y paseos cuando mi abuelo era peón 

      En 1959 durante la presidencia Frondizi, un revitalizado capitán ingeniero Álvaro Alsogaray, subalterno de Perón  en los comienzos de los años cuarenta, asumía como ministro de economía e interino de trabajo para ejecutar las políticas (14) que habían quedado inconclusas en su aplicación en Argentina al término de la segunda guerra europea generalizada del siglo XX.

      En notas subsecuentes revisaremos algunas de estas circunstancias en los prolegómenos del bicentenario argentino.

 

Desde Buenos Aires por V.N., para EMTF

 

Notas

 

(1)

 

Saladero

http://lists.econ.utah.edu/pipermail/reconquista-popular/2005-November/034900.html

 

(3)

Liniers y Bremond

http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=296&sid=4538&aid=33937&eid=0&NombreSeccion=Santiago Liniers&Accion=VerArticulo

Santiago de Liniers. Su biografía

http://www.historiadelpais.com.ar/liniers.htm

THOMAS O'GORMAN Y O'GORMAN & MARIE ANNE PERICHON DE VANDEUIL Y ABEILLE

http://www.irishgenealogy.com.ar/genealogia/G/OGorman/Thomas.php

 

(4)

 

Café de Marco

http://www.historiadelpais.com.ar/revolucion_e_independencia.htm

http://www.guiagourmand.com.ar/bernardinorivadavia.html

 

(5)

 

La Constitución española de 1812

http://www.cervantesvirtual.com/portal/1812/contexto2.shtml

 

(6)

 

Historia General de las Indias

http://www.nacionespanola.net/index.php?title=Historia_general_de_las_Indias

 

(7)

 

Armada Española

Retrato de Baltasar Hidalgo de Cisneros de la Torre (1758-1829), teniente general de la Real Armada.
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia/02_batallas_celebres--02_combate_navales--01_personajes--02_baltasar_es

 

Biografía de Cisneros

http://www.todoababor.es/articulos/bio_cisneros.htm

 

Batalla de Trafalgar

http://www.todoababor.es/articulos/epilogo-partetrinidad.htm

 

(8)

 

Darwin

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin/

 

(9)

A 200 años de una promesa

El héroe de la Reconquista de Buenos Aires en 1806, Santiago de Liniers, entregó a Nuestra Señora del Rosario, la Defensa y la Reconquista de Buenos Aires, las banderas arrebatadas a las tropas inglesas invasoras de la ciudad.

http://www.buenaprensa.org/Ediciones Anteriores/artoma1070.htm

 

ACTA CONSAGRANDO A LA VIRGEN DEL ROSARIO LOS TROFEOS DE LA RECONQUISTA

http://www.curiosamonserrat.com.ar/historia/lasinva/lapromesadeliniers.html

 

Influencia británica en la independencia argentina

http://lists.econ.utah.edu/pipermail/reconquista-popular/2007-March/047522.html

 

Reconquista y defensa

Acta de Donación de los Trofeos

"Con motivo de haber sido rendida, esta plaza el día veinte y siete de Junio de mil ochocientos seis a las Armas de Su Magestad Británica del mando del General Mr. Williams Carr Beresford, se experimentó decadencia y cierta frialdad en el Culto por la prohibición de que se expusiese el Santísimo Sacramento en las funciones de la Cofradía que tuvo a bien mandar el Ilustrísimo Sr. Obispo de esta Diócesis [...].

http://www.reconquistaydefensa.org.ar/_historia/reconquistabi/acta.htm

 

(10)

 

El origen de las especies (Libro completo on-line)

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/librostecnicosyensayos/Darwin/Elorigendelasespecies/index.asp

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/librostecnicosyensayos/Darwin/Elorigendelasespecies/Introduccion.asp

 

(11)

 

Jean-Charles Thays

http://usuarios.lycos.es/acuatro4/espaciospublicos/thays.htm

 

(12)

 

Gerhard Gentzen 

http://notofcon.blogspot.com/2007/07/logics-lost-genius-life-of-gerhard.html

  

(13)

 

Oscar Alemán

http://www.jorgelinaleman.com.ar/oscar/oscaraleman.htm

 

(14)

 

Estación Provincial

http://www.estacionprovincial.com.ar/01_ccultural/documento_06.html

El ferrocarril es una cuestión...

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2009/abril/pais/transporte/monarefa balance 2007.doc

La historia devela muchos mitos.

http://www.izquierdasocialista.org.ar/cgi-bin/elsocialista.cgi?es=revferro&nota=6

 

VIII

Charles Darwin

Tierra del Fuego y hielo

(http://www.publico.es/ciencias/271749/tierra-de-fuego-y-hielo)

El ‘Beagle' llevó a Darwin a la Patagonia por lugares que aún hoy conservan su huella. El barco de la armada británica capitaneado por Robert Fitz Roy. La misión de este navío era estudiar las costas de la Patagonia y Tierra del Fuego, levantar los planos de la costa de Chile, Perú y algunas islas del Pacífico y realizar observaciones cronométricas del mundo. Pero había un motivo más personal por parte del capitán: devolver a tres indígenas que el Beagle se había llevado de Tierra del Fuego a Inglaterra cuatro años antes, con el objetivo de darles educación y principios religiosos.

IX

Charles Darwin de vuelta en Argentina

Unas cien personas concurrieron el 28-10-09 a las 1900 al salón audiovisual/bar temático del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (1) ubicado en el centenario Parque del Centenario (2).
Este parque fue previamente destinado a paradero de carretas y hornos de ladrillos. Partía de allí uno de los caminos hacia el oeste, hoy avenida Warnes y también limitaba con el camino de Gauna
(3) calzada marginal sur del Maldonado, hoy avenida Díaz Vélez que se prolonga en la avenida Gaona. Los hornos desaparecieron con el agotamiento de la loma de tierra fértil que dominaba el paraje, desde la cual, según las crónicas, se avisoraba el histórico arroyo Maldonado hasta su desembocadura en el Río de la Plata, donde hoy se encuentra el aeroparque metroplitano, cuya construcción fue sugerida según algunos por el inefable capitán ingeniero Alvaro Alsogaray (4) durante la primera presidencia Perón y que a su vez destruyó la batería de piletas públicas de Núñez que se había inaugurado poco antes durante esa misma presidencia en lo que quedaba de los parques de Palermo diseñados para el centenario por Carlos Thays, acerca del cual daré detalles en otra nota.
Se encontraban en el citado museo entre los presentes Patricio Garrahan
(5) miembro fundador, articulistas y/o colaboradores de la revista Ciencia Hoy (6), investigadores y/o personal del museo que siguieron con atención e interés la presentación del número del dicha revista titulado "Darwin Hoy" (7), que está dedicado a El Origen de las Especies (8) después de un siglo y medio de su presentación. Este año se cumple el bicentenario del nacimiento de Darwin (12-02-1809) y también el de William Ewart Gladstone que nació el 29 de diciembre de 1809 en Liverpool, Chancellor of the Exchequer en los 1850 y mas tarde primer ministro, durante el largo reinado de Victoria Alexandrina (9).
Patricio Garrahan se refirió a detalles de los viajes realizados por Darwin y ulterioridades que condujeron a la puesta en venta del libro en 1859, cuya edición se agotó en dicho acto, según las crónicas. Resultan de gran interés las expediciones terrestres y las vinculaciones de Darwin con diversos de sus contemporáneos en diferentes regiones y épocas, lo cual perdura hasta la fecha
(10). Además de sus vinculaciones con los círculos científicos prepositivistas, se prolonga en el pensamiento socialista que mantiene su adhesión a través de una interpretación materialista de la ciencia (11). Hay indicios de que mas allá de su preparación académica que incluía estudios teológicos acordes con los escritos de Paley (12), Darwin habría resultado un operador del Royal Admiralty del cual recibió precisas instrucciones en tiempos de la expansión imperial británica vía el control de los mares y puertos que a pesar de haber declinado hoy, alcanzó una situación destacada adquirida gradualmente durante el reinado de la menciona Victoria y que según algunos habría culminado en el de George V. En todo esto no resultan ajenos los Royal Marines (13)
Curiosamente se conjetura que Darwin murió como consecuencia de haber contraído una dolencia que hoy afecta a millones de sudamericanos, pero que era desconocida en su época
(14). 
La tarea de Darwin, más allá de lo que podría haber conjeturado, contribuyó a establecer el dominio, sin mayores consideraciones para la ecología, por parte de los factores de poder mundial de los recursos naturales del planeta
(15) y sus interconexiones a escala planetaria (16), cuyo estudio en el presente es objeto de numerosos proyectos.

Referencias
(1)
http://www.macn.secyt.gov.ar/cont_Gral/home.php
http://www.macn.secyt.gov.ar/cont_Salas/sa_exhibicion.php

(2)
http://www.trascarton.com.ar/noticias/15-noticias-marzo-2008/39-parque-centenario.html

http://www.monografias.com/trabajos47/parque-centenario/parque-centenario.shtml

 

(3)
Gauna
http://www.info-almagro.com.ar/historia/calles.htm

http://www.taringa.net/posts/info/3238266/Caballito,-su-historia.html

 

(4) 
http://www.laargentinadeperon.com.ar/las%20obras%20del%20peronismo.htm

 

(5)
http://argumentos.fsoc.uba.ar/cv/garrahan.htm

http://www.cienciaenlavidriera.com.ar/?p=79

 

(6)
http://www.cienciahoy.org.ar

 

(7)
http://www.cienciahoy.org.ar/hoy31/darwin.htm

http://www.cienciahoy.org.ar/ln/hoy83/retama.htm

 

(8)
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/librostecnicosyensayos/Darwin/Elorigendelasespecies/index.asp

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hallada/unica/foto/primera/expedicion/Polo/Sur/elpepusoc/20091007elpepusoc_1/Tes

http://www.malvinense.com.ar/antartida/0509/0509_25.htm

 

(9)
Vctoria and Gladstone
http://history1800s.about.com/od/innovators/p/darwinbio.htm

http://history1800s.about.com/od/leaders/p/gladstone-bio.htm

 

(10)

Conrad Martens´ Biography
http://www.lib.cam.ac.uk/ConradMartens/conradmartens.html

Conrad Martens - Journal of a voyage on board H.M.S. Hyacinth, commenced May 19, 1833
http://image.sl.nsw.gov.au/Ebind/a429/a1090/a1090end.html

Darwin-Wallace / Ambiente Ecológico WWW
http://www.ambiente-ecologico.com/revist44/AlejandroMalpartida044.htm

http://darwin-online.org.uk/contents.html

Henry Walter Bates
http://www.dispatchesfromthevanishingworld.com/pastdispatches/naturalists/

Browse subject: Bates, Henry Walter, 1825-1892 -- Travel -- Amazon River Valley | The Online Books Page
http://onlinebooks.library.upenn.edu/webbin/book/browse?type=lcsubc&key=Babaywood.metapress.com/index/3M7MKDD5DWQAX2FM.pdf

James Watson, Francis Crick, Maurice Wilkins, and Rosalind Franklin
http://www.chemheritage.org/classroom/chemach/pharmaceuticals/watson-crick

http://www.sindioses.org/noticias/adn.html

Conan / Darwin
http://www3.hants.gov.uk/communications/mediacentre/mediareleases.htm?news

Sir Arthur Conan Doyle - Sir Arthur Conan Doyle, Biography Page 1
http://www.sherlockholmesonline.org/Biography/Index.htm

CA002.2: Marx and Darwin.
http://www.talkorigins.org/indexcc/CA/CA002_2.html

'Darwin and Marx' - The New York Review of Books
http://www.nybooks.com/articles/3422

Karl Marx, 1818-1883
http://www.historyguide.org/intellect/marx.html

http://www25.uua.org/uuhs/duub/articles/charlesdickens.html

Hudson, libro de 1909
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/alzugarat/hudson_el_forastero.htm

A foot in England ( 1909) y A shepherd´s life (1910), ambas comprendidas en lo que Jean Franco ...
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/PRvictoria.htm

Bahia Blanca
http://darwin.thefreelibrary.com/The-Voyage-of-the-Beagle/6-1

Mendoza
http://leyendasdeltrasandino.blogspot.com/2007/03/las-huellas-de-darwin.html

Rosas
http://www.elargentino.com/nota-28255-Darwin-en-la-Argentina.html

 

(11)
Socialist Voice » Charles Darwin and Materialist Science
http://www.socialistvoice.ca/?p=366

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0004-48222009000100002&script=sci_arttext

 

(12)
The Methodist Church in Singapore - Darwins theology degree
http://www.methodist.org.sg/index.php?option=com_content&task=view&id=984

Natural Theology
Darwin, Paley, and Natural Theology | FourSenses.net

http://en.foursenses.net/paleydarwin

Paley, W. 1809. Natural Theology: or, Evidences of the Existence and Attributes of the Deity. 12th edition London: Printed for J. Faulder.
http://darwin-online.org.uk/content/contentblock?hitpage=1&viewtype=text&basepage=1&itemID=A142

 

(13)
Royal Marines
Bugle and Drum : Royal Marines Band Service : Units & Deployments : Royal Marines Home
http://www.royalnavy.mod.uk/royalmarines/units-and-deployments/royal-marines-band-service/bugle-and-drum/

United Kingdom: Royal Marines
http://www.crwflags.com/fotw/Flags/gb%5Erm.html#mar  (internal)
British & Indian Medals of the Great War
http://www.king-emperor.com/medals-campaign.htm

Catchpole -- A History of the Decline and Fall of the British Empire
http://www.chilit.org/Papers%20by%20author/Catchpole%20--Empire.HTM

 

(14)
Vinchuca Argentina
http://www.fcnym.unlp.edu.ar/museo/educativa/darwin/darwinenargentina.html

Hooker
http://www.strangescience.net/jhooker.htm

América
Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades - Chagas
http://www.mex.ops-oms.org/contenido/chagas/situaci%C3%B3n.htm

Chagas
http://www.orthoclinical.com/es-ar/ProductInformation/TransfusionMedicine/DonorScreening/Chagas/Paginas/Chagas.aspx

 

(15)
Darwin Correspondence
http://www.lib.ncsu.edu/exhibits/westwood/darwin.htm

Darwin Correspondence Project - Letter 729 - Darwin, C. R. to Hooker, J. D [11 Jan 1844]
http://www.darwinproject.ac.uk/darwinletters/calendar/entry-729.html

http://linnean.org/index.php?id=243&tx_ttnews%5Btt_news%5D=250&tx_ttnews%5BbackPid%5D=212&cHash=f366cc9556

http://darwin-online.org.uk/EditorialIntroductions/Chancellor_Keynes_Galapagos.html

Final instruction from admiralty Charles Darwin's Hidden Agenda
http://www.parentcompany.com/csrc/cdagenda.htm

http://darwin-online.org.uk/content/contentblock?hitpage=1&viewtype=text&basepage=1&itemID=F1571

http://darwinbeagle.blogspot.com/

http://www.darwinproject.ac.uk/darwinletters/calendar/entry-1127.html

Fitz Roy
http://www.centronaval.org.ar/boletin/bcn/BCN813/813toscano.pdf.

 

(16)
The building of the Suez Canal
http://www.napoleon.org/en/Template/chronologie.asp?idpage=448823&onglet=2

Port of Suez 
http://www.globalsecurity.org/military/facility/port-suez.htm

Spanish-Moroccan war / Colonialism - Economy-point.org
http://www.economy-point.org/s/spanish-moroccan-war.html

Evolutionary comp. Scientia (Rice University) 2002-3
http://www.ruf.rice.edu/~scientia/PastPrograms/index(2002-03).html

Evolutionary Economic Theory
http://www.themeister.co.uk/economics/theory.htm

Malaspina 
Isabel Reche Web Page

http://www.ugr.es/~ireche/projects.html

ABCBookWorld
http://www.abcbookworld.com/view_author.php?id=4299

 

 

X

 

     Darwin en la Patagonia

 

Tierra del Fuego y hielo

(http://www.publico.es/ciencias/271749/tierra-de-fuego-y-hielo)

 

El ‘Beagle' llevó a Darwin a la Patagonia por lugares que aún hoy conservan su huella. El barco de la armada británica capitaneado por Robert Fitz Roy. La misión de este navío era estudiar las costas de la Patagonia y Tierra del Fuego, levantar los planos de la costa de Chile, Perú y algunas islas del Pacífico y realizar observaciones cronométricas del mundo. Pero había un motivo más personal por parte del capitán: devolver a tres indígenas que el Beagle se había llevado de Tierra del Fuego a Inglaterra cuatro años antes, con el objetivo de darles educación y principios religiosos.